Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La atención y concentración en los procesos de aprendizaje de la lectura




  1. Antecedentes preliminares
  2. Antecedentes de los cursos
  3. Antecedentes Pedagógicos
  4. Detección de situación problema y su incidencia en el aprendizaje
  5. Origen de la detección del problema
  6. Instrumento de Evaluación utilizado para el proceso de detección del problema
  7. Problema de Investigación
  8. Apoyo Teórico
  9. La lectura comprensiva
  10. Influencia de la impulsividad
  11. Contexto Educativo desafiante
  12. Rincones de trabajo: Estrategias para la enseñanza
  13. Conclusiones
  14. Bibliografía

Antecedentes preliminares

Mejorar nuestras competencias profesionales, implica reflexionar críticamente frente a los fenómenos educativos que se presentan al interior del aula.

En el campo de la enseñanza de las competencias lectoras en las personas sordas, este fenómeno se hace especialmente complejo, por cuanto estamos en presencia de una alteración que afecta la escencia del lenguaje, por tal razón los esfuerzos que se deben hacer para que los alumnos puedan acceder a la comprensión de la palabra escrita son doblemente complejos.

El Colegio Anglicano para niños sordos es una institución que en el seno de la ciudad de Temuco, acoge a un importante número de alumnos sordos de la región, trabaja bajo la filosofía de la comunicación total, por tal razón la lectoescritura toma relevancia en un mundo que está regido por la palabra escrita, la simbología y la señal, elementos constituyentes del lenguaje que no son propios del mundo de los sordos y que cuyo acercamiento no siempre es expedito.

Cabe señalar que nuestra institución no está obligada a desarrollar portafolios docentes, pero en el afán de hacer de la tarea educativa de calidad, es que nos hemos comprometido con un trabajo critico, orientado en y hacia el alumno y con un fuerte sentido integrador.

Introducción

El trabajo que ha continuación se presenta tiene por finalidad recopilar, seleccionar, revisar críticamente y sistematizar los postulados que aparecen en la literatura pedagógica en relación con uno de los problemas más recurrentes en el quehacer educacional actual, nos referimos a la atención y la concentración.

Bajo esta óptica, el trabajo se orienta en torno a un objetivo que cumple el rol de eje de análisis en torno a discernir cuales son los factores que inciden en el acto de leer y en el proceso comprensivo derivado del mismo, bajo la mirada que ofrece la reforma educacional y en la búsqueda de elementos de juicio que permitan la formulación de alternativas de mejoramiento.

En lo especifico se propone establecer las relaciones de interdependencia que caracterizan el acto de leer, precisar los factores que inciden en la deficiente atención y concentración, y a su vez en comprensión lectora, junto con recopilar y sistematizar algunas de las estrategias metodológicas que los programas de estudio proponen para estimular esta área.

Por lo expuesto, se debe entender este trabajo fundamentalmente como una investigaciónacción con intervención experimental, tendiente a organizar una información existente, frente a la cual se pretende estregar una orientación que sirva de contexto al profesor y le permita comprender cual es la verdadera relevancia de la atención y la concentración en los procesos de lectura y escritura.

Confiamos en que el análisis de ambas perspectivas puede contribuir a obtener una visión más integradora de la atención y concentración en la comprensión lectora, dado que habitualmente ambos elementos se encuentran disociados, lo cual hace que el docente se sienta realizando un quehacer que intuye como importante, pero al cual le faltan fundamentos sustentadores.

Antecedentes de los cursos:

Curso: Prebásico B

N ° de alumnos: 4

Edades: 6 Y 8 años

Nivel Socioeconómico: Bajo

Procedencia: sin escolaridad previa

Curso: Prebásico C

N ° de alumnos: 3 alumnos 1 niña, 2 niños.

Edades: entre 7 y 8 años

Nivel Socioeconómico: bajo

Procedencia: solo un alumno con escolaridad previa

Curso: Primero Básico

N ° de alumnos: 4 alumnos

Edades: 7 y 8 años

Nivel Socioeconómico: medio bajo

Procedencia: solo un alumno con escolaridad previa

Curso: Segundo Básico

N ° de alumnos: 6

Edades: entre 9 y 11 años

Nivel Socioeconómico: Bajo

Procedencia: Escolaridad previa Colegio Anglicano, solo una alumna proviene de una Escuela de Valdivia.

Antecedentes Pedagógicos:

Curso: Prebásico B

Necesidades de aprendizaje

Se necesitan reforzar contenidos lógico matemáticos nociones específicas como: secuencias lógicas, noción de número y conservación y lenguaje de señas.

Características Cognitivas

Los niños de este nivel presentan diversos ritmos de aprendizaje, son un grupo heterogéneo en cuya adquisición de contenidos conceptuales se debe mediar en forma distinta para cada alumno. Los niños han avanzado considerablemente en su concentración y en la autorregulación, esto gracias a la puesta en marcha de las funciones cognitivas que fueron trabajadas en las situaciones de aprendizaje. La memorización y resolución de problemas, aun es débil en ellos, así como también lo es la organización y estructuración de la información que reciben.

Requieren en todo momento la mediación de la educadora para llevar a cabo las tareas, por lo tanto carecen de autonomía, sobre todo en el caso de Nicolás y Gabriel.

Sin embargo en sus juegos son muy autónomos y con bastante iniciativa, son capaces de finalizar el trabajo que inician y ordenar el espacio físico una vez terminada la actividad. Al enfrentarse a la actividad están tranquilos y expectantes a lo que realizarán, comprenden instrucciones simples y breves. Son entusiastas frente al trabajo en equipo e individual, dentro de las actividades del pensamiento lógico matemático que más les agrada realizar está: la clasificación, correspondencia, seriación, completación de figuras y secuencia lógicas hasta cuatro patrones de referencia. Siendo la conservación una noción no adquirida aún.

Aunque ciertas actividades les signifiquen mayor complejidad, no se resisten al trabajo, por el contrario, aunque toman más tiempo y requieren mas ayuda, de igual forma terminan lo iniciado con perseverancia y concentración.

Características Conductuales

Están trabajando diariamente en la adecuación de su comportamiento a las normas que establecemos al interior de la sala y en función de ello, las aceptan con agrado, entre ellos comparten materiales, juegos, son solidarios lo cual permite crear un ambiente de trabajo armonioso. Generalmente las conductas: impulsiva, retraídas, intolerancia a la frustración, son las menos, lo que significa un gran avance en ellos.

Actualmente se muestran afectivos, exploradores, con gran entusiasmo por contribuir en la medida de sus posibilidades, amigables, se adecuan a diferentes situaciones, son adaptables y trabajan en forma sistemática.

Puedo destacar como mayor fortaleza en la parte conductual que diariamente acuden al Colegio alegres y reaccionan positivamente ante nuevas situaciones.

Audiometrías

Los cuatro alumnos usan audífonos, solo uno de ellos en ambos oídos. Las Audiometrías corresponden a los años 2002, 2004 y 2005. Presencia masiva de Hipoacusia profunda bilateral

Curso: Prebásico C

Necesidades de aprendizaje

Se necesita reforzar el área conductual y de habilidades sociales con relación a los hábitos alimenticios.

Características Cognitivas

Son niños que desarrollan el trabajo escolar en forma sistemática y continua. Los canales que utilizan para integrar el conocimiento es el visual y manipulativo. Periodo de atención breve, memoria a corto plazo, y frente a actividades con un grado de dificultad mayor presentan resistencia. Necesitan trabajar solos para concentrarse y requieren el refuerzo positivo constante para afianzar sentimientos de logros y evitar los fracasos.

Características Conductuales

Dentro de la sala de actividades se observa un comportamiento adecuado con relación al compartir materiales y conocimientos. Activos y dispersos, con déficit atencional e hiperactividad, que se evidencia con mayor descontrol en ambientes sin reglas y normas establecidas. (Recreos)

Se les puede dar una tarea y son capaces de terminarla.

Audiometrías

Solo 1 alumna usa audífonos.

Se sugiere actualizar Audiometrías ya que las que existen corresponden al año 2001 y 2003. Presencia masiva de Hipoacusia profunda bilateral.

Curso: Primero Básico

Necesidades de aprendizaje

El grupo necesita reforzar el área de lenguaje y comunicación ya sea en el ámbito de lectura comprensiva, como de señas. Además, el área conductual es el que durante este año presentó más debilidades.

Características Cognitivas

Presentan interés por aprender. Los canales sensoriales que utilizan para el ingreso de la información son el visual y manipulativo. En el caso de dos alumnos que usan audífonos se interesan por los estímulos ambientales sonoros. Presentan dificultad en la fase de entrada, se distraen con facilidad y les cuesta concentrarse, sin embargo cuando lo logran son niños competitivos.

El refuerzo positivo los anima a realizar nuevos desafíos. Son niños que asumen sus responsabilidades y compromisos, lo cual favorece la realización de cualquier tarea.

Características Conductuales

Han mejorado su disciplina a nivel general. Dos alumnos presentan conductas inadecuadas y reiteradas de agresividad y falta de respeto hacia sus mayores, desautorizan a quienes le dan indicaciones simples. Es un modelo inadecuado para sus compañeros, quienes copian su conducta.

Audiometrías

De 4 alumnos solo dos usan audífonos.

Todos los alumnos deben actualizar sus Audiometrías. Se sugiere revisar moldes el próximo año para cambiar los que se encuentres pequeños.

Presencia masiva de hipoacusia profunda bilateral

Curso: Segundo Básico

Necesidades de aprendizaje

Reforzar lectura, lenguaje de señas, dactilologico. En el área de Matemáticas, reforzar tablas de multiplicar, suma y resta con reserva.

Características Cognitivas

Es un grupo heterogéneo que se encuentra en diferentes niveles de aprendizajes. Es capaz de entender instrucciones dadas. Es un curso que se encuentra motivado y tiene interés de aprender. Son alumnos participativosen el aula y son colaboradores entre sus pares, muchas veces su impulsividad por hacer rápido las cosas, y competir entre ellos, los hace equivocarse con frecuencia. Poseen iniciativa propia.

Características Conductuales

En este curso no se presentan problemas conductuales. Es un grupo que asume las normas del Colegio. Posee una buena comunicación con sus pares y profesores siendo respetuosos y colaboradores. Se autodiciplinan pudiendo llevar a cabo sus actividades sin causar problemas.

Audiometrías:

Cuatro alumnos usan audífonos en ambos oídos, y dos en un oído. Donde se sugiere actualizar Audiometrías, ya que existen desde los años 2001, 2002 y 2005. Presencia de hipoacusia profunda bilateral

Detección de situación problema y su incidencia en el aprendizaje:

  • Falta de atención: se ha observado que los niños presentan dificultades para poder realizar sus tareas, ya que no logran atender los estímulos que el educador presenta.
  • Falta de concentración: al no poder atender un estimulo no logran desarrollar las actividades impidiendo que están sean terminadas.
  • Impulsividad al enfrentarse a una tarea: Presentan respuesta sin planificación en la mayoría de las actividades que se realizan, ello conduce habitualmente a respuestas erróneas. De esta forma el niño presenta dificultades para autorregular su comportamiento.
  • Falta de estrategias para la memorización: los niños no logran retener una idea o una explicación que eventualmente en un futuro inmediato, podrán utilizar para resolver un problema simple. Fácilmente olvidan procedimientos que ya fueron explicados para terminar sus tareas.
  • Falta de señas: los niños aun no han adquirido un nivel de seña adecuado que les permita comprender a cabalidad las instrucciones que se le propician frente a una determinada experiencia de aprendizaje. Asi como también al momento de utilizar señas no siempre se presentan en el contexto adecuado en función de la conversación que se lleva a cabo, lo cual produce dificultades para dar a conocer sus interrogantes o aportes, esto se evidencia con mayor claridad en los niveles menores (Prebásicos).
  • Falta de estrategias funcionales de parte del educador: Al iniciarnos en esta investigación lo hacemos a través de la reflexión critica de nuestro quehacer pedagógico y hemos consensuado en que una de nuestras debilidades que pudiera estar influyendo en el aprendizaje de nuestros alumnos es precisamente la falta de estrategias funcionales y motivadoras. Es así como pretendemos abordar ampliamente esta investigación a partir de este tópico y determinando estrategias que se darán a conocer más adelante.
  • Falta de apoyo familiar: La realidad familiar de los alumnos corresponden en su mayoría a alumnos con deprivacion socio cultural, en cuyas dinámicas familiares el alumno no cuenta con la participación activa de su familia en el amito educacional. Por tal razón; la familia no esta presente y el apoyo a este proceso es prácticamente nulo.

Origen de la detección del problema

En reiteradas conversaciones entre los colegas que tienen bajo su tutela a los cursos individualizados, se estableció el gran número de limitaciones con las cuales nos enfrentamos al hacernos responsables de cada nivel.

Después de analizar estas situaciones al interior de cada curso, intentando priorizar las dificultades, concluimos que a pesar de los distintos niveles en los cuales cada educador se desempeña, los grupos manifiestan un denominador común caracterizado por la falta de atención y concentración, elementos que tienen una directa incidencia en la capacidad de lectura comprensiva.

Instrumento de Evaluación utilizado para el proceso de detección del problema

Observación directa, descripción cualitativa. Al respecto es importante señalar que los problemas que aquí se describen, nacen de las conversaciones e inquietudes de los docentes que desarrollan este trabajo, la conjunción de ideas e intenciones, gatillan en intentar producir un mejoramiento de lo que como grupo consideramos relevante para el proceso de lectura y escritura de nuestros alumnos, así también, la capacidad profesional, nuestro juicio experto y la experiencia adquirida, nos conducen a la toma de decisiones tendientes a hacer modificaciones en los procesos educativos, que como grupo consideramos pertinentes.

Problema de Investigación:

"La Falta de atención y concentración incide en las actividades relacionadas con la lectura comprensiva".

Hipótesis:

"Al mejorar la atención y concentración de los alumnos, se mejora la comprensión lectora".

Situación problema

La atención y concentración en la comprensión lectora, asume un rol preponderante en el mundo globalizado de hoy, la ingente necesidad de "saber escuchar, hablar, leer y escribir, son habilidades indispensables para que las personas puedan desempeñarse en una sociedad altamente competitiva y llana a aceptar con mayor facilidad a aquellas personas que resuelvan con mayor rapidez los problemas que ofrece la vida diaria..

Por esta razón los educadores deben preparar a sus alumnos para desarrollar la atención y concentración, en la comprensión de mensajes orales y escritos, que les permita desarrollarse plenamente, estableciendo de esta forma, relaciones significativas con otras personas de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.

En el nivel básico (primer ciclo), los profesores utilizan todos los recursos para generar conciencia en los alumnos, que es muy necesario que estén atentos y concentrados para poder comprender lo que leen, ejercicio necesario para enfrentarse ante cualquier actividad de la vida diaria con mayor eficacia y eficiencia.

Además el docente debe producir un feedback constante con sus alumnos, en cuanto a las necesidades, para realizar cada una de las acciones educativas, por ejemplo bajo el contexto de una pregunta: ¿Qué se necesita para poder realizar este trabajo?, la respuesta debe ser siempre precisa y categórica, estar atentos y concentrados para comprender lo que leemos y para recepcionar los mensajes que recibimos, asegura a los niños una mejor capacidad comprensiva. Frente a esta situación los educadores debemos reflexionar en torno a la siguiente premisa: ¿Nuestros alumnos tienen las habilidades previas para vivenciar experiencias con atención y concentración?

Los educadores deberíamos preocuparnos entonces, por optimizar en los alumnos sus niveles de atención y concentración para de esta forma mejorar la comprensión, sin olvidar que las actividades seleccionadas deben surgir desde los intereses y experiencias de los alumnos. Se le debe dar énfasis en el desarrollo del pensamiento, otorgando oportunidades para que el alumno desarrolle actividades de comparación, observación, relación, clasificación, memoria, entre otras.

Objetivo general:

Determinar los factores que inciden en la falta de atención y concentración que obstaculiza la comprensión lectora.

Objetivos específicos:

1.- Determinar la realidad de cada curso frente a las habilidades de atender y concentrarse frente a una actividad o una experiencia de aprendizaje dirigida o no dirigida.

2.- Reflexionar que elementos extrínsecos e intrínsecos en los niños, limita en ellos el poder desarrollar procesos de atención y concentración.

3.- Reflexionar en forma conjunta acerca de nuestro quehacer pedagógico frente a la optimización de estos procesos.

4.-Establecer en forma conjunta, a partir de la reflexión critica, elementos de nuestras planificaciones que posibilitaran en los alumnos el desarrollo de la atención y concentración.

Apoyo Teórico

La atención y Concentración en la comprensión lectora

La atención es la capacidad mental para fijarse en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes , implica un acto que requiere la energía para poder delimitar ciertas actividades de carácter sensorial, tendientes a producir una mejor visión de un objeto o una situación.

La atención es el proceso de focalizar el aparato perceptual hacia cierto estímulo o conjunto de estímulos. La atención se suele asociar con la vista o el oído, pero esto se puede extender a estímulos táctiles, gustatorios u olfativos. La atención selectiva es necesaria para gestionar una masa de información abrumadora.

En los niños de nuestro establecimiento este proceso de enfatizar los procesos perceptivos hacia un punto en particular, en función de las necesidades educativas que se requiere mejorar, se observan muy limitados al punto de que no hay una intencionalidad cognitiva de apropiarse del mundo circundante con ningunos de los sentidos.

La atención entendida como una triada con objetivos definidos a saber; como elementos de selección de información, como capacidad humana o como mecanismo de alerta, puede aplicarse en el caso de nuestro alumnos sólo en las dos últimos situaciones, capacidad propiamente de la especia humana, pero en un desarrollo precario, y como mecanismo de alerta, en tanto la atención como método de selección de información, se puede observar una conducta muy primaria, que no genera una base para la producción y elaboración de habilidades congnitivas de mayor complejidad.

La ausencia de atención como fenómeno de selección de información está asociada a un trastorno conocido como déficit de atención (ADD-ADHD).

Este tipo de trastorno de la atención se caracteriza principalmente por la inatención, la impulsividad y la hiperactividad; aunado a estos aspectos podemos mencionar la dificultad para postergar gratificaciones, los trastornos de la conducta social y escolar, las dificultades para mantener cierto nivel de organización en su vida y tareas personales, acompañado de un daño crónico de autoestima por fracasos.

La atención es una capacidad que permite dar el primer paso hacia una comprensión situacional o material, sin ella es poco probable que el sujeto retenga la información ambiental para ser analizada y por añadidura comprendida.

El fenómeno posterior a la atención es la comprensión y que en gran medida está determinado por el nivel cultural del sujeto, la experiencia y la capacidad de asociar fenómenos ambientales y socioculturales .

La concentración, es la capacidad de dirigir la atención a un solo objeto, permite abstraerse de todo estímulo parásito, externo y de menor valor que altere la atención al objeto. La concentración exige el acto de poner todos los sentidos en virtud de algún elemento mental o material.

La concentración, como acto sucede a la atención y su esencia es de mayor complejidad por cuanto debe aislar el objeto de la atención, sin embargo sin atención, el proceso de concentración se hace mas difuso, casi inexistente.

Hay una reciprocidad entre atención y concentración por cuanto la atención es la primera señal de la existencia de "algo" y la concentración es la energía por disponer de todos los sentidos en determinar las cualidades de ese "algo."

En los procesos lectores, la atención y la concentración, son dos fenómenos que van interrelacionados, el primero fija los sentidos en una imagen, el segundo emplea una mayor energía en el objeto observado y de acuerdo a la experiencia y procesos de aprendizajes previos, determinar el valor, esencia o significado de aquello observado. En definitiva es una cadena que si se rompe, no permite la ilación de una idea, resultado natural de los procesos de atención, concentración y lectura.

La lectura comprensiva

Sabemos que se hace muy difícil entender los contenidos que sustenten el aprendizaje y por ende la asimilación y adecuación de este se torna mas complicado y los resultados no son los esperados.

Los educadores conciben que la lectura comprensiva es una serie de subdestrezas, como aprender los significados de las palabras, encontrar la idea principal, hacer inferencias sobre la información.

En otras palabras la atención y concentración lectora emerge de la interpelación entre lo que lee y lo que sabe del tema, estructura, vocabulario y otras consideraciones. "El proceso de formular y verificar hipótesis es la esencia de la comprensión, es la interacción entre lo que sabemos y lo nuevo que nos dice el texto". Así también vamos a entender que "Comprender es la habilidad y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe, para decirlo de otra manera".

Los educadores debemos compartir el postulado acerca de como favorecer en los alumnos la comprensión, es así como debemos solicitarles no solamente que adquieran conocimientos, sino que piensen a partir de ese conocimiento. La comprensión es algo que se posee más allá de la memorización y la rutina.

Estrategias para el desarrollo de la lectura comprensiva

Se desarrolla a través de habilidades y funciones cognitivas. Sin embargo; lo que antecede a la lectura comprensiva en un alumno tiene que ver con conductas como:

  • Ser capaz de prestar atención cuando alguien le habla.
  • Mostrar un buen desarrollo óculo manual.
  • Estar atento a los estímulos que se relacionan con los procedimientos de acercamiento al texto.
  • La atención alcanzada le permite finalizar con éxito lo que ha iniciado.

Posteriormente se desarrollan procedimientos como:

Correlacionar una palabra, oración o frase con la ilustración que la representa.

Seleccionar una o varias palabras que completen una oración adecuadamente.

Reconocer afirmaciones, contenidos de un párrafo ¿Qué sucedió?, ¿Cómo fué?, ¿Quién participó? ¿Dónde ocurrió?.

Interpretar el sentido de una oración o frase proponiendo otras con sentido equivalente.

Demostrar que se entienden afirmaciones y contenidos (reconocimiento y dominio del proceso, decodificación, asociaciones rápidas entre signos y gráficos y fonemas, para confrontar la palabra).

Niveles de desempeño en la lectura comprensiva.

Se presenta a continuación una categorización de los niveles lecto comprensivos de los alumnos, herramienta con la cual se podrán hacer las comparaciones respectivas.

PREBASICO-PRIMERO

Nivel Deficiente

Nivel

Básico

Nivel

Intermedio

Nivel

Alto

No logra prestar atención a las explicaciones de la educadora, tanto a nivel general como frente a actividades de contacto visual con materiales

En ocasiones se muestra atento frente a los estímulos que tienen que ver con los procesos de acercamiento al texto escrito.

Durante una experiencia de aprendizaje el niño logra poner atención por periodos cortos.

Se dispone con una atención que le permite finalizar lo que inicia.

SEGUNDO

Nivel Deficiente

Nivel

Básico

Nivel

Intermedio

Nivel

Alto

No logran leer y no alcanzan a dominar el lenguaje de señas de manera fluida.

Distinguen algunas señas y avanzan muy poco en su atención y con-centración para responder.(Solo reconocen las palabras con el dactilológico , solo decodifican )

Son capaces de seleccionar la información que se les solicita, e identifican palabras para indicar una acción.

Alcanzan a una atención y concentración más global e infiere datos que fueron escritos del textos y logran alcanzar su comprensión e identifican las señas y sus respuestas

En las conclusiones se podrá apreciar en que nivel se encuentra cada unos de los alumnos que fueron parte de esta observación.

Influencia de la impulsividad

La impulsividad se entiende como "La falta de control inhibitorio, se asocian con la impulsividad tres conceptos básicos que se entrelazan en la comprensión del comportamiento impulsivo: el actuar sin pensar, la velocidad incrementada en la respuesta y la impaciencia. Al estudiar tal unión conceptual, vemos que surgen otros indicadores estrechamente relacionados: un bajo control de sus impulsos y poca tolerancia a la frustración".

En nuestro que hacer pedagógico es muy común encontrar en nuestros alumnos conductas impulsivas, actos no planificados y tal como lo señala la teoría con una escasa tolerancia a la frustración que la vemos evidenciada en llantos, conductas inapropiadas, berrinches, retraimientos, etc. Es así como surge la necesidad apremiante de abordar las impulsividades en nuestros alumnos mediante estrategias que nos permitan contribuir en ellos la capacidad de autorregularse a si mismos, de ser capaces de atender a los estímulos y responder a ellos controlando sus impulsos y siendo capaces de dar respuestas coherentes.

En función de lo anteriormente expuesto es que nos parece apropiado mencionar el papel preponderante que cumple un profesor que involucra dentro de su accionar pedagógico el ejercicio y puesta en marcha de las funciones cognitivas. Este es un tema reciente y con mucho auge debido a la importancia que tiene precisamente en el control de las impulsividades , razón por la cual hemos consensuado incorporarlas en nuestras planificaciones como estrategia de enseñanza y aprendizaje.

Funciones cognitivas y su incidencia en el control de las impulsividades.

Las funciones cognitivas se ordenan y explicitan a través de tres etapas.

"Las funciones se han clasificado en los tres niveles del acto mental: Input-Elaboración-Output:

 I. Input o fase de entrada de la información: incluyen todas aquellas deficiencias cualitativas y cuantitativas de la información recopilada por el individuo, dificultades que se manifiestan cuando el sujeto ha de resolver el problema. Ej: percepción borrosa y confusa, falta de orientación espacial y temporal, faltas de instrumentos verbales, etc.

II. Elaboración: incluyen aquellos factores que impiden al individuo hacer uso eficaz de la información disponible. Ej.: dificultad para percibir un problema y solucionarlo, no distinguir datos relevantes, falta de conducta comparativa espontánea, estrechez de campo mental, carencia de estrategias, percepción episódica de la realidad, dificultad para planificar la conducta, etc.

III. Output: en esta fase de salida se contemplan aquellas funciones cognitivas que conducen a la comunicación insuficiente.

Ej; comunicaciones egocéntricas gocéntricas, bloqueo en la comunicación de la respuesta, respuesta por ensayo-error, carencia de instrumentos verbales para comunicar adecuadamente las respuestas, deficiencias en el transporte visual, conducta impulsiva, etc."

La puesta en marcha de tales funciones requiere también de la mediación que realice el educador y del ambiente de aprendizaje que propicie. Es así que como educadores debemos posibilitar que el alumno construya significados acerca de la realidad que les rodea, a partir de sus conocimientos previos, para su posterior aplicación a nuevas situaciones.

Contexto Educativo desafiante

Un contexto educativo desafiante es factible en la medida que en el proceso de "enseñar y aprender", se presenten las condiciones optimas para ello y en lo cual la participación del profesor y del alumno es determinante para llevar a cabo aprendizajes significativos.

En función de esto podemos afirmar que "El compromiso de los estudiantes con los aprendizajes depende en gran medida del grado en que ellos se sientan desafiados por las actividades planteadas, de cómo se les presentan las situaciones de aprendizaje para que a partir de ello, los alumnos puedan atribuir significado, a partir de sus experiencias previas, de sus conocimientos e intereses".

Uso de estrategias en el contexto desafiante.

Lo anterior deja en evidencia que toda situación de enseñanza y aprendizaje no es al azar, sino que debe tener una intencionalidad, lo que conlleva a una selección previa de situaciones de aprendizaje que requieren de la utilización de determinadas estrategias que respondan a la interrogante de cómo enseñar y que a su vez se relacionan estrechamente con los principios pedagógicos que guían nuestras acciones educativas.

Toda estrategia será valiosa en la medida que su utilización sea coherente con lo que se quiera aprender y con lo que se requiere para lograr el aprendizaje. Sin embargo para ello se deben crear las condiciones favorables para que los niños desarrollen estrategias.

En esto será necesario que el educador favorezca estas condiciones desempeñando un rol de mediador del aprendizaje, que facilite el aprender a aprender, proporcionando estrategias que sean útiles para los objetivos educativos propuestos de modo que el alumno las logre dominar y las practique en diferentes circunstancias de la vida.

El educador debe guiar al alumno para que éste aprenda cuándo, cómo y dónde aplicar una estrategia, así, "Las Estrategias deben ser unos recursos mentales valiosos, de tal manera que el alumno mejore sus resultados en las tareas académicas y en diferentes situaciones de la vida. Inicialmente el control de la Estrategia lo tiene el profesor, gradualmente el alumno logra su aprendizaje autónomo"

Las estrategias que se han de abordar para potenciar en los alumnos la lectura comprensiva tienen estrecha relación con las funciones cognitivas sobres las cuales ya se hizo alusión anteriormente. Sin embargo también implementaremos otros espacios de aprendizajes que también pudiéramos considerar como estrategia y este tienen que ver con los rincones de trabajo.

4.2. Rincones de trabajo: Estrategias para la enseñanza

Consideramos que al implementar en nuestras aulas el "Trabajo de Rincón" nos permitirá concentrar en este espacio físico, otras múltiples estrategias que serán mediadas a partir de las funciones cognitivas, ya que éstas permiten además del control de sus impulsividades, de sus respuestas, de que puedan establecer un comportamiento planificado y exploratorio, entre otras, además se podrá concretar en los alumnos el trabajo en equipo, el juego, el dialogo entre pares, trabajo con padres, la mediación a través del material concreto, entre otras.

Así pues al abordar la estrategia de rincones de trabajo como propuesta pedagógica, se deben incorporar la flexibilización y adecuación del trabajo a las características, intereses y distintos ritmos de aprendizaje de los niños (as). Desde la perspectiva del educador (a), debe consistir en presentar múltiples opciones de trabajo con el fin de favorecer en los alumnos (as) una participación autónoma y progresiva... "en este tipo de organización no hay una tutela constante de la profesora o profesor, sino que hay una propuesta determinada para cada caso y se trata de ser autónoma... Se puede pedir ayuda si hace falta, pero el objetivo es que realicen progresivamente el trabajo completo, desde buscar el material hasta realizarlo y presentar los resultados sin la ayuda constante del adulto". Requieren por tanto de una organización didáctica del aula que posibilite la actuación libre y responsable de los niños en función de sus conocimientos, sus posibilidades y sus intereses para aprender.

Luego de haber expuesto la teoría a partir de algunos ejes importantes que sustentan nuestra investigación, damos inicio a ésta, reconociendo la importancia de la concentración y atención en la comprensión lectora como una herramienta básica, incursionaremos en este campo, como una forma de contribuir la a la intervención del educador para lograr que los estudiantes adquieran nuevas destrezas que les permita aumentar considerablemente sus habilidades para una lectura comprensiva, lo que contribuirá en la internalización de nuevos conocimientos y adquisición de aprendizajes significativos.

Plan de Acción remedial:

Curso: Prebásico B

PLAN DE ACCIÓN REMEDIAL PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Meta

Estrategias

Actividades

Indicadores

  • Lograr un trabajo en equipo con la familia
  • Optimizar los procesos cognitivos de atención y concentración frente a las actividades

 

 

  • Potenciar el pensamiento lógico matemático

 

  • Participación activa en el trabajo de aula
  • Plantear situaciones teniendo a la base las funciones cognitivas
  • Trabajo individual y grupal
  • Establecer normas claras al interior del aula
  • Implementación del "Rincón Lógico matemático"
  • Trabajo individual y grupal
  • Lunes y viernes en "Rincón del Hogar"

 

  • Salidas a terreno.
  • Trabajar en el rincón del hogar
  • Trabajo en otros rincones que se pueden implementar

 

 

  • Seriar, clasificar, comparar, relacionar, etc. con material concreto.
  • Trabajar secuencias temporales
  • Asistencia al aula
  • Trabajo en Rincón del Hogar

 

  • Productos del niño
  • Participación activa en el rincón del hogar u otros rincones

 

  • Trabajo en Rincón Lógico Matemático

 

Curso: Prebásico C y Primero Básico

PLAN DE ACCIÓN REMEDIAL PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Meta

Estrategias

Actividades

Indicadores

Mayor apoyo de la familia.

 

 

Mejorar la motivación, atención, autoconcepto

y estrategias de aprendizaje.

Clases de señas, tareas a la casa.

 

 

  • Trabajo personalizado
  • Juegos
  • Actividades grupales e individuales

Talleres de comunicación.

Reuniones de apoderados.

  • Actividades participativas y grupales
  • Actividades contextualizadas

Asistencia de los niños y padres.

 

 

  • Cuadernos de los niños.
  • Resultados Académicos

 

 

Curso: Segundo Básico

PLAN DE ACCIÓN REMEDIAL PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Meta

Estrategias

Actividades

Indicadores

Lectura compren-

Siva de textos breves.

 

Escritura manuscrita clara y legible con utilización de distintos tipos de letras.

Logran reconocer términos propios del conocimiento de la lengua nombres propios, sustan- tivos, artículos y verbos.

Lograr la concentración por mediode textos entretenidos.

 

Escriben pequeños textos, noticias, recetas e invitaciones.

 

Manejan la secuencia alfabética para ubicar y ordenas letras y palabras de vocabulario.

Leen cuentos de interés propio .

 

Seleccionan palabras de vocabulario del cuento y escriben en una tarjeta.

 

 

Ordenan según orden alfabetico sus nombres y apellidos .

Buscan en el abecedario la letra que comienzan sus nombres .

Leen palabras que contienen una alta frecuencia en consonantes seguidas del diptongo.

Observan, anticipan y se forman una idea global del cuento a partir de ilustraciones.

 

Se formulan preguntas sobre el contenido (antes)

Descubren significadode palabras (durante)

Representan el contenido de lo leido a través de roles ,juegos, dramatizaciones y dibujos. (despues)

 

Conclusiones.

  • En el diagnóstico desarrollado en todos los niveles y de acuerdo a la caracterización que se generó para establecer en que nivel estaba cada alumno permitió establecer las siguientes conclusiones;
  • Los alumnos no logran prestar atención frente a las explicaciones de la educadora tanto a nivel general, como frente a actividades particulares de contacto visual con materiales, ello dificulta el acceso a incorporar señas indicativas básicas.
  • En segundo básico no logran leer y su nivel de señas es deficiente.
  • En todos los cursos la caracterización efectuada arroja que los alumnos están en una condición deficiente en el tema de las señas.
  • A partir del trabajo realizado podemos concluir que la puesta en marcha de las funciones cognitivas en nuestra práctica pedagógica nos ha permitido fortalecer en los alumnos y mejorar su capacidad de atención y concentración, habilidades necesarias para enfrentarse con herramientas frente a las distintas etapas de la lectura comprensiva, no obstante la deprivación cultural de la que provienen, atenta contra el proceso de incorporación de estrategias para el mejoramiento de la atención y concentración, en paralelo afecta el aprendizaje de señas, elemento comunicativo esencial para implementar cualquier estrategia tendiente a mejorar habilidades de base.
  • También podemos concluir que la implementación de rincones como : el rincón del hogar, el supermercado, y el de lectura, nos ha permitido vivenciar diversas experiencias integrando los diversos ámbitos y sub-sectores de aprendizaje.
  • La investigación realizada nos ha permitido reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas reconociendo nuestras debilidades y fortalezas, para trabajar el próximo año en función de ellas.
  • A modo de conclusión general, el cómo entendamos la práctica docente, siempre será un desafío para quien enfrenta a diario el ejercicio práctico de la enseñanza. Los educadores debemos comprender lo que hacemos en forma crítica, implicándonos activa y cognitivamente en ello, cuestionando modos de actuar, proponiendo y experimentando alternativas y perfeccionándonos en todo momento para participar en la construcción permanente de la realidad escolar actual, así es como "El perfeccionamiento docente consiste en la actualización y profundización de contenidos curriculares, metodológicos... es una revisión crítica de los problemas que presentan las prácticas pedagógicas y apuntan a través de su análisis, al fortalecimiento de la tarea. Debe, por lo tanto, ser un proceso incorporado a la definición misma del trabajo docente".

Nota de cierre

Todos los antecedentes y recursos presentados, están contenidos en el portafolio docente, en dependencias del Colegio Anglicano para niños sordos, Las encinas 01595 fono 045-910491, Temuco, sus comentarios a;

Bibliografía

1.-Alsina, Claudia y otros. "Enseñar Matemáticas". Barcelona, Graó. 1996.p. 66.

2.- Problemas de Impulsividad e Inatención en el Niño; Ministerio de Educación y Formación Profesional; Centro de Investigación y Documentación Educativa.

3.- http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=424.

4.-.www.monografias.com/trabajos4/aprender/aprender.sht ml

5.-www. mineduc.cl/buena_docencia/index.htm.

6.- www.upla.cl/Uplaweb/paginas/edistante/biblioteca%20pdf/textos/funces-3

7.-http://es.wikipedia.org/wiki/Atención

8.-http://club.telepolis.com/ohcop/attentio.html

9.-http://www.psicologia-online.com/formacion/online/general/atencion/atencion.htm

10.-http://www.mailxmail.com/curso/vida/estimularmemoria/capitulo27.htm

11.-http://www.google.cl/search?hl=es&lr=&oi=defmore&defl=es&q=define:Concentraci%C3%B3n

12.- http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=424.

13.- www.monografias.com/trabajos4/aprender/aprender.shtml

14.- www. mineduc.cl/buena_docencia/index.htm.

15.-www.upla.cl/Uplaweb/paginas/edistante/biblioteca%20pdf/textos/funces-3

16.- www. me.gov.ar/consejo/acuerdo93/acuer8.html

 

Gajardo Escobar Ingrid

Educadora de párvulos, especialista en trastornos de la comunicación

Lagos Hernández Roberto

Profesor de Educación Física

Montecinos Urzúa Silvia

Educadora de párvulos

Vargas Fuentes Limena

Profesora Básica especialista en trastornos de la comunicación


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda