Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Un mundo para Julius




  1. Biografía del autor
  2. Características generales
  3. Personajes de la obra
  4. Argumento de la obra
  5. Valores de la obra
  6. Comentario literario

  1. Alfredo Bryce Echenique.

    Nació en Lima el 19 de febrero de 1939. Curso estudios primarios y secundarios en distintas instituciones regidas por profesorado norteamericano e ingles, y universitarios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que obtuvo los títulos de Abogado y de Doctor en Letras. En 1964 viajo a Paris. Realizo ampliación de estudios en la Sorbona y vivió posteriormente en Italia, Grecia y Alemania. Desde 1968 ejerció la docencia en las universidades de Nanterre, la Sorbona y Vincennes, en Paris.

    A fines de 1980 abandono esta ciudad para instalarse en Montpellier, donde trabaja actualmente dictando cursos de Literatura y Civilización latinoamericanas en la universidad Paul Valery. Ha publicado dos libros de cuentos: Huerto cerrado (1968) y La felicidad ja ja (1974), y tres cuentos: Un mundo para Julius (1970), Tantas veces Pedro (1978), y La vida exagerada de Martín Romaña (1981). También un libro de crónicas de viajes: A vuelo de buen cubero (1977). Sus cuentos han aparecido con el nombre de Todos los cuentos (1979, Lima; 1982, Madrid).

  2. Biografía del autor.

    2.1. Referencia Histórico-Cultural.

    A partir de los años 60 la realidad latinoamericana sufre muchos cambios no solo por las dictaduras, ni por el progreso y el desarrollo industrial, también se esta produciendo el fenómeno social de un movimiento reivindicionista, proletario-industrial, además de la migración del campo a la ciudad.

    Socio-económicamente, los países latinoamericanos se agrupan en el tercer mundo, de economía dependiente, sujetos a empréstitos de los países capitalistas, esto ha llevado a la acumulación de cuantiosa deuda externa que es un fenómeno que agobia, en general, a América Latina.

    Esta situación de Latinoamérica, produce una toma de conciencia generalizada y progresiva en contra de los países en potencia, esa toma de conciencia, hace que la población pueda darse cuenta de que puede cambiar la realidad y comienzan a ser protagonistas de su propia historia y a oponerse a toda potencia ajena que pretenda interferirse en la configuración de su propio destino, de donde surgen movimientos populares; pero los precursores de esta toma de conciencia, fueron los que reflexionaron esta realidad desde la cultura (artes, literatura, etc).

    Es desde esta literatura, de donde se comienza a expresar estas ideas desde diferentes perspectivas, una de estas fue el Boom Latinoamericano o Realismo Mágico, que son una serie de escritores de la segunda mitad del siglo XX habitualmente promocionados desde Barcelona por la editorial Seix-Barral y que actualmente constituyen lo más valioso de la literatura escrita en castellano. Entre ellos esta nuestro compatriota Bryce Echenique y su amigo Vargas Llosa.

    En la novela de Bryce, Un mundo para Julius, aunque escrita en Paris en los años 60 y publicada en 1970, esta ambientada en Lima de los años 50; eran presidentes del Perú, Manuel A. Odria (1948-56) y Manuel Prado Ugarteche (1956-62), en esta época de crea la tarjeta de crédito (1950), muchas familias peruanas se enriquecen con la venta de minerales a EEUU durante la guerra de Corea. Por primera vez se permite el voto de las mujeres en el Perú (1956).

    1. Características y Representantes.
  3. Características generales.
  1. Nuestra narrativa tiene dos direcciones:
  • Rural: recoge problemas e inquietudes del campo sea en la sierra, la costa o la selva.
  • Narrativa Urbana: Refleja la problemática de la ciudad, de las urbes, populosa, angustiada y de sectores tan dispares.

En lo literario nuestros literarios fueron sensibles a las formas modernas de la narración de la narración (habla popular, monólogo interior, puntos de vista del narrador); pero sin perder la perspectiva propia del medio social y los antecedentes del relato popular.

  1. Representantes:
  1. Representante en la narrativa rural:
  • Andino.- Ciro Alegría, José Maria Arguedas, Edgardo Rivera Martínez, Oscar Colchado.
  • Costeña: Francisco Vegas Seminario, José Fernando, José Hidalgo, Gregorio Martínez.
  • Selvática: Fernando Romero, Dante Castro, Arturo Hernández.
  1. Representantes a la narrativa Urbana:

José Diez Canseco, Mario Vargas Llosa, Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique, Carlos Camino Calderón, Oswaldo Reynoso.

  1. Personajes de la obra.
  • Julius.- Niño protagonista.
  • Susan.- Madre de Julius.
  • Juan Lucas.- Padrastro de Julius.
  • Cinthia.- Hermana fallecida en la primera niñez de Julius.
  • Santiago y Bobby.- Hermanos mayores de Julius.
  • Celso y Daniel.- Mayordomos.
  • Carlos.- Chofer de la casa de Julius.
  • Vilma.- Primera niñera de Julius.
  • Nilda.- Primera cocinera de la casa de Julius.
  1. El resultado fue un voluminoso, una de las mejores novelas sobre la infancia y sobre las clases altas (la oligarquía vista desde adentro, con una complejidad y con un agudeza inéditas) que se hayan escrito en Hispanoamérica. Narra la vida de julios entre los cinco y once años, desde los tiempos del "palacio original". Edén perdido por tres causas: el paso del tiempo con su secuela de muerte – comenzando por el fallecimiento del padre de su hermana Cinthia – la evolución experimentada por la oligarquía peruana – desde ese señorío forjado por la "republica aristocrática" a la que perteneció la familia, hacia la nueva burguesía dependiendo del imperialismo norteamericano – que en la novela supondrá la mudanza de una nueva mansión en el progresivo alejamiento del hogar protector, primero por motivos de estudio y luego por la perdida de la inocencia infantil. La trama de la novela, en resumen, "es el nacimiento de la conciencia de un niño de esa sociedad burguesa, hasta la edad en que adquiere "el conocimiento", o sea, en que descubre el arbola del bien y del mal, en el momento en que conoce el pecado original".

    Los padres, el padrastro y los hermanos (a excepción de cinthia, muerta tuberculoso siendo niña) son:

    "productos de la educación recibida tanto en el hogar como en la escuela como también en la "sociedad" que se adhiere a los valores de aquella oligarquía: dinero, apellidos, "elegancia", evitando la seriedad, la tristeza, la tragedia, la pobreza; en breve, es una educación adscrita a los valores o falta de valores de una frivolidad generalizada".

    Extremadamente "sensibles", cinthia y julios, además de intelectualmente cuestionados (cinthia le habla de libros con entusiasmo) y muy imaginativos, no se integran a esa educación. La muerte del padre, de una sirvienta y de cinthia, desde las primeras páginas, despiertan en julios" varias crisis y una lenta toma de conciencia que se alimenta de aquellos aspectos de la vida que su familia pasa por alto".

    Nótese que los sirvientes (y diversos personajes conocidos fuera de la casa familiar) permiten mostrar una especie de microcosmos de toda la sociedad peruana, con personajes de diversas clases sociales, procedentes de la costa, sierra y selva.

    Julios, a contramano de la educación que le quieren proporcionarle en su hogar, su colegio y su clase social, adquiere una temprana visión de la injusticia del sistema social reinante:

    "es muy significativo que la ternura aparezca solo alrededor de julios y de los personajes marginados, creando una especie de solidaridad entre ellos; es significativo que la mayor parte de las circunstancias que le causan pena, se relacionan con el problema de la marginación.

    Por contraste, se puede definir a julios como la conciencia que no tiene los de su clase, conciencia que se manifiesta en las actitudes como su hipersensible capacidad de observación critica de la conducta de las personas de la alta sociedad, así como de las marcadas diferencias entre las zonas residenciales y las paupérrimas de lima (…). Conciencia que se consolida al comprobar el abismo entre el cariño sincero y espontáneo de la gente sencilla y la burla que ese cariño motiva a personas como Juan Lucas, incapaces de amar".

    El resultado es que julios no aceptara el mundo para lo que quieren prepararlo; pero, como todos los protagonistas de las narraciones de bryce, tampoco podrá optar por otro mundo o clase social: quedara marginado, desadaptado, con su hipersensibilidad, su lucidez y su fantasía – teñidas de humor, ternura y nostalgia – en carne viva.

    "El narrador de Un mundo para Julius no participa en ninguna acción de la novela, pero esta en todas partes observando e ironizando, hablando, a veces dirigiéndose al lector, haciendo hablar a todos los personajes en sus diferentes estratos sociales, a veces manteniéndose en su interioridad mediante el monologo interno.

    No es un narrador que presume de la objetividad del realismo narrativo, es intensamente subjetivo, odia, ama, muestra sus prejuicios (…). El narrador muestra la pluralidad de las clases y de culturas, las voces europeas y norteamericanas que pernean el habla de la burguesía peruana"

  2. Argumento de la obra.

    Valor social.

    Se especula que el libro de Alfredo Bryce Echenique "UN MUNDO PARA JULIUS" trata de la Lima de los años 1958 a 1963, por las características de la obra. En la fecha indicada, Julius habría sido testigo del segundo gobierno de Prado y de la dictadura de la junta militar (1962-1963).

    En la obra, los padres, los padrastros y los hermanos, excepto de Julius y Cinthia, son productos de la educación recibida tanto en el hogar y en la escuela como también en la sociedad que se adhiere a los valores de aquella oligarquía: dinero, apellidos, "elegancia", evitamiento de la seriedad, de la tristeza, la tragedia, la pobreza; es una educaron adscrita a los valores o falta de valores de una frivolidad generalizada.

    Julius, rechazando la educación que quieren proporcionarle en su hogar, su colegio y su clase social, adquiere una visión de la injusticia social imperante en esa época, como la marginación y el desprecio.

    La muerte de su padre, una sirvienta y de Cinthia, despierta en Julius una conciencia q se alimenta de aquellos aspectos de la vida social, que su familia pasa por alto., se da cuenta de la conducta de los de alta sociedad con la servidumbre, se da cuenta de las marcadas diferencias entre las zonas residenciales y las zonas paupérrimas. Julius es diferente a los de su "clase" en toda manifestación.

    Es importante resaltar q en la obra, los sirvientes y los diversos personajes conocidos fuera de la casa familiar, permiten mostrar una especie de símbolos en la sociedad peruana, con personajes de diversas clases sociales, procedentes de la Costa, Sierra y Selva.

    Concluyendo, se puede establecer que Julius y Cinthia, abandonados por la frivolidad de sus padres y q se relacionan con la servidumbre, viven en un mundo dominado por los bellos y ricos, donde los feos y los pobres nunca tienen la razón.

    Valor humano.

    En la obra de Alfredo Bryce Echenique "UN MUNDO PARA JULIUS", se destaca las relaciones de Julius y Cinthia con la servidumbre, como la solidaridad, igualdad, confianza, cariño, ayuda, etc. Julius se demuestra ante la servidumbre con mucha ternura. Se puede afirmar q prefiere estar mas con ella q con su familia. Esta familia no parecía existir en el mundo de Julius, pues salían al golf, bailes, etc.

    Se puede resaltar en Julius su marcado carácter de igualdad. Julius desde pequeño se cría con la servidumbre, con su padre Santiago y con su madre Susan. Luego, tras fallecer Santiago, y aparecer Juan Lucas, Julius se separo más de su familia, y llego al punto de tomar como ella a la servidumbre. Esto se vio reflejado en su cota mas alta cuando estuvieron en Chosica, aunque aquí se nota claramente la actitud de Julius ante los mendigos, su actitud de solidaridad y curiosidad de sentir lo q ellos sienten y de tratar de alguna manera ayudarlos.

    Julius, un niño en plena edad de curiosidad ante distintas cosas, quiere vivir libremente sin prejuicios, ni desprecios, ni discriminación, quiere vivir con toda "clase" de gente, y tener unas relaciones de manera normal, de manera única, no como su padrastro q es incapaz de amar y de sentir la humanidad en su interior.

    Valor jurídico.

    La "desigualdad social", el roce de julius con la realidad social que es conocida gracias a los criados.

    Valor psicológico.

    Denomina o destaca a la clase oligárquica como el eje de la sociedad el motor de esta.

  3. Valores de la obra.
  4. Comentario literario.

Primera novela de Alfredo Bryce Echenique, publicada en España en 1970. Fue presentada en 1970 al consagratorio premio biblioteca breve de la editorial seix barral (otorgado a muchos de los protagonistas del llamado boom de los años 60), pero el certamen fue suspendido sin discernir el premio, aunque trascendió que Un mundo para Julius había sido presentada al concurso ese año.

"Nació de un cuento que debió rebasar las diez paginas.

Me gusta mucho escribir cuentos pero siempre me encuentro con que se empiezan a convertir en novelas.

Aparte de esto, un extraño mecanismo la que no quiero llamarle inspiración, hacia que cada vez que nombraba a Julius, Cinthia, Susan, Juan Lucas, Vilma, Nilda y algunos de los otros (pienso en Bobby, sobre todo), se me viniera ala mente un chorro de imágenes y escenas cien por ciento inventadas".

"El argumento de dicho cuento debió ser la historia (…) de dos niños (Cinthia y Julius) abandonados por la frivolidad de sus padres y que viven totalmente entre sirvientes, identificándose con la manera de pensar de éstos.

Un día Julius va a al hipódromo y un jockey le da un "dato". Regresa a casa y con gran fe Julius y Cinthia unen el dinero de las alcancías al monto del sueldo de todos los sirvientes. El padre les prohíbe apostar, pero apuestan (y esto se iba a dar a entender en el modo del cuento); pierden por que en un mundo dominado por los bellos y ricos, los feos y los pobres nunca tiene razón".

En esta novela el relato adquiere una abundante variedad de matices, al tiempo que presenta comportamientos y actitudes de los personajes, trasmite también la actitud del narrador frente a esas situaciones que narra. En ella, el lector pronto se convierte en un privilegiado receptor de antihéroes amistosos y confesionales.

El escritor vitalista y aventurero, la palabra de bryce esta llena de una ternura y una nostalgia que nos remiten a la tradición de la novela de occidente pero que, en definitiva, nos deja en manos de uno de los cultivadores mas finos del humor y la ironía de la literatura latinoamericana contemporánea.

Un mundo para Julius es un libro ejemplar, muy raro en la literatura de la lengua castellana, ribeteado de un humor sensible y nunca amargo o sarcástico, un guante de piel suave fabricado con un esfuerzo estilístico que mantiene los episodios del relato por encima de toda calificación directa, reproduciéndolos con ternura y con lo que tienen de realmente hermoso. Memoria de la infancia, Un mundo para Julius marcó un hito en la narrativa latinoamericana de los últimos tiempos. Ha sido traducida a varios idiomas y es obligada lectura en muchas universidades francesas, alemanas, y americanas(Perú).

" Recuerdas que durante los viajes a los que nos llevaba mi madre, cuando éramos niños, solíamos escaparnos del vagón cama para ir a corretear por los vagones de tercera clase. Los hombres que veíamos recostados en el hombro de un desconocido, en un vagón sobrecargado, o simplemente tirados por el suelo, nos fascinaban. Nos parecían más reales que las gentes que frecuentaban nuestras familias. Una noche, en la estación de Tolón, regresando de Cannes a París, vimos a los viajeros de tercera bebiendo en la pequeña fuente del andén; un obrero te ofreció agua en una cantimplora de soldado; te la bebiste de un trago, y en seguida me lanzaste la mirada de la pequeñuela que acaba de realizar la primera hazaña de su vida... Hemos nacido pasajeros de primera clase; pero, a diferencia del reglamento de los grandes barcos, aquello parecía prohibirnos las terceras clases."

ROGER VAILLAND, Beau Masque.

 

Victor Hugo Quijada Tacuri


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda