Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercadotecnia y Sociedad




  1. Crítica social contra la mercadotecnia
  2. Efecto Del Marketing Sobre Consumidores Individuales
  3. Efecto del marketing sobre la sociedad en general
  4. Medidas públicas y civiles para regular la mercadotecnia
  5. Medidas para las empresas para lograr una mercadotecnia con responsabilidad social
  6. Principios de políticas públicas relacionadas con el marketing

Crítica social contra la mercadotecnia

El marketing recibe muchas críticas. Algunas de esas criticas son justificadas, pero muchas no. Los críticos sociales aseguran que ciertas prácticas de marketing perjudican a consumidores individuales, a la sociedad en su conjunto y a otros negocios.

1. Efecto Del Marketing Sobre Consumidores Individuales

Los consumidores se preocupan mucho por la forma en que el sistema de marketing atiende sus intereses. Las encuestas por lo regular revelan que los consumidores tienen actitudes mixtas o incluso ligeramente desfavorables hacia las prácticas de marketing.

Los consumidores, los defensores de los consumidores, las dependencias de gobierno y otros críticos han acusado al marketing de dañar a los consumidores mediante elevación de los precios, practicas engañosas, ventas de alta presión, productos de mala calidad o inseguros, obsolescencia planeada y mal servicio a consumidores en desventaja.

Precios altos.

Muchos críticos acusan al sistema de marketing de hacer que los precios sean más altos de lo que serian con sistemas más sensatos. Señalan tres factores:

  1. Elevados costos de distribución
  2. Elevados costos de publicidad y promoción
  3. Sobreprecios excesivos

Practicas engañosas

Estas prácticas hacen creer a los consumidores que recibirán un valor mayor del que en realidad reciben. Las prácticas engañosas se pueden clasificar en tres grupos:

  1. Precios engañosos
  2. Promoción engañosa
  3. Presentación engañosa

Los precios engañosos son prácticas como anunciar falsos precios ¨de fabrica¨ o ¨de mayoreo¨, o una reducción de precio considerable respecto a un precio de lista que se elevo previamente.

La promoción engañosa incluye prácticas como exagerar al describir las características o el desempeño del producto, atraer al cliente a la tienda con una rebaja de artículos agotados, u organizar concursos amañados.

La presentación engañosa es exagerar el contenido de un envase mediante un diseño sutil, no llenar el envase hasta el tope, usar etiquetas engañosas o describir el tamaño en términos falsos.

Ventas de alta presión.

En ocasiones se acusa a los vendedores de aplicar mucha presión para convencer a la gente de comprar bienes que no había pensado comprar. Los vendedores se capacitan para hablar rápido y convencer a toda costa. Los vendedores presionan porque los concursos de ventas y las elevadas comisiones prometen grandes recompensas a quien más venden.

Productos de mala calidad o inseguros.

Muchos productos no se elaboran bien y muchos servicios no se prestan bien. Muchos productos proporcionan muy pocos beneficios.

Obsolescencia planeada.

Los críticos también han acusado a algunos productores de adoptar un programa de obsolescencia planeada, al hacer que sus productos se vuelvan obsoletos antes de que realmente sea necesario sustituirlos.

  1. Efecto del marketing sobre la sociedad en general.

Deseos falsos y excesivo materialismo.

El sistema de marketing estimula un interés excesivo en las posesiones materiales. Se juzga a la gente por lo que tiene, no por lo que es. No se considera que una persona sea exitosa si no posee una casa grande, dos automóviles y lo ultimo en aparatos electrónicos. Esta búsqueda de riqueza y posesiones alcanzo alturas sin precedente en los ochenta.

Los críticos no consideran que ese interés en las cosas materiales sea un estado mental natural, sino que se basa en falsos deseos creados por el marketing. Los negocios contratan a agencias publicitarias para estimular los deseos de la gente de tener cosas, y los publicistas utilizan medios masivos para crear modelos materialistas de la buena vida.

Insuficientes bienes sociales.

Se ha acusado a los negocios de excederse en la venta de bienes privados, a expensas de los bienes públicos. A medida que aumentan los bienes privados, se requieren más servicios públicos que por lo general no están disponibles.

Se debe encontrar una forma de reestablecer el equilibrio entre los bienes privados y los públicos. Una opción es hacer que los productores carguen con todo el costo social de sus operaciones.

Contaminación cultural.

Nuestros sentidos están sometidos a un asalto continuo por parte de la publicidad. Comerciales interrumpen programas serios; paginas de anuncios dificultan encontrar textos de interés; vallas publicitarias estropean el paisaje. Estas interrupciones contaminan constantemente la mente de las personas con mensajes de materialismo, sexo, poder o estatus.

Los mercadologos responden a las acusaciones de ¨ruido comercial¨ con varios argumentos. Sus esperanzas son que sus anuncios lleguen primordialmente al público meta.

3. Medidas públicas y civiles para regular la mercadotecnia.

Debido a que algunas personas ven a los negocios como la causa de muchos males económicos y sociales, han surgido de vez en vez movimientos populares encaminados a fijar límites a las empresas. Los dos movimientos principales han sido el Consumidorismo y el Ambientalismo.

  • Consumidorismo

Es un movimiento organizado de ciudadanos y dependencias del gobierno que busca mejorar los derechos y el poder de los compradores en relación con los vendedores.

Entre los derechos tradicionales de los vendedores están:

  • El derecho a introducir cualquier producto en cualquier tamaño y estilo, siempre que no ponga en peligro la salud o la seguridad personal.
  • Derecho a cobrar cualquier precio por ese producto, siempre que no exista discriminación entre clases similares de compradores.
  • Derecho a gastar cualquier cantidad en promover el producto, siempre que no se defina como competencia desleal.
  • Derecho a usar cualquier mensaje relativo al producto, siempre que su contenido o ejecución no sea engañoso ni deshonesto.
  • Derecho a usar cualquier plan de incentivo, siempre que no sea injusto o engañoso.

Derechos tradicionales de los compradores:

  • Derecho a no comprar un producto que se ofrece a la venta.
  • Derecho a esperar que el producto sea seguro.
  • Derecho a esperar que el producto funcione como se asegura que lo hace.
  • Derecho a estar bien informado acerca de los aspectos importantes del producto.
  • Derecho a estar protegido contra productos y practicas de marketing dudosos.
  • Derecho a influir en los productos y las practicas de marketing en formas que mejoren la calidad de vida.

Cada derecho propuesto ha dado pie a propuestas mas especificas de los consumidoristas. El derecho a ser informados incluye el derecho a conocer el verdadero interés de un préstamo, el verdadero costo por unidad de una marca, los ingredientes de un producto, el valor nutrimental de un alimento, la frescura del producto y los verdaderos beneficios de un producto.

  • Ambientalismo.

Es un movimiento organizado de ciudadanos preocupados y dependencias del gobierno que busca proteger y mejorar el entorno en el que vive la gente.

Los ambientalistas no están en contra del marketing y el consumo; simplemente quieren que la gente y las organizaciones operen cuidando mejor el ambiente. Según ellos, la meta del marketing no debe ser maximizar el consumo, las opciones de los consumidores y la satisfacción de los consumidores, sino también la calidad del entorno. Los ambientalistas quieren que tanto los productores como los consumidores incluyan costos ecológicos en su toma de desiciones.

4. Medidas para las empresas para lograr una mercadotecnia con responsabilidad social.

Al principio, muchas compañías se opusieron al consumidorismo y al ambientalismo. Pensaban que las criticas eran infundadadas, o bien, que carecían de importancia. Sin embargo, a estas alturas, la mayor parte de las compañías han comenzado a aceptar los nuevos derechos de los consumidores, al menos en principio. Tal vez se opongan a ciertas leyes por considerarlas formas inapropiadas de resolver problemas específicos de los consumidores, pero reconocen el derecho del consumidor a ser informado y protegido. Muchas de esas compañías han respondido positivamente al consumidorismo y al ambientalismo, y tratan de atender mejor las necesidades de los consumidores.

Marketing ilustrado.

La filosofía del marketing ilustrado postula que el marketing de una compañía debe apoyar el desempeño optimo a largo plazo del sistema de marketing. El marketing ilustrado consiste en cinco principios:

Marketing orientado al consumidor.

Implica que la compañía debe analizar y organizar sus actividades de marketing desde el punto de vista del consumidor; se debe esforzar por detectar, atender y satisfacer las necesidades de un grupo de clientes definido.

Marketing innovador.

Requiere que la compañía busque continuamente hacer mejoras reales a sus productos y marketing. La compañía que pasa por alto nuevas y mejores formas de hacer las cosas, tarde o temprano perderá clientes a favor de otra compañía que haya encontrado un mejor camino.

Marketing de valor.

La compañía debe dedicar mayor parte de sus recursos a inversiones de marketing que creen valor. Muchas cosas que hacen los mercadologos – promociones de ventas únicas, cambios menores a la presentación, publicidad inflada – tal vez eleven las ventas a corto plazo, pero añaden menos valor que mejoras reales en la calidad, funciones o comodidad del producto.

Marketing con sentido de misión.

Implica que la compañía debe definir su misión en términos sociales amplios, no en términos de productos estrechos. Cuando una compañía define una misión social, los empleados se sienten mas contentos con su trabajo y tienen una idea mas clara de la dirección en la que avanzan.

Marketing para la sociedad.

Una compañía ilustrada toma desiciones de marketing considerando los deseos e intereses de los consumidores, las necesidades de la compañía y los intereses a largo plazo de la sociedad. La compañía es consiente que descuidar los intereses a largo plazo de los consumidores y la sociedad es un atentado contra los consumidores y la sociedad. Las compañías despiertas ven los problemas de la sociedad como oportunidades.

5. Principios de políticas públicas relacionadas con el marketing.

Por ultimo, se proponen varios principios que podrían guiar la formulación de una política publica hacia el marketing. Estos principios reflejan supuestos en los que se basa una buena parte de la teoría y la practica del marketing moderno.

  • El principio de la libertad de consumidores y productores.

En la medida de lo posible, los consumidores y productores deberán tomar sus desiciones de marketing en condiciones de relativa libertad. La libertad del marketing es importante para que un sistema de marketing proporcione un estándar de vida elevado. La gente puede alcanzar la satisfacción en sus propios términos definidos por alguien más. Esto da pie a un mayor cumplimiento porque los productos y los deseos son más congruentes.

  • Principio de frenar los posibles daños.

El sistema político limita la libertad del productor o el consumidor solo con el fin de evitar transiciones que dañen o amenacen con dañar al productor, a consumidor o a terceros.

  • Principio de la satisfacción de necesidades básicas.

En un sistema de libre empresa, los productores elaboran bienes para mercados que están dispuestos a comprarlos y pueden hacerlo. Ciertos grupos de poder adquisitivo quizás tengan que prescindir de bienes y servicios que necesitan, lo cual les causara daño físico o psicológico.

El sistema de marketing se esfuerza por suministrar bienes y servicios de forma eficiente y a precios bajos. El grado en que se pueden satisfacer las necesidades y los deseos de una sociedad, depende de la eficiencia con que se usan los recursos escasos. Las economías libres necesitan competencia activa y compradores informados para que el mercado sea eficiente. Para obtener utilidades, los competidores deben vigilar cuidadosamente sus costosa tiempo que desarrollan sus productos, precios y programas de marketing que atienden las necesidades de los compradores.

El sistema marketing fomenta la innovación autentica para reducir los costos de producción y distribución, y desarrollar nuevos productos que satisfagan las cambiantes necesidades de los compradores. En gran parte, la innovación es en realidad una imitación de otras marcas, con una pequeña diferencia que sirva como aliciente para la compra; el consumidor podrá enfrentar 10 marcas muy parecidas dentro de una clase de productos.

Un sistema de marketing eficaz invierte mucho en la información y la educación de los consumidores, con el fin de incrementar su satisfacción y bienestar a largo plazo. El principio de la eficiencia económica requiere de esta inversión, sobre todo en los casos en que los productos causan confusión debido a su número y a las afirmaciones encontradas.

La educación e información de los consumidores no pueden proteger cabalmente al consumidor. Los productos modernos son tan complejos que ni siquiera los consumidores capacitados son capaces de evaluarlos con confianza.

Los consumidores no saben si un teléfono móvil genera radiaciones que causa cáncer; si un automóvil tiene defectos en cuanto a seguridad; o si un producto farmacéutico tiene efectos secundarios peligrosos o no.

La protección al consumidores evita practicas engañosas y las técnicas de venta de alta presión, contra las cuales los consumidores están indefensos.

Bibliografía

Marketing 8va. Edición Kotler - Armstrong

 

Autora:

L.A.E. Danelli González Pérez

Universidad Autónoma de Baja California

Fecha de realización 22 de enero del 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda