Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio del uso de la bicicleta como medio de transporte




  1. Objetivos
  2. Población muestral
  3. Instrumentos y procedimientos
  4. Marco teórico
  5. Cuestionario Neo Bic D.G.
  6. Resultados
  7. Conclusiones y comentarios
  8. Comentarios anecdóticos
  9. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

Realmente, lo que nos ha motivado hacia este campo es la observación de la disminución en el uso de la bicicleta como medio de transporte en recorridos relativamente cortos.

Hemos pensado que es un tema a considerar, al cual no se le da mucha importancia y que puede resultar en cualquier caso bastante necesario y útil en desplazamientos (aunque nos hemos centrado básicamente en la utilización de la bici para ir a la facultad, cogiendo como muestra a nuestros compañeros de la facultad de psicología con edades comprendidas entre 21 y 31 años aproximadamente).

Consideramos que este medio de transporte puede ser muy útil ya que es una salida ecológica a la excesiva contaminación que tanto nos preocupa, ahorra espacio y su uso disminuye una serie de problemas causados por el sedentarismo; también es una útil cuando se dan una serie de circunstancias tales como no poseer carnet de conducir, que nuestra economía sea baja (algo bastante común entre estudiantes) para disponer de un medio de transporte más caro (coche o moto, por ejemplo) y del que podamos disponer en cualquier momento, sin tener que perder tiempo esperando autobuses, metros o soportando algún tipo de atasco.

Con este estudio hemos intentado analizar cuáles son las posibles causas por las que la gente no utiliza más la bicicleta como medio de transporte, suscitándonos el interés por indagar en estudios anteriores que desconocíamos sobre este tema.

Los pasos que seguimos en este trabajo fueron los siguientes:

  • creación de una idea: se pensó en un producto que encontrásemos en el día a día y cuyo uso estuviese un poco infravalorado.
  • planificación: nos hicimos una serie de preguntas tales como porqué queríamos estudiarlo, cual era la naturaleza del problema, el tipo de información que necesitaríamos, además de como llevaríamos a cabo el trabajo (metodología, técnicas y procedimientos y, en general, el tipo de diseño del estudio)
  • buscar información en Internet sobre el tema (las páginas que usamos las adjuntamos posteriormente)
  • elaboración de un cuestionario (Neo Bic D.G.) y su consiguiente aplicación a la muestra.
  • Agrupar, clasificar y hacer las respectivas tablas estadísticas con los datos obtenidos.
  • Destacar aquellos resultados que nos hayan llamado más la atención (por su alto porcentaje de coincidencia, por ejemplo) y razonar las posibles causas de dichos resultados.

Los resultados más relevantes son los siguientes:

  • la mayoría de encuestados poseen bicicleta pero que no la usan.
  • la principal razón del uso entre los usuarios es que la utilizan para hacer ejercicio físico.
  • aunque se plantea la idea de que se produjese una mejora en infraestructuras (como aumentar los carriles bici, por ejemplo) la gran mayoría de los que no la usan siguen con esa idea.
  • además, como dato preocupante destacar que la mayoría de usuarios no utiliza casco
  • etc,.

OBJETIVOS:

  • Averiguar por qué los estudiantes de psicología de la Universidad de Valencia, no utilizan la bicicleta como medio de transporte en sus desplazamientos diarios a pesar de los indudables beneficios.
  • Saber la opinión de los estudiantes respecto al tema en general (usuarios y no usuarios).
  • Conocer y aprender los distintos aspectos que envuelven a la bicicleta
  • como un medio de transporte del día a día.
  • Extraer y maximizar los puntos a favor o en contra de la utilización de este medio.
  • Recoger datos cuantificables, para poder hacer estadísticas, haciendo fiables nuestros medios.
  • Buscar posibles soluciones.

POBLACIÓN MUESTRAL:

La muestra son 60 jóvenes con edades comprendidas entre 21 y 31, estudiantes de psicología de la Universidad de Valencia.

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS:

Para obtener la información deseada, se ha creado un cuestionario "Neo Bic D.G.", el cual se divide en 9 puntos que son:

  • Sexo.
  • Edad.
  • Si posee alguna bicicleta en su lugar de residencia habitual.
  • Frecuencia de uso de la bicicleta.
  • Razones para su uso.
  • Razones por las que no se suele usar la bicicleta.
  • Uso del casco de protección y en el caso de la negativa, posibles motivos para no usarlo.

MARCO TEÓRICO

Existe un problema derivado del modelo de movilidad actual. Éste se basa en el uso excesivo de los coches y motos, con la consiguiente congestión, contaminación, accidentes, estrés e importante pérdida de nuestra calidad de vida. En el último número de la revista Consumer (2002), se publica un informe que analiza la fluidez del tráfico en 18 ciudades del Estado español, concluyendo que en algunas ciudades el tráfico es tres veces más lento que en otras. La velocidad media se mantiene entre 20 y 25 km/h en la mayoría de núcleos urbanos.

Valencia es la cuarta ciudad donde el tráfico es más fluido con seis minutos y 40 segundos de media por kilómetro. Sólo un 2% de los vehículos que transitaban por los puntos de observación eran bicicletas

Por todo ello, han ido tomando cada vez más importancia las alternativas a este tipo de modelo, agrupadas en el concepto de la eco-movilidad: caminar, ir en bicicleta, con transporte público y añadiendo un uso racional e innovador del vehículo privado a motor (carsharing, carpooling, etc.). La bicicleta representa un medio de transporte esencial para fomentar la movilidad sostenible y segura en nuestras ciudades. Combina perfectamente las ventajas de un vehículo privado:

  • Rapidez : Se ha comprobado mediante varios estudios internacionales que para distancias de hasta 4-5 Km. la bicicleta es EL mejor medio de transporte. Sin duda. Pero es verdad que para distancias más largas la elección de la bici dependerá más de la condición física del usuario. En un medio urbano puede considerarse que la velocidad media de la bicicleta está en torno a los 12-15 km/h. Considerando que en una ciudad de tamaño medio (hasta 1.000.000 habitantes), como es el caso de la mayoría de las ciudades españolas, los viajes por trabajo, estudios o compras no sobrepasan los 5 Km., se puede deducir que la bicicleta puede ser el modo más rápido.
  • Versatilidad: Con ventajas sociales, económicas y ambientales: es apta para casi todas las edades, su coste es muy asequible, no consume gasolina, no contamina y no hace ruido. La bicicleta tiene mayor maniobrabilidad, menor ocupación espacial y un bajo requerimiento de tiempo para su aparcamiento. Además se puede afirmar que es el único vehículo que posee externalidades positivas porque mejora la salud de quienes la usan. Este último punto no es secundario, sobretodo ahora que ya sabemos el enorme coste que a todos nos supone la Sanidad Pública (Haritz Ferrando).

Las bicicletas como vehículo para desplazarse va en aumento en algunas ciudades , desde 1988-1997 el ritmo de creación de kilómetros de vías ciclistas existentes en el conjunto del estado español se incrementa, logrando así pasar de 70 a 566 kilómetros, según Bergua y Benaito (1998). Como ejemplo de ello Barcelona donde se indica que hay 35.000 personas que habitualmente utilizan la bici para sus desplazamientos diarios.

Es una cifra bastante significativa y es un aumento del 20% en 5 años. En San Sebastián se cuenta con unos 22 Km. de carriles bicis y tiene aproximadamente unas 3.800 plazas para aparcar bicicletas. Por ejemplo, cuando se puso en marcha el carril bici de La Concha (1998), se podían contar 4.500 ciclistas diarios, el pasado mes de julio el récord de 13.000 viajes diarios. La red de carriles bici tiene ya una extensión de 22,5 kilómetros.

En Valencia la generalidad ha prometido tener La red de carril bici de 75 kilómetros en 2006.

En países del norte europeo donde la participación de la bicicleta en la movilidad es importante, supera en muchos casos al transporte motorizado privado. Las cifras en este sentido son más que elocuentes: en 1995, frente a los veinticuatro kilómetros en bici que realizó de media un ciudadano del Estado Español, en los Países Bajos se efectuaron 1.019 kilómetros y en Dinamarca 958.

En España son ciclistas habituales el 4,4 por ciento de la población, mientras que en los Países Bajos esta cifra se eleva hasta el 65,8 por ciento y en Dinamarca al 50,1.

En la comunidad europea el 5% de movilización se realiza en bicicleta, en los Países Bajos e 28%, el Dinamarca 18%, Suecia 12% y Alemania 10% . Los Holandeses y los Daneses son los que más utilizan la bicicleta como un vehículo de transporte diario.

En el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas anualmente, tres veces más que el número de automóviles, y únicamente en los países desarrollados como, Canadá, Alemania y Holanda, así como en China, son tomadas en cuenta como medio de transporte, dándoles la misma prioridad en la planificación y el desarrollo de la infraestructura vial que a autobuses y automóviles.
En España seguramente estamos más cerca de las cifras del uso de la bicicleta EEUU que de Holanda. Lo curioso es que en Holanda también utilizan bastante el coche. Como muestra el siguiente cuadro:

Porcentaje de desplazamientos realizados por tipo de vehículo

País

bicicleta

a pie

transporte público

coche

otro

Holanda

30

18

5

45

2

Dinamarca

20

21

14

42

3

Alemania

12

22

16

49

1

Suiza

10

29

20

38

1

Suecia

10

39

11

36

4

Austria

9

31

13

39

8

Reino Unido

8

12

14

62

4

Francia

5

30

12

47

6

Italia

5

28

16

42

9

Canada

1

10

14

74

1

EEUU

1

9

3

84

3

Los datos provienen de John Puche, Transportation Quarterly, 98-1.

Según John Puche (1998) el ratio es de 3 bicicletas por cada coche fabricado. Solamente en China se fabrican más de 40 millones de bicicletas, lo que es más que todos los automóviles que se fabrican en el mundo.(¿dónde están esas bicicletas?).

A pesar de que son innumerables los factores que influyen en el uso de la bicicleta, tanto los de carácter físico (pendientes, distancias, clima...), como urbano (configuración urbana, sistema de transportes...), uno de los principales obstáculos para el uso urbano de la bicicleta parece encontrarse, cuanto menos en España, en las estructuras culturales.

El rápido proceso de motorización desencadenado en los años sesenta relegó a la bicicleta, que hasta el momento constituía un medio de transporte habitual para el acceso a numerosos lugares como a los centros de trabajo, a una situación marginal.

Actualmente, su uso se vincula más a un recurso de ocio y deportivo, olvidando frecuentemente su papel como medio de transporte, que de considerarse, se ve con cierto desprestigio. Frecuentemente se le asocia con ciertos estereotipos, como los que la consideran un medio de trasporte retrasado, exclusivo de personas sin recursos económicos o ecologistas. Parece ser que el excesivo papel que ha adquirido el coche en la escala social de valores tiene buena parte de responsabilidad a la hora de la elección del medio de transporte, que no se restringe a un mero cálculo material objetivo, sino que se encuentra muy determinada por factores ideológicos y culturales, Bergua y Benaito (1998).

En Estudio realizado por el Departamento de Geografía de la Universidad del País Vasco por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con objeto de obtener un diagnostico del uso de la bicicleta en la movilidad urbana de la ciudad. De esta consulta se han desprendido conclusiones significativas sobre las circunstancias que rodean al uso urbano de la bicicleta en la ciudad, las cuales ayudan a entender las causas de su bajo uso como medio de transporte:

  • El perfil del usuario urbano de la bicicleta de Vitoria-Gasteiz corresponde con un hombre de entre veinte y cuarenta años, siendo menor la participación de la mujer (apenas un tercio del total de ciclistas) que además desciende considerablemente a medida que aumenta la media de edad.
  • El uso de la bicicleta como medio de transporte urbano entre mayores de cuarenta años muestra un claro descenso, achacable tanto al influjo del coche como a un mayor peso de los estereotipos sociales todavía imperantes que vinculan el uso de la bici a un perfil muy restringido: persona joven, estudiante, deportista, etc.
  • A pesar de la demostrada falta de funcionalidad real de los carriles bici de la ciudad, se encuentra que éstos son muy valorados por el usuario, puesto que la práctica totalidad de los mismos los considera necesarios para la movilidad ciclista.
  • Dos tercios de la población lugar preferente de circulación, si bien con demasiada frecuencia deben utilizar el resto del viario debido a su inexistencia. En tales casos el ciclista prefiere circular por espacios peatonales y aceras, ya que los percibe como espacios más seguros, pese a los roces con los peatones que esta convivencia genera. Por contra, el ciclista se muestra mucho más reacio a circular por la carretera, sobre todo si es un usuario poco habituado y sin mucha experiencia. Y es que el problema de mayor magnitud para el uso de la bicicleta en Vitoria-Gasteiz radica en la enorme inseguridad vial percibida por el ciclista, debido a la abundancia de vehículos motorizados en las calles de la ciudad. Dada la vulnerabilidad propia de la bicicleta frente a los coches, los ciclistas la perciben como un medio de locomoción peligroso y arriesgado.

En un estudio realizado en Corella sobre el uso de la bicicleta, se realizó una encuesta con 1066 sujetos los encuestadores han sido los propios alumnos y alumnas del IES Alhama, desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato. Se han realizado a lo largo de mes y medio, del 15 de abril al 31 de mayo de 2005.
Durante la primera quincena de junio ha tenido lugar un detallado análisis estadístico por parte del alumnado de 3º de ESO. Ell@s se han encargado de la clasificación, selección de encuestas correctas y recuento de datos. Todos estos gráficos y conclusiones han sido posibles gracias al esfuerzo de estos alumnos y del resto que se han encargado de llevar a cabo las encuestas.
Han sido encuestados 567 hombres y 499 mujeres, lo que confirma un uso similar de la bici en los dos sexos. Los resultados son los siguientes:

200 niñ@s se desplazan a los centros en bicicleta y otros afirman no hacerlo por miedo (la pregunta 7 demuestra que no se sienten seguros ni respetados). Cuando preguntamos qué opinan sobre la construcción de carriles bici responden de forma abrumadora que es conveniente o necesario.

  • Ante la pregunta ¿qué medios de transporte utiliza habitualmente para desplazarse por Corella?, De los 1066 encuestados 973 utilizan habitualmente la bicicleta como medio de transporte. Puede sorprender que 93 personas afirmen que no utilizan la bici. Las razones son: Ciclistas que sólo la emplean en su tiempo de ocio y Usuarios esporádicos que prefieren otros transportes
  • Ante la pregunta del para qué emplea la bicicleta el papel que juega la bicicleta en el ocio (703 encuestados) pero, además, es interesante observar que: 158 personas declaran ir al trabajo en bicicleta (124 entre 21 y 55 años), 194 van a estudiar en bicicleta (170 entre 4 y 14 años) , 104 transportan a niños en bicicleta (71 entre 21 y 55 años) ,285 utilizan la bicicleta para ir a comprar (211 mayores de 36 años).
  • Ante la pregunta ¿se siente segur@ y respetad@ cuando circula en bicicleta por Corella? Sólo el 12% de los encuestados se siente seguro circulando por Corella, mientras que el 39% casi nunca o nunca se sienten respetados y seguros. Estas cifras apoyan el proyecto presentado por el IES Alhama para la habilitación de carriles que hagan más seguros los desplazamientos en bicicleta. Si nos fijamos en las franjas de edad, el 51% de los usuarios entre 4 y 10 años no se sienten seguros; Por el contrario, el 70% de 11 a 20 años si se sienten seguros (los adolescentes tienen una percepción del peligro diferente al resto).
  • Si se dispusiera de carriles bici el 71% opina que bastantes o muchas más personas se animarían a desplazarse en bici si tuviéramos carriles habilitados.
  • La utilización de la bicicleta está arraigada en un gran número de familias pues, excepto las 84 personas que declaran ser las únicos que la emplean en su entorno, 982 dicen que más miembros de su familia se desplazan en bicicleta. Esta cifra no equivale a 982 familias porque seguramente hay muchos familiares encuestados pero deja claro que el número de personas que utilizan la bicicleta en Corella es muy considerable.

Estudio sobre accidentalidad ciclista en España Período 1996-2001Universidad Politécnica de Valencia Escuela de ciclismo Angelino Soler. Donde encontramos los siguientes datos:

Año

1996

1997

1998

1999

2000

2001

Total

  • Accidentes

2734

2735

2457

2255

2083

2193

14457

Muertos

92

101

102

109

80

96

580

Víctimas

3080

3087

2787

2584

2383

2453

16374

  • Desde 1996 hasta el 2001 en Valencia ha habido 925 accidentes en bicis, con 36muertos y 1026 heridos, siendo esta ciudad quien se lleva el 6,40%. Hay que destacar que poco más de la mitad de los accidentes (55,4 %) ocurren en zona urbana. De este total el 55 % lo sufre el ciclismo recreativo o deportivo.
  • El uso del casco en hombres es del 20% y en mujeres es del 13,4%, la implantación del uso del casco es baja en general, también depende de la edad del usuario. Los ciclistas más jóvenes y también los más ancianos son muy reticentes al uso del casco (en proporción de 7 a 1) mientras que entre los ciclistas de mediana edad (de 34 a 53 años) tiene una mayor implantación, aunque en ningún caso es mayoritario el colectivo que sí lo utiliza. En este último segmento comentado, el nivel de utilización estaría en un 31 % aproximadamente.
  • De 14197 de encuestados sólo 2760 usan casco y 8588 no lo usan.
  • De los muertos en accidentes de tráfico relacionados al uso de la bicicleta, 108 personas (3,74%) usaban casco frente al 406 que no usaban casco (4,53%).

Cuestionario Neo Bic D.G.

Estamos buscando cierta información entorno a la bicicleta como medio de transporte, así como su relación con posibles inconvenientes. Tú colaboración nos será de gran utilidad.

Por favor, marca según sea TU PREFERENCIA REAL. Ante cualquier inconveniente no dudes en consultarnos.

1. SEXO: 1.Hombre 2 Mujer 2. EDAD: _______________

3. ¿Tienes alguna bicicleta en tu lugar de residencia habitual? 3a. Si 3b. No

4 ¿Usas como medio de transporte la bicicleta?

4ª. A menudo.____ 4b. Rara vez. ____ 4c. Nunca. ____

5. Si has contestado a "menudo", por favor esclarécenos tu parecer:

A menudo

Uso la bicicleta para hacer ejercicio mientras me desplazo a mi centro laboral y/o educativo

 

Uso la bicicleta ya que me DISTRAIGO, mientras acudo a mi centro laboral y/o educativo

La uso por que suelo llegar más RÁPIDO a los sitios

La uso por que así puedo contribuir a no dañar el MEDIO AMBIENTE

La uso por que no tengo otra OPCIÓN de transporte

La uso por OTROS motivos (indiquemos):

6. contestado6. Si usas la bicicleta "nunca" o "rara vez" como medio de transporte, se debe a (marca tres como máximo) :

6ª. Inclemencias del tiempo __ 6b. Por el peso que habría que cargar a cuestas__6c. Me puedo ensuciar__6d. Es peligroso__ 6e Casi no hay carriles bici__6f. No se relaciona con mi forma de ser __6g Me la pueden robar__6h La gente de mi edad va con otros vehículos, o por lo menos ya no con la bicicleta __ 6i Otros (especificar):____

7. Si has contestado que usas la bicicleta "nunca "o "rara vez" como medio de transporte, responde:

7ª. Si el precio de la bicicleta fuera reducido a un precio bastante considerable, ¿estarías dispuest@ a usar la bicicleta como medio de transporte? Si___No____

7b. Si en la ciudad hubieran más carriles bici, ¿estarías dispuesto a usar la bicicleta como medio de transporte? Si____ No____

8a. ¿Usas casco de protección cuando vas en bicicleta? Si___No____

9.Si tu respuesta ha sido NO, se debe a:

9a. Es innecesario__9b. Es incomodo__9c. Es poco estético__9d.No lo necesito ya que voy a baja velocidad___9e. No lo necesito porque conduzco por lugares seguros__9f. Me chafa el cabello___ 9g Otros_______

Resultados :

Entre el día primero y segundo de Diciembre se pasó el cuestionario: "NEO BIC D.G." a sesenta estudiantes de psicología, de los cuales veinte son hombres y cuarenta son mujeres; obteniendo los siguientes resultados:

  • Un 60% de los encuestados tienen una bicicleta en su lugar de residencia, frente a un 40% que no la tienen.
  • El 60% de los encuestados "nunca" usan la bicicleta, el 23% "a menudo" y "rara vez" un 16,7%.
  • Entre los encuestados que utilizan la bicicleta como medio de transporte cotidiano, la mayoría lo hacen por "realizar ejercicio"(13,3%), mientras que una minoría de 3,3% lo hacen por que así "llegan más rápido" a la universidad y/o centro laboral.
  • De aquellos que contestaron que rara vez o nunca usan la bicicleta como medio de transporte, sí estarían dispuestos a utilizarlo con mayor frecuencia un 36,7% de los encuestados "si hubieran más carriles bicis", frente a un 40% que mantiene el no.
  • De aquellos que contestaron que rara vez o nunca usan la bicicleta como medio de transporte, sí estarían dispuestos a utilizarlo con mayor frecuencia un 23,3% de los encuestados si "el precio de la bicicleta fuera considerablemente más reducido", frente a un 55% que mantiene su no.
  • Los encuestados que contestaron que nunca o rara vez usan la bicicleta como medio de transporte, dicen no hacerlo principalmente por considerar que hay pocos carriles bici 33,3%, seguido de la incomodidad que les produce el "cargar con peso" y de considerar que "usar la bici en la ciudad es un peligro", ambos con un 20%.
  • Del total de encuestados que usan cotidianamente la bicicleta, el 15% usa casco, frente a un 53,3% que usando la bici todos los días, no se ponen casco.
  • Entre los que constaron que ese 53,3% que usan la bici con frecuencia y no se ponen el casco todos contestaron que el casco sí les parece necesario, sin embargo dicen no hacerlo debido a que les resulta "incomodo" o les parece "poco estético", ambos con un 16,7%.

Conclusiones y comentarios:

  • Aunque un 60% de los encuestados tienen una bicicleta en su lugar de residencia, solo el 23% de estos la usa habitualmente y un 16,7% rara vez.
  • Es importante resaltar que en el ítem donde se pregunta si estarían más dispuestos a utilizar la bicicleta como medio de transporte si "el precio de la misma fuera más reducido", un grupo mayoritario mantiene el no(55%), mientras que en el ítem donde se pregunta si hubieran "mayor cantidad de carriles bicis", estarían dispuestos a utilizar más la bicicleta se reduce el no a un 40% y aumenta el sí a un 36,7%. Tal parece que más que el precio, es la seguridad de tener una vía, esto se ve constatado por el ítem donde se pide marcar alguna de las razones por las que no usan la bicicleta, siendo la respuesta mayoritaria (33,3%) el hecho de considerar que "hay pocos carriles bici" en la ciudad.
  • Un 16,7 (la tercer justificación más alta) de los encuestados que no usan la bici, dicen no hacerlo "por que no se relaciona con su forma de ser", un dato curioso que sometería pues, el uso de la bicicleta a un estereotipo establecido y/o a un grupo de personas determinadas.
  • Un 53,3% de los encuestados que van en bicicleta cotidianamente, no se ponen el casco, sólo lo hacen un 15%, este resultado es similar este dato al encontrado por Angelino Soler (1996 - 2001) quien también encuentra que sólo una minoría se ponen el casco.
  • Es muy curioso ver que todos los que usan la bicicleta a menudo y no se ponen el casco sí consideran necesario el usar el casco, sin embargo, ninguno lo usa, sobre todo por que les parece poco estético o incomodo; Resultado que ofrece un 53,3% de encuestados contradecidos entre lo que cognitivamente saben, pero conductualmente prefieren.
  • En este pequeño estudio sobresale la buena valoración que se le da a tener más carriles bici, esto contrasta con el estudio realizado por los alumnos y alumnas de IES en Corella(2005) y con el Estudio realizado por el Departamento de Geografía de la Universidad del País Vasco por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • Este pequeño estudio ha cumplido el prometido de aleccionar a los investigadores, encontrar alguna relación con otras investigaciones y de tratar de acercarnos a las personas que cada día se mueven por esta ciudad, saber por que no usan tanto la bicicleta como medio de transporte, los investigadores pensamos que en parte se puede deber a que 75kilometros de carriles bici resultan ineficaces para una gran ciudad como esta (sobre todo cuando muchos de estos kilómetros se encuentran a las afueras de Valencia) por otra parte puede deberse a la representación ideológica que otorga la bicicleta, el estereotipo que tiene de esta el hombre español, las cifras lo dicen frente a los veinticuatro kilómetros en bici que realizó de media un ciudadano del Estado Español, en los Países Bajos se efectuaron 1.019 kilómetros. Resulta evidente que hay algo que no esta en el precio, ni en el diseño de este útil vehículo, ni en la política, ni en el frío, ¿Qué es ello y donde está? Preguntas tan sencillas que nos darían la solución, si las supiéramos responder.

Este año, el precio del carburante subirá más, el precio de la electricidad subirá más, el índice de accidentes automovilísticos en la ciudad subirá más, el parque automotor, sus seductores anuncios publicitarios y el tráfico aumentarán, la contaminación por el asbesto de los frenos, por el ruido y por los carburantes aumentarán, el cambio climático se seguirá produciendo, el contrato de Kioto seguirá prolongándose, y ¿¿la bicicleta?? La seguiremos viendo sólo por televisión, seguirá siendo el arma de afanosos deportistas y algunos cuasi - ecologistas románticos, ¿¿será por fin un vehículo real, una solución, un uso??.

Comentarios anecdóticos.

Por otra parte, comentamos lo difícil que es para cualquier usuario de la bicicleta utilizarla por carriles en los que cualquier ciudadano se cree con más derecho de poder utilizarlo y he aquí, el poco respeto que mostramos hacia estos.

El otro día, como anécdota y aunque parezca algo insólito, pasamos por delante de un colegio cuando nos resultó curioso ver como tres madres iban en fila (con todo el espacio que había en la acera) llevando justo los carritos por dentro del carril de bici y pensamos: ¿se creerán con el mismo derecho sólo por llevar dos ruedas?

Otras veces, simplemente vamos despistados hacia la facultad -¿a quién no le ha pasado alguna vez?-, cuando sin querer invadimos su espacio, sin pensar en lo difícil que puede ser para el usuario de la bici avisarnos de que está detrás de nosotros (hoy en día en que las bicis no poseen timbre) y lo imposible que les resulta ya cuando muchas veces vamos por su carril escuchando tranquilamente nuestro disc-man. Somos verdaderos obstáculos para ellos!!

Además, comentamos sobre el pequeño espacio visual que hacen los conductores frente a un paso de cebra, en el que suelen ver a los peatones pero no suelen mirar mucho más allá por si hay alguna bici que se aproxima rápidamente y ante la cual ya resulta bastante imposible frenar.

Además, hablando sobre el tema hicimos referencia al anuncio tan destacado últimamente en televisión con el título: "si tu lees, ellos leen" y nos preguntamos si la causa también del poco uso de este medio pueda deberse a un problema de educación porque... ¿cúantos padres el fin de semana antes que sentarse en el sofá a descansar animan a sus hijos a coger juntos la bici y disfrutar de tan agradable actividad juntos?

Éstas y muchas más preguntas nos vinieron a la cabeza a la hora de la realización de este trabajo y aprovechamos en este apartado para decir que nos hubiese gustado destacar más el efecto positivo de la bicicleta, pero ello hubiese requerido más recursos materiales y mucho más tiempo.

Referencias bibliográficas:

Ayuntamiento de Bilbao. Ponencias del Congreso ``La bicicleta en la ciudad, nuevos modos de movilidad en el siglo XXI'(2001). Ed. electrónica:

http://web.bizkaia.net/herri_lanak/Bizikletak/Kongresua/ca_paises.html 

Bergua, Edorta  (2002)   «Los caminos a la ciclabilidad traspasando los bidegorris»,   Euskonews & Media, 173 (junio). Ed. electrónica: http://suse00.su.ehu.es/euskonews/0173zbk/gaia17306es. html 

Comisión Europea  (2000)   En bici, hacia ciudades sin malos humos   Oficina de publicaciones, Luxemburgo.

http://suse00.su.ehu.es/euskonews/0173zbk/gaia17306es. html 

Corral, C. (coord.)  (2000)   Plan de Potenciación de la Bicicleta en la Movilidad Urbana. Red de Bidegorris de la Ciudad de Donostia San Sebastián   Delegación de Movilidad y vías públicas, Ayuntamiento de San Sebastián 

http://suse00.su.ehu.es/euskonews/0173zbk/gaia17306es. html 

Danish Council of Road Safety Research  (1998)   Best Practice to Promote Cycling and Walking   Programa ADONIS (Analysis and Development Of New Insight into Substitution of short car trips by cycling and walking). Web edition: http://www.cordis.lu/transport/src/adonis.htm 

Diputación Foral de Bizkaia  (2002)   La bicicleta como medio de transporte. Directrices para su implantación   Departamento de Obras Públicas y Transportes, Bilbao. http://www.pnte.cfnavarra.es/iesalhama/bici/estadistica/

Road Directorate  (2000)   Collection of Cycle Concepts   Copenague. Web edition: http://www.vd.dk/wimpdocen.asp?page=document&objno=11542 

Sanz Alduan, Alfonso  (1996)   Calmar el tráfico   Ministerio de Fomento, Madrid  http://habitat.aq.upm.es/boletin/rbib_4.html Ciudades para un Futuro más Sostenible

Sanz Alduan, Alfonso et al.  (1996)   La bicicleta en la ciudad. Manual de políticas y diseño para favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte  Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento, Madrid.

Ciudades para un Futuro más Sostenible. Web side: http://habitat.aq.upm.es/boletin/rbib_4.html

Haritz ferrando (2002).Coexistencia en las ciudades para fomentar el uso de la bicicleta http://www.ciclismourbano.org/articles/index.html.

John Puche (1998) Worldwatch Institute, Vital Signs 1996 and 2002 (New York: W.W. Norton & Company, 1996, 2002) Datos provienen de John Puche, Transportation Quarterly, 98-1. http://www.pnte.cfnavarra.es/iesalhama/bici/estadistica/

 

 

Mª Dolores Barceló Soler

Gustavo Eduardo Rullier Pérez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda