Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cómo las Células Madres pueden tratar la Leucemia Linfocitica Aguda Infantil?

Enviado por Alvaro Albornoz



  1. Planteamiento del problema
  2. Reseña histórica
  3. Nivel de la investigación
  4. Conclusión
  5. Recomendaciones

INTRODUCCION

Desde que existe la humanidad ha sido para el ser humano una gran incógnita, "la muerte".

Los instintos más primitivos del hombre le han permitido preservarse, cuidarse y curarse a través del tiempo, siempre creando, inventando, innovando, utilizando los recursos de su medio ambiente para lograr una vida más digna y duradera.

Al pasar de los siglos y con el avance tecnológico hemos sido testigos de verdaderos logros científicos como lo son: la cura de la tuberculosis, trasplantes de órganos vitales, la clonación, etc..., cada día nos asombramos más de la capacidad creadora del hombre en su lucha eterna contra la muerte.

Hasta hace poco era imposible salvar la vida de un niño con Leucemia Linfocitica Aguda, pero gracias al estudio de las células madre embrionaria, que son el equivalente al barro en las manos de un alfarero hábil, pues tienen el potencial de producir prácticamente cualquiera de las más de 200 tipos de células que conforman el ser, ya es posible redimir a este niño de esta mortal enfermedad.

¿Cómo es posible que una célula embrionaria tenga tanta potencialidad?

Todo comienza luego de la fecundación, el óvulo empieza a dividirse. En los seres humanos, tras unos cinco días de sucesivas divisiones se transforma en un blastocisto.

El blastocisto, es en esencia, una diminuta esfera hueca compuesta de una capa celular externa y un conjunto de una capa de una treintena de células llamado masa celular interna, que está adherido a la pared interior de la esfera. La capa celular externa se convierte en la placenta, y la masa celular interna, en el embrión humano.

En la fase de blastocisto, las células de la masa celular interna aún no han comenzado a diferenciarse, o especializarse, en tipos específicos de células, como las nerviosas, renales y musculares. Por consiguiente reciben el nombre de células madre, y puesto que dan origen a casi todos los tipos de células del organismo, se dice que son pluripotentes.

El tratamiento más reciente y eficaz para la cura de las enfermedades antes mencionada está basado en trasplantes de sangre que contengan dichas células, dando así excelentes resultados y un mejoramiento notable en la salud del paciente.

De allí el alcance de este trabajo que pretende informar a la población de la existencia de este invaluable recurso, que como toda innovación científica se convierte en una importante opción para poder gozar de una mejor calidad de vida.

La investigación está estructurada de acuerdo a la siguiente forma:

  • Capitulo I, presenta el Planteamiento y Formulación del Problema, Justificación, Objetivos propuestos en la investigación y la Delimitación.
  • Capitulo II, tratará de la fundamentación teórica donde se presentan la Reseña Histórica, los Antecedentes de la investigación, las Bases Teóricas del problema de estudio y Definición de Términos Básicos.
  • Capitulo III, se refiere a la metodología donde se señala el Nivel y Diseño de la investigación, Población y Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos y los Procedimientos de la investigación.
  • Capitulo IV, refleja la Conclusión y Recomendaciones generadas a través de la investigación.

Por último se representa los anexos y las listas de referencia bibliográfica.

CAPITULO I

Planteamiento Del Problema

En los últimos años la ciencia que estudia al hombre, ha desarrollado una serie de investigaciones que han marcado el destino y el desarrollo integral de la especie humana sobre el planeta. Uno de los ejemplos más notorios de este desarrollo, es la creación de Centros de Estudios en todo el mundo sobre el hombre en el ámbito general. Por esto la implementación del "Banco del Cordón", realiza análisis científicos sobre células madres.

Este banco le brinda la oportunidad de saber que cuenta con células madre, que pueden utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Después del nacimiento, el cordón umbilical era desechado. La sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células especializadas en la renovación permanente de las células de la sangre y que trasplantadas a pacientes, generalmente niños, cuya médula ósea no funciona, permite obtener éxitos terapéuticos prometedores.

Los bancos de sangre de cordón se han creado para confirmar la esperanza nacida con este nuevo tratamiento. Para llevar a cabo su tarea, necesitan la colaboración de muchas personas. Así mismo estos hechos de este banco tanto en Venezuela como el de los Estados Unidos han sido validados en instituciones líderes en el ramo como el Hospital Infantil de los Ángeles, el University Medical Center en Tucson, y la Universidad de Minnesota, por citar sólo algunas en Estados Unidos.

La investigación de las células madre en la sangre del cordón umbilical está en un avance continuo y se espera que en el corto plazo se tengan nuevos hallazgos prometedores. "Es un procedimiento muy valioso que requiere una mínima inversión de esfuerzo y mantiene viva una esperanza. "Ojalá que nunca se tenga que usar, pero si sus hijos tuvieran una enfermedad, ahí está congelada una esperanza".

En otro ramo de ideas, la Leucemia Linfocitica Aguda (L.L.A.) es la causante del 80% de la leucemia aguda de la infancia, con un máximo de incidencia entre los 3 y 7 años. Así mismo, se presenta en personas adultas con un promedio del 20% de todos los casos de leucemia.

En la Leucemia Aguda, las células malignas pierden su capacidad para madurar y especializarse (diferenciación) en sus respectivas funciones; además, se multiplican rápidamente y reemplazan a las células normales. La insuficiencia de la médula ósea ocurre cuando las células malignas reemplazan a los elementos normales de ésta, lo que hace que las personas sean más susceptibles a las hemorragias e infecciones a medida que las células sanguíneas normales se reducen en cantidad.

La mayoría de los casos parecen no tener causa aparente; sin embargo, se cree que las irradiaciones, algunas toxinas como el benceno y ciertos agentes quimioterapéuticos pueden contribuir a la inducción de la leucemia.

Las anomalías en los cromosomas también pueden jugar un papel en el desarrollo de la leucemia aguda. Los factores de riesgo para la leucemia aguda son: el síndrome de Down, un familiar con leucemia, la exposición a irradiaciones, los químicos y los medicamentos. La incidencia de esta condición es de 6 de cada 100.000 personas.

La sangre que se acumula en el cordón umbilical durante el parto ha adquirido, durante los últimos años, una gran importancia para el tratamiento de la leucemia. Desde 1.996, un centenar de niños españoles se ha beneficiado ya de la terapia consistente en trasplantar sangre del cordón umbilical a los enfermos cuyo tratamiento contra la leucemia se complica por no encontrar ningún donante de médula ósea compatible. Además, España se ha convertido en el segundo país del mundo con mayor número de donaciones de sangre de este tipo.

La constatación de que sólo el 30% de los enfermos con algún tipo de cáncer hematológico tiene un familiar con un sistema inmunológico compatible con el suyo para poder llevar a cabo un trasplante de médula ósea, impulsó a finales de la década de 1.980, el estudio de alternativas al trasplante de médula convencional. La investigación culminó en 1.993, cuando el hematólogo chileno Pablo Rubistein descubrió que la sangre del cordón umbilical permite regenerar la médula enferma gracias a su extraordinaria riqueza en células madre.

Desde entonces, se ha hecho aportes importantes, como caracterizar a las poblaciones de las células que hay en la sangre de cordón umbilical. Además, al examinar a las células que se adhieren al cultivo descubrieron un hallazgo novedoso con gran potencial para la cura de la leucemia. Por esto es necesario implementar el Banco del Cordón Umbilical en Venezuela ya que dicha enfermedad se presenta en el país con mucha frecuencia, más en los niños.

Formulación Del Problema

¿Cómo las Células Madres pueden tratar la Leucemia Linfocitica Aguda Infantil?

Justificación Del Problema

Esta investigación está dirigida para dar a conocer los beneficios que el Banco del Cordón Umbilical ofrece a las personas con antecedentes de enfermedades no malignas y malignas para mejorar su calidad de vida, tales como: la Leucemia Linfocitica Aguda. Unos de los avances más recientes a la humanidad es que han comprobado que implantando células madres a personas que han sufrido infartos, esto le han logrado regenerar los tejidos afectados por el mismo. Este Banco, ofrece a los padres la posibilidad de asegurar la salud y la vida de sus hijos, tan solo tomando una muestra de sangre del cordón umbilical al momento del nacimiento, por un tiempo indefinido.

Al mismo tiempo beneficia tanto al niño como a sus familiares con lazos de consanguinidad; de tal modo, que estos se vean beneficiados, debido a que cuando presentan dicha enfermedad tienen la posibilidad de prolongar los índices de longevidad.

También uno de los propósitos, es que con este proyecto otras personas se enteren y así informar a toda la población venezolana de la existencia de este invaluable recurso que como toda innovación científica se convierte en una importante opción para la población de poder optar por una mejor calidad de vida; para ello se cuenta con un personal altamente capacitado, los cuales orientan y explican a todos los usuarios de las características generales de los servicios que ofrece la conservación de las Células Madres en el BSCU.

También esta dirigida esta información a los dirigentes de los Centros Asistenciales Públicos a nivel nacional, para que implanten Bancos en todos los hospitales de Venezuela, y así los que tengan menos recursos puede dirigirse a estos, ya que los Bancos Privados son muy costosos y toda la población venezolana no esta en condiciones en pagar precios altísimos, ya que se esta siempre tomando en cuenta el nivel socioeconómico de Venezuela.

Ojala que toda esta información no solo se quede aquí en nuestro País sino recorra todo el mundo, ya que este tema es de mayor interés, y así las personas que crean que están solas con sus hijos enfermos, ahora existe una esperanza para que sus hijos puedan vivir como Dios manda.

Objetivo General

Estudiar los beneficios que aporta el Banco de Sangre del Cordón Umbilical en el tratamiento de enfermedades malignas, caso: Leucemia Linfocitica Aguda Infantil.

Objetivos Específicos

  1. Determinar la situación actual del Banco de Sangre del Cordón Umbilical de Valencia Edo. Carabobo.
  1. Investigar sobre el proceso a seguir para participar como donante o almacenador de dicho banco.
  2. Estudiar la separación de las Células Madre de la sangre del Cordón Umbilical para luego ser congeladas y almacenadas.
  3. Estudiar la metodología necesaria para la conservación y aplicación de las Células Madre.
  4. Analizar los beneficios de la utilización de las Células Madre en el momento que sea detectada la enfermedad.

Delimitación

La sede principal del Banco del Cordón Umbilical está situada en la ciudad de Bostón, Massachusetts, este posee varias filiales en todo el mundo, de las cuales hay 4 en Venezuela ubicadas una en el Distrito Capital y el resto, en los Estados: Aragua, Zulia y Carabobo. Esta última se encuentra en el Centro Comercial la Grieta – Viñedo – Valencia. Esta conformado por un grupo de Médicos, Ingenieros en Criogénica y profesionales de laboratorio cuya meta es la de proporcionar el más confiable y seguro almacenamiento para la sangre del Cordón Umbilical de su bebe.

CAPITULO II

Reseña Histórica

Aunque la sangre proveniente del cordón umbilical ha recibido atención por parte de los medios de comunicación sólo recientemente, el primer trasplante de sangre del cordón fue llevado a cabo en Francia en 1.988, en un niño con anemia de Fanconi. En 1.991 se realizó un trasplante a un niño con leucemia Mielogénica.

Así mismo, el New England Cord Blood Bank, ofrece sus servicios de Criopreservación de Células Madres del Cordón Umbilical desde 1.995 en los Estados Unidos, Canadá, Europa, México y recientemente en Venezuela a través de su filial Banco de Cordón Umbilical, C.A. El NECBB, forma parte del NEW England Criogenic Center, institución fundada en 1.982, considerado como uno de los laboratorios criogénicos más antiguos e importantes de los Estados Unidos ubicado en la Ciudad de Boston, Estado de Massachussets.

En Mayo del 2.002, el Banco del Cordón Umbilical, C.A., abre operaciones en Venezuela con sede principal en la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo y oficinas en las ciudades de Maracay, Caracas, Maracaibo y próximamente Barquisimeto, con miras de ofrecer los servicios en todo el país.

Antecedentes De La Investigación

El primer trasplante de células madre se realizó con éxito en 1.988 en un niño que padecía de una forma complicada de anemia llamada De Fanconi. A partir de 1.994, las investigaciones condujeron a la viabilidad de conservar la sangre del cordón umbilical para emplearla posteriormente en la obtención de células madre.

Por ser una investigación nueva, no hay muchos indicios sobre el tema, esto solo fue un resultado de experimento relacionados con estas células. Lo citado fue recopilado por la Revista muy Interesante del año 2.001, y por la página Web del Banco del Cordón Umbilical de Venezuela (www.embarazada.com).

Bases Teóricas

Poco después de la fecundación, el cigoto comienza a dividirse. En los seres humanos, tras unos cinco días de sucesivas divisiones se transforma en un blastocisto. El blastocisto es, en esencia, una

diminuta esfera hueca compuesta de una capa celular externa y un conjunto de una treintena de células llamada mosca celular interna, que está adherido a la pared interior de la esfera.

La capa celular externa se convierte en la placenta, y la masa celular interna, en el embrión humano. En la fase de blastocisto, las células de la masa interna aún no ha comenzado a diferenciarse, o especializarse, en tipos específicos de células, como las nerviosas, renales o musculares. Cada célula madre en su etapa embrionaria es capaz de desarrollar un embrión completo (porque cada masa celular del blastocisto es totipotente).

Las células madre son el origen de componentes sanguíneos tales como los glóbulos blancos que combaten enfermedades, glóbulos rojos que acarrean oxígeno y las plaquetas que coagulan y cicatrizan. Existen 3 tipos de células madre, la más usada por el BSCU son las embrionarias, son aquellas que se extraen en la etapa de blastocito y mantenerlas en estado indefinido en cultivos de líneas celulares, dicho cultivo de células madre es con el fin de producir una cantidad ilimitada de copias idénticas a ellas, pero los científicos actualmente tienen un gran motivo de preocupación que es que en el proceso de extracción de las células madre, se destruye el embrión, según ellos se priva el embrión de la posibilidad de convertirse en un ser humano completo.

Las células madre adulta es una célula indiferenciada (no especializada) que se encuentra en un tejido diferenciado (especializado), como la médula ósea, la sangre, los vasos sanguíneos, la piel, la médula espinal, el hígado, el tubo digestivo y el páncreas. Recientes investigaciones dieron a entender que las células madre adulta poseen menos potencial regenerativo que las células madre embrionarias, no obstante, investigaciones posteriores en estudios con animales indican que ciertos tipos de células madre adultas tal vez tenga la capacidad regenerativa de diferenciarse en tejidos distintos de aquellos de los que proceden.

Las células madre adultas extraídas de la sangre y de la médula ósea, llamadas células madre hematopoyéticas, tienen la capacidad de autorrenovarse continuamente en la médula ósea y de diferenciarse en todos los tipos de células presentes en la sangre.

Este tipo de célula madre ya se ha utilizado en tratamientos contra la leucemia y otros trastornos hematológicos, que es el caso del objetivo del BSCU, desarrollar un plan para tratar desórdenes hematológicos. Primero se extrae la sangre del Cordón Umbilical y de allí se separan las células madre adultas que son congeladas para ser usadas a futuro en niños asegurados en dicha organización.

A parte de este avance los científicos afirman o dan lugar también a células no sanguíneas como las hepáticas, así como a otras semejantes a neuronas y otros tipos de células cerebrales. No obstante, los científicos que han trabajado con células madre adultas siguen tropezando con grandes obstáculos. Dichas células son escasas y difíciles de reconocer, pero al menos, cualquier beneficio médico que puedan reportar no serán a costa de la destrucción de embriones humanos.

Además de las células madre adultas y las embrionarias también se han aislado células germinales embrionarias. Este tipo de célula madre se derivan de las células del reborde gonadal de los embriones o fetos, las cuales producirán óvulos o espermatozoides, (el reborde gonadal se transforma en los ovarios o los testículos). Aunque las células madre germinales embrionarias difieren de las células madre embrionarias en muchos aspectos. Tanto unas como otras son pluripotentes; es decir, capaces de generar casi todos los tipos de células del cuerpo humano. Este potencial convierte a ambas en candidatas muy atractivas para la creación de tratamientos médicos sin procedentes. Puesto que proceden de embriones o de fetos abortados, su obtención exige la destrucción del embrión o del feto.

Se han detectados cierto riesgo de la medicina regenerativa como en el caso que radica en el rechazo del tejido extraño por parte del sistema inmunológico del paciente, una de las soluciones actuales consiste en administrar farmacos potentes que inhiben el sistema inmunológico, pero tales sustancias conllevan graves efectos secundarios. Otra posibilidad sería utilizar células madre extraídas de los propios tejidos del paciente como en el caso del mencionado anteriormente, de la Leucemia Linfocitica Aguda Infantil.

La solución que algunos científicos han llegado a proponer para el problema del rechazo inmunológico es que se clone a los pacientes, pero que sólo se permita al clon desarrollarse hasta la fase de blastocisto, cuando se le puedan extraer células madre embrionarias en la medicina regenerativa, primero hay que descubrir la forma en que el cuerpo no las rechaze.

El trasplante de células madre embrionarias también conlleva el riesgo de formacion de tumores, en particular, del llamado teratoma, que significa "tumores monstruo", este tipo de masa celular puede comprender diversos tejidos como piel, pelo, músculo, cartílago y hueso. Durante el desarrollo embrionario normal, la división y la diferenciación de las células siguen un estricto programa genético. Pero tales procesos pueden alterarse cuando se separan las células madre del blastocisto, se cultivan en el laboratorio y posteriormente se inyectan en una criatura viva cuando sea detectada alguna enfermedad.

Uno de los más grandes avances del Almacenamiento de la Sangre del Cordón Umbilical es que se ha utilizado como medio de tratamiento viable en el caso de la Leucemia Linfocitica Aguda Infantil. Esta enfermedad es maligna y progresiva y se trata de la existencia de un gran número de células blancas sanguíneas inmaduras que se pueden encontrar en la sangre, la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La Leucemia Linfocitica Aguda (L.L.A.) es la causante del 80% de la leucemia aguda de la infancia, con un máximo de incidencia entre los 3 y 7 años. Así mismo, se presenta en personas adultas con un promedio del 20% de todos los casos de leucemia. En la Leucemia Aguda, las células malignas pierden su capacidad para madurar y especializarse (diferenciación) en sus respectivas funciones; además, se multiplican rápidamente y reemplazan a las células normales. La insuficiencia de la médula ósea ocurre cuando las células malignas reemplazan a los elementos normales de ésta, lo que hace que las personas sean más susceptibles a las hemorragias e infecciones a medida que las células sanguíneas normales se reducen en cantidad.

La mayoría de los casos parecen no tener causa aparente; sin embargo, se cree que las irradiaciones, algunas toxinas como el benceno y ciertos agentes quimioterapéuticos pueden contribuir a la inducción de la leucemia. Las anomalías en los cromosomas también pueden jugar un papel en el desarrollo de la leucemia aguda. Los factores de riesgo para la leucemia aguda son: el síndrome de Down, un familiar con leucemia, la exposición a irradiaciones, los químicos y los medicamentos. La incidencia de esta condición es de 6 de cada 100.000 personas.

Síntomas

  • Sangrado profuso y prolongado, formación de hematomas con gran facilidad.
  • Encías sangrantes.
  • Sangrado nasal.
  • Sangrado de la piel.
  • Períodos menstruales anormales.
  • Erupción o lesión en la piel.
  • Petequias (manchas rojas puntiformes de la piel).
  • Equimosis (amorotamiento).
  • Palidez, fatiga, infección.
  • Dolor: óseo, articular, de cadera, en rodilla, tobillo, pie, hombro, codo, muñeca y mano.

Signos y exámenes

El examen físico muestra agrandamiento del hígado y el bazo, equimosis (cardenales) y evidencia de sangrado (petequia, púrpura, etc.).

  • El conteo de glóbulos blancos sanguíneos es anormal.
  • El CSC que muestra anemia y conteo de plaquetas bajo.
  • Una aspiración de médula ósea que muestra un aumento en el número de células y un aumento de linfoblastos.

La enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

  • Conteo de linfocitos T (timoderivados).
  • Estudio de antígenos de superficie celular (células B, cuadro de leucemia/linfoma).
  • Leucocitario diferencial.

Tratamiento

Existen tratamientos para todos los pacientes con LLA infantil. El tratamiento primario para la LLA es quimioterapia, aunque la radioterapia puede usarse en ciertos casos y el trasplante de médula ósea está siendo estudiado en pruebas clínicas.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Estos pueden tomarse en forma oral o pueden administrarse en el cuerpo con una aguja en una vena o músculo.

Se dice que la quimioterapia es un tratamiento sistémico ya que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar las células cancerosas en todo el cuerpo. En la LLA, la quimioterapia puede introducirse algunas veces en el fluido que rodea el cerebro y la médula espinal por medio de una aguja en la espalda (quimioterapia intratecal).

La radioterapia consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación para la LLA generalmente proviene de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo).

El trasplante de médula ósea es un tipo de tratamiento más reciente. Primero se administran dosis elevadas de quimioterapia con o sin radioterapia para destruir toda la médula ósea del cuerpo. Después se toma médula sana de otra persona (un donante) cuyo tejido es el mismo o muy similar al del paciente.

El donante puede ser un gemelo (el donante ideal), un hermano o hermana o alguien que no sea familiar del paciente. Finalmente, la médula sana del donante se administra al paciente por medio de una aguja en una vena, reemplazando así la médula destruida. Un trasplante de médula ósea en el que se usa médula de un pariente o no del paciente se denomina trasplante de médula ósea alogénica.

Un tipo de trasplante de médula ósea aún más reciente, llamado trasplante de médula ósea autóloga, está siendo estudiado en pruebas clínicas. Durante este trasplante, se toma médula ósea del paciente y se la somete a tratamientos con medicamentos para eliminar las células cancerosas. La médula se congela y se guarda. El paciente luego recibe quimioterapia en dosis elevadas con o sin radioterapia para destruir toda la médula que queda.

Finalmente, la médula que se guardó se descongela y se administra por medio de una aguja en la vena para reemplazar la que se destruyó.

Por lo general existen cuatro fases de tratamiento para la LLA. En la primera fase, terapia de inducción a la remisión, se usa quimioterapia para eliminar la mayor cantidad posible de células leucémicas y hacer que el cáncer pase a remisión. La segunda fase, denominada profilaxis del sistema nervioso central (SNC), es terapia preventiva en la que se administra quimioterapia sistémica en dosis elevadas, quimioterapia intratecal o ambas al sistema nervioso central (SNC) para eliminar las células leucémicas existentes en él, o para prevenir la aparición de células cancerosas en el cerebro o la médula espinal, aún cuando no se haya detectado cáncer en ellos.

También se puede administrar radioterapia al cerebro, además de quimioterapia, con este mismo fin. La profilaxis del SNC se administra a menudo junto con la terapia de consolidación/intensificación. Una vez que el niño está en remisión y no hay signos de leucemia, se administra una segunda fase del tratamiento llamada terapia de consolidación o de intensificación. En esta terapia se usa quimioterapia en dosis elevadas con el propósito de eliminar cualquier célula leucémicas que quede. En la cuarta fase del tratamiento, terapia de mantenimiento, se administra quimioterapia durante varios años para mantener al niño en remisión.

Esta sangre de cordón se perfila hoy como otra solución a la leucemia infantil, junto al trasplante de médula ósea: "Se ha comprobado que las células de un solo cordón son suficientes para crear una médula ósea completa de un niño". La 'juventud' de esta sangre conlleva que no contenga prácticamente antígenos, lo que la hace más compatible con los tejidos de los posibles receptores. En todos estos trasplantes, se inyectan células madres en una vena periférica del receptor, para que migren a la médula ósea y restablezcan la hematopoyesis.

Según los últimos estudios publicados, hay más de un 90% de posibilidades de que el trasplante de médula a partir de la sangre de cordón no sea rechazado. Además el trasplante es mucho más fácil y menos traumático que el de la médula ósea, son menos costosos realizar que los de médula ósea y son trasplantes rápidos y accesibles.

Hallan Células Madre En Los Dientes.

Muchos científicos esperan poder utilizar las células madres para reemplazar tejidos vitales perdidos. Un equipo de científicos descubrió otra fuente de células madre en el cuerpo humano: la pulpa de los dientes de leche, aquellos que los niños pierden alrededor de los 5 o 6 años para ser reemplazados por la dentadura definitiva.

Este hallazgo, realizado por un grupo de investigadores de Estados Unidos, será una pieza fundamental del debate que existe actualmente sobre la necesidad de obtener esas células de embriones humanos. Las células madre tienen el potencial de desarrollarse en distintos tipos de células especializadas.

Los niños pierden los dientes de leche alrededor de los 5 o 6 años. Muchos científicos tienen la esperanza de que algún día puedan ser utilizadas para reemplazar tejidos vitales, perdidos a raíz de una enfermedad o un accidente. Actualmente, los embriones no desarrollados contienen células madre en su forma más pura.

Como existe una firme oposición por razones éticas a esta clase de experimentos, muchos investigadores están buscando fuentes alternativas para extraer esas células. Según explica el doctor Songtao Shi, del Instituto Nacional de Investigación Dental y Cráneo-facial, las células que encontró tienen la habilidad de ser manipuladas en el laboratorio para formar hueso, dentina e incluso células nerviosas.

Estas últimas son las que más les interesan a los científicos, que esperan poder emplearlas para tratar daños neuronales. En sus experimentos, el doctor Shi utilizó un diente de su hija. "Una vez que se le cayó, comenzamos a mirarlo cuidadosamente", dijo Shi. Al ver en él tejido de color rojo, lo extrajo y lo examinó en el laboratorio, donde logró extraer células madre vivas.

Congelan células del cordón umbilical ¿Congelar células extraídas del cordón umbilical de los recién nacidos para que les sirvan como "seguro de vida" a éstos en un futuro? Por Silvia Ruano

Monterrey, México.- Cuentan las abuelas que hace apenas unas décadas, cuando era común que los partos ocurrieran todavía en casa, el cordón umbilical de los recién nacidos se enterraba en sitios que las familias conocían bien; y, de vez en vez, todavía hay quienes visitan el lugar en donde parte de su ser quedó enraizado.

Hoy para algunas familias es de importancia el corte de ese lazo entre mamá y retoño: debe hacerlo el papá y, por supuesto, hay que grabar el momento para la historia. No obstante, después del mágico instante, una vez que el pediatra anude el resto unido al bebé para formar su "ombligo", como cualquier otro desperdicio, el cordón irá a la basura.

¿Hubiera imaginado que en ese trozo de tejido al que hoy casi nadie presta atención está la posibilidad de cura para enfermedades tan complejas como el cáncer, la diabetes o el alzheimer?. Los científicos han probado que el cordón umbilical de los bebés es mucho más que un desperdicio.

Poco más de un centenar de familias mexicanas, una decena de regiomontanas entre ellas, conoce esta información y desde hace unos años se ha dedicado a guardar este tesoro escondido en el inapreciado cordón umbilical de sus bebés, en bancos dedicados específicamente a esta tarea.

¿La razón? Que una vez rescatada y procesada, la sangre que se queda en el cordón sirve para tratar, mediante un trasplante, leucemia, anemias aplásicas, algunas deficiencias del sistema de defensa del cuerpo y algunos tumores cancerosos.

Esto ha sido validado en instituciones líderes en el ramo como el hospital infantil de los ángeles, el university medical center en tucson, y la universidad de minnesota, por citar sólo algunas en estados unidos.

Además, de modo experimental se trabaja en su aplicación para males tan complejos como la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, y lupus eritematoso; y también se está estudiando su utilidad para tratar la diabetes, enfermedad de parkinson, alzheimer y distrofia muscular.

Así es que, si en lugar de tirar el cordón umbilical se recupera la sangre acumulada en su interior y se almacena en bancos dedicados específicamente a esta tarea, el mismo material que en otra época se descomponía podría ser una especie de seguro médico capaz de salvar la vida a futuro.

Seguro de vida "bajo el brazo"

Hace apenas un mes un "seguro" como éstos se concretó en monterrey. Bajo la radiante luz de una sala de expulsión en la ciudad sucedió el milagro. El bebé se abrió paso a través de la pelvis de su madre y, luego de ser ayudado por las manos de Jerónimo Pérez Maldonado, anunció su arribo al mundo con un potente llanto.

justo entonces, el ginecólogo y su equipo cortaron su cordón umbilical, pero esta vez con sumo cuidado porque el lazo entre madre e hijo no iría a la basura. Unos segundos después, una aguja especial se introdujo en el interior de este tejido para extraer unos 50 mililitros de sangre, se empacaron en jeringas especiales y fueron enviados a través de un servicio de mensajería urgente al registro de sangre de cordón (cord blood registry) de la universidad de Arizona en Tucson; el banco más importante en estados unidos dedicado a almacenar este material.

el "seguro de vida" de este bebé estaba listo. Sus células más primitivas, escondidas en las muestras enviadas, llegaron a su destino donde fueron examinadas, procesadas y guardadas en nitrógeno líquido, congeladas a partir de un proceso especial denominado criopreservación (a -360 grados centígrados). Si algún día en el futuro, el bebé contrae una enfermedad reconocida hoy como incurable, podrá acudir al banco y reclamar su "seguro": este material podría salvar su vida.

¿Células Madre?

Hace poco más de una década la ciencia se percató de que en la sangre acumulada al interior del cordón umbilical se encuentran un grupo de células muy especiales conocidas como "madre" o "primitivas", muy similares a las que constituyen la médula ósea.

visualice al cordón umbilical como una especie de cable telefónico en espiral, hueco, en cuyo interior, en lugar de las cuatro vías usuales, corren dos arterias y una vena que permiten el intercambio sanguíneo entre madre y bebé. Una vez que se corta el cordón, una buena cantidad de sangre se queda en su interior y, precisamente ahí, se pueden encontrar estas células especializadas.

¿de dónde proviene su poder?

Hay un sustento científico detrás de su utilidad terapéutica. A través de diferentes estudios, los investigadores han encontrado que estas células son muy similares a las que se encuentran en la médula ósea de todos los seres humanos.

en esa sustancia roja y espesa, ubicada en la parte central de los huesos, se fabrican las células de la sangre, vitales para el organismo humano, explica el hematólogo david gómez almaguer. La diferencia entre éstas y las células madre del cordón umbilical, dice el especialista en la sangre, radica básicamente en los métodos de obtención.

extraer médula ósea de una persona implica un delicado procedimiento que requiere hospitalización; además, después hay que trasplantarlas a la persona que las necesita. En cambio, al disponer de las células madre del cordón umbilical no se afecta a nadie, están ahí, en una porción de tejido desechable.

pero además, las del cordón umbilical poseen una cualidad única: se mantienen a salvo del proceso natural de envejecimiento y, aun fuera del organismo de donde fueron obtenidas, conservadas mediante técnicas especiales, retienen la capacidad para dividirse y crear nuevas células que pueden reemplazar a las que mueren o se pierden.

esto significa que pueden formar, por ejemplo, glóbulos rojos, que son los responsables de la transportación del oxígeno en el organismo; células blancas mejor conocidas como glóbulos blancos y que constituyen el ejército encargado de combatir infecciones; y plaquetas, necesarias para la coagulación sanguínea.

de manera que, si algún día las células del bebé que hace apenas un mes guardó una parte de las suyas en el banco de arizona se modifican debido a una enfermedad maligna como el cáncer, los médicos podrán tomar las que se congelaron cuando nació y trasplantárselas para sustituir las dañadas por otras sanas.

Seguridad Bancaria

"Demasiado bello para ser cierto", pensaran los escépticos. Y es que para guardar la sangre del cordón de un bebé hay que pagar a los bancos alrededor de mil 200 dólares de entrada, y después unos 100 dólares por año mientras el material permanezca en sus instalaciones; y esto podría hacer pensar que se trata de un negocio.

en realidad, el almacenamiento de sangre de cordón no es un negocio en el sentido habitual de la palabra, señala david t. Harris, director científico del registro de sangre del cordón (cord blood registry) de la universidad de arizona, uno de los bancos de almacenamiento más grandes y renombrados en el vecino país.

"el dinero que la gente paga sirve para el mantenimiento de las instalaciones que preservan las muestras; se trata además de toda una industria regulada, sujeta a inspección y acreditación", dice harris, entrevistado vía telefónica, "nuestro banco está acreditado por la aabb, el estado de nueva york, el estado de new jersey y el estado de california. Sería muy difícil, prácticamente imposible, operar un banco de manera fraudulenta".

las muestras de cada persona se guardan a partir de controles muy estrictos, explica. Cuando se inscribe un bebé en el registro de sangre de cordón, su kit de recolección y muestra de sangre se identifican con un código numeral único que permanece con el material durante su almacenaje y proceso de recuperación.

y por supuesto, asegura el investigador, nadie hace uso de ese material sin la autorización de su propietario o su familia. Sería bueno que la gente reflexionara sobre algunos datos, remarca harris. "la probabilidad para que una persona se involucre en un accidente fatal es de 1 en 6 mil; mientras que para requerir un trasplante de células madre se estima de 1 en 2 mil.

"a pesar de esta diferencia, todo el mundo compra un seguro para el carro, ¿por qué entonces no 'comprar' uno para prevenir una fatalidad celular"? De hecho, la razón por la que en México aún no existen bancos como éste es la falta de recursos para operarlos.

"tenemos la capacidad humana y la infraestructura, pero no el dinero para el mantenimiento, por eso no hemos comenzado con el proyecto", señala Almaguer, quien junto con un grupo de hematólogos intenta desde hace un par de años instalar un centro de este tipo en el hospital universitario.

Pérez Maldonado, quien forma parte del instituto para la reproducción humana del centro de ginecología y obstetricia de monterrey (ginequito), se involucró en este asunto a partir del interés generado entre sus pacientes. Investigó, se contactó con el banco de Arizona y hoy funge como enlace entre las familias que en monterrey deciden almacenar las células primitivas de sus bebés, y la institución estadounidense. "esta es una inversión a futuro", puntualiza Pérez Maldonado, "así debe entenderse".

Una Esperanza Congelada

La investigación de las células madre en la sangre del cordón está en un avance continuo y se espera que en el corto plazo se tengan nuevos hallazgos prometedores, asegura Harris. En 10 años o menos, opina Pérez Maldonado, es muy probable que la recuperación y almacenamiento de este material sea una rutina.

"es un procedimiento muy valioso que requiere una mínima inversión de esfuerzo y mantiene viva una esperanza", dice un joven papá regiomontano que apenas hace unas semanas guardó el material de su bebé en el banco de Arizona. "ojala que nunca se tenga que usar, pero si mi hijo tuviera una enfermedad, ahí está congelada una esperanza".

Cordón Umbilical Salva Vidas, Por Jeannette Herrera, El Universal.

En la telenovela brasileña Lazos de familia a la protagonista le diagnostican leucemia y ante la dificultad de conseguir un donante de médula ósea compatible, su madre sale embarazada, del mismo padre, para que el médico pueda tomar las células que se encuentran en la sangre del cordón umbilical del bebé, realizar el trasplante y salvar la vida de su hermana. En la vida real, afortunadamente, ya no hace falta recurrir a estos recursos, pues los avances de la ciencia permiten congelar la sangre del cordón umbilical para salvaguardar las células madre que en él se encuentran y que podrán ser utilizadas para tratar diferentes tipos de leucemia, anemia y linfomas.

Los doctores Jorge Lerner (ginecoobstetra), Randolfo Medina y María Teresa Urbina (biólogos) y las enfermeras Senely Rincones y Gilcoria Ramírez, de la Unidad de Fertilidad de la Clínica El Ávila, son pioneros en la realización de este tipo de procedimientos en Venezuela. Desde abril, seis pacientes han decidido mandar a congelar la sangre del cordón umbilical de sus bebés. Curarse a sí mismo.

Tradicionalmente la placenta y el cordón umbilical se desechan luego del parto. Sin embargo, se ha descubierto que dentro del cordón umbilical del bebé existen células madre que se pueden almacenar y utilizar en caso de que el niño o un hermano tenga ciertos tipos de leucemia, anemia o linfomas. Las células madre pueden obtenerse de tres fuentes: la sangre del cordón umbilical, de la médula ósea o de la sangre periférica. Las del cordón umbilical, particularmente, contienen células pluripotenciales, es decir, células madre sanguínea que son los constituyentes principales del sistema inmunológico y el origen de los componentes sanguíneos (glóbulos blancos, rojos y plaquetas), explica el doctor Medina.

Y son precisamente estas células madre sanguínea las que se congelan en un banco de cordón umbilical: "Son como un seguro de vida". Sería bueno que se congelara el cordón umbilical de todos los niños, pero especialmente el de aquellos que tienen antecedentes familiares de leucemia y linfomas. Si no se necesitan, mucho mejor, pero en estos casos les salva la vida, asevera el doctor Lerner. La sangre del cordón umbilical del propio niño es siempre perfectamente compatible y además los hermanos del pequeño tienen 25% de posibilidades de compatibilidad, lo que no es tan fácil de lograr con un trasplante de médula ósea.

Adicionalmente, como argumenta la doctora Urbina, esta sangre siempre está disponible, "pues una vez que se congela es identificada para que cada paciente tenga la sangre en el momento que la necesite", dice. Ninguna de las seis pacientes venezolanas que ha congelado la sangre del cordón umbilical de su bebé tiene antecedentes de afecciones sanguíneas, 'lo hicieron por previsión'. Durante el embarazo, el doctor Lerner les explicó que existía esta opción, que no causa incomodidades ni a la madre ni al niño.

Una vez que se da a luz, el equipo médico en lugar de botar el cordón umbilical, le extrae, mediante un procedimiento totalmente escéptico y con materiales diseñados para tal fin, entre 200 y 250 cc de sangre, la coloca en bolsas recolectoras y la envía al banco de cordón umbilical Cryobank (California, Estados Unidos) donde se procesa y congela en tanques de nitrógeno por períodos indefinidos. El procedimiento cuesta $1.000, incluyendo el envío a Estados Unidos, y luego se cancelan $70 anuales por mantener congelada la sangre.

Sangre Del Cordón Umbilical Para Luchar Contra La Leucemia Infantil, De Simple Residuo A Preciado Tesoro. Miquel Noguer / Barcelona.

La sangre que se acumula en el cordón umbilical durante el parto ha adquirido, durante los últimos años, una gran importancia para el tratamiento de la leucemia. Desde 1996, un centenar de niños españoles se ha beneficiado ya de la terapia consistente en transplantar sangre del cordón umbilical a los enfermos cuyo tratamiento contra la leucemia se complica por no encontrar ningún donante de médula ósea compatible. Además, España se ha convertido en el segundo país del mundo con mayor número de donaciones de sangre de este tipo.

La constatación de que sólo el 30% de los enfermos con algún tipo de cáncer hematológico tiene un familiar con un sistema inmunológico compatible con el suyo para poder llevar a cabo un trasplante de médula ósea impulsó, a finales de la década de 1980, el estudio de alternativas al trasplante de médula convencional. La investigación culminó en 1993, cuando el hematólogo chileno Pablo Rubistein descubrió que la sangre del cordón umbilical permite regenerar la médula enferma gracias a su extraordinaria riqueza en células madre.

La obtención de la sangre de cordón umbilical es tan sencilla como inofensiva. Justo después del nacimiento del niño se corta el cordón umbilical lo más cerca posible del ombligo del bebé. Una vez el niño ha sido separado de la madre, y con la placenta aún dentro del útero, se vacía el cordón umbilical con una cánula para recoger la mayor cantidad posible de sangre. Cuando la placenta es expulsada, se repite la operación para recoger la sangre que queda en sus tejidos. En cada donación de placenta se suelen recoger unos 80 mililitros, una cantidad suficiente para tratar a personas de menos de 40 kilos, generalmente niños y adolescentes.

90% de efectividad

Después de recoger la sangre, la unidad es congelada y almacenada a 196 grados bajo cero. Para realizar el trasplante, bastará con realizar una infusión por vía intravenosa de la sangre descongelada con el objetivo de sustituir las células enfermas del paciente. De momento, el índice de éxito de esta operación se sitúa en el 90%. La principal ventaja que presenta la sangre del cordón umbilical es que exige una menor compatibilidad entre el donante y el receptor. El presidente del Comité Científico de la Fundación Carreras de Lucha contra la Leucemia, Ciril Rozman, atribuye estas mayores facilidades "a la inmadurez inmunológica de los linfocitos de la sangre del cordón, lo que reduce las posibilidades de rechazo".

Pero no sólo los más jóvenes pueden beneficiarse de esta terapia. Según Ciril Rozman, el trasplante de sangre de cordón ya se ha comenzado a experimentar con adultos, y los primeros resultados son esperanzadores. Ahora, uno de los principales retos es conseguir un mayor número de donantes. Se considera posible donante a todos los recién nacidos sanos, nacidos por vía vaginal o por cesárea. Las familias no deben ser portadoras de enfermedades genéticas ni han de tener en la historia clínica evidencia de factores de riesgo de enfermedades transmisibles a través de la sangre. Entre los criterios de exclusión de un donante se encuentra la rotura de membranas más de 12 horas antes del parto, que la madre presente fiebre superior a 38 grados o que la gestación haya durado menos de 32 semanas. Sin embargo, la falta de información sobre la posibilidad de donar sangre del cordón impide que muchas mujeres se apunten a la iniciativa.

Buena parte de la labor para promocionar la donación de sangre del cordón umbilical se ha realizado a través de los bancos de donantes. El primer banco de cordón se creó en febrero de 1993 en Nueva York, seguido de los de París, Milán, Dusseldorf y Barcelona.

Actualmente existen en el mundo más de 69.000 unidades de cordón, de las que 8.400 se encuentran almacenadas en bancos españoles. El principal banco de este país es el de Barcelona, que ya dispone de 2.740 unidades. Andalucía, Galicia, la Comunidad de Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana también tienen sendos bancos de cordón. La proliferación de estos bancos ha ido de la mano del aumento de la toma de conciencia de las posibles donantes.

De las 867 unidades de sangre de cordón disponibles en 1997 se ha pasado a las actuales 8.400, lo que sitúa España justo por detrás de Estados Unidos, el primer país del mundo en cuanto a almacenamiento de sangre de cordón. Sin embargo, no todas las unidades que se hallan en España se utilizarán en este país, puesto que todas las donaciones quedan consignadas en los Registros de Donantes Voluntarios de Médula Ósea.

Cuando un paciente necesita un trasplante y no dispone de familiar compatible, se inicia a través del Redmo una búsqueda de un donante a escala internacional. En la actualidad, para la mayoría de los pacientes, sean adultos o niños, se realiza la búsqueda tanto de médula ósea como de sangre de cordón umbilical. Desde la creación del primer banco de sangre de cordón español, en 1996, enfermos de Estados Unidos, Australia y de los países de la Unión Europea se han beneficiado ya de la sangre de cordón almacenada en España y viceversa.

De Simple Residuo A Preciado Tesoro

El contenedor de materiales de desecho era, hasta 1993, el destino habitual de la sangre de cordón umbilical. De hecho, la mayor parte de los hospitales europeos continúan tratando este tejido como un simple desecho. Pero esta práctica comienza a desaparecer.

La fundación contra la leucemia impulsada por el tenor Josep Carreras, que en 1991 comenzó a gestionar el primer registro de donantes de médula ósea de España, también se ha encargado de registrar a los donantes de sangre de cordón umbilical.

Un convenio entre la fundación Carreras, la Generalitat de Cataluña y la fundación La Caixa ha permitido el desarrollo de una campaña que ha servido para poner en marcha el banco de sangre de cordón del hospital del Vall D'Hebron. Este banco ha recogido en un año más de 1.400 unidades de sangre, lo que se ha logrado gracias a la campaña realizada entre las embarazadas atendidas en cinco hospitales catalanes.

El presidente de la fundación La Caixa apunta que esta entidad continuará apoyando estas campañas 'porque esencialmente es un problema de sensibilización de la madre'. 'Hay que recordar que ni ella ni el niño sufren peligro alguno por la donación', afirma. La campaña de sensibilización, que podría extenderse a otros hospitales españoles, se ha vehiculado a través de ginecólogos y comadronas de los diferentes centros. Éstos tratan de convencer a las madres sobre las vidas que pueden salvar mediante la donación de la sangre que se expulsa durante el parto. Sin embargo, según reconocen varios médicos, aún hay muchas mujeres reticentes a este tipo de donación, por motivos religiosos o por desconocimiento.

Banco De Células Progenitoras Hematopoyeticas De Cordón Umbilical. Víctor H. Morales1, Jorge Milone1, Orlando Etchegoyen1, Javier Bordone1, Alfredo Uranga Litmo, Instituto De Trasplante De Medula Ósea Y Servicio De Obstetricia, Hospital Italiano, La Plata

El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) de la médula ósea y de sangre periférica es un recurso terapéutico para procesos malignos y no malignos. La falta de donantes compatibles es una limitación importante. El descubrimiento de que la sangre de cordón umbilical (CU) contiene un elevado número de CPH y que puede ser empleada como una fuente alternativa de transplante alogenito, llevó a ITMO a desarrollar el programa BANCEL, la primera experiencia de su tipo en Argentina y Latinoamérica. Se solicitó la donación de la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta a mujeres en el último trimestre de su embarazo.

Se confeccionó el consentimiento informado y la historia clínica familiar. Sobre 65 donaciones efectuadas se colectaron 55 (85%) y se criopreservaron 51 (78%). El volumen colectado medio fue de 110 ml, y el criopreservado de 35ml, con una reducción del 68% (75 ml). Se determinaron los sistemas eritrocitarios ABO y Rh; los antígenos de histocompatibilidad, sistema HLA, clase I, loci A y B, y clase II, locus DR fueron tipificados por métodos de biología molecular, PCR – SSOP. El screening de enfermedades infecciosas se efectuó para brucelosis, sífilis, Chagas, hepatitis B y C, HIV – I y II, HTLV - I y II, toxoplasmosis y citomegalovirus. Se descartaron 2 unidades positivas para hepatitis B (anticore) y 2 unidades positivas para Chagas.

Se estableció la cantidad de células nucleadas totales (CNT), células CD34+ y la capacidad clonogénica, al momento de la colecta y luego de los procedimientos de reducción de volumen previo a la criopreservación. Se comprobó una reducción del 5% en CNT y en células CD34 y del 10% en unidades formadoras de colonias (UFC), luego de la manipulación de las muestras. Se determinó un buen coeficiente de correlación entre CNT y UFC totales.

Célula Madre: Una Mina Preciosa Para El Combate De Muchas Enfermedades. Isabel Herrera - Aldea Educativa El Nacional - 30/11/2000

Gran interés despiertan las investigaciones que utilizando como base a las células madres se realizan en diversos rincones del planeta. Básicamente, llama la atención que a través de éstas se pueda lograr desarrollar algunos procedimientos para combatir enfermedades que en la actualidad no tienen cura definitiva.

el valor de las células madres radica en que por lo general se encuentran muy adentro de la médula ósea y son la fábrica del sistema sanguíneo. Estas unidades constituyen la clave de los trasplantes de médula exitosos, pues, fabrican glóbulos sanguíneos continuamente y en forma indefinida.

en teoría, las células madre pueden contribuir a mejorar el sistema inmunológico y la producción de glóbulos sanguíneos cuando éstos se encuentran gravemente dañados o han sido destruidos por las altas dosis de radiación o quimioterapia que a menudo se utilizan para curar el cáncer. Sin embargo, más recientemente se han desarrollado experimentos que permiten pensar que todavía estas unidades celulares tienen de sobra potenciales por explotar.

¿Reparar La Médula Espinal?

De acuerdo a un anuncio realizado por investigadores del hospital Johns Hopkins de Baltimore, fue posible reparar la médula espinal en un experimento desarrollado con ratones de laboratorio que previamente se habían contaminado con un virus que les provocaba una lesión en las células nerviosas, y por lo tanto la parálisis de los miembros.

a través de la utilización de células obtenidas de embriones de ratón, que a su vez fueron estimuladas con algunos químicos para que se pudieran convertir en neuronas, se pudo determinar tan importante hallazgo. Al inyectar el producto elaborado en la médula espinal de los animalitos, las células llegaron a convertirse en neuronas, posteriormente sustituyeron a las otras que estaban dañadas, para dar como resultado que con el pasar de cierto tiempo algunos de los ratones lograran caminar, mientras que otros apenas llegaron a moverse un poco.

¿Cuál Es El Verdadero Potencial De Las Células Madres?

Las células madre no son más que eslabones a partir de los cuales se originan cada una de las células del organismo de los seres vivos más complejos. Cada una de estas unidades guarda dentro de sí una fórmula que permite generar a un nuevo ser. Las células madre de la médula ósea y de la sangre del cordón umbilical, se reproducen constantemente y producen células que a su vez dan origen a los diversos tipos de glóbulos sanguíneos. Resulta interesante precisar que las hijas de las células mayores no disfrutan de las mismas capacidades de sus progenitoras. En cambio, las más pequeñas ganan otras proteínas, que van a ser las que les van a permitir convertirse en sangre o músculos, por ejemplo.

aunque parezca extraño, la sangre extraída del cordón umbilical es una fuente rica de células madre. Éstas, así como las provenientes de la médula ósea, pueden ser fundamentales para curar ciertos tipos de cáncer como la leucemia. En la actualidad existen compañías comerciales que ofrecen a los padres la posibilidad de almacenar la sangre del cordón umbilical de su bebé.

ésta representa una información de gran valor sobre todo para las familias que en su historia tengan ciertas enfermedades genéticas, como anemias graves, trastornos inmunológicos o algunos tipos de cáncer. Contar con estas muestras permitiría a los especialistas en genética y los proveedores de servicios de salud proporcionar toda la información y la asistencia necesaria a un paciente determinado.

¿Qué prometen los desarrollos científicos futuros?

El hecho de que la universidad católica de roma tenga previsto el desarrollo de un banco de células madre que garantice la reserva de órganos y tejidos humanos se apoya en que al ser congeladas las muestras, la información estará a la disposición de la persona o los familiares.

así se podrán emplear estas unidades en las terapias antitumorales, con la idea de restituir las células destruidas por la quimioterapia, o por lo menos, en el caso específico de la amputación de algún órgano ''para reconstruir los tejidos". Pero los posibles usos de las células madres llegan mucho más allá. También se podrían utilizar en terapias genéticas.

Aunque parezca imposible, hay quienes creen que estas unidades tienen vida eterna, por lo que podría tomarse un gen y colocarlo en un receptor con la intención de evitar que sufra ciertas enfermedades que sólo son causadas por la escasez de alguna sustancia en un organismo particular.

igualmente, podrían producirse órganos de repuesto, que presenten una baja probabilidad de experimentar rechazo al momento de ser transplantados.

Por ahora, sólo queda esperar cuáles serán los resultados de los estudios que en la actualidad se realizan. La idea es también que los costos de almacenar esta información en los bancos de sangre disminuyan un poco y permitan que la técnica sea mucho más accesible dentro de la población, ya que hasta el momento los seguros médicos no cubren estos gastos.

Células Madres De Adultos Podrían Tener El Mismo Potencial Que Las Embrionarias. Alejandro Hinds El Mundo - 4/2/2002

La investigación con células madres embrionarias ha sido motivo de mucha polémica. Los grupos que rechazan esta práctica aseguran que no es justo que los científicos creen embriones para luego destruirlos al extraerle las células madres. Los científicos se defienden explicando que sus investigaciones buscan el beneficio de millones de personas y asegurando que, si extraen las células madres de los embriones, es porque son éstas las que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido.

Sin embargo, un estudio realizado recientemente por científicos de la universidad de minnesota (estados unidos) podría cambiar totalmente la controversial situación de la investigación con células madre. Los investigadores estadounidenses determinaron que las células madre extraídas de los tejidos de un humano adulto podrían tener el mismo potencial terapéutico que las células madre embrionarias.

De confirmarse este descubrimiento, los científicos pudieran usar las células madre extraídas de personas adultas para reparar tejidos y órganos dañados. De esta forma, se evitaría el sacrificio de embriones en las investigaciones. Para realizar su experimento, los investigadores de la universidad de minnesota extrajeron células de la médula ósea de roedores y humanos en diversas etapas. Gradualmente eliminaban de los cultivos aquellas células que no portaban ciertos marcadores o no crecían según determinadas condiciones.

El equipo de investigación fue dirigido por catherine verfaillie, quien señaló que, con las condiciones adecuadas, las muestras obtenidas pudieran mutar en tejidos tan diversos como músculos, cartílago, huesos o neuronas.

Otro de los descubrimientos realizados por los científicos fue que las células madre pueden crecer indefinidamente en los cultivos (algunas crecieron durante dos años) sin perder sus propiedades características.

Anteriormente, diversas investigaciones habían identificado algunas ventajas de las células madre obtenidas en tejidos adultos (como piel, músculos y la médula ósea), pero este estudio es el primero que comprueba que estas células pueden ser tan versátiles como las embrionarias.

Sin embargo, los autores son cautelosos y afirman que todavía hay ciertas cuestiones que deben resolverse. Según explican, todavía hace falta comprobar que las células madre pueden dar lugar a células que funcionen adecuadamente.

En este sentido freda miller, de la universidad de mcgill (canadá), aclara que el hecho de que una célula tenga marcadores de tejido neuronal, por ejemplo, no determina que la misma pueda convertirse en una neurona que realmente funcione.

Venezuela: Empleo De Células Madres Obtenidas De La Sangre Del Cordón Umbilical Para Tratar Anemias Y Leucemias. (Enviado El 03 De Octubre Del 2002 Por Carlos Novoa)

El Banco de Cordón Umbilical (Venezuela) inicio sus operaciones con métodos avanzados de curación, utilizando células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical, como tratamiento para ciertas anemias y leucemias. Este nuevo método sustituye al tradicional trasplante de médula ósea y evita terapias que menoscaban la calidad de vida del paciente.

Una Célula Madre es una célula maestra capaz de crear los componentes principales de la sangre humana, médula ósea y sistema inmunológico del cuerpo. La Leucemia y algunos tipos de cáncer son tratados con radiación o quimioterapia, que destruyen no sólo las células cancerosas, sino también las células sanas del paciente, así como su médula ósea, órgano indispensable para la producción de células de la sangre haciéndose indispensable un transplante de células madre, que logran volver a poblar la médula ósea resurtiendo al cuerpo de células.

Los padres interesados en guardar células madre para que en el futuro puedan ser utilizados por algún miembro de la familia deben contactar al banco de cordón antes del séptimo mes de embarazo. El procedimiento consiste en la obtención de sangre mediante la punción de la arteria umbilical al momento del nacimiento, separando las células madre, las cuales son debidamente identificadas y almacenadas en tanques de nitrógeno líquido.

Desde su descubrimiento en 1988, más de 350 trasplantes de sangre con células madre se han llevado a cabo de manera exitosa en el mundo. Se ha podido comprobar que esta técnica ocasiona menos complicaciones y rechazo, y garantiza una esperanza de vida superior que con un transplante de médula ósea. Recolectar la sangre del cordón es una oportunidad única en la vida de toda familia, pues sólo se puede hacer en el momento justo del nacimiento de un hijo.

Definición De Términos Básicos

Anemia: Trastorno Por Un Descenso De La Hemoglobina Sanguínea Hasta Unos Niveles Por Debajo Del Rango Normal, Disminución De La Producción De Hematíes, Aumento De La Destrucción De Los Mismos O Pérdida De Sangre.

Anemia De Fanconi: Trastorno Poco Frecuente, Normalmente Congénito, Caracterizado Por Anemia Aplásica En La Infancia O Al Comienzo De La Vida Adulta, Anomalías Óseas, Fragmentación De La Cromatina Y Anomalías En El Desarrollo.

Benceno: Hidrocarburo (C6h6) Líquido Incoloro, Sumamente Inflamable, Obtenido Por Destilación De Alquitrán Minera.

Cáncer: Neoplasia Caracterizada Por El Crecimiento Incontrolado De Células Anaplásicas Que Tienden A Invadir El Tejido Vecino Y A Metastatizar A Distancia.

Células: Elemento Fundamental De Los Tejidos Vivos. Las Células Eucariotas Están Constituidas Por Un Núcleo, El Citoplasma Y Los Organelos Rodeados Por Las Membranas Citoplasmática. Dentro Del Núcleo Se Halla El Nucléolo Y Los Gránulos De Cromatina Que Constituyen Los Cromosomas. Los Organelos Citoplasmáticos Son El Retículo Endoplásmico, Los Ribosomas, El Aparato De Golgi, Las Mitocondrias, Los Lisosomas Y El Centrosoma.

Cordón Umbilical: Estructura Flexible Que Conecta El Ombligo Con La Placenta En El Útero Grávido, Constituyendo El Paso Para La Vena Y Las Arterias Umbilicales.

Eritrocito: El Principal Componente Celular De La Sangre Circulante; Es Un Disco Rojizo Bicóncavo, De Unas 7 Micras De Diámetro, Que Contiene Hemoglobina Rodeada Por Una Membrana Lipídica.

Hematopoyesis: Formación Y Desarrollo Normal De Los Glóbulos Rojos En La Médula Ósea.

Leucemia: Neoplasia Maligna De Los Órganos Hematopoyéticos Que Se Caracteriza Por La Sustitución Difusa De La Médula Ósea Por Precursores Leucocitarios Proliferantes.

Leucemia Mielogénica: Trastorno Caracterizado Por La Producción Excesiva Y Sin Control De Mielocitos De La Serie Granulocítica.

Linfocitos: Uno De Los 2 Tipos De Leucocitos Agranulocitos, De Pequeño Tamaño, Que Se Originan A Partir De Células Madre Fetales Y Que Se Desarrollan En La Médula Ósea.

Médula Espinal: Estructura Larga Casi Cilíndrica, Alojada En El Conducto Vertebral Y Que Se Extiende Desde El Agujero Magno En La Base Del Cráneo Hasta La Parte Superior De La Región Lumbar.

Médula Ósea: Tejido Blando Especializado Lleno De Espacios En El Hueso Esponjoso De La Epífisis

Mielocito: Leucocito Inmaduro Que Se Encuentra Normalmente En La Médula Ósea Y Que Es El Primero De Los Estados De Maduración De Los Leucocitos Granulocítico.

Neoplasia: Desarrollo De Células Nuevas Y Anormales, Que Pueden Ser Benignas O Malignas.

Placenta: Órgano Fetal Muy Vascularizado A Través Del Cual El Feto Absorbe Oxígeno, Nutrientes Y Otras Sustancias Y Excreta Anhídrido Carbónico Y Otros Productos De Desecho.

Sangre: Líquido Bombeado Por El Corazón A Través De Las Arterias, Las Venas Y Los Capilares. Está Formado Por Un Líquido Claro Amarillento Llamado Plasma Y Por Los Elementos Formes, Una Serie De Diferentes Tipos Celulares Con Funciones Distintas.

Sistema Inmunológico: Complejo Bioquímico Que Protege Al Organismo Frente A Microorganismos Y Otros Cuerpos Extraños.

Tejidos: Conjunto De Células Similares Que Actúan Conjuntamente En La Realización De Una Determinada Función.

Vena: Cada Uno De Los Numerosos Vasos Que Transportan Sangre Desde Los Capilares Hasta El Corazón Como Parte Del Sistema Venoso Pulmonar, La Red Venosa Sistémica O El Complejo Venoso Portal.

CAPITULO III

Nivel De La Investigación

El nivel de la investigación el cual se refiere la presente investigación, según los diferentes tipos, este se clasifica en investigación descriptivo-explicativo, ya que el punto de vista es siempre bibliográfico, para poder así ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, exponer y resumir la información de manera cuidadosa y luego analizar determinadamente los resultados.

Diseño De La Investigación

Según Roberto Hernández Sampieri (Metodología de la Investigación, 2.000), con mucha frecuencia, el propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga.

El diseño que se utilizó en la presente investigación tomando en cuenta las existentes, es documental, ya que se ha encargado de recolectar diferentes materiales bibliográficos.

"Según Basilio Sánchez Aranguren (Métodos de Investigación, 1.985), en la investigación documental, el punto de vista es siempre bibliográfico. La consulta de las fuentes remitirá a bibliotecas, autores y obras que traten el tema u objeto de estudio".

Población Y Muestra

Por ser una investigación documental su muestra y población es abstracta y poca significativa, en donde la población sería el Banco de Sangre del Cordón Umbilical con un total de 35 personas trabajando en esa entidad, tanto recolectores, secretarias, ginecólogos, bioanalistas y médicos. Y su muestra sería: el Estudio

de los beneficios que aporta el Banco de Sangre del Cordón Umbilical en el tratamiento de enfermedades malignas, Leucemia Linfocitica Aguda Infantil.

Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos

Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. En este caso la técnica utilizada para esta investigación fue por medio de artículos de Internet en las diferentes páginas del Cordón Umbilical, revistas científicas, libros tanto de Biología como de Medicina y por entrevistas directas tanto a doctores de la clínica la Viña, como trabajadores de Banco de Sangre del Cordón Umbilical, ubicado en la ciudad de Valencia.

Recursos Necesarios

  • Recursos Materiales: papelería, computadoras, fotocopiadoras, transparencias.

Costo de la Investigación

  • Internet 6.000 Bs.
  • Revistas Científica 7.000 Bs.
  • Fotocopias 4.620 Bs.
  • Impresión del trabajo 20.000 Bs.
  • Empastado 15.000 Bs.

Total 52.620 Bs

  • Recursos Humanos: Profesores: Miriam Medina, Zulma Hernández, Carlos Pinto; Doctor Isidro Venavides (Hematologo), estudiantes de Medicina de la Universidad de Carabobo: Lilibeth Gómez y al personal empleado en el BSCU.

Procedimientos

Fase #1

Se determinó la situación actual del BSCU por medio de entrevistas a varias personas, especialmente a la Secretaria General Luisa Urrea, también se consulto material bibliográfico, folletos, trípticos entre otros documentos importantes que nos sirvieron de mucha ayuda.

Fase #2

Se investigó sobre el proceso a seguir para participar como donante o almacenador de dicho banco a través de datos, documentos y reportes técnicos, divulgativos de libre circulación en las diferentes páginas Web del BSCU, manuscritos y datos de circulación restringida dados por el BSCU. Así mismo se realizo una entrevista directa al Dr. Isidro Venavides.

La recolección de sangre es un procedimiento simple y sin dolor. Después de recibir su solicitud y completar las formas requeridas, tiene que elegir si el BSCU o los que vayan a requerir el servicio contacta al médico para informarle que ha decidido guardar las células madre del Cordón Umbilical.

Fase #3

Se estudió la separación de las Células Madre de la sangre del Cordón Umbilical para luego ser congeladas y almacenadas, por medio de materiales documentales-bibliográficos dados por el BSCU.

Deben recolectarse 50 ml o más de sangre del cordón umbilical, aunque también pueden ser procesadas muestras con al menos 30 ml de sangre de cordón. La meta es llenar la bolsa de sangre al menos a la mitad. Después de hacer este proceso, cerrar la bolsa por arriba para ser llevada al BSCU, para que recoja la muestra, es imperativo que se comunique con este banco inmediatamente después del nacimiento del bebé, ya que es importante que la sangre del Cordón Umbilical sea transportada a la filial en Boston, E.U.A., lo antes posible después del parto. Al llegar a Boston se congelan en nitrógeno liquido, se almacena y se utiliza cuando el donante lo necesite.

Fase #4

Se aplicó la metodología necesaria para la conservación y aplicación de las Células Madre, por medio de datos, documentos y reportes divulgativos dados en el BSCU.

Las células madre pueden ser recolectadas en el momento del parto y conservadas por tiempo indefinido en bancos criogénicos a temperaturas de –195°C, de esta manera pueden ser utilizadas posteriormente a cualquier edad por su propietario debido a su compactibilidad.

Fase #5

Se analizó los beneficios de la utilización de las Células Madre en el momento que se detecte la enfermedad, a través de datos documentales aportados por el BSCU, artículos de internet, revistas, diccionarios médicos, artículos de períodicos.

Cada año miles de pacientes son diagnosticados con enfermedades que pueden ser tratadas con trasplantes, la mayoría de estos pacientes alrededor de un 70% no pueden encontrar a un donante a través de los registros. Es especialmente difícil para pacientes de descendencia hispana a encontrar donantes. Es por eso que almacenar células madre para el

uso de su propia familia es importante.

CONCLUSION

Se puede decir que las células madre contienen una información inmensa y que todavía se están realizando estudios para los beneficios que nos puedan dar estas muestras tomadas al momento del nacimiento del embrión.

Lo más importante es que los avances en las investigaciones, respecto al tema, son que se pueden tratar enfermedades hematológicas y algunos tipos de cáncer, incluyendo en esta la Leucemia Linfocitica Aguda, ya que obteniendo la sangre del cordón umbilical y enviándola a los bancos en donde preservan estas células, se podrán no solo buscar la cura de dicha enfermedad sino que está contribuyendo a otras enfermedades y a la utilización de las mismas, para la regeneración de los tejidos, la cura de la diabetes, el SIDA, la leucemia, entre otras; que puedan ser del mismo individuo o de algunos de sus familiares.

Los resultados de tales investigaciones hace concebir esperanzas aunque no ofrecen pruebas definitivas de que tratamientos similares, puedan ser efectivos a su totalidad en el paciente.

Sin embargo, ya que se tiene esta posibilidad, deben usarla y hacerlo de forma, de que se crea un hábito en todas las personas de preservar las células madre al momento del nacimiento de sus hijos para ser utilizadas más adelante en los tratamientos y la posible cura de las enfermedades antes mencionadas en caso de que estas se presenten a lo largo de su vida.

RECOMENDACIONES

  1. Promocionar y divulgar la existencia del Banco de Sangre del Cordón Umbilical (BSCU) y su función a través de:
  1. Charlas a los especialistas en los diferentes Centros Asistenciales Públicos, para llegar a todos los estratos socioeconómicos.
  2. Seminarios sobre el tema al gremio Médico (Hematólogos) del Estado Carabobo.
  3. Programas de divulgación sencilla permanentes (Folletos, Trípticos, etc...) auspiciado por Empresas Privadas Interesadas.
  4. Campañas sobre el Banco de Sangre del Cordón Umbilical (BSCU) a través de los medios de comunicación social (Radio, Prensa, Televisión) y su actividad en Venezuela.
  1. La creación de una "Red de Cordón Umbilical", la cual cumpla con la función de llegar a los sitios de poco acceso informativo, para transmitir el mensaje de vida del (BSCU).
  2. Que la Zona Educativa del Estado Aragua incluya en el pensum de programación educativa, la existencia de Bancos de Cordón Umbilical y su importancia.
  3. La apertura del financiamiento del Sector Privado en las actividades del (BSCU) para facilitar un mayor grado de alcance en las mismas.

DEDICATORIA

Le dedicamos esta trabajo a nuestro Dios y Jesús, por siempre ayudarnos y señalarnos cual es el camino del bien y también por darnos a escoger este proyecto que nos ha llenado de mucha satisfacción al hacerlo.

A nuestros padres y hermanos, fuente y motivo de nuestras luchas, crecimiento personal y superación.

A nuestros abuelos que son el motor para que alcanzáramos nuestra meta.

Demás familiares y compañeros que con su cariño nos llenaron de fuerzas para continuar en los momentos que más lo necesitábamos.

Gracias.

AGRADECIMIENTO

Primeramente a Dios y Jesús, por darnos vida, salud y fuerza para seguir adelante en los momentos que nos sentíamos sin energías para recorrer el camino trazado.

A nuestros padres, que si no fuera por ellos, no seríamos lo que somos, por siempre ayudarnos, por estar con nosotros en las buenas y en las malas, y por nunca dejarnos solos, siempre con nosotros en cada momento.

A nuestros amigos y compañeros, por brindarnos su apoyo en todo momento.

Y a todas aquellas personas que de alguna u otra forma, contribuyeron en el logro de nuestra meta.

Gracias.

 

 

 

 

Autor:

Alvaro Albornoz

Deibys Coronel


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda