Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Visión del abandono de las raíces venezolanas olvidadas en la CVG

Enviado por Pérez Alexis



  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco referencial
  4. Marco metodológico
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Referencias bibliográficas
  7. Anexo

RESUMEN

La Corporación Venezolana de Guayana abarca la región de Guayana y está localizada hacia la margen derecha del río Orinoco, comprendiendo los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. Posee el menor porcentaje de población del territorio nacional, donde se destacan núcleos de grupos indígenas distribuidos en centros de pocos centenares de habitantes, que han sobrevivido a pesar de los impactos recibidos desde la época de la colonia hasta nuestros días y han tenido un abandono casi total, referente a las viviendas antihigiénicas, deficiencia en los servicios medico-asistenciales, etc.

Otro de los problemas concretos que atraviesan las poblaciones indígenas, es la tenencia de la tierra donde son despojados de las tierras comunales creando una situación de miseria y desnutrición. También, existe el problema de la explotación económica donde los terratenientes aventureros y otros nuevos pobladores tienden a utilizar al indígena como mano de obra barata, hasta en condiciones de semiesclavitud.

Así mismo, se presenta el problema de migración de poblaciones, la problemática del racismo anti-indígena practicado por la mayor parte de la población, poca existencia de programas educativos especiales adecuados a la realidad indígena, entre otros.

En este sentido, el objetivo principal de la investigación es estimular el interés por las comunidades indígenas a fin de dar a conocer las razones de la poca integración de los grupos étnicos de la C.V.G en los ámbitos sociales, económicos y culturales de esta corporación. La investigación es de tipo documental. El diseño corresponde al tipo descriptivo.

El estudio permitió concluir que los grupos étnicos de la C.V.G se encuentran enfrentando una serie de problemas, como son el conflicto por la tenencia de la tierra, explotación económica, migración de poblaciones étnicas a causa de la insuficiencia de alimentos y otros más, marginalidad, explotación, baja calidad educativa, racismo anti-indígena, programas educativos desvinculados de la realidad indígena, entre otros, recomendándose la creación de una escuela granja para las comunidades indígenas en la Corporación Venezolana de Guayana, asesoramiento técnico hacia los aborígenes, etc.

INTRODUCCIÓN

No cabe duda de que las culturas indígenas no son ni mejores, ni peores que las otras, simplemente, son diferentes. Esto quiere decir que también en su seno puede haber elementos que no respondan completamente a las exigencias de sus propios miembros. Sin embargo, lo que da identidad a esas sociedades es el conjunto de todos los elementos culturales que viven, producen y transmiten.

En este sentido, el objeto de la investigación es lograr una visión acerca de la problemática del abandono indígena existente en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Por ello, es importante destacar que la investigación es de gran relevancia y de necesario interés, ya que, los grupos aborígenes constituyen nuestras raíces culturales y han preservado, a través del tiempo, los majestuosos escenarios naturales de Venezuela.

El estudio fue organizado para su presentación, en cuatro capítulos, los cuales se mencionan a continuación: El Primer Capítulo contiene el problema, su planteamiento, junto con las interrogantes y los objetivos de la investigación.

El Segundo Capítulo, se refiere al Marco Referencial, y para la elaboración del mismo, se ha utilizado documentos, material bibliográfico, entre otros; también, se empleo una monografía realizada anteriormente, acerca de la problemática actual existente en la comunidad Indígena de Kasshama, mientras que, se manejaron referencias bibliográficas; igualmente, dentro del contenido se explican algunos artículos de la actual Constitución Bolivariana de Venezuela que respaldan a los indígenas venezolanos; este Capítulo, esta estructurado por los antecedentes del trabajo, bases teóricas y bases legales.

El Tercer Capítulo, se refiere al Marco Metodológico, que contiene el tipo y el diseño de la investigación. En el Cuarto Capítulo se halla las Conclusiones y Recomendaciones.

La investigación en su estructura, también contiene las referencias bibliográficas de los aspectos desarrollados en el presente estudio y los anexos pertinentes.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Venezuela, hermoso país que cuenta con una población rica en cultura, poseedora de muchas costumbres, originada de un mestizaje entre blancos, negros y criollos. Para el momento del contacto extranjero, los aborígenes se agrupaban en tribus y familias ampliadas que conformaban comunidades, eran dueños de un dialecto emparentado con los demás grupos del continente y así muchas costumbres y tradiciones propias, por el contrario, en la actualidad han disminuido y se han alterado varias de sus costumbres (Parra y Oliveira, 1998). Muchos conforman la población más marginal de sitios importantes en el país.

No obstante, todavía se conservan algunos grupos indígenas que han sobrevivido a pesar de los impactos recibidos desde la época de la conquista hasta nuestros días y, según las ideas de Gómez, Camejo y otros (2001), han tenido un abandono casi total, referente a las viviendas antihigiénicas, dificultad en el transporte, deficiencia de servicios médico-asistenciales, etc. Actualmente, según la información suministrada por el censo indígena de 1992, habitan en Venezuela aproximadamente 315.815 indígenas, de 38 etnias distintas (10 de éstas ubicadas también en países vecinos y 28 pertenecientes tradicionalmente a Venezuela). De este total de población indígena unas 1.500 comunidades (el 85%) están ubicadas en las regiones fronterizas.

Según el taller organizado, acerca del Derecho a la Tierra, por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), se expone que:

La distribución de la mayoría de la población indígena del país dentro de sus territorios obedece a un patrón de "dispersión equilibrada", muy distinto a las formas de concentración humana propias de occidente. La mayoría de los pueblos indígenas del país sigue ese patrón de asentamiento en núcleos o comunidades dispersas en el área, patrón que responde fuertemente a criterios conservacionistas, propios de la visión de la naturaleza que poseen los pueblos indígenas. Sin embargo, con el tiempo, producto de este conflicto y proceso de penetración cultural, ese patrón de asentamiento está perdiendo fuerza debido a las migraciones forzadas de los indígenas hacia los centros poblados urbanos y rurales.

En la Corporación Venezolana de Guayana se encuentra la gran mayoría de la población indígena venezolana, donde casi su totalidad esta ubicada en condiciones de abandono (Parra y Oliveira, ob.cit.).

Estas situaciones de amenaza se están volviendo cada vez más frecuentes en desmedro siempre de la calidad de vida del medio ambiente y de las comunidades indígenas originales. Poderosos intereses nacionales e internacionales, con mortalidad mercantilista, han puesto su codiciosa mirada en esta rica región y buscar por todos los medios legales posibles sacar a los indígenas de en medio por considerarlos un estorbo para la ejecución de sus planes... (Santana Sequera 31 de julio de 1998 -Obispo de Ciudad Guayana).

Santana Sequera (ob.cit.), propone que: "El Estado Venezolano, en sus niveles de gobierno tanto nacional como regional, está en la obligación de ser garante de la preservación del medio ambiente así como en el deber de respetar y hacer cumplir los derechos de los pobladores indígenas". Esta problemática ha sido planteada con el fin de: Estimular el interés por las comunidades indígenas a fin de dar a conocer las razones de la poca integración de los grupos étnicos de la CVG en los ámbitos sociales, económicos y culturales de esta Corporación. Culminada esta reflexión se ha llegado a las siguientes interrogantes:

  • ¿A qué se debe la poca integración de los indígenas de la CVG en los ámbitos sociales, económicos y culturales de dicha corporación?
  • ¿Cuáles son las condiciones de abandono en que viven los indígenas venezolanos ubicados en la CVG?
  • ¿Cuáles son las razones que pueden justificar la poca atención recibida hacia los indígenas de la CVG?

Objetivo General

Estimular el interés por las comunidades indígenas a fin de dar a conocer las razones de la poca integración de los grupos étnicos de la CVG en los ámbitos sociales, económicos y culturales de esta Corporación.

Objetivos Específicos

  1. Dar a conocer la problemática de los indígenas de la CVG, respecto a sus condiciones de vida.
  2. Determinar las razones de la poca atención prestada hacia los indígenas de la CVG.
  3. Interpretar artículos de la constitución actual, que respalden al indígena venezolano.

Justificación

Una vez conocida la Corporación Venezolana de Guayana, se hace necesario e interesante el profundizar cada una de las situaciones en que viven sus habitantes. Es por ello que se decidió tomar como tema principal la problemática indígena, lo que permitió, obtener información acerca de diversos asuntos referentes a la educación, vivienda, cultura, entre otros, con la finalidad de que en esta investigación sean dadas a conocer aspectos de Guayana que en muchos casos son desconocidos.

Muchas veces se ve al indígena como un ser distinto y aparte de la sociedad existiendo aun la discriminación. Por lo que se hace justo y necesario que se le conozca, no solamente su problemática, sino como el ser humano de ideales distintos a los nuestros, con una cultura diferente y única.

Es de hacer notar, que aunado a esto, la realización de esta investigación se presenta como algo innovador en nuestro proceso estudiantil, por lo cual, la misma obtiene mayor relevancia.

CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

Antecedentes de la Investigación

Investigaciones previas

El estudio que se muestra a continuación permitirá analizar aspectos relacionados con la investigación.

Conopoima, Golindano y otros (S/F), realizaron un trabajo de campo con referencia a la problemática actual existente en la comunidad indígena kasshama, en el cual, concluyeron que esta agrupación aborigen se encuentra enfrentando una serie de problemas que desde muchos años atrás, han confrontado las comunidades indígenas en general, entre los cuales se encuentran presentes el conflicto por la tenencia de la tierra y el problema social. Por lo tanto, realizaron una serie de recomendaciones, las cuales se presentan a continuación:

  • Que los organismos competentes se aboquen a la realización y cumplimiento de medidas que tiendan a lograr el desarrollo de las comunidades indígenas.
  • Dotación eficiente del dispensario en cuanto a medicinas y otros implementos; además de una ambulancia que es indispensable para la comunidad.
  • Que los institutos encargados de tramitar y financiar los créditos, asesorar técnicamente a los indígenas, presten eficiente labor acelerando la aprobación de los créditos y que se designe un número mayor de asesores técnicos a fin de lograr una mejor capacitación a los indígenas en cuanto a cultivo se refiere.
  • Se podría considerar la creación de una Escuela Granja para la preparación técnica de los jóvenes de las comunidades indígenas, de manera que éstos puedan contribuir a una mejor explotación de las actividades agropecuarias y que no emigren en busca de fuentes de trabajo, sino que permanezcan dentro de su comunidad aplicando los conocimientos adquiridos.

La explosión demográfica de las poblaciones criollas ha marginado geográficamente a las Comunidades Indígenas lo cuál ha contribuido a la pérdida de una gran parte de sus tierras que les pertenecen como derecho natural, aunado a ello la indiferencia y el desprecio de una mayoría de criollos, lo que ha contribuido a que se desconozcan los aspectos que caracterizan al indígena y sus problemas.

Bases Teóricas

Corporación Venezolana de Guayana (CVG)

La Corporación Venezolana de Guayana abarca toda la región de Guayana. Está localizada hacia la margen derecha del río Orinoco. Comprende el Estado Bolívar y los Estados Amazonas y Delta Amacuro. (Bracho y Montilla 1988).

Sus límites son: al Norte la Llanura Central, de la cual está separada por el río Orinoco. Por el Sur Brasil, por el Este Guayana y por el Oeste el río Orinoco, que la separa del territorio colombiano. Igual cosa hace los ríos Atabapo y Negro. (Bracho y Montilla, ob.cit.).

Según Vargas Ponce y García (1993) los objetivos de la CVG son:

  • Estudiar los recursos de Guayana, tanto dentro de la zona de desarrollo como fuera de ella, cuando por la naturaleza de los mismos fuere necesario.
  • Estudiar, desarrollar y organizar el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Caroní.
  • Programar el desarrollo integral de la región, conforme a las normas y dentro del ámbito del Plan de la Nación.
  • Promover el desarrollo industrial de la región, tanto dentro del sector público como del sector privado.
  • Coordinar las actividades que en el campo económico y social ejerzan en la región los distintos organismos oficiales.
  • Contribuir a la organización, programación, desarrollo y funcionamiento de los servicios públicos necesarios a los fines del desarrollo de la zona.
  • Realizar, por decisión del Ejecutivo Nacional cualquier otro cometido, el cual podrá referirse a operaciones fuera de la zona cuando exista una estrecha relación con las que realiza dentro de la misma. (Pp. 131-132).

Indígenas en Guayana

Cunill Grau (1985), citado en Conocer Venezuela-Historia 2, manifiesta que en el interior de Bolívar destacan núcleos de población indígena dispersos en centros de pocos centenares de habitantes de los grupos arutaní, yekuanas o makiritares y pemones, mientras que en las cercanías del Orinoco se distinguen grupos panares, piaroas y mapoyos. Se distingue también otro núcleo de población indígena concentrado en la pequeña ciudad de Tucupita que encabeza la subregión de Delta Amacuro e irradia su influencia a pequeños centros rurales situados en las islas de Tucupita, Macareo, Guara, Cocuina y Mánamo. En el Amazonas venezolano, que forma parte de esta Región Guayana, hay grupos indígenas que animan los espacios vacíos, los cuales destacan los guaicas, piaroas, makiritares, guarequenas, guahíbos, mandahuakas, banibos, hotis, yarabanas, purripakos y puinabes.

Problemática indígena

Mosonyi (1986), citado en Conocer Venezuela-Historia 2, plantea que:

... Se hace cada día más obvio que el verdadero comienzo del problema indígena se da a partir de la conquista y de la colonización subsiguiente, que trastornaron totalmente la existencia de estos pueblos invadidos. En el momento de la conquista sobreviene una mortandad, violencia y despojo que acabaron con la vida histórica de gran número de comunidades y desfiguraron muy seriamente a otros pueblos que no pudieron ser totalmente destruidos.

En este punto es donde comienza el marginamiento secular de esta población, su situación de minusvalía y los atentados contra su supervivencia física y cultural. (Pág. 174,179).

Razones por las cuales existe una problemática indígena

El aumento demográfico es palpable en muchos pueblos y comunidades, lo que ha debido incidir considerablemente en el número de efectivos con que cuenta el conjunto de pueblos aborígenes que existen hoy día en el territorio. Hay también varios millones de indígenas descendientes de poblaciones cuya etnia hoy ya no se transparenta por haber sido afectadas por un proceso muy violento y profundo de mestizaje, lo que hace difícil reconocer sus orígenes precisos. (Mosonyi, citado en Conocer Venezuela-Historia 2, ob.cit.).

En cuanto a los problemas concretos que atraviesan las poblaciones indígenas, tenemos, el problema de la tenencia de la tierra. El despojo de las tierras comunales es un proceso que se fue produciendo en tiempos de la colonia y después en los de la independencia y la República. La propiedad privada fue suplantando, rápidamente en el centro del país y con menor rapidez en la periferia, las tierras comunales ocupadas durante milenios por las poblaciones autóctonas. (Mosonyi, ob.cit.).

Según Mosonyi, citado en Conocer Venezuela-Historia 2 :

...El reparto, la venta o muchas veces el simple despojo de los territorios comunales indígenas crea una situación de miseria y desnutrición increíble, que aún hoy pone en entredicho la existencia y la reproducción biológica de ciertos sectores de dicha población... (ob.cit. P. 187).

Mosonyi, citado en Conocer Venezuela-Historia 2, expresa que:

...existe también el problema de la explotación económica, incluso superexplotación, y la dependencia de tipo social y asimismo económico que acarrea esta explotación inmisericorde. Cuando se presentan los terratenientes, los aventureros y otros nuevos pobladores, todos ellos tienden a utilizar al indígena como mano de obra barata y subpagada, hasta en condiciones de semiesclavitud. Tal ocurre en la explotación del palmito en Delta Amacuro, con el chiquichique y el pendare en el Amazonas... (ob.cit. P. 192).

Mosonyi, citado en Conocer Venezuela-Historia 2, expone que:

Se presenta en esta misma conexión el problema de la migración de poblaciones. Ante la insuficiencia de alimentos, depencia, marginación y explotación se da la alternativa de una migración hacia zonas no indígenas. Las ciudades pequeñas o grandes, las capitales regionales, serán el receptáculo de una población destinada a una vida marginal y miseria en ciudades como Ciudad Bolívar, Tucupita y Puerto Ayacucho, y el proceso hasta ahora no parece detenerse... (ob.cit. P. 192).

También, Mosonyi, citado en Conocer Venezuela-Historia 2 (ob.cit.), agrega la problemática del racismo anti-indígena practicado por la mayor parte de la población, situación que se viene arrastrando desde las primeras épocas de la conquista y la colonia, perdurando con la independencia.

Este racismo es algo generalizado, ya que, en casi todos los sitios donde conviven indígenas y no indígenas, la parte que sé autodefine como civilizada desprecia y se siente superior al indígena en todos los sentidos. El indio es visto como la peor manifestación de la barbarie y muchas veces como una posición intermedia entre el hombre y el animal.

A partir de la existencia de la enseñanza primaria obligatoria, el Estado ha tratado de llevar a las zonas indígenas la institución escolar. Sin embargo, esta educación primaria se desempeña irregularmente, con muchos inconvenientes, con maestros que no son de la zona y no permanecen demasiado tiempo en lugares que consideran inhóspitos y de difícil acceso.

Los educadores están mal pagados y es poco probable que brinden un servicio esmerado en las condiciones que se desenvuelven.

El problema no solo consiste en únicamente en la escasez de educadores ni en su mediocre dedicación, ni en el hecho de que estén mal pagados o en la falta de estrechas relaciones entre la escuela y la comunidad, sino que el problema más hondo y más grave es la inexistencia de unos programas educativos especiales, adecuados a la realidad indígena. (Mosonyi, citado en Conocer Venezuela-Historia 2, ob.cit.).

Opinión de venezolanos acerca de la problemática indígena de Guayana

Santana Sequera (ob.cit.), a través de un comunicado opina que:

Todos nos tenemos que sentir en la obligación de dar un apoyo solidario a aquellas organizaciones indígenas que luchan por causes justos y legítimos por la defensa de sus derechos y particularmente por el reconocimiento al derecho de propiedad sobre sus tierras. Esta causa es justa y necesaria para el fortalecimiento de la dignidad humana en Venezuela...

Bases Legales

El tema en estudio tiene su fundamentación legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a continuación se presentan algunos artículos referentes a los derechos de los indígenas:

  • Artículo 119.- El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley (P. 33).

Es decir, los indígenas fueron reconocidos por el Estado y este los va a ayudar a una mejor cultura.

  • Artículo 120.- El aprovechamiento de los recursos naturales en los hábitats indígenas por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de los pueblos indígenas están sujetos a la Constitución y a la ley. (ob.cit., P. 33).

O lo que es lo mismo, los territorios de los indígenas van a ser aprovechados por el Estado pero sin ocasionar ningún daño al pueblo, mas bien provocan un beneficio tanto para el Estado como para el pueblo.

  • Artículo 121.- Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El Estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones. (ob.cit, Pp. 33-34).

Esto significa, que los indígenas tienen derecho a sus culturas pero también deben tener una buena educación, que les debe proporcionar el Estado.

  • Artículo 122.- "Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas. El Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos". (ob.cit, P. 34).

En otras palabras, el Estado debe estar pendiente de la salud indígena.

  • Artículo 124.- "Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas". (ob.cit, P. 34).

Quiere decir, que los pueblos aborígenes tienen protección a toda actividad relacionada con los recursos genéticos y los conocimientos asociados a los mismos que persigan beneficios colectivos.

  • Artículo 126.- Los pueblos indígenas, como culturas derraíces ancestrales, forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible. De conformidad con esta Constitución tienen el deber de salvaguardar la integridad y la soberanía nacional. El término pueblo no podrá interpretarse en esta Constitución en el sentido que se le da en el derecho internacional. (ob.cit, P. 34).

O lo que es lo mismo, los indígenas forman parte de la Nación pero no tienen nada que ver con la Constitución.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

El presente capítulo tiene los aspectos metodológicos necesarios para desarrollar la investigación a realizar. En el mismo, se contempla el tipo y el diseño de investigación.

Tipo de Investigación

El tipo de investigación que se aplica en el trabajo es documental, ya que, según Morín de Valero (2000), el mismo estudia problemas de tipo teórico o práctico, con el propósito de ampliar o profundizar el conocimiento de la naturaleza. "Se basa en el análisis de datos bibliográficos obtenidos de diferentes fuentes informativas". (P. 77).

Diseño de la Investigación

El diseño de la investigación es la estrategia asumida por el investigador para responder al problema planteado. Según Ballestrini (1.997), es el plan global que establece el analista en función de sus objetivos de investigación. En este caso, el diseño será descriptivo, ya que, se dan a conocer las características de la problemática de abandono existente en las comunidades indígenas ubicadas en la C.V.G.

CAPÍTULO IV

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Lo expuesto en los capítulos anteriores de la presente investigación permiten dar las siguientes conclusiones:

  • Los grupos étnicos de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G), se encuentran enfrentando una serie de problemas que desde muchos años atrás, han confrontado las comunidades indígenas en general. Entre los problemas están el conflicto por la tenencia de la tierra y el problema social. Estos problemas se están volviendo cada vez más frecuentes en desmedro siempre de la calidad de vida del medio ambiente y de las comunidades indígenas originales, ya que, poderosos intereses nacionales e internacionales, con mortalidad mercantilista, han puesto su codiciosa mirada en esta rica Región de Guayana y buscar por todos los medios legales posibles sacar a los indígenas de en medio por considerarlos un estorbo, para la ejecución de sus planes.
  • Entre las razones de la poca atención prestada hacia los indígenas de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G), podemos encontrar las siguientes: El aumento demográfico es palpable en muchos pueblos y comunidades, estos se asemejan, en miles de indígenas descendientes de población cuya étnias hoy no se transparentan por haber sido afectadas a través de un proceso muy evidente y profundo de mestizaje, lo que hace difícil reconocer sus orígenes; asimismo, el despojo de las tierras comunales es un proceso que se fue produciendo en tiempos de la colonia y después en los de la dependencia y la república.

Existe también el problema de la explotación económica, incluso superexplotación y la dependencia de tipo social y además económico que acarrea esta explotación inmisericorde. En esta misma conexión, se presenta el problema de la migración de poblaciones étnicas, a cusa de la insuficiencia de alimentos, dependencia, marginación y explotación, lo que da la alternativa de una migración hacia zonas no indígenas; también se puede agregar la problemática anti-indígena practicado por la mayor parte de la población, situación que se viene arrastrando desde las primeras épocas de la conquista y la colonia, perdurando con la independencia.

En cuanto a la educación, esta y sobre todo la primaria, se desempeña irregularmente, con muchos inconvenientes, con maestros que no son de la zona y no permanecen demasiado tiempo en lugares que consideran inhóspitos y de difícil acceso.

  • Sin duda alguna el indígena venezolano a pesar de su situación actual, esta respaldado por leyes que deberían de asegurar de algún modo su integridad y su calidad de vida. De acuerdo con las leyes de la Constitución Bolivariana de Venezuela lo indígenas deben ser reconocidos por el estado y este los va ayudar a una mejor cultura, de la misma manera, los territorios de los indígenas van a ser aprovechados por el estado pero sin ocasionar ningún daño al pueblo, más bien, provocar un beneficio tanto para el estado como para el pueblo.

Recomendaciones

Una vez culminada la investigación se hace necesario presentar una serie de recomendaciones orientadas a alcanzar los objetivos propuestos, tales como:

  • Se podría considerar la creación de una escuela Granja para las comunidades indígenas en la Corporación Venezolana de Guayana, de manera que ellos puedan contribuir a una mejor explotación de las actividades agropecuarias y que no emigren en busca de fuentes de trabajo, sino que permanezcan dentro de su comunidad aplicándolos conocimientos adquiridos y su valerosa cultura.
  • Que los organismos competentes de la Corporación Venezolana de Guayana se reúnan, a fin de ayudar al desarrollo de las comunidades indígenas.
  • Se recomienda la realización de trabajos de investigación referente a los indígenas venezolanos, ya que, estos constituyen nuestras raíces y han preservado durante mucho tiempo, nuestros recursos naturales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ballestrini, M. (1997). Cómo Elaborar un Proyecto de Investigación. Caracas: O.B.L. Editores.

Bracho , A., Montilla F. (1988). Venezuela en el Mundo. Caracas- Venezuela: Ediciones Co-Bo.

Bustamante, E., S., (S/F). Derechos indígenas - Derechos Ambientales. Venezuela.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860, Diciembre 30, 1999.

Conopoima, Golindano y otros (S/F). La problemática en la comunidad indígena kasshama. Edo. Anzoategui.

El Nacional. Atlas Práctico de Venezuela, (Versión 1.0)

Gómez, A., Camejo, G. y otros (2001). Geografía de Venezuela. Caracas: Editorial Salesiana.

Mapas de Venezuela. Internet y Comunicaciones. www.a-venezuela.com/mapas/index.shtm/

Morín de Valero, M. (2000). Metodología de la Investigación, (2a ed.) Caracas. Módulos didácticos.

Parra L., Oliveira J., (1998). Venezuela al día. Caracas: Editorial Premier.

Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho y otros. Internet y Comunicaciones. Junio, 1997. Los Teques, Edo. Miranda: www.derechos.org.ve/que_son/tierra/

Salvat J. (1986). Conocer Venezuela (Historia 2). España: Salvat Editores.

Salvat J. (1985). Conocer Venezuela (Geografía 2). España: Salvat Editores.

Santana Sequera, U., R. (1998, Julio 31). Comunicado del Obispo de la Diócesis de Guayana sobre la Problemática Indígena actual. Ciudad Guayana. Edo. Bolívar, Venezuela.

Vargas Ponce, J., García, P. (1993). Geografía de Venezuela (2da Ed.). Veneuela: Editorial Romor.

ANEXOS

ANEXO A

Fuente: www.a-venezuela.com/mapas/index.shtm/

DEDICATORIA

A Dios todopoderoso, por guiarnos y habernos dado sabiduría y fortaleza para lograr esta meta que nos hemos trazado.

A nuestros padres, por darnos el hermoso don de la vida y conducirnos hacia el buen camino.

A nuestros seres queridos ausentes, con los que nos hubiese gustado compartir este momento.

A nuestros queridos hermanos, quienes nos brindan apoyo en todo momento.

A aquellas amistades que nos ofrecen su lealtad incondicional.

RECONOCIMIENTO

Es para nosotros una gran satisfacción expresarle nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que de una u otra forma han colaborado en la realización de este trabajo, especialmente:

A nuestra tutora Prof. María G. Betancourt, porque gracias a su orientación, conocimientos, experiencia y capacidad de unión hemos podido concebir este trabajo.

A la Prof. Margarita Esculpi, por facilitarnos materiales e ideas de gran aporte en la realización de esta investigación.

A nuestra ex-compañera de estudio, Aurimar Morales por obsequiarnos su valiosa amistad.

A la Prof. Nelly Mosquera y Prof. Ubaldina Altuve por su valiosa colaboración.

Gracias a todos.

 

 

 

Autor:

Álvarez Astrid

Battistelli Verónica

Pérez Alexis

Gómez Gerson

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

U.E.FE Y ALEGRÍA "PAMPERO"

CÁTEDRA: GEOGRAFÍA DE VENEZUELA

Ocumare del Tuy, Junio 2003


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda