Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo Práctico de Geografía Amazonas

Enviado por Florencia Rimonda



  1. Río Amazonas
  2. Origen
  3. Longitud y superficie
  4. Flora y Fauna
  5. Grupos indígenas
  6. La selva amazónica
  7. Importancia
  8. Clima
  9. Suelo - Relieve
  10. Problemáticas
  11. Población
  12. Reserva Natural
  13. Cuenca del Amazonas
  14. Ríos más importantes de la cuenca
  15. Artículos
  16. Bibliografía

Río Amazonas

Nace en Andes del Perú siendo su fuente de nacimiento la Quebrada de Apachate. Recorre la frontera peruano-colombiana y hace frontera tripartita con brasil para desembocar en el Océano Atlántico. En Colombia, los más grandes ríos que desembocan al Amazonas son el Putumayo y el Caquetá. Por estos ríos y sus numerosos afluentes se realiza el comercio y se comunican entre sí los poblados de esta enorme zona selvática.

Constituye la décima parte de todos los bosques del planeta. El aire que respira la humanidad se purifica principalmente en la Amazonía.

En los principales puertos se encuentran las ciudades de Iquitos, en el Perú, Leticia en Colombia y Manaus en Brasil.

Al sur se encuentra la carretera transa masónica que es el resultado de una de las aventuras mas atrevidas que se han hecho. La carretera Br-233 avanza en forma paralela al rio amazonas. Tiene 5000 km de largo.

De los 6.788 km de recorrido total del Amazonas, 116 km corresponden al territorio colombiano, desde la desembocadura del río Atacuarí hasta la confluencia de la quebrada San Antonio.

se calcula que los primeros habitantes de la cuenca del Amazonas llegaron entre el 7000 y 5000 a. C., y los restos más antiguos de cerámica se han encontrado en la región de Ucayali y datan del 2000 a. C. Sin embargo la inexistencia de restos arqueológicos, en parte por la rápida desintegración de los desechos en el clima de selva tropical y por el tipo de vida de estas culturas, en general seminómada, ha dificultado el estudio cronológico de las culturas de la Amazonia.

contiene un quinto del agua dulce del mundo

Origen

El explorador español Francisco de Orellana descubrió en 1541 un río suramericano que se prolongaba 2.500 km. a partir de los Andes. Por sus orillas, Orellana se abrió camino luchando contra las poblaciones indígenas, incorporándose a los combates grupos de mujeres guerreras denominadas Amazonas. En su honor, el río se denominó De las Amazonas. para descubrir el Río Amazonas anduvo 303 días desde Guayaquil al País de la Canela y el Dorado", navegó 240 días y de allí a la Isla de Cobagua 17, dando un total de 563 días de largo.

Longitud y superficie

Con un caudal(cantidad de agua) de 120.000 m3 de agua por segundo

Tiene unos 6.785 kilómetros de largo en los cuales se cuentan cerca de 6.000 islas. Hay partes tan anchas (en el Brasil) que en su desembocadura, la distancia de una ribera a la otra es de cerca de trescientos kilómetros.

Con más de siete millones de km² de superficie, recorre el bosque tropical húmedo más grande del planeta, distinguido con el nombre de Amazonía o selva amazónica.

Flora y Fauna

Existen infinitas especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

Hay insectos, mamíferos, Reptiles, aves y peces. En las lagunas a lo largo del Amazonas florece la planta Victoria Regia, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.

Es la fuente que provee la mayor cantidad de especies piscícolas que hoy en día pueblan los comercios y acuarios de todo el mundo.

Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde.

Grupos indígenas

En el territorio a lo largo del río Amazonas viven innumerables cantidades de grupos autóctonos procedentes originariamente del Perú, Colombia y Brasil.

Los conquistadores españoles al río Marañón le dieron el nombre de "Río de las Amazonas", porque en sus orillas encontraron mujeres que combatían tan valientemente como los hombres.

El rio amazonas contiene 3666 de diferentes especies de Peces. La fauna marítima es muy rica en este río, pero poderosamente peligrosa.

La selva amazónica

La inmensa selva ecuatorial oculta una fauna abundante. Existen 4.000 tipos de mariposas, más de 2.000 clases de peces, 1.700 de aves y el 20% de las especies de primates del planeta. Bajo su frondosidad conviven diferentes hábitats y la mayor diversidad genérica del mundo animal. La riqueza biológica se explica porque durante millones de años el ecosistema amazónico ha permanecido inalterado.

Se extrae principalmente:

  • caucho
  • especias
  • maderas en general
  • aceites
  • resinas
  • plantas para la elaboración de fármacos

la vegetación se puede dividir en tres tipos (según la altura y la filtración solar):

  • La Bóveda del Bosque: Ella dominan los árboles gigantes (acacia), su altura fructúa entre los 40m y 60m. Es el nivel que recibe más radiaciones solares y el más rico en especies de animales(aves, insectos, mono)
  • Nivel Intermedio: Aquí apreciamos como las especies comienzan a adaptarse a las sombras. El nivel Intermedio corresponde a las especies que se encuentran entre los 40m y los 10m de altura.
  • Sotobosque: La luz apenas llega y existe una abundancia de organismos descomponedores de hojas.

Importancia

regula el curso de los ríos que lo atraviesan, al retener parte del agua procedente de las lluvias e ir liberándola lentamente.

Su espesa cubierta vegetal protege los suelos de la erosión.

Regula el clima a nivel regional y planetario.

Es un inmenso pulmón que proporciona oxígeno.

Clima

Llueve durante todo el año, pero con mayor fuerza en Enero y Junio. En promedio llueve entre 2000 y 3000 mm al año.

Clima Cálido ecuatorial y tropical.

Suelo

Es poco fértil, la capa de humus es muy delgada (se destruye al desaparecer la cubierta vegetal),

Negros, ricos en humus.

Relieve

Gran cantidad de sedimentos que vienen de rocas desgastadas por la erosión y los ríos, además de los materiales dejados por los mares.

Economía

agricultura primitiva, caza, pesca y productos de la selva. Más recientemente (y controvertida) minería, producción de madera y cría de ganado.

Problemáticas

Entre los principales factores y elementos se encuentran:

  • El descenso del nivel de las aguas del Rió Amazonas y su impacto en los ecosistemas, biodiversidad y poblaciones humanas.
  • el cambio climático y de sus graves consecuencias, como se hace evidente en la amazonia Peruana.
  • Por el bajo nivel de las aguas del Rió se puede observar las aguas servidas que son fuente de alta contaminación de este reservorio de agua.
  • La baja en el nivel de las aguas está directamente vinculada a la deforestación y criminal venta ilícita del producto maderero sin regulaciones efectivas.
  • La contaminación de hidrocarburos por las embarcaciones.
  • El problema drástico de la falta de peces en el río, que causa hambruna y desequilibrio en el área.
  • la muerte de peces y el estado de descomposición causado por la contaminación del Amazonas, lo que provoca diarreas y otras enfermedades en la población.
  • La situación critica de agua potable para la población.
  • La pobreza critica en la zona.
  • La Sequía del Amazonas también ha contribuido a la aparición de Incendios Forestales, tanto en el Perú y Brasil, como otros países de la región.

Toda esta situación representa el calentamiento global del planeta con graves consecuencias climáticas que se expresan en crecientes desastres naturales.

Población

El recorrido más solicitado es la navegación entre Leticia y Puerto Nariño, situado casi en el otro extremo del Trapecio amazónico. La Pedrera y Puerto Santander en el Caquetá; el Encanto, Arica y Tarapacá a orillas del río Putumayo; La Chorrera en el río Igaraparana, y Mirití Paraná a orillas del río homónimo, son poblados de gran belleza y atractivos turísticos en el departamento colombiano del Amazonas.

Reserva Natural

Es la mayor reserva ecológica del planeta y su más grande pulmón, con un área de 6.430.000 kilómetros cuadrados que forman la cuenca del majestuoso río Amazonas, cubierta casi en su totalidad por una impenetrable selva que ha requerido el transcurso de miles de años para formarse. De la Amazonia, a Colombia le corresponden 403.348 kilómetros cuadrados de selva tropical húmeda, extendida sobre una topografía suavemente ondulada cuya altitud varía entre 100 y 500 metros sobre el nivel del mar. El resto se reparte entre Brasil y Perú.

Cuenca del Amazonas

Cubre una superficie de 7050000 km2 por lo que ocupa el primer lugar en el mundo. Nace como río de montaña y se transforma en río de llanura.

El caudal medio es de 185000 m3/s alimentado durante todo el año por las lluvias ecuatoriales. Recibe las afluentes de os dos hemisferios y alimentación nival en los altos Andes.

Se calcula que envía al océano una masa de agua que representa el 11 por ciento de lo que envían todos los ríos del mundo.

La coloración de las aguas de sus afluentes puede ser clara u oscura. En el primer caso, depende de los sedimentos que transportan; en el segundo, del humus que llevan en suspensión proveniente de las sustancias orgánicas en descomposición que han adquirido al atravesar la selva. Tanto los sedimentos como el humus son depositados en las orillas, lo que fertiliza el suelo.

En su curso inferior, después de recibir al Xingú, el Amazonas se divide en innumerables brazos y canales que encierran islas. En épocas de crecientes, las aguas cubren dichas islas en un ancho de 40 ó 50 km.

Presenta, así, un delta interior y se abre luego en dos brazos: el del sur es el río Para o bahía de Marajó y el del norte, el Macapá, que es el más largo y en el que se observa el fenómeno llamado "pororoca" -ya explicado-, sobre todo en el mes de octubre.

Las islas de Marajó, Caviana, Mexicana y Grande de Gurupa, que se encuentran en su desembocadura, han sido originadas por desprendimientos del terreno.

En su tramo de planicie, el Amazonas no presenta saltos, lo que sí ocurre con sus afluentes cuando pasan de regiones correspondientes al Escudo de Brasilia a las de acumulaciones sedimentarias. Por eso, mientras el Amazonas es navegable, sus afluentes permiten el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica.

Las cuencas del Amazonas y del Orinoco se comunican por un afluente del río Negro, el Branco, y a través del canal del Casiquiare.

Está repartida entre los países:

  • Brasil
  • Peru
  • Ecuador
  • Bolivia
  • Venezuela
  • Colombia

 

Ríos más importantes de la cuenca

  • Amazonas
  • Negro.
  • Purus.
  • Madeira.
  • Tapajos.
  • Xingu
  • Araguaïa (no es afluente del amazonas)
  • Tocantins (no es afluente del amazonas)

Artículos

EL GOBIERNO DECRETO EL ESTADO DE EMERGENCIA Y ENVIO A LAS FF.AA.

El río Amazonas sufre la peor sequía en 50 años

Varios cursos de agua subsidiarios se secaron y hay 160.000 personas aisladas. Entre otras causas, se apunta a la deforestación salvaje de la selva amazónica.

Eleonora Gosman. SAN PABLO. CORRESPONSAL

El Amazonas brasileño sufre la peor sequía en 50 años. Los principales ríos de la selva, de 5 millones de kilómetros cuadrados, han reducido notoriamente su caudal y varios cursos de agua literalmente se secaron. Las poblaciones ribereñas, en una región donde los desplazamientos se hacen en forma exclusivamente fluvial, están aisladas y se calcula que alrededor de 160.000 personas están en estado de emergencia por falta de alimentos, combustible y agua potable.
Ayer, ante la magnitud del desastre amazónico, el gobierno brasileño se decidió a movilizar recursos de las Fuerzas Armadas, el único organismo brasileño que cuenta con helicópteros y vehículos todo terreno. La reducción de la profundidad afectó a un río como el Solimoes que tiene su naciente en Colombia, atraviesa la selva y desemboca en el río Amazonas.
Ayer, el gobernador de Amazonas, Eduardo Braga, decretó el "estado de calamidad pública" en medio centenar de municipios de la región. Antes de ayer, Braga se había comunicado con el presidente Lula da Silva para comentarle que éste es el estiaje amazónico más grave del último medio siglo. Fue entonces que el funcionario local le pidió el auxilio de las Fuerzas Armadas para socorrer las comunidades afectadas. "Una operación de ayuda en el Amazonas, que es extensa y complicada, exige la presencia y coordinación militar", sostuvo el gobernador.
Ayer, entre los despachos oficiales de Brasilia, se especulaba con las posibles causas del feroz estiaje o caudal mínimo del río para una época determinada del año. Se mencionó, entre ellas, la deforestación salvaje de la selva amazónica peruana en las regiones fronterizas con Brasil. Los expertos advierten que puede haber otros factores desencadenantes del fenómeno: por ejemplo, el calentamiento de la superficie del Océano Atlántico y los propios incendios forestales registrados en Brasil.
Precisamente, en otras provincias del Amazonas, como Pará, se detectaron 180 focos de incendio durante el último mes. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, es "un nivel sin precedentes" que afecta, además, a media docena de parques naturales (áreas de preservación).
Hace dos semanas, el estado de Acre, limítrofe con Bolivia y que forma parte del Amazonas legal, se vio envuelto en una espesa nube de humo. Venía de los incendios que devoraron grandes extensiones selváticas. Las lluvias de inicio de esta semana tendieron a mejorar en alguna medida la situación.
En el estado amazónico, la operación militar que se inició ayer transportará víveres, agua y medicinas de distinto tipo desde Manaos, la capital estadual. Pero también los militares llevarán motos que serán utilizadas para desplazarse por los cauces secos de los ríos, donde —según contaron los ribereños— ahora se ven barcos encallados y decenas de peces muertos.
Entre las localidades afectadas se encuentra Tabatinga, la fronte ra "caliente" entre Brasil y Colombia. Bañada por el río Solimoes, la baja del caudal obligó a trasladar el puerto, según indicó el intendente de la ciudad.
En esa región, el río suele ser caudaloso, ancho y profundo. Por allí se realiza habitualmente el comercio ilegal de drogas. También por esas zonas se desplazan las fuerzas policiales para controlar el paso de la cocaína que viene de Colombia.
diario Clarín jueves 13/10/2005

Alarma por la destrucción del Amazonas

Datos del gobierno de Brasil revelan que el Amazonas vive una de las peores devastaciones de su historia. Entre agosto de 2003 y agosto de 2004, la deforestación alcanzó los 26,130 km2. Para alcanzar esa cifra fue necesario destruir una franja de bosque del tamaño de una cancha de fútbol ¡cada diez segundos!

 Lo paradójico es que más del 70% de la deforestación ha tenido lugar entre mayo y julio de 2004, cuando ya estaba en marcha en Brasil el Plan de Acción para Reducir la Deforestación, presentado en marzo de 2004. Esto demuestra que aunque el gobierno brasileño ha tomado medidas positivas, como la creación de áreas protegidas y la demarcación de tierras indígenas, ha fallado estrepitosamente en la aplicación del plan, ya que la media anual de deforestación durante los tres últimos años ha sido superior a los 23.000 km2.

En el mismo periodo el gobierno del presidente Lula ha aplaudido la rápida expansión de la producción de grano y el liderazgo mundial de Brasil en la exportación de carne. Así Antonio Palocci, ministro de Hacienda, declaró: "El mercado agrario es el mejor negocio de Brasil". Así, casi la mitad de la deforestación tuvo lugar en el estado de Mato Grosso, gobernado por el mayor productor particular de soya del mundo, Blairo Maggi.

De los 12,576 km2 de bosque perdidos en este estado, 4,176 km2 fueron autorizados por el gobierno. El resto fueron talas ilegales. Maggi no esconde su opinión sobre la deforestación y en una entrevista para el New York Times, en septiembre de 2003, afirmó: "Un aumento de la deforestación en un 40% no significa nada y no siento la más mínima culpabilidad por lo que estamos haciendo aquí". La conversión de bosques en terrenos de cultivo y la tala ilegal son culpables fundamentales de la deforestación.

La administración de Lula se enfrenta a una contradicción fundamental: combatir la deforestación en el Amazonas o promover la expansión de los cultivos a costa de la selva para pagar su deuda externa.

Bibliografía

 

 

Florencia Rimonda

Buenos Aires, Argentina


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda