Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La evolución del hombre en la historia

Enviado por Damiana Blum



 

 

La labor científica siempre está condicionada al momento en que se realiza y a la opinión y la crítica de los historiadores.

La historia es una ciencia social que hace posible el logro de un conocimiento científico similar al de las demás ciencias sociales. La historia logra captar, comprender y exponer los orígenes del presente.

La historia se ocupa de las sociedades, en movimiento o sea de los cambios.

En un principio la historia resaltaba la biografía de los líderes, héroes y reyes tratando de justificar a la monarquía con carácter sagrado. Los hombres del poder usaban a la historia como arma política.

La "nueva historia" podrá ofrecer algo distinto, aprovechando los avances de la historia social, la historia de las mentalidades, la historia de la política del poder, la historia de las mujeres.

 

Los tiempos prehistóricos

La prehistoria examina un periodo de millones de años, con la ayuda de la arqueología estudia la supervivencia del ser humano en la tierra antes de la aparición de la escritura.

Su investigación exige el conocimiento de:

Las modificaciones ambientales como la formación del terreno, el origen y la influencia de los glaciares, las variaciones de la flora y la fauna. Restos óseos de animales, de hombres para identificar su evolución y manifestaciones culturales para determinar estructuras económicas o de organización familiar, política, religiosa, etc.

Todos estos elementos permiten a los historiadores realizar su trabajo y dividir a la prehistoria en las siguientes etapas:

 

Edad de Piedra:

1) paleolítico (piedra tallada) superior, medio e inferior.

2) mesolítico.

3) neolítico (piedra pulida)

 

Edad de los Metales

1) cobre

2) bronce

3) hierro

 

La Edad de Piedra

Se la denomina así por los elementos de piedra hallados que nos permiten tener conocimientos sobre la vida humana antes de la aparición de la escritura.

En la edad de piedra la fase más antigua es la

Paleolítica (en griego paleo= antigua, litos = piedra) se caracteriza por la piedra tallada. El período mesolítico de transición y

El neolítico (neo= nuevo, litos= piedra que se caracteriza por la piedra pulida.

 

Paleolítico, cazadores-recolectores

Hay discusiones sobre el inicio de la edad de piedra con el paleolítico, pero las primeras herramientas podrían ubicarse hace 500.000 años. En este período los grupos humanos eran nómades y se trasladaban en busca de alimentos y agua.

Cazaban animales y comían su carne y recolectaban raíces, hojas y frutos.

En un principio comían la carne de los animales que encontraban muertos, luego comenzaron a idear armas y estrategias para cazar a los animales. Así surgió la necesidad de crear un arma cortante y esta fue el hacha de mano hecha con una piedra tallada. Luego en los últimos tiempos del paleolítico fueron creando distintas herramientas como puntas de flecha, punzones, raspadores para alisar las pieles, arpones para pescar, lámparas para iluminar quemando grasa, adentro de las cavernas, agujas de coser hechas con huesos e hilos posiblemente hechas con las crines del caballo.

Para cazar usaban distintas técnicas: emboscadas, trampas o persecuciones, observaban el comportamiento del animal y cuidaban la existencia de los recursos, por ejemplo no cazaban una hembra preñada ni a las crías en época de crecimiento.

Cuando la caza disminuía se alimentaban de lo que recogían.

En un principio los humanos vivían en pequeños grupos, eran nómades y vivían a la intemperie, en época de frío buscaban las cavernas, luego el número del grupo fue incrementándose y comenzaron a enterrar a sus muertos.

El fuego fue un aliado importante, tal vez se obtuvo de los volcanes o la caída de un rayo pero este aliado les permitió combatir el frío, comer los alimentos cocinados y espantar a los animales peligrosos.

En el paleolítico los seres humanos eran depredadores o sea que no producían alimentos sino que solo consumían.

 

Pinturas rupestres

Las pinturas rupestres son un testimonio valioso que se conserva hasta nuestros días de los humanos de aquellas épocas, eran las pinturas realizadas en las paredes de las cavernas con pinturas vegetales y rudimentarios pinceles.

Rupestres significa hecha de las rocas, ellas representaban animales y personas, se cree que se basaban en el pensamiento lo semejante produce lo semejante y por eso representaban actos de cacería.

Las pinturas rupestres más conocidas se encuentran en Francia y España, en las de Francia las imágenes son de caza con renos y bisontes y en las de España siempre aparecen figuras humanas y los personajes son más pequeños.

Este tipo de expresión se fue manteniendo durante casi toda la historia del hombre de hecho podemos encontrar en nuestro país en la Patagonia pinturas que datan de 500 años D.C.

 

Mesolítico cazadores- recolectores

Este período es de transición entre el paleolítico y el neolítico, comenzó en el 10.000 y termina en el 8.000.

Las condiciones de vida eran similares al período anterior pero el clima había variado por la glaciación (formación de grandes masas de hielo) entonces las condiciones eran peores ya que luego éstas masas de hielo se derritieron, subió el nivel del mar se inundaron los terrenos, los animales emigraron y por esta causa los hombres tenían que cazar animales más pequeños.

Las armas más usadas fueron los arcos con flechas de puntas distintas, en este período se construyeron trineos, canoas de piel o corteza de árboles usaban un pegamento realizado con la corteza de abedul que es considerado el más antiguo hecho por el hombre.

Seguían siendo nómades con alojamientos de invierno y campamentos de verano, comenzaron a establecerse en algunos lugares donde tenían garantizada la alimentación

 

Neolítico, nuevas formas de subsistencia

En esta época se produce una verdadera revolución ya que surgen una serie de modificaciones importantes: el hombre comienza a producir su alimento a ser agricultor y pastor se calcula que en el 8000 A.C. en el continente asiático se encontraban ya estas culturas, los cambios fueron muy lentos y por mucho tiempo convivieron los recolectores y cazadores junto con los que empezaban a cultivar y a criar ganado.

Agricultura y ganadería: comenzaron a descubrir la germinación de las semillas a implementar herramientas sencillas como el arado, la hoz, la azada, las plantas que obtenían eran el trigo, la cebada y luego el arroz y la arbeja.

También domesticaron animales cabras, ovejas, vacas, caballos para aprovechar la leche, la lana y usarlos como animales de carga.

Vivienda: las tareas agrícolas hicieron que estos humanos comenzaran a ser sedentarios, permanecer en un lugar, construir sus viviendas cerca una de otra y así formar las primeras aldeas.

Cerámica y tejidos: para conservar los cereales y granos recogidos de la agricultura se vieron en la necesidad de crear recipientes para conservarlos y preparar el alimento. Las cerámicas encontradas es una fuente importante para descubrir las distintas culturas de esa época.

También fueron ideados los graneros para conservar grandes cantidades de producción y guardar para cuando escaseaba.

Con las fibras de lino y luego con la lana de las ovejas que criaban fue dando comienzo al tejido de prendas.

Piedra pulida: este período se llama así ya que alcanzo su apogeo la piedra pulida, la técnica se realizaba con arena húmeda o seca y crearon puntas de flecha, cuchillos y hachas.

 

La Edad de los Metales

Tiempo más tarde aparecieron las culturas que comenzaron a usar el cobre como material para hacer las herramientas. En Egipto y Mesopotamia se encontraron objetos de cobre con 5.000 años de antigüedad.

Se supone que luego por intermedio de la vía marítima, a través del mediterráneo a Grecia Sicilia, Italia y España y la vía terrestre a Europa se fue expandiendo el uso del cobre. Es un metal muy maleable y los hombres lo fundían y le daban la forma que querían, luego lo mezclaron con el estaño y consiguieron el bronce que se usó para cuchillos, espadas y puñales y por último usaron el hierro que al ser un metal tan resistente les permitió fabricar armas pesadas para combatir animales peligrosos, construir embarcaciones y edificar ciudades, pero la metalurgia (industria del hierro) solo se alcanza en tiempos históricos o sea después de la aparición de la escritura.

 

El doblamiento de América en la prehistoria.

La teoría más aceptada es la alóctona (que no es originario del lugar) o sea que el hombre de América no sería originario de este continente sino que habría llegado de otro sitio, durante la última glaciación habrían entrado a América humanos procedentes de Asia por el estrecho de Bering en un momento que Asia y América del norte habrían estado unidas. Luego estos grupos humanos se diseminarían por todo el continente realizando la misma evolución que los hombres de su época hasta llegar a formar civilizaciones con un alto grado de complejidad como los mayas aztecas y los incas, esta evolución fue interrumpida con la llegada de los españoles al continente americano en 1492.

 

La vida prehistórica en América

En el año 8.000 A.C comenzó el doblamiento en América y se desarrolló igual que en las generalidades que antes vimos pero se pudieron distinguir, cuando comenzaba la edad antigua en Europa, 2 áreas culturales aquí en América.

  1. Los sacerdotes realizaban observaciones astronómicas, del desplazamiento del sol, la luna y las estrellas y así podían calcular el mejor tiempo para la siembra, los sacerdotes también elaboraban calendarios y oráculos y actuaban como jefes políticos y militares.

     

  2. Los Andes centrales: Chavín era un centro ceremonial entre el 1000 y el 300 A.C. estaba situada a 300 km. de Lima (Perú) y eran una serie de pirámides que funcionaban como templos, según la hipótesis de los historiadores allí vivían los sacerdotes, que eran los que mandaban; un grupo de artesanos y campesinos, pero el lugar recibía permanentemente peregrinos que venían a rendir culto a los dioses: el sol, la luna y la fertilidad.
  3. En Mesoamérica: Teotihuacan se desarrolló en el Valle de México, un núcleo urbano que comenzó siendo una aldea y se convirtió en un centro político, religioso y económico. Perduró por 9 siglos desde el 200 a.C. hasta el 700D.C. Teotihuacan significa lugar donde se hacen los dioses con la creencia de la gente que allí fueron creados Tláloc el dios de la lluvia y Quetzalcoatl la serpiente emplumada.

Allí también se acercaban peregrinos a pedir favores y estos sacerdotes eran similares a los de Chavín.

Se encontraban pirámides truncadas como la del sol y la de la luna, también había talleres de cerámica, escultura, pintura y esta cultura fue diseminada por todo México.

El lugar donde estaba Teotihuacan es una zona de muchos ríos lo que facilitaba la actividad agrícola, también era un centro importante de comercio hasta el siglo VIII cuando fue incendiada, saqueada y destruida por invasores del norte, los chichimecas.

 

La arqueología y sus aportes para descubrir el pasado

Los arqueólogos están siempre buscando yacimientos arqueológicos que puede estar al aire libre o en cuevas, entonces una vez que lo encuentran lo delimitan y comienza la excavación, antes se marca el terreno como una cuadrícula y con mucho cuidado se va despejando con pinceles o cucharines lo que está enterrado tratando de conservar la pieza lo más entera posible, luego se la enumera y se la guarda.

 

La Edad Antigua 3000 a.C. al 476 d.C.

Entre el 3 y 4 milenio los pueblos de la prehistoria comenzaron a organizarse socialmente. El Cercano Oriente tuvo grandes transformaciones y la más revolucionaria fue "la escritura".

Cuando los testimonios escritos se hacen presentes hablamos de la historia y podemos saber el origen de las primeras civilizaciones, las transformaciones, la división del trabajo etc.

 

 

Las Primeras Ciudades

Como ya vimos las primeras aldeas surgieron a fines del neolítico, cuando el hombre comenzó a establecerse y cultivar la tierra.

En esta época se pasó de una agricultura seca que dependía de las lluvias a una agricultura de regadío en donde el hombre regaba el cultivo.

Las primeras ciudades era un grupo de 20 casa con un centenar de habitantes, las casas hechas de barro y paja.

Luego las ciudades se fueron perfeccionando y construyeron las viviendas en lo alto, por las inundaciones, protegían con murallas, construían almacenes para guardar los alimentos, se construían templos para los dioses.

Con el correr del tiempo, al vivir todos cerca unos de otros los seres humanos desarrollaron un intenso intercambio de ideas y técnicas. Cuando llegaban visitantes realizaban intercambios con mercaderías y la escritura favoreció al desarrollo del pensamiento.

Cuanto más crecía la producción de alimentos iba creciendo el número de habitantes de las ciudades y se fue implementando el uso del metal en la fabricación de herramientas, el empleo del arado y del buey para sembrar, la construcción de obras para el regado de los sembradíos y a partir de este crecimiento fue dándose la división social del trabajo (distintos puestos de trabajo): cuando la producción de alimento fue más que suficiente posibilitó a algunas personas a no trabajar en la agricultura y estos ocuparon el lugar de sacerdotes, autoridades, funcionarios, artesanos y comerciantes. Los que si trabajaban la tierra eran los campesinos que vivían cerca de las zonas de cultivo.

Esta división social favoreció el comercio por trueque intercambio de productos del cultivo por cerámicas o tejido y así también surgieron las diferencias sociales ya que cuando vivían en aldeas cazando y recolectando había cierta igualdad, ahora el sacerdote o el que organizaba la tarea concentraba el poder y la mayoría comenzó a obedecer a la minoría.

 

Organización del Estado

Así se fue estableciendo un gobierno para organizar un territorio y sus habitantes, en un principio era el rey que era considerado un representante de dios en la tierra.

Se dictaron leyes o normas de convivencia para la solución de los conflictos establecían lo que estaba prohibido y aceptado y las sanciones posibles. En un principio se regían por costumbre y no estaban escritas.

Se fijaron impuestos o tributos: consistían en colaboraciones que la población debía hacer para sostener la organización del estado.

La organización estatal permitió a los habitantes solucionar algunos problemas como la construcción de canales de riego para grandes sembradíos, el resguardo de granos para la época de escasez, mejor nivel de vida.

A través del tiempo los estados se organizaron en: ciudades- estados las organizaciones estaban centradas en si mismas como Grecia y la Mesopotamia asiática y los imperios que era cuando los estados querían expandirse y dominar otros estados como por ejemplo el egipcio o el romano.

 

Las sociedades urbanas y los grandes ríos

Las primeras sociedades urbanas o ciudades se instalaron cerca de los grandes ríos:

Egipto cerca del Nilo, en la Mesopotámica el Eufrates y Tigres (cercano Oriente) India cerca de los ríos Indo y Ganges y China cerca de río Amarillo (lejano Oriente).

Las condiciones naturales de las zonas cercanas a los ríos, tierras fértiles y vías de comunicación.

En la edad media (3000 a.C. 476 d.C.)

Estudiaremos los pueblos del cercano Oriente y más tarde los orígenes de nuestra civilización Grecia y Roma.

 

El Cercano Oriente y la media luna de las tierras fértiles.

El cercano Oriente es la región en donde se encuentran los 3 continentes: Europa, Asia y África. Se encuentra delimitada por los montes de Armenia al norte, el desierto sirio. Arábigo y el golfo pérsico al sur, los montes Zagros al este y el mar Mediterráneo y la meseta de Anatolia y los montes Tauro al oeste (completar un planisferio con los nombres)

Los valles del río Tigres y Eúfrates formaban una media luna muy apta para el desarrollo de la agricultura.

Por los distintos lenguajes que se fueron encontrando los historiadores realizaron una clasificación de los pueblos en la antigüedad: asiáticos, semitas e indoeuropeos.

Asiáticos: eran de Asia Centra y fueron llegando al cercano Oriente entre el 3000 y 4000 a.C. Es difícil el estudio de estos pueblos ya que los testimonios escritos no forman una familia lingüística, entre estos pueblos se destacan los sumerios que se instalaron en la Mesopotámica, cerca del Tigres y Eufrates.

Semitas: provenientes de la península arábiga entre ellos están: los hebreos, los acadios, los fenicios, los asirios y caldeos, estos pueblos al tener un origen común lo que hace que posean una familia lingüística. Solo los egipcios pertenecen a un grupo camito-semíticos.

Indoeuropeos: su origen es incierto se supone que venían del norte de Europa, el centro de Asia o zonas cercanas al Mar Negro y al Caspio, su nombre es dado por la difusión de su idioma entre Europa y el río Indo. Avanzaron hacia el Mediterráneo en el 2000 a.C. en esta invasión se instalaron los aqueos y los jonios en Grecia y los hititas en Anatolia. Difundieron la domesticación del caballo y el uso del carro de guerra.

En la segunda invasión cerca del 1200 a.C. los latinos se instalaron en la península itálica, los dorios en Grecia y medos y persas en la meseta de Irán.

Síntesis general. Fuente: Desde la prehistoria hasta el medioevo de Silvia Vazquez de Fernandez de editorial Kapelusz.

 

Damiana Blum

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda