Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Táctica Elemental en el Fútbol Sala

Enviado por Gregorio Morales



  1. Resumen
  2. Conceptos de Táctica
  3. Táctica Elemental
  4. La Táctica y el estado técnico del jugador
  5. ¿Cómo consideraríamos el estado físico de nuestro equipo para elegir una táctica adecuada?
  6. ¿Qué condiciones físicas tiene el contrario, una parte de este o todos sus jugadores?
  7. Relación entre táctica y circunstancias exteriores
  8. Relación entre táctica y reglas de juego
  9. La táctica y la contra táctica
  10. Bibliografía

RESUMEN

La táctica elemental es la base de la aplicada, por lo que cada entrenador tiene que ser un buen conocedor de sus atletas y de los contrarios, para de esta forma realizar estrategias tácticas donde se prepara para cada partido y pueda contrarrestar las acciones del adversario, por lo que conocer el estado técnico y físico de nuestro equipo y el del contrario, las circunstancias exteriores, las reglas de juego y el estado psíquico, son entre otros aspectos los mas fundamentales para que los preparadores Técnicos, Físicos, Psicológicos y auxiliares de un equipo planifiquen sus entrenamientos tácticos. Pretendo con este trabajo exponerle al lector mi punto de vista sobre la importancia de la Táctica elemental en función del jugador al que educamos por mediación del Fútbol.

INTRODUCCION

La táctica elemental hace del entrenador un directivo más capaz y conocedor del juego y de sus atletas. El tener bien planificado sus entrenamientos y no basarse solamente en su experiencia como jugador hace de este un profesional con una mayor visión directiva.

Saber que la táctica elemental es la base indiscutible de la aplicada y que para su organización es importante trazar una estrategia que va a responder a la interrogante de ¿Qué debe hacerse en una determinada situación? y a partir de ella establecer un plan de acción propio, interpretar el plan del oponente, tener una orientación de lo que pueda suceder en el futuro son los principales elementos que forman parte de una estrategia a realizar; mientras que la táctica contesta a la pregunta de cómo llevamos a cabo nuestros planes e ideas.

Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar nuestra posición es competencia de la táctica.

Si un entrenador planifica pedagógicamente los entrenamientos tácticos y teóricos para ponerlos en función de sus jugadores y estos de llevarlos a cabo en el terreno estarían dando pasos de avances a favor del desarrollo progresivo de sus atletas, que se verán en ellos a corto mediano y largo plazo.

DESARROLLO

1Conceptos de Táctica

Juego racional y planeado que se adapta alas circunstancias para alcanzar el resultado optimo. (Árpád Csanádi)

La táctica nace de los problemas que plantea el juego por un lado y de las soluciones que encuentra el jugador para esos citados problemas, todo ello trasladado a la colectividad. La génesis es el juego y el jugador. (Juan Manuel Lillo).

Después de leer estas definiciones de táctica expuesta por estos autores podemos decir que la táctica: " Parte de toda aquella planificación pedagógica que involucra a los entrenadores en función de sus jugadores para dar solución a las interrogantes del juego, todo esto adaptado a los objetivos y a las circunstancias de la competición, para alcanzar el resultado optimo", la cual parte de su clasificación y principios que van a ser determinados de antemano, haciendo de la táctica un arma eficaz para lograr altos resultados competitivos en los equipos que se preparan para competir.

Partiendo de estas definiciones tácticas, podemos hacer otro tipo de clasificación, la cual nos prepara el camino para poder aplicar todo lo que teóricamente disponemos (La táctica Elemental)

2 Táctica elemental

La táctica también podríamos clasificarla considerando que es el objetivo parcial en interés del cual utiliza la táctica el individuo, una parte del equipo e incluso todo el equipo. (Táctica de ataque y de defensa, o la transición de ataque - defensa y viceversa donde actúan dos o tres jugadores en ella).

De lo anteriormente planteado se deduce la táctica elemental como la base de la aplicada, en principio vimos el concepto dado por Árpád Csanádi y Juan Manuel Lillo sobre táctica, este último nos dice claramente que ella nace de los problemas que plantea el juego, (los cuales son analizados con anterioridad para establecer la táctica idónea a realizar, basado en una serie de entrenamientos de carácter técnico tácticos, por un lado, los que son elaborados de manera teórica y bien planificados y tendrán tareas e indicaciones metodológicas que no se deben pasar por alto) (Táctica elemental) y continua refiriéndose a las soluciones que encuentra el jugador para esos citados problemas, todo ello trasladado a la colectividad. La génesis es el juego y el jugador (Táctica aplicada). Concuerdo claramente con estos autores, mientras que Csanádi define la táctica elemental como: "aquellos conocimientos tácticos que examinan en general, la dirección, orientación y organización del juego".

(Árpád Csanádi)

Si un entrenador posee conocimientos y experiencias teóricas de su deporte puede organizar y orientar mejor sus entrenamientos para obtener resultados positivos en el juego, por lo que defino a la táctica elemental como "aquellas estrategias cognitivas que se orientan pedagógicamente en función del juego, atendiendo a las características innatas de nuestros atletas y a la del contrario, para poder dar respuestas en el juego".

3. Táctica y el estado técnico del jugador.

La táctica es totalmente dependiente de la técnica, pues para realizar pases o chutar a portería, tenemos que tener presente la técnica de ejecución correspondiente, evidenciándose que la táctica no puede existir sin la técnica.

En el Fútbol Sala moderno, se ha avanzado mucho en la técnica y por consiguiente en la táctica, ellas están unidas en su marcha, todo esto parte también de una correcta aplicación de métodos y procedimientos de enseñanza, pues la realización exitosa de la táctica depende de varios factores que hay que tener en cuenta.

Estos factores involucran completamente al entrenador y al atleta. El entrenador tiene que conocer la sabiduría técnica de sus jugadores y las del adversario, para a partir de ellas armonizar y equilibrar la disposición técnica y la capacidad táctica de su equipo, por lo que se atempera la táctica a las condiciones técnicas, es por ello que la táctica puede amoldarse a la técnica con relativa rapidez, mientras que la evolución y elevación del nivel técnico requiere de entrenamientos planificados, sistemáticos y prolongados.

De esta manera se puede afirmar que la táctica se elige de forma que los jugadores tengan el conocimiento técnico adecuado, para ejecutar de forma correcta las tareas tácticas asignadas.

Por ejemplo: cuando el contrario posee un elevado nivel técnico y se hace superior al nuestro sobre el terreno de juego en su totalidad, tendríamos entonces que realizar un juego rápido, duro e impetuoso, esperarlos en una parte delimitada de la cancha (colocación), preferentemente formando una defensa cerrada cerca de nuestra área penal o a tres cuartos de esta, evitando que filtren balones por el centro, buscando a su pívot, de esta forma podríamos evitar que nos creen jugadas muy próximas al área penal, solo se podría realizar disparos desde media y larga distancias por los extremos, para afianzar este trabajo la concentración mental tienen que ser exacta, ya que podríamos anticipar balones y de esta manera el adversario no podrá efectuar con éxito su destreza técnica y serían imprecisos al no poder realizar bien sus recepciones ya que conjuntamente con la colocación de nuestros jugadores en la cancha y realizando presión al balón o pressing, las pelotas no llegarían a los receptores, pues cerrándole la línea de pase se anticiparía mucho mejor y con menos gastos energéticos, dándose un gran salto de ventaja en las aspiraciones de la victoria o frenar al contrario.

Estos dos principios defensivos están estrechamente ligados con la rapidez de ejecución mental y resolución de las acciones del jugador, si ella está acompañada de que el jugador presente también buena ejecución motora estaríamos ganando mucho terreno táctico en el juego, pues partiendo de la colocación y la velocidad con que se ejecuten las acciones pudiéramos entonces desplazarnos velozmente y sorprender al contrario, de ahí que los entrenadores deben tener bien claro la relación entre táctica y estado físico del jugador de salón.

El factor físico es muy importante, para contrarrestar a un equipo superior técnicamente. Un equipo que técnica y tácticamente esté bien preparado, pero su preparación física sea mala, a medida que transcurra el partido se desformará su técnica por la fatiga y el rigor del partido, por lo que su estado físico también disminuye, obteniéndose en ocasiones resultados negativos.

4 ¿Cómo consideraríamos el estado físico de nuestro equipo para elegir una táctica adecuada?

Lo primero sería no encomendar tareas tácticas a nuestros jugadores o a una parte del equipo o a todo el equipo y que ellos no están en condiciones de realizarla, esto sería equivocado, por ejemplo: si tenemos dos jugadores y queremos que tácticamente se cambien constantemente de sitio en la delantera o en la transición ataque defensa o viceversa para provocar situaciones de gol y no se cumple porque rápidamente se fatigan y les continuamos exigiendo, el entrenador se está equivocando completamente, porque exige algo difícil de cumplir para un atleta que no lo preparó físicamente, por lo que el instructor, (DT) o preparador físico, tienen que aplicar la táctica siempre en interés del equipo y contra el adversario, por lo que planteamos que la táctica tiene que partir también del estado físico actual de nuestros propios jugadores y los del equipo contrario, pues este último quiere lograr el mismo objetivo (ganar). Para el análisis táctico del equipo contrario tendríamos la interrogarte siguiente.

5 ¿Qué condiciones físicas tiene el contrario, una parte de este o todos sus jugadores?

Después de analizar esto, y nos damos cuenta que el contrario está mejor físicamente tendríamos que retener mas la pelota, tocar y tocar, realizar dichos toques en corto y con pases precisos, anulando al contrario, si se alternan estos pases con pases medios, hacen que sus desplazamientos sean mayores y variados y estos no podrían desplegarse a fondo, agotándose mas.

Si el contrario es un equipo que se reserva para jugar los segundos tiempos más frescos, nosotros tendríamos que arrollarlos en los primeros minutos del juego, que nos serían esenciales.

Los entrenadores tienen la obligación de conocer bien a sus jugadores, de ello depende también el éxito en los partidos y obraríamos adecuadamente desde el punto de vista táctico. Otro ejemplo de fatigar al contrario sería con movimientos rápidos y lógicos, agotando al defensa que no le gusta correr, explotamos esa parte del terreno y lo fatigamos con cortos y rápidos piques, en el caso de no desplazarse dicho defensor, nuestros ataques serían mas fáciles, de esta manera conocemos de antemano el estado físico de ese jugador y aventajamos al contrario, agotándolo antes de tiempo con una táctica hábil donde se desgastaría energéticamente y mentalmente.

6 Relación entre táctica y circunstancias exteriores.

El fútbol de salón tiene circunstancias exteriores que pueden cambiar constantemente, sea salón de juego (dimensiones, la finalización de la cancha, los espacios exteriores para realizar los saques, el estado de ella, iluminación, dimen temperatura), público, dureza del balón etc.

Si la formación técnica de un jugador en canchas pequeñas le es favorable y unido a esto el posee también una elevada condición física y de instalación se puede entonces lograr buenos resultados deportivos, pero si la cancha de jugo está en malas condiciones y se encuentra desnivelado o resbaladizo por falta de mantenimiento, los partidos suelen complicarse, afectándose el juego fluido y puede influir psicológicamente en el atleta, (De esto se deriva que el aspecto psicológico puede influir en el desarrollo exitoso del atleta, pero de este comentaremos posteriormente).

El tiempo reinante puede hacer grandes estragos en los equipos, pues salas techadas muy cerradas y calurosas hacen de equipos débiles físicamente agotarse mas rápido.

7 Relación entre táctica y reglas de juego.

El conocer el reglamento de forma teórica no es suficiente, hay que llevarlo constantemente a la práctica en los entrenamientos, partidos de entrenamientos, juegos con tareas y competencias, por lo que el entrenador tiene que fijar siempre en los ejercicios técnico – tácticos a realizar, las reglas de juego y tener claro que estas no se alejen de la realidad de juego, (aplicar el reglamento en todo momento)

La Pericia táctica del jugador puede ser elevada mucho mas mientras este conozca mas del reglamento competitivo, esto es aplicable también a todo el equipo, por lo que el conocimiento de las reglas de juego es primordial, ya que un equipo que las desconozca o tenga dudas de estas, estaría entonces en desventaja táctica, si el contrario aplica un juego donde por ejemplo, busque la 6ta falta por delante del doble penalti y esta sea cometida, el disparo en primer lugar, sería mas cercano al arco por delante de los diez metros del doble penalti, y quizás ese partido sea definido por ese cobro de falta.

Estar constantemente encima del jugador para que este saque ventajas del reglamento, es importante, otro ejemplo de ello es que en ocasiones vemos a jugadores que en un saque de banda va a buscar le pelota lentamente y de espalda al terreno, esta actitud es negativa, mas si se tenemos en cuenta que va perdiendo el juego o a su equipo le hace falta buscar el empate, pero si esta acción la realiza velozmente, utilizando su vista periférica y rapidez mental se podría sorprender al contrario y sacar ventaja táctica de la acción (mentalidad táctica).

El aprovechamiento de la ventaja es otra arma letal en función del juego, pues si tenemos un pívot técnico, potente y rápido, el cual es obstaculizado constantemente y se mantiene concentrado y solo se detiene cuando escucha el silbatazo arbitral puede sacar ventajas sobre el juego sucio del contrario que en ocasiones hace perder la concentración a jugadores habilidosos, en este ejemplo se pone claramente la ventaja que pudiera permitirle la flexibilidad de las decisiones arbítrales a los defensas o delanteros, hay partidos que suelen írseles de las manos a los árbitros, esto por supuesto, no es lo generalizado en el Fútbol sala, por lo que nuestros entrenadores, tienen la misión de educar a sus atletas en función del reglamento para que solo detengan su juego cuando sea escuchado el silbato del principal, de esta manera los jugadores no se dedicarán a esperar que el arbitro intervenga en acciones que para ellos puedan ser faltas o incorrecciones e incluso asumir estas actitudes para justificarse de sus acciones mal logradas en el juego, (evasión) perdiéndose ocasiones ventajosas para su equipo en muchas acciones del juego.

Del aprovechamiento de la fuerza física hemos escrito anteriormente, pero cabe destacar otro ejemplo claro, pues esta es un arma letal del Fútbol Sala moderno, si el atleta, conoce bien las aplicaciones de la carga regular y esta se aplica correctamente se puede anticipar una pelota y protegerla posteriormente de forma correcta, o realizar con la molestia constante de la carga regular que el atacarte o defensor pierda precisión en el golpeo y no pueda lograr su objetivo final, entonces estaríamos aprovechando este elemento técnico – táctico - físico de forma correcta, pero de no tener conciencia ni amplios conocimientos de la carga regular podrimos complicarnos constantemente en el partido.

Si el arquero conoce bien sus funciones tácticas y estas las aplica bien partiendo del reglamento tendríamos en el no solo a un defensor del arco, pues este contribuiría mucho en el ataque, ya que en muchas situaciones de peligro en el área los arqueros buscan, muchas pelotas arriesgando su físico y los delanteros o atacantes suelen hacerles faltas tontas que solo resuelven frenar sus ataques y hacer que el arquero salga del peligro cobrándose a su favor la falta y de esta manera pasa al ataque desde su propia área sin ningún tipo de oposición.

Los jugadores tienen que conocer toda clase de castigo, para no errar, hay atletas que efectúan dos toques en los cobros de incorrecciones o faltas, en los saques de banda existen jugadores que se meten dentro de la cancha de juego con el apuro de realizar un pase y el mismo quiere hacerlo con su pies hábil, teniendo ambos pies totalmente o uno de ellos dentro de la cancha. Estos y muchos ejemplos mas se podrían plasmar, pero lo que si nos queda claro la importancia del conocimiento del reglamento de Fútbol Sala, ya que este nos eleva el nivel táctico, de lo contrario tendríamos desventajas tácticas.

8 La táctica y la contra táctica.

Siempre que planifiquemos nuestro plan táctico no podemos olvidar nunca al contrario, es obvio que el se prepara igualmente, por lo que nuestros planes estarían encaminados a una táctica sorpresa, es decir para una contra táctica adecuada a nuestras posibilidades y circunstancias, de esta manera solo será válido de la táctica lo que el contrario nos deje hacer.

Para la realización de la contra táctica, es importante que nuestros jugadores tengan un elevado desarrollo de la táctica por lo que la contra táctica se puede aplicar a tiempo y nuestra idea inicial vertida en el análisis antes del partido no se afectaría demasiado, pues es real que durante el juego no se puede discutir sobre ella, solo en el descanso, de esta forma nos apoyaríamos en el capitán y jugadores experimentados dentro del equipo, para que dispongan de tácticas independientes, pero en función del equipo, para salir adelante encarando el partido, siempre todo esto desde las bases iniciales expuestas por el entrenador, de esta forma esa contra táctica se pudiera realizar con mejor fluidez.

Se puede afirmar que el vencedor en la lucha táctica y contra táctica será quien encuentre aquella táctica que le impida dar respuestas al contrario y no pueda reponerse ni contestar a ellas en el tiempo disponible.

9 Bibliografía

Alcacer J. y Ruiz A. Combatir y neutralizar. Principios ofensivos y defensivos. Consultado en http://www.entrenadores.info 2002

Calderón G. Conclusiones del curso FIFA para entrenadores de Fútbol Base. Colombia, Consultado en http://www.entrenadores.info 2002

Csanady, A. El Fútbol. (Tomo I) La Habana: Ediciones Deportivas, 1968. Editorial pueblo y educación

Csanady, A. El Fútbol. (Tomo II) La Habana: Ediciones Deportivas, 1968. Editorial pueblo y educación

Curso FIFA Futsal, FIFA FUTSAL COURSE La Habana: 6-11 Octubre, 2003

D Amico J. Fútbol. Ejercicios para el entrenamiento y la acción de juego. Editorial Stadium. Buenos Aires.

ESTRATEGIA Y TÁCTICA www.laplaza.org.ar/colabora/sca.htm

FIFA. Programa FIFA FUTURO II. Programa Educativo FIFA-Coca Cola / Federación Internacional de Fútbol Asociado.- - Suiza: Edit. FIFA. 1997.

Software: La Municipalización del deporte 2003 ISCF Manuel Fajardo.

 

 

 

Autor:

Gregorio Morales González

Lic. En Cultura Física..

Profesor: Asistente


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda