Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medio Ambiente. Enfoque químico




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Disponibilidad de los recursos
  3. Población, recursos, contaminación
  4. Ciclos de la naturaleza
  5. El agua
  6. Estados del agua
  7. Propiedades
  8. Ciclo del agua
  9. Contaminación ambiental
  10. La atmósfera
  11. Alteraciones macroecológicas en la atmósfera
  12. Alteraciones locales de la atmósfera terrestre: contaminación de las grandes áreas urbanas
  13. Problemas que encontramos en nuestro medio ambiente
  14. Preguntas de evaluación
  15. Bibliografía
  16. Glosario ambiental

Prólogo

prender es una aventura interminable y maravillosa que ha permitido que el hombre triunfe sobre las amenazas de su existencia. El conocimiento y la creatividad son los atributos más preciados que tiene el hombre para sustentar y preservar la tierra. En base a estos privilegios se representa una visión general de la Química Ambiental para describir, entender y analizar en forma integral que la mayoría de los problemas ambientales están interrelacionados y constituyen la amenaza más grande que actualmente tiene la Tierra.

Los problemas ambientales emergen del estudio de la complejidad e interrelación entre la población, recursos y contaminantes, de allí que el contenido de esta parte de la Química, está redactado en base a los orígenes y efectos que producen los contaminantes al reaccionar con otras sustancias o entre sí, mediante la energía solar.

Es necesario que todos los que pueblan esta Nave Espacial Tierra, conozcan de Química Ambiental a fin de desarrollar valores, actitudes conscientes para participar y mejorar la calidad de vida que degradar los sistemas que soportan la existencia.

Su fin es concienciar al ciudadano para cuidar y preservar el ambiente que trajina, en forma armoniosa y tratar de hacer del mundo un lugar mejor para vivir.

Finalmente quiero agradecer a mis amigos Juan Alberto Chunga Espinoza puerta responsable en la Diagramación y Digitación y al Ing. Carlos E. Armas Ramírez por su valiosa colaboración, así mismo usted Señor lector por aprender a conservar la vida.

Introducción

El hombre es el único que ha podido superar las fuerzas de la naturaleza para tener dominio sobre el Medio Ambiente.

Sin duda este dominio de modificar la Naturaleza es con el fin de satisfacer sus necesidades pero innegablemente lo ha trastornado.

En la tierra existen cuatro regiones bien definidas: Litosfera, capa superficial de la corteza terrestre; Hidrosfera, medio líquido que recubre las 7/10 partes de nuestro planeta; Atmósfera, capa gaseosa homogénea que envuelve a las dos anteriores; Biosfera, que es la parte de la Tierra en la que se forman los organismos vivos y viven sus ciclos vitales, la Biosfera no es diferente a la corteza terrestre, hidrosfera y atmósfera, más bien es parte integral de sitios donde las condiciones permiten que exista la vida.

Puesto que estas cuatro partes están interrelacionadas y forman el medio ambiente normal del hombre, se citan como un todo mediante el término Ecósfera.

El flujo de energía hacia y desde la Tierra, para la existencia de la Biosfera es la interacción de la Litosfera, Hidrósfera y Atmósfera.

La Atmósfera contiene vapor de agua y partículas de polvo, la hidrósfera cubre y se introduce en porciones de la Litósfera.Esta superposición armoniosa de las tres porciones de la exosfera sirven para proporcionar los medios de existencia y el mantenimiento de la Biosfera.

El manejo de este entorno, donde el hombre ha afectado su composición y equilibrios naturales, es una de las principales preocupaciones de nuestro tiempo a fin de mantener y reforzar la calidad de vida.

1.- DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS

De acuerdo a la estructura general de la tierra la distribución porcentual de las partes de la tierra se especifican en la tabla

TABLA 01. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

LITOSFERA

ELEMENTOS

%MASA TIERRA

NUCLEO

Ni,Fe

99,6

MANTO

Fe, Mg

CORTEZA TERRESTRE

_________

0,375

HIDRÓSFERA

_________

0,025

ATMÓSFERA

_________

0,0001

Se observa que la única porción sólida que el hombre puede habitar y usar es la corteza terrestre y constituye el 375% de la masa de la Tierra formada principalmente de roca y parte de tierra, contiene combinaciones de silicio, oxígeno, aluminio formando silicatos (rocas) y muchos otros metales. Se calcula que los depósitos de minerales utilizables constituyen menos del 1% de la corteza terrestre.

La Hidrósfera que constituye el 0,025% de la masa de la tierra está formada por:

TABLA 02. COMPOSICIÓN DE LA HIDRÓSFERA

%

Mares

97,20

Casquetes polares

2,15

Agua Subterránea

0,63

Agua superficial

0,019

Agua en la atmósfera

0,001

 

El agua disponible para sostener la vida en la Corteza Terrestre es del 0,65% del total del agua de la cual se distribuye para aguas municipales, 40% para la agricultura y el 50% para la industria: El suministro de agua dulce de fácil acceso para consumo humano es alrededor de 0,003% del volumen total de agua.

FIG. 03. SIMUNISTRO DE AGUA DULCE DISPONIBLE PARA EL CONSUMO HUMANO

La atmósfera formada principalmente por N2 y O2´ constituye el 0,0001%.Si representamos la Tierra como una manzana estaría constituida por la cáscara (epicarpio)

La biósfera incluye toda la vida vegetal y animal, y se centra en la interfaz entre la litosfera y la hidrósfera, pero en los extremos se extiende a miles me metros hacia la atmósfera (las aves) y miles de metros de profundidad de los acéanos (peces).

Esta disponibilidad tan pequeñísima en relación a ala mas a del a Tierra, requiere de un buen manejo de la corteza terrestre, agua disponible y la atmósfera para preservar la vida de nuestro planeta

2. POBLACIÓN, RECURSOS, CONTAMINACIÓN

Según el modelo simple, la degradación ambiental total y la contaminación es decir, el impacto ambiental de la población en un área dada, depende de tres factores: población, recursos y contaminación ambiental, generados cuando se produce y usa cada unidad de recursos. La población adquiere recursos del medio ambiente para sobrevivir.

La superpoblación ocurre cuando las personas exceden la capacidad de sostenimiento de un área, el número de personas que puede obtener sustento en un área dada con sus bases de recursos físicos y la manera en que estos son utilizados.

La superpoblación es resultado de números crecientes de personas o de usos de productos (consumo de recursos) o de ambos.

Los países industrializados tienen superpoblación de consumo; es decir, cuando existe un número pequeño de individuos que utilizan los recursos a tal grado que: la contaminación, degradación ambiental y el agotamiento de recursos se vuelve muy significativos: El superconsumo ocurre cuando las personas consume mucho más de lo que necesitan. A expensas de aquellas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas y a costas de los sistemas sustentadores de la vida en el presente y en el futuro. Cada persona opulenta causa mil veces mas daño ambiental que una persona indigente. Ejemplo: El que usa un automóvil y un peatón.

La adquisición y uso de recursos por la población humana crea la contaminación alterando física, química o biológicamente los componentes del aire, agua o suelo que amenazan la vida.

FIG.04. MODELO DE POBLACIÓN, RECURSOS Y CONTAMINACIÓN

3. CICLOS DE LA NATURALEZA

La vida sobre la Tierra depende de los ciclos de los elementos críticos (O,C,N,P) y el compuesto H2O, ocasionado por la energía y el flujo solar a través de la ecósfera.

Muchos de los elementos de la ecósfera se intercambian entre dos o más de sus cuatro partes. Estos intercambios se deben a la transferencia física de sustancias y recursos químicos en los que los átomos de un elemento se transfieren de un estado de combinación a otro. Con frecuencia estos intercambios son cíclicos en el sentido que los átomos usan las fronteras de la parte de la Tierra y vuelven al lugar donde antes existieron. Estos intercambios se conocen como ciclos naturales y que muchas veces son aceptados por las actividades humanas

FIG. 05. VISIÓN GENERAL DEL RECICLAMIENTO DE ELEMENTOS CRÍTICOS Y AGUA PARA LA VIDA

3.1. CICLO DEL OXÍGENO

La única fuente que abastece el sostén de la vida en la Tierra, es la atmósfera que contiene oxigeno en forma molecular, O2 y el dióxido de carbono CO2.

En la litósfera se encuentra combinado con el silicio, el aluminio formando silicatos (rocas) y otra parte combinado con metales formado óxidos metálicos, carbonatos, sulfatos, nitratos y fosfatos. La hidrósfera contiene oxígenos en el estado combinado con el hidrógeno formando agua, en forma de minerales disueltos y algo de oxígeno y dióxido de carbono disueltos. En la biosfera el oxigeno es un elemento esencial para la vida y corresponde una cuarta parte de los átomos de la materia viva.

El oxigeno en la litosfera no se intercambia fácilmente con los demás componentes de la ecósfera, salvo por los procesos en que el agua arrastra hacia lo9s mares los minerales disueltos. El número de átomos de oxigeno es fijo. Un proceso muy profundo y esencial que se registra en biosfera es la fotosíntesis. La fotosíntesis es el proceso químico mediante el cual las plantas verdes convierten el CO2 y el HO2 en oxigeno molecular y moléculas que estructuran las plantes mediante la energía solar.

HIDRATOS DE CARBONO

Casi todas la moléculas producidas por las plantas contienen carbonos, hidrógeno y oxigeno; por lo que se denomina carbohidratos, que son moléculas complejas como la glucosa, C6H12O6.

En la reacción se observa que el O2 es un producto liberado a la atmósfera. Además la parte que se produce en la zona fótica (capa de la hidrosfera que penetra la luz solar) dentro de la cual abunda la vida animal existe oxigeno disuelto.

Además de producir la biosfera oxigeno, también se usa el que proviene de la atmósfera y la hidrósfera. Los animales y las plantas emplean oxigeno molecular en la oxidación biológica, en lo que las moléculas y los alimentos se convierten en CO2 y H2O. Esta oxidación biológica libera energía que la materia viviente utiliza para los procesó vitales denominados metabolismo. Es decir la energía solar que absorbe en la fotosíntesis se libera en los procesos del metabolismo.

CICLO DEL OXÍGENO

Nótese que los procesos de metabolismo son esencialmente inversos al proceso de fotosíntesis.

Y en el cual se libera CO2 a la atmósfera y H2O hacia la hidrósfera. Así la vida en la Tierra depende del reciclaje químico que es posible por la energía solar. Las tres sustancias, agua, dióxido de carbono y oxigeno molecular, juntos con las moléculas de los seres vivos, constituyen las principales sustancias que participan en el ciclo del oxigeno.

2 2+

La mayor parte de CO3 que con el ión Ca forma CaCO3 también es necesario señalar que el oxigeno molecular en las regiones altas de la atmósfera se convierta en ozono O3 y por la energía solar ultravioleta que tiene un elevado contenido energético

El ozono se descompone rápidamente para formar el O2. Como la energía en esta zona es continua, existe una capa de ozono que sirve de pantalla protectora para la biosfera.

3.2. CICLO DEL CARBONO

El carbono se encuentra en la biosfera en forma de dióxido de carbono, CO2. En la litósfera existe en forma de carbonatos metálicos y en los depósitos de carbón, petróleo y gas natural (combustible fósiles).En la hidrósfera aparece como CO2. disueltos como iones CO3 y HCO3. En la biosfera el carbono es un componente principal de casi todas las moléculas de materia viviente, predominando en forma de carbohidratos, grasas, proteínas, ácidos nucleico. El ciclo del carbono se basa en el CO2 que constituye el 0,03% en volumen de troposfera y también está disuelto en el agua.

CICLO DEL CARBONO

El CO2 de la atmósfera y el que está disuelto en la hidrósfera se absorbe hacia la biosfera durante la fotosíntesis de los vegetales de la Tierra y las acuáticas. Como resultado de la fotosíntesis del carbono forma parte de las moléculas biológicas las plantas también liberan de nuevo hacia la atmósfera y la Hidrósfera parte de CO2.

Dentro de la biósfera los animales se alimentan de plantas ya sea en forma directa o indirecta. Este alimento se oxida biológicamente para producir el CO2 y H2O. Por lo tanto, los animales de la tierra y el mar devuelven el CO2 a la atmósfera e hidrósfera. Este proceso de oxidación biológica en los suelos de la litosfera y en ciertas regiones de la atmósfera incluye las materias muertas vegetales y animal que mediante microorganismos y bacterias se transforman en CO2 y H20.

En los ecosistemas marinos, algunos organismos forman moléculas disueltas de CO2 o iones de CO3 formando con el agua el océano CaCO3 ligeramente soluble para elaborar conchas, rocas y los esqueletos de animales marinos. Cuando estos mueren, las partículas finas de las conchas y huesos caen lentamente a las profundidades del océano y son enterrados por tiempos muy largos en los sedimentos del fondo. El carbono de estos sedimentos cuando se disuelven forma el CO2 disueltos que entran a la atmósfera para completar el ciclo.

Los combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas natural, representan una porción de una biosfera antigua (organismos vivos atrapados en la litósfera hace millones de años) que se removió el ciclo del carbono transformándose en compuestos que contienen carbono, que actualmente el hombre lo usa como fuente de energía. Uno de los productos de combustión es el CO2 que entra a la atmósfera aumentando la cantidad del CO2 atmosférico, que puede afectar el ciclo del carbón y tener alguna influencia en el clima de la Tierra

3.3. CICLO DEL NITRÓGENO

Los organismos requieren nitrógeno en varias formas químicas para sintetizar proteínas, ácidos nucleicos (DNA y RNA) y otros compuestos de nitrógeno el reservorio ampliamente disponible del nitrógeno es la atmósfera con el 78% en volumen de este gas el problema radica en fijar el N2 atmosférico, es decir convertirlo en compuestos que las plantas puedan utilizar. Este problema se denomina fijación de nitrógeno.

Existen tres formas para fijar el nitrógeno:

La fijación atmosférica por los relámpagos que causan la formación de NO a partir N2 y O2 del aire. Estas tormentas producen unos treinta millones de toneladas de ácido nítrico al año.

CICLO DEL NITRÓGENO

La fijación biológica por los nódulos de las raíces de ciertas plantas leguminosas como guisantes, frijoles, cacahuates y alfalfa, contienen bacterias fijadoras de nitrógeno (Rhizobum) llamadas cianobacteria. El Pe y el Mo son parte del sistema enzimático responsable de la fijación del nitrógeno en estos nódulos de raíces.

La fijación industrial al desarrollar métodos químicos para aplicar el nitrógeno tal como el proceso Haber para obtener el NH3, el que se convierte en diversos compuestos denominados fertilizantes la fijación de nitrógeno por bacterias (nitrogenasa).

Puesto que el nitrógeno es uno de los nutrientes más importantes de las plantas y animales, existe un intercambio de N2 en la ecósfera de forma que el nitrógeno se transfiere entre la biosfera, litósfera, atmósfera e hidrosfera en varias formas químicas. Dentro de la atmósfera existe la molécula dicotómica de nitrógeno, muy estable debido a su triple enlace, una pequeña cantidad está combinado con el oxigeno formando los óxidos de nitrógeno que al reaccionar con el vapor de agua de la atmósfera se convierte en nitratos para regresar a la tierra en forma de HNO3 o como partículas sólidas de nitrato.

Dentro de la litosfera existe especialmente como nitrato en menor grado como nítrico y ion amonio que son tomadas por las raíces de las plantas para el ciclo del nitrógeno.

En la Hidrósfera casi siempre se encuentra disuelto como ion nitrato y molecular. La biosfera contiene nitrógeno combinados en muchos compuestos vitales incluyendo proteínas aminoácidos, enzimas, ácidos nucleicos vitaminas y hormonas. Los vegetales emplean compuestos sencillos para formar estos compuestos complejos.

3.4. CICLO DEL FÓSFORO

El fósforo es esencial para la vida. Se encuentra en los organismos vivientes en forma de fosfatos, es parte importante del RNA y DNA,

También los fosfatos se encuentran en las grasas (fosfolípidos) y membranas celulares. A diferencia de los ciclos del nitrógeno y carbón, el ciclo del fósforo es un ciclo sedimentario, porque la mayor parte de la reserva de fósforo se encuentra en forma de rocas.

Los fosfatos se disuelven lentamente (lixiviación) de las rocas por la lluvia y escurrimiento de nieves, transportándolo a los lagos, corrientes, lagunas y océanos. El fosfato disuelto es utilizado por las plantas, el cual pasa a los animales en el tejido alimentario e ingresa al medio ambiente en varias formas:

1. La secreción directa de los animales.

2. Cuando los animales y plantas mueren, los fosfatos son liberados por acción de las bacterias. Anualmente grandes cantidades de fosfatos lavados se sedimenta en el fondo del mar e incorporado a los sedimentos marinos. Algunos de estos fosfatos pueden liberarse al ser usados por los organismos acuáticos. El resto puede ser enterrado en el tiempo y de aquí ser tomado para la circulación exterior.

1. INTRODUCCIÓN

El agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos (ocupa las tres cuartas partes del globo terrestre) y de la materia viva (la composición de un ser vivo es entre 60 y 70 % de agua)

2. CONCEPTO

El agua (del latín aqua) es una sustancia compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. A temperatura ambiente es líquida, inodora, insípida e incolora. Se considera fundamental para la existencia de la vida. No se conoce ninguna forma de vida que tenga lugar en ausencia completa de esta molécula. Se le conoce como Hidrósfera.

3. CARACTERÍSTICAS

3.1. Incolora: Porque no tiene color

3.2. Inodora: Porque no tiene olor.

3.3. Insípida: Porque no tiene sabor; está característica depende del lugar en que se ubica dicho compuesto.

Ejemplo: En el mar salado y el río dulce.

4. CLASES DE AGUA

Existen una serie de criterios para clasificar el agua, tomaremos los dos grandes criterios los cuales son:

-Según su ubicación en la Tierra.

-Según la cantidad de sales disueltas en ellas.

4.1. Según la ubicación de la Tierra

a) Lénticas: Se encuentran en la superficie de la Litósfera , en reposo, Ejemplo :lagos, estanques, pantanos, charcos, etc.

b) Lóticas: Se encuentran en continuo desplazamiento, ya sea lentamente o en forma de torrente. Ejemplo: ríos, etc.

c) Atmosféricas: Se encuentran en forma de vapor en la capa inferior de la atmósfera, formando las nubes.

d) Freáticas: Son las aguas subterráneas, formadas por la filtración de las lluvias, de las nieves, de los ríos y de los lagos.

4.2. Según la cantidad de sales disueltas en ellas:

a) Destilada: Es el agua químicamente pura, sin rastros de sales u otras sustancias.

b) Potable: Contiene pequeñas cantidades disueltas, estas sales son indispensables para el organismos.

  1. Dulce: Contiene mayor cantidad de sales disueltas que el agua potable, se encuentran formando los ríos y lagos.

d) Salada: Contiene abundante cantidad de sales (en los mares ocupa el 3,5 % de sales disueltas)

5. ESTADOS DEL AGUA

Son los siguientes:

a) Líquido: Es aquel que se encuentra entre los 80º y 90º centígrados.

b) Sólido: Se da cuando la temperatura en el ambiente es de 0º centígrados.

c) Gaseoso: También conocido como punto de ebullición se da cuando la temperatura es de 100º centígrados.

6. PROPIEDADES

El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. A la presión atmosférica (760 mm. de mercurio), el punto de congelación del agua es de 0º C y su punto de ebullición de 100º C. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4º C y se expande al congelarse. Como muchos otros líquidos, el agua puede existir en estado sobre enfriado, es decir, que puede permanecer en estado liquido aunque su temperatura este por debajo de su punto de congelación; se puede enfriar fácilmente a unos -25º C sin que se congele. El agua sobre enfriada se puede congelar agitándola, descendiendo más su temperatura o añadiéndole un cristal u otra partícula de hielo. Sus propiedades físicas se utilizan como patrones para definir, por ejemplo la escala de temperatura.

El agua es una de los agentes ionizantes más conocidos (ver ionización). Puesto que todas las sustancias de de alguna manera solubles en agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de los metales formando ácidos (ver ácidos y bases) y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas importantes.

CICLO DEL AGUA

1. INTRODUCCIÓN

También conocido como "Ciclo hidrológico".

Se llama así al sistema complejo de circulación ininterrumpida del agua en la Tierra que es fundamental para el mantenimiento de la vida.

Este ciclo es permanente.

2. FASES

2.1. EVAPORACIÓN

Este es un fenómeno se da debido a la energía sobre la cual calienta las moléculas del agua que abandonan la masa líquida y pasa a la atmósfera como vapor.

2.2. CONDENSACIÓN

El vapor de agua asciende y desplaza al impulso de los vientos, alcanzando zonas cada vez más frías.

Como consecuencia las moléculas de vapor de agua se agrupan, las cuales al enfriarse se licuan y se condensan formándose la lluvia, la nieve el granizo.

2.3. PRECIPITACIÓN

Las gotitas así formadas se atraen y aumentan de volumen hasta que luego de vencer la resistencia del aire, retornan a la superficie terrestre.

Una parte de la precipitaciones es retenida en las capas del suelo de donde es extraída por las plantas; el resto del agua se dirige hacia los arroyos y ríos para luego desembocar al mar donde dará inicio a un nuevo ciclo del agua.

3. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

3.1. Contaminación

Contaminación significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos. Estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser humano

3.2. Tipos de contaminación

Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

3.3. Efectos de la contaminación

*Deteriora cada vez más a nuestro planeta

*Atenta contra la vida de plantas, animales y personas

*Genera daños físicos en los individuos

*Convierte en un elemento no consumible al agua

*En los suelos contaminados no es posible la siembra

3.4. Causas de la contaminación

  • Desechos sólidos domésticos
  • Desechos sólidos industriales
  • Exceso de fertilizante y productos químicos
  • Tala
  • Quema
  • Basura
  • El monóxido de carbono de los vehículos
  • Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos

3.5. Medidas preventivas

  • no quemar ni talar plantas
  • controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
  • no botar basura en lugares inapropiados
  • regular el servicio de aseo urbano
  • Crear conciencia ciudadana
  • Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales
  • Controlar los derramamientos accidentales de petróleo
  • Controlar los relaves mineros

3.6. Química de la tropósfera

Las reacciones de fotodisociación y fotoionización que hemos explicado en las secciones anteriores, ocurren en la atmósfera superior. Estos procesos dan como resultado una absorción casi completa de la radiación solar de menos de 300nm, antes de que llegue a la tropósfera. Ya que los principales constituyentes de la tropósfera no interaccionan con la radiación de longitud de onda mayor de 300nm, las reacciones fotoquímicas que se efectúan en la tropósfera indican solamente constituyentes menores.

En la tabla se indican algunos importantes constituyentes menores de la tropósfera y se resumen sus fuentes más importantes, así como sus concentraciones características. Muchas de estas sustancias solamente se encuentran en pequeñas cantidades en el medio ambiente natural, pero presentan concentraciones mucho más elevadas en ciertas áreas como resultado de la actividad humana. Incluso, en algunas áreas, las concentraciones de estas sustancias se han incrementado considerablemente durante los últimos 50 años. En esta sección explicaremos las características más importantes de algunas de estas sustancias y su papel químico como contaminantes del aire. Como veremos, la mayor parte se forma como resultado directo o indirecto de nuestro uso tan amplio de reacciones de combustión.

FUENTE

CONTAMINANTES

VOLCANES

ÓXIDOS DE AZUFRE, PARTÍCULAS, MONÓXIDO DE CARBONO

INCENDIOS FORESTALES

MONÓXIDO DE CARBONO, DIÓXIDO DE CARBONO, ÓXIDOS DE NITRÓGENO

VIENTOS HURACANADOS

PARTÍCULAS DE POLVO

PLANTAS VIVAS

HIDROCARBUROS, POLEN

PLANTAS EN DESINTEGRACIÓN

METANO, SULFURO DE HIDRÓGENO

SUELOS

VIRUS, POLVO

MAR

PARTÍCULAS SALINAS

POLUCIÓN NATURAL DEL AIRE

3.7. Contaminación del agua

3.7.1 Importancia del problema

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.

El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.

Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importantes mejoras.

MODELO DEL IMPACTO MOSTRANDO LOS EFECTOS CAUSADOS POR LAS ACTIVIDADES HUMANAS

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda