Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consideraciones teórico-metodológicas sobre el turismo

Enviado por mariamh



  1. Antecedentes y orígenes del turismo
  2. Definición de turismo
  3. Caracterización económica del turismo
  4. Factores influyentes en el desarrollo turístico
  5. El marco macroeconómico del turismo
  6. Interacción entre las variables turísticas y las económicas
  7. Tendencias mundiales del producto turístico de naturaleza
  8. Beneficios que se derivan del turismo sostenible
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

Se ha despertado gran preocupación en el mundo luego del deterioro de la naturaleza por la actividad del hombre. Se considera la protección del medio ambiente como un problema urgente e inmediato, estimándose que debía asegurarse paralelamente el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.

La consideración de los problemas ambientales ha cambiado mucho en estos años. Lo que a mediado del siglo pasado ofrecía poca preocupación es hoy un debate sobre el futuro de la humanidad.

Por ser el turismo una actividad económica de gran auge internacional y que juega un papel muy importante en la economía, es necesario analizar el impacto medioambiental pues las relaciones entre turismo y medio ambiente son cada día más estrechas ya que las tendencias actuales de la demanda turística se orientan hacia un turismo basado en la naturaleza y como tal este puede contribuir, de manera importante, a la conservación del patrimonio natural. Por consiguiente, el turismo no puede quedar exento de acciones que incorporen criterios de sostenibilidad, es decir, de planteamientos que tengan una nueva visión consecuente con las exigencias medioambientales.

Antecedentes y orígenes del turismo.

Aunque el concepto moderno de la palabra turismo surge a finales del siglo XVIII en Inglaterra con el "gran tour" que lleva a cabo la nobleza y la incipiente clase burguesa fruto de la Revolución Industrial, podemos apreciar desde la antigüedad hasta los siglos XVIII y XIX una serie de hechos que se pueden catalogar, salvando las distancias, de actividad turística y viajera.

En la historia de la humanidad encontramos una muestra continua de viajes,, viajeros y organizadores de viajes, pero el concepto de "viaje" tenía matices distintos en otras épocas. En primer lugar, el viaje no se "disfrutaba" sino que se "sufría", ya que las condiciones en que se realizaban eran incómodas, difíciles e inseguras. En segundo lugar, no era un fin en sí mismo, sino simplemente un medio para llegar al destino. En tercer lugar, los desplazamientos estaban restringidos a una minoría, viviendo y muriendo la mayor parte de la población sin haber abandonado su entorno más inmediato.

Gran parte de las causas que desplazaban a los viajeros de otras épocas perduran hasta nuestros días. En los orígenes de la humanidad el viaje estuvo unido al comercio, a la búsqueda de bienes para la subsistencia, a la necesidad de mejorar las condiciones de vida, a los deseos políticos de expansión territorial, y a los deseos de descanso y salud que movían a las clases privilegiadas a los centros termales.

El viaje de instrucción y de placer no aparecerá hasta finales de la Edad Media, en el momento del Renacimiento italiano con Maquiavelo, Brunetto, Latini, Petrarca, Fortunato. A partir de aquí, con la entrada en la Edad Moderna, es cuando se comienzan a emprender viajes por razones distintas de las que motivaban a los peregrinos. Las grandes expediciones marítimas realizadas desde finales del siglo XIV hasta el siglo XVI fueron las que ampliaron el horizonte de la época y las que despertaron la curiosidad por conocer otros pueblos y lugares, que dio origen a una nueva era en la historia de los viajes.

En el período que se inicia en el siglo XVI y que llega hasta el XIX se establecen las bases del turismo moderno. Durante este período tiene su origen el denominado "gran tour", del que posteriormente se derivará el término "turismo", y es en esa época cuando se comienzan a desarrollar los centros vacacionales, muchos de los cuales perduran.

En el siglo XVII se comienza recomendar, a los jóvenes de la nobleza y de la clase media inglesa, viajar al continente con el fin de complementar sus conocimientos y ganar, de este modo experiencia personal.

Mientras los jóvenes realizaban estos grandes viajes, impulsados fundamentalmente por motivos educacionales, a finales del siglo XVII se comenzaba a despertar un gran interés por los baños termales, cuyas propiedades curativas se conocían ya desde los tiempos del Imperio Romano, prolongándose hasta el siglo XIX, cuando vuelve a tener un gran auge.

En la primera mitad del siglo XVIII, Bath y muchos otros centros termales contaban con una buena actividad social y atraían a la gente más importante de la época.

A finales del siglo XVIII ya se había comenzado a manifestar un cambio en las preferencias, como consecuencia de un incremento en la popularidad que iban tomando los baños de mar. A mediados de este siglo se publica una tesis sobre el uso del agua de mar y esto generaliza una nueva moda de viajes la cual ha perdurado hasta hoy.

Desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta comienzos del XIX se produce un importante salto cualitativo en la evolución del turismo. La transformación económica y social ocurrida como consecuencia de la Revolución Industrial comenzada en Inglaterra y el consiguiente surgimiento de una clase media que se fue agrandando y enriqueciendo, con nuevos gustos y necesidades, especialmente a lo que se refiere a vacaciones favorecidas, además ocurrieron rápidas mejoras en los transportes y esto provocó el aumento del número de personas que viajaban por placer, aparejado a esto nacen las agencias de viajes con Thomas Cook, a quien se le reconoce como en primer agente de viajes profesional dedicado a tiempo completo a esta actividad.

1.2 Definición de turismo.

Diferentes científicos a lo largo de todos estos años han tratado de definir al Turismo, cada uno desde su experiencia y puntos de vista. Así podemos señalar que:

  • el turismo implica desplazamiento de un lugar habitual de residencia a otro distinto que no lo es,
  • el turismo se manifiesta como inclinación del sujeto, a veces de carácter vacacional, o simplemente de carácter cultural, recreativo, etc.,
  • el turismo proporciona en la mayoría de las ocasiones una satisfacción, puesto que el fin básico es la recreación.

Algunos expertos, establecen una definición, en principio universal, y que en la actualidad es la aceptada por la Asociación Internacional de Expertos Científicos del Turismo (AIEST):

"Turismo es el conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar habitual de residencia, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa principal permanente o temporal".

En esta definición, se destacan varios puntos de singular interés e importancia:

  • El turismo resulta ser un conjunto de relaciones y fenómenos.
  • Se exige el desplazamiento de su residencia habitual.
  • No puede darse en el desplazamiento la existencia de una actividad lucrativa principal con carácter permanentemente o temporal.

Es, fundamentalmente, un conjunto de técnicas basadas en principios científicos que tienen como finalidad prestar una serie de servicios a la persona, que dedica su tiempo libre a viajar, convirtiéndose en turista o en excursionista."

En la Carta de la ONU es considerado como uno de los inalienables derechos del hombre. Como reafirmación, en 1963, la Conferencia de la ONU sobre turismo, de Roma, reiteró este derecho cuando afirmó que "como se dice en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la libertad de ir y venir."

1.3 Caracterización económica del turismo.

Nuestro interés radica en acotar la definición del turismo desde el punto de vista económico. Sin embargo, difícilmente se puede dudar de la caracterización económica que tiene la actividad turística, por lo que siempre se puede llegar a una conceptualización dentro del marco económico que logre perfilar a esta actividad pues se quiera o no, desde el momento en que resulta un servicio pagado y absorbe una parte de la renta, el turismo es esencialmente un hecho económico y social."

Siendo así necesario caracterizar al turismo desde una óptica económica, atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Existe el pago de un servicio, es decir, la compra de algo debe satisfacer un precio.
  • Se produce el gasto de una parte de la renta disponible.

Desde este punto de vista está presente el elemento económico por excelencia que es la renta y paralelamente el planteamiento de un conjunto de aspectos que resaltan el rigor económico al problema o fenómeno (niveles, distribución, tasas de crecimiento, etc.).

  • El turismo es un hecho económico por los efectos que genera y los factores económicos que en el influyen.

En cada una de las diferentes definiciones de los autores que han tratado al turismo desde su vertiente económica ha estado presente solamente, la óptica del sujeto, es decir, la acción de desplazamiento y de consumo. Sin embargo, existen otros elementos relacionados con los servicios ofrecidos muy complejos de ser definidos y delimitados.

En este sentido cabe destacar el papel de las inversiones que son realizadas para el Turismo y por el Turismo, así como los problemas de los mercados oferentes.

El turismo esta condicionado por una serie de elementos con relación al plano económico, constituyendo los siguientes:

  • Desplazamiento del lugar de residencia habitual.
  • Gasto de renta anteriormente obtenida.
  • Consumo de bienes y servicios.
  • Generación de riquezas.
  • Exigencia de ciertas inversiones previas.

Dentro de la consideración económica del turismo definida anteriormente, resulta necesario conocer la verdadera naturaleza que posee el mismo pues al definir al turismo como una actividad económica y social, esta expresión recoge prácticamente todos los elementos definitorios que se han analizado y a continuación se resumen:

  • La inclinación es un acto humano.
  • La recreación es una actividad que desarrollan los individuos, separados o colectivamente.
  • Los desplazamientos son actos que suponen gastos de bienes.
  • El consumo de la renta, igualmente, puede concebirse como una actividad más.
  • La generación de riqueza a través del proceso productivo es una clara y tipificada actividad económica.

Todo ello lleva a entender el carácter o naturaleza que tiene el turismo como una actividad económica integradora de infinidad de ramas o sectores económicos que directa o indirectamente se ven influidas por los procesos evolutivos del turismo.

Al respecto, la Secretaría de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo realizó la siguiente formulación:

"No puede elaborarse un concepto formal del "sector turismo", pero sí puede concebirse éste, en líneas generales, como el conjunto de las actividades industriales y comerciales que producen bienes y servicios consumidos total o parcialmente por visitantes extranjeros o por turistas nacionales".

1.4 Factores influyentes en el desarrollo turístico

Sin duda, la sociedad y el mundo entero está viviendo una nueva época en la que el Turismo se hace imprescindible. Y así, en todas sus formas de expresión, extranjero o nacional; de estación invernal o de playa; de deporte o cultural; se percibe un fuerte crecimiento, difícil de frenar, porque razones muy claras y obvias de concretar y descubrir están empujando cada año, con más fuerza a las poblaciones a hacer turismo.

El Turismo, como actividad del hombre que persigue la satisfacción de un conjunto de necesidades de carácter espiritual, no puede ser considerado totalmente como una actividad residual o complementaria del hombre y sí como un capítulo fundamental en la cultura de masas.

Para un estudio completo del turismo, se hace necesario resaltar la importancia de seis marcos de influencia e interdependencia, en cuyos ámbitos tiene su origen la raíz auténtica de que el Turismo se haya convertido en un permanente fenómeno de masas.

En el desarrollo turístico inciden una serie de factores que contribuyen al mejoramiento de la actividad turística, entre los cuales podemos citar:

1.4.1 Factores económicos

Dentro de estos podemos valorar:

  • Tasas de crecimiento económico mundial y evolución de las tasas de las rentas de las economías familiares.
  • Importancia creciente de los nuevos mercados como China, Brasil, Rusia y Europa del este.
  • Evolución de los tipos de cambio.
  • Inversión de capital.
  • Cambios en el comercio internacional.
  • Crecimiento de la diferencia entre ricos y pobres.
  • Extensión de la armonización monetaria.

1.4.2 Factores tecnológicos

Datos recopilados sobre Internet y Turismo evidencian que:

  • Según Yahoo, actualmente existen en el mundo 250 mil webs dedicadas al turismo y los viajes;
  • Según Jupiter Communications, en el año 2002 el 6 % de las reservas de vuelo en Estados Unidos se hicieron vía on-line;
  • Según Datamonitor, en 1997 los viajes representaban el 7 % del e - comerce mundial, pero en el año 2002 este porcentaje aumenta hasta el 34 %.
  • Según Forrester, en el año 2002 el valor de las reservas turística on-line realizadas en todo el mundo alcanza la cifra de 26 mil millones de dólares, correspondiendo un 37 % a las compañías aéreas, un 33 % a los hoteles, un 17 % a tour operadores y el resto, un 13 % a compañías de alquiler de coches y a empresas de cruceros y servicios turísticos.

1.4.3 Factores políticos

  • Eliminación de barreras para viajes internacionales.
  • Desregulación del sector del transporte y de otros sectores.
  • A pesar de su versatilidad, hay aspectos políticos como las guerras, ell terrorismo y el desorden social, que reducen en algunas zonas las posibilidades de oferta, favoreciendo los destinos tradicionales. Este tipo de fenómeno influirá también en las inversiones, que elegirán detenidamente las zonas.

1.4.4 Factores demográficos

  • Envejecimiento de la población de las naciones desarrolladas siendo estas las principales emisoras de turistas.
  • Reducción de la población activa en los países desarrollados.
  • Erosión del tradicional hogar occidental
  • Mayor presencia en la estructura de la demanda de mujeres independientes, solteras y parejas sin hijos.
  • Aumento de las familias tardías, es decir, parejas mayores con hijos pequeños.

1.4.5 Factores medioambientales:

  • Dimensión de la zona y espacio utilizable.
  • Fragilidad del medio ambiente.
  • Características de la Fauna.
  • Topografía y cobertura vegetal.
  • Sensibilidad conductual de ciertas especies.

1.5 Principios y acciones que debe abordar la actividad turística a nivel mundial.

La actividad turística a nivel mundial se rige por una serie de principios y acciones que a continuación enunciaremos:

  • La industria de viajes y turismo debe propugnar que las personas desarrollen una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza.
  • El turismo debe contribuir a la conservación, protección y restauración del ecosistema de la tierra.
  • Para alcanzar un desarrollo sostenible, la protección del ambiente debe constituir una parte integral del proceso de desarrollo del turismo.
  • Los temas de desarrollo turístico deben ser concertados con la participación de una ciudadanía consciente, tomando a nivel local las decisiones para su planteamiento.
  • Debe aprovecharse las oportunidades que brinda la industria turística en la creación de empleos para la mujer.
  • La industria de viajes y turismo debe basarse en patrones sostenibles de producción y consumo.
  • Las naciones deben cooperar en la promoción de sistemas económicos que promuevan el desarrollo de un comercio internacional sostenible de los servicios de la industria de viajes y turismo.
  • El turismo, la paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes.
  • El desarrollo turístico debe reconocer y apoyar la identidad, la cultura y los intereses de las poblaciones indígenas.
  • Las naciones deben prevenirse entre sí de la ocurrencia de desastres naturales que puedan afectar al turismo.
  • Las leyes internacionales de protección del medio ambiente deben ser respetadas a nivel mundial por la industria de viajes y turismo.

1.5 EL MARCO MACROECONOMICO DEL TURISMO.

La actividad turística se siente influida por un conjunto de magnitudes que conforman el marco macroeconómico del turismo. Estas variables de corte macroeconómico, desde el punto de vista teórico, deben modificar significativamente el comportamiento de las corrientes turísticas, que a su vez repercutirán, de manera importante, en los grandes componentes de la economía de un país.

1.5.1 Variables turísticas de influencia en el proceso de desarrollo turístico.

Las variables globales turísticas de carácter económico más relevantes y que establecen, consecuentemente, el marco macroeconómico del turismo son las siguientes:

  • Demanda turística
  • Oferta turística.

1.5.1.1 Demanda Turística

La demanda turística constituye el conjunto de turistas que, de forma individual o colectiva, están motivados por una serie de productos o servicios turísticos con el objetivo de cubrir sus necesidades de descanso, recreo, esparcimiento, cultura, etc, en su período vacacional.

Esta puede valorarse como:

  • Procedente del extranjero.
  • Interior o nacional, dentro del país
  • Regional
  • Extrarregional
  • Nacional que se dirige al exterior

Hoy en día está muy segmentada debido a sus particulares motivaciones y necesidades sociales condicionada por la edad, sexo, estado civil, poder adquisitivo, nivel cultural, etc. Podemos distinguir, por ejemplo, el turismo juvenil, de la tercera edad, familiar, etc.

Tipos de variables que influyen y limitan la demanda de turismo.

Como se ha señalado, el turismo es un producto especial en el que los consumidores deben acudir físicamente al lugar de producción para adquirir el producto, y en el que el viaje es parte del propio producto. Con frecuencia, las condiciones económicas que predominan en el destino son bastante distintas de las de la zona emisora, sobre todo en el turismo internacional y en las visitas de largo recorrido. Por tanto, las variables económicas que afectan a los turistas en su lugar de residencia no serán las únicas que tengan un efecto sobre la demanda. El cuadro 1 ofrece una clasificación de las variables económicas que pueden afectar a la demanda de turismo.

Variables económicas del origen ( Grupo A)

Variables económicas del destino ( Grupo B )

Variables de conexión

( Grupo C )

Nivel de renta nacional disponible

Distribución de ingresos

Derecho a vacaciones

Valor de la moneda

Política fiscal y controles

Del gasto en el turismo

Nivel general de precios

Grado de competencia

de la oferta.

Calidad de los productos

Turísticos.

Regulación económica de turistas.

Precios comparativos entre el área de origen y el destino.

Esfuerzo de promoción del destino en el origen.

Tipos de cambio.

Relación entre tiempo y el coste del viaje.

CUADRO 1. Fuentes de influencia económica en la demanda de turismo

Las variables del grupo A son las que actúan específicamente sobre la demanda de todos los posibles consumidores de turismo en una zona emisora, sin tener en cuenta su destino. Están afectados en gran parte por limitaciones generales sobre la capacidad de los compradores para entrar en los mercados turísticos, como los ingresos y el tiempo disponible, y el grado de autorización gubernamental para que puedan ser turistas.

Las variables del grupo B definen el atractivo económico, ceteris paribus, de un destino turístico para los consumidores, independientemente de su procedencia. Estas variables pueden estar relacionadas con el producto o con la oferta. Puesto que existe competencia entre las áreas de destino, así como dentro de ellas, en algunos destinos competitivos las condiciones actuarán conjuntamente, por medio del efecto sustitución, en la demanda del turismo.

Las variables del tercer grupo, el grupo C, que es el más interesante en muchos aspectos, son las que proceden de la conexión específica entre un origen y un destino; esto determina que actúen sólo sobre la demanda para ese destino desde un mercado emisor. Una vez más, cada nexo no se puede considerar aisladamente, ya que los consumidores probablemente tengan en cuenta las variables de conexión para los destinos competitivos al realizar su elección de compra. Dentro de este grupo de variables se podría incluir el cruzar la frontera (medido quizá por una variable cuantitativa ficticia) como una limitación de la demanda turística.

El turismo como un conjunto de actividades económicas debe estar situado del lado de la demanda, es preciso ver lo que demanda el mercado turístico y a que segmento tenemos posibilidades reales de satisfacer, y trabajar en esa dirección a través de una relación precio-calidad, usando las ventajas comparativas y competitivas se decide que ofertar, para quien ofertar, como ofertar, a que precios, cuando ofertar, entre otras cuestiones a tener en cuenta.

Nuevas tendencias en la demanda turística:

-Globalización del mercado turístico (aumento de la competitividad).

-Aumento del tiempo de ocio.

-Difusión creciente del fenómeno de las vacaciones y los viajes.

-Fragmentación de las vacaciones.

-Disminución del período de estancia en un mismo destino. Nuevos comportamientos sociales (disfrute del medio ambiente).

-Mayor experiencia del turista (mayor nivel de exigencia).

-Perdida de importancia del factor precio frente al factor calidad en la estrategia competitiva.

-Preferencia en la demanda por la utilización de servicios más personalizados.

-La tendencia al envejecimiento demográfico (en países desarrollados) genera un aumento de la demanda de segmentos en edad avanzada.

-Inquietud por conocer nuevos destinos.

-Mayor interés por el ocio activo, frente al pasivo.

-Interés por los elementos autóctonos del destino vacacional.

-Mayor movilidad en el destino.

-Aumento del número de turistas, especialmente extranjeros.

1.5.1.2 Oferta Turística

La oferta turística, por su parte, se basa en unos recursos e infraestructuras para atraer y prestar los correspondientes servicios a los turistas.

Los recursos se basan en los potenciales geográficos, histórico-monumentales, culturales que posee un núcleo turístico como son sus playas, monumentos, paisajes, folklore, gastronomía, etc, y que tiene un poder de atracción y motivación hacia los turistas.

La infraestructura se basa en los elementos físicos que componen el mercado para poder atender las necesidades de los turistas como carreteras, alojamientos, restaurantes, transportes, instalaciones deportivas y recreativas, etc.

En definitiva, la oferta se basa en unos productos o servicios que están sujetos a una calidad y un precio que deben competir en el mercado frente a otros productos y servicios con el objetivo final de conseguir una sólida demanda.

Podemos clasificar la oferta turística de la siguiente forma:

  • Básica: Esta clasificación incluye fundamentalmente alojamiento, transporte y alimentación.
  • Complementaria: Incluye la recreación, compras y servicios diversos.

Cuando hablamos de mercado en este ámbito turístico creemos necesario puntualizar que la estructura del mercado turístico viene a constituir aquella parte de la economía que estudia y analiza la realidad económica del turismo basada en un mercado donde confluyen la oferta de productos y servicios turísticos y la demanda que está interesada y motivada en consumir esos productos y servicios turísticos.

Nuevas tendencias de la oferta turística:

-El turismo y todos sus componentes tiende a globalizarse y localizarse.

-Aumento de la tecnología electrónica que se convertirá en un factor todopoderoso para influenciar la elección del destino y la distribución.

-Se oferta un viaje rápido –se tomaran medidas de facilitación y agilización del proceso del viaje.

-Se ofertarán atlas en CD-ROM, la inspección de hoteles y otras instalaciones por INTERNET, los intermediarios ofertaran habitaciones con descuentos en los sitios WEB, tarifas aéreas baratas de ultima hora por correo electrónico, etc.

-Se polarizan los gustos de los turistas: Se ofertara un turismo de aventuras frente a los que aman la comodidad.

-Desarrollo orientado de mercados por productos (especialmente los temáticos) en función de una, o de una combinación, de las tres E (entretenimiento, excitación y educación).

-Más destinos centrándose en la "imagen" como un requisito previo para la diversificación y para la expansión del poder de atracción.

-Todos al asecho del turista Asiático.

-Creciente impacto de las compañías lideradas por los consumidores para el desarrollo turístico sostenible y el "comercio justo" en el turismo.

Como hemos podido apreciar el mercado turístico en el futuro se convertirá en uno de los mas competitivos a nivel mundial, los países que tomen este negocio para dinamizar sus economías, fundamentalmente (países en desarrollo), tendrán que invertir y reinvertir en aras de lograr cuotas de mercados que le permitan un desarrollo sostenible de la actividad para al menos no quedar a merced de la competencia y puedan combinar la dinámica de la actividad con políticas internas que le permitan contribuir al desarrollo de sus países.

Variables económicas de influencia en el proceso de desarrollo turístico.

Las variables económicas de influencia en el proceso de desarrollo turístico pueden ser divididas en dos grandes grupos:

1-Las que están ssujetas a acciones inmediatas y de posible utilización en la política de desarrollo turístico, entre las cuales podemos mencionar:

  • Inversión turística: Incluye la capacidad, diversificación y calidad de los servicios de alojamiento.
  • Presupuesto promocional: Incluye montaje y distribución.
  • Nivel general de precios turísticos.
  • Crédito oficial.
  • Inversión en infraestructuras básicas.

2- Variables económicas independientes

Estas variables específicamente se dirigen a ampliar, canalizar o congelar el desarrollo turístico donde se incluyen:

  • P.I.B, y sus variaciones.
  • Tensiones inflacionistas.
  • Relación de los tipos de cambio.

Interacción entre las variables turísticas y las económicas.

Acción sobre la demanda turística

Las acciones ha ejecutar con respecto a la demanda extranjera se escapan de medidas nacionales directas, aunque la intensificación de la inversión turística y la creación de imágenes y estímulos favorables alentarán nuevos estratos. Sin embargo, la vigilancia minuciosa sobre los índices de precios turísticos podrá favorecer el crecimiento de la demanda.

Sin embargo, sobre las variables económicas independientes a una acción directa, es prácticamente imposible de incidir desde los países receptores.

La demanda turística interior, está condicionada generalmente, a los resultados que alcancen algunas de las variables económicas sujetas a acciones inmediatas y de las independientes a toda acción de carácter directo.

La demanda turística que se emite hacia el exterior, lógicamente está influida por el curso de los resultados de las variables económicas independientes a toda acción de carácter directo.

Acción sobre la oferta turística

Se concreta en desarrollar, por parte de los agentes del desarrollo turístico, proyectos donde se manifiestan y actúan tanto las variables económicas sujetas a acciones inmediatas como las variables económicas independientes a toda acción. Así se tiene, por ejemplo, que la decisión de invertir en la infraestructura de todo tipo, como en las instalaciones turísticas estimulará y desarrollará la oferta turística. Por otro lado, la situación o el cuadro macroeconómico general del país facilitará las acciones sobre la oferta. En este caso cabe mencionar específicamente, el fenómeno relativo a la inversión extranjera, que en sentido general, se encuentra muy condicionada a la situación económica real y perspectiva de cada país.

Aspectos generales acerca del producto turístico de naturaleza.

Por mucho tiempo, el turismo era considerado como una "industria blanca" sin necesidad de señalar sus impactos sobre el ambiente social, cultural y ecológico. En la década de los 70 se escucharon las primeras voces de crítica. Sin embargo, tomó más de una década para que empezaran a prestar atención a las consecuencias del turismo.

Actualmente, casi todos los interesados en el turismo reconocen que este puede tener impactos negativos sobre el ambiente y que esos impactos deben controlarse. Es necesario que el turismo se vuelva sostenible y compatible ambientalmente. Esta necesidad de un "desarrollo sostenible" está siendo reconocida cada vez más por las partes interesadas.

A pesar del aumento de los esfuerzos realizados por los países y la comunidad internacional en las últimas dos décadas, la pérdida de diversidad biológica ha aumentado a una tasa todavía mayor. La destrucción de los hábitats, su sobre-explotación y la descarga de substancias dañinas está conduciendo a la pérdida irreversible de recursos. Las razones para esto son los patrones de producción y consumo que niegan los principios de gestión sostenible. El turismo está directamente involucrado en este problema, que es de vital importancia para el futuro de la humanidad de dos maneras.

Consideraciones acerca de la actividad turística y el medio ambiente.

Las consecuencias del turismo sobre el medio se traducen en una serie de conflictos cuya seriedad depende de su interacción. Los diferentes medios (acuático, atmosférico, terrestre, biosfera, troposfera) son afectados por la actividad turística y los servicios al desarrollarse fundamentalmente en medios frágiles, susceptibles, vulnerables a la presión humana ya sean en pequeñas islas, áreas costeras, puntos de interés histórico o cultural y parques naturales (terrestres o marítimos) . Así que sobre el medio son detectados algunos efectos compuestos tanto de elementos no biológicos (tierra, aire y agua) como de elementos biológicos (flora y fauna).

En principio el medio acuático es de los más afectados ya que sufre algunos problemas como consecuencia de la sobre explotación y contaminación de las aguas superficiales, subterráneas y marinas. El aumento de las actividades acuáticas conlleva a importantes efectos relacionados con la polución y la reducción de los recursos acuáticos.

Las aguas residuales sin ninguna depuración o mal purificadas inciden al ser vertidas en el mar, en las corrientes fluviales o niveles subterráneos. Por otro lado la sobre explotación de las fuentes de agua, ligado al suministro de agua a las áreas de desarrollo turístico implica una caída de los recursos hídricos y el crecimiento del proceso de salinización, especialmente en las aguas del litoral por la filtración del agua de mar.

Sobre el medio terrestre la infraestructura turística, el sistema de comunicación, urbanización, el exceso de explotación de áreas naturales provoca problemas relativos a la destrucción de la capa vegetal, el exceso de compactación y desprotección del suelo, aspectos que a la larga conjuntamente con la alteración de la comunidad animal y vegetal inciden en la erosión y los procesos de desertificación. Las actividades turísticas promueven también el paso de animales, caballos, etc, y el tráfico de vehículos automotores para visitar las áreas naturales así como los efectos de las barreras de cemento presentes en la mayoría de los centros turísticos (construcción de embarcaderos, rompientes de agua, etc.) .

Finalmente el papel del hombre como creador de nuevos ambientes debe ser enfatizado especialmente en el caso de la urbanización. Este ambiente humano contiene valores sociales, culturales e históricos que deben ser protegidos, pero en sus efectos negativos se destacan cambios producidos por la construcción de instalaciones receptoras las que son dedicadas tanto para alojar turistas como para alojar a los trabajadores inmigrantes que arriban al área turística. Así que dependiendo de su bajo nivel económico con frecuencia aparecen áreas o ciudades marginales sin planificación y con falta de infraestructura.

Todos estos factores inherentes a las áreas turísticas construidas sin organización urbana provocan cambios relacionados con la polución arquitectónica, con el resultado de la degradación del escenario natural y cultural.

Por otro lado, el crecimiento de nuevas inversiones internacionales en diferentes ámbitos de América Latina es canalizado a través de la construcción de complejos turísticos grandes siguiendo el modelo del "Hotel-Isla" concebido como la planificación integral en contraste con las características territoriales. En este caso se establece la segregación entre los turistas y los residentes locales.

Así se arriba al concepto de desarrollo sostenible, cuyo resultado final tiene que ser un desarrollo regional balanceado donde los subsistemas económicos, social y medio ambiental no presenten problemas de stress ambiental que aparece cuando los niveles de tolerancia, definidos por la capacidad de carga del medio ambiente y las demandas de los visitantes, representadas por las capacidades de recepción, dejan de ser sincronizadas.

Para luchar contra estas grandes perturbaciones, existen diversas soluciones, que son resumidas a continuación:

  • Planificación previa.
  • Estudio del impacto ambiental previo al desarrollo turístico.
  • Sensibilización de los turistas sobre el medio ambiente.
  • Información a los turistas sobre el medio ambiente.
  • Planes de ordenación y explotación.
  • Buena gestión de caza y pesca.
  • Desarrollo apropiado de la infraestructura.

Estas soluciones deben llevarse a cabo tanto en aquellos lugares donde se presenten actualmente estos problemas medio-ambientales como en aquellos que todavía no han surgido, pues la demanda turística es cada vez más exigente en la elección del destino en relación con el entorno.

El medio natural se erige como el soporte fundamental de la actividad turística, cuyo deterioro devalúa los resultados de la actividad. Ante tal situación, parece prudente prevenir el deterioro del medio ambiente y fortalecer el trabajo encaminado al enriquecimiento del ciclo de vida del producto turístico, al lanzamiento de nuevos productos, apoyados en estudios de mercados dirigidos a los gustos, preferencias y exigencias de los diferentes segmentos.

Reflexiones sobre la comercialización de productos ecoturísticos.

Un número grande de estudios realizados a nivel mundial han demostrado que el turismo, en sus varias formas, comparte de manera importante la responsabilidad en la pérdida de especies y hábitats. La localización errónea de las facilidades turísticas ha contribuido a estos, lo mismo que la realización de las actividades de ocio en áreas sensibles o la introducción en los ecosistemas de substancias dañinas por parte de los turistas.

Así, lo que ha llegado a conocerse como Turismo de Naturaleza se ha convertido en uno de los instrumentos más importante para la conservación de la naturaleza, en armonía con el ambiente y la cultura.

La comercialización de estos eco-productos depende principalmente de la existencia de zonas naturales bien conservadas, con elevados valores estéticos-paisajísticos y, por lo general, con un alto grado de biodiversidad.

También depende de infraestructuras turísticas confortables e integradas adaptadas armónicamente al entorno, de un equipamiento recreativo adecuado para el desarrollo de actividades al aire libre, y de la disponibilidad de recursos humanos capacitados, principalmente guías especializados.

El turismo de naturaleza es un producto que hoy se está consumiendo de dos formas diferentes, según la experiencia personal, los conocimientos, la actitud social y las posibilidades económicas de dos grandes grupos de personas que se pudieran denominar "ecoturistas" y "aficionados a la naturaleza". Los primeros, que todavía constituyen una minoría, son clientes ya fidelizados a este producto, sus consumidores habituales y profesionales; mientras que los segundos, hoy la inmensa mayoría, son más bien consumidores circunstanciales y aficionados.

En este sentido entra a jugar un papel fundamental las comunidades locales con relación a su participación activa en la industria turística, la práctica del desarrollo sostenible y la garantía de protección y seguridad de los visitantes.

Por parte de los socios de la industria turística, esto implica un enfoque proactivo, para desarrollar, mercadear y gestionar la industria en una manera responsable, a fin de lograr una ventaja competitiva, y contribuir a lograr una mayor responsabilidad de esta industria hacia el ambiente a través de la promoción de un equilibrio balanceado y sostenible y por un enfoque en el desarrollo de actividades turísticas basadas en el ambiente, (por ejemplo, observación de aves).

Para que la industria turística se encuentre en armonía con el ambiente es necesario tener en cuenta una serie de elementos que enunciaremos a continuación:

 Evitar el desperdicio y el sobreconsumo

 Usar sosteniblemente los recursos locales

 Mantener y promover la diversidad natural, económica, social y cultural

 Ser sensible a la cultura local

 Involucrar a la comunidad local en la planificación y en la toma de decisiones

 Evaluar los impactos ambientales, sociales y económicos antes de elaborar los planes de desarrollo turístico

 Asegurarse que las comunidades estén involucradas y que se beneficien del turismo

 Promocionar la zona turística de una manera responsable, respetando los ambientes locales, naturales y culturales

 Monitorear los impactos del turismo y asegurarse que las informaciones estén disponibles para todos los interesados.

Evelyn Hong escribió, en See The Third World Whilst It Lasts (Business Times - 1985)

Los turistas y las facilidades turísticas se han engullido valiosas tierras agrícolas, arruinado playas, marcado laderas con cicatrices y contaminado vías acuáticas. El concepto de turismo sostenible se origina para contrarrestar esta tendencia. Dado que ha partir de los años 80, el turismo se ha convertido en el principal artículo en el comercio mundial, la idea de turismo sostenible definitivamente comienza a tomar valor.

Por lo tanto, hay un fuerte incentivo para discutir y debatir como podemos promover un turismo "sostenible y responsable".

El desarrollo sostenible ha sido definido como un patrón de transformaciones estructurales de índole socioeconómica que optimiza los beneficios sociales y económicos del presente, sin poner en riesgo el potencial para obtener beneficios similares en el futuro. Por tanto, el turismo sostenible es todo aquel turismo (ya sea basado en recursos naturales o no) que contribuye al desarrollo sostenible. Al concluir nuestro milenio, es evidente que toda actividad turística debe integrarse al gran rubro de turismo sostenible.

El turismo sostenible requiere de una buena gestión ambiental, aunque no necesariamente tiene que basarse en la naturaleza. Habrán personas que quiera seguir viajando para visitar las grandes ciudades y los parques de atracciones, divertirse en los centros de playa y en los casinos y centros nocturnos o ir de compras a los grandes centros comerciales. Pero todas estas modalidades turísticas deberán convertirse en procesos de desarrollo sostenible.

El sector turístico necesita de todas las herramientas del desarrollo sostenible: nuevas tecnologías, cambios en el comportamiento social, nuevas leyes ambientales, herramientas corporativas de gestión ambiental, mejor planificación y procedimientos de control del desarrollo, entre otras.

De forma breve se definen a continuación las características de los indicadores claves para el logro de un turismo sostenible sugerido por la Organización Mundial del Turismo.

  • Protección del sitio: Categoría de la protección del sitio según el índice de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
  • Presión (sobre el sitio): Número de turistas que visitan el sitio(por año / mes).
  • Intensidad de uso: Intensidad de uso en alta temporada(personal / hectárea)
  • Impacto social: Ratio entre turistas y residentes (alta temporada y exceso de tiempo).
  • Control de desarrollo: Existencia de procedimiento de revisión ambiental o controles formales del sitio.
  • Gestión de desechos: Porcentaje de aguas residuales tratadas(entre otros indicadores adicionales pueden incluirse los límites estructurales de la capacidad infraestructural del sitio, como el suministro de agua).
  • Proceso de planificación: Existencia del plan regional organizado para la región destino turístico (con inclusión de los componentes turísticos).
  • Ecosistemas críticos: Número de especies raras / en peligro.
  • Satisfacción del turista: Nivel de satisfacción de los visitantes(basados en encuestas).
  • Contribución del turismo a la economía local: Proporción de la actividad económica local generada únicamente por el turismo.

El diseño de un turismo orientado ecológicamente sostenible debe contener:

  • Un área protegida o casi protegida que limite en lo posible el espacio.
  • Número de sujetos turísticos aceptable que mantenga la capacidad de carga.
  • Instalaciones especiales de alojamiento y alimentación para los turistas.
  • Rutas generales o libres de acceso y de recorridos.

A propósito, el propio Dr. Cherem (1990) establece los siguientes principios que logra este tipo de enfoque turístico:

1. Establece acciones de apoyo para perpetuar el patrimonio cultural histórico y natural del área.

2. Enfatiza y muestra el sentido de que la identidad de ese patrimonio es único en el mundo.

3. Da bases para valorar dicho patrimonio mediante la aplicación de habilidades y conocimientos.

4. Confiere autoridad a la población local para interpretar los valores de su propio patrimonio, ante los visitantes.

5. Desarrolla en la población local el orgullo de su propio patrimonio, lo cual mejora las relaciones con los huéspedes y las habilidades en el servicio.

6. Ayuda a perpetuar el estilo de vida y los valores locales.

7. Confiere autoridad a la población local para facilitar experiencias auténticas y significativas sobre su propio patrimonio.

8. Es ¨intercultural¨ en el sentido de que ambos, población local y visitantes reciben mutuamente experiencias enriquecedoras.

9. Representa un programa que puede implementarse a cualquier nivel de desarrollo y virtualmente en cualquier lugar turístico.

10. Representa un enfoque de "valor agregado al turismo en la medida que se incrementa el nivel y profundidad de los servicios genuinos que se suministran al huésped.

11. Representa una aproximación al desarrollo del turismo sostenible porque respeta y enfatiza el patrimonio del área y confiere autoridad a sus pobladores para desarrollar el turismo con bases auténticas.

TENDENCIAS MUNDIALES DEL PRODUCTO TURISTICO DE NATURALEZA.

En la actualidad se están evidenciando tendencias claras, a pesar de su corta vida. Entre ellas se destacan:

  • Renovación de ofertas de productos y servicios.
  • Expansión a nuevos segmentos de clientes.
  • Viajes más largos.
  • Personalización de la oferta.
  • Especialización.
  • Certificación de destinos y turoperadores.

El mercado de vacaciones de naturaleza siempre ha sido un importante mercado sectorial en la industria turística, a través de sus diferentes modalidades que se enuncian a continuación:

1- Ecoturismo o turismo ecológico: Es la más especializada de todas, ya que se fundamenta en la oferta de los atractivos naturales de flora, fauna, geología, geomorfología, climatología, hidrografía, etc., y las manifestaciones culturales locales, integración de las comunidades locales, etc., a través de pequeñas, medianas y micro empresas.

2- Aventuras: Es aquel donde el contacto con la naturaleza requiere de grandes esfuerzos y altos riesgos, dada la naturaleza del mismo, tales como rafting, canyoning, parapente, cabalgatas, mountain bike, caving o espeleología deportiva, montañismo, buceo deportivo, etc.

3- Agroturismo: Muestra y explica al ecoturista todo el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias, culminando con la degustación de la producción.

4- Agroecoturismo: Aquí se dan un conjunto de relaciones sociales resultantes de la visita de los ecoturistas a comunidades campesinas con proyectos de reforma agraria, conviviendo con estos.

5- Ictioturismo o Pesca Deportiva: Es la actividad diseñada para el ecoturista consevacionista inclinado por dicha actividad, la que disfruta viviendo la sensación de capturarla, medirla, pesarla y devolverla nuevamente al agua, para evitar la extinción de las especies.

6- Científico: Es la oferta de una Estación Biológica en un área protegida para que científicos naturalistas puedan realizar investigaciones en los diferentes campos de las ciencias naturales (biología, botánica, zoología, Biogeografía, ecología, etc.), apoyados en la rica biodiversidad de los trópicos. Se oferta la reserva para la investigación, alojamiento, alimentos y bebidas, entre otros servicios, a cambio de un pago.

7- Rural: Es la oferta de habitaciones en sus viviendas o de casas completas por parte de comunidades rurales, con la finalidad de que disfruten la experiencia de las actividades propias del campo.
  El ecoturismo puede ser parte de unas vacaciones más convencionales, viajes de un día a áreas de notable belleza natural, o puede ser un paquete vacacional completo donde el turista permanece en un ambiente remoto, rural, por toda la duración de las vacaciones.

El ecoturismo es un mercado sectorial: la Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que el ecoturismo representa entre 2-4% de todo el gasto en viajes internacionales, la misma dimensión el segmento llamado MICE, (Meetings, Incentive, Congresses and Exhibitions). Encuentros, Incentivos, Congresos y Exhibiciones; actualmente se ve como uno de los mercados sectoriales más lucrativos en la industria turística ya que los ecoturistas gastan más que los turistas en masa. Sin dudas, turistas de gasto alto, amantes de la naturaleza y responsables son una opción atractiva para los gobiernos, que buscan maneras de obtener divisas extranjeras.

El ecoturismo, si se gestiona apropiadamente, también puede ser un importante medio para proteger los ecosistemas del mundo, los que están desapareciendo rápidamente. Áreas importantes ecológicamente pueden ser protegidas de la deforestación, la agricultura o el desarrollo urbanístico si se ve que un área natural puede tener un alto valor financiero como destino ecoturístico en lugar de los desarrollos destructores alternativos.

En América Latina existe una marcada tendencia hacia la promoción de esta nueva modalidad como la forma más idónea y exclusiva de operación turística que debe realizarse en las áreas protegidas descartando otras alternativas de aprovechamiento de la riqueza de los atractivos naturales y culturales que pueden potenciar el desarrollo de una gama más amplia de oferta temática diversificada.

Fines del ecoturismo

  1. Contribuye a la conservación de los recursos naturales, por cuanto estos son la base de la oferta ecoturística, conjuntamente con las manifestaciones culturales locales.
  2. Resalta la valoración del patrimonio natural y cultural, en vista de ser los recursos naturales y culturales los elementos fundamentales del producto ecoturístico. Por lógica, son valorados por los beneficios económicos que proporcionan, mejorando la calidad de vida y perpetuándola en el tiempo y el espacio.
  3. Induce a la planificación y manejo de los recursos naturales y culturales.
  4. Genera empleos y beneficios económicos a las poblaciones locales, mejorando la calidad de vida.
  5. Promueve la investigación científica, especialmente en lo concerniente a los recursos naturales.
  6. Integra áreas marginales, tanto silvestres como poblacionales, al desarrollo de la economía nacional.
  7. Es un importante instrumento para la capacitación y la concientización de las poblaciones marginales y los ecoturistas.
  8. Estimula a la creación de medianas, pequeñas y micro empresas ecoturísticas, contribuyendo a la democratización del dólar turístico.
  9. Contribuye a la mejoría económica de países tropicales con economías deprimidas.
  10. Canaliza fondos, donaciones y asistencia técnica para la conservación de los recursos naturales y la mejoría comunitaria.
  11. Da prestigio y orgullo (imagen) por las políticas conservacionistas desplegadas a favor del ecoturismo.

Con frecuencia, las comunidades pobres ven el ecoturismo como uno de los pocos modos de vida que les queda accesible. Las comunidades cuyas personas viven en la pobreza invariablemente ven como sus jóvenes emigran hacia los centros urbanos debido al descenso en las operaciones tradicionales como la agricultura y la pesca. El turismo, y frecuentemente el ‘ecoturismo’ si se encuentran en áreas remotas, puede evitar ese movimiento hacia las ciudades y proveer un ingreso alternativo esencial.

Si ha de funcionar el ecoturismo, necesita proveer no solamente buenas medidas de conservación, sino también una participación comunitaria significativa.

BENEFICIOS QUE SE DERIVAN DEL TURISMO SOSTENIBLE
 
1- Integra las comunidades locales a las actividades turísticas.

2- Estimula la comprensión de los impactos del turismo sobre los recursos naturales y culturales

3- Garantiza una distribución justa de costos y beneficios

4- Genera empleo local, tanto directo como indirecto (por cada directo produce tres indirectos)

5- Estimula el desarrollo de las empresas turísticas (agencia de viajes, transporte, alojamiento, alimentos y bebidas, recreativas y complementarias), así como también a las suplidoras (ganadería, agricultura, comunicaciones, agro industrias, etc.)

6- Genera divisas al Estado e inyecta capitales a la economía local

7- Diversifica la economía local

8- Induce a la planificación regional, logrando un desarrollo armónico e integral de todos los sectores de la economía.

9- Estimula la mejoría de las infraestructuras de servicio al turismo (vías de comunicación, telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado sanitario, recolección y deposición final de sólidos, aeropuertos, marinas, etc.)

10- Promueve la restauración, conservación y uso de los yacimientos arqueológicos, monumentos arquitectónicos y cualquier obra física de interés colectivo y nacional

11- Destina parte de los beneficios para la construcción de obras de interés comunitario como escuelas, centros médicos, instalaciones deportivas, centros culturales, entre otros.

12- Promueve y valora las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales (bailes, artesanía, gastronomía, vestimenta, música, manifestaciones religiosas y magico religiosas, etc.)

13- Logra un desarrollo equilibrado con el medio ambiente, a través de los estudios de impactos ambientales y el monitoreo ambiental

14- Promueve la autoestima comunitaria

15- Oferta, valora, preserva y genera beneficios económicos de los recursos de flora y fauna, en beneficio de las comunidades locales

 16- Vigila, evalúa y gestiona los impactos que genera, desarrollando modelos de perpetuidad de su propio desarrollo

17- En definitiva, mejora la calidad de vida de las personas y consolida una concientización integral del individuo.
Una de las formas en que el ecoturismo resulta ser beneficioso es que se base en la comunidad. Algunos operadores de 'tour' trabajan estrechamente con las personas locales para que las comunidades apoyen sus negocios y debido a un deseo honesto de proteger los ambientes y optimizar los beneficios para las personas locales, pero definitivamente son la minoría.

Ejemplos de ecoturismo basado en la comunidad

En la actualidad existen varios países que basan su turismo en beneficio de la comunidad, ejemplo de ello lo constituyen; Kenya, Tainlandia, Namibia, Ecuador, entre otros.

En síntesis, el ecoturismo combina la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial con la acción productiva de la sociedad, generadora de empleos, ingresos y nuevos procedimientos, formas y técnicas de vida y de trabajo en las zonas rurales y urbanas.

En tal virtud, el ecoturismo representa una actividad económica, ambiental y cultural que combate de frente el flagelo de la pobreza, de la exclusión social y del éxodo que arranca al habitante de una localidad de sus tradiciones y, por qué no, de superar sus limitaciones junto a su gente. El ecoturismo contribuye a motorizar un desarrollo, nacional y local, integral y sostenible.

A continuación se muestran las experiencias de algunos países que se basan en su comunidad para desarrollara el turismo.

Namibia: Uno de los países mejor conocido por su turismo basado en la comunidad y safaris donde una amplia diversidad de grupos étnicos se han involucrado en el turismo, estableciendo usualmente campamentos apoyados por iniciativas privadas y públicas. NACOBTA (The Namibian Community Based Tourism Association. La Asociación Namibia de Turismo con Base Comunitaria, representa y promueve 21 campamentos comunitarios, museo y negocios de giras. Los beneficios del turismo se dividen entre las comunidades y el turismo es manejado por ellos para su beneficio.

Ecuador: La ciudad de Yachana Lodge fue construida por la comunidad Quichua de Mondana. Los visitantes pescan pirañas, nadan en el río Napoy y caminan a través de la Amazonía. Los ingresos de las cabañas ayuda a financiar una clínica de salud, una granja apícola y de permacultura. El operador británicos de 'tours', Tribes Travel, opera aquí en estrecha colaboración con la comunidad.

Gambia: Normalmente conocida como un destino barato invierno-sol, Gambia agrupa sus turistas de 'charter' a lo largo de la costas, y el interior del país ve pocos beneficios del turismo. El campamento Tumani Tenda es un proyecto ecoturístico de propiedad comunitaria y sus acomodaciones a la orilla del río es en casas de estilo local y de bajo impacto. Los visitantes pueden aproximarse a los habitantes locales quienes les ofertan viajes en bote, caminatas en el bosque, talleres de artesanía, danzas y música. Los pequeños comerciantes locales, que tradicionalmente han sido marginados por los grandes actores del turismo internacional, se han agrupado para suministrar productos locales y servicios de una alta calidad para la industria turística.

Caracterización de la estrategia de desarrollo turístico seguida por cuba.

La política del país con relación al desarrollo del turismo y la protección al medio ambiente, está resumida en el mensaje de Cuba a la Conferencia d las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Brasil en 1992, donde el informe presentado por el presidente cubano expresa: "a partir de la prioridad estratégica concebida al turismo como instrumento de desarrollo en las condiciones concretas del país, todas las obras de la infraestructura que se acometen en playas, cayos y otras zonas de potencial turístico se ejecutan tras una cuidadosa evaluación de sus posibles impactos ambientales y se mantiene un permanente y estrecho control de las implicaciones de cada inversión en el medio. De hecho las favorables condiciones de Cuba desde el punto de vista ambiental son premisas fundamentales en las perspectivas de desarrollo de la industria, incluido un apreciable componente de turismo estrictamente ecológico".

Ventajas de Cuba que la hacen atractiva en el mercado turístico

En la actualidad se han identificado una serie de características del mercado turístico cubano que la hacen atractiva a nivel internacional:

  1. Empleomanía barata y altamente calificada.
  2. Garantías jurídicas institucionales.
  3. Naturaleza virgen relativamente conservada.
  4. País estable, politica e institucinalmente.
  5. Seguridad nacional y ciudadana.
  6. Nivel de instrucción medio de la sociedad.
  7. Alto nivel de salubridad (territorio libre de muchas enfermedades).
  8. Sistema de salud avanzado con alto nivel de cobertura primaria comunitaria.
  9. Alto grado de diversidad biológica y endemismo.

10. Existencia de cierto desarrollo infraestructural.

11. Estructura poblacional característica de países desarrollados.

12. Alto nivel de desarrollo del sistema de defensa civil nacional con protección a la población y los objetivos socioeconómicos y al turista.

13. Desarrollo masivo de la cultura y el deporte con gran arraigo popular.

14. Alto sentido de la nacionalidad y el cubaneo.

15.Alto nivel de desarrollo de planeamiento e integración del territorio

Sin duda alguna, las ventajas del mercado turístico de Cuba hacen a nuestro país un competidor potencial dentro y fuera del área y nos pone en una situación muy favorable para el desarrollo de la actividad turística, permitiendo que la misma marque pautas en el desarrollo del país.

El turismo de naturaleza en Cuba. Sus atractivos.

Es un hecho reconocido que el Caribe insular se caracteriza turísticamente por el fuerte atractivo de sus magníficas playas tropicales, su clima y la calidad de sus aguas costeras. Playas y sol, esa es la imagen que tienen millones de personas en todo el mundo sobre el Caribe y, por extensión, es también la imagen asociada a Cuba como destino turístico. De hecho, inicialmente, el dinámico crecimiento turístico de nuestro país se basó, en lo fundamental en la progresiva incorporación de productos de sol y playa. No obstante, el sector turístico cubano ha comprendido con claridad la necesidad de potenciar también el desarrollo de otros productos-destinos y simultáneamente, complementar las estancias clásicas en nuestras playas con otras ofertas naturales, culturales y náuticas, entre diversas modalidades que hoy se están comercializando en el mercado.

Se puede afirmar que es a partir de la mitad de la década de los noventa cuando comienza a identificarse al turismo de naturaleza en Cuba como una actividad organizada, al iniciarse la comercialización de algunos programas destinados al turismo internacional.

Una breve caracterización de la oferta cubana de Turismo de Naturaleza que contenga algunos de sus atractivos y valores principales, se podrá resumir de la forma siguiente:

  • Cuba es la mayor de las Antillas y, como nación, es en realidad un archipiélago integrado por algo más de 4000 pequeñas islas y cayos.
  • La diversidad paisajística de sus escenarios naturales y rurales es muy acusada, lo que propicia que el visitante pueda percibir grandes contrastes escénicos, aún en distancias muy cortas.
  • Su flora está compuesta por más de 6000especies de plantas superiores, de las cuales el 51% son endémicas, lo que nos sitúa entre los países con mayor grado de endemismo a nivel internacional.
  • El 12% del territorio nacional está compuesto por áreas naturales bajo diferentes formas de protección.
  • Existencia de 116 senderos interpretativos aprobados para su uso turístico responsable.
  • Su plataforma submarina es la mayor del Caribe insular, con unos 700 mil kilómetros cuadrados.
  • Posee varias barreras coralina reconocidas como entre las mayores y mejor conservada del mundo.
  • Cuenta con unos 600 kilómetros de playas; de ellas , 345 kilómetros de alto interés turístico.
  • Posee más de 100 fuentes termales de aguas y fangos mineros-medicinales.
  • Su fauna presente, para especialistas y los simplemente curiosos, verdaderas joyas de la naturaleza, entre ellas sobresale el ave más pequeña del mundo, las Polymitas y otros muchos atractivos igualmente singulares.

Buenas perspectivas se vislumbran para el turismo de naturaleza y de salud, como atractivos complementos del producto clásico de sol y playa, necesitado de un rediseño a nivel mundial, que precisamente Cuba lleva a cabo, esto lo corrobora las siguientes características que mencionaremos a continuación:

  • Existencia de 116 senderos interpretativos aprobados para su uso turístico responsable.
  • Su plataforma submarina es la mayor del caribe Insular con unos 700 mil Km.
  • Posee varias barreras coralinas reconocidas como entre las mayores y mejor conservadas del mundo.
  • Cuenta con unos 600 Km. de playa; de ellas, 345 Km. de alto interés turístico.
  • Posee más de 100 fuentes termales de agua y fangos minero –medicinales.
  • Su fauna presenta, para especialistas y los simplemente curiosos, verdaderas joyas de la naturaleza, entre ellas sobresale el ave más pequeña del mundo, las Polymitas y otos muchos atractivos igualmente singulares.
  • A esta relación, muy incompleta y resumida, podrían agregarse por su interés para el turismo de naturaleza, los atractivos culturales y sociales locales existentes en toda Cuba, cuya sola mención de los más significativos resultaría demasiado extenso.

En la primera modalidad, al cierre del 2001, el país sobrepasó los ingresos del año precedente, que fueron de 20 millones de dólares, no obstante existe todavía en este mercado una cuota de participación pequeña dentro del turismo global que arriba a la Isla.

Es la misma correspondencia con lo que ocurre a nivel mundial. Mientras que la industria turística mundial crece como promedio 5 % anualmente, el turismo de naturaleza lo hace entre 15 y 20 %, con una dinámica muy rápida, en la que Cuba tiene una posición privilegiada dada su gran biodiversidad y la riqueza de su paisaje, su flora y su fauna.

Cincuenta zonas para la práctica del turismo de naturaleza están identificadas en Cuba. Ellas ocupan unos 12 mil kilómetros cuadrados, algo más del 10 % de nuestra superficie total dentro de las 50 zonas existen más de 120 senderos, caminatas y recorridos, en los que los visitantes extranjeros pueden observar muchas especies raras y endémicas

Según Norman Medina, Director de Desarrollo del Ministerio de Turismo,"esa riqueza natural está distribuida a lo largo de todo el país,: Guanacahabibes, Viñales y la Sierra del Rosario, en Pinar del Río; la Ciénaga de Zapata, en Matanzas; el Escambray, en el centro; Najasa, Cubita, Nipe, Moa, Baracoa y la Sierra Maestra, en la zona oriental..."

De los 16 hoteles de naturaleza en el país, la cadena Horizontes concentra ocho, donde además de las caminatas, el senderismo y la observación de aves, se oferta la práctica del ciclismo y de manera más incipiente el agroturismo. Este último, como modalidad del turismo de naturaleza, que pone en contacto al visitante con zonas y comunidades agrícolas, y las formas de cultivar la tierra.

Se trata, sin dudas, de promover un acercamiento respetuoso a la naturaleza, para disfrutarla, observarla, estudiarla, y todo ello vinculado a la cultura local, costumbres, tradiciones, folklore. Ciertamente, en materia de turismo, Cuba bien podría ser considerada un destino conjunto, donde al producto de sol y playa se adicionan disímiles valores asociados que son altamente apreciados por nuestros visitantes.

Ciertamente, con una crisis terrorista del estilo que vivió el mundo y con tantos avisos de guerras y conflictos petroleros –materializados en estos momentos-, la recuperación turística pudiera parecer realidad virtual.

Sin embargo, los registros de huéspedes en el país a finales del 2002 y comienzos del 2003 preludian tiempos mejores para la primera industria cubana. Solo el 31 de diciembre pasado se contabilizaron más de 50 pernoctaciones, cantidad récord para una noche en las estadísticas del MINTUR.

El pasado año las compañías Cubanacán y Gran Caribe clasificaron entre las primeras cien cadenas hoteleras del mundo por la capacidad habitacional en explotación. De acuerdo a la revista especializada Hotels, Cubanacán ocupa el lugar 74 con 12 mil 130 cuartos y Gran Caribe el 87 con 10 mil 43.

CONCLUSIONES

  1. El sector turístico ha experimentado, en la actualidad, un vertiginoso crecimiento, que exige la conservación y utilización racional de los Recursos Naturales.
  2. El medio natural se erige como el soporte fundamental de la actividad turística, cuyo deterioro devalúa los resultados de la actividad.
  3. Para que el modelo de desarrollo turístico pueda considerarse sostenible debe promover la prosperidad económica y preservar las condiciones ambientales y sociales de los pueblos y territorios receptores, contribuyendo así a generalizar la cultura de colaboración en un proyecto turístico que sea equitativo para todas las partes y sectores implicados
  4. Cuba ha llevado a cabo una estrategia integrada y sistemática con relación al tema ambiental para el sector del turismo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Conferencia Mundial de turismo Sostenible. Carta del Desarrollo Sostenible". Lanzarote. Islas Canarias. España.
  • Discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Fidel Castro, 3 de febrero de 1999.
  • Furió Blasco, E (1996): Economía, turismo y medio ambiente.
  • Languar,R (1991): La economía del turismo, Barcelona, Oikos tau.
  • López Palomeque,F. (1984): <El estado como agente de la producción de espacios turísticos.
  • López Palomeque (1984): <La apropiación del espacio de montaña como resultado del proceso de creación de espacio de ocio.
  • Marchena, M (1990): <Turismo y desarrollo regional: un planteamiento actual>.
  • Marchena, M. Manual de Turismo Rural. España. 1997.
  • Marchena, M. Manual de Ecoturismo. España. 1997.
  • Vera Fernando J, López Palomeque F, Machena J. Manuel, Antón Salvador (1997), "Análisis Territorial del Turismo". Editorial Ariel, S.A.
  • Soánes Calvo Mariano. "Medio Ambiente y Desarrollo". Manual de Gestión de los Recursos en función del Medio Ambiente. Ediciones, Mundi-Prensa.

 

 

MsC. María Mercedes Machín Hernández

Profesora Departamento de Economía

Universidad de Pinar del Río.

Cuba

Soy licenciada en Administración de Empresas y recién culminé el Master en Dirección de Empresas, donde he tomado clases de Comportamiento Organizacional, Dirección Estratégica, Marketing. Calidad, Administración, Contabilidad, Gestión Económica Financiera, entre otras. Recientemente culminé la fase académica del Doctorado académico que curso con colaboración de la Universidad de Alicante, España sobre desarrollo forestal y manejo turístico sostenible donde cursé Educación ambiental, Nuevas Tecnologías al Servicio del Medio Ambiente, Economía Turística Internacional, Desarrollo Sostenible, Economía Ecológica y Ambiental, entre otros. El trabajo fue realizado como parte de la investigación realizada para obtener la suficiencia investigadora otorgada por la Universidad de Alicante..


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda