Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Segunda Guerra Mundial

Enviado por casaligui_matias



  1. El inicio de la guerra, invasión a Polonia. Guerra Ruso-Fineza
  2. La invasión a Escandinavia
  3. Bélgica y Holanda, el caso francés
  4. Ingreso de Italia en la guerra
  5. Batalla de Inglaterra
  6. Operaciones en los Balcanes
  7. Guerra en el Pacífico, EEUU ingresa a la II Guerra Mundial
  8. La Guerra en África
  9. Operación Barbarossa (Barbaroja), Hitler invade la URSS, el Gobierno del Este (Ostland)
  10. Campaña de Italia, República de Saló, Humberto II Protector de Italia, Guerra Civil y derrumbe de la monarquía
  11. Desembarco en Normandía, Operación Overlord, Frente Oriental
  12. Invasión de Alemania, Conferencia de Yalta y Postdam
  13. Países neutrales durante el conflicto

La Segunda Guerra Mundial es un conflicto armado que dura entre 1939 hasta 1945. Se enfrentaron las llamadas potencias del EJE: Alemania, Italia y Japón, con sus respectivos aliados (que eran aliados a la fuerza), como Bulgaria bajo la dictadura real de Boris II, Hungría bajo la dictadura del almirante Horthy, Rumania bajo la dictadura del general Antonescau (ultima dictadura en ascender al poder en Europa -1941-), Finlandia (debido a la guerra ruso-fineza). Los adversarios de estas potencias fueron los ALIADOS: Reino Unido, Francia, EEUU, URSS, Australia, Brasil, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, etc. Se mantuvieron neutrales principalmente Portugal, España, Irlanda, Suiza y Suecia, aunque estos países mantuvieron en muchos casos relaciones diplomáticas y comerciales con los dos bandos.

La II Guerra Mundial, como es obvio, fue producto de la primera guerra mundial. Las naciones derrotadas y las surgidas luego de los tratados de paz (Versalles, Trianon, Sevres, Saint-German, Neully) se encontraban en una aseverada crisis a principios de la década de los 20, la cual se radicalizo luego del crack económico de Wall Street en 1929.

A partir de la década de los 20 se produce el ascenso de los fascismos en Europa como consecuencia de las crisis de post-guerra, la ideología fascista era principalmente nacionalista, buscaba acabar con las democracias occidentales para reestablecer el orden que ellos llamaban como "tradicional". Entre las ideologías de esos estados que entraron en dictadura se encuentra:

  1. La necesidad de un espacio vital (lo que se refleja en la expansión nazi, las conquistas italianas en la cuenca mediterránea, la expansión de Hungría a costas de Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia, la expansión de Bulgaria a costas de Grecia y Yugoslavia, entre otras)
  2. También estaba la necesidad de restablecer el orden "tradicional", la mayor parte de los regimenes dictatoriales fascistas eran monárquicos (a eso se debe el engrandecimiento de Mussolini al imperio romano, el de Horthy a la casa de Austria, este se proclamaba regente en lugar de Otto de Hasburgo, lo mismo sucedía en Austria, Hitler hablaba de su "Tercer Reich", tercer imperio alemán que duraría 1.000 años, Franco expresaba a su país como una monarquía y un imperio, y por ello educo al actual rey de España Juan Carlos I dentro de la nación, etc.)
  3. Eran antisemitas, ya que decían que la raza judía era una usurpadora que destruía países al acumular en sus manos la economía, lo que los llevaría a la destrucción, el régimen de los fascistas era totalitario y dictatorial, el estado era plenipotenciario y sabio con respecto al pueblo, era la encarnación de este, por ende sabia como actuar, lo que lleva a la critica de la democracia occidental.
  4. Eran anticomunistas, ya que se referían a una política económica tutelada por el estado, pero no en manos de este, los privados eran responsables ante el estado por sus actos y ellos eran los que tenían una representación en el parlamento como sucedió en Italia con la Cámara de las Corporaciones, que representaba la "Cámara Baja del Parlamento Itálico" y estaba compuesta por los representantes de las principales industrias de la nación (Hoteles, Turismo, Refinería, etc.).

De este modo el ascenso fascista despertó nuevamente los nacionalismos y la crisis del 29 el aumento, la venganza por los tratados de paz de 1918 era evidente en la política externa de las naciones totalitarias.

En 1922 asume el poder Mussolini y en 1933 Hitler extingue la derrotada republica de Weimar y funda el TERCER IMPERIO ALEMAN. El rearme de los totalitarios se inicio y en esos instantes la política de las naciones demócratas occidentales era de distensión y comprensión: Francia y Gran Bretaña que dominaban la Sociedad de Naciones nunca hicieron nada para evitar los avances de Hitler hasta 1939, el creador de esta política contra los totalitarios fue el primer ministro británico Chamberlain. Mientras tanto EEUU se mantenía ajeno a la situación sumido en el New Deal de Roosvelt.

La expansión totalitaria parte en 1937 en China, Japón afectado por la crisis del 29, militariza su situación y decide no depender mas de ningún país.

En aquel año ataca a la dividida China, que estaba sumida e la guerra civil entre Mao Tset Tung (comunistas) y Chen Kai Check (nacionalistas). La invasión empieza en Manchuria donde los nipones establecen el protectorado de Manchukuo y empiezan a avanzar hacia el sur bordeando la costa. Los ejércitos comunistas y nacionalistas se unen, estos primeros defienden el norte y los últimos el sur del estado chino.

Mientras en Europa se había pactado una alianza entre los totalitarios, el Pacto de Acero unió a Alemania con Italia, el Pacto Tripartito a Alemania, Japón e Italia, el Antikominotern (pacto anticomunista) a Alemania, Japón, Italia, Bulgaria, España, Hungría, donde luego se unirían el estado eslovaco creado por Hitler y Rumania.

En 1938 la expansión totalitaria europea comienza, la política de comprensión y distensión basada en el dialogo culmina en la conferencia de Munich, cuando Hitler ya había afianzado su dominio sobre: Austria, los Sudetes y luego toda la republica checa, donde domina Bohemia y Moravia e instaura un protectorado eslovaco que se proclama republica a cargo de monseñor Tiso, el régimen eslovaco será pro-nazi. Hungría obtiene Transilvania del norte de Rumania y Rutenia Subcarpatica de Eslovaquia. Alemania impone un tratado de comercio libre de petróleo desde las minas de Poltosi en Rumania. La política de Chamberlain que culmino en Munich en 1938 solo aplazo un año mas la guerra.

Luego de Munich Francia e Inglaterra no soportan más, crean alianzas con Polonia, las republicas bálticas y otros estados, confirmando que ante una posible invasión ellas ingresarían a la ya predicha guerra.

El inicio de la guerra, invasión a Polonia. Guerra Ruso-Fineza:

A pesar de que Mussolini informo a Hitler que no podría sostener una guerra hasta 1942, Hitler decide hacerlo, en agosto de 1939 suscribe un tratado de no agresión y repartición de Polonia con la URSS (Pacto Molotov-Ribentropp), la guerra iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana a Polonia. Los ejércitos alemanes penetran en el estado polaco sin previo aviso, atacan desde Prusia Oriental y desde Silesia con dirección a Varsovia en un movimiento de tenazas, y desde Brandenburgo con dirección a Prusia Oriental para cerrar el paso hacia el Báltico. En un mes Polonia cae, los ejércitos alemanes arriban al río Volga donde fijan el límite.

Aunque es poco conocido, la URSS suscribió un pacto de no agresión con Polonia también, pero hacia mitades de septiembre Stalin declara un hecho consumado la invasión y desaparición de la Republica de Polonia, por lo que el invade también la región hasta el Volga, Polonia queda repartida en dos por la antigua línea curzon que dividió a comunistas y nacionalistas en el Volga. Francia e Inglaterra no pudieron hacer nada más que mirar como se destruía al anticuado ejército polaco (junto con Turquía, sus ejércitos aun utilizaban caballerías).

Alemania decide anexar a su imperio Poznania y Pomerania, al igual que el puerto internacional de Danzing, tanto Alemania como Prusia Oriental están unidas nuevamente. Alemania decide administrar el resto de los estados polacos y los encarga al general Rustendt, pero luego este es asignado al frente occidental, el general Frank asume con el cargo de Gobernador General de las Tierras Polacas.

Luego de la caída de Polonia, el gobierno es organizado por un general llamado Sicorski, este organiza desde París la resistencia, soñaba con un nuevo estado polaco, libre de usurpaciones, lo que motivo el nacionalismo polaco. Murió misteriosamente al finalizar la guerra, sus restos nunca entraron a Polonia hasta caído el comunismo, deseo ser enterrado en Cracovia –cede de la antigua monarquía-, dentro del contexto polaco de a guerra es un personaje de suma importancia.

En cuanto a la URSS, luego de declarar que el estado polaco había desaparecido, Stalin decide reforzar su frontera en la ciudad de Leningrado, puerto importante para el estado y centro productor de petróleo, antigua capital del imperio de los zares, por ende, patrimonio histórico para las rusias (aunque este hecho no fue de vital importancia en el momento, lo sería para la posteridad), además de ser un centro importante de propaganda para el régimen soviético-comunista (solo hay que fijarse en el nombre: Leningrado=Lenin).

Durante la época zarina la región de Carelia había servido de periferia para la protección de la ciudad, pero al finalizar la I Guerra Mundial, tanto por el tratado de Brest-Litovsk como por el de Versalles otorgaron el dominio de dicha región a la nueva Republica de Finlandia. La URSS que exigía dicho territorio de regreso, decidió invadir Finlandia luego de finalizada la ocupación de Polonia (Octubre de 1939), la guerra fue llamada Guerra Ruso-Fineza y sirvió como razón para la republica finlandesa para unirse al bando del Eje posteriormente.

La guerra ruso-fineza no fue un gran logro militar soviético, el ejercito finlandés estaba mejor preparado y más acostumbrado a la hostilidad de las tierras del combate, lo que no quiere decir que el ejército rojo se encontrase no preparado para afrontar las condiciones de batalla (recordando el invierno ruso, mas cruento que el fines), pero en conclusión el plan elaborado por los soviéticos solo se resumía en unas grandes fallas y desordenes operacionales.

La guerra que gozó de un gran impulso fines y se vio favorecida a estos primero, acabo con su derrota ante la superioridad numérica del Ejercito Rojo de Stalin. La paz firmada con Finlandia termino con la sesión de Carelia y el reconocimiento finlandés del dominio soviético en sus ya conquistadas republicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania. El tratado de no agresión germano-soviético iba a la perfección con sus estipulaciones, ninguna anomalía se observaba.

La invasión a Escandinavia:

Luego, Hitler mira a asegurar su posición en el Báltico y su suministro de hierro que le equivalía al 40% que necesitaba y provenía se Suecia. Hitler decide invadir Dinamarca y Noruega ante la declaración de neutralidad sueca y las pretensiones anglo-francesas. El plan de ataque fue llamado Plan Weserubung. Invade con la misma técnica que Polonia al estado danés, la Blitzcrieg (Guerra Relámpago) y llega muy rápidamente a la capital, el monarca Christian X decide rendirse y Hitler le permite continuar ejerciendo el gobierno de sus estados, pero bajo ocupación alemana. Las costas noruegas no ofrecieron mucha resistencia tampoco, el ejercito se abrió paso rápidamente hacia la capital, mientras que los anglo-franceses ocupaban el norte, Hitler ocupaba el sur, y con una conspiración parlamentaria a cargo de un político noruego, Quisling, se hizo con el estado escandinavo, a su colaborador Quisling le hizo gobernador de noruega y su nombre fue símbolo de traición entre el pueblo bajo ocupación. La lucha en el Reino Noruego no termino hasta la evacuación de Dunkerque durante la Campaña de Francia.

Bélgica y Holanda, el caso francés:

La invasión a Francia fue un caso muy particular, era necesario revisar que no sucediese lo mismo que en la I Guerra Mundial, de este modo Hitler se aseguro luchar en un frente gracias al pacto de no agresión con los soviéticos y a su dominio en el mar del Norte y el Báltico. Hitler utiliza el mismo plan que en la primera guerra mundial (plan Schlieffen) pero con varias modificaciones realizadas por el general Menstein, el plan pasa a llamarse Plan Amarillo, los ejércitos alemanes irrumpen en Francia, Bélgica y Holanda en 1940, la invasión masiva de los estados holandés y belga para dominar el Canal de la Mancha, el del estado de Luxemburgo y la zona central para mantener dividido el ejercito galo y la irrupción de los alemanes por las Ardenas, lo que provoco que la Línea Maginot y la fortaleza con dicho nombre se desmoronaran, provocaron un movimiento muy típico en ellos, el de tenazas, por el cual los ejércitos anglo-franceses se vieron encerrados en Dunkerque.

Pero uno de los misterios de la guerra es ¿Qué paso en Dunkerque?, posiblemente Hitler suscribió un pacto con los británicos por lo cual aceptaba la retirada de las tropas inglesas de Dunkerque si se retiraban también de Noruega, hecho que sucedió y Hitler termino la ocupación tanto del estado escandinavo como de Francia, pero el tratado jamás fue comprobado. Los alemanes, luego de la evacuación de Dunkerque, prosiguen la invasión a Francia, Paris es declarada ciudad abierta, por lo que Hitler puede disfrutar de ingresar pacíficamente a la capital francesa, los monumentos (Torre Eifel, etc) son salvados para la posteridad, el gobierno es trasladado a Vichy, donde Petain toma el poder.

A finales de junio de 1940 Francia firma el armisticio, toda la zona costera y del norte permanecen en ocupación alemana, en el sur es creado un estado títere de los alemanes, la Republica de Vichy, a cargo del general Petain. Pero otro general, Charles de Gaulle, huye hacia Inglaterra y organiza el gobierno provisional de Francia en Londres animando al pueblo francés a organizar guerrillas, debido a la humillación alemana al hacerlos firmar el armisticio y además en un vagón de Copiegne, mismo en que los alemanes se tuvieron que rendir en la I Guerra Mundial.

En otro caso la invasión a Bélgica se realizo mediante la penetración por las fronteras con Alemania y luego con la holandesa, la idea era provocar el repliegue obligatorio de las fuerzas al tomar los diques y puentes, el desmoronamiento de Bélgica luego de la penetración en la Línea Lieja provoco que el rey Leopoldo III pidiera a Hitler la paz, este hecho provoco una aceleración en el hundimiento de Francia, razón por la que la decisión del pueblo belga y de los aliados de cierto alejamiento con el monarca Leopoldo III tiene justa razón, este permaneció en el trono, fue un monarca pro-nazi en cierta forma, lo que le provoco que el pueblo exigiera la abdicación en 1950.

La iglesia en Bélgica fue la única que se mostró diferente, defendió los derechos humanos del pueblo belga en forma extrema.

En el caso holandés esta estaba muy mal armada para la guerra, comparada con Bélgica que podía movilizar al menos medio millón de personas, 9 divisiones componían el ejercito de los Países Bajos, las defensas caracterizadas por la Fortaleza Holanda en el norte y las represas del sur eran buenas, pero la agresividad y rapidez del ataque no pudo dar una coordinación. Muy semejante fue la invasión a Holanda con respecto a aquella belga, el plan alemán consistía en dominar las tierras inundadles, diques y puente, iniciando la invasión desde el sur, la meta era la Haya (sede judicial) y Rótterdam (sede de gobierno), para culminar en Ámsterdam (sede de la monarquía). La zona de Ámsterdam (zona norte) fue aquella que más aguanto gracias a las líneas defensivas, la caída del fuerte Holanda y la Línea Grebbe significa el fin de Holanda independiente. La resistencia en el norte se baso en la destrucción de puentes y diques, por lo que los objetivos alemanes se hacían más efímeros. Cuando las fuerzas arriban a Ámsterdam, la reina Guillermina huye a Londres, la armada real de holanda huye de la nación y se organiza en guerrillas en la zona costera.

Ingreso de Italia en la guerra:

Italia se estaba quedando atrás, a pesar de que se cree que Mussolini no deseaba ingresar tan pronto a la guerra, el conde Ciano (Ministro degli Affari Esteri- del exterior) presiono al duce para el ingreso del reino a la guerra a mitades de junio de 1940. Antes del armisticio francés, las huestes italianas penetran en la región de Saboya y Niza, y en la isla de Córcega.

En esos tiempos Mussolini dominaba tanto el estado Italiano, como Albania desde marzo de 1939, Etiopia, que había dado al estado italiano la posibilidad de crear su soñada África Oriental Italiana junto con Eritrea y Somalia, todos estos estado gobernados por Mussolini como Primer Ministro tenían como Emperador al rey de Italia Víctor Manuel III de Saboya.

Batalla de Inglaterra:

Hitler ve la necesidad de la rendición rápida de Inglaterra, reúne a la Wehrmach (mando supremo de las fuerzas armadas) y decide crear un plan llamado "León Marino", el cual nunca se llego a realizar por completo. El plan león marino iba acompañado por un bloqueo a Inglaterra y un fuerte bombardeo, se dio inicio a la batalla de Inglaterra. Hitler solo desplegó unos paracaidistas en suelo ingles los cuales no dieron mucho efecto, la resistencia de Inglaterra dirigida por Churchill a partir de la dimisión de Chamberlain, que fue al mismo tiempo que la rendición francesa, salvo a Gran Bretaña, de la cual a propósito tuvo el mayor numero de bajas civiles, materiales y militares durante este periodo.

La forma en que Churchill recurrió a proteger a las ciudades del bombardeo fue mediante formas arcaicas pero ingeniosas para la época, utilizaban grandes reflectores de luces en las noches para encandilar y desconcentrar a los bombarderos alemanes, que ante tanta luz reunida en una zona, pensaban que la ciudad estaba ubicada en aquel lugar.

Por otra parte Roosvelt que asume su tercer periodo manda un decreto con fuerza de ley, aprobado en el Senado, por el cual puede recurrir a reforzar a Inglaterra económica y comercialmente con rapidez, EEUU empieza a sufrir los embistes de los ataques submarinos de Hitler.

La batalla de Inglaterra fue cargo del Comandante en Jefe de la Lutwaffe (Fuerza Aérea Alemana) General Goering, de mucha popularidad, se le consideró sucesor del Fuhrer al final de la guerra, pero como concluye la batalla de Inglaterra con inmensos costos, además de que los contraataques de la Lutwaffe alemana durante el final de la guerra no consiguieron resultados positivos se valió de la impopularidad del pueblo lo que le impidió consagrarse como sucesor del Fuhrer.

Un punto importante de la batalla de Inglaterra es que hay que destacar que la mayor parte de los progresos militares se dieron en esta guerra, y en este caso en lo que son los cohetes, misiles radio dirigidos, bombas, etc.

Pero en otros casos podemos citar la creación de la bomba atómica, se dice que tanto norteamericanos como alemanes planeaban construir esta arma de destrucción masiva, (Proyecto Manhatan de EEUU, Proyecto V1 y V2 del Reich). Además de otros avances como el jeep, el submarinismo, el paracaidismo, etc. Estos grandes avances del periodo, recordando que la Batalla de Inglaterra fue una batalla de bombardeos y resistencia por parte del pueblo británico y Churchill. La batalla fue suspendida cuando hitler dio inicio a la invasión de Rusia.

Operaciones en los Balcanes:

Hitler sabe la necesidad de dominar los Balcanes para poder invadir la URSS (se puede ver por primera vez que el tratado de no agresión solo fue para evitar un doble frente), Mussolini deseaba reunir su imperio mediterráneo y para ello necesitaba a Grecia. Al intentar invadir al estado helénico, Mussolini fue derrotado, Hitler debió de intervenir rápidamente.

Fuerza a Hungría y Bulgaria a entrar en la guerra y Rumania ante el peligro es asolada por un golpe de estado, Ion Antonescau se hace con el poder y convierte al reino rumano en un estado filo nazi, decide ingresar a la guerra también. Yugoslavia acepto la firma de un pacto, pero el pueblo se sumió en motines y el príncipe regente abdico, el rey Pedro II declarado mayor de edad se negó a respetar el trato con los nazis, de este modo se crea la Operación Castigo, la coalición balcánica de estados pro nazi decide acabar con el estado yugoslavo.

A principios de 1941 se da inicio a la invasión, su fin es hacer capitular los ejércitos de Bosnia, único suficientemente armado y organizado para imponer resistencia, crear un ataque en las múltiples fronteras a fin de abrirse paso al corazón del estado, Serbia. Alemania ataca por el norte y somete a su dominio a lo que es actualmente Eslovenia, Italia ataca desde Albania y somete Kosovo y toda la costa croata, Hungría penetra por Vojvodinia y recupera el imperio húngaro de los Habsburgo. Croacia, único estado que logro su independencia con este hecho, lo logro gracias a un movimiento terrorista apoyado por los italianos, la Ustacha, la cual logro convertirse en estado independiente dirigido por Ante Pavelic.

Por ultimo las tierras macedonias fueron ocupadas por Bulgaria. Yugoslavia al resistirse fue borrada del mapa. La capitulación de Sarajevo y Kosovo marcan este hecho. Pero los partisanos de Tito, de tendencia comunista, logran apoderarse de la región oeste de Serbia, declarando la Republica de Serbia Occidental y organizando la resistencia partisana a la ocupación nazi, resistencia que fue apoyada por Stalin, debido a que Tito era de tendencia comunista, y prefería tomar el las riendas de la resistencia a afrontar penetración de los occidentales por temor a represalias por su tendencia política al final de la guerra.

Grecia que también pasaba por una dictadura, pero que a diferencia de las otras, no poseía carácter fascista, sufrió una primera y rechazada invasión itálica, Metaxas, el dictador en el estado griego, es recordado por sus palabras a Mussolini: Oji!!!, que significa: No!!!. En este caso, no a la invasión. No mucho después muere Metaxas y el gobierno no puede hacer frente al contra ataque de los italianos, apoyados por los alemanes, búlgaros, húngaros y rumanos.

El gobierno había autorizado a los británicos a establecerse en las islas griegas, razón por la que el pueblo culpaba al primer ministro por promover la invasión, este se suicido luego que el Eje pasara la frontera. El gobierno se refugia en Creta, el país es sometido y la región norte repartida entre Italia, que domina el adriático y el jonio, y Bulgaria que con Tracia restaura el antiguo imperio de Juan II Asen III con el que tanta venia soñando desde su época independiente. El rey Jorge II y su gobierno se ven obligado a huir a Londres como la mayor parte de los gobiernos europeos lo habían hecho. Cae Creta y el estado helénico.

Guerra en el Pacifico, EEUU ingresa a la II Guerra Mundial:

Japón fue uno de los estados más dependientes de EEUU, por ello a la crisis económica que afecto a este país en 1929 fue uno de los más afectados, el resurgir de un nacionalismo belicoso en el archipiélago nipón explican la expansión de la industria nacional dirigida a la industria de guerra.

La dependencia económica se torno un trauma entre la idiosincrasia japonesa, Hirohito, emperador del Japón, pretendía hacer de Japón un inmenso imperio oriental que abarcara el pacifico, y le diera sus necesidades de subsistencia y espacio vital ante su gran población y creciente desempleo (debido al Crack del 29).

La expansión iniciada en China con el protectorado de Manchukuo y luego por la conquista de la frontera se caracterizó por la utilización por parte de los nipones de gases tóxicos (sus mayores armas bélicas fueron esas y a ellos se les debe en gran parte este desarrollo).

Hirohito pensaba que había que eliminar al bastión que podía frenar su expansión por el Pacifico, estos eran los EEUU. Dicho país poseía una inmensidad de colonias en el Pacifico, como Hawai, además de Filipinas, enclavadas en las zonas de orbita nipona.

Ante el expansionismo japonés, EEUU decidió embargar los envíos de petróleo a dicha nación. La furia fue inmensa. La operación Tora, Tora, Tora fue puesta en marcha, el bombardeo a Peral Harbor. La base de la armada norteamericana destruida, el barco de última generación con grandes reservas de combustible, el Arizona, exploto, gran numero de muertes en oficiales y civiles. Indignado por el suceso EEUU declara la Guerra a las Potencias del Eje en diciembre de 1941.

Japón es adherido al conflicto con Roma y Berlín. Los planes iniciales constataban de ofensivas aliadas del Eje el las diversas partes del mundo, por ejemplo en la URSS, los alemanes por el oeste y los japoneses por el este. En la India, italianos y alemanes por el oeste y nipones por el este. Entre otras posibles tácticas combinadas del Eje, pero nunca fueron capaces de llegar a dicha coordinación, hecho que dificulto mucho la guerra.

Luego de bombardear la base de Peral Harbor en Hawai, Japón decide invadir Filipinas por el hecho de ser un bastión norteamericano y Malasia por su ubicación estratégica entre el indico-Asia-insulandia. De Malasia la expansión prosigue en forma circular por Indochina y Singapur, luego Birmania y toda Indonesia (esta era una de las colonias mas importantes para Japón debido al gas y el petróleo). Su imperio iba desde la costa china y birmana hasta las islas Marchall y la frontera norteamericana en las islas Aleutianas. El apogeo del IMPERIO DEL SOL NACIENTE se logra en 1942. MacArthur, jefe de las tropas de Filipinas había huido a Australia donde es nombrado jefe de la armada de liberación del sur del pacifico. MacArthur junto a su compañero encargado de la liberación de la zona central del pacifico avanzan hasta recuperar parte de Indonesia gracias a la liberación de las islas Guadalcanal y Salomón que abre el paso sur, el flujo de materiales es cortado para Japón, la guerra se estanca.

El tira y afloja culmina con la primera derrota nipona en Midway. Ante esta derrota los bombardeos y intentos de invasión japoneses sobre Alaska (lo que llevo a la creación de un ejercito propio de dicho estado) y de Australia culmina en el fin. Pero los aliados quedan divididos, MacArthur desea seguir la reconquista del pacifico por las Filipinas, su compañero, jefe de la armada en el pacifico central desea proseguir por la Isla de Formosa (Taiwán). Rooslvelt elige el plan de MacArthur, la invasión a las Filipinas se lleva a cabo por el sur, y el bastión nipón mas poderoso estaba en el norte.

La conquista e Filipinas se logra. El estancamiento iniciado en 1942 por la Batalla del Mar del Coral y el retroceso en 1944 luego de Midway culmina con la recuperación del Pacifico sur y el cierre de Japón en su archipiélago al finalizar la guerra. Pero Japón no finaliza la guerra tan fácilmente, Hirohito no deseaba rendirse, la declaración de guerra de la URSS llego y la invasión de esta a Corea (colonia japonesa) dio inicio, el nuevo presidente norteamericano, Harry Trauman, desesperado por la posibilidad de un estado comunista en el pacifico o por buenas intenciones de poner fin rápido a la guerra o consolidar la fuerza norteamericana al final del conflicto, u cualquier otra razón, lo llevo a lanzar en septiembre (6 y 8) las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Finalmente el 11 de Septiembre de 1945, Japón se rinde incondicionalmente a los aliados occidentales.

Las bombas lanzadas a Japón eran experimentales, solo la bomba de uranio llamada "la niña" había sido probada, pero la lanzada en Hiroshima, "el niño", también de uranio, era la gemela de "la niña" usada en la única prueba.

La bomba lanzada sobre Nagasaki, "el gordo" era una bomba completamente experimental, era de plutonio y nunca antes se había probado este material en las bombas. Las dos tuvieron los mismos efectos destructores.

La Guerra en África:

La Guerra en África es considerada un escenario secundario, pero tuvo una gran consecuencia en la guerra, ya que a partir de aquí es el ingreso de EEUU en la guerra (Operación Torch –antorcha-), en este campo se practicó el ultimo bastión de piedad en el campote batalla, aquí finalizaron las batallas coloniales, por lo que en este campo se extermino el imperio mediterráneo de Italia, gracias al dominio de dicha zona se pudo pasar a Italia por Sicilia y a Francia por Provenza en el II desembarco luego de Normandía, las colonias francesas (África Occidental Francesa) se mantuvo leal a Charles De Gaulle, por lo que estas colonias fueron el bastión de la independencia francesa, además en esta zona estaba en disputa el dominio del paso al Medio Oriente, la potencia que saliera victoriosa obtendría el dominio del petróleo, si salía victoriosa Alemania podría intervenir más fácilmente por el Caucazo en la Campaña a Rusia.

El dominio del Canal de Suez era el bastión de conexión mediterráneo-rojo-indico, y en el caso del Eje la liberación de los enclaves mediterráneos que mantenían sellada a Italia en su expansión por su imperio mediterráneo, por lo que Gibraltar también era un punto importante, pero España nunca autorizo el paso de ejército alemanes para invadirla.

Los principales generales de la zona fueron: el ingles Montgomery, el alemán Rommel (el zorro del desierto) y el norteamericano Eisenhower.

Se dice que en este lugar se realizaron los últimos intentos de piedad en la guerra, en un caso Rommel visito por error un hospital ingles y dejo víveres y medicamentos, en aquel campo de batalla no importaba el bloque, aun había piedad, honor y restos de reconciliación en la guerra.

Por otra parte la historia del conflicto africano en la segunda guerra inicia en 1940 y a partir de allí tiene 3 sucesos principales: La Guerra en el África Oriental Italiana, La Guerra por el dominio de Libia y Egipto que conduciría a las potencias Aliadas al dominio de la zona oriental africana y del paso del Canal de Suez y por último la Guerra a partir de la Operación Torch.

La guerra del África Oriental Italiana fue devastadora, su gobernante era el virrey, Duque de Aosta, difícil de aprovisionar, las tierras no recibieron ni un solo apoyo del gobierno de Roma, el duque declaro que seria imposible combatir en esa tierra ya que faltaba armamento, provisiones, aun habían revueltas y guerrillas de resistencia a la ocupación italiana y además la colonia estaba rodeada de las colonias inglesas.

Graziani era el general-virrey de la colonia de Libia italiana, en 1940 entre ambas colonias se podría haber logrado la superioridad numérica para defender las tierras italianas, pero la falta de coordinación fue evidente. La única política de guerra del duque fue atacar las fronteras de las colonias vecinas para provocar guerra en tierra ajena y defender de esa manera indirectamente la colonia italiana. Las fuerzas de las colonias vecinas inglesas estaban mucho mejor armadas y aprovisionadas, por lo que las conexiones comunicacionales con Londres le permitió a las colonias mantenerse ya que fueron aprovisionadas, lo que no paso con el África Oriental Italiana.

El duque decide invadir la colonia inglesa de Solaliland (Somalia británica) en 1940, la colonia cae rápido en manos italianas pero a grandes costos, mientras que los otros lideres coloniales se basaban en reunir un amplio ejercito a base de franceses libres, congoleños, etíopes revolucionarios, belgas y las tropas de refuerzo del imperio británico.

La contraofensiva británica se inicio directamente en Etiopia en 1941 y duraría hasta 1943 cuando se vaticinaba la caída de Italia, las tropas del duque se refugiaron y organizaron la resistencia principalmente en Eritrea y Somalia. Batallas como la de Keren estaban exterminando a los italianos, los aliados y generales de la colonia propusieron reiteradas veces al duque de Aosta que rompiera con Roma y se uniera a los aliados, así conservaría el trono de Italia al final de la guerra y su imperio colonial, en lugar de Víctor Manuel III. La negativa del duque fue evidente. La mayor parte del ejército era anti-alemán y anti-fascista por lo que se puede explicar fácilmente la negativa a continuar la guerra, y no solo en África sino en general.

El ataque masivo de los aliados continuo hasta 1943 luego de la primera caída de Mussolini, exterminada la colonia, permaneció bajo ocupación británica.

La Guerra en Libia-Egipto inicio en 1941 y Graziani, general-virrey de Libia, poseía a su cargo casi diez veces más que las tropas egipcias y británicas. A pesar de ello los ataques italianos no surtieron efecto, los planes del general Graziani habían fracasado inicialmente. Churchill debió de detener la invasión a la Libia italiana debido a la Batalla de Inglaterra y la invasión de Grecia, esto dio ventajas a los italianos que recibieron ayuda alemana, una serie de divisiones panzer (tanques alemanes) fueron enviadas al desierto africano encargadas al general Erwin Rommel (el zorro del desierto). Rommel azota las defensas británicas y el contra-ataque hacia Egipto da inicio. El Afrika Corps (Campaña Alemana de África) estaba muy cerca del Canal de Suez gracias a Rommel, pero la falta de suministro hacia Trípoli (capital de Libia) había estancado el frente. La mayor parte de los esfuerzos en aquel entonces estaban dirigidos a la empresa más grande de Hitler, la invasión a Rusia.

El comandante en jefe de los aliados en África es enviado a la India y en su cargo entran el general Alexander y Montgomery en forma indirecta, repasando los planes del anterior generalísimo, Montgomery organiza la resistencia y detención de lo alemanes en una pequeña estación de tren: El Alamein. La derrota dio inicio a la retirada alemana, la llegada de los aliados estadounidenses daría solución de todo ahora.

La Operación Torch se inicio en 1942 y duraría hasta 1943, derrotado Rommel, la intención aliada era hacer que Montgomery detuviera a Rommel (como lo logro en El Alamein) y lo hiciera replegar a Túnez, mientras que Eisenhawer tenía a su cargo la misión de la Operación Torch, el debut americano en la guerra. Esta estaba basada en la penetración franco-americana en Marruecos y Argelia que se mantenían leales a De Gaulle pero ocupadas por la marina de la Republica de Vichy, de este modo otro de los objetivos era aniquilar la armada de Petain, además de evitar cualquier posible intervención de España, de este modo el Mediterráneo quedaría liberado para la invasión de Italia.

La conquista de esas tierras significo una gran importancia en la logística, los departamentos de Inglaterra y de Gibraltar actuaron en conjunto. La ocupación norteamericana se baso en la guerra en las costas y el desembarco, el blanco en estos momentos era Marruecos y Argelia. La guerra por estas tierras pulverizo a la flota de Vichy que las defendía, la penetración hacia el interior prosiguió.

Montgomery que acorralo a Rommel en Túnez se reunió con Eisenhawer, el golpe final se dio, la Batalla de Túnez culmino con la evacuación de África del Eje. Era el año 1943, ahora se iniciarían los preparativos para desembarcar en Italia, la guerra daba su primer vuelco. Correlativamente, si recuerdan, el frente del África Oriental Italiana también estaba cayendo.

Operación Barbarossa (Barbaroja), Hitler invade la URSS, el Gobierno del Este (Ostland):

La invasión a la Unión Soviética fue la empresa más grande realizada por Hitler, 120 divisiones (más de 3 millones de alemanes), junto a casi dos millones de sus aliados (italianos, búlgaros, húngaros, rumanos, fineses, franceses y la División Azul de España) emprendieron esta Campaña. Los motivos eran las diferencias ideológicas, el petróleo y el "espacio vital", ya que los alemanes exigían la estepa rusa y ucraniana para alimentar a su pueblo para la eternidad, como los minerales de la península de Kola en el norte. El plan llamado Operación Barbaroja fue diseñado en 1940 para ser aplicado en la primavera de 1941, pero debido a los sucesos de los Balcanes se debió retrasar 3 meses, lo que seria fatal debido al invierno ruso.

El plan de batalla era conquistar la parte rusa de Polonia y la Rusia Blanca para así repartir los ejércitos en tres direcciones, primero Leningrado hacia el norte, la campaña fue encargada al general Leeb, sus ejércitos eran los menos preparados y debían avanzar sometiendo las líneas bálticas de defensa de la URSS, para así tomar Leningrado, sede comunicacional de la URSS con los aliados, paso para la rica península de Kola y único puerto que nunca se congelaba en la URSS, además de que dicha ciudad hacia peligrar el suministro de Suecia de hierro.

El general Bock fue encargado a la zona central. Debía de avanzar en línea recta para tomar Moscú. Mientras que el general Rundstendt debía de atacar por el sur a la zona que Hitler consideraba como más importante, Ucrania, era el granero de la URSS, además de que sus puestos de bombardeo y aéreos en Crimea hacían peligrar el suministro rumano de petróleo.

La invasión se inicio mientras Stalin estaba de vacaciones, nunca se lo espero. Movilizo en 80% de sus ejércitos, pero su plan fue organizar la resistencia nacional y ocupar la maniobra legendaria de Rusia, retirarse hacia el este quemando todo, dejando sin ningún botín a los usurpadores alemanes, lo que desmoralizo y dejo con bajos suministros a las tropas del Reich.

La invasión se inició, Leeb conquistó los estados bálticos, los que fueron encargados a un Comisario del Reich, las dependencias bálticas fueron subdivididas en tres y encargadas a un general. Estas divisiones fueron secretas y se llamaron Administración Alemana en el Ostland (Tierras del este). A esta directiva secreta se le sumó luego la Polonia rusa y la Rusia Blanca a cargo de un Comisario del Reich, al igual que la Ucrania conquistada por Rundstendt.

Luego de las primeras victorias, el ejército del eje empieza a sufrir los embistes de la destrucción rusa en la retirada y del invierno. Rundstendt continúa su ataque a los pozos petroleros de Stalingrado, lo que aseguraría el trigo del Caucaso y el dominio de la zona europea rusa. Pero la guerra de posiciones de Stalingrado se ve afectada por el invierno y la iniciativa rusa. El mariscal de campo Paulus capitula, Rundstendt debe iniciar su retirada. Leningrado es rodeada y no caerá, los alemanes capitularan. Moscú, aprovisionada por los aliados occidentales resiste, los alemanes que se encontraban a 30 km. De la ciudad se ven obligados a retirarse. La aventura rusa de Hitler había fracasado, se época de retiradas se inicia, y la URSS ingresa al bando aliado.

Campaña de Italia, Republica de Saló, Humberto II Protector de Italia, Guerra Civil y derrumbe de la monarquía:

La Conferencia aliada en Casablanca reunió a Roosvelt y Churchill, en ella fueron tratados los primeros temas de la continuación de la guerra luego de la Operación Torch, recordando el desastre del frente ruso, la guerra cambiaba de curso. En la conferencia se acordó retrasar un año más el desembarco en Francia para dar lugar a un desembarco en Sicilia, lo que extinguiría el fascismo italiano y acabaría definitivamente con las luchas en el África Oriental Italiana (lo que sucedió como se explicó anteriormente), creando una amplia plataforma continental y liberación de tenciones en el pacifico, para luego preparar perfectamente los planes de la operación del desembarco en Normandía.

El desembarco en Sicilia fue llamado Operación Husky lo que incluyo a Malta como cede logística para el desembarco. El inicio de la invasión de la isla fue rápido y fácil, no dio mayor resistencia, no poseía una poderosa armada (el único peligro, aunque pequeño, eran sus submarinos) y tampoco aviones. La ocupación de la isla completa llevo muy poco tiempo y Mussolini debió resignarse a que la primera parte de su país estaba cayendo.

Pero lo que nunca pudo asimilar fue la impopularidad en que cayó el régimen luego de esto, el hecho que estuvieran ocupando el reino aceleró los deseos de poner fin a la guerra y la impopularidad del duce y la alemana entre los italianos creció. El partido fascista se encontraba dividido y aunque la mayoría no deseaba continuar la guerra, Mussolini impone su primer signo autoritario durante su régimen (ya que es bien sabido que el fue en el mayor de los casos títere de sus ministros –Ciano (RREE), Gentile (Instrucción Publica), Pavolini (Cultura), etc.-) al convocar a la nueva formación de su gobierno. Pero ni siquiera el Gran Consejo Fascista acepto esta decisión del duce, Graziani –político fascista- presiona a Mussolini para que convoque al consejo, planea retirarlo del cargo. Por votación unánime del partido el duce pierde el gobierno.

El partido fascista ya no consigue en interés del pueblo. El rey Víctor Manuel III declara ilegal el gobierno fascista, Mussolini pierde el cargo de Primer Ministro y es arrestado por la policía, Badoglio –antiguo Ministro de Defensa y Jefe de Estado Mayor que había abandonado el partido- toma el gobierno provisional, se planea la paz con los aliados.

Pero para hitler la caída de Italia significaba el término de la producción de carbón, el fin de su seguridad en la frontera austriaca, y, por la posición estratégica de la península, la superioridad en el mediterráneo. Obviamente se avecinaba la lucha en un nuevo frente, entre la política de Badoglio estaba la declaración de guerra al Reich, Hitler debía actuar primero.

Mussolini prisionero en el Gran Sasso fue liberado por los alemanes, las tropas de la Wehrmach penetraron en Italia por el norte, la invasión arribo hasta Roma, las defensas aliadas lograron detenerla. La caída de Mussolini que significaba la paz, terminó sumiendo a Italia en su única Guerra Civil. Repartida en dos la península, en el norte se encontraba la Republica Socialista Italiana, dirigida por Mussolini, es llamada históricamente como Republica de Saló debido a que en ese pueblo se hospedó el duce y su gobierno durante esos días entre 1943 y 1945.

En el sur continuo el régimen monárquico dirigido por Badoglio, pero el rey Víctor Manuel III, de gran impopularidad, se ve obligado a abdicar, la corona queda para su hijo Humberto II que se declara "Protector de Italia". El pueblo italiano de la Republica de Saló se organizo en guerrillas para oponerse al régimen, mientras que las unidades germano-fascistas organizaban la defensa del estado italiano mediante una serie de líneas defensivas (Línea Gustav, Línea de Invierno, Línea Gótica, Línea Alpina).

El desembarco en Salerno inicio la resistencia a la ocupación alemana en el sur, el contacto con Churchuill había sido exitoso. Organizada la Operación Avalancha, al duce no le quedaban muchos días. El desembarco en Anzio, la toma de Roma –que termino con la dimisión de Badoglio- y el desastre de los fascistas en la batalla de Montecassino termino por hacer retroceder a los alemanes hasta la Línea Gótica. Las guerras de posiciones organizadas en esas regiones, concluyeron solo cuando en 1945 cuando los guerrilleros italianos encuentran en Milán a Mussolini tratando de huir, es tomado preso, fucilado en el lago de cómo y colgado boca abajo con sus seguidores y su amante en una plaza de Milán. El mismo lugar donde nace el fascismo es donde se cavó su tumba el duce.

En cuanto a la monarquía italiana no duró mucho, Humberto II acepta el plebiscito Republica-Monarquía, ganando la primera. El rey parte al exilio con toda la casta Saboya.

En Italia se inician las reconstrucciones de guerra, gracias al apoyo prestado durante los últimos años de guerra su única suspensión es el acceso a la región de Fiume. Asume el primer ministro democristiano Alcides de Gasperi, por lo que Italia pasa a formar parte del bloque occidental en la guerra fría.

Desembarco en Normandía, Operación Overlord, Frente Oriental:

Establecida en la Conferencia de Casablanca, el plan era bien simple, como la URSS se encontraba haciendo retroceder al Reich alemán en el frente este, un ataque masivo por el oeste arruinaría a Alemania como a inicios de la Primera Guerra Mundial. El plan era la invasión masiva de Francia por Normandía (Día D) y luego por Provenza, para reunirse los ejércitos en la región de borgoña. Esta operación recibió el nombre de Operación Overlord.

Obra del sistema logístico británico, el plan desde este punto de vista consistía además en desorientar a los alemanes por medio de una desinformación. Los ingleses habían dejado botado un cadáver en las costas españolas para que estos lo encontraran, creando toda la vida de este general que nunca existió –el nombre ficticio era General Martin, supuestamente muy estimado por el pueblo inglés-, se añadieron supuestos papeles secretos de invasión, los que como Franco era pro-nazi se los daría a Hitler con gusto.

Cuando el cadáver fue encontrado, Gran bretaña lo pidió de regreso para no despertar sospechas, el plan resulto efectivo, los alemanes recibieron la información y creyeron que la invasión se realizaría por Grecia y Córcega. Por otra parte, uno de los grandes errores de la guerra había sido el no conseguir información logístico sobre lo que ocurría en esa zona, rápidamente –una semana antes del desembarco- Londres consigue reunir la información suficiente y desinformar al Fuhrer siéndolo creer que cualquier ataque por el mar del norte o el canal e la mancha se realizaría mas al norte.

Estando listos los preparativos, designado Comandante en jefe del desembarco Eisenhawer, el Día D da inicio. Uno de los errores del suceso fue que la lancha del almirante que dirigía las naves a la costa normandesa –ya que Eisenhawer solo dirigía las tropas de tierra que debían de desembarcar- fue hundido.

A pesar de todo esto ayudo, ya que el desembarco tuvo mayor efecto cuando las naves se disgregaron más al sur por esta causa. El desembarco se realizo, luego los desembarcos en Provenza pusieron entre tenazas a Rundstedt y Rommel (generales que había puesto hitler a defender esa zona). Para afrontar la guerra en ambos frentes (norte y sur francés) Hitler decidió poner fin al gobierno de Vichy, lo restante de Francia fue invadida, pero era tarde. Los alemanes se vieron obligados a replegarse, en menos de tres meses Francia había sido liberada, reunidos en borgoña pasaron hacia París, Charles De Gaulle entro como libertador a la ciudad y asumió el mando militar del pueblo, Francia retornaba a la guerra. Era agosto de 1944.

En el frente oriental-balcánico luego de la derrota de Stalingrado, y la capitulación de los ejércitos, se ven obligados a replegarse los alemanes, dirigidos por Zhukov los soviéticos inicias la invasión de la Europa Oriental. Países como Hungría deseaban poner fin al conflicto, contactados con Gran bretaña, Horthy promete declarar la guerra a Hitler si evitan una posible invasión tanto alemana como soviética.

Era tarde, hitler invade Hungría al saber lo que su antiguo colega planeaba hacer, las reservas de oro del estado son saqueadas por alemanes y luego por soviéticos, Hungría se sume en la ruina de su economía. Es sabido que la Corona Húngara de sus reyes era un símbolo nacional, protegida, nunca llego a manos de hitler, al aproximarse los rusos, se decidió entregarla a los anglo-estadounidenses para que la protegieran.

En Polonia, primer estado en que penetran los rusos, se había organizado desde el exterior un gobierno a cargo del general Sicorski, el cual planeo un alzamiento en Varsovia contra los alemanes –y por otra parte a los soviéticos, se temía la ocupación de estos en el país-, reforzado por los occidentales, no consigue independizar al país a la llegada de los soviéticos, los alemanes se ven obligados a replegarse, Zhukov ocupa Polonia. Sicorski muere misteriosamente y sus restos no son enviados al estado polaco hasta la caída del comunismo. La invasión oriental prosigue, debido a la falta de producción de petróleo que trajo la derrota en la Campaña de Rusia a los rumanos disminuyó la producción de petróleo, Alemania le resto importancia al estado, por lo que fue rápidamente ocupado por los soviéticos. En Bulgaria la cercanía de los soviéticos propicio la caía del rey, el gobierno fue tomado por el partido de la Madre Patria y declaró la guerra a Alemania, esto no importo a los soviéticos, declaró la guerra al estado búlgaro, se inicio la ocupación.

En cuanto a Finlandia se rindió al penetrar en las fronteras los soviéticos, que le habían des-prestado atención debido a que estaban concentrados en la frontera alemana. La paz con ellos significo la nueva perdida de Carelia y otros territorios, pero conservo su vida independiente y su gobierno intacto. Yugoslavia fue invadida con la coordinación de Tito, los soviéticos se retiraron luego de que hicieses retirarse a las tropas alemanas, Tito apoyado por los aliados organiza el nuevo gobierno, el primer objetivo es acabar con la aun existente Ustacha. Los soviéticos pasan de aquí hacia Hungría. Luego Eslovaquia, que aunque se estaba preparando para un alzamiento, hitler supo contenerlo.

En cuanto a Grecia no tuvo penetración alguna de los soviéticos, fue dejada al amparo de los británicos y norteamericanos, retirados los alemanes, el país se sumió en una guerra civil entre nacionalistas y comunistas exaltados por la presencia del Ejercito Rojo y de los ascendentes partidos comunistas de la región, la guerra civil no terminaría hasta 1945. Las fuerzas alemanas retiradas de Austria, abren paso a la URSS que ocupa dicho país (solo la parte oriental), según las conferencias la independencia del estado austriaco debía de ser asegurada. En este momento, finales de 1944, todos los Aliados pasan a atacar Alemania por los diversos frentes.

Invasión de Alemania, Conferencia de Yalta y Postdam, "Alemania debe de desaparecer como país y Prusia debe de ser aniquilada":

El plan era simple, invadir Alemania por dos frentes, hacerlos replegarse hacia Berlín, reunirse en el río Elba y avanzar hacia la capital del Reich. La guerra se reinicio en septiembre de 1944 y termino en mayo de 1945. Entre esos meses los estadounidenses, británicos, franceses y soviéticos fueron arrasando con Alemania, mientras descubrían las atrocidades de Hitler como los campos de concentración.

Del Reich poco quedaba, el cruce del Rin fue el ultimo problema para los occidentales, los soviéticos desobedecieron el plan de reunirse en el Elba así que atravesaron toda Pomerania y Prusia hasta llegar directamente a Berlín, los occidentales mientras tanto se preparaban para marchar al final de la guerra.

Sometida a un intenso bombardeo que se fue achicando en radio conforme las conquistas aliadas, el estado germano se vio sumido en ruinas, ciudades como Nuremberg quedaron destrozadas. A principios de Abril solo resistía Berlín, sometida a un intenso bombardeo, los aliados dieron inicio a la guerra de posiciones en la capital del Reich, la Batalla de Berlín, última en la guerra europea. El objetivo de los aliados era llegar al palacio de la Cancillería, donde Hitler se encontraba escondido en un bunker. Bormann fue nombrado vocero del Fuhrer mientras que este estaba escondido en la Cancillería, Goebless, "el duende", lo acompaño con su familia en los últimos días. Hitler el día antes de morir contrae matrimonio con su amante, Eva Browne, luego se suicidan.

Goebless descubre lo sucedido, compartía el bunker con Hitler, se suicida junto a toda su familia, en el testamento del Fuhrer, el duende debía de sucederlo en la Cancillería. Mientras afuera, en Berlín, las tropa desmoralizadas por el suicidio de su Fuhrer, empiezan a capitular, Goering y Hess se debaten la sucesión, pero es tarde, los soviéticos están cerca de la Cancillería, el cuerpo de hitler es cremado, los generales y dirigentes nazis son tomados prisioneros. El 2 de mayo de 1945 se firma el armisticio con Eisenhawer, una semana después con Zhukov. La guerra había llegado a su fin.

La paz fue establecida en las conferencias de Yalta, Postadm, San Francisco y por el Juicio de Nuremberg. En dichas conferencias se declara que Prusia es el causante del militarismo alemán, debe de ser exterminada como región, todo habitante alemán es expulsado y es entregada al nuevo estado polaco. Alemania es dividida en zonas de ocupación, nunca más debe de existir el estado alemán, ya que es un estado belicoso y poco equilibrado. La repartición se hace entre Francia, EEUU, Inglaterra y la URSS, lo mismo sucede con Berlín. Los dirigentes nazis y las Waffen S.S. de hitler son juzgadas en Nuremberg. Se instauran regimenes comunistas en Europa del este, los estados quedan derrotados por la guerra, la mayoría de las generaciones futuras es afectada, por lo que se ve un claro retroceso de la moral y los nuevos gobernantes del siguiente periodo en el antiguo continente. La mayoría de los nuevos gobiernos tenían conciencia social (Inglaterra-laborista, Francia-socialista, Europa del este-comunistas, etc.).

El suceso más importante que perdurara es lo efectuado en la Conferencia de San Francisco, se consagra la creación de la Organización de Naciones Unidas, ONU. Las bajas civiles y militares fueron enormes, a tal punto que las potencias como se conocían antes desaparecen, globalmente solo quedan dos, EEUU y la URSS, las que darán inicio de inmediato a la Guerra Fría.

Países neutrales durante el conflicto:

Estos fueron principalmente Portugal, que aunque comerciaba con los alemanes y los aliados, recibió severas represalias de EEUU por su dualismo económico, el Primer Ministro era Salazar. Portugal fue uno de los lugares donde se encontraban las cuentas estatales del partido nazi –así se cree-, por lo que el temor de EEUU de que hitler utilizara esas reservas para reconstruir el partido llevaron a aumentar las represalias.

Por otra parte Portugal dio grandes provisiones de tungsteno para fabricar el acero. Otros estados como Suecia eran aliados a la fuerza, debía de suministrarle hierro para su industria, así evito ser invadida, pero su industria nacional termino intacta, por lo que se explica su actual situación en la economía europea. Turquía se encontraba en casos similares a Portugal, producía para ambos bandos, recibió represalias, comerciaba cromo con Alemania. Suiza fue otro caso, pequeño país, siempre se mantuvo indiferente, aceptaba comercio por ferrocarriles alemanes, aceptaba cuentas y comercio con los occidentales, nunca recibió represalias, solo ciertos bombardeos en la zona norte por errores de calculo, por lo que recibió 20.000.000 de dólares en compensación.

España se mantuvo cercana a Hitler, pero nunca ingreso al conflicto, su negativa de paso tanto para hitler como para los aliados, la llevo a recibir serias represalias durante la guerra y luego de ella.

Rumania fue neutral antes de la dictadura de Antonescau, sus minas de petróleo mantenían el 70% de las necesidades petroleras del Reich, por lo que Alemania no inicio su verdadera perdida hasta que su suministro de petróleo termino, y los aliados pudieron frenar el comercio entre neutrales, por lo que Alemania quedó aislada.

En cuanto a como obtenían el petróleo los aliados, ellos se encargaron de ocupar oriente medio –específicamente Gran Bretaña- que poseía varias colonias en la región, pero sufrió varios enfrentamientos con Siria, colonia francesa al mando de Vichy.

Las explotaciones en la zona del Medio oriente llevaron a Hitler a intervenir indirectamente, el Fuhrer mantuvo muchos movimientos independentistas desde Irak hasta la India –hecho por lo que deben de poner al mando a Alexander y Montgomery en África-.

 

 

 

 

Autor:

Mattia Casali Guidugli


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda