Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El puesto de trabajo

Enviado por René Sasson Rodes



  1. Fundamentos Teóricos
  2. Análisis del Puesto de Trabajo
  3. Organización del servicio al puesto de trabajo
  4. Movimientos
  5. Las Nueves S
  6. Perfiles de cargo
  7. Anexos

Para la realización del presente trabajo y el logro del mismo fue necesario apoyarse en técnicas de captación de la información ya conocidas como son: entrevista personal, observación directa y revisión de documentos. Se analizó uno puestos de trabajo, con el propósito de caracterizarlo, detectando las deficiencias del mismo así como los elementos que lo integran y su relación con el medio, definiéndose que el mismo es la célula fundamental de la empresa.

Introducción.

El desarrollo del trabajo como expresión de las capacidades físicas y psicológicas y como una necesidad vital del hombre ha sido objeto de estudio de grandes hombres de las ciencias por la importancia que se la concede al tema.

Figuras como Jean Rodolphe Perronet, Charles Babbage y el Padre de la Dirección Científica, A Frederick W. Taylor, realizaron profundos estudios y experimentos acerca del tiempo y los movimientos que se realizan para cumplimentar un trabajo. Taylor después de varios años de trabajo en la Midvale Steel Company, estudiando acerca de tiempos, desarrolló un sistema basado en el concepto de "tarea". Este sistema proponía que la administración de una empresa debía encargarse de planear el trabajo de cada empleado con tiempo de anticipación, facilitarle las instrucciones que describieran su tarea y además los medios que debía utilizar para efectuarla. Propuso además la estandarización del tiempo de trabajo siempre que estuviera adecuado a las capacidades del trabajador.

A partir del reconocimiento de la primera dama de la ingeniería, Lilian Gilbert, por los aportes que hizo en la rama de la administración con su obra ¨ La psicología en la administración", aparecen los textos de Henry Gant, haciendo los aportes más significativos relacionados con la planificación del Trabajo. Su obra más relevante quedó plasmada en la gráfica para medir el tiempo que demoran las actividades conocido como "Gráfico de Gant", así como planteó la importancia de la selección y entrenamiento de los trabajadores.

Otros muchos investigadores se han destacado en el análisis de todos los factores que tienen relación con el puesto de trabajo e influyen en él. El trabajo progresivamente se convirtió en la primera necesidad del hombre porque es el principal medio de sustentación.

A escala industrial la labor productiva unitaria es la unidad principal de un proceso productivo, y es en ella donde comienzan los estudios para la proyección y planificación productiva. Se analizan criterios como las condiciones físicas, organización, contenido funcional del puesto de trabajo y las herramientas a utilizar para cumplimentar la operación.

El principal objetivo que se persigue en la investigación, es: La caracterización del puesto de trabajo para lograr determinar la repercusión de todos los factores que conforman el mismo, que en virtud de su eficacia permitan una eficiente productividad.

Para dar cumplimiento al objetivo trazado, el trabajo quedó estructurado de la siguiente forma:

Capítulo 1: Fundamentos teóricas.

En este capítulo se analizan los aspectos teóricos relacionados con el Puesto de Trabajo obtenidos en fuentes bibliográficas.

Capítulo I: Fundamentos Teóricos.

En el presente capitulo se refleja uno de los elementos centrales de la Organización del Trabajo que es la Organización y Servicios al Puesto de Trabajo, el cual se encarga del estudio del mismo en su carácter interno y externo, es decir, tanto en las relaciones de los elementos del propio puesto como en sus relaciones con otros dentro del proceso de producción o servicio.

1.1. ¿Que es un Puesto de Trabajo?

Se denomina puesto de trabajo a la parte del área de producción establecida a cada obrero (o brigada) y dotada de los medios de trabajo necesarios para el cumplimiento de una determinada parte del proceso de producción.

Otros conceptos de puesto de trabajo es el siguiente: célula fundamental del proceso productivo compuesto por tres elementos: Fuerza de trabajo (FT), Medios de trabajo (MT) y Objetivos de trabajo (OT).

Fig. 1.1 Elementos del puesto de trabajo.

1.1.2: Otros conceptos fundamentales.

Medio de trabajo (MT): Es aquel objeto o conjunto de objetos de que se sirve el hombre para actuar sobre el objeto de trabajo y transformarlo. Entre ellos los más importantes son los instrumentos de producción, que comprenden las más diversas herramientas empleadas por el hombre para trabajar.

Objeto de trabajo (OT): Constituye el objeto del proceso de trabajo, sobre el que actúa el hombre con ayuda de los medios de trabajo para trasformarlo en producto con un determinado valor de uso.

Fuerza de trabajo (FT): Es la capacidad del hombre para trabajar el conjunto de energías físicas y espirituales que le permiten producir los bienes materiales. La fuerza de trabajo constituye el elemento que pone en movimiento a los medios de producción.

La organización y servicio al puesto de trabajo: es el elemento del sistema de la organización del trabajo que se encarga del estudio del puesto de trabajo y los elementos que lo componen en sus interrelaciones, tanto internas como en su relación con el resto de los puestos de trabajo del proceso de producción, así como el estudio y análisis de los servicios que se prestan en cada uno de los elementos simples que intervienen en el proceso de trabajo.

Servicio al puesto de trabajo: Se entiende el conjunto de medidas encaminadas a garantizar que de forma planificada e ininterrumpidamente se dote al puesto de trabajo (y por supuesto al obrero que en el labora) con todo lo necesario para que se realice la tarea de producción y, a su vez, permita mantener el orden y limpieza.

1.2. Análisis del Puesto de Trabajo.

La múltiple variedad de puestos de trabajo que existen en la economía determina la necesidad de su agrupamiento a los efectos de la organización del trabajo atendiendo a una serie de factores y a las características específicas de la actividad que en ellos se ejecuta. (Ver Anexo 1)

1.2.1. Clasificación del Puesto de Trabajo.

Los puestos de trabajo se pueden agrupar atendiendo a:

  1. Grado de mecanización.
  2. Cantidad de trabajadores y su agrupación.
  3. Numero de equipos que componen el puesto.
  4. Grado de especialización.
  5. Grado de movilidad.

1. Grado de mecanización: Según este criterio los puestos de trabajo pueden ser: Manuales, Mecánico-Manuales, Mecanizados y Automatizados.

Los puestos manuales son aquellos en los cuales el trabajo se realiza a mano o con ayuda de instrumentos de trabajo manuales En este tipo de puesto, tanto el trabajo principal como el auxiliar y el de servicio es realizado por el obrero. Ejemplo: Torcedores de tabaco, machetero........

Los puestos mecánicos-manuales son aquellos en los cuales el trabajo se realiza con ayuda de maquinas o mecanismos. En este tipo de puesto de trabajo el peso e especifico de la actividad del hombre es tal, que la producción depende fundamentalmente de el. En este tipo de puesto parte del trabajo principal lo realiza el hombre con ayuda de la maquina y parte el hombre. Ejemplo: costurera, etc.

Los puestos mecanizados son aquellos en los que el trabajo principal se realiza por medio de la maquina dirigida por el obrero y los elementos del trabajo auxiliar se realizan manualmente o con ayuda de mecanismos. Ejemplo: tornero.

Los puestos automatizados son aquellos en los que el trabajo principal esta totalmente automatizado y el trabajo auxiliar esta también parcial o totalmente automatizado, además en este tipo de puesto la dirección del funcionamiento de los mecanismos se hace automáticamente. En este caso la función del obrero se limita al ajuste, observación y eliminación de desviación en los mecanismos del equipo. Ejemplo: El operario de panel de una planta eléctrica.

2. Cantidad de trabajadores y su agrupación. Según este criterio los puestos de trabajos pueden ser individuales o colectivos (en brigada). Los puestos individuales son aquellos en los cuales trabaja un solo obrero, y los puestos colectivos son aquellos en los cuales, dadas las características de división y cooperación del trabajo que se establece, se requiere la participación interrelacionada de más de un obrero.

3. Número de equipo que componen el puesto. Según este criterio los puestos pueden ser equipos únicos o multiequipados. Los puestos de equipos únicos son aquellos en los cuales el obrero (u obreros) trabajan en un solo equipo y los puestos multiequipados son aquellos que comprenden varios equipos los cuales, a su vez, pueden ser atendidos por una o varios obreros.

4. Grado de especialización. Según el grado de especialización los puestos de trabajos pueden ser especializados y universales. Los puestos especializados son aquellos en los cuales el equipo, los dispositivo y las herramientas utilizadas por el obrero, debido a su diseño, solo pueden ser empleadas en un tipo de trabajo, es decir para realizar una o un grupo reducido de operaciones. Ejemplo: Maquina de hacer Ojal. Los puestos universales son aquellos en los cuales el equipo, los dispositivos y las herramientas utilizadas por el obrero pueden ser empleadas en una gran variedad de trabajo u operaciones, Ejemplo: Torno universal, maquina de cocer planos etc.

5. Grado de Movilidad. Según el grado de movilidad los puestos pueden ser estacionarios y móviles. Los puestos estacionarios son aquellos en los cuales el trabajo se realiza en un área bien definida, no trasladándose el equipo ni el obrero, excepto en límites muy estrecho. Ejemplo: Fresador etc. Los puestos móviles son aquellos en los que el trabajo se realiza no en un lugar fijo, sino cambiando constantemente dicho lugar. Ejemplo: Mecánicos de reparaciones eventuales de línea etc.

Conclusiones: (Ver Anexo 2) En este anexo se brinda una tabla resumen de todas las clasificaciones del puesto de trabajo atendiendo a una serie de parámetros ya antes mencionados.

1.3. Organización al Puesto de Trabajo.

Uno de los elementos centrales de la organización del trabajo es la organización y servicios al puesto de trabajo, el cual se encarga del estudio del puesto de trabajo en su carácter interno y externo es decir, tanto en las relaciones entre los elementos del propio puesto como en sus relaciones con otros dentro del proceso de producción o servicio.

Objetivos de la Organización y Servicio al Puesto de Trabajo. El objetivo central de la organización y servicio al puesto de trabajo es garantizar que el trabajador cumpla en el la tarea de producción asignada con la mejor calidad, de forma tal que se asegure una carga de trabajo elevada y uniforme, garantizando la utilización racionadle sus conocimientos y hábitos de producción.

Elementos de la Organización del Puesto de Trabajo. La organización del puesto de trabajo consta de cuatro elementos fundamentales.

  • Organización de su especialización. Por especialización en el puesto de trabajo se entiende cuando en cada uno se cumple determinado número de operaciones de producción o trabajos interrelacionados por algún principio tecnológico. Por ejemplo, la configuración del objeto de trabajo, la homogeneidad tecnológica de la elaboración, tipo y carácter de los accesorios que se utilizan, grado de exactitud y complejidad de la elaboración etc....

Los fundamentos técnicos de la especialización son:

  1. Estandarización.
  2. Normalización.
  3. Unificación de piezas.
  4. Tipificación de los procesos tecnológicos.

Precisamente partiendo de este fundamento se reduce considerablemente la nomenclatura de la producción y aumentan las magnitudes de los lotes de piezas reduciendo así mismo la cantidad de regulaciones al equipo.

  • Abastecimiento del puesto de trabajo. Por abastecimiento al puesto de trabajo se entiende el aseguramiento máximo con todos los medios de trabajo necesarios, los que se determinan en dependencia de los procesos tecnológicos que se llevan a cabo, del grado de su especialización y del nivel de mecanización existente en el puesto de trabajo.
  • Planificación. Por planificación del puesto de trabajo se entiende la distribución correcta, horizontal y verticalmente de los medios de trabajo y los objetos de trabajo en la zona correspondiente al puesto de trabajo.

Esta planificación exige:

Primero: Que cada medio y objeto de trabajo este dispuesto en un determinado lugar de la zona del puesto de trabajo, lo cual como premisa, debe asegurar su localización más cómoda sin que implique gastos innecesarios de trabajo ni de energía.

Segundo: Los medios de trabajo utilizados con más frecuencia deberían estar colocados a una distancia mínima del alcance normal del obrero dentro de su zona de utilización. Los medios y objetos de trabajo que se usan con la mano derecha, serán colocados a la derecha, y viceversa, para aquellos que se utilicen con la mano izquierda.

Tercero: Los materiales e instrumentos, deben colocarse deforma tal que asegure el ritmo sucesivo de los movimientos del obrero. Al colocarse los medios y objetos de trabajo, deben de hacerse de forma tal que reduzca los movimientos del obrero al mínimo.

  • Servicio. Se entiende por servicio al conjunto de medios de trabajo necesarios al puesto , este comprende :
  1. El equipo tecnológico principal (torno, maquina de coser, horno....)
  2. Todos los aditamentos, dispositivos, instrumentos y otros medios de trabajo que resultan necesarios al servicio y funcionamiento del equipo tecnológico fundamental.
  3. Medios auxiliares necesarios para la utilización funcional, el almacenaje y transportación del objeto de trabajo.
  4. Distintos dispositivos que resultan necesarios para garantizar la seguridad del trabajo.
  5. Otros medios que resultan necesarios para asegurar el orden y limpieza permanente del puesto de trabajo.

1.3.1. Condiciones en el puesto de trabajo.

Un requisito de gran importancia para el logro de una eficiente producción es la existencia de condiciones en la célula fundamental del proceso productivo, es decir, el puesto de trabajo debe estar condicionado exquisitamente para obtener resultados satisfactorios en menor tiempo, con mayor calidad y le permita al operario desempeñar su función de la forma más cómoda, eficaz y competitiva.

De esta forma queda definido como condiciones de trabajo el conjunto de factores a los cuales está expuesto el trabajador durante la realización de su trabajo y que pueden convertirse en nocivos cuando constituyen una cara excesiva para el organismo del trabajador (Orlov 1986) y tienen como objetivo general la adaptación del trabajo al hombre.

Figura 1.2 Relación de adaptación hombre-trabajo.

Las condiciones de trabajo ideales elevarán las marcas de seguridad, reducirán el ausentismo y la impuntualidad, elevarán la moral del trabajador y mejorarán las relaciones públicas siempre que su proyección social tenga como objetivos:

  • Elevar la eficiencia productiva del trabajador.
  • Velar porque el trabajo no comprometa la salud del obrero.
  • Contribuir a través del mejoramiento de las condiciones a la humanización del trabajo, lográndose que éste se convierta paulatinamente en la primera necesidad vital del hombre.

Según el estudio realizado en Ingeniería Industrial Tomo I Métodos, tiempo y movimientos se deben tener en cuenta algunos factores para facilitar mejores condiciones de trabajo.

Consideraciones a tener en cuenta para facilitar mejores condiciones de trabajo:

  • Mejoramiento del alumbrado.
  • Control de la temperatura.
  • Ventilación adecuada.
  • Control de ruido.
  • Promoción del orden, la limpieza y el cuidado de los locales.
  • Eliminación de elementos irritantes, nocivos como polvo, humo, vapores, gases y nieblas.
  • Protección en los puntos de peligro como sitios de corte y de transmisión de movimiento.
  • Dotación del equipo necesario de protección personal.
  • Organizar y cumplir con un programa adecuado de primeros auxilios.

El planteamiento preventivo desde un enfoque mejorador de las Condiciones de Trabajo requiere un tratamiento de globalidad de todos los factores presentes en la situación de trabajo en cuanto puedan afectar la salud de los trabajadores en su triple dimensión física, mental y social.

Para ello es preciso utilizar herramientas de análisis que cuantifiquen todos y cada uno de los factores, en cuanto a que son determinantes de la salud laboral, como vía operativa que facilite la mejora y el control de las condiciones de trabajo.

A partir del estudio realizado en el ¨ Manual de Economía del Trabajo ¨ cuyo autor es el Dr. Pedro Orlov, se establecen una serie de factores que conforman las condiciones ideales para cualesquiera sean los puestos de trabajo.

Factores que conforman las condiciones de trabajo.

1. Factores ambientales.

2. Factores derivados del carácter y contenido del trabajo.

3. Factor de tipo organizativo.

4. Factores estéticos.

Características de los factores.

1. Factores ambientales.

Son aquellos que conforman el ambiente físico del puesto de trabajo y comprenden los siguientes criterios:

  • La carga térmica.

Está determinada por aquellos factores que determinan el intercambio térmico entre el hombre y el ambiente, entre ellos la temperatura, humedad, la velocidad del aire y las radiaciones calóricos.

Se deben tomar algunas medidas para su perfeccionamiento como el aprovechamiento de la ventilación natural y al artificial así como el aislamiento de los objetos y puestos de trabajo con altas temperaturas.

  • El ruido.

Es la sucesión más o menos rápida de sonidos de percepción molesta, transmitiéndose en forma de indas a través de un medio que generalmente es el aire. El ruido se caracteriza por su intensidad, la frecuencia y su efecto se evidencia en los errores que se cometen en el desempeño de función.

Para su perfeccionamiento existen tres vías fundamentales:

  1. Aislamiento y/o alejamiento de las secciones ruidosas de la fábrica.
  2. Aislamiento de los puestos de trabajo mediante materiales capaces de absorber el ruido.
  3. Utilización de medios de protección individual como orejeras, tapones, etc.

Este factor es uno de los más importantes debido a su influencia en la capacidad laboral del trabajador. Atendiendo al puesto de trabajo, la iluminación varía en intensidad, pero siempre debe ser apropiada para la actividad que se realice.

  • La presencia de impurezas y toxicidad del aire.

A partir de los estudios realizados sobre los límites máximos permisibles de concentración de gases, vapores y aerosoles en el aire, este factor tiene como objetivo cumplir con las normas previamente establecidas para evitar la presencia de elementos que resulten nocivos al hombre.

2. Factores derivados del carácter y contenido del trabajo.

Estos factores tienen una gran importancia, ya que inciden con mayor peso en la eficiencia de la producción.

  • El esfuerzo físico.

Comprende los esfuerzos que se realizan en el cumplimiento el trabajo y la frecuencia con que estos se presentan en la jornada. Se considera el peso a levantar y trasladar en brazos, hombros y cabeza; el esfuerzo al empujar, arrastrar o mover continuamente materiales o instrumentos pesados a mano, en carretilla, etc.

  • La posición de trabajo.

Comprende el estudio de aquellas posiciones que el trabajador asume en la jornada laboral tales como suspensión, acostado, en cuclillas, parado o sentado sin poder alternar la posición.

  • El ritmo de trabajo.

Son aquellos intervalos de repetición de cada ciclo de trabajo. Para determinar el ritmo de trabajo, se tiene en cuenta el número de movimientos por unidad de tiempo.

  • La monotonía.

Es el estado anímico que tiene lugar cuando la actividad que se realiza se caracteriza por una gran pobreza del contenido de trabajo y/o por el alto grado de repetividad de la actividad, al sucederse continuamente elementos muy sencillos y de muy corta duración.

El grado de monotonía se determina por la duración de cada ciclo repetitivo de movimientos.

Nivel.

Duración del ciclo de movimientos.

La monotonía solo se puede combatir con efectividad eliminando las causas que la generan tales como la alteración periódica de actividades, el enriquecimiento del contenido de trabajo o la introducción de música funcional así como otros factores estéticos en el puesto de trabajo.

Bajo.

Hasta 20 segundos

Medio.

De 5 a 20 segundos.

Alto.

Inferior a 5 segundos.

Tabla 1.1 Determinación de la monotonía en el Puesto de Trabajo.

  • La tensión nerviosa.

Este factor comprende la presencia del cansancio psíquico y la monotonía en el trabajador, provocado por el desarrollo de la mecanización y la automatización de los procesos tecnológicos que contribuye a elevar el esfuerzo físico y mejorar su ambiente el ambiente laboral de trabajador.

La tensión nerviosa está relacionada directamente con:

  1. Aumento de la responsabilidad.
  2. Aumento de la cantidad de información que es necesario manejar.
  3. Constante y elevado nivel de atención.
  4. Frecuente toma de decisiones.
  5. Riesgos para la seguridad propia y de quienes le rodean.

Existen vías para combatir la negativa influencia de la tensión nerviosa como:

  1. Establecimiento de una adecuada jornada laboral.
  2. Establecimiento de Regímenes de Trabajo y Descanso.

3. Alternar la actividad principal del puesto de trabajo con funciones de otra naturaleza

4. La tensión visual.

Tiene lugar cuando el trabajador para desempeñar su función utiliza en gran medida el sentido de la vista con mucha precisión para la observación de detalles en un gran número de objetos por unidad de tiempo.

Deben tenerse en cuenta la eficiencia de la iluminación del área de trabajo y el régimen de trabajo y descanso para evitar la tensión visual, así como la alternación de la actividad principal de forma que no se exponga el trabajador de forma continua a la actividad principal.

3. Factor de tipo organizativo.

Este factor está encaminado a posibilitar que en una empresa sin grandes recursos técnicos, se logre una mejor determinación del tiempo de descanso y su mejor distribución durante la jornada de trabajo.

  • Régimen de trabajo y descanso.

Se entiende como la disposición dentro de la jornada de los períodos de trabajo y las pausas de descanso, su duración, distribución y el carácter pasivo que debe dársele a cada descanso.

4. Factores estéticos.

La estética del trabajo es dada sus tareas y objetivos, uno de los factores que influyen en las condiciones de trabajo. Es una disciplina científica, encargada de crear ambientes laborales favorables al desarrollo de la personalidad multifacético del trabajador.

La incidencia de estos factores en el personal de trabajo se refleja generalmente en los sentidos de la vista y el oído.

1.4. Organización del servicio al puesto de trabajo.

El servicio al puesto de trabajo contempla con el aseguramiento de las materias prima, materiales, semiproductos, accesorios y documentación técnica necesaria. Ocupa un lugar especial en la organización de servicio al puesto de trabajo igualmente, el plan que contempla los medios de transportación, el mantenimiento de los equipos y la recepción de la producción terminada.

Debe tenerse en cuenta que el sistema de servicio al puesto de trabajo que se establezca depende al tipo de producción que se realice.

Así en la elaboración de la producción individual y de pequeñas series, el sistema queda reducido al servicio que se brinda en el turno de trabajo, y se organiza partiendo de la tarea diaria de producción.

En la producción en masa y en grandes series la organización del servicio al puesto de trabajo, se sistematiza en base a un plan concreto y de tallado en que se prevé un riguroso régimen para efectuar el cambio de instrumento, la realización de los mantenimientos etc.

1.4.1: Objetivos.

La organización del servicio esta dirigida a la solución de 2 aspectos principales:

  • Lograr la ejecución del proceso de servicio en el mínimo de tiempo.
  • Utilizar de la forma más adecuada el personal dedicado a esta actividad.

El estudio de estos aspectos cobra una importancia especial con el desarrollo económico, dado que al ir disminuyendo el peso especifico del trabajo manual, se eleva el volumen de las tareas de mantenimiento de equipos, de manipulación de materiales, de almacenaje, de control de la calidad etc.

1.4.2. Elementos del servicio al puesto de trabajo.

Teniendo en cuenta que en el proceso de trabajo interactúan los tres elementos simples del mismo, el servicio al puesto de trabajo esta integrado por:

  1. El servicio a los medios de trabajo (MT).
  2. El servicio a los objetos de trabajo (OT).
  3. El servicio a la fuerza de trabajo (FT).

1. El servicio a los medios de trabajo.

Tiene entre sus objetivos fundamentales el mantenimiento y conservación de estos medios con lo cual se garantiza la continuidad del proceso productivo.

Este servicio debe estar dirigido a la solución de dos problemas principales:

  • Garantizar la continuidad del proceso productivo.

En este aspecto se contempla la preparación de la producción, o sea la forma de llegada de las órdenes al puesto de trabajo, el tiempo que estas cubren, la elaboración y el traslado al puesto de trabajo de los dispositivos y herramientas necesarias para la ejecución del trabajo.

Debe preverse en el diseño del puesto de trabajo donde han de colocarse los documentos y estar al alcance de la vista del obrero, también hay que tomar en cuenta el espacio para la ubicación de herramientas y la forma de recepción y entrega de la energía (eléctrica, vapor, agua, aire, etc.)

  • Mantenimiento y conservación de la capacidad de los medios de trabajo.

En este aspecto se contempla los aspectos relativos a la preparación de los equipos y medios de trabajo y al ajuste y engrase de las máquinas, la organización de los obreros de mantenimiento analizando si existen planes adecuados de mantenimiento preventivo calificado para cada tipo de reparación, si existen órdenes a realizar por cada tipo de equipo, si existe un plan de lubricación, la forma en que se ejecuta, si es correcto el recorrido del obrero responsable de esta función elaborándose en cada caso el gráfico de servicio correspondiente.

El análisis del comportamiento de los equipos permite conocer el nivel de interrupciones por reparaciones y roturas imprevistas, lo cual sirve para evaluar la efectividad de la actividad de mantenimiento.

Cuando se alcanza un elevado nivel de tiempo perdido por roturas y reparaciones, significa que el estado técnico de las maquinarias es deficiente. Este índice deficiente puede ser reducido a través de la organización del tiempo a utilizar en el mantenimiento mediante un Plan de Mantenimiento Preventivo y planificado.

El PMP permite que las reparaciones no se efectúen en el momento de la rotura, sino de forma planificada, logrando conservar el equipo en el mejor estado técnico posible y funcionando ininterrumpidamente.

2. El servicio a los objetos de trabajo.

Tiene como objetivo garantizar la eficiencia en la manipulación de los objetos, ya que la efectividad del proceso productivo depende en gran medida de la misma.

El desplazamiento inadecuado de los objetos de trabajo, y por tanto de los trabajadores dedicados a esta actividad, genera gastos de tiempo, aumenta el número de trabajadores de servicio en estas funciones y puede llegar a interrumpir el proceso productivo.

Al diseñar la forma de desplazamiento de los objetos de trabajo pueden perseguirse los siguientes objetivos:

  • Obtener un desplazamiento sin retrocesos ni cruces en el flujo de circulación.
  • Sin recorridos largos.
  • Sin transbordos innecesarios.
  • Sin movimientos repetidos ni suplementarios en el manejo del material.
  • Sin esfuerzo físico indebido.
  • Sin requerir varios viajes cuando uno sea suficiente.

El estudio y proyección del movimiento de materiales propone los siguientes lineamientos para que la manipulación sea mínima y con la mayor seguridad:

  • De trabajo mediante una línea recta.
  • La transportación de cargas unificadas permite que la operación sea más eficiente.
  • Se debe utilizar la fuerza de gravedad como energía para transportar objetos de trabajo, por lo económico que resulta.
  • El sistema de desplazamiento debe ser seguro para evitar toda posibilidad de accidente.
  • Se debe hacer una eficiente distribución en planta para facilitar la manipulación de objetos, esta distribución condiciona los recorridos a hacer provocando retrasos o lazos en el camino.

3. El servicio a la fuerza de trabajo.

El servicio al hombre durante el proceso productivo presupone la satisfacción de sus necesidades biológicas y socioculturales.

La satisfacción de las necesidades biológicas incluye lo siguiente:

  • Organización de los servicios médicos asistenciales (en los casos de unidades con altos índices de trabajadores ocupados)
  • Organización de los servicios de comedores obreros.
  • Organización de los servicios higiénicos sanitarios.
  • Organización de los servicios de ropas especiales y otros medios de protección personal de los trabajadores.

En lo referente a la satisfacción de las necesidades socioculturales se contemplan:

  • Aumento del nivel técnico cultural de los trabajadores a través de cursos de recalificación, conferencias y seminarios.
  • Mejora de las condiciones de estética en las zonas de trabajo mediante de recursos ornamentales.
  • Organización de las áreas deportivas.

Atendiendo al puesto de trabajo en que se desempeñe, este requerirá para su correcto cumplimiento un conjunto de documentos, entre ellos:

  • Las órdenes de trabajo.
  • La hoja de ruta.
  • La carta tecnológica.
  • La carta de organización del puesto de trabajo.

Órdenes de trabajo: Es el documento primario, en el cual se consignan las especificaciones tecnológicas del producto a elaborar, así como los volúmenes de actividad y los tiempos previstos para su ejecución.

Hoja de ruta: Este documento tiene como finalidad identificar los productos y las cantidades a producir, así como las operaciones a efectuar y su secuencia, fijando los datos más importantes con respecto a dichas operaciones, es decir, facilitar al operario una ruta de las operaciones a realizar.

El rasgo característico de este tipo de documento es que todos los datos que en él se consignan son valores planificados.

Carta Tecnológica: Es un documento mucha más detallada que la hoja de ruta, además de ofrecer datos generales del proyecto tecnológico sencillo incluye la siguiente información:

  • Desglose de los elementos de trabajo.
  • Regímenes de trabajo de los equipos.
  • Determinación de todo tipo de herramentales.
  • Normativas de tiempo por cada tiempo de operación.
  • Croquis de la operación.

Carta de organización del puesto de trabajo: Este documento es de vital importancia, en él además de datos generales, se le facilita al obrero una descripción detallada de las medidas técnico-organizativas propias del puesto de trabajo con relación a cada elemento de la Organización del Trabajo.

La carta constituye un instrumento de gran utilidad para trabajos de perfeccionamiento pues la pérdida de tiempo en la investigación y permite además establecer comparaciones entre la organización anterior y la proyectada y facilita la cuantificación de los beneficios del proyecto.

Conclusiones parciales.

El eficiente desempeño del puesto de trabajo, está en función de una serie de factores organizativos, estéticos y técnicos que estando en óptimas condiciones garantizan la calidad del proceso productivo.

  1. Movimientos.

El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo .Su objetivo es eliminar o reducir los movimientos ineficientes, y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta la tasa de producción.

El concepto de las divisiones básicas de la realización del trabajo desarrollado por

Frank Gilbreth en sus primeros ensayos, se aplica a todo trabajo productivo ejecutado por las manos de un operario. Gilbreth denomino "therblig" (su apellido deletreado al revés) a cada uno de estos movimientos fundamentales, y concluyo que toda operación se compone de una serie de estas 17 divisiones básicas.

Estas divisiones básicas se describirán ahora en relación con la forma como pueden mejorarse o eliminarse para hacer el centro de trabajo menos fatigoso y más productivo para el operario. Tales divisiones se describirán en una secuencia lógica para fines analíticos.

1.5.1. Movimientos Fundamentales. Therblig.

  1. Buscar.

Es el elemento básico en la operación de localizar un objeto. Es la parte del ciclo durante la cual los ojos o las manos tratan de encontrar un objeto.

Buscar es un therblig que el analista debe tratar de eliminar siempre. Las estaciones de trabajo bien planeadas permiten que el trabajo se lleve a cabo continuamente, de manera que no es preciso que el operario realice este elemento. Proporcionar el sitio exacto para cada herramienta y cada pieza es el modo práctico de eliminar el elemento de busaca en una estación de trabajo.

Un empleado nuevo, o uno no familiarizado con el trabajo tiene que efectuar operaciones de busca periódicamente, hasta desarrollar suficiente habilidad y acierto.

2. Seleccionar.

Este es el therblig que se efectúa cuando el operario tiene que escoger una pieza de entre dos o mas semejantes. Este therblig sigue generalmente, al de "buscar" y es difícil determinar exactamente, a un mediante el método detallado de los micromovimientos, cuando termina la búsqueda y empieza la selección.

A veces la selección puede existir sin la búsqueda. La selección puede clasificarse también entre los therblig ineficientes y debe ser eliminada del ciclo de trabajo por una mejor distribución en la estación de trabajo y un mejor control de las piezas.

3. Tomar.

. El "tomar" es un therblig eficiente y, por lo general, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos se puede mejorar.

Estudios detallados han demostrado que existen varias formas de tomar, algunas de las cuales requieren tres veces mas tiempos que otras. Las piezas a tomar o coger deben estar dispuestas de manera que puedan emplearse el menor tiempo posible.

Esto se logra haciendo que el objeto este solo en una localización fija, y quede en posición tal que no haya interferencia alguna con la mesa de trabajo, la caja o los alrededores.

  1. Alcanzar.

El therblig "alcanzar" corresponde al movimiento de una mano vacía, sin resistencia, hacia un objeto o retirándola de el.

.Es natural que el tiempo requerido para alcanzar dependa de la distancia recorrida por la mano. Dicho tiempo depende también, en cierto grado, del tipo de alcance.

Este puede clasificarse como un therblig efectivo y, generalmente, no puede ser eliminado del ciclo de trabajo. Sin embargo, si puede ser reducido acortando las distancias requeridas para alcanzar y dando ubicación fija a los objetos. Teniendo presente este principio fundamental pueden obtenerse estaciones de trabajo en las que sea mínimo el tiempo de alcanzar.

5-Mover.

Es la división básica que corresponde al movimiento de la mano con carga. El tiempo requerido para mover depende de la distancia, del peso que se mueve y del tipo de movimiento. Mover es un therblig efectivo y es difícil eliminarlo del ciclo de trabajo. Con todo, puede reducirse su tiempo de ejecución acortando las distancias, aligerando las cargas o mejorando el tipo de movimiento por medio de canaletas de gravedad o de transportadores en el punto terminal del movimiento, de manera que no sea necesario llevar materialmente el objeto que debe trasladarse a un sitio especifico. La experiencia a comprobado que las operaciones de mover o trasladar a una localización general se efectúan mas rápidamente que las de mover a un sitio exacto.

6-Sostener.

Es cuando una de las dos manos soporta o ejerce control sobre un objeto, mientras que la otra mano ejecuta trabajo útil. "Sostener " es un therblig ineficiente y puede eliminarse, por lo general, del ciclo de trabajo.

Además difícilmente es la mano un dispositivo eficiente para sostener, por lo que el analista de métodos debe estar siempre alerta para evitar que el "sostener " sea parte de una asignación de trabajo.

Un ejemplo típico de sostener ocurrirá cuando la mano izquierda sostiene un perno o un espárrago mientras que la otra pone o enrosca una tuerca. Mientras esto ocurre, la mano izquierda estará utilizando el therblig "sostener".

7-Soltar.

Este elemento es la división básica que ocurre cuando el operario abandona el control del objeto. "Soltar " es el therblig que se ejecuta en el mas breve tiempo, y es muy poco lo que puede hacerse para alterar el tiempo en que se realiza este therblig efectivo.

8-Colocar en Posición.

Es el elemento de trabajo que consiste en situar o colocar un objeto de modo que quede orientado correctamente en un sitio específico.

El therblig "colocar en posición "se presenta como duda o vacilación mientras la mano, o las manos, tratan de disponer la pieza de modo que el siguiente trabajo pueda ejecutarse con mas facilidad.

9-Precolocar en Posición.

Este es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda tomarse y ser llevado a la posición en que ha de ser sostenido cuando se necesite. La precolocación ocurre frecuentemente junto con otros therblig, uno de los cuales suele ser mover. Es la división básica que dispone una pieza de manera que queda en posición conveniente a su llegada. Es difícil medir el tiempo necesario para este elemento, ya que es un therblig que difícilmente puede ser aislado. La precolocación se efectúa al alinear un destornillador que se mueve hasta el tornillo que se va a accionar.

10-Inspeccionar.

Este therblig es un elemento incluido en la operación para asegurar una calidad aceptable, mediante una verificación regular realizada por el trabajador que efectúa la operación.

El tiempo necesario para la inspección depende primariamente de la comparación con el estándar, y de lo que la pieza en cuestión se aparte del mismo.

Si un operario tuviera que sacar todas las canicas azules que hay en una caja, perdería muy poco tiempo en decidir lo que tendría que hacer con una canica roja. Sin embargo, si se hubiese hallado una canica púrpura habría una vacilación mas larga en decidir aceptarla o rechazaría.

11- Ensamblar.

El elemento " ensamblar "es la división básica que ocurre cuando se reúnen dos piezas embonantes. Es otro therblig objetivo y puede ser mas fácil mejorarlo que eliminarlo

12-Desensamblar.

Este elemento es precisamente lo contrario de ensamblar.

Ocurre cuando se separan piezas embonantes unidas.

El desensamble es de naturaleza objetiva y la posibilidad de mejoramiento son mas probables que la de eliminación del therblig.

13- Usar.

Este therblig es completamente objetivo y tiene lugar cuando una o las dos manos controlan un objeto, durante la parte del siclo en que se ejecuta trabajo productivo." Usar "será el therblig que indique la acción de ambas manos. La duración de este therblig depende de la operación, así como de la destreza del operario. El usar se detecta fácilmente, ya que este therblig hace progresar la operación hasta su objetivo final.

14- Demora [ o retraso ] Inevitable.

La demora inevitable es una demora que el operario no puede evitar en la continuidad del trabajo. Corresponde al tiempo muerto en el ciclo de trabajo experimentado por una o ambas manos, según la naturaleza del proceso. Por ejemplo, cuando un operario aplica un taladro con su mano derecha a una pieza colocada en una plantilla, para la mano izquierda se presentaría un retraso inevitable. Puesto que el operario no puede controlar las demoras inevitables, su eliminación del ciclo requiere que el proceso se cambie de alguna forma.

15- Demora [o retraso ] Evitable.

Todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que solo el operario es responsable, intencional o no intencionalmente, se clasifica bajo el nombre de demora o retraso evitable. De este modo, si un operario sufriese un acceso de tos durante el ciclo de trabajo, esta suspensión se clasifica evitable porque normalmente no aparecería en el ciclo. La mayor parte de los retrasos evitables pueden ser eliminados por el operario sin cambiar el proceso el método de hacer el trabajo.

16- Planear.

El therblig "planear" es el proceso mental que ocurre cuando el operario se detiene para determinar la acción a seguir. Planear puede aparecer en cualquier etapa del ciclo y suele descubrirse fácilmente en forma de una vacilación duda, después de haber localizado todos los componentes. Este therblig es característico de la actuación de los operarios noveles y generalmente se elimina del ciclo mediante el entrenamiento adecuado de este personal.

17- Descansar para reponerse de la fatiga.

Esta clase de retraso aparece rara vez en un ciclo de trabajo, pero suele aparecer periódicamente como necesidad que experimenta el operario de reponerse de la fatiga. La duración del descanso para reponerse de la fatiga variara, como es natural, según la clase de trabajo y según las características del operario que lo ejecuta.

1.5.2. Resumen de los Therblig.

Las 17 divisiones básicas pueden clasificarse en therblig eficiente [o efectivo ] y en ineficientes [o inefectivo ]. Los primeros son aquellos que contribuyen directamente al avance o desarrollo del trabajo. Estos therblig con frecuencias pueden reducirse, pero es difícil eliminarlos por completo. Los therblig de la segunda categoría no hacen avanzar el trabajo y deben ser eliminados aplicando los principios del análisis de la operación y del estudio de movimientos.

Una clasificación adicional divide a los elementos de trabajo en físicos, sediméntales o mentales, objetivos y de retraso. Idealmente, un centro de trabajo debe contener solo therblig físicos y objetivos.(Ver Anexo 3).

A. Eficientes o efectivo.

1. Divisiones básicas de naturaleza física o muscular.

a. Alcanzar.

b. Mover.

c. Tomar.

d. Soltar.

e. Precolocar en posición.

2. Divisiones básicas de naturaleza objetiva o concreta.

a. Usar.

b. Ensamblar.

c. Desensamblar.

B. Ineficientes o inefectivos.

1. Elementos mentales o semimentales.

a. Buscar.

b. Seleccionar.

c. Colocar en posición.

d. Inspeccionar.

e. Planear.

2. Demora o dilaciones.

a. Retraso inevitable.

b. Retraso evitable.

c. Descansar para reponerse de la fatiga.

d. Sostener.

1.5.3. Principios de la economía de movimiento.

Más allá del concepto de la división básica del trabajo en elementos, según lo formularon por primera vez los esposos Gilberth, se tienen los principios de la economía de movimiento, también desarrollados por ellos y perfeccionados por otros investigadores. No todos estos principios son aplicables a todo trabajo, y algunos solo tienen aplicación por medio del estudio de micromovimientos.

Sin embargo, los que se aplican al estudio visual de los movimientos, así como los aplicables a la técnica de los micromovimientos, y que deben tenerse en cuenta en la mayoría de los casos, pueden clasificarse de tres modos fundamentales: 1) al uso del cuerpo humano, 2) a la disposición y condiciones en el lugar de trabajo, 3) al diseño de las herramientas y el equipo.

El analista de métodos debe estar familiarizado con los principios visuales de la economía de movimientos, de modo que pueda detectar las deficiencias o fallas del método seguido, con una rápida inspección del sitio de trabajo y de la operación.

1.5.3.1. Clasificación.

Estos principios fundamentales son los siguientes, según su clasificación indicada:

  1. 1. Ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo, y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.

    2. Los movimientos de la manos deben ser simétricos y efectuarse simultáneamente al alejarse del cuerpo y acercándose a este.

    3. Siempre que sea posible debe aprovecharse el impulso o ímpetus físicos como ayuda al obrero, y reducirse a un mínimo cuando haya que ser contrarestado mediante un esfuerzo muscular.

    4. Son preferibles los movimientos continuos en línea curva en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos.

    5. Deben emplearse el número de elementos therblig, y estos se deben limitar a los del más bajo orden y clasificación posible. Estas clasificaciones, enlistadas en orden ascendentes del tiempo y el esfuerzo requerido para llevarlas a cabo, son:

    a. Movimientos de dedos.

    b. Movimientos de dedos y muñeca.

    c. Movimientos de dedos, muñecas y antebrazo.

    d. Movimientos de dedos, muñecas, antebrazo y brazo.

    e. Movimientos de dedos, muñecas, antebrazo, brazo y todo el cuerpo.

    6. Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Hay que reconocer, sin embargo, que los movimientos simultáneos de pies y manos son difíciles de realizar.

    7. Los dedos cordial y pulgar son los mas fuertes para el trabajo. El índice, el anular y el meñique no pueden soportar o manejar cargas pesadas por largo tiempo.

    8. Los pies no pueden accionar pedales eficientemente cuando el operario esta de pie.

    9. Los movimientos de torsión deben realizarse con los codos flexionados.

    10. Para asir herramientas deben emplearse las falanges, o segmentos de los dedos, más cercanos a la palma de la mano.

  2. Relativos al uso del cuerpo humano.
  3. Disposición y condiciones en el sitio de trabajo.

1. Deben destinarse sitios fijos para cada herramienta y cada material, a fin de permitir la mejor secuencia de operaciones y eliminar o reducir los therblig buscar y seleccionar.

2. Hay que utilizar depósitos con alimentación por gravedad y entrega por caída o deslizamiento para reducir los tiempos de alcanzar y mover, conviene disponer de expulsores, siempre que sea posible, para retirar automáticamente las piezas acabadas.

3. Todos los materiales y las herramientas deben ubicarse dentro del perímetro normal de trabajo, tanto en el plano horizontal como en el vertical.

4. Conviene proporcional un asiento cómodo al operario, en el que sea posible tener la altura apropiada para que pueda llevarse a cabo el trabajo eficientemente, alternando las posiciones de sentado y de pie.

5. Se debe contar con el alumbrado, la ventilación y la temperatura adecuada.

6. Deben tenerse en consideración los requisitos visuales o de visibilidad en la estación de trabajo, para reducir al mínimo la fijación de la vista.

  1. Un buen ritmo es esencial para llevar a cabo suave y automáticamente una operación, y el trabajo debe organizarse de manera que permita obtener un ritmo fácil y natural siempre que sea posible.
  1. Diseño de las herramientas y el equipo.

1. Deben efectuarse, siempre que sea posible, operaciones múltiples con las herramientas combinando dos o mas de ellas en una sola, o bien disponiendo operaciones múltiples en los dispositivos alimentadores.

2. Todas las palancas, manijas, volantes y otros elementos de control deben estar fácilmente accesibles al operario, y deben diseñarse de manera que proporcionen la ventaja mecánica máxima posible y pueda utilizarse el conjunto muscular más fuerte.

3. Las piezas en trabajo deben sostenerse en posición por medio de dispositivos de sujeción.

4. Investíguese siempre la posibilidad de utilizar herramientas mecanizadas (eléctricas o de otro tipo) o semiautomáticas, como aprieta tuercas y destornilladores motorizados y llaves de tuercas de velocidad, etc.

1.6: Las Nueves S.

Existen principios para el buen desempeño de un negocio que, independientemente de la cultura en la cual se hayan generado, se podrían considerar –por su obviedad- universales, tal es el caso de la aportación que hacen los japoneses al mundo empresarial (inclusive para la organización personal, familiar, etc.) con lo que en el ambiente de calidad se denomina las 9´S (las nueve eses) por su significado en ese idioma y porque han sido los nipones quienes los han implementado de manera sistemática.
Las Nueve S buscan generar un ambiente de trabajo que además de ser congruente con la calidad total, brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodología.
Las Nueve S son:

1.- Seir (Ordenar O Clasificar)

Cuando hacemos referencia a clasificar no nos referimos a acomodar, sino a saber ordenar por clases, tamaños, tipos, categorías e inclusive frecuencia de uso, es decir a ajustar el espacio disponible (físico o de procesos).

Los beneficios de esta acción son muchos y muy variados ya que quedan áreas disponibles (cajones, espacios, etc.), se deshace la persona de artículos y papelería obsoleta para hacer más cómodo el espacio vital, se eliminan despilfarros y pérdidas de tiempo por no saber dónde se encuentra lo que se busca.

Para clasificar es necesario emprender las siguientes acciones:

  • IDENTIFICAR aquello que es o no necesario de acuerdo al EL QUE (artículo u objetos) y a su FRECUENCIA DE USO.
  • SEPARAR lo que es INNECESARIO, EXCESIVO, ADICIONAL de lo que es útil, adecuado y simple, y decidir lo que se puede almacenar, desplazar, vender, reciclar, regalar, o enviar a la basura.
  • REDUCIR los objetos utensilios y materiales de poca rotación y uso por medio de la reubicación en almacenes específicos, dejando libertad de movimiento (despejando pasillos, cajones, escritorios, alacenas, etc.) Este punto nos invita a quedarnos sólo con lo mínimo indispensable.
  1. Seiton (Organizar O Limpiar)

Significa eliminar todo aquello que está de más y que no tiene importancia para el trabajo que desempeñamos y organizarlo racionalmente, tener una ubicación para cada objeto.

  • Arreglar las cosas eficientemente de forma que se pueda obtener lo que se necesita en el menor tiempo posible.
  • Identificar las diferentes clases de objetos.
  • Designar lugares definitivos de almacenaje cuando el orden lógico y tratando de disminuir el tiempo de búsqueda.  
  1. Seiso (Limpieza O Pulcritud)

Significa desarrollar el hábito de observar y estar siempre pensando en el orden y la limpieza en el área de trabajo, de la maquinaria y herramientas que utilizamos.

  • Es más que barrer y trapear
  • Limpiando se encuentran situaciones anormales
  • Usar uniformes blancos, pintar de colores claros
  • Mantener los manuales de operación y/o programas de trabajo en buen estado
  • Mantener limpios y en buen estado los equipos y las instalaciones
  • Idear formas que permitan recuperar los deshechos de los equipos y mobiliarios.

4.Seiketsu (Bienestar Personal O Equilibrio)

El emprender sistemáticamente las primeras TRES "S", brinda la posibilidad de pensar que éstas no se pueden aislar, sino que los esfuerzos deben darse en forma conjunta, pero para lograr esto en el trabajo es importante también que la persona esté en un estado "ordenado", lo que significa que hay una simbiosis entre lo que se hace y el cómo se siente la persona.

  1. Shitsuke (Disciplina)

Esta acción es la que quizá represente mayor esfuerzo, ya que es puntual del cambio de hábitos, la disciplina implica el apego de procedimientos establecidos, a lo que se considera como bueno, noble y honesto; cuando una persona se apega al orden y al control de sus actos está acudiendo a la prudencia, y la inteligencia en su comportamiento se transforma en un generador de calidad y confianza.

  • Continuidad y seguimiento hasta generar un hábito.
  • Conocimiento que no se aplica, no sirve.

"Las Nueve S deben ser prácticas y practicadas. "

  1. Preservar en los buenos hábitos es aspirar a la justicia, en este sentido practicar constantemente los buenos hábitos es justo con uno mismo y lo que provoca que otras personas tiendan a ser justos con uno, la constancia es voluntad en acción y no sucumbir ante las tentaciones de lo habitual y lo mediocre. Hoy se requieren de personas que no claudiquen en su hacer bien (eficiencia) y en su propósito (eficacia)

     

  2. Shikari (Constancia)

    Esta acción significa ir hasta el final de las tareas, es cumplir responsablemente con la obligación contraída, sin voltear para atrás, el compromiso es el último elemento de la trilogía que conduce a la armonía (disciplina, constancia y compromiso), y es quien se alimenta del espíritu para ejecutar las labores diarias con un entusiasmo y ánimo fulgurantes.

     

  3. Shitsukoku (Compromiso)

    Como seres sociales que somos, las metas se alcanzan con y para un fin determinado, el cual debe ser útil para nuestros semejantes, por eso los humanos somos seres interdependientes, nos necesitamos los unos y los otros y también no participamos en el ambiente de trabajo, así al actuar con calidad no acabamos con la calidad, sino la expandamos y la hacemos mas intensa.

    Para lograr un ambiente de trabajo de calidad se requiere unidad de propósito, armonía en el ritmo y en los tiempos.

     

  4. Seishoo (Coordinación)
  5. Seido (Estandarización)

Para no perderse es necesario poner señales, ello significa en el lenguaje empresarial un final por medio de normas y procedimientos con la finalidad de no dispersar los esfuerzos individuales y de generar calidad.

Para implementar estos nueve principios, es necesario planear siempre considerando a la gente, desarrollar las acciones pertinentes, checar paso a paso las actividades comprendidas y comprometerse con el mejoramiento continuo.

Sabemos que implementar estas acciones representa un camino arduo y largo, pero también comprendemos que aquellos con los cuales competimos día a día y lo consideran como algo normal, como una mera forma de sobre vivencia y aceptación de lo que esta por venir.

  • Evita la localización y búsqueda mental de modo que nos lleve solo unos cuantos segundos.
  • La idea de disminuir a cero el tiempo de localización y búsqueda de cada objeto.
  • Clasificar todos los recursos que necesito.
  • Asignar un lugar para cada objeto de acuerdo a un orden lógico y de fácil acceso.
  • Pintar la silueta en el lugar donde se almacena.
  • Control visual en inventarios y almacenes para lograr la cultura del supermercado.
  • Control visual para puntos de reorden.
  • Tiempo en ver que hay dentro de un gabinete es tiempo perdido, utiliza control visual.
  • Etiquetar los objetos y el lugar en que se almacenan (letra grande, pocas palabras, colores).

1.7. Perfiles de cargo.

. El Perfil de Cargo como resultante del análisis y descripción de puestos.

El resultado del análisis y estudio de una ocupación, en el sentido de atender a la triple vertiente: psíquica, física y ambiental, se plasma en lo que se denomina Perfil de Cargo; o sea, este viene a ser la síntesis del análisis del puesto de trabajo [Gallego, 1987].

El Perfil de Cargo resultante de la actividad clave de análisis y descripción de puestos de trabajo y cuyos componentes esenciales se muestran en la Fig. 1.1, marca una pauta metodológica fundamental y es un elemento esencial de conexión técnico-organizativa en la GRH.

Cómo la tendencia actual es hacia puestos de trabajo polivalentes o de multihabilidades, habrá que garantizar que los Perfiles de Cargos, o perfiles de competencia, se mantengan consecuentes con esa tendencia, de manera que no signifique un encasillamiento o traba legal, sino un marco referencial, flexible y coherente con un perfil amplio, propiciando el enriquecimiento del desempeño en un puesto de trabajo o del propio trabajo en general, tanto en su vertiente horizontal como en la vertical.

En el Perfil de Cargo, se concretan los objetivos del cargo o puesto de trabajo, los cuales la expresión del factor humano en la producción o servicio, tornando a todo lo demás superfluo, si no se alcanza esta expresión y sobre todo, si no se alcanza bien.

ANEXOS

Anexo 1. Componentes esenciales del Perfil de Cargo derivados del análisis y descripción de puestos de trabajo.

Anexo 2: Criterios de clasificación de los puestos de trabajo.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

TIPOS DE PUESTOS

GRADO DE

MECANIZACIÓN

MANUALES

MECÁNICO – MANUALES

MECANIZADOS

AUTOMATIZADOS

CANTIDAD DE TRABAJADORES Y

SU AGRUPAMIENTO

INDIVIDUALES

COLECTIVOS

NUMEROS DE EQUIPOS QUE

COMPONEN EL PUESTO

DE EQUIPO UNICO

MULTIEQUIPADO

GRADO DE

ESPECIALIZACIÓN

ESPECIALIZADOS

UNIVERSALES

GRADO DE

MOVILIDAD

ESTACIONARIOS

MOVILES

Anexo 3: Tabla Grafica sobre los Therblig.

Nombre del therblig.

Símbolo Adoptado.

Símbolo en Ingles.

Color distintivo.

Buscar.

B

S (search)

Negro.

Seleccionar.

SE

SE (select)

Gris claro.

Tomar.

T

G (grasp)

Rojo lago.

Alcanzar.

AL

RE (reach)

Verde olivo.

Mover.

M

M (move)

Verde.

Sostener.

SO

H (hold)

Ocre dorado.

Soltar.

SL

RL (release)

Carmin.

Colocar en posición.

P

P (position)

Azul.

Precolocar en posición.

PP

PP (pre position)

Azul cielo.

Inspeccionar.

I

I (inspect)

Ocre quemado.

Ensamblar.

E

A (assemble)

Violeta oscuro.

Desemsamblar.

DE

DA (disassemble)

Violeta claro.

Usar.

U

U (use)

Purpura.

Retraso inevitable.

DI

UD (unavoidable delay)

Amarillo ocre.

Retraso evitable.

DEv

AD (avoidable delay)

Amarillo limon.

Planear.

PL

PL (plan)

Castaño o café.

Descansar para reponerse de la fatiga.

DES

R (rest to overcomefatigue)

Naranja.

 

René Sasson Rodes

Estudios: Ing. Industrial

Fecha de realización:10 diciembre 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda