Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Revisión ambiental inicial en la Empresa Gráfica Sancti- Spíritus




  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Materiales y métodos
  4. Generalidades
  5. Identificación de los aspectos ambientales de la organización
  6. Evaluación de los aspectos ambientales identificados
  7. Identificación de los requisitos legales y otras normativas
  8. Fortalezas y debilidades presentes en la organización
  9. Aporte económico y social
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo se origina a partir de la necesidad de las empresas gráficas cubanas de adoptar herramientas eficaces de gestión ambiental. Con el objetivo de conocer la brecha existente entre el estado actual de la Empresa Gráfica Sancti-Spíritus y los requisitos de la ISO 14001 para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA); se realizaron entrevistas, inspecciones in situ, revisiones de informes de auditorías y revisiones ambientales previas.

Este trabajo permitió conocer los aspectos ambientales significativos de la organización, identificar sus fortalezas y debilidades relacionadas con su desempeño ambiental, aportó los elementos básicos para establecer la política ambiental y diseñar el SGA que implantará la organización. Permitió elaborar un plan de acción, cuyo cumplimiento posibilitará reducir las no conformidades que presenta la gestión ambiental de la organización y que constituyen barreras para la implantación del SGA.

Introducción

El concepto de ’’Desarrollo Sostenible’’ que tiene como principio decidir y actuar sin hipotecar la calidad de vida de las futuras generaciones, se rescató en la "Cumbre de la Tierra", efectuada en Río de Janeiro en 1992. Allí se acordó introducir la "gestión" al medio ambiente, como un elemento fundamental en la búsqueda de la sustentabilidad.

El creciente interés y preocupación de la sociedad por el cuidado del medio ambiente, ha determinado que las organizaciones, cualquiera que sea su naturaleza, deban velar por que sus actividades se realicen en armonía con el medio, de manera que las consecuencias que puedan representar sus procesos y productos sean cada vez menores y subsanadas en el tiempo.

Dentro de las actividades desarrolladas por el sector de las artes gráficas, se producen ciertos impactos sobre el medio ambiente, que en función del tratamiento y el medio receptor, tendrán una mayor o menor significancia. Es esencial que la industria grafica busque minimizar el impacto adverso que eventualmente causan al ambiente sus servicios y procesos productivos.

Una vía integral de respuesta a este desafío para la industria grafica, es la implementación de un SGA, según la norma ISO 14001, el cual proporcionará a la organización capacitación para establecer y evaluar la eficacia de los procedimientos, para fijar su política y objetivos ambientales, conseguir conformidad con ellos y demostrar tal conformidad a todas las partes interesadas, además le asegurará que su desempeño no solo cumple, sino que continuará cumpliendo los requisitos legales y de su política; ya que ella exige un proceso sistemático y cíclico de mejora continua.

Teniendo en cuenta que la Empresa Grafica Sancti-Spíritus no ha pasado por ningún tipo de auditoria medioambiental, fue necesario comenzar el proceso de desarrollo del SGA con una revisión ambienta inicial, la cual sirvió de punto de partida para formular la política ambiental de la organización y diseñar los elementos que integraran el futuro Sistema de Gestión Ambiental de la organización.

Objetivos

Este trabajo persigue los siguientes objetivos:

  1. Definir la brecha existente entre el estado actual de la gestión ambiental de la Empresa Gráfica Sancti-Spíritus y los requisitos exigidos por la norma ISO 14001:2004.
  2. Identificar los aspectos ambientales significativos de los procesos, productos y servicios de la organización y sus impactos asociados.
Materiales y métodos Para la ejecución de la revisión ambiental inicial se utilizó un cuestionario que responde a los requisitos de la ISO 14001, elaborado y validado por el Instituto Nacional de Investigaciones en Normalización (ININ), se hizo uso de:
  • Entrevistas: se realizaron al personal dirigente, técnico y demás trabajadores de la organización, lo que nos permitió conocer las opiniones sobre el desempeño ambiental de la organización, así como las actividades, productos y servicios del presente, pasado y los previsibles en el futuro.
  • Inspecciones in situ: se llevaron a cabo por observación directa, durante la realización de las entrevistas en las diferentes áreas de la organización, donde tienen lugar los diferentes procesos de producción y/o prestación de servicios, aportando información sobre:
  • El desempeño de los diferentes procesos de producción y/o prestación de servicios;
  • Estado técnico de la infraestructura;
  • Uso de los documentos técnicos vigentes (instrucciones de trabajo, procedimientos, normas, etc.);
  • Gestión de los residuos sólidos;
  • Necesidad de recursos para el desarrollo, implantación y conservación del SGA;
  • Situaciones potenciales de emergencia (incluyendo los aspectos medioambientales);
  • Consulta de informes de auditorias y revisiones ambientales previas: se realizó buscando no conformidades, señalamientos y/o recomendaciones hechos por autoridades ambientales, así como violaciones de la legislación ambiental, con el fin de profundizar en estos aspectos.

Desarrollo

1. Generalidades

El proceso de ejecución de la revisión ambiental inicial cubrió cuatro áreas clave:
  • identificación de los aspectos ambientales ;
  • identificación de los requisitos legales y de otro tipo;
  • examen de todas las prácticas y procedimientos de gestión ambiental existentes en la organización;
  • evaluación de la información obtenida a partir de las investigaciones sobre incidentes previos.
En cada caso fueron consideradas las operaciones normales y anormales dentro de la organización, así como las situaciones potenciales de emergencia.

Se definieron los límites físicos y funcionales, relativos a la organización con los que se delimitó el alcance de la revisión inicial a toda la organización. Esta iniciativa también incluyó la identificación de aquellos aspectos medioambientales cuyo control de gestión recae de forma directa en la organización, así como aquéllos en los que la organización podrá influir de forma menos directa (por ejemplo, mediante la cadena de suministros o por medio de sus actividades de subcontratación).

Teniendo en cuenta que el alcance y funciones que tendrá el SGA, se ajustarán al ámbito de toda la organización y con la finalidad de cumplir con los objetivos marcados para la revisión ambiental inicial, fue conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El diseño, uso, manipulación y eliminación del producto;
  • El funcionamiento normal y anormal;
  • Las situaciones potenciales de emergencia;
  • Las actividades, productos y servicios del presente y del pasado, así como los previsibles en el futuro;
  • Las posibilidades de contar con ventajas competitivas;
  • Los recursos que serán necesarios para el desarrollo, implantación y conservación del SGA;
  • Las opiniones de las partes interesadas;
  • Los impactos ambientales relacionados con las políticas y procedimientos de inversión, compra y subcontratación.
  1. Identificación de los aspectos ambientales de la organización.

Para la identificación de los aspectos ambientales se ha empleando información de diferentes fuentes para conocer:

  • actividades desarrolladas previamente por la organización por razones reglamentarias;
  • control que la organización ha tenido sobre los aspectos ambientales bajo su consideración;
  • las entradas y salidas asociadas con sus actividades, productos y servicios y con los pasados que son pertinentes.

Se han considerado las actividades normales de operación, las actividades anormales, tales como las paradas por mantenimiento y las condiciones de emergencias potenciales, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • emisiones al aire;
  • descargas al agua;
  • contaminación de los suelos;
  • gestión de residuos sólidos;
  • consumo de materias primas y recursos naturales;
  • otros temas ambientales locales y de la comunidad;
  • ruido.

La tabla No. 1 muestra un resumen de los aspectos ambientales identificados en la revisión ambiental inicial, los cuales están asociados a los diferentes procesos y actividades de la organización:

Tabla 1: Resumen de los aspectos ambientales identificados.

No.

Aspectos ambientales

Expresiones

1.

Emisiones al aire

Gases de combustión de los vehículos, polvos de materiales de construcción y madera, gases de productos limpiadores, vapores y polvos de plomo.

2.

Ruido

Del tráfico de vehículos y equipos tecnológicos y auxiliares.

3.

Descargas al agua

Residuos de productos químicos y tintas, pegamentos, aceites, hidrocarburos, revelador de planchas y productos de serigrafía a las redes de evacuación de residuales líquidos; vertimiento de aguas residuales tratadas de tipo urbano a los cuerpos receptores.

4.

Generación de residuos sólidos de tipo urbano (RSH)

Residuos de materias primas y materiales (papel, cartulina, cartón, transparencias, tejido serigráfico, cintas adhesivas, percalina, planchas metálicas usadas, envases y embalajes, materiales de oficina, fluorescentes usadas, materiales de construcción, baterías, neumáticos) residuos sanitarios y de la poda del césped y árboles; etc.

5.

Generación de residuos sólidos peligrosos (RSP)

Trapos y papeles impregnados con hidrocarburos, lubricantes, solventes y tintas, escorias del corte de las líneas fundidas y producto de la fundición de plomo, envases vacíos con restos de tinta, pinturas y lubricantes.

6.

Consumo de recursos naturales

Agua, combustibles fósiles y materias primas.

7.

Peligros

Existencia de un inventario de productos químicos ociosos, posibles derrames de productos peligrosos (productos químicos, hidrocarburos, lubricantes, etc.), posibles incendios y explosiones. Desarrollo de enfermedades (saturnismo)

3. Evaluación de los aspectos ambientales identificados

Una vez identificados los aspectos ambientales de las actividades, productos o servicios de la organización, se procede a determinar la significancia de los mismos, o sea determinar cuáles de ellos pudieran tener un impacto adverso sobre el medio ambiente para ser considerados al momento de determinar los objetivos y metas ambientales, y definir el control operacional posterior.

Todos los aspectos ambientales identificados que estén sujetos al cumplimiento de leyes, normas, regulaciones ambientales y/o criterios de desempeño interno de la organización, serán considerados como aspectos ambientales significativos.

Aquellos aspectos ambientales significativos que no cumplan las leyes, regulaciones ambientales y/o criterios de desempeño interno de la organización, serán considerados como impactos ambientales significativos.

La fijación del nivel de significancia de los aspectos ambientales ha estado determinada, fundamentalmente por los siguientes factores:

  • Legislación y requisitos regulatorios aplicables;
  • Código de practicas industriales;
  • Conocimiento científico del aspecto ambiental;
  • Expectativas de las partes interesadas;
  • Aspectos de la salud;
  • Tipo de recursos consumidos;
  • Implicaciones financieras.

Todos estos factores quedan sujetos a la evaluación constante por parte de la organización, ya que la forma de entender y analizar los asuntos ambientales evoluciona con el tiempo y en función de la disponibilidad de más evidencia científica o del agravamiento o la mejora de cada situación concreta. Todo esto se puede ver afectado por las prioridades de las partes interesadas, que son de suma importancia para la organización.

La tabla No. 2 muestra los procesos a los que están asociados los aspectos ambientales significativos de la organización y los impactos de estos.

El gráfico No.1 muestra el número de aspectos ambientales significativos asociados a cada proceso y el gráfico No. 2, el grado de incidencia de los aspectos ambientales significativo en la organización, o sea, se observa como un mismo aspecto ambiental es significativo en más de un proceso de la organización.

La revisión ambiental inicial concluyó con un informe, el cual fue discutido con la alta dirección de la organización y aprobado por las partes involucradas.

Tabla No. 2: Procesos a los que están asociados los aspectos ambientales significativos de la organización y sus impactos.

No.

Proceso, productos. servicio

Aspectos ambientales

significativos

Impactos asociados

 

Transporte

  • Combustibles (diesel y gasolina)

Consumo de recursos naturales. Contaminación atmosférica (gases de combustión).

2.

Almacén de productos químicos ociosos.

  • Emisiones

Contaminación atmosférica (gases tóxicos).

  • Posibles derrames accidentales.

Contaminación del suelo y las aguas.

4.

Área de cocina.

  • Agua

Consumo de agua.

  • Gas propano

Consumo de recursos naturales. Efecto invernadero (CO2)

5.

Taller de periódico.

  • Generación de residuos sólidos (RSU y RSP).

Contaminación del suelo y las aguas.

  • Ruido

Contaminación sonora.

6

Taller de impresión offset.

  • Generación de residuos sólidos (RSU y RSP)

Contaminación del suelo y las aguas.

7.

Taller impresión directa.

  • Generación de residuos sólidos (RSU y RSP).

Contaminación del suelo y las aguas.

  • Emisiones de gases y polvos de plomo

Contaminación atmosférica

8.

Operaciones de MTTO a equipos.

  • Generación de residuos sólidos.

Contaminación del suelo.

9.

Tratamiento de residuales líquidos (tanque séptico)

  • Vertimiento de residuales líquidos.

Posible contaminación de fuetes receptoras.

10.

Gestión de residuos sólidos.

  • Incorrecta clasificación

Aumento de contaminación. Bajo reciclado.

Gráfico No. 1: Número de aspectos ambientales significativos asociados a cada proceso de producción o prestación de servicios de la organización.

Gráfico No. 2: Incidencia de los aspectos ambientales significativos en los diferentes procesos de producción y/o prestación de servicios de la organización.

4. Identificación de los requisitos legales y otras normativas.

Para la identificación de los requerimientos legales y normativas ambientales se han tenido en cuenta:

  • Las leyes y normativas ambientales generales;
  • Las leyes y normativas específicas del Ministerio de la Industria Ligera (MINIL);
  • Las leyes y normativas específicas de la Unión de Integración Poligráfica;
  • Las leyes y normativas específicas de los productos y servicios de la organización;
  • Las autorizaciones, licencias y permisos.

Cuando la organización desarrolle su SGA, establecerá procedimientos para identificar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos suscriptos por la organización, que sean aplicables a los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios. También establecerá procedimientos para evaluar el cumplimiento de la legislación ambiental pertinente, manteniendo evidencia de los resultados. Ambos procedimientos serán documentados.

Estos procedimientos obligan a la Organización a mantener un exhaustivo control y actualización de toda la documentación jurídica ambiental, incluyendo las Normas Cubanas Obligatorias (NC) que conciernen a las actividades, productos o servicios de la industria gráfica.

5. Fortalezas y debilidades presentes en la organización

Durante la realización del diagnóstico o revisión inicial se hizo uso de una matriz DAFO para detectar las principales fortalezas y debilidades que presenta la organización para el establecimiento y posterior certificación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001:2004.

A continuación se muestra un resumen de las principales fortalezas y debilidades, detectadas en la revisión, las cuales se tendrán en cuenta durante el proceso de diseño y desarrollo del SGA de la organización.

5.1 Principales fortalezas:

1. La alta dirección es conciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, por lo que está comprometida con el desarrollo e implementación de un SGA, lo cual se manifiesta en:

  • La política y los objetivos ambientales están formalmente establecidos por la alta dirección;
  • Se ha designado bajo resolución de nombramiento al representante de la dirección para el medio ambiente (RD);
  • La organización ha diseñado su estrategia ambiental para el año 2005 y cuenta con un plan de acción para impulsar el cumplimiento de la misma.
  • Se cuenta con los planes de preparación y respuestas ante emergencias y los empleados son entrenados frecuentemente en la aplicación de los mismos.
  • Existen mecanismos favorables para la comunicación interna;
  • Existe el reglamento de seguridad y salud en el trabajo y la documentación relacionada con la evaluación de los riesgos laborales y las reglas de seguridad por puestos de trabajo.

2. El personal tiene conocimientos de las actividades que desarrolla la organización con relación a la protección del medio ambiente y es consciente de los beneficios para la mejora empresarial y demás ventajas que puede proporcionar un SGA;

3. La organización cuenta con recursos financieros destinados a los programas de desarrollo del medio ambiente para el período 2000-2005;

4. La organización trabaja en la implementación de un SGC por la ISO 9001:2001, por lo que su personal posee experiencia en los sistemas de gestión.

5.2 Principales barreras

1. No existe una lista actualizada de los aspectos ambientales de la organización;

2. No todo el personal está familiarizado con los requisitos de la norma ISO 14001;

3. No está oficialmente establecido (documentado) un programa de limpieza y desinfección;

4. Existen equipos acondicionadores de aire que utilizan gases refrigerantes que afectan el medio ambiente;

5. No todo el personal conoce la política ambiental de la organización;

6. La organización explota la impresión directa, tecnología que emplea aleación de plomo (80-82%), estaño (13-14%) y antimonio (5-7%) en la composición de caracteres;

7. No existe un programa de clasificación de los desechos sólidos;

8. No se dispone de los procedimientos documentados exigidos por la ISO 14001:2004;

9. No están asignadas las responsabilidades ambientales para cada una de las categorías ocupacionales;

10. Existe en la organizaron un inventario de productos químicos ociosos;

11. No existe un procedimiento para el control del cumplimiento de los requisitos legales y de otro tipo, aplicables a la organización.

Las debilidades encontradas durante la revisión inicial, representan la brecha existente entre el estado actual de la gestión ambiental de la organización y el estado requerido para la implantación del SGA, basado en los requisitos de la ISO 14001: 2004.

Aporte económico y social

Teniendo en cuenta que este trabajo constituye el inicio del proceso de implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, según la ISO 14001:2004, su aporte económico no podrá ser expresado numéricamente hasta tanto no esté totalmente implementado dicho sistema y contemos con datos concretos que nos permitan medir la mejora continua del desempeño ambiental de la organización.

Es obvio que la empresa ahorrará dinero a mediano y largo plazo, como consecuencia de un uso mas racional de recursos, materias primas y materiales al incrementar la clasificación, recuperación y reciclaje de residuos sólidos como papel, cartón y cartulina; disminuir el consumo de agua y portadores energéticos; reducir los costos por accidentes de trabajo y por incumplimiento de la legislación ambiental.

Por el efecto esperado sobre el medio ambiente y su implicación social, la implantación de un SGA ISO 14001 en la Empresa Gráfica Sancti-Spíritus se considera una inversión imprescindible, que sin lugar a dudas conllevará a mejorar continuamente el desempeño ambiental de la organización, disminuyendo y/o previniendo la contaminación ambiental (reducción y/o eliminación de las emisiones gases a la atmósfera; control los residuales líquidos generados en la organización mediante la realización de ensayos a las aguas residuales; eliminación de vertimientos no controlados que resultan perjudiciales al suelo, la vegetación y las aguas tanto superficiales como subterráneas; disminución de riesgos a la seguridad y salud de los trabajadores) a la vez que contribuye con la política de desarrollo sostenible que se ha propuesto el país; perfeccionará las relaciones con las autoridades y la comunidad; erigirá una mejor imagen empresarial; estimulará a otras organizaciones a mejorar su gestión ambiental; creará una mayor conciencia y educación ambiental entre los miembros de la organización y aumentará la preferencia por parte de los clientes.;

Conclusiones

La revisión ambiental inicial aplicada a la Empresa Gráfica Sancti-Spíritus, según cuestionario que responde a los requisitos de la ISO 14001:2004, permitió arribar a las conclusiones siguientes:

  1. Las acciones que lleva a cabo la organización, encaminadas a la protección del medio ambiente, no garantizan una gestión eficaz, ya que carecen de un enfoque sistémico, lo que demuestra la necesidad de implantar un SGA.
  2. Aportó la información preliminar sobre los aspectos ambientales significativos e impactos asociados de las actividades, procesos y servicios de la organización; información que resultó básica para el establecimiento y fundamentación de la política ambiental, así como los elementos de entrada para llevar a cabo el proceso de diseño y desarrollo del SGA, proceso del cual depende en gran medida la eficacia del sistema.
  3. Reveló las fortalezas y debilidades de la organización para decidir la factibilidad de implantar un SGA por la referida norma.
  4. Facilita la elaboración de un plan de acción para reducir la brecha existente entre el estado actual de la gestión ambiental de la organización y las exigencias de la norma.

Recomendaciones

  1. La revisión ambiental inicial está dirigida, únicamente a conocer el estado actual de la gestión ambiental de la organización. Esta revisión por sí sola, sin acciones concretas enmarcadas dentro de un SGA ISO 14001, no contribuirá a la mejora continua del desempeño ambiental de la organización.
  2. La organización deberá elaborar un plan de acción dirigido a resolver de forma inmediata las barreras detectadas en esta revisión ambiental inicial, para el posterior desarrollo e implantación del SGA.
  3. Proponer al CITMA que todas las organizaciones del territorio, de cualquier sector de la producción y los servicios, que decidan adoptar los SGA ISO 14001 como herramienta para mejorar su desempeño ambiental, lleven a cabo una revisión ambiental inicial, según la referida guía.

Bibliografía

  1. AENOR (1999). Gestión medioambiental e ISO 14000. Madrid.
  2. CITMA-ONN (2000). Guía para la implementación de la NC-ISO14001. La Habana.
  3. IHOBE, S A. (2000). Manual IHOBE ISO 14001: Operativa de implementación. Sociedad Pública de Gestión Ambiental. País Vasco.
  4. NC 133:2002 Residuos sólidos urbanos. Almacenamiento, recolección y transportación. Requisitos higiénico-sanitarios y ambientales.
  5. NC 134:2002. Residuos sólidos urbanos. Tratamiento, requisitos higiénico-sanitarios y ambientales.
  6. NC 135:2002. Residuos sólidos urbanos. Disposición final. Requisitos higiénico-sanitarios y ambientales.
  7. NC 39:1999. Calidad del aire. Requisitos higiénico-sanitarios.
  8. NC 26: 1999. Atmósfera. Ruido en zonas habitables. Requisitos higiénico- sanitarios.
  9. NC 27:1999. Vertimiento de aguas residuales a las aguas terrestres y al alcantarillado. Especificaciones.
  10. NC-ISO 14001:2004. Sistema de Gestión Ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo.
  11. Ayes, G. N (2003). Medio ambiente: Impacto y desarrollo. Editorial Científico-Técnica. Cuba.
  12. Berh Méndez, G. (2002). Gestión ambiental en la industria quesera. Secretaría de agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Argentina.
  13. BSI 8555:2003. Environmental management systems —Guide to the phased implementation of an environmental management system including the use of environmental performance evaluation

 

Datos del autor

Jesús Valentín Cuellar Díaz

Ingeniero Químico y master en Gestión y Contaminación Ambiental.

Desempeño: Especialista en Normalización y Calidad en la Oficina Territorial de Normalización de Sancti-Spíritus. Cuba. Profesor adjunto universitario.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda