Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo desarrollo empresarial

Enviado por l_c_besosa_t



  1. Consideración fundamental
  2. Modelo Integral de Desarrollo, MID
  3. Retroalimentación
  4. Sobre la compensación
  5. Estructuración del MDE
  6. Conclusión

Algo fundamental sobre la MIPyME

La sigla MIPyME agrupa a una gran familia de empresas de gran importancia para cualquier sistema económico. Al se estas organizaciones "aparentemente" sencillas "no debe globalizarse el diseño del perfil para su apoyo en materia de fortalecimiento empresarial, ni globalizado de manera global su estilo administrativo actual.

Existirán si algunas propiedades particulares y especificas validas a todas ellas.

Siendo pequeños grupos, cada empresa debe considerarse como un caso especifico, ya que su comportamiento particular humano a nivel de carácter en idiosincrasia de las personas que las conforman puede ser en su interior diferente, no desconociendo el gran peso al respecto posee el gerente/propietario.

Es necesario conocer un poco más a cada una de ellas en el aspecto conductual humano, específico y global.

Su acceso a ellas debe poseer más un enfoque afectivo que profesional, ya que es necesario limar inicialmente sus posiciones humanas a nivel de solvencia empresarial o debilidad al respecto, y aun su temor porque sea identificada la última condición.

Este enfoque afectivo debe mantenerse y manejarse a lo largo de todo el proceso con el objeto de obtener y disponer del relajamiento de los grupos directivos, y aun del resto del personal.

El fortalecimiento académico propuesto para estas personas es un instrumento de gran importancia ya que permite globalizar su pensamiento administrativo, dotando de más confianza y seguridad a los participantes en los procesos de mejoramiento a implementar, y facilitando la interpretación y asimilación de los conceptos en materia de desarrollo a utilizar: existirá de esta manera una mayor empatia entre los receptores y los programas.

El lenguaje a manejar con ellos debe ser sencillo, sin adornos o decoraciones tendientes a destacar ante los receptores la solvencia del profesional de apoyo. De ocurrir lo contrario, ello generará una barrera defensiva al no ser posible para el receptor interpretar la terminología, lo cual impedirá iniciar el proceso o continuar avanzando con éxito.

El verificar sobre sí el receptor posee claridad e interpreta los conceptos o principios específicos que se manejan a lo largo del proceso, sea este educativo u operacional, es definitivo y ello se debe manejar con suficiente y persistente cautela, para que se tenga claridad al respecto y exista la motivación necesaria para continuar.

Es bajo estas fundamentales consideraciones, entre otras, que pretendemos llegar al empresario latinoamericano y ganar su confianza, estar con ellos y perdurar, inicialmente a través de la implementación de los Modelos DESARROLLO EMPRESARIAL – MIPyME COLOMBIA y DESARROLLO EMPRESARIAL – MIPyME LATINOAMERICA.

PRESENTACION

El MDE – MIPyME COLOMBIA esta conformado por un conjunto de proyectos que han nacido desde la micro, pequeña y mediana empresa, basados en una consolidación de lo que viene ofreciéndoles y poco aceptan o asimilan, y generando como consecuencia lo que consideramos se les debe ofrecer y que realmente necesitan, y proponiendo como lograr lo asimilen y utilicen de manera provechosa y enriquecedora.

Soportados por nuestra formación profesional y una larga trayectoria empresarial, tanto en la grande empresa (20 años)como en la pequeña y mediana empresa (14 años), basados en un estrecho contacto con estas ultimas desde diferentes ángulos, como empleado, como asesor y consultor, como amigo; participando en los programas de apoyo que se les ha venido ofreciendo; participando desde el interior de la Universidad en el diseño de programas dirigidos a ellas; conociendo que les ofrecen las diferentes entidades, ellos que esperan y que realmente les llega y se ejecuta, sobre lo cual no existe para ellas hoy claridad, hemos identificado ello los lleva al escepticismo sobre los programas de apoyo y como consecuencia los empresarios son estigmatizados de manera genérica y caracterizados de manera global como poco receptivos a ellos.

El MDE fue generado en 2000 y a finales de 2001 conocimos una publicación de la Corporación Andina de Fomento, CAF, Vicepresidencia de Industria y Sistemas Financieros, titulada "La situación de la PyME en la región: una aproximación a la estrategia de la CAF". En este momento fortalecimos nuestra consideración "no estábamos desenfocados", algo que ya sabíamos y que también había sido manifestado por el Ministerio de Desarrollo Económico, 2000, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, 2001, la Asociación Colombiana de Consultores Empresariales, 2001 y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 2001. El MDE fue presentado al FOMIPYME (Fondo para la modernización y desarrollo tecnológico de la PyME) en Julio de 2001, mas no fue considerado su apoyo debido a que Fundación Calima* no disponía de la contrapartida económica exigida.

*("Fundación Calima para el desarrollo de la MIPyME" Organización sin animo de lucro constituida en 2001, por recomendación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el objeto de poder aspirar a recursos de fomento procedentes del Estado colombiano).

El DNP recomendó efectuar alianzas estratégicas con instituciones educativas superiores para la ejecución del PDE; se tocaron muchas puertas en la ciudad de Cali, inicialmente, y posteriormente en la ciudad de Bogotá, mas no obtuvimos respuesta al respecto. En alguna de estas instituciones nos manifestaron no les era posible apoyar un modelo que no había nacido a su interior.

En Marzo de 2002 realizamos un foro en la ciudad de Palmira (ciudad de 350 mil habitantes ubicada a 25 kms., de la ciudad de Cali, capital del departamento Valle del Cauca) con un grupo de empresarios, televisado por un canal local, en el cual presentamos nuestro PDE. Al final de esta presentación los empresarios manifestaron: "díganos que debemos hacer ahora". Aun no ha sido posible responderles.

Transcribimos algunos apartes de la publicación de la CAF, referida anteriormente:

"Para nadie es desconocida la importancia de la PyME en nuestra región, puesto que un elevado porcentaje de las empresas de América Latina corresponde a este segmento. Sin embargo, sigue siendo un sector al cual no se ha podido dar una solución integral".

..

Sin embargo, reducir toda la problemática del sector a su necesidad de crédito es incurrir en un gran reduccionismo e ignorancia. Varios organismos internacionales reconocidos mundialmente han estado intentando durante los últimos treinta años cantidades astronómicas de recursos vía crédito subsidiado y la situación del sector de la PyME es hoy quizá peor que antes".

..

"Antes de considerar mas detalladamente el sector, los obstáculos que enfrenta, las posibles soluciones y los enfoques creativos para ensayar un nuevo acercamiento, es necesario referirse a la necesidad de formar, de desarrollar y de fortalecer las instituciones idóneas que deben atender a las PyME".

..

"Acertadamente, una de las estrategias de los gobiernos se orienta a la atención de la consolidación de la pequeña y mediana empresa (aunque en algunos países todavía se reduce la visión a pequeña y mediana industria) por su reconocida capacidad de absorción de mano de obra y por sus efectos dinamizadores de la economía. Este sector está en los planes de todo gobierno debido a su importancia relativa en al producción real y a su uso intensivo de mano de obra por capital invertido. Sin embargo, el error mas común que se comete es pensar que el único y más importante medio para hacerlo es a través del crédito".

..

"En los esquemas de desarrollo anteriormente comentados, como el crédito era considerado como insumo, se tenia como cumplida la misión cuando el desembolso se efectuaba; hoy se sabe que cuando se efectúa el desembolso empieza verdaderamente la relación: la labor de seguimiento, de monitoreo, no solamente para controlar de cerca los riesgos, sino para atender también como deben diseñarse los subsiguientes productos financieros".

..

"Cuando se piensa únicamente en el crédito como insumo para resolver los problemas de la PyME, se esta considerando únicamente una parte muy reducida de su problemática (por ejemplo la casilla 1 de la figura adjunta). Además de crédito, la empresa requiere de capacidad gerencial (2), tecnología apropiada (3), estrategias de mercado (4), comercialización (5), innovación, creación y desarrollo (6), etc.

"Un mecanismo en que generalmente se piensa como solución para el problema de la falta de garantías adecuadas a la PyME para acceder al financiamiento bancario, es la creación de fondos y sociedades de garantía que llegan a veces hasta garantizar el 90% del monto del préstamo. Nada más equivocado y perverso. Con este enfoque, no solo se libera a la banca de su principal papel que es analizar, evaluar y tomar el riesgo, creando un inminente riesgo moral, sino que esta función se transfiere a los fondos de garantía".

.

."La problemática de la PyME, como ya se dijo, es un tema aun no resulto a nivel mundial, pero existe la certeza de que una solución no pasa por canalizar ingentes volúmenes de crédito, ni por buscar solución a través de la masificación de los servicios financieros. Por ello, el enfoque más correcto es el integral, aquel que considera todos los aspectos que hacen una empresa exitosa (capacidad gerencial, tecnología, información sobre la demanda, comercialización, entre otras, además de un entorno macroeconómico de estabilidad). Este enfoque integral, necesariamente debe ser caso por caso, por lo que el apoyo a la PyME debe estar concentrado inicialmente en pocas instituciones, posiblemente las más destacadas y eficientes, de manera que los logros y éxitos alcanzados, puedan ser exhibidos y difundidos, y luego replicarlos por los demás, logrando así que muchas otras de estas empresas sigan sus pasos".

..

"Se estima que, a nivel de primer piso, entre fondos de organismo públicos y donantes, en los últimos treinta años se han canalizado recursos en el orden de US$200 mil millones al sector. Nada parece indicar que el sector de la PyME se encuentre mejor que hace 20 años, al menos nada que refleje o justifique las magnitudes astronómicas de crédito recibido".

..

"La inexistencia de gremios de pequeños y medianos empresarios lo suficientemente fuertes para actuar como grupos de presión y lograr políticas beneficiosas para el sector, es otra de las debilidades inherentes a la PyME".

"Son impresionantes las cifras que presenta la CAF se han orientado hacia la PyME y muy preocupante su concepto sobre los resultados al manifestar "la situación hoy quizá es peor".

En su documento reconocen, sobre la PyME "sigue siendo un sector al cual no se ha podido dar una solución integral" (año 2000).

En Colombia el Plan Nacional de Desarrollo 2001 afirmaba: "...si las PyME’s encuentran a corto o mediano plazo el camino hacia su consolidación, el comportamiento global de la economía será satisfactorio. En especial se deben esperar impactos en las áreas de creación de empleo en los niveles de calificación media y baja del recurso humano, principal componente del desempleo en Colombia y en términos de distribución del ingreso".

Permítasenos presentar algunas consideraciones sobre el MDE – MIPyME COLOMBIA y como esta iniciativa puede considerarse formaría parte de la solución integral que la CAF demanda: así lo hemos visualizado en su diseño.

Es notoria la preocupación del Estado colombiano y de la CAF sobre la inexistencia de una opción que permita fortalecer a la PyME, mas aun cuando la corporación también informa sobre la gran cantidad de recursos "gastados mas no invertidos" los cuales no han logrado el efecto debía ser obtenido por una bien intencionada inversión.

Por todos son conocidos los problemas que afectan a la PyME y sus orígenes, así como sus fortalezas y sus oportunidades, no solo para ellas sino también para nuestros países. Se han las bondades de estas empresas y sus problemas mas no el "como tratar de solucionarlos de manera contundente".

La necesidad fundamental que la CAF presenta como poseedores de recurso financiero a nivel de fomento, es la que trata de satisfacer el PDE con el objeto de que estos, involuntariamente en la mayoría de los casos, no se "despilfarren" existiendo la gran necesidad de este apoyo para lograr la estabilidad, el desarrollo y el crecimiento de la PyME, siempre y cuando se disponga de un modelo estructurado de desarrollo como el propuesto mediante la aplicación de su Modelo Integral de Desarrollo – MID, y tendiente a conseguir su fortalecimiento institucional.

Es necesario dar solución a un problema que cada día se potencializa como lo es la sistemática decreciente oferta de opciones laborales, el cual es posible controlar mediante el fomento y fortalecimiento de la más rápida opción que tenemos a través de la micro, pequeña y mediana empresa, MIPyME.

Analicemos la opción que presenta el PDE, el cual ha pretendido consolidar esos orígenes y proponer una solución integral para su fortalecimiento.

El MDE a través de "FUNDACION CALIMA para el desarrollo de la MIPyME" aspira a convertirse en el "pie de apoyo de la MIPyME" y brindarle todas las opciones que en materia de apoyo administrativo y técnico posee la empresa moderna para adelantar una eficiente gestión empresarial.

Estando absolutamente identificados con los conceptos ya presentados de la CAF, miremos nuestro PDE y su MID con el objeto de identificar la integralidad de los que pretendemos ofrecer a la MIPyME:

Fundación Calima, FC, ha partido de un objetivo fundamental el cual ha generado dos postulados fundamentales sobre los cuales se basa su direccionamiento estratégico con respecto al diseño de su Modelo de Desarrollo Empresarial (MDE) y su Programa Desarrollo Personal (PDP) y sobre los resultados que esperamos obtener.

Objetivo Fundamental:

"Maximizar la utilización de los recursos humanos, técnicos, de capital y financieros actualmente al servicio de la micro, pequeña y mediana empresa, con el objeto de mejorar su productividad, hacerlas más competitivas y capaces de enfrentar los retos que demanda un mercado globalizado".

Postulados fundamentales:

1 – "Toda organización empresarial es susceptible de alcanzar mejores niveles de desarrollo".

"Invertir en organizaciones empresariales improductivas es acelerar su fracaso"

2 – "En la persona, independientemente de su posición en la organización, existe un gran potencial al cual debe dársele mayor participación".

Peter Drucker manifiesta: "A lo largo de la historia las personas han tenido poca oportunidad de conocer cuales son sus fortalezas".

Charles Dickens dice; "El hombre no sabe de los que es capaz hasta que no lo intenta".

Lo anterior nos obliga a deducir:

1 – Antes de pensar en más recursos e inversiones para la MIPyME, debemos garantizar los actualmente disponibles serán bien utilizados: mejorar su productividad.

2 – Somos conocedores que la capacidad del ser humano es muy grande, mas sin embargo esta siendo sub-aprovechada, de donde debemos maximizar este valioso recurso.

El MDE – MIPyME COLOMBIA pretende lograr lo anterior mediante la aplicación de su MODELO INTEGRAL DE DESARROLLO, MID, fieles al compromiso de Fundación Calima con la MIPyME: "Comprometidos con el apoyo integral, permanente y personalizado con la micro, pequeña y mediana empresa".

MODELO INTEGRAL DE DESARROLLO - MID

El MID esta conformado por cuatro componentes fundamentales:

  1. Complementación académica de los grupos de dirección
  2. Apoyo tutorial a los grupos de dirección.
  3. Apoyo en los procesos de obtención y procesamiento de información.
  4. Seguimiento, evaluación y retroalimentación.

1 - Complementación académica grupos de dirección y medios:

Hemos considerado como fundamental, que en la complementación académica de los grupos de dirección y medios vinculados a la MIPyME radica el éxito de estas empresas. Es necesario garantizar la MIPyME, a través de sus grupos de dirección y medios, disponga de los instrumentos académicos mínimos necesarios para asegurar el desempeño satisfactorio de sus áreas de gestión y el global de la organización.

Para lograrlo utilizaremos programas académicos formales e informales, diseñados bajo una estructura especifica para estas empresas, programas que les brindarán una estructuración académica más globalizada dentro del ámbito empresarial, habilitándolos de esta manera para ejecutar una gestión administrativamente más profesional, lo cual deberá mejorar sustancialmente la productividad de las áreas a su cargo. Muchos de los programas actualmente existentes en el mercado están más enfocados en su diseño, a satisfacer las necesidades de la grande empresa.

Pretendemos de esta manera, antes de disponer de personas sobre-saturadas académicamente en áreas especificas, profundizando en conocimientos relacionados exclusivamente con determinado tema, conocimientos los cuales muy probablemente tendrán, hoy por hoy, poca aplicación al interior de la MIPyME, sí preparar y disponer de personas menos saturadas en determinada disciplina empresarial y más conocedoras de la gestión global, de cual debe ser la gestión a ser adelantada por las áreas restantes de la organización y su función dentro de su sistema empresarial. Lo anterior nos permitirá exista un dialogo empresarial entre los pocos integrantes de los equipos de directivos de apoyo a la gestión global, un dialogo que les permita interactuar dentro de su sistema, la organización empresarial, y aportar con mayor propiedad a su desarrollo y crecimiento.

Pretendemos disponer al interior de la MIPyME de grupos menos especializados y más habilitados para interpretar la gestión global de la organización. Para este tipo de empresas el concepto es valido y absolutamente necesario inicialmente, mientras se obtienen mejores niveles de desarrollo a su interior. Debemos de disponer de grupos directivos con perfil más ejecutivo que especialista, sin menoscabo de los niveles de especialización requeridos por sus respectivas áreas de gestión.

También se considera que en la MIPyME, donde el numero de personas que conforman los grupos de dirección es reducido, donde las distancias físicas que los separan son mínimas y los contactos físicos frecuentes, deben tener la posibilidad de manejar lenguajes que les permitan comunicarse y entenderse, apoyarse entre ellos e identificar conjuntamente opciones que permitan lograr el mejor desempeño de sus áreas y el global de la organización.

Con la ejecución de este componente pretendemos:

  • Fortalecerlos para que estén en capacidad de lograr un desempeño exitoso al interior de sus respectivas áreas de gestión.
  • Habilitarlos para que comprendan cual es la función y el alcance de las áreas restantes de la organización, cómo sus gestiones pueden afectar positiva o negativamente el desempeño del área a su cargo y cual es su impacto en la gestión global de la organización.
  • Habilitarlos para que identifiquen y valoren el gran potencial intelectual que existe en sus grupos medios y operativos, y de como es posible y necesario apoyarse en ellos.

De esta manera dispondremos de grupos capaces de orientar el desempeño de su área especifica en función de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas propias, y de las demás áreas restantes, de participar en la definición conjunta de los objetivos corporativos de sus organizaciones, en el diseño de las estrategias globales y especificas, y en la definición de las acciones requeridas para alcanzarlos.

Dispondremos así de comités consultivos, o de gerencia (como se los denomine) los cuales recuperarán su valor como verdaderos organismos a apoyo a la dirección y a la organización. Las decisiones sobre temas específicos ya no se tomarán solamente en función del concepto del director del área respectiva y el empresario, ante la imposibilidad que anteriormente tenían los demás integrantes de opinar al respecto, sino de manera conjunta ya que sus integrantes también estarán en capacidad de opinar con propiedad sobre temas en materia de políticas empresariales u operacionales, productos, mercados y principalmente nuevas inversiones.

Estamos de acuerdo sea una persona la responsable de la gestión en un área especifica, llámese las operaciones, la comercial o la financiera, etc., mas determinadas decisiones a su interior deben ser tomadas de manera conjunta, después de un análisis efectuado por el grupo, ya estando este en capacidad de participar con alguna propiedad lógica, cuyos aportes aunque no serán muy profundos, sí pueden y deben ser muy válidos.

Deben ser considerados los efectos de una decisión sobre su incidencia en las áreas restantes, ya que estamos dentro de un sistema y el objetivo final es el éxito de la organización, no los logros específicos de una persona o de un área en particular.

Respecto a los grupos medios, es necesario los directores de área se apoyen más en ellos, no limitándolos exclusivamente al desempeño de actividades rutinarias. Es necesario aprovechar su capacidad creativa la cual normalmente no es desarrollada debido a su marginamiento de la gestión administrativa como consecuencia del exclusivista sistema actual. Normalmente estos grupos están conformados por personas que se encuentran en proceso de preparación académica con el objeto de lograr mejores posiciones en sus empresas u en otras, si en estas no tienen la oportunidad, luego en ellas existe un gran potencial a utilizar para beneficio de ambas partes; empleado y organización.

MODELO INTEGRAL DE DESARROLLO - MID

 

Los mandos medios deberán también ser más participes en el desarrollo de la gestión empresarial, de tal manera que puedan liberar a sus superiores de determinados compromisos operacionales, dando a estos últimos la capacidad de dedicar más tiempo a procesos de desarrollo, investigación, innovación con el objeto de lograr mayores desarrollos empresariales.

La organización y operación de Grupos de Mejoramiento Continuo, en todos los niveles de la organización, deberá ser prioritaria para dar así oportunidad a las personas liberen su potencial intelectual, su capacidad innovadora y creativa, y se constituyan en importantes instrumentos de apoyo a la gestión empresarial especifica y global. La presentación de los objetivos de sus áreas de gestión y de la organización, será el instrumento que se utilizará para darles más participación, tanto a ellos como a los grupos operativos. Deberemos prepararlos al respecto y motivarlos.

Estos procesos de mayor participación deben ser estimulados por la Dirección de la Organización, ya que deben ser adoptados como políticas de las empresas en materia de desarrollo empresarial.

Tendremos de esta manera un mayor apoyo para el empresario/gerente, al sentirse más respaldado en la consolidación de la gestión en su empresa y en la toma de decisiones de relevancia.

FC ya dispone de la estructuración académica específica para cada programa, los cuales deberán ser desarrollados por un equipo elite de profesionales, poseedores de perfiles específicos en cuanto a preparación académica y trayectoria en los campos empresarial, académico como docentes, y en materia de asesorías y consultorías empresariales. Estos profesionales conformaran el Comité Técnico Central del programa,

Como consideramos el presente programa debe ser ejecutado y tener cobertura nacional, deberán ser conformados también Comités Técnicos Regionales, direccionados por el Comité Técnico Central.

Existirá también un Comité Consultivo conformado por Directivos de Fundación Calima y representantes de la sociedad (academia, gremios, entidades financieras, estado, etc.)

Los integrantes de estos Comités Técnicos deberán recibir complementación académica en aquellas áreas o especialidades ajenas a la propia, con el objeto de mejorar su perfil gerencial, ampliar su visión sobre el "sistema empresa" y disponer así de un manejo flexible y globalizado ante su auditorio, los grupos empresariales. Consideramos que un especialista, para tener éxito ante los retos que demanda un auditorio que esta siendo formado de una manera más globalizada, debe ser complementado académicamente de manera adecuada.

Dispondremos así al interior de la MIPyME, de grupos de dirección con formación empresarial más globalizada, con perfil gerencial, más inquietos mentalmente. Interactuando y luchando conjuntamente por el éxito de un sistema del cual todos forman parte: sus empresas.

Serán grupos que estarán demandando mas preparación académica, de ser necesaria, para estar en capacidad de atender nuevos retos, y el MDE se los suministrará como esta considerado y establecido en su MID.

2 - Apoyo tutorial a grupos de dirección.

Los nuevos conocimientos adquiridos deberán ser llevados a la práctica, a sus organizaciones, a su aplicación dentro del sistema empresa, para de esta manera fortalecer el proceso de complementación y preparación académica y lograr los resultados tangibles e intangibles por todos esperados.

El MDE dispondrá de una planta de consultores y asesores tutoriales los cuales brindarán soporte a los empresarios y sus grupos.

Las empresas participantes deberán ser objeto de la elaboración de diagnósticos empresariales o mapas de competitividad, los cuales serán estudiados por los Comités Técnicos del PDE quienes determinarán que área de gestión presenta prioridad en materia de fortalecimiento, en función de la gestión empresarial global, y recomendará las acciones generales a adelantar en la organización.

Queremos de esta manera evitar que el egresado caiga en la rutina del "día a día" en su empresa, que ésta los absorba nuevamente, y los conocimientos adquiridos no tengan aplicación, como normalmente ocurre hoy.

En el momento más conveniente, participante(s) y asesor(es)/tutor(es) conocerán de los resultados de la evaluación y las recomendaciones generales, y conjuntamente definirán las acciones especificas a adelantar, procediendo a su ejecución.

Los grupos de dirección serán apoyados por asesores/tutores con el objeto de identificar e implementar las mejoras ya identificadas o nuevos desarrollos empresariales en sus respectivas áreas, direccionados por el diagnostico previamente elaborado.

Deberán ser identificados los programas de apoyo actualmente existentes en el mercado y ofrecidos por diferentes entidades que brindan soporte actualmente a la MIPyME (Universidades, ONG´s, etc.), principalmente aquellos programas a los cuales están vinculados estudiantes universitarios en procesos de prácticas empresariales, con el objeto de recurrir a ellos cuando sea necesario.

Se identificarán las necesidades específicas en materia de estos apoyos externos y se informará a las entidades relacionadas con el objeto de lograr su participación en estos desarrollos empresariales.

Los asesores/tutores serán seleccionados y preparados por FC y su gestión estará direccionada por los Comités Técnicos, así como su seguimiento a la gestión adelantada y a la evaluación final de los resultados.

De esta manera el participante se fortalecerá y se familiarizará con el manejo y la aplicación de los instrumentos académicos adquiridos.

Una vez finalizado el proceso de implementación de mejoras, el MDE mantendrá permanente contacto con la empresa y el participante/egresado a través del asesor/tutor con el objeto de garantizar la sostenibilidad de las acciones y los procedimientos establecidos, evaluar periódicamente los resultados y atender necesidades adicionales que sean detectadas en el área respectiva o en la organización.

3 - Sistemas de información y transmisión de datos.

Al disponer la MIPyME de personas poseedoras de un perfil gerencial y deseosas de realizarse profesionalmente y de lograr éxitos en sus empresas, deberán requerir y disponer de información confiable y oportuna la cual les permita hacer seguimiento a su gestión, evaluar su desempeño y facilitar la toma acertada de decisiones.

El acceso de muchas de estas empresas a "softwares gerenciales" es prácticamente imposible en la actualidad, debido a los altos costos de los mismos y a los sobre costos que implican su manejo: difícilmente acceden al software contable y con el conviven durante años y años, con altos costos de mantenimiento y poca información final de tipo gerencial.

El MDE les ofrecerá la posibilidad de acceder a:

  • Un Sistema Central de procesamiento sistematizado de información
  • Procesos de investigación mercadotecnica

Este Sistema Central dispondrá de diferentes "softwares gerenciales" a los cuales podrán acceder los empresarios, quienes digitarán información fuente en sus instalaciones, la enviarán vía Internet o telefónica al Sistema Central y este la regresará procesada en función de las necesidades de cada sector o subsector económico.

Estos "softwares" siempre estarán bajo permanente desarrollo ya que, aunque serán diseñados según las necesidades de la MIPyME, siempre se estará tratando de suministrar más y mejor información procesada a ellas y consecuentemente siendo más desarrollados y actualizados.

De esta manera dispondrán de esta importante herramienta sin mayores costos, fácil de operar y sin incurrir en gastos de operación, actualización y mantenimiento.

Así mismo el disponer de información mercadotécnica o adelantar investigaciones al respecto, es también inaccesible para estas empresas. FC dispondrá de varios equipos humanos que adelanten este tipo de investigaciones, digamos que no para una empresa en particular (a no ser una grande empresa) pero sí para un subsector o sector económico, información que les permitirá identificar el comportamiento, la posición y los conceptos sobre los productos de cada empresa en particular.

Este proceso deberá contar con la participación de los estudiantes universitarios a los cuales se les preparará para que estén en capacidad de participar en todas las fases del proceso y permanentemente estén enriqueciéndose, tanto sobre el desarrollo del proceso como de los resultados obtenidos.

Procesos de investigación al interior de la MIPyME también serán adelantados con el objeto de fortalecer el MDE y principalmente en lo relacionado con el comportamiento socio-económico de las personas y sus orígenes.

4 - Seguimiento a la gestión y evaluación del desempeño.

Toda empresa que participe en el programa de desarrollo deberá siempre mantener contacto con FC.

FC pretende manejar todo el proceso de aplicación de su MID bajo el modelo solidario, conformando una Cooperativa Empresarial la cual tendrá como sus asociados a las empresas, los empresarios y sus grupos de dirección y medios, y en general toda la familia MIPyME.

De esta manera la cooperativa considerará a los empresarios ya como sus asociados, dándoles un trato afectivo, sintiendo sus problemas y satisfaciéndose de sus éxitos, dejando ellos de ser considerados como clientes de un proceso comercial, ejecutado hoy por instituciones y/o personas a quienes actualmente les interesa cumplir profesionalmente, independientemente de los resultados finales obtenidos, y menos aun de la sostenibilidad de las acciones implementadas.

Adicionalmente, los grupos receptores hoy poseen poca fundamentacion académica para interpretar, asimilar y digerir los conceptos que son manejados por los programas de apoyo, luego hay poca motivación al respecto y sí mucha apatía. Actualmente participan en estos programas ante la presencia de alguna oportunidad específica en materia de sus costos o por desesperación ante la presencia de dificultades que enfrentan.

Es necesario adelantar procesos periódicos de evaluación al desempeño de las empresas, cualitativo y cuantitativo, con el objeto de determinar los efectos del MDE sobre el fortalecimiento de las organizaciones y al sostenibilidad de las acciones implementadas.

Este proceso deberá ser adelantado interna y permanentemente, internamente por el MDE como mecanismo de autocontrol y externamente por otro organismo, preferiblemente adscrito a las Cámaras de Comercio o alguna entidad estatal descentralizada.

Es un proceso delicado ya que las empresas lo pueden tomar como un mecanismo de intervención externa. Es necesario presentar con absoluta claridad a los empresarios desde el inicio la necesidad de que estos procesos se adelanten por el beneficio de sus organizaciones y la sostenibilidad del proceso de fortalecimiento.

La Cooperativa Empresarial no deberá permitir operar a los empresarios asociados sin garantizar su permanente apoyo a la gestión adelantada. Con lo anterior aspiramos a:

  • Garantizar la sostenibilidad de las acciones implementadas en las fases anteriores.
  • Hacer seguimiento a los integrantes de los equipos de direcciones su desempeño.
  • Suministrarles apoyo puntual cuando así lo requieran, ya sea porque así lo identifiquen o porque sea identificado por el programa.
  • Evaluar cuantitativa y cualitativamente la gestión específica y global adelantada por las empresas participantes.
  • Identificar mejoras a los programas actuales o diseñar nuevos programas de apoyo a ofrecer a la MIPyME.

La cooperativa, mediante los buenos resultados empresariales deberá ganarse la confianza de sus asociados empresarios lo cual aspira a corroborar con resultados tangibles e intangibles al interior de sus organizaciones, ya que de ello depende su confiabilidad sobre nuestro Modelo Integral de Desarrollo y la sostenibilidad del Modelo Desarrollo Empresarial.

Ello lo lograremos soportados con un profesional desempeño de su equipo ejecutor, fieles al lema de Fundación Calima "Comprometidos con el apoyo integral, permanente y personalizado a la micro, pequeña y mediana empresa". Es la presente, nuestra filosofía diferenciadora.

Al ejecutar el programa bajo el modelo solidario, ellos deberán identificar que lo que pretendemos es lograr su desempeño exitoso: es nuestro gran reto y de ello depende el éxito del MDE – MIPyME COLOMBIA.

Esta confianza que pretendemos conseguir de los empresarios, será la base para que siempre tengamos acceso a ellos, a su gestión, y lograr que siempre recurran a FC cuando tengan dudas o deban tomar decisiones de relevancia: estas deberán ser previamente identificadas por nosotros, gracias a nuestro permanente contacto con sus empresas.

En el futuro los procesos de evaluación no deben ser presentado ni interpretados como "un examen final" sino como una metodología necesaria y tendiente a detectar nuevas condiciones empresariales que requieren de fortalecimiento.

Manifestábamos que con la complementación académica no pretendíamos sobresaturar a los participantes sobre temas en determinada área específica. Pues bien, en el evento de que sus empresas o ellos requieran de conocimientos más avanzados, deberán recurrir a nuestros Comités Técnicos a través de sus asesores / tutores, ya que los integrantes de los Comités si dispondrán de altos grados de especialización en áreas especificas, y deberán estar permanentemente actualizados.

La CAF manifestaba la necesidad de no considerar los créditos simplemente como un insumo y manifiesta debe hacerse un seguimiento a su uso adecuado. FC considera debe actuarse al respecto desde un poco mas atrás, por el bienestar financiero de las empresas; debemos, antes que todo, identificar la real necesidad de recurrir al uso del crédito, ya sea con fines de inversión o como capital de trabajo. Cuando se decida realmente sobre su necesidad, será porque ello ya ha sido debidamente analizado y avalado, y en este proceso de identificación de su real necesidad y determinación de su cuantía, deberá estar presente FC con su equipo de apoyo.

Recordemos la aseveración de FC en su segundo postulado fundamental: "Invertir en organizaciones empresariales improductivas es acelerar su fracaso". Recordemos también el concepto de la CAF sobre las cantidades astronómicas de dinero direccionadas hacia la PyME, y su aseveración "y la situación de ellas es quizá peor que antes". ¿Cuántas empresas no habrán desaparecido por el simple y paradójico hecho "de haber sido afortunadas al acceder a los recursos de un crédito", sin estar preparadas o habilitadas para recuperar esa inversión? ¿O quizás la CAF "identifique hoy (2001) poca mejoría" en empresas nuevas que no han recibido estos recursos, debido a que las que lo recibieron ya atravesaron por el lastimoso ciclo "nacer, crecer y morir rápidamente"?

FC deberá presentar a la MIPyME una opción de Certificación en Gestión Empresarial, cuyos parámetros de referencia para su otorgamiento y renovación siempre deberán estar siendo mantenidos y fortalecidos; de esta manera podremos garantizar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales, y la sostenibilidad de esta condición.

Gracias a este permanente contacto con la MIPyME, deberemos estar en capacidad de identificar donde deberemos efectuar ajustes a nuestro MID, no tanto en su estructuración conceptual sino en los aspectos operativos, y sobre cuales nuevos programas es necesario diseñar y ofrecer a estas empresas y a sus grupos de dirección y medios.

De ser solicitado por nuestros Comités Técnicos, nuestros equipos de investigación deberán suministrarnos información a nivel de empresas, subsectores o sectores económicos sobre su comportamiento o sobre sus actitudes empresariales en los ámbitos operacional y/o administrativo con el objeto de retroalimentarnos en el proceso de fortalecimiento de nuestro modelo de desarrollo MID, información socioeconómica principalmente.

El Modelo Solidario permitirá FC esté en capacidad de ofrecer a los equipos de dirección de la MIPyME, todas las herramientas técnicas y administrativas a las cuales solo pueden acceder algunas de las grandes empresas: equipos de investigación, de laboratorio, de medición, etc., diferentes "softwares" administrativos, de investigación, de simulación y para investigación, nuevas tecnologías, nuevos modelos académicos, así como la identificación de nuevos mercados nacionales e internacionales. Nuestras herramientas también podrán estar a disposición de la grande empresa, liberándolas de tener que efectuar inversiones cuantiosas para ser utilizadas en aplicaciones ocasionales.

Es este el gran poder del Modelo Solidario y de su gran efecto sobre la MIPyME, el cual deberá constituirse, no de manera teórica sino practica, en un gran instrumento dinamizador de nuestra economía.

FC y su MDE – MIPyME COLOMBIA se han comprometido con los postulados consignados en nuestra siguiente filosofía estratégica:

MISION

Con gran afecto, mucho compromiso y plena satisfacción, habilitaremos a los grupos humanos vinculados a la micro, pequeña y mediana empresa, y los dotaremos de los instrumentos necesarios que les permitan estructurar adecuadamente sus empresas y direccionar estratégicamente la gestión especifica y global de sus organizaciones.

VISION

Dispondremos de micros, pequeñas y medianas empresas más competitivas, capaces de enfrentar los retos que demanda un mercado globalizado y de garantizarle a nuestro país un desarrollo socioeconómico sostenible.

LEMA

Comprometidos con el apoyo integral, permanente y personalizado a la micro, pequeña y mediana empresa.

Bajo la anterior filosofía estratégica y previa preparación de los integrantes del equipo ejecutor al respecto, Fundación Calima aspira a ganar la confianza y a obtener el relajamiento de los grupos sobre su participación en la ejecución del modelo, eliminando expectativas dudosas o negativas sobre los resultados.

Poseedores de la confianza que les representa la participación en la ejecución del modelo, y conocedores existe un permanente equipo de profesionales altamente calificados y un sinnúmero de instrumentos y modelos académicos brindándoles apoyo, los grupos receptivos se sentirán más seguros de los éxitos de los procesos de mejoramiento a adoptar en sus organizaciones con miras a obtener su fortalecimiento empresarial.

De la presente condición sico-ambiental que aspiramos generar actualmente no se dispone debido a la "fugacidad" de los programas y aplicaciones, en los cuales difícil y cautelosamente participan. Así mismo esta condición sico-ambiental estimulará el aporte intelectual de los empresarios y sus grupos en la implementación de los procesos de mejoramiento que pretendemos ejecutar. Los resultados que aspiramos obtener fortalecerán aun más su confianza y la seguridad que deseamos y necesitamos exista hacia las bondades del modelo.

Nótese el énfasis que hacemos en los resultados obtenidos, ya que al ser estos positivos estamos garantizando la sostenibilidad del MDE. Luego resultados satisfactorios son los que pretende ofrecer permanentemente el equipo ejecutor: ellos serán nuestro gran reto profesional. Confianza y satisfacción de los grupos receptores serán nuestras grandes ventajas competitivas.

Con el objeto de facilitar la implementación de este modelo de desarrollo, el PDE basado en el momento coyuntural actual (2001) se presentó al Estado colombiano, a través de su Ministerio de Desarrollo Económico, la siguiente propuesta:

1 – Actualmente la MIPyME no está en capacidad de orientar recursos propios con el objeto de absorber los costos que demanda su participación en la ejecución del MDE, mas es urgente y absolutamente necesario prepararla adecuadamente con el objeto se estabilice, se fortalezca y enfrente con éxito los retos que demandan los procesos de globalización.

2 – Es necesario financiar a la MIPyME para facilitar su acceso a este proyecto y estimularla con el objeto de obtener su decidida participación y la de sus grupos, y su compromiso con la obtención de los objetivos propuestos.

3 – Se le ofrecerá exonerarla parcialmente del pago de los préstamos efectuados según su nuevo desempeño, tanto a ella como organización, como a sus grupos humanos como artífices directos en la obtención del fortalecimiento empresarial.

4 – El proceso de evaluación de las empresas tendrá como objetivo determinar los niveles de exoneración, los cuales estarán entre el 0 y el 50% del monto de la deuda.

5 – Durante este lapso el empresario se familiarizará con el proceso, evaluará su conveniencia y lo entenderá como necesario e indispensable para en el futuro "acceder con más facilidad" a los recursos que ofrecen los portafolios de las entidades financieras y dirigidos a inversión y/o capital de trabajo.

Este compromiso es el que queremos presentarle a la MIPyME y a nuestro país; un modelo de desarrollo empresarial que brinde apoyo integral a estas empresas y que permanentemente, y de manera personalizada y afectiva, esté siempre pendiente de su fortalecimiento y del desarrollo, no solo económico sino fundamentalmente social de nuestro país.

FC aspira presentar este modelo a los empresarios MIPyME con el objeto de escuchar sus conceptos sobre el MDE y sobre la constitución de la organización solidaria ejecutora.

Si los Estados aceptan la presente propuesta, identificamos grandes ventajas para el desarrollo socio-económico de nuestros países:

  • Brindaran la posibilidad de participación a muchas empresas clasificadas como MIPyME´s en la implementación del MDE.
  • Las empresas y tendrán la oportunidad de consolidar su fortalecimiento organizacional y conservar la presencia en los mercados actuales y futuros,
  • Los grupos humanos al servicio de las MIPyME´s resultarán inmensamente enriquecidos intelectual, profesional y socialmente.
  • Se recuperará parte de la inversión efectuada.
  • Se obtendrá una mayor disposición de las empresas y sus grupos a buscar el éxito esperado en aras de disminuir su compromiso financiero.

RETROALIMENTACIÓN

El MDE permanentemente adelantará a su interior un proceso de Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + I) con el objeto de identificar acciones que contribuyan a su fortalecimiento y consecuentemente el de la MIPyME.

El MDE se alimentará a través de:

- Experiencias específicas obtenidas y necesidades identificadas durante la aplicación de cada componente del

MID.

  • Procesos de investigación que sean adelantados a interior de la MIPyME originados estos en la acumulación y documentación de experiencias adquiridas a lo largo de su implementación y ejecución.
  • Conceptos de los organismos del estado y de las entidades privadas comprometidas con el desarrollo de la MIPyME.
  • Conceptos de los empresarios y sus grupos de apoyo.
  • Conceptos de entidades financieras y del mismo Estado.

Procesada y analizada la información obtenida, el MDE deberá generar acciones que permitan diseñar y ofrecer nuevos programas tanto en el aspecto académico como en materia de apoyo a su exitosa gestión.

La MIPyME, a través del MDE, dispondrá así de los instrumentos de apoyo específico utilizados por la grande industria y demás empresas desarrolladas.

Algunos de estos instrumentos son los relacionados con:

  • Procesos de selección y capacitación especifica
  • Sistemas de compensación para personal directivo y operativo
  • Banco de datos en materia de oferta laboral a nivel directivo
  • Procesos de actualización académica
  • Seminarios informativos y formativos
  • Asesoría en materia de legislación laboral, comercial y tributaria
  • Asesoría en procesos de inversión
  • Etcétera.

Aspiramos la MIPyME siempre identifique en el MDE y en los integrantes de sus equipos humanos, la disposición permanente para solicitar y recibir cualquier tipo de apoyo requerido para adelantar con absoluta seguridad los procesos administrativos actuales y futuros: así posicionaremos nuestra gestión.

SOBRE LA COMPENSACION

Dispondremos ahora de grupos de dirección debidamente fortalecidos académica y empresarialmente, adecuadamente apoyados por los instrumentos adicionales que les ofrece el MDE, así como por los equipos de consultores y asesores/tutores a su servicio, luego ya disponen de la infraestructura necesaria para adelantar gestiones más productivas y más creativas.

De su capacidad intelectual no dudamos en ningún momento, y basados en su existencia se fundamenta el éxito del presente modelo de desarrollo.

Recordemos:

"A lo largo de la historia las personas han tenido poca oportunidad de conocer cuales son sus fortalezas", Peter Drucker.

"El hombre no sabe de los que es capaz hasta que no lo intenta", Charles Dickens.

El MDE diseñará y presentará a los empresarios modelos de compensación que estimulen la obtención de mayores rendimientos de las áreas de gestión y del económico de la organización, basados en el mayor compromiso de las personas y su mayor producción intelectual.

Los modelos de compensación estarán dirigidos a la totalidad de los grupos humanos que participan en la gestión empresarial: directivos, medios y operativos.

El MDE además presentará a los empresarios modelos exitosos de compensación utilizados por empresas locales, nacionales e internacionales con el objeto se identifiquen sus bondades de otros sistemas y decidan la necesidad de su aplicación en sus organizaciones.

Pretendemos así contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, tanto en el ámbito empresarial como en el familiar.

Adicionalmente deberemos obtener de los empresarios un adecuado manejo de la sobre-oferta laboral.

ESTRUCTURACION DEL MDE

El MDE deberá ser ejecutado en su totalidad por "FUNDACION CALIMA para el desarrollo de la MIPyME".

FUNDACION CALIMA deberá definir la normatividad y obtener la certificación ISO que rija la ejecución del MDE y garantice su ejecución exitosa en todas las regiones de nuestro país.

Es necesario una única entidad sea la ejecutora, debido a:

  • La calidad en la ejecución del PDE, la responsabilidad del éxito de la gestión y el logro de los objetivos propuestos deberá ser de la competencia de una única entidad con el objeto de garantizar la coherencia absoluta de las acciones.
  • El PDE debe ser un proyecto económicamente autosostenible y moderadamente rentable debido a las características de su mercado objetivo. Los excedentes financieros deberán ser reinvertidos con el objeto de fortalecerlo permanentemente y ampliar su cobertura en materia de programas de apoyo.
  • Los programas académicos deberán ser ejecutados bajo los mismos criterios técnicos y administrativos, luego debe existir un sistema de direccionamiento y control centralizado.
  • La ejecución de los programas de apoyo principalmente el Sistema Central de procesamiento, demanda el PDE este enterado de las necesidades específicas de cada usuario con el objeto de visualizar las necesidades del subsector respectivo.
  • El PDE debe tener una visión global y detallada del comportamiento técnico, administrativo y financiero de la MIPyME antes y después de participar en su ejecución.
  • Las entidades del estado y las instituciones privadas que estén comprometidas con el desarrollo de la MIPyME, mantendrán comunicación y relación con una sola entidad.
  • Los gastos administrativos corresponderán a los demandados por una única entidad ejecutora.
  • El manejo de los recursos tanto nacionales como internacionales que puedan ser orientados hacia el proyecto tendrán la posibilidad de ser mejor controlados.
  • Los estados financieros de la FUNDACION CALIMA serán del conocimiento de las entidades del estado, las privadas que le brinden apoyo y de los empresarios.

FUNDACION CALIMA tendrá presencia en las ciudades donde técnica y económicamente lo requiera la MIPyME y lo exija la cobertura que debe tener el MDE.

FUNDACION CALIMA constituirá en una organización solidaria a la cual deberán vincularse las empresas que aspiren a recibir los beneficios ofrecidos por el MDE, dándole además a estas organizaciones la oportunidad de participar en la definición de sus políticas y sus objetivos.

Lo anterior despertará en el usuario/asociado el sentido de pertenencia sobre la entidad ejecutora y fortalecerá su confianza en ella y sus objetivos, facilitando las comunicaciones e identificando con más propiedad la conveniencia y necesidad de estos y otros programas futuros.

La estructura técnica del MDE será:

  • Junta Directiva de FUNDACION CALIMA inicialmente.
  • Consejo de Administración de la Cooperativa Empresaria posteriormente.
  • Director del PDE
  • Comité Técnico Central
  • Comité Consultivo
  • Comités Técnicos Regionales
  • Consultores
  • Asesores/tutores
  • Profesionales programas de apoyo

El MDE deberá recibir el apoyo conceptual, político y económico del estado. Deberá estar acompañado de una específica estrategia de presentación y posicionamiento, a lo cual FUNDACION CALIMA deberá responder con la respectiva calidad en la ejecución de cada uno de sus componentes, lo cual adicionalmente deberá ser corroborado con los conceptos de los empresarios y los resultados al interior de sus empresas.

CONCLUSION

Dispondremos en aquel momento de una adecuada infraestructura administrativa al interior de la PyME conformada por unos equipos humanos poseedores de adecuada preparación académica, conocedores del entorno interno de sus organizaciones y con capacidad para conocer el externo que las puede afectar o presentar oportunidades, apoyados por los instrumentos que les ofrece el MDE y con unos empresarios/gerentes ya capacitados y convencidos, pueden y deben apoyarse en sus grupos directivos para tomar decisiones que no afecten negativamente la estabilidad de sus organizaciones y si contribuyan a su fortalecimiento, desarrollo y crecimiento empresarial, y económico.

Dispondremos ahora de adecuadas estructuras financieras en la PyME, capaces de admitir y manejar recursos económicos adicionales destinados a inversión y/o a mejorar su liquidez, ya que decisiones al respecto serán tomadas con base en detenidos estudios y análisis, los cuales pueden y deben contar con los conceptos de los consultores del MDE.

En este momento el crédito como insumo, y aun los capitales de riesgo, podrán acceder con más tranquilidad a sus sistemas financieros.

Los conceptos de los equipos de dirección podrán ser cautelosos o decididos, ahora no indiferentes, ya que el efecto de ellas podrá afectar negativamente sus organizaciones y consecuentemente a ellos, debido a que sus ingresos estarán ligados al rendimiento económico de sus empresas; luego deberán garantizar y asegurarse las decisiones al respecto sean adecuadamente evaluadas y soportadas.

El adecuado desempeño empresarial ya no dependerá exclusivamente "de los sentimientos o percepciones del empresario/gerente" sino también de su equipo directivo, así como de sus grupos medios y operativos.

No esperamos eliminar las posibilidades de riesgo en materia de nuevas inversiones más si a minimizarlas, ya que la PyME estará en capacidad de evaluar y justificar sus decisiones en materia de inversión, así como la orientación previa de los recursos.

FUNDACION CALIMA

para el desarrollo de la MIPyME

Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Preparó

Ing. Luis Carlos Besosa Tirado

Director Ejecutivo y Operativo "Fundación Calima para el desarrollo de la MIPyME"

Santiago de Cali, Colombia, Septiembre 2005

Perfil del autor:

Luis Carlos Besosa Tirado, nacido en Julio 3 de 1942 en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, Republica de Colombia. Graduado en Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica 1969 en Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Magíster Administración Industrial 1975, Universidad del Valle, Cali.

Trayectoria de 20 años en la grande industria área planeacion (Ingenio Providencia, Productora Nacional de Llantas, Industrias Metálicas de Palmira, Ingenio Central Tumaco) y de 15 años con la PYME (sectores llantas, alimentos, metalmecanico y solidario).

Vinculado sector académico de la región (Universidades Autónoma de Occidente, del Valle y Santiago de Cali) como docente y director de programas académicos de pregrado y postrado.

Asesor y consultor empresarial áreas operaciones y estratégica.

Fundador y Director Ejecutivo-Operativo "Fundación Calima para el desarrollo de la MIPyME"

Diseño de los programas "Desarrollo Empresarial MIPyME COLOMBIA" 2000, Modelo Desarrollo Socioeconómico "Alimentos para el mundo, PAZ para Colombia y trabajo para Latinoamérica"2001 y Modelo Académico "Productividad y Competitividad en las Operaciones", P&C ®, 2004.

Miembro Comité Desarrollo Empresarial Coomeva Regional Palmira" (Coomeva: Cooperativa Medica y de Profesionales de Colombia, 180 mil profesionales asociados a nivel nacional).


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda