Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de la criminalística (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4

 

Partes: 1, 2, , 4

Huellas y manchas

Huella toda figura señal o vestigio, producidos sobre superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera impregnados o no de sustancias colorantes orgánicas o inorgánicas.

Las huellas indican la forma contorno y características de la gente que la produjo, logrando su identificación.

Se estudian por su forma pueden ser huellas por frotamiento, por arrastre por apoyo, por impresión guiada, por impacto, por maceración de alguna sustancia.

Por su procedencia pueden ser huellas originadas por herramientas, máquinas, aparatos, vehículos en movimiento, tejidos, fibras o ropas, regiones del cuerpo humano, calzado, pies descalzos, etc.

Por su morfología existen gran variedad de figuras o dibujos producidos por agentes vulnerables, ya sean positivas o negativas y cuando se cuenta con impresiones testigo o moldes de ellas, se pueden realizar estudios comparativos de sus particularidades, entre las huellas problema, las huellas testigos, buscando afinidad cuantitativa y cualitativa de las referidas particularidades.

Huella positiva son las formadas por una figura impresa y coloreada sobre alguna superficie por contacto de algún objeto o región del cuerpo.

Huellas negativas las figuras formadas por hundimiento o depresión sobre el soporte que recibe al objeto que las produce.

Para transportar el objeto tomándolo por los lugares no habituales.

Cuando se esta recogiendo evidencia, se debe de documentar la misma, ya sea fotográficamente, como por medio de dos testigos, a los cuales se les tomara la medida filiación.

La evidencia levantada deberá ser custodiada, ya que en un juicio formal, deberán tener una ligazón razonable para poder probar que ese indicio pertenece al hecho.

La evidencia material, puede ser de diversa y diversa índoles de acuerdo al delito investigado; pero todas conllevan a ser probatorias, en un futuro mediato o inmediato.

Toda la información recogida debe ser ordenada prolijamente. Ir resumiendo la misma a medida de lo posible. Crear la mayor cantidad de hipótesis.

El investigador debe diferenciar precisamente dos aspectos del razonamiento CREAR y JUZGAR.

El primero es una hipótesis falsa o verdadera. Por lo que no se debe trabajar tampoco con prejuicios.

Las anotaciones deben ser hechas en una sola carilla con letra clara y en la medida de lo posible, ir resumiendo. Se vera que con esta práctica, contribuirá a darle claridad mental necesaria para encarar con éxito la tarea; y se evitara la clásica frase "que más me faltaba"

Para reunir información se debe tener conciencia de los siguientes puntos que le permitan en cada caso centrar el asunto sobre el que trabaja. Sentido ético y de estricta justicia para no exagerado desdeñar caprichosamente los datos adquiridos. Responsabilidad, ser discreto.

Todo detalle aún el más insignificante cobra valor en el curso de una investigación. recordemos que para resolver exitosamente un caso debemos ser ordenados, prolijos, recoger en forma sistemática apuntes del mismo.

La forma de recoger la información constituye un arte o ciencia que nadie improvisa.

Es típico de los funcionarios, judiciales, policiales e instructores, en su mayoría busquen lograr una confesión del imputado. Esta práctica por lo general resulta infortuna. Se debe de erradicar esta obsesión. Así mismo, el testimonio de tercero no puede vencer la declaración contraria del imputado sin el concurso de otra prueba. Debe de constatarse el cuerpo del delito o explicar satisfactoriamente su desaparición.

Como resumen debemos recordar que la función de investigar en una tarea técnico profesional, el fin de la misma es hallar la verdad del hecho sin apasionamiento, esa tarea debe terminar en el despacho de un magistrado.

La existencia de este último punto, significa la diferencia entre un investigador y un oficinista.

Se debe reunir información sobre antecedentes, personalidad; ingresos nivel económico; tren de vida, costumbres; amistades y relaciones personales, lugares que frecuenta, actividades en el momento de la comisión del delito. Detención, allanamiento, interrogatorio.

Solo en los casos de haber agotado las posibilidades de investigación de la primera hipótesis, se pasa a la siguiente.

En esta etapa otras fuentes que no sean de la estricta investigación preliminar, pueden y deben alimentar la búsqueda.

Primero el investigador va a hacer comprobaciones gracias a su conocimiento y experiencia de la criminalidad que lo rodea.

La agresión a un anciano, será comparada a delitos similares anteriores. Un hecho que no llamó la atención en un asunto anterior, por ejemplo la presencia del cartero, a una hora no usual, puede convertirse en un elemento determinante, en el segundo caso que se repita. La información se debe ingresar manual o informativamente. A estos registros hay que agregar la información externa proporcionadas ya sea por servicios especializados, o por informantes conocidos u ocasionales.

Por regla general, frente a delitos cometidos por grupos de delincuentes profesionales, los datos recogidos en la etapa de la investigación ocular son insuficientes para llegar a la identificación de los autores. En este caso se buscara el apoyo de elementos externos.

A fin de provocar reacciones, la policía puede también emplear operativos de control de identidad en bares y centros nocturnos, así como controles policiales en barrios determinados por medio de operativos de detención selectiva. En esta eventualidad la hipótesis elegida es la presunción de que los autores pertenezcan a un grupo especifico. Intervenciones a gran escala y repetidas pueden provocar la obtención de información.

Esta manera de actuar un poco "a ciegas" no debe ser utilizada mas que como último recurso y solo en asuntos muy peculiares. En efecto, existe un gran riesgo de perder una buena imagen, y de armar un fracaso tan espectacular, como la operación insumo.

Conclusiones

La escena del crimen violento requiere una investigación y su diagnóstico. Se debe ser hábil para analizar la escena, por el mensaje que existe y entender la dinámica de la forma del ser humano, manifiesta en la escena del hecho.

El investigador debe también ser capaz de organizar las diferentes manifestaciones de proceder, saber preguntar y lograr las diferentes manifestaciones y buenas contestaciones.

Un justo acercamiento de toda la escena y la existencia de otros factores, investigar constantemente mejorando su habilidad para develar la historia en cada escenario.

De ese modo, de lograr mayor conocimiento y estar mejor equipado para capturar al delincuente del crimen.

ALGUNAS DISCIPLINAS QUE CONSTITUYEN LA CRIMINALISTICA

FOTOGRAFÍALA FOTOGRAFÍA EN LA CRIMINALISTICA

La fotografía forense aplica los conocimientos, métodos y técnicas a fin de imprimir y revelar las gráficas necesarias. Las secuencias fotográficas, filmaciones y croquis planimétricos, constituyen la descripción narrativa y documental del lugar del hecho, indicios y toda su circunstancia. La fotografía forense, tiene como objetivo la fiel documentación de las evidencias materiales (objetos, rastros, huellas, procedimientos periciales, etc.), a fin de coadyuvar en la investigación y la fiel interpretación de la realidad de los hechos criminales. El fotógrafo debe documentar fidedignamente todo cuanto se relaciona con la escena del delito y sus adyacencias, antes de que se toque o remuevan los indicios o varié las condiciones de la escena. nada; documentación fotográfica total y en detalle.

Con los avances técnicos de las cámaras actuales, permite recursos de técnicas macro de los hechos o hallazgos de cosas o personas que pudieran ser elementos para la investigación del hecho. El fotógrafo tiene la tarea de documentar los elementos en los diferentes lugares en que se encuentre, que permitirán en un estudio posterior, constatar algún indicio que no se pudo apreciar durante la inspección primaria. La fijación del lugar del hallazgo o del hecho, consiste en el registro fotográfico y detallado de este, desde lo general al mínimo detalle, dando una visión general.

La técnica determina la obtención de todas las fotografías necesarias, que puedan describir por si sola el escenario del suceso, elementos, y todo aspecto relevante para la investigación. Esto sirve para que toda persona que no hubiere estado presente (ejemplo el abogado defensor, investigadores que toman luego el caso), puedan percibir fácilmente y con detalle toda la información pertinente, a fin de poder estar en condiciones de establecer juicio sobre el hecho. El fotógrafo actuante debe ser un profesional en esta, y en todos los casos, deberá estar dirigido por el criminalista.

LA VIDEO FILMACIÓN

Este sistema, a diferencia de la fotografía, permite grabar imágenes y sonidos y no requiere ningún proceso posterior para su reproducción y exposición. Estas características, son un elemento insustituible en el campo de la investigación.

Algunos profesionales cuestionan su admisibilidad de la video filmación, en el proceso Judicial, debido a que es fácilmente de adulterar. Lo cierto es que todo medio de reproducción, brindan es manipulable o se presta a la alteración. Partiendo de este concepto, ninguna de estas técnicas deberían haber sido admitidas judicialmente a los fines de la documentación de evidencias. Por otra parte, admitir esto es faltar a la ética y profesionalismo del técnico actuante, quién es el inmediatamente responsable de la confección de su informe y los métodos a los cuales recurre a los fines de explicar, documentar y fundamentar sus conclusiones. Sin embargo, así como resulta fácil para estos "faltar a la verdad", también resulta fácil para otro técnico demostrar la verdad; sino no se trataría de un trabajo técnico y científico, y perdería la razón de ser de la criminalística.

La criminalística es una Ciencia dinámica que a sus fines investigativos, adopta los conocimientos de otras ciencias y técnicas acorde a la época. Constantemente evoluciona y a recurrido desde el dibujo, los croquis, la fotografía, cámara filmadora, cámara digital o el escáner, transportados a la computadora a través de diversos programas, posteriormente comparados en pantalla, importados a procesadores de textos, para finalmente ser impresos a través de una impresora; y actualmente, adoptó los conocimientos de la informatización de sus recursos.

INFOGRAFIA

El empleo de recursos informáticos como la digitalización de las imágenes, permite desarrollar la denominada Reconstrucción Virtual del hecho, o Infografía. Consiste en la reproducción virtual del suceso, mediante la manipulación de programas o software específicos, permitiendo asi observarlas ya sea en la PC como en una pantalla cualquiera, similar a la reproducción de imágenes fílmicas donde podrá establecer y demostrar sus conclusiones y/o hipótesis a través de la reproducción virtual del suceso, brindando de esta manera un mejor espectro gráfico explicativo del caso en estudio. La informatización general de los recursos periciales, para finalmente y en la actualidad recurrir a las reconstrucciones virtuales, quienes actuarán como auxilio explicativo del caso en particular. Consecuentemente, la información no solo deberá ingresar al Juez y a las partes a través de la lectura y la audición, sino también por medio de la vista, facilitando de esta manera el pleno entendimiento de todas las circunstancias del hecho.

MEDICINAMEDICINA LEGAL

La medicina legal es la disciplina que efectúa el estudio, teórico y práctico de los conocimientos médicos, biológicos, físicos, y químicos; y asesora sobre estos al Poder Judicial, entidades administrativas del Estado y personas jurídicas que lo requieran. Prácticamente todos los países tienen procedimientos legales para la práctica tanatológica médico-forense que permiten investigar las muertes que no son causadas por enfermedad natural, y las que plantean dudas al respecto (sobre su naturalidad o no). El médico legista es una especialización otorgada por la facultad de medicina, es un titulo que se otorga luego de haber realizado un post-grado de 3 años, cuando pasa a auxiliar al Juez, en ese momento pasa a ser médico forense.

La Medicina Legal se nutre de otras ciencias y a su vez da origen a otras ciencias como ser: la toxicología, patología. Es un puente entre la medicina y el derecho. Estudia lo clásico o lo tanatológico, como ser causas de la muerte; constata lesiones en las personas, siendo el ejercicio legal de la practica de la medicina.

Las autopsias modernas poco o nada tienen que ver con las primeras que aparecen en el tratado chino Hsi Duan Yu. No cabe duda de que hoy, entre muchos otros métodos, los avances en genética y biología molecular están revolucionando la práctica de la medicina legal y forense, una disciplina que, como dice George Schiro, forense del "Louisiana State Pólice Crime Laboratory", permite "aplicar los conocimientos médicos en la investigación y el esclarecimiento de las muertes presuntamente violentas o sospechosas de criminalidad y en la búsqueda e identificación del agresor".

PERITACIONES:

Es el acto profesional basado en conocimientos técnicos y que culmina en la elaboración de un informe que se eleva al juez competente. Como tal ese informe pericial es un medio de prueba. La pericia o peritaciones médico legal, puede realizarse en vivos o muertos ambas se realizan en el poder judicial el Instituto Técnico Forense (ITF).

FINALIDAD DE LA PERITACIÓN

Los expertos, entre otras cosas, realizan los siguientes actos:

Identificación, si es posible, del cadáver.

Descripción de los signos de muerte -livideces, rigidez- y estimación de la fecha del fallecimiento.

Anotación de todas las lesiones que se aprecian.

Realización de fotografías y esquemas del cadáver y el lugar.

Búsqueda de rastros de manchas, armas y demás indicios de interés criminalístico.

Examen externo del cuerpo vestido. Una vez trasladado el cadáver a la Morgue Judicial, se constatan los signos ciertos de muerte. Los forenses concretan la identidad de la víctima y realizan su descripción detallada: edad, estado de la dentición, estatura, peso, color del pelo y ojos, cicatrices, tatuajes... En ciertos casos, como son la muerte por carbonización y por armas blanca y de fuego, si murió ahogado o el cuerpo está putrefacto, el cadáver es radiografiado. Por último, los forenses analizan las roturas y manchas existentes en la ropa e intentan correlacionarlas con las lesiones corporales. Examen externo del cuerpo desnudo. Tras retirar las vestimentas, se deben efectuar, entre otras, las siguientes actuaciones: Tomar fotografías y hacer diagramas del cuerpo, así como de las heridas y anomalías congénitas o por enfermedad.

Describir de lesiones: localización anatómica, tamaño, forma, color, trayectoria, características de los bordes. Examinar y recoger muestras, si procede, de los orificios naturales. Recabar otras pruebas de interés criminalístico: borde libre de las uñas, pelos, fibras, barro, polvo, fluidos corporales.

Examen interno. La disección de los órganos se realiza básicamente mediante dos métodos: el de Virchow, el forense extrae las vísceras una a una y las examina por separado. O la técnica de Zenker consiste en sacar los órganos en masa y separarlos por sistemas orgánicos (aparato respiratorio, digestivo, genital...). Con independencia del método utilizado, cada autopsia incluye una serie de pasos que hay que seguir, según el tipo de muerte que se sospeche. La extracción de órganos comienza con la remoción del cerebro, continúa por el cuello y el tórax y finaliza en el abdomen. Las vísceras son pesadas y examinadas por afuera y por dentro. También se toman muestras de ellas para llevar a cabo estudios histológicos y toxicológicos que ayuden a esclarecer la causa de la muerte.

Identificación del Cadáver: Se utilizan medios generales: como ser sexo, edad, raza, cicatrices, mal formaciones externas. y más específicos: apunta como ser a las huellas dactilares, ADN, ficha odontológica.

Identificación: Es la parte de la medicina legal encargada de estudiar los procedimientos para reconocer a una persona

Tiempo de Muerte: Cronotanato diagnostico. Esta se realiza a través de la estimativa de los fenómenos cadavéricos. Inmediatamente después de morir, ocurren una serie de procesos biológicos que conducen a la descomposición del cadáver y para los forenses, hacen las veces de cronómetros de la muerte.

Estomatología forense: Se encarga de estudiar el desarrollo de los huesos y las larvas de los insectos que se encuentran en un cadáver en descomposición, a fin de obtener datos muy precisos y poder calcular aproximadamente la muerte de la víctima.

Patólogo forense: Son los encargados de determinar la causa de muerte de la víctima, observando el cuerpo y realizando las autopsias. Son capaces de apreciar las heridas que se perciben a simple vista, asÍ como de relacionar los objetos próximos que hayan podido ser armas, y exponer a la Policía lo que pudo haber pasado en el lugar del crimen, aun sin haber realizado exámenes exhaustivos.

LAS PERITACIONES EN VIVO

Pueden ser:

Valoración de lesiones: Este a nivel penal podrá derivar como ser en delitos de lesiones, violencia doméstica.

Valoración siquiátrica: En este caso se trata de establecer el grado de imputabilidad.

Valoración de lesiones: Desde el punto de vista civil la misma permite establecer las lesiones como ser en el caso de un accidente de transito el tiempo de incapacidad, las secuelas que pudieron haber perdurado en el tiempo causando daños y perjuicios en el caso de una demanda.

PERITACIONES EN MUERTOS:

Necropsia: Es sinónimo de autopsia, algunos lo denominan examen postmortem, aunque este último término se usa ambiguamente para la autopsia completa y el "reconocimiento" o examen externo del cadáver.

Autopsia: Se denomina a la serie de investigaciones sobre el cadáver con el fin de poder establecer la causa de la muerte. Se define tradicionalmente como el "arte de hacer hablar al cadáver". La autopsia forma parte de la perinecropsia. Gisbert Calabuig y otros maestros de la Medicina Legal plantean que la autopsia comienza en el lugar del crimen.

Reconocimiento: Es el examen externo completo del cadáver y constituye una peritación medicina legal suficiente cuando no se constata huellas de lesiones.

Perinecrosia: Significa englobar todas las instancias que se realizan entorno al cadáver. Las autopsias, reconocimientos las exhumaciones, las reautopsias y el estudio de los restos óseos, son realizadas por el médico forense y en cuanto a esta última por el antropólogo forense. Incluye no solo al clásico levantamiento de cadáver sino a la llamada autopsia psicológica y social, exámenes complementarios y hasta la participación del médico forense en la reconstrucción.

Autopsia Clínica: A diferencia de la anterior necesita el consentimiento de los familiares cuando el médico tratante solicita para tener la certeza de la verdadera causante de la muerte. También por analogía se ingresan en las de barcos como así también las ocasionadas en las comisarías.

CONCEPTO DE MUERTE.

Ley uruguaya, 14.005 modifica la ley 17.668 del 2003, la definición de muerte por la presencia de cambios patológicos irreversibles, incompatibles con la vida, se hace por intermedio del examen clínico, a través de 3 pilares, neurológico, cardiaco, respiratorio. Con la falta de los 3 se puede decir que se constata que está muerto.

Neurológico: Por falta de reflejo (pupilar).

Respiratorio: Ausencia de actividad respiratoria.

Cardiaco: Ausencia de actividad central, ausencia de latido cardiaco, de actividad periférica, de pulso.

A veces se constata neurológico, muerte encefálica o cerebral, estamos constatando la muerte aunque persistan los cardiacos y respiratorios, que cesan después quedando por el momento en estado vegetativo.

Certificados de Defunción: Es obligatorio todo el país, el formato es igual y tiene que ser firmado por un médico, por el tratante o el forense (regido por el decreto de 1889). Para las enfermedades crónicas el médico tratante esta obligado a firmar cuando lo vio al paciente en los últimos 7 días. En las agudas en las 24 horas previas.

Los médicos tienen prohibido la firma de médico tratante en muertes violentas o dudosas. (cárceles, comisarías, barcos). Aunque esté internado 15 días ya sea más o menos si la muerte es dudosa el médico no esta obligado a firmar el certificado de defunción.

Paro cardiorrespiratorio no es causa de muerte, no puede ponerse en el certificado de defunción. No pueden ser extraídos órganos de la zona de prueba del cadáver.

TIPOS DE MUERTE

Naturales: Estas se refieren a las que no se hallan implicancias de violencia. (Ej: Vejez)

Violentas: Homicidio, accidente, suicidio.

Dudosas: Se divide como comúnmente se conoce la de las tres S:

Súbita: Inopinada de aparente buena salud.

Sin Asistencia: Es la que acontece en el domicilio por ej: solicitan la ambulancia y

cuando arriba al lugar el médico ya se encuentre sin vida la persona.

Sospechosa: Es toda aquella en la que el médico le planteo la duda si fue violenta

y si participó una tercera persona.

CAUSA DE LA MUERTE.

Etiología de la Muerte: La Búsqueda de otros estados patológicos que pudieron llevar a la muerte.

Los mismos se logran realizando una autopsia completa, metódica, sistemática e

ilustrativa.

Completa: Se debe realizar en todo el cuerpo del cadáver.

Metódica: No importa el método, pero el médico forense que lo realice lo haga paso a paso.

Sistemática: Todas las veces que sean necesarias, y que los requiera el juez.

Ilustrativa: Ilustrar de tal forma para que el juez pueda saber la forma en la cual se produjo la muerte.

Debe determinar: Naturaleza y número de lesiones, gravedad, secuencia, posibles actos de supervivencia. Presencia de tóxicos. Presencia de enfermedades y su contribución a la muerte, especialmente si hubo heridas o traumatismos. Interpretación de las lesiones en el sentido de su origen criminal, suicida o accidental. Interpretación de cualquier otra situación que no sea natural, como drogadicción, dopaje o incluso actos médicos quirúrgicos.

LOS FENÓMENOS CADAVÉRICOS

Los fenómenos cadavéricos son de transformación del cadáver, comienzan a aparecer una vez muerta la persona. Son signos positivos de muerte si bien su comienzo a instalar son tardíos. Tras el fallecimiento de un individuo, el cuerpo comienza con la etapa de putrefacción entre las 24 y las 36 horas. Por eso, hay una ordenanza municipal que dice que un cadáver no puede ser inhumado antes de las 12 horas, para evitar una muerte aparente: ni más allá de las 36, por razones de higiene. El primer signo de la putrefacción bacteriana aparece a las 24 horas de la muerte. Se trata de la llamada mancha verde abdominal, que en sólo una semana se extiende por todo el cuerpo. A las 48 horas hace acto de presencia la cadaverina, un líquido que resulta de la química de la descomposición; y a las 72 horas el cuerpo empieza a hincharse, especialmente en la cara, las mamas (mujeres) y el escroto (hombres). La red venosa superficial se hace más visible y en la piel se forman vesículas. Entre la primera y segunda semana entran en acción los insectos y artrópodos cadavéricos, también conocidos como escuadras de la muerte. Éstos se encargan durante los meses siguientes de dejar limpios los huesos.

Estos son los principales fenómenos cadavéricos que acontecen:

Deshidratación. La merma de agua corporal hace que la piel se apergamine y los ojos se plieguen como cuando un globo se desinfla. En este último caso, la córnea pierde su transparencia natural y la esclerótica -membrana externa del globo ocular- se degenera, lo que deja entrever la coroides subyacente, otra membrana de color más oscuro. La lesión esclerótica se manifiesta como una mancha negruzca en los bordes de los ojos. El fenómeno es variable, del lugar, la ropa, se ve ha nivel de la piel y de las mucosas. En el caso de esta última objetivamos particularmente en la parte ocular, bucal, y genital. Tanto la boca como los ojos tienen que encontrarse abiertos. En el caso de los ojos la mancha negra esclerótica, y esto se debe a que los ojos quedan trasparentes permitiendo de esa manera visualizar la coroide la cual posee un color negrusco, comenzándose a visualizar en los extremos. Luego a través de la Hipotermia y esto se puede establecer a través del tacto, efectuándose el mismo en el globo ocular el cual pierde lo que comúnmente denominamos rebote al tacto. También puede evidenciar con la deformación pupilar. Desaparición de la tela glerosa, falta de brillo opacidad del ojo, y el mismo se debe simplemente a la falta del lavado lagrimal. (Signo de Stenon Lúis).

Enfriamiento. Con el paso del tiempo, el cadáver se enfría. La pérdida de la temperatura corporal se mide por la vía rectal. Depende del clima, del lugar, la ropa que lleve consigo el cadáver, y es sumamente variable se acepta una estimación, por ej: en el caso de una persona fallecida que hubiese sufrido una infección el cadáver va a tardar en su enfriamiento. Lo que se puede establecer es que a las 24 horas el cadáver igualó la temperatura ambiente.

Livideces. La detención del corazón provoca que la sangre, por efecto de la gravedad, se deposite en las zonas declives del cadáver. Entre media hora y 45 minutos después de la muerte, aparecen en estos lugares unas manchas violáceos, rojas o rosadas que, poco a poco, van extendiéndose por el cuerpo. El cadáver pierde la presión arterial flujo sanguíneo por tal motivo se va la sangre por gravedad. Las livideces se patentan a las 2 o 3 horas. En grandes hemorragias las livideces son muy tenues. Las mismas son móviles es decir que si se mueve el cadáver se cambian las posiciones de las mismas, el cambio solamente se pueden realizar hasta las 15 horas a partir de ese momento las livideces son fijas, y luego de transcurrido las 24 horas ya no se forman livideces. Debido a procesos post-morten de la sangre. Algunas livideces nos proporcionan datos permitiéndonos ver la causa de la muerte. Por ejemplo la muerte por intoxicación de monóxido de carbono, las livideces son de color rojo carmín o cereza

Hipóstasis viscerales. Se trata de la acumulación de sangre en las zonas declives del cerebro, los intestinos, los pulmones y demás vísceras. En las áreas congestionadas aparecen manchas negruzcas claramente visibles en la autopsia.

Rigidez. La deshidratación y la acidificación natural de los músculos hacen que el cuerpo quede en un estado de absoluta rigidez. Ésta, que comienza en torno a la hora del óbito, Entre las 3 a 4 horas comienzan a aparecer y no es un fenómeno físico sino que es químico. Afecta en primer lugar a los músculos de la mandíbula inferior, luego a los de la nuca, la cara, el tronco y las extremidades superiores y, finalmente, a los de las piernas, cesa el metabolismo, se produce un proceso químico contracción parcial por aposición, o acortamiento de proteínas, por lo tanto de las fibras musculares, contraen de una progresión céfalo caudal (o sea de la cabeza a los pies), primero de los músculos maxilares, nuca, cuello, y por último los pies cuando es total entre las 12 y las 15 horas el cadáver esta en actitud de envaramiento que son fijas, pasando las 15 horas las rigideces comienzan a desaparecer, desde la cabeza a los pies, o sea de la misma manera que comenzó, encéfalo caudal. La rigidez desaparece pasadas unas 24 horas.

Espasmos. Son un tipo especial de rigidez cadavérica que surge de forma instantánea en muertes súbitas por lesiones en el tronco cerebral (ahorcamientos, electrocuciones). El espasmo cadavérico, en muerte súbita el cadáver

es el que corta el fenómeno químico, por eso desaparece la rigidez, o sea que depende del inicio de la putrefacción, para que empiecen a desaparecer las rigideses, y las mismas comienzan a desaparecer entre las 36 y 48 horas. Son por contracción de nuestros músculos, la piel anserina o de gallina, por la contracción de los músculos pilo erectores.

El cromático. Es el primer período, mancha verde por la fosa ilíaca derecha que se instala en las 36 horas, ya no van a estar las rigideses. Las bacterias aerobias son las primeras que empiezan a reproducirse, ya que estas consumen oxígeno, y cuando se termina el oxígeno se reproducen las anaerobias que no necesitan oxígeno y son las que van a acelerar la putrefacción del cadáver, luego se ve el aglobamiento abdominal inferior que es cuando hay mas gases después de la mancha, y luego va aumentando, y sube tomando todo el abdomen después de las 48 horas, y se dice que se encuentra aglobado.

Enfisematoso o gaseoso Segundo período; en él predomina la producción de gas mas de 48 horas, depende de la circulación post-mortem, es la visualización de red capilar venosa, (pero el cadáver no tiene circulación) es debido a una hiper producción de gas, presión de la sangre con bacterias, son ramificaciones negruscas, en los costados del abdomen, otro son las vesículas o ampollas pútridas, que aparecen en la piel y que separan la epidermis y la dermis en la piel con liquido y gas, se rompen fácilmente, y esto esta alrededor de los 10 días, cuando esta aglobado, red capilar venosa y vesicular son productos de los agentes bacterianos, (enfisematoso florido).

Colicuativo y reductivo Tercer periodo: son producidos por los auxiliares de la putrefacción, los insectos que depositan las larvas y se alimentan del cadáver la denominada "Miasis" superior a los 10 días. Se llama colicuativo a las vísceras de cadáver cuando comienzan a licuarse, o desintegrarse. Y reductivo: Por la aparición de los insectos, larvas que son auxiliares, de la fauna cadavérica, atacan en cuadrillas, que son 8, 1o. son las moscas que depositan los huevos, larvas enseguida estas tienen un periodo de crecimiento, no menor a 10 días cuando empiezan la "miasis".

Pulverización de los huesos: son fenómenos de destrucción del cadáver.

Fenómenos de conservación: Son adiposita o jabonosa, saponificación, esto es la transformación de las grasas en jabón de potasio, magnesio, le da un color blanco amarillento, y requiere un ambiente húmedo y cálido, esto se ve en aguas pantanosas o estancada, en poso negro en la parte del cadáver que queda afuera, y hacen que permanezcan inalterados los rasgos como cara y mano los surcos en caso de ahorcados o violencia que dejen marcado el cuerpo, puede ser de todo el cuerpo o no.

Momificación: El agua se evapora por el calor es total esto se produce en un ambiente seco con alta temperatura, por una deshidratación rápida y muy intensa que lleva a la muerte de las bacterias, es difícil en nuestro país, es un cadáver reducido, pierde tamaño, peso, queda friable frágil se rompe fácilmente.

Corificación: es una momificación a nivel de la piel, la misma queda dura apergaminada. Petrificación: cuando en los suelos rocosos, se impregnan de las sales calcáreas, de las rocas de la zona, del suelo, que se petrifican, el cadáver gana sales que lo petrifican, momificación pierde agua se evapora.

CAUSAS NATURALES O CRIMEN

Agresión sexual. Las violaciones y demás agresiones sexuales causan hematomas, hemorragias y otras heridas en el área genital de la víctima. El análisis genético del semen y los pelos del agresor sirven para su identificación.

Ahogamiento Dos indicios claros de que e individuo ha muerto ahogado son la presencia de espuma – especie de burbuja jabonosa de color blanca - alrededor de la boca y los orificios nasales, y de algas diatomeas en los pulmones.

Ahorcamiento. Este puede se completo, cuando el cuerpo aparece totalmente suspendido en el aire, o incompleto, si muestra algún tipo de apoyo. El ahorcado presenta un color blanco cuando el lazo de la cuerda ha obstruido la circulación venosa y arterial, y azulado, si sólo ha colapsado la venosa. Asfixiólogia: Es el estudio de las asfixias mecánicas.

Asfixia por Co. Algunos suicidas pierden la vide inhalando el monóxido de carbono (Co) que mana por un tubo del escape de su coche. Las moléculas de este gas se unen a la hemoglobina, ocupando el lugar del oxigeno. La muerte viene por una falla del corazón y su piel presenta un color cereza.

Carbonización. En ocasiones, el asesino, tras matar a la victima, prende fuego el cuerpo para borrar posibles pistas. Los cadáveres carbonizados adoptan una postura llamada de combate o de boxeador, debido a la acción retroactiva del calor sobre los músculos.

Electrocución. Actualmente, este tipo de accidentes son bastante infrecuentes, debido a la alta seguridad de los sistemas eléctricos. Los electrocutados, que fallecen debido a un paro cardíaco, muestran quemaduras locales que se conocen como marcas eléctricas.

Envenenamiento. Hoy la mayoría de los suicidios y homicidios por envenenamiento se deben a sobredosis de fármacos y drogas, y rara vez al uso de arsénico u otros venenos clásicos. Los análisis bioquímicos e histológicos detectan su presencia en el cuerpo.

Estrangulamiento. Normalmente, la estrangulación deja marcas en el cuello de la víctima. Este puede fallecer por un paro cardíaco, que sobreviene al presionar y lesionar el nervio vago a su paso por el cuello, o por sofocación, que puede establecer mediante la presencia de pequeñas hemorragias en los ojos, la piel y los pulmones.

Lesiones contusas o contusiones Están se producen por golpes, con objetos sin filo, planos duros, llamados obtusos, contusos o contundentes, cuyos bordes se caracterizan por no tener ángulos agudos sino que son redondeados, y a veces reproducen la forma del objeto que causó la lesión, por ejemplo puño, bastón. Las contusiones pueden ser producidas por un objeto sólido o también se puede producir por un gas en el caso de una explosión el golpe es ocasionado por el aire (onda expansiva) y por ejemplo puede provocar la rotura de los tímpanos los pulmones (blast injuri) En este tipo de lesiones, aparecen pequeñas equimosis, unas manchas violáceas originadas por sangre coagulada que se ha infiltrado en los tejidos. Además, los bordes de las heridas contusas nunca están totalmente separadas, pues siempre hay vasos, fibras y nervios que, dada su gran elasticidad, no son seccionadas por el golpe. Las contusiones las podemos clasificar en:

Contusiones superficiales: A nivel de la piel, o el tejido. Que se encuentra inmediatamente por debajo de la piel tejido Celular, o celular subcutáneo.

CERRADAS: Hematomas y equimosis profundas. roturas viscerales rotura. estallido. fracturas óseas. expuestas: fracturas. Eviseraciones. Equimosis: La sangre se encuentra infiltrada. Hematoma: La sangre se encuentra acumulada. En este caso en las primeras horas se da que el color es un rojo oscuro casi negro hasta los tres días, entre los 3 y 6 días el color es verde, y a los 8 días es un color amarillo hasta los 12 días después de los 12 días tiende a desaparecer. La única equimosis que permanece de color rojo es la del ojo, y otra que no cambia de color es subungueal (debajo de la uña) permanece de color negro. Los cambios de colores se deben a la hemoglobina. El órgano sale al exterior, por ejemplo el intestino. Es una Lesión gravísima. Las lesiones pre mortem se producen infiltración sanguínea en los tejidos, hemorragia y tiene coagulación. Sin embargo en lesiones post mortem no hay infiltración.

Abiertas: Excoriación o erosión. La piel estar gastada. Escalpe superficial. (Continuo) Herida contusa. (Los bordes no coinciden). Contusiones profundas: A nivel de las vísceras, los huesos o los músculos más profundos.

Muerte por arma blanca La forma de la herida, el tipo de incisión, su dirección y el alcance de las marcas provocadas por los objetos son de un gran interés criminalístico. Su estudio permite al forense recomponer la escena del crimen, concretar el tipo de instrumento empleado y establecer la causa de la muerte.

Armas Blancas: Son lesiones producidas por un instrumento que hiere por la punta o por el filo o ambos. Se caracteriza porque tiene una hoja. Las armas blancas se denominan de esa manera porque que el reflejo de la hoja es blanco. Las heridas que provocan siempre son abiertas y son clasificadas de la siguiente manera.

Cortante: Son producidas por el filo. Presentan 2 bordes netos, limpios que coartan (si lo juntan coinciden, 2 ángulos entrada y salida.

Punzo cortantes: Son producidas por el filo y la punta. Herida en forma de ojal, pero a veces la hoja del arma cuando es extraída deforma la herida, pudiendo apreciarse el lomo y el filo del arma. Al igual que las lesiones punzantes la importancia está dada por la profundidad. (Se ve en los homicidios).

Punzantes: Son producidas por la punta solamente el caso de la cilíndrica. Herida en forma de ojal que se orienta según las fibras elásticas de la piel. La importancia de esta herida esta dada en la profundidad. La complicación puede estar dada por la infección. En esta se produce el fenómeno de la acordeón se da cuando se empuja el abdomen y la herida es mas profunda que el instrumento o arma utilizada.

Corto contusas: Herida con machucamiento de los tejidos y desvitalización. La importancia de esta herida esta dada por el problema de desvitalización e infección.

Muerte por arma de fuego. La distancia a la que se ha realizado un disparo se conoce por el tipo de lesión que causa. En los disparos a boca tocante, con el caño apoyado en la piel, esta a parece rodeada dé desgarros y ennegrecida por la pólvora. Al contrario, los disparos a larga distancias, el orificio de entrada es mucho más limpio.

Sofocación. La oclusión prolongada de los orificios respiratorios producen la muerte por asfixia. Este tipo de agresión deja secuelas a nivel visceral, como petequias –manchas parecidas a picaduras de pulgas- en la pleura, el pericardio y el mediastino.

ETIOLOGÍA U ORIGEN DE LAS HERIDAS

El origen medico legal de las lesiones contusas son: Homicidas: (Heteroinferida) Degüello: Puede ser homicidio o suicido. El degüello suicida muchas veces se hace frente al espejo. Signo del espejo. Pudiéndose apreciar en el espejo gotas de sangre. Generalmente es oblicuo, cuando es homicida es horizontal. También depende si el autor es zurdo o diestro. Comienza más alto, hay retomas y termina con cola de ratón. En el caso de degüello homicida es profundo en toda su extensión y sin cola de ratón.. Autos inferidos: Suicidas: Degüello oblicuo, cortes en las muñecas. Cortes superficiales, múltiples y paralelos. Estos no tienen intención de matar y son caudados generalmente por presos con elementos filosos. Eviceración o Eventración suicida (Harakiri).Fuera del contexto religioso o de filosofía, generalmente responde a una alteración mental grave. Cortantes: Características Especiales:. Heridas domesticas. Por causa mayor. Accidentales: Causa fortuita.

Mutilación o descuartizamiento. Es utilizado para ocultar o transportar un cuerpo.

INVESTIGACIÓN MEDICO FORENSE.

LEVANTAMIENTO DEL CUERPO

Levantamiento del cuerpo. El levantamiento de cadáver, según Lacassagne en las dos terceras partes de los casos criminales se esclarecen con un buen levantamiento de cadáver, jerarquizando su importancia médico legal y judicial.

Los sistemas de investigación forense difieren de un país a otro, pero las muertes que han sido criminales, suicidas, accidentales, sospechosas, repentinas e inesperadas, sin explicación, en personas privadas de su libertad, o en cualquier forma que no sea natural o con dudas de su naturalidad, no pueden ser cerificadas por médico que no sea el forense correspondiente y se debe practicar investigación médico-legal. Actualmente en Uruguay es el mismo médico forense del ITF, Poder Judicial, el encargado de todas las etapas tanatológicas sobre un cadáver, desde la propia escena o lugar de su encuentro. El Levantamiento de Cadáver lo realiza el médico forense de turno el que realiza ambos procedimientos.

En la ciudad de Buenos Aires, en primera instancia concurre al lugar donde ocurrió el accidente, la muerte o el suicidio, la Policía e inmediatamente dos médicos legistas de la Unidad de Medicina Forense de la Policía Federal para hacer un releva-miento y un estudio escrupuloso del lugar. La Policía informa sobre el hecho al juez de turno y éste es quien ordenará después el traslado del cuerpo a la Morgue Judicial.

Existen países donde todo está en manos de médicos policiales o también del Ministerio Público y Fiscal.

Es variable también de país a país y de regiones entre sí el número proporcional de autopsias judiciales. En algunos son autopsiados el 100% de los cuerpos ingresados a morgue, mientras que en otros 5 a 10% de los cuerpos que pasan a médico forense. En Uruguay, con ligeras variantes individuales y regionales, alrededor del 40% son autopsias completas y el restante 60% exámenes externos, también denominados "reconocimientos", que llevan implícito el no hallazgo de signos de violencia.

Es importante destacar que los errores de causa de muerte sin autopsia son frecuentes y ello ha llevado que en nuestro país se firme el certificado en esos casos como "Reconocimiento" sin aventurar una causa concreta, pero entendiendo que es natural.

El Levantamiento de Cadáver y la autopsia judicial, al igual que todas las pericias forenses, son ordenados por el juez, quién tiene a su cargo la diligencia del relevamiento de la escena del hecho. El levantamiento del cadáver lo realiza Policía Técnica, y el juez dispondrá si es necesario que el médico forense se haga presente en la escena del hecho.

El levantamiento; se refiere al estudio del lugar donde fue hallado el cadáver que no significa que la persona hubiera fallecido en el mismo lugar.

AVANCES EN TANATOLOGIA FORENSE

Hay avances en tanatoquimia respecto al cálculo de la data de muerte y duración de la agonía. En tanatotoxicología, sobre diagnósticos de intoxicaciones, destacándose en muertes de data alejada y exhumaciones. En entomología forense, con identificación de escuadrillas acordes a las regiones geográficas y otras variables, y el uso de larvas para investigación de intoxicaciones. Importantes avances en técnicas complementarias, como la microbiología forense, la utilización de muestras como saliva, líquido pericárdico, LCR y humor vítreo tanto para toxicología como para bioquímica , microbiología y serología forenses. Desarrollos en toma Anátomo-patología forense, la Genética y Criminalística en general. El ADN es la huella dactilar del siglo 21, y se perfila como el más importante avance.

Existen importantes avances, sobretodo en Europa, en la tanato legislación, por ejemplo la resolución 1159 del Consejo de Europa con unificación de "Normas y reglas para autopsia" a regir en toda la Unión Europea.

LA PRUEBA MEDICO LEGAL

De acuerdo a Simonin, la jerarquía de la prueba podría situarse teóricamente en una de estas cuatro categorías:

Prueba absoluta. Un hallazgo autópsico indudables. O las identificaciones dactiloscópicas o por ADN, la presencia de tatuaje, etc, etc.

Prueba de certeza moral o convicción. Es un conjunto de argumentos convincentes convergentes, importantes y firmes, que resisten la crítica adversa.

Prueba relativa. Se trata de hipótesis probables, pe

da que, por ejemplo, se quitó la vida con un arma de fuego y suponemos que ésa fue la causa de su muerte";

Metódica, que siga un método de la cabeza a los pies o viceversa, pero que éste siempre sea el mismo para no olvidar ningún detalle, e ilustrada a través de fotografías, vídeos o gráficos.

QUÍMICA LEGAL

Abarca el estudio de los medios de análisis químicos de aplicación en la investigación de huellas o indicios

Hoy por hoy, las huellas génicas constituyen una auténtica revolución en lo que se conoce como criminalística biológica, es decir, el estudio de los vestigios exclusivamente orgánicos, como pelos, manchas de semen, sangre y saliva, dejados por el agresor en el lugar del delito y que permiten reconocerlo. En las huellas dactilares hay pequeños restos de ADN

A partir de las muestras como la saliva que queda en el revés de una estampilla usada, el epitelio labial adherido al filtro de un cigarrillo o el bulbo de un pelo, que apenas contiene 0,0000000001 gramos de ADN, se puede establecer su autor. Hoy mediante nuevos procedimiento los científicos forenses serian capaces de extraer de las huellas dactilares muestras de ADN, según afirman Roland A. H. Van Oorschot y Maxwell K. Jones, científicos australianos del Centro de Ciencia Forense en Victoria (Melbourne).

La cantidad de material genético que se puede rescatar de una impresión dactilar es insuficiente para conseguir una huella génica. Oorschot y Jones logran hacer miles de copias del fragmento deseado de ADN. "La prueba ya ha sido aplicada con éxito en nuestros laboratorios y nos está permitiendo aportar insólitas evidencias en juicios de homicidios frustrados, violaciones, robos a mano armada, extorsión y tráfico de drogas", comenta Oorschot a la Revista Nature.

 

GENÉTICA FORENSE

La determinación de los caracteres del DNA de cada individuo, su "huella biológica", supone un avance en los procedimientos judiciales como lo fue a finales del siglo pasado la huella dactilar. La exactitud de la identificación de la persona a través del DNA es superior a cualquier otra técnica actualmente existente. La aplicación de las huellas genéticas a los restos biológicos es de gran importancia en criminalística. Se produce la identificación positiva cuando las huellas genéticas del material de prueba coinciden en su totalidad con las del sospechoso. En caso contrario, se produce la exclusión.

IDENTIFICACIÓN GENÉTICA

El estudio de la identificación genética se basa en dos principios: Composición genética única. A excepción de los gemelos (salen de la misma célula)

Cada célula posee toda la información genética y en el mismo individuo, todas sus células son idénticas desde este punto de vista.

Se compone por una molécula lineal (ADN) ácido Desoxiribo Nucleico. Al resultado del análisis del ADN se le llama Huella Genética o del ADN por analogía a la digital. Este puede ser obtenida a partir de una muestra de sangre, semen, célula del bulbo piloso o de la saliva. Permite comparar evidencias biológicas de distinto origen. Ejemplo sangre y saliva, cabello y semen, el resultado no varía se pueden almacenar en un banco de datos, como lo hizo la FBI, en su registro de ADN de los procesados en EEUU. AsÍ mismo permite relacionar varios hechos delictivos con rastrosHISTORIA DE LA GENÉTICA

En 1865, el monje austriaco Gregor MENDEL, descubre la clave de la identificación genética, es decir, porque los hijos se parecen al padre la madre, a ambos o tiene características de sus abuelos. Pero no es hasta 1900, que los investigadores Hugo de VRIES, Erick TSCHEMAD von SEYSENEGI y Karl CORRENI que trabajaban sobre las mismas ideas, revisando la literatura al respecto, descubre, que ya MENDEL hacia 35 años, lo había descubierto.

Pocos años más tarde, el equipo a cargo de Thomas HUNT MORGAN, trabajaba en Nueva York, con la mosca Drosophila, demostró que los genes residían en cromosomas, presentes en todas las células. Alfred STURTEVANT, estudiante de HUNT, descubrió que los genes estaban dispuestos en filas a lo largo del cromosoma, cuya demostración en el treinta, la realizo Bárbara Mc CLINTOCK. En los cuarenta otro austriaco Erwin CHARGAFF, demostró que el ADN (ya conocido en la Época) estaba compuesto por millones de bases, las que se clasifican en cuatro grupos: A (adeina), C (citosina), G (guanina) y T (timina). Estas varían entre animales y plantas, pero la cantidad de A y T son siempre cantidades iguales, asÍ como G y C.

En 1951 se conocen en Cambridge el ingles Francis CRICK y el estadounidense James WATSON, basado en el trabajo anterior, y de la cristalografía inglesa Rosalind FRANKLIN, llegaron el 23 de febrero de 1953 a anunciar en el pub The Eagle de Cambridge, lugar de reunión de científicos del laboratorio CAVENDISH, que habían encontrado el secreto de la vida. AsÍ llegaron a la conclusión de la doble hélice que permite que al separar las dos hileras de la hélice, se vuelva a reproducir, y que en el orden de los genes, se encuentra a información genética. El proyecto genoma había dado su gran salto.

En 1985 un equipo del Instituto CLEMENTE ESTABLE, con los auspicios de uno de los laboratorios más importantes del mundo CURIE de Paris, llegaron a descifrar el Gen No. 21, el cual es el más simple y contiene todas las características básicas del más complejo. Para 1986, la licenciada uruguaya en oceanografía biológica (ciogenética), Amalia DUTRA del mismo instituto, es contratada por El Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humana (INIGH), con 16.000 científicos, llegando a ser Directora del Servicio Central de Citogenética y Microscopia Confocal. En 1995 otra científica uruguaya Francis KALUSCH Doctora en Inmunología Química y con maestría en Microbiología Humana, es contratada por el Instituto para la Investigación del Genoma (TIGR), pasando a ser Directora del Departamento de Diversidad Genética del programa CELERA GENOMICS.

Ambas formaron parte con sus instituciones del publicitado Proyecto Genoma Humano, que fue anunciado con la presencia del presidente de EEUU y el primer Ministro de Gran Bretaña, al mundo.

ESTRUCTURA DE LOS GENES

Secuencia de las bases que forman la sección de un gen, ya la describimos cuando fue descubierta por CHARGAFF. El código es cada tres letras forman una palabra y cada palabra corresponde a uno de los veinte tipos de aminoácidos. Estos veinte aminoácidos están juntos en un manojo de diferentes combinaciones para producir proteínas tan diferentes como la keratina en el cabello y la hemoglobina de la sangre.

El ser humano tiene 60.000 a 100.000 genes al igual que el ratón. Entre seres humanos existen 0,2 % de diferencias de ADN, en cambio entre el humano y un chimpancé es de 2%. Se estima en unos 50.000 pares de bases nitrogenadas que componen el ADN.

Cincuenta trillones de células componen el cuerpo humano y cuarenta y seis cromosomas cada célula. Esto forma la cadena de ADN. Entre 40 y 80 mil genes determinan características de cada individuo junto al ambiente. Esto permite realizar un identificación, que por analogía con la huella digital, se le llama Huella Genética, con una certeza asombrosa.

IDENTIFICACIÓN GENÉTICA

Hay características de identidad familiar que permiten encontrar ascendentes o descendentes, como en el caso de la nieta del escritor argentino GELMAN, que es a través del ADN MITROCONDIAL. Este se pasa de mujer a mujer y a hombres. es decir se identifica el árbol genealógico a través de ADN de la mujer. En un caso práctico en EEUU, un investigador se concentro en el examen serológico, el cual denotaba fluido seminal de la victima, develado por el examen post mortem de la misma. El informe preliminar indicaba que podía provenir del sospechoso, al menos en un 5% de la población general. Comenzó el inicio del estudio de ADN. Junto a la evidencia de un huella dactilar en sangre del sospechoso, sobre sangre de la victima en una almohada, es detenido un sospechoso por causa probable. Una semana más tarde se recibe el resultado de ADN de la comparación del código genético. Solo uno en treinta millones en la población tiene ese código genético particular de ADN. Con dicha base, la corte otorgo orden de allanamiento al domicilio del sospechoso, donde surgió el arma homicida. En base a la prueba de ADN, la huella dactilar y el arma homicida, dejo a la defensa sin argumentos. El detenido recibió el 19 de junio de 1993 una pena de muerte, sentenciando la Corte a cuatro sentencias por vida por homicidio, y violación de la victima.

ADN Y JUSTICIA PENAL

Si bien a los fines médicos y policiales, la identificación genética es aceptada plenamente, a los efectos de la justicia, es más discutido el tema. Como principio debemos contar para la investigación, un archivo como el de las huellas dactilares, para comparación. AsÍ mismo se debe extraer una muestra de sangre del sospechoso. En los EEUU como ya vimos, puede ir acompañados de otro pruebas, siendo un indicio de importancia. AquÍ se encuentra un archivo CODIS, que registra a todos los procesados, los empleados estatales, y militares, que recibe información local de los LDS, que envía la información al registro estadual SDIS y este al registro nacional NDIS.

Pero en Europa por ejemplo El Reino Unido y Holanda, solo permite registrar el ADN de los procesados, en tanto Alemania, restringe esos archivos solo a violadores y homicidas), al igual que Austria. En cambio en Islandia el registro es general.

En el 1er. Simposio Iberoamericano de Criminalística y Criminología, realizado en Montevideo, el Dr. Marabota manifestaba que no esta claro lo que es prueba corporal. Opinaba que el imputado es igual al objeto del hecho. y que se encuentra privado de su libertad. Asi mismo entiende que la Constitución al establecer que no se puede prohibir lo que la ley no prohíbe, y esta no prohíbe la extracción de muestra sin consentimiento. Se podría deducir de ello que de negarse el imputado caería en la figura del desacato. Ya que el Código de Proceso Penal de 1980, autoriza al Juez a disponer la inspección corporal. Entiende MARABOTO, que el Juez puede obligar a su extracción, ante la negativa. Sin embargo el Dr. FERNÁNDEZ DOVAT de la fiscalía opina que no se puede obligar a la extracción, ya que el código no lo prevé, y se apoya en el concepto que si la ley no lo dice, no se puede aplicar. Pero el concepto general es que la amplitud de posibilidades que da el examen genético, permite extraer ADN de diferentes bases orgánicas. y acuerdan los distintos juristas, que el marco jurídico permite sin intervenir en el cuerpo, extraer muestras de cepillado del cabello, hisopado bucal o restos en las prendas, siguiendo las normas sobre pericias.

AsÍ mismo convienen que no es prueba infalible al igual que toda prueba científica, exigiendo una fiabilidad del casi 100%, en el caso de la nieta del escritor argentino la prueba en Montevideo, dio un resultado de 97,2% pidiendo la Justicia un nuevo examen en laboratorios de Paris, pues para esta prueba se pide un 99,7%. Al regresar de Paris, se confirmo que era un 99,7 % Se pueden extraer libremente células corporales separadas del cuerpo, en las cosas del sujeto, en sus ropas o propiedades, recogidas en inspecciones judiciales con auxilio de peritos. En registros personales, vestido portado, cuerpo u orificios del mismo, no del interior del tejido.

Referente a la negativa del sujeto, la doctrina sobre Derechos Humanos contenidos en la Constitución, al no haber ataque a los mismos cuando no afecta al sujeto, el articulo 7o. de la Constitución, lo estaría autorizando, pudiendo imponer el registro sin limites; ya que no esta en juego derechos como la integridad física. es insignificante si no produce lesiones, no se vulneran derechos, por lo tanto es legal. De acuerdo a la Comisión de DDHH de la ONU, no lo considera vulnerable de sus derechos. No hay infracción a ningún derecho. Si el defensor entendiera que de esa forma es similar a declara contra si mismo, esto no es asÍ, ya que el mismo es portador de la prueba y no declarante.

En cuanto a la opinión del Instituto Iberoamericano, la Regla 23 de ONU Administración de Justicia Penal, admite la extracción de muestras corporales. Uruguay a través del Dr. Gross Spiell, intimó a la Justicia a aplicar de una vez las leyes internacionales pactadas por nuestro país, y que han sido reacios hasta el momento de aplicar en materia penal. El uso de la fuerza física para la extracción de muestras cuando se niega, entienden los participantes del Simposio que corresponde, ya que no es degradante, y la violencia es menor que la conducción. Es absurdo además, que la negativa de un individuo paralice el proceso penal. Según la doctrina, la extracción es compatible con los DDHH y los principios constitucionales. De todos modos, a los efectos de la Justicia Civil, la negativa impone la presunción de afirmación de la otra parte, y en materia penal se presume también la identidad que se trata de probar.

La naturaleza de presunción negativa. Alta probabilidad de negarse procesalmente entre norma de distribución de la carga y la prueba. Principio de inocencia (Const.12) aplicado sutilmente. La falta de certeza lleva a la afirmación de esa causa, es absuelto. De hecho la presunción judicial es valida, si se resiste puede creer que dicha muestra lo inculpa, es un indicio contundente, mas no absoluto. Puede negarse para ocultar a un tercero. De todas formas, el actual Código de Proceso Penal, ley 16.893 en su articulo 148, prevé expresamente la prueba corporal.

Se presento en la XLII legislatura, en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, la carpeta 3720 de 1991 a los efectos de la aprobación del Archivo de Identificación Genética Criminal, en la que en su articulo 9 prevé la obtención de muestras necesaria sobre quien recaiga la presunción de autoría o de decretado.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.