Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El manejo de la información en los medios de comunicación

Enviado por Guido Pochettino



  1. Desarrollo
  2. Análisis de caso: ejemplo: noticiero nacional
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

I. Introducción:

Este es un trabajo para la materia "Proyecto de Investigación" de 3º de polimodal del Colegio Atlántico del Sur.

El tema que voy a abordar en este trabajo es la relación de los medios con la sociedad, enfocándome especialmente en la manipulación que ejercen los medios de comunicación en el manejo de la información destinada al público masivo.

Creemos que los medios  de comunicación conforman un vehículo de control esencial para los sistemas de control político y económico.

Los medios además, se constituyen en el símbolo de la cultura de masas, esta cultura se convierte en "incultura" cada vez mayor para aumentar su aceptación  entre el público. Construyendo un mundo aparentemente neutro, "representando"  al mundo real, dándonos una visión aparentemente "objetiva"  de la información.
Los medios han variado sus formas de actuar, dedicándose exclusivamente a ser transmisores y reflectores de ideologías disimuladas a través de su aparato informativo.

La estructura mediática, en todas sus formas, ha condicionado la opinión, las prácticas, los gustos, las creencias.

Preguntas

Entonces ¿Con que objetivo se hace esta modificación de la información?

¿En qué afecta a las personas este manejo? 

¿Qué tratan de imponer realizando estas alteraciones?
En este trabajo estudiaremos las principales variables que se valen los medios para generar  el efecto de realidad, influencia y poder.

Los Objetivos de este trabajo:

Con el desarrollo de este trabajo

1. Quiero demostrar cómo y por qué los medios de comunicación afectan al público masivo de un sociedad, influenciándolos en diferentes aspectos de la vida como por ejemplo (prácticas cotidianas o en la política).

2. Cuál es el mecanismo de manipulación.

3. Cuál es el modelo ideológico que se pretende establecer.

Hipótesis:

La hipótesis que intentaré demostrar es que los medios de comunicación actuales ejecutan un plan de manejo de la información, para que la población masiva siga una línea ideológica similar a la que estos muestran.

II. Desarrollo.

¿Qué son Los Medios de Comunicación?

Desde tiempos remotos el hombre se ha enfrentado con el problema de vencer las distancias y para resolverlo empezó a utilizar sus propios medios de comunicación. La comunicación es muy importante en la vida de los seres humanos, a lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha creado diversos medios de comunicación, los cuales son muy variados y útiles.

Con los avances tecnológicos se ha logrado contar con sistemas de comunicación más eficaces, de mayor alcance, más potentes y prácticos. Un Medio de Comunicación es un centro emisor a través del cual se transmiten señales mediante un código y facilita la comunicación entre los seres humanos. Hay medios naturales: gestos, diferentes tipos de lenguaje; visuales: imágenes, iconos, símbolos, señales; convencionales como la escritura con sus alfabetos diversos. Se trasmite a través de diversos canales: libro, prensa, radio, televisión, videos. El impresionante avance de la técnica moderna ha permitido que los medios de comunicación evolucionen, se perfeccionen y se multipliquen: computación, fax, Internet. Podemos hacer una gran clasificación de los medios de comunicación: la comunicación oral, Prensa y libros Radio Televisión Internet. Los satélites, además, han permitido una comunicación más amplia y eficiente especialmente en la televisión y la telefonía.

La Creencia hacia los Medios.

Con la modernización  de la tecnología, y la era de la información, los medios masivos, han adquirido un nivel de alcance infernal.  
Nuestra vida cotidiana esta  tan dominada por los medios, que armamos nuestras rutinas y acciones en función de lo que obtenemos de ellos.  No yendo muy lejos escuchamos manifestaciones  sobre el efecto de creencia  de los medios.  Tal vez nosotros mismos hemos dado credibilidad  al aparato mediático. 
Los programas de televisión que fomentan los premios, a través de un número telefónico y el abono de la llamada, se hace acreedor de un bono para participar del sorteo de "12000 pesos".  Esto demuestra el poder que se tiene desde los medios, en donde se es capaz de, en el sentido mas primario, de persuadir a los espectadores.    Desde el punto de vista psicológico, hay dos tipos de persuasiones, la periférica y la central. En la periférica: Las imágenes, productos y/o situaciones, llaman poco la  atención,  impresionan  superficialmente al individuo.  En la persuasión central, el hombre se ve captado totalmente, tomando la decisión de conseguir mayor información, acción y protagonismo.   

¿Qué es la Realidad?

La definición de realidad manifiesta que:

1 Existencia verdadera y efectiva: Nadie duda de la realidad de los dinosaurios porque nos han quedado restos suyos. SINÓNIMO: verdad
2 Todo lo que existe y forma el mundo real: Una forma de conocimiento de la realidad es la experiencia personal de cada uno.
3 Lo que ocurre verdaderamente: La crisis económica es una realidad en muchos países.
4 en realidad · verdadera o efectivamente: En realidad, las pérdidas fueron menores de lo que se pensaba.
realidad virtual · reproducción de cosas que podrían existir, pero que no son reales, mediante la utilización de elementos cibernéticos
ETIMOLOGÍA: Del latín realitas.
De estas definiciones podemos deducir una nueva, que esta ligada a la investigación de este trabajo:

La realidad son todos los hechos que suceden a diario en cualquier lugar del mundo, que los medios tienen que mostrar, ésta no es alterable y tiene una sola cara que es la de la verdad. El trabajo de los medios de comunicación es el de mostrar esta realidad, a travez de noticieros, diarios, etc.

¿Qué es manipular?

Los medios para poder reflejar realidades creadas por ellos, manejan la información. Este manejo significa el hecho de alterar la información que se le debe mostrar a las masas. Manipular es alterar o también ocultar la información que se quiere o tiene que mostrar, por ejemplo cuando se produce un asesinato, se tiene que mostrar lo que ocurrió tal como este hecho sucedió, sin ocultar ninguna acción. Otra forma de manipular se hace en los títulos de las noticias; dándole a la noticia mayor o menor gravedad de lo que ha sucedido. En las ultimas semanas se han producido diferentes sucesos en Francia, con manifestaciones de las personas de allí, quema de autos y demás, comparado con la manifestación que hubo aquí en Mar del Plata, a causa de la llegada de Bush, podemos hacer una comparación y notar una alteración en la forma de mostrar lo ocurrido. El titulo de las manifestaciones ocurridas aquí en Mar del Plata era el de: "Manifestaciones en Mar del Plata: Destrucción total e incidentes", en cambio los titulares del mismo noticiero, decían: "Disturbios en Francia". Eso marca la tendencia ideológica que quiere imponer este noticiero, y podemos compararla con otro noticiero que tenga otra tendencia ideológica para notar esta diferencia. El otro noticiero, indicaría por ejemplo, "Terribles accidentes en Francia, quema de autos y represión"

La Influencia y el Poder.

La influencia es repercutir, provocar un efecto. En este trabajo tomamos el aspecto de la influencia como la forma que utilizan los medios para poder alterar la forma de pensar de una persona, es decir alterar su propia ideología, imponiendo una ideología elaborada por los medios. Para poder influir los medios se valen de la alteración de la realidad, imponiendo una "creada" por estos.

El poder en el diccionario posee 2 significados. Por un lado significa: Dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa: tiene poder para contratar y despedir al personal. Por otro, expresa: Tener capacidad para hacer algo: solo él puede arreglarlo. El significado utilizado en este trabajo es el del poder que tienen los medios, este poder es el que utilizan para poder afectar a las grandes masas, el poder que tienen para poder manejar la información a su merced, solo para lograr un objetivo: el de imponer su ideología, que deriva a otro objetivo: el de lograr más poder.

Los Medios Y Su Influencia.
Las investigaciones más recientes indican que los jóvenes pasan entre tres y cuatro horas diarias delante del televisor:
• 21 horas semanales
• 1050 horas al año (contando 50 semanas, dos de vacaciones, teóricamente sin televisión)
• 63000 horas en la vida de una persona que la vea durante 60 años
• 7,19 años de la vida de una persona de 65 años
• Más del 10% de su vida delante del televisor.
Esta es una de las razones por las cuales, las personas entregan una gran credibilidad a los medios de comunicación. Son criados desde la juventud, y en algunos casos desde la temprana edad.  Las cifras anteriores son otorgadas por el Instituto Nacional de la Juventud, en la franja comprendida entre los 15 y 19 años de edad.  El 82% de la juventud ve a  la televisión como su principal fuente de ocio.  De esta forma la televisión, como medio por  excelencia, se ha convertido en agente socializador, de adolescentes y niños, desplazando a los tres tradicionales: la escuela, la familia y la iglesia.

Los medios de comunicación y su naturaleza
Los medios no son transportes verdaderos de información de los mensajes que transportan sino que los modifican. Los medios de comunicación tienen una gran capacidad de amplificación social.  Lo  cabe destacar en este ámbito es lo siguiente; los medios al presentar la información, van desde la supresión de la noticia, hasta la presentación de hechos contrarios.   La razón primaria se devela al sobresalir los intereses y lineamientos a los que responden los medios de comunicación.
Un mensaje puede ser repetido y lanzado a la condición de hecho importante o significativo sin serlo en la realidad.
Otros hechos pueden ser sistemáticamente ocultados y, por tanto, en la realidad no existir, al no tener eco en los medios. 
Una cosa insignificante puede ser convertida en un evento nacional. Una cosa importante se hace inexistente. Al ocultar su existencia pasa totalmente desapercibido ante la sociedad. 

La realidad vs. "la realidad"

Se dice que los medios de comunicación no reflejan la realidad, más bien la crean.  El ataque de un grupo de extraterrestres es inventado por asesores del gobierno de Estados Unidos para cubrir un escándalo gubernamental que sufre la actual presidencia. Una de las personas ayudante del dirigente americano afirma: 'si lo dice la televisión es cierto'. 
La sociedad ha entrado en una fase en donde la realidad es aquello que aparece en la  pantalla del televisor, los diarios, revistas o es oído en la radio.
La elección de los temas, la manera en que será tratado, lo que se proyectará y lo que será  excluido, lo que será tratado como importante y lo que será  ignorado –son decisiones que el escritor, el director, el cámara y el productor han hecho. El programa resultante nos mostrará la vida sucediendo desde su punto de vista.
Desde este ángulo, podemos afirmar  que los medios de comunicación son un gran factor de homogenización social.
La televisión, además de su poder de generar conformidad, emocionalidad y cierta superficialidad, concentra un alto poder de crear "tranquilidad" social y una fuerte capacidad, de fortalecer los valores existentes.

Los medios crean sociedades
Los medios homogeneizan la sociedad, convirtiéndola en un masa inseparable,  creándonos  una ilusión  de pluralismo y representación igualitaria,  que en realidad es limitado y controlado, por los sectores de fuerza y poder.
 Hay personas que afirman que los medios dictan la realidad. No comparto esta postura, ya que los medios no reflejan la realidad, más bien les dictan a las personas lo qué es

y lo qué debe hacer un individuo, según su rol, status, etc, en determinado momento de la vida. 

La acción de los medios en una Argentina castigada por la crisis de todo tipo y afectada por la debilidad de sus instituciones, fue sin duda protagónica. Pero los medios mismos están atravesando por factores culturales, económicos, de mercado y no son un actor de afuera que opera sobre  esta realidad.   La notable extensión  de los medios y los imperativos del mercado llevan  a plantearse hasta qué punto la construcción narrativa que hacen los medios de comunicación  (que definitivamente pasa a ser para millones de personas la verdad de un espacio público), hasta qué punto esta construcción refleja la realidad o, en cambio, la distorsiona.

¿Qué es la ideología?

"Ideología" es un de los términos cuyo significado es más variable e impreciso. Este término fue usado por primera vez por Destutt de Tracy para referirse a su teoría de la formación de ideas. Pero quienes le dieron sus connotaciones actuales fueron Marx y Engels. Estos entendieron por ideología un tipo especial de "conciencia falsa" determinada por las relaciones sociales. No la aplicaron nunca al conocimiento verdadero, sino sólo a una forma de error socialmente condicionada. Algunos sociólogos anglosajones se refieren, por lo general, a sistemas organizados de creencias irracionales, aceptadas por autoridad, que cumplen con una función de dominio sobre los individuos.

Dicho de otra manera:

1. La ideología es un conjunto de ideas, formuladas deliberadamente, coherentes y racionales, empleadas para delimitar y comprender la forma en que puede organizarse la sociedad.

Utilizada de esta manera, se confiere a la ideología un carácter despectivo, buscando denigrar y anular las ideas de aquellos a quienes se refiere.

Este uso del término sugiere que las ideas, de alguna forma, son falsas e imperfectas puesto que no son realistas (en el sentido de que son inalcanzables) o no reflejan la realidad. Es habitual que la gente se refiera a la filosofía de un cierto movimiento político como si se tratara de una ideología: nazi, fascista, socialista, de derechas, de izquierdas, etc. Las ideologías son, en este sentido, algo que alguien trata de imponernos. Por lo tanto, podemos proponer otra definición de ideología:

2. La ideología es un conjunto de valores sociales, ideas, creencias, sentimientos, representaciones e instituciones mediante el que la gente, de forma colectiva, da sentido al mundo en el que vive.

Todo el mundo debe tener un conjunto de valores, sentimientos, creencias que 'tenga sentido' para ellos. Esta definición se fija en el hecho de que la gente busca sentido al mundo colectivamente. Para que una ideología tenga repercusión social debe ser compartida, convenida entre un grupo numeroso de personas. Como sabemos, los medios "crean" ideologías para lograr, de diversos modos, a una masa de gente con sus mismos valores, ideas, etc; que es más fácil de convencer a causa de este cambio ideológico.

Formas de dominación ideológicas.

Para poder afectar a las masas los medios utilizan muchos caminos para poder imponer su ideología, es decir, que existen diferentes vías por las cuales se quiere influenciar a los grandes bloques sociales; diferentes métodos por los cuales se trata de imponer esto. Thernborn en su libro "La ideología del poder y el poder de la ideología" distingue seis tipos de dominación ideológica que operan todas en las sociedades democrático-burguesas, estas forman son:

  1. Adaptación: Se refiere a un especie de conformidad que permite que los dominadores sean obedecidos, pues los dominados están construidos de tal forma que consideran que para ellos hay otros rasgos del mundo más importantes que su actual subordinación y que la posibilidad de un régimen alternativo. La adaptación incluye también la posibilidad de una oposición adaptada
  2. Inevitabilidad: Se refiere a la obediencia por ignorancia de cualquier tipo de alternativa. La marginación va acompañada de una visión crítica de los dominadores.
  3. Representación: Es cuando se obedece a los dominadores porque se considera que dominan a favor de los dominados, y porque se considera que esta situación es buena. La representatividad de los dominadores puede basarse en una sensación de semejanza o pertenencia por la que los dominadores y dominados son vistos como pertenecientes a un mismo universo. Se trata entonces, de una representación carismática que puede ser anunciada por cualquiera.
  4. Deferencia: Es un efecto de enunciaciones de lo que es bueno a cerca de los dominadores, que son concebidos como poseedores de cualidades superiores que son cualidades necesarias para dominar y que sólo ellos poseen. Normalmente estas cualidades derivan de la descendencia y la educación.
  5. Miedo: Es un error habitual suponer que la fuerza pueda dominar por sí sola, cuando la verdad es que nunca puede hacerlo. El miedo es el efecto de una dominación ideológica que provoca la aceptación de la segunda solución. La fuerza y la violencia sólo funcionan como forma de dominación a través del mecanismo ideológico del miedo. Lo contrario sin embargo no es cierto: el miedo no sólo funciona cuando se ve apoyado por la fuerza y la violencia.
  6. Resignación: Al igual que el miedo, deriva de las consideraciones sobre lo que es posible en una situación determinada. Designa una forma de obediencia que deriva de las concepciones de la imposibilidad práctica de una alternativa mejor, más que de la fuerza represiva de los poderes existentes.

Todos estos aspectos de dominación ideológica, se utilizan de diferentes formas y modos para que la persona que esta viendo, escuchando, leyendo algo cambie su postura y tome la posición que el medio le impone.

Ejemplo sobre el Manejo de la información: 11 de septiembre, Atentados en EE.UU.

Sobre los acontecimientos del 11 de septiembre, se afirma que los autores de los atentados no sólo buscan un efecto sobre las víctimas sino generar el mayor impacto en los medios de comunicación.

En este orden, el ataque sobre el símbolo del país tiene más fuerza mediática que sobre otro posible objetivo que hubiese podido causar un desastre mayor.

Lo que están buscando es un efecto mediático, atacando primero a símbolos, especialmente el Pentágono es un símbolo evidentemente muy significativo y luego las Torres Gemelas, porque además saben automáticamente al atacar las Torres de manera desfasada y no simultáneamente, el segundo ataque va a ser filmado en directo y además el primero también lo fue. Entonces ellos el primer día obtienen una victoria militar digamos y una victoria mediática porque imponen al mundo entero finalmente las imágenes que ellos han producido como un producto de Hollywood, ellos producen las imágenes de las Torres en llamas.

Esto es significativo pero también es significativo la reacción de los Estados Unidos desde el punto de vista mediático, por ejemplo ¿qué hacen los Estados Unidos como respuesta a este ataque desde el punto de vista mediático? Curiosamente toman una gran decisión: que dice "no vamos a permitir que se difundan imágenes de los cuerpos norteamericanos, de las victimas norteamericanas destrozados, no vamos a ofrecerle al mundo la marca del impacto de los atentados en los cuerpos americanos".

Sobre el manejo de la información, la información periodística sobre los conflictos se aparta mucho de ser objetiva porque cada periodista se incorpora en el conflicto y toma partido por su país.

Los muertos inocentes de los bombardeos ejercidos por EE. UU. en Afganistán, pueden ser menos que los 6000 muertos de las Torres Gemelas, pero han tenido más existencia en los medios por esta misma razón.

Por otra parte, es esta la primera vez en la historia mediática de los conflictos, que "la administración norteamericana ha advertido a la prensa y la prensa lo ha aceptado que uno no dirá todo lo que ocurre con el conflicto, que mantendrá a los informadores no informados. Esto va, les recuerdo contra la primera enmienda de la constitución norteamericana que obliga a la administración a no ocultar información, en este caso; y que por otra parte la tradición norteamericana era de considerar que en casos de conflicto los periodistas tenían el estatuto de oficial del ejército, como ocurrió en la guerra de Vietnam que los periodistas podrían pasearse en la guerra como querían en la medida de que estaban acreditados cerca del ejército norteamericano".

En el cubrimiento del conflicto entre EE. UU. y Afganistán, las imágenes transmitidas por los medios a nivel mundial han generado una solidaridad con el pueblo afgano, no con los talibanes, pero sí con ese pueblo que aparece como una víctima entre una confrontación de la cual es culpable un gobierno fundamentalista. la imagen de este pueblo es tratada como propaganda pro-talibán.

Ante esta situación, la reacción política de Washington se vuelve en contra de los movimientos antiglobalización, como una extensión del sentimiento anti-estadounidense.

Y sin embargo, lo que nosotros pensamos es que el 11 de septiembre también, en ese sentido, va a crear una ruptura porque ya hemos escuchado como algunos comentaristas, algunos periodistas, algunos editorialistas de la prensa norteamericana de la prensa económica internacional, algunos dirigentes políticos, ya han hecho la conexión, ya han dicho en realidad: "estos terroristas que han atacado las Torres Gemelas, el Pentágono, etc, actúan en una atmósfera de odio hacia el modelo dominante actual, actúan en una atmósfera de odio hacia Estados Unidos que ha sido creada, que está mantenida, que está alimentada por el movimiento antimundialización y que en definitiva existe una complicidad objetiva entre el movimiento antimundialización y el terrorismo más violento se está haciendo en este momento".

Y es muy preocupante evidentemente. ¿Por qué? Es preocupante porque lo que yo creo que la fase en la que hemos entrado desde el 11 de septiembre, que es considerada como nueva guerra fría, indiscutiblemente va a ser que con el pretexto de combatir el terrorismo o con el pretexto de combatir al islamismo radical, los Estados Unidos y sus

aliados se van dotar de un arsenal de medidas coercitivas como las leyes que se acaban de aceptar en los Estados Unidos de restricción de libertades, de restricción de movimientos, de restricción de pensamiento.

Se le llama a esta etapa de la confrontación, post 11 de septiembre de 2001, la Nueva Guerra Fría, caracterizada por un retroceso en los avances de los últimos de 10 años. Y que esta situación se empieza a evidenciar en la mínima defensa de los derechos humanos con respecto a la situación conflictiva.

El frente mediático de esta guerra se ha caracterizado por el hecho de que muy pocos, sobre todo del lado estadounidense han tenido un discurso racional. Por otra parte, las informaciones tiene una relación contradictoria con los intereses comerciales; se configura así un ámbito de información complicado en donde no es clara la responsabilidad de los medios.

III. Análisis de Caso: Ejemplo: Noticieros Nacionales:

Para poder comprobar empíricamente la hipótesis, se observaron 2 noticieros de dos canales de aire. Los noticieros analizados fueron de los canales, 13 y 7. Estos fueron analizados en los días lunes 14, miércoles 16 y viernes 18, del mes de noviembre de 2005. El objetivo de este análisis es de observar las "mismas" noticias para notar la influencia de los noticieros en la forma de editarlas y emitirlas, según la ideología que quieren imponer.

Cabe destacar, que la forma de los noticieros es similar, la de 2 conductores, hombre y mujer. Para secciones diferentes del noticiero entran especialistas en el tema para analizar diferentes temas como por ejemplo, deportes, economía, salud, ciencia, etc.

En las tablas se encuentran los tiempos aproximados de las duraciones de las diferentes secciones de los noticieros. La estructura del noticiero, para el análisis, fue tomada en cinco grandes secciones: Nacionales, Internacionales, Salud, Deportes y también los Cortes comerciales. El análisis se baso sobre la sección de Nacionales, solo por el hecho que dentro de ese rubro se haría notar la ideología del noticiero, si esta en contra o a favor del gobierno, etc. El análisis de Nacionales se dividió así:

  • Temas: indica a grandes rasgos las noticias que se tocaron
  • Seguridad: esta sección esta tomada para notar si el noticiero decide imponer "miedo" sobre la sociedad.
  • Epígrafes: Se indican de los títulos de las noticias, las palabras que mas se han repetido (si aparece un sinónimo de esta palabra también es tomada como la mencionada). También se incluye un epígrafe destacado que es el tema que mas importancia se le da en el noticiero.
  • Tono: es la trascendencia que se le da a los epígrafes, y como se trata la noticia, se dividen en 3 niveles de gravedad: Bajo, que se le dio poca importancia a la noticia, Medio, un tono de importancia considerable y con marcado de la noticia, Alto, tono de importancia excesivo, duro.

Noticiero de Canal 13:

Duración

1 Hora

Horario

20/21 Hs

Día:

Lunes 14/11/05

Duración de noticias:

Nacionales

10 minutos

Temas:

Manifestaciones, Paros, transportes.

Seguridad: Asaltos a comercios, a ancianos.

Epígrafes:

"Robo"

"Asalto"

Destacado:

"Un fallo polémico que hizo enojar a los transportistas"

Tono:

Medio-Alto, dándole forma de cotidiano.

Internacionales

10 minutos

Salud

5 minutos

Deportes

15 minutos

Post-Fecha

Show de Goles

Primera A

Ascenso

Cortes Comerciales

20 minutos

Productos:

Autos, Remedios.

Tarjetas de crédito.

Bebidas Alcohólicas.

Duración

1 Hora

Horario

20/21 Hs

Día:

Miércoles

16/11/05

Duración de noticias:

Nacionales

10 minutos

Temas:

Empleados en huelga, problemas con transportes, vandalismo.

Seguridad:

Roturas a colectivos,

Asaltos a comercios. Trafico de armas.

Epígrafes:

"Daño"

"Extraño Robo" "Piratas del asfalto: un "negocio" que también golpea en la Capital"

Tono:

Medio, se relaciona todo con los robos, trafico de armas.etc

Internacionales

10 minutos

Salud

5 minutos

Deportes

15 minutos

Hubo Fecha

Mucha importancia al Fútbol

Mostraron Goles, polémicas, etc.

Cortes Comerciales

20 minutos

Productos:

Autos, Remedios.

Tarjetas de crédito.

Bebidas Alcohólicas.

Mismas que antes.

Duración

1 Hora

Horario

20/21 Hs

Día:

viernes

18/11/05

Duración de noticias:

Nacionales

10 minutos

Temas:

Problemas con aerolíneas, manifestaciones, paro transportista

Seguridad:

Asaltos a personas a mano armada.

Epígrafes:

"Indignación"

"Terrible Asalto"

"Sistema para evitar robos"

Tono:

Alto, relaciona toda la semana, con diversos hechos.

Internacionales

10 minutos

Salud

10 minutos

Deportes

10 minutos

previa Fecha

Fútbol/ Tenis

Cortes Comerciales

20 minutos

Productos:

Autos, Remedios.

Tarjetas de crédito.

Bebidas Alcohólicas.

Mismas que antes.

En este canal se le da mucha importancia a los deportes, a los paros de transportes y a las movilizaciones. Si bien en el aspecto de seguridad, no se le quiere dar mucha importancia a los robos, asaltos, etc, se quiere minimizar estos hechos, aunque se los trata de una manera que no se puede dejar pasar por alto. También se dan sugerencias para que los ciudadanos sepan como tratar de "eludir" los robos.

Noticiero de Canal 7:

Duración

1 Hora

Horario

21/22 Hs

Día:

Lunes 14/11/05

Duración de noticias:

Nacionales

15 minutos

Temas:

Seguridad Detenciones, Marchas, Paros, Robos

Seguridad: Robo a ancianos, accidentes, asesinato.

Epígrafes:

"Atraco"

"Estafa"

"Matan de un botellazo a un chico de 15 años que iba en una moto"

Tono:

alto, tomándolos como algo intolerable.

Internacionales

10 minutos

Salud

5 minutos

Deportes

10 minutos

Fútbol /Goles

Automovilismo

Cortes Comerciales

20 minutos

Productos:

Autos, Remedios.

Tarjetas de crédito.

Bebidas Alcohólicas.

Duración

1 Hora

Horario

20/21 Hs

Día:

Miércoles 16/11/05

Duración de noticias:

Nacionales

15 minutos

Temas:

Problemas con transporte publico,

Seguridad:

Crímenes, Asaltos, Decisiones de jueces.

Epígrafes:

"Conmueve el crimen de un remisero"

"Preso en su casa porque en la cárcel no recibe atención"

Tono:

Alto, se marca todo los fallos en sector de seguridad.

Internacionales

10 minutos

Salud

5 minutos

Deportes

10 minutos

Hubo Fecha

Show de Goles

Primera A

Ascenso

Cortes Comerciales

20 minutos

Productos:

Autos, Remedios.

Tarjetas de crédito.

Bebidas Alcohólicas.

Duración

1 Hora

Horario

20/21 Hs

Día:

viernes 16/11/05

Duración de noticias:

Nacionales

15 minutos

Temas:

Manifestaciones, Paros, transportes, nuevas estrategias de Ibarra.

Seguridad:

Robos

Epígrafes:

"LA TRAGEDIA DE CROMAÑON LA ESTRATEGIA DEL SUSPENDIDO JEFE DE GOBIERNO
Ibarra puso en marcha un operativo para el "regreso rápido""

"SOSPECHADA POR ROBO
Se negó a declarar la hija del juez"

Tono:

Medio, no se hace tan marcados los crímenes.

Internacionales

10 minutos

Salud

5 minutos

Deportes

10 minutos

Cortes Comerciales

20 minutos

Productos:

Autos, Remedios.

Tarjetas de crédito.

Bebidas Alcohólicas.

Este es un noticiero, bastante diferente en la forma de mostrar todo lo referido a seguridad que el anterior, en este de maximizan los crímenes, sin dejar pasar por alto ningún detalle. De Tono casi siempre elevado, da la pauta de una disconformidad en el área de seguridad del gobierno.

La gran similitud de los noticieros, aparte del formato, es que la mayor parte del tiempo es utilizado en los cortes comerciales que son similares en ambos canales.

IV. Conclusión:

Como podemos demostrar en todo el trabajo, los medios de comunicación están orientados en "crear" realidades, para poder imponer una ideología que esta provista por la comisión directiva de cada canal de televisión, emisora de radio, cada redacción de diario, etc. Estas realidades son impuestas por los grupos hegemónicos de cada país, queriendo a una masa homogenizada de gente que sea mas fácil de manejar.

En el análisis de caso notamos que la mayor parte de los noticieros son las tandas publicitarias, lo que da la pauta de que los medios están apegados al sistema capitalista, que viven del consumo y que nosotros todos nosotros somos sus consumidores, por lo tanto también somos sus financiadores. Pero también podemos ser sus avaladores o sancionadores.

Los medios se quedan mudos cuando las personas ponen sus miradas, oídos y conciencia hacia otras luces.

Lo mejor que se podría hacer es buscar diferentes medios alternativos, que den la realidad tal como es, sin imponer una ideología, solo mostrar esa realidad como una cámara testigo. Este seria un paso fundamental para poder evitar la homogenización de las sociedades. Pero esta es una tarea que esta a cargo solo por los consumidores de estos medios, que somos nosotros mismos.

Es por eso que empecemos por apagar nuestros televisores.

V. Bibliografía:

-Thernborn, Göran;"La ideología del poder y el poder de la ideología"

Fuentes:

-http://serpiente.dgsca.unam.mx/Temas/Medios_Comunicacion/

-www.dcsociales.uson.mx/Revista/ comunicacion_e_ideologia.htm

-http://elmundo.es/diccionarios/

- http://icarito.latercera.cl/especiales/medios/

- http://raultrejo.tripod.com/ensayosmedios/Codigoetica.htm

 

Estos son algunos de mis datos:

Guido Pochettino

Fecha de realización: 19/11/05

Estudios realizados: Bachillerato con Orientación Ciencias naturales


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda