Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El libro electrónico: el caso de Tecnologías de información y las comunicaciones




Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Propuesta del Modelo de libro electrónico
  4. Desarrollo del Modelo de libro electrónico
  5. Producción del modelo de Libro electrónico
  6. Bibliografía

Resumen:

En la actualidad las tecnologías de la información y las comunicaciones han adquirido un gran auge en todos los ámbitos de la vida humana. La tendencia mundial al desarrollo obliga a la sociedad a incursionar en estas tecnologías. La Universidad como gestora y precursora del conocimiento se apresta a poner en práctica estas nuevas modalidades interactivas del conocimiento.

Cada día se experimenta en cómo utilizar eficiente y eficazmente estas tecnologías en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Este trabajo aborda la creación de un software educativo, en calidad de libro electrónico multimedial, siguiendo la metáfora de un libro.

Esta aplicación ha sido creada con la herramienta +Medios, sustentada en el lenguaje de autor Toolbook Instructor (versión 8.5) con la cual es posible crear, personalizar y distribuir materiales didácticos para la educación.

El ser multimedial, lo convierte en un gran programa educativo en el que el estudiante puede navegar de forma no lineal e interactiva.

Palabras claves: Multimedia, software educativo, recurso didáctico

Introducción.

El libro electrónico surge de la búsqueda por un soporte que se aproximara más a la capacidad de la memoria humana. Desde su creación ha provocado una serie de transformaciones y ha obligado a la industria editorial a adentrarse en una nueva forma de producción de libros.

Con la creación de nuevos modelos en la escritura, la pantalla se convierte en el nuevo espacio de la misma, y por consiguiente, un nuevo espacio para la lectura. La escritura en este nuevo soporte se libera de la linealidad tradicionalmente obligada entre las hojas de los códices.

Con el libro electrónico existe la posibilidad de que al llegar a una palabra, con sólo tocar la palabra, la lectura tome otro rumbo, que aparezca otro texto distinto del que llegaría si se continuara con una lectura tradicional. El texto adquiere una cualidad hipertextual, cosa imposible de lograr en un texto impreso y por lo tanto se autentifica que el texto de un libro electrónico tiene su lugar en el ordenador y no en el papel. El lector se convierte en un navegante de la información de un libro blando, poliédrico y navegable, por el cual se pueden surcar caminos muy variados.

Desarrollo:

Son muchas las definiciones que puede tener un libro electrónico, estos son conjuntos de piezas de información de distintos tipos y de naturaleza heterogénea y multimedia que constituyen una unidad lógica desde el punto de vista de la comunicación y están organizados según una estructura susceptible de consulta no-secuencial, por navegación y otros medios, así como, eventualmente, susceptibles de manipulaciones diversas, en función de la naturaleza de su información y del uso a que se destinen, están provistos del software aplicativo necesario para su consulta, manipulación, uso, y encapsulados en soportes electrónicos susceptibles de reproducción masiva o bien distribuidos en línea y cuyo objetivo es la distribución pública.

Muchas personalidades coinciden en que los libros electrónicos pueden definirse como sistemas de información capaces de poner a disposición de sus usuarios una serie de páginas conceptualmente organizadas del mismo modo que las de un libro de papel, con las que además pueden interaccionar. Por lo tanto, no se considera que los libros electrónicos son meras simulaciones de libros impresos, sino que incluyen propiedades y herramientas que aumentan sus funciones, sirviéndose de la potencia suministrada por el soporte electrónico.

En otras palabras, un libro electrónico es un hipertexto con imágenes, gráficos y sonidos, en el que se tiene la posibilidad de navegar a través de él de forma interactiva. Por último, se podría definir el libro electrónico como un programa de hipermedios, generalmente producido en un CD-ROM, pero que no se limita a este formato, que organiza la información basándose en la metáfora de un libro.

Sin la limitación que impone la impresión y la encuadernación, los libros electrónicos ofrecen enlaces de hipertexto, ejecutan búsquedas de palabras clave, proporcionan notas marginales y amplían la noción del conocimiento y el aprendizaje de muchas otras maneras.

Estos libros aumentan enormemente las posibilidades del texto al integrar en la misma prestación multimedia: vídeo, fotografía, animación y gráficos. Las herramientas de las bases de datos hacen posible los enlaces de referencias cruzadas a gran escala, las búsquedas en función de múltiples criterios y una información a la medida de las necesidades del usuario.

Los libros electrónicos se clasifican en diez tipos diferentes. Cada uno dependerá del tipo de información que contiene, las funciones que ejecutan y de los tipos de metáforas que siguen.

  1. Libro de Texto: Consiste de páginas de textos organizados de forma lineal.
  2. Libro Parlante: Contiene páginas de información narradas en audio.
  3. Libro de Imagen Estática: Contiene imágenes.
  4. Libro de Imagen en Movimiento: Contiene animación y material de vídeo en movimiento.
  5. Libro Multimedia: Combinaciones de texto, sonido, imagen, animación y vídeo.
  6. Libro Polimedia: Contiene diferentes medios para transportar sus informaciones. Puede ser en papel, discos magnéticos, discos ópticos, redes computacionales, y otros.
  7. Libro Hipermedia: Similares a los libros multimedia pero contienen información que es organizada en una forma no lineal.
  8. Libro Electrónico Inteligente: Emplean técnicas de inteligencia artificial, como sistemas expertos o redes neuronales, que les permiten aprender acerca de sus usuarios y adapta sus comportamientos en varias formas de manera de alcanzar las necesidades individuales y particulares.
  9. Libro Telemedia: Requiere el uso de facilidades de las telecomunicaciones para proveer características especiales como la participación del mismo en teleconferencias, el envío de correos electrónicos, y acceso remoto a recursos como a las bibliotecas digitales.

    A diferencia de las páginas de un libro convencional, aquellas que forman parte de un libro electrónico pueden ser dinámicas y reactivas.

    • Pueden cambiar dinámicamente de acuerdo con las necesidades del usuario.
    • Proporcionan mecanismos de vuelta atrás, que mantienen una historia de la interacción del usuario con el libro.
    • Permiten una lectura no lineal.
    • Facilidades de copiado y compartido.
    • Rapidez en el acceso y exactitud en la recuperación.
    • Actualizaciones rápidas y efectivas.
    • Capacidades añadidas de memoria.
    • Potencialidades en la enseñanza
    • Ahorro en el poco espacio que ocupa en disco magnético o en medios de almacenaje óptico.
    • Sentido ambientalista.
    • Gracias a las tecnologías de transmisión por red, pueden diseminarse rápida y económicamente.
    • Ofrecen facilidades de búsqueda que garantizan una recuperación efectiva de la información.
    • Permite el acceso al conocimiento de las últimas novedades que haya introducido el autor en su obra. Esta capacidad de actualización es muy útil en la comunicación científica, pues permite mantener el estado de una investigación, de un estudio, en un solo texto que se mantiene en constante remodelación.
    • Se evita la acumulación de artículos y libros que sólo puede que aporten alguna novedad pero que también considerables repeticiones y redundancia.
    • Se abre un diálogo entre el lector/autor, entre lector/lectores y entre autor/lectores.

    Aunque los libros tradicionales proveen un mecanismo aceptable para el almacenamiento, recuperación, exhibición y comunicación de la información, aún así existen razones para que se considere el cambio del libro tradicional al electrónico.

    • El aumento en las cantidades de documentos y los problemas que esto conlleva.
    • El aumento en el costo de las fotocopias y en los servicios reprográficos.
    • La facilidad en que los materiales electrónicos pueden ser reorganizados en formas dinámicas para conseguir un acceso, distribución y presentación más flexible.
    • El espacio reducido de almacenamiento que requiere el formato electrónico en comparación con el papel.
    • La facilidad para ser compartidos.
    • Los tipos de interactividad y de inteligencia que se pueden establecer entre los documentos electrónicos, cosa imposible con los documentos en papel.
    • Extraer información de fuentes basadas en textos es un proceso lento. Varias investigaciones han demostrado que el nivel de comprensión de lectura, desde un libro convencional toma más tiempo que el mismo contenido presentado en forma de vídeo. También se ha encontrado que la calidad de los modelos mentales que se producen son mayores en el caso de ver vídeos que en la lectura de un libro.

    A continuación se presentan algunos criterios básicos para el pre-diseño de un libro electrónico que sirve como metodología para un análisis ordenado y sistemático, de aquellas características esenciales que debería tener el mismo. 

    Con estos criterios en mente se puede iniciar una evaluación de libros en formato electrónico, lo cual facilitaría la decisión en el momento de la elección y compra de aquellos recursos que respondan mejor a nuestras necesidades y las de nuestros ambientes de trabajo y estudio.  Aunque es muy breve lo que presenta, sólo quedaría destacar aquello que llama la atención.  Algunos de estos criterios sólo pretenden imaginar las características que debería tener sin limitar sus posibilidades. A continuación se presentan algunos criterios:

    Un libro electrónico se crea para ayudar a sus lectores a resolver un problema determinado mediante la información. Este sistema debe preparar, tratar y combinar la información de la manera más adecuada posible y ser integrada en otro sistema enfocado a la solución de un problema determinado, y que el usuario le pueda personalizar, de la manera más conveniente, según su situación particular.

    Como se menciona anteriormente, el objetivo de los libros electrónicos debe ser el de solucionar problemas de información, pero para eso hay que definir el problema que se quiere resolver, así como el entorno de trabajo del usuario en el momento de utilizarlo. De tal manera, que se llegue a conocer los elementos y componentes del problema, las circunstancias y el entorno de trabajo en los que se que presenta, y que el libro electrónico sea susceptible a ser utilizado en todo tipo de circunstancias.

    A modo general, hay que descubrir si la creación del libro electrónico aporta valor a la información contenida en él, que pueda estar ya contenida en otros formatos. De esta forma se sustenta la razón de ser del libro en formato electrónico.

    Hay que plantearse los instrumentos tecnológicos, semánticos y sintácticos que se utilizarían en la producción del libro electrónico. El autor tendría la responsabilidad en la creación de la escritura y los recursos multimedia asociados (entre ellos el sonido, la imagen, la animación y el vídeo) junto a la integración, los inter-enlaces y la sincronización de todos los recursos.

    Pero para estos propósitos se tendría que definir con qué información se va a trabajar, de qué forma se quiere presentar y tratar, junto a las funciones que se le pueden ofrecer al usuario, entonces se estaría en condiciones para analizar las tecnologías disponibles y considerar su mayor o menor adaptación al problema de información.

    El tipo de herramienta que se seleccione dependerá del tipo de documento que se cree y de las actividades para las que sirva, como por ejemplo: memo, carta, correo electrónico, diagrama, página web, artículo de revista, presentación, libro electrónico para ser utilizado en bibliotecas (Hyper-Book), y otros. También es importante mantener una normalización en la preparación de documentos electrónicos. Sin duda, la creación de la Marca Generalizada del Lenguaje (Standard Generalized Markup Language – SGML -) ha sido un avance, esto asegura que todos los documentos producidos que cumplan con esta normalización sirvan dentro de otras plataformas que también adopten estos acuerdos.

    En la actualidad no existen normas establecidas para la creación de este nuevo libro, pero están los usuarios, que al fin de cuentas son los que indicarán el camino a seguir en relación a la presentación y los contenidos de los mismos. Por lo pronto, no existen dudas de lo importante que es atender los pasos que va dando este nuevo libro. Son muchos los investigadores que esperan ver su evolución y son muchos los usuarios que esperan que su producción sea de calidad, que los contenidos respondan a los intereses de los usuarios, que se creen estándares y que la industria respete al consumidor.

    Lo que se está desarrollando no es una revolución, es una evolución, esto significa que las diferentes formas de información encontrarán su lugar en la mezcla global de los medios, siempre basado en el valor que tendrá para los usuarios.

    Aún con toda la publicidad del documento electrónico, los documentos en papel seguirán siendo usados para los propósitos en que sea útil y conveniente al lector. En el futuro se necesitará un medio amplio que permita que la información circule de un lugar a otro, según vayan evolucionando las necesidades de los usuarios.

    Lo primordial sería la creación de nuevas formas de publicación de libros electrónicos de manera que favorezcan las necesidades de los usuarios. Con la creación de técnicas automatizadas se podría ofrecer al lector herramientas más poderosas para obtener el material que requieran, como lo necesiten, en el tiempo y en el lugar necesitado.

    Es básico reforzar la normalización. La competencia entre proveedores hace que se cree un desarrollo descontrolado, aún en detrimento de los usuarios, lo cual redunda en una falta de respeto por las necesidades y habilidades de los usuarios. Esto hace que la industria de publicación electrónica no goce del respeto y la fiabilidad que tiene la industria editorial convencional.

    Propuesta del Modelo de libro electrónico.

    Un modelo no es más que un objeto artificialmente creado en forma de estructura física, esquema, fórmula de signo, etc.; se asemeja al objeto original y refleja sus principales características, relaciones, estructura, propiedades.

    En la figura siguiente se representa un gráfico que refleja el modelo de libro electrónico que se propone.

    Este libro electrónico es como cualquier producto educativo que sus contenidos puedan dividirse siguiendo la metáfora de un libro. Estos se caracterizan porque sus contenidos estarán divididos en capítulos y estos a su vez en acápites los cuales estarán formados por una o varias páginas multimediales. Cada página multimedial puede constar de los siguientes elementos que componen una multimedia: texto, imágenes fijas y en movimiento (videos), sonido e hipervínculos.

    Desarrollo del Modelo de libro electrónico.

    Generalmente se plantean dos alternativas para desarrollar una aplicación multimedia. Una vinculada con el empleo de lenguajes de programación de propósito general (Visual Basic, Delphi, C++, etc.), la segunda consiste en el empleo de sistemas de autor (AuthorWare, ToolBook, Director, etc.)

    Es usual encontrar en los sistemas de autor estructuras especializadas en la solución de tareas clásicas de la multimedia como son:

    • Carga y visualización de imágenes.
    • Uso de efectos de transición en la navegación o presentación de la información.
    • Ejecución y sincronización de archivos de sonido, video y animaciones.
    • Definición de objetos visuales con funcionalidades especificas como son controles, objetos gráficos, contenedores y visualizadores de diferentes tipos de medios, ventanas, cuadros de dialogo.
    • Recepción de entradas del usuario y asignación de acciones en calidad de respuesta por parte del sistema.

    Estas tareas en lenguajes de propósito general requerirían de un significativo número de instrucciones, mientras que a través de los sistemas de autor generalmente se asocian a una operación o instrucción simple.

    Una de las características de estos modernos lenguajes es su tendencia a acercarse al lenguaje natural desde el punto de vista sintáctico. Aparecen en muchos de ellos fenómenos no habituales en los lenguajes de programación de propósito general como son fenómenos de "sinonimia", el uso de artículos, preposiciones, pronombres, etc., lo cual evidentemente eleva su asequibilidad.

    Por otro lado estos lenguajes incrementan su potencia brindando la posibilidad de usar código externo estandarizado, como es el uso de funciones de bibliotecas existentes en el Sistema Operativo de Microsoft (DLL) o la inserción de componentes prediseñados. Algunos factores que fundamentan el uso de sistemas de autor en la confección de una aplicación multimedia son:

    • Trabajan sobre la base de una metáfora que simplifica el problema Informático a tratar.
    • Están especializados en el trabajo con conceptos multimedia.
    • Son altamente rentables, sobre todo en la fase de puesta a punto.
    • La sintaxis de los lenguajes de programación está muy cercana a la del lenguaje natural.

    Para desarrollar la aplicación libro electrónico que se propone se selecciona el lenguaje de autor "ToolBook" de la compañía Asymetrix.

    Es importante destacar que las aplicaciones diseñadas de esta manera pueden ser exportadas de forma plena a estándares de Internet como son HTML, Java y DHTML. En tal sentido, este enfoque ofrece una solución informática al problema denominado "Cross platform (plataforma cruzada)" que no es más que garantizar que una aplicación pueda correr en diferentes sistemas operativos (Windows, SO Mac, Unix, Linux).

    Una aplicación ToolBook es un sistema de uno o varios módulos (ficheros) llamados "Books (libros)", entre los cuales debe existir al menos uno en calidad de fichero ejecutable (con extensión .exe). Opcionalmente pueden existir uno o varios "books" en calidad de "librerías". Los medios audiovisuales deberán residir en ficheros independientes.

    La utilización de Toolbook en el desarrollo de programas interactivos permite la creación de aplicaciones en las que, de forma sencilla y sumamente rápida, se tiene la posibilidad de cambiar el flujo de la información según las necesidades del usuario, relacionar imágenes o palabras, visionar vídeos o escuchar sonidos.

    Cada aplicación de ToolBook recibe el nombre de libro, el cual contiene páginas (pantallas de la aplicación), estas a su vez son las que incorporan los distintos objetos. La idea es que el usuario navegue a través de las distintas páginas de forma interactiva, recibiendo información sobre los temas a consultar.

    Producción del modelo de Libro electrónico .

    +Medios (Valdés Tamayo, 2004) es una aplicación multimedia, desarrollada para facilitar a los educadores el proceso de construcción de libros electrónicos multimedia a partir de los conocimientos informáticos básicos que todo profesional de la educación debe poseer. Su nombre se debe a que fue concebido para lograr incorporar más medios de enseñanza.Los libros que se generan a partir de +Medios combinan de forma efectiva y armónicamente la información textual con imágenes, vídeos, animaciones, sonido y documentos externos.

    El libro electrónico "Tecnologías de la información y las Comunicaciones aplicadas a la educación" , tiene como objetivo fundamental brindar información virtual a los usuarios que deseen implicarse en la selección y utilización de estas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    En esta propuesta se implementará un libro electrónico que estará compuesto por cuatro capítulos y varios acápites, los cuales se mencionan a continuación:

    Capítulo1 Tecnología y Sociedad

    • Etapas del desarrollo histórico de la Sociedad.
    • Sociedad de la Información y Educación.

    Capítulo 2 Tecnología Audio-Visual.

    • Fundamentos básicos: Percepción y Representación.
    • Dimensiones del lenguaje audiovisual:
    1. Morfológica: elementos visuales (punto, línea, forma y color); elementos sonoros (música, efectos de sonido, palabras, silencio).
    2. Sintáctica: Los planos, ángulos, composición, Profundidad de campo, Distancia focal, Continuidad, Ritmo, Iluminación, Color, Movimientos de cámaras y otros.
    3. Semántica: recursos visuales - lingüísticos y sólo lingüísticos.

    Capítulo3 Tecnología Informática.

    • El ordenador: conceptos básicos y evolución.
    • Lenguaje del ordenador: El multimedia, evolución, características, componentes.
    • Desarrollo de multimedias: guiones, diseño gráfico, edición audio-video, programación.

    Capítulo 4 Tecnología de Telecomunicaciones.

    • Redes de ordenadores: tipos, topologías, utilización;
    • Internet: Orígenes, funcionamiento, información en red; Servicios en Internet: e_mail, chat, news, listas, foros, telefonía IP, WWW
    • Lenguaje de las redes: La World Wide Web. Definición, Tipos, características, funciones, Diseño de web docentes.

    La secuencia para la implementación del libro electrónico se describe a continuación:

    La figura 3 muestra el ambiente de la aplicación, en la fase de edición, el cual es similar a los sistemas utilizados por Microsoft®.

    El proceso de edición es de gran importancia, para entender su principio de funcionamiento se desglosará en dos partes: una relacionada con el área textual, la cual es muy sencilla, similar a la de cualquier editor de texto; y la otra relacionada con el área de edición de imágenes y videos. Es importante recordar que en esta última es donde se combinan las imágenes, gráficos y/o animaciones, textos, locuciones e hipervínculos, los cuales son estos elementos multimediales, los que le dan fiabilidad a la aplicación.

    El área de texto permite introducir el texto correspondiente a cada página multimedia. En la barra de herramientas están disponibles opciones que facilitan el proceso de edición del texto.

    Una vez que la página tiene editado el texto se comentará, ahora, la segunda parte (área de imágenes, videos y animaciones), situada en la parte inferior izquierda de la plantilla +Medios. La misma se utiliza para visualizar los vídeos, imágenes en cada página multimedia.

    El área de imágenes no se visualiza por si misma, sino que depende de la habilitación de los diferentes objetos en el área de vínculos, la que se representa a continuación.

    Para vincular imágenes existen dos opciones: en la primera basta con hacer click en examinar, se ubica la imagen y luego aceptar, la otra se utiliza para si esa imagen es pequeña y se desea hacer una ampliación (Zoom), esta se selecciona junto con la anterior y se sigue los mismos procedimientos.

    Debe tenerse en cuenta que seguido del botón examinar en todas las opciones se observa un símbolo que se representa con un ojo, al hacer click sobre el mismo se visualizará la imagen que se ha seleccionado para esa página.

    Toda vez que la fase de edición es correcta, la página generada tendrá la apariencia que se representa en la figura 6.

    Mediante la opción Sincronizar el audio con el texto, se puede lograr que en el libro el sonido correspondiente a cada página se reproduzca en la medida en que se va marcando en el área de texto la parte que le corresponde. Esta opción estará sólo disponible si le ha sido asignado un archivo de audio a la página activa en la plantilla.

    Una vez que se generado el libro electrónico, en la hoja que se encuentre una locución se activará el icono de la bocina, que se encuentra en la parte superior derecha del libro generado, tal y como se muestra en la figura 7.

    Luego entonces, para hipervincular seleccione dentro del texto la palabra o frase que desea enlazar y posteriormente en la barra de vínculos seleccione la opción "Crear hipervínculo". Estos hipervínculos no solo se pueden hacer a imágenes o videos, también se puede hacer a documentos o URL, a direcciones de correos electrónicos, a referencias bibliográficas, ir a cualquier otra página o incorporar al glosario de términos.

    Una ejemplificación de lo antes mencionado es crear un hipervínculo de la palabra Agricultura, la que se muestra en color rojo y subrayada, con un clip video embebido en un fichero htm, tal y como se observa en la figura 8.

    El visionado del clip en la fase de exportación se representa en la figura 9.

    Bibliografía:

    1. DE PABLOS, J. (1998): "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: una vía para la innovación". En De Pablos y Jimenez (Coord ): Nuevas tecnologías, Comunicación audiovisual y educación . Barcelona, Cedecs.
    2. GARCÍA, F. (2000): "La narrativa hipermedia aplicada a la educación: La creación compartida entre el autor y el lector, entre el profesor y el alumno". En R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales video: Dpto. de CC. Educación. Universidad de Oviedo.
    3. Silvio, José "La virtualización de la Universidad", ¿Cómo podemos transformar la educación Superior con la tecnología?. Colección Respuestas, Ediciones IESALC/UNESCO.
    4. Valdés Tamayo, P. Aplicación +Medios para la creación de libros multimediales. Ponencia presentada al congreso internacional "Universidad 2004". La Habana. Cuba

     

     

    Dr. Mario Jorge Malagón Hernández

    Ingeniero en Comunicaciones.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas

    MsC. Yicel Frías Cabrera

    Ingeniera en Electrónica.

    Máster en Ciencias de la Educación

  10. Libro del Ciberespacio: Depende del uso de técnicas de realidad virtual para crear simulaciones poderosas y experiencias de inmersión al lector entrar.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda