Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El "aula de lúdica"




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Desarrollo
  4. Bibliografía

RESUMEN:

Este trabajo es parte del Doctorado que se realizó en el año 2002 y se expuso en el año 2004. Es una Propuesta Didáctica donde la actividad lúdica que ha sido rechazada para que tenga un espacio en la escuela pasa a integrar como una asignatura más el currículo escolar de la Enseñanza Media, en un espacio llamado "Aula de Lúdica", logrando resultados alentadores en lo referente al mejoramiento de la formación del escolar, su sociabilidad, su creatividad, su aprendizaje y su satisfacción en la necesidad lúdica. En publicación posterior se enviará ya, la Propuesta con sus Orientaciones Metodológicas.

INTRODUCCIÓN.

El Sistema Educativo de cualquier país, aunque abierto a las formas y técnicas nuevas de la docencia, está diseñado para lograr la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades, sin contemplar la lúdica o las actividades lúdicas dentro de los principios establecidos, quizás si un trabajo que tuviera en cuenta la lúdica dentro de los principios del proceso de enseñanza aprendizaje llegara a concretarse, entonces se podría lograr cuando la estrategia se haga global el éxito y no se refiere al sentido de cooperación o de conocimientos de técnicas o métodos lúdicos para la enseñanza, sino una adecuada interiorización de la importancia de la lúdica y la posibilidad de su desarrollo a través del juego, entre otras actividades dentro del Proceso Docente Educativo.

El rol de la escuela ha constituido el área donde se ha centrado la atención de este estudio por la influencia que tiene en la vida del estudiante, además porque se considera que junto a la familia son las fuentes de progreso máximo para concretar el desarrollo de la lúdica en el estudiante adolescente.

En la familia, es necesario promover una real sensibilidad en relación con el proyecto lúdico educativo y lograr que no se convierta consciente o inconscientemente en un freno o resistencia para el desarrollo de la lúdica escolar. Las Orientaciones Metodológicas para el juego motor existen, pero la lúdica no es sólo dada por los juegos de carácter físico.

Se debe partir de que la lúdica es toda actividad que proporcione alegría, placer, gozo, satisfacción, una dimensión del desarrollo humano y que debe tener una nueva concepción que no debe estar incluida sólo en el tiempo libre ni interpretada por la actividad de juego únicamente.

Comenzando que la lúdica que defendemos para la Enseñanza Media tendría características muy especiales. Primeramente no se trata de una asignatura, aunque debe formar parte de algún Departamento Docente, sugerimos el de Educación Física. En segundo lugar porque el juego y sus diferentes manifestaciones tienen como objetivo principal que la actividad se realice libremente.

¿Cómo lograr respetar esa libertad dentro del horario escolar, partiendo de que el objetivo es defender la lúdica?

Este individuo debe tener como premisa fundamental lograr que la parte instructiva de la enseñanza responda al fortalecimiento de la actividad lúdica, y no la lúdica respondiendo a los intereses instructivos de la escuela, como casi siempre suele suceder en los llamados juegos didácticos, ni hacer del espacio lúdico escolar un aula llena de juegos didácticos (considérense instructivos o que respondan a las asignaturas impartidas en el grado) porque corre el riesgo de que la actividad pierda un tanto su sentido lúdico y comience a responder a los componentes de la instrucción escolar. De esta forma se convertirá en un arma instructiva de la escuela y no una vía pedagógica de satisfacción de la necesidad lúdica de los adolescentes, que es sin duda el punto de partida y objetivo fundamental.

Todo juego sano enriquece, todo juego o actividad lúdica sana es instructiva, el estudiante mediante la lúdica comienza a pensar y actuar en medio de una situación que varía. El valor para la enseñanza que tiene la lúdica es precisamente el hecho de que se combinan diferentes aspectos óptimos de la organización de la enseñanza: participación, colectividad, entretenimiento, creatividad, competición y obtención de resultados en situaciones problémicas.

Ante todo, el profesional que está al frente del espacio lúdico, debe orientar todos sus esfuerzos para que los estudiantes se eduquen, se preparen para la vida, se puedan convertir en adolescentes resilientes. La lengua materna es más fácil asimilarla cuando se utiliza el lenguaje unido al desarrollo del pensamiento, incentivado con el mundo que rodea al escolar y lo atrae, por eso las conversaciones, que son tan importantes para los adolescentes, se consideraron como una de las actividades lúdicas que integraron esta investigación.

Incluimos el espacio lúdico escolar (al que se le llamó "Aula de Lúdica") en el tiempo laboral del estudiante de Enseñanza Media, luego de un profundo análisis de la estructura cantidad y contenido del tiempo de los estudiantes y las particularidades del Proceso Docente Educativo cubano. Se realiza la investigación en el tiempo real de clases o currículo escolar para garantizar que la lúdica alcanzara, de ser factible, a todos los adolescentes de esta enseñanza en el país.

La experiencia práctica convenció a los investigadores que la idea era correcta, aunque puede, y de hecho, debe ser perfeccionada en estudios posteriores.

En este trabajo el "Aula de Lúdica" se experimenta y propone como un medio de aprendizaje y cambio en el comportamiento hacia la escuela, donde se profundiza la teoría y se relaciona inevitablemente con la práctica, para convertir este espacio lúdico escolar y su argumentación en el aporte fundamental de esta investigación.

Objetivos

1ro-Estudiar el comportamiento de estudiantes y profesores ante la actividad lúdica en la escuela.

2do-Determinar la influencia de un espacio físico temporal de carácter lúdico dentro del currículo escolar de la Enseñanza Media.

La población está conformada por las escuelas secundarias básicas que en el curso 2000-2001 están insertadas dentro del Proceso de transformaciones llevadas a cabo en la Enseñanza Media Cubana, que comprendieron en su matrícula estudiantes residentes de más de diez Consejos Populares del municipio y que eran centros con un sistema de organización de doble sesión, o sea, mañana y tarde, por lo cual los estudiantes no estaban internos (no duermen en la escuela

La escuela tomada como muestra de forma aleatoria fue la Secundaria Básica "Juan Oscar Alvarado Miranda", que contaba con 430 estudiantes, representando un 20.63% del total.

Escuela "Juan Oscar Alvarado Miranda"

Grado

Total

Grupos

Féminas

Varones

7mo.

239

8

133

106

8vo.

191

5

107

84

Total

430

13

240

190

De ellos a la vez, se tomaron para el trabajo de forma aleatoria tres grupos, para facilitar la posibilidad de realizar la investigación, la muestra finalmente quedó del siguiente modo:

Muestra

Grupo

Grado

Féminas

Varones

Total

4

7mo.

17

13

30

6

7mo.

14

16

30

4

8vo.

25

13

38

Total

 

56

42

98

Esta muestra representó el 22.79% del total de estudiantes matriculados.

Además, se trabajó con los trece profesores de los grupos de séptimo grado y los trece profesores del grupo de octavo grado, que representaban el 100% del total de profesores de esos grados.

Se trabajó, con los padres de los estudiantes de esos tres grupos, siempre en porcentajes mayores del 60%.

Se trabajó, por último, con los profesores guías de la escuela, muestra que está representada en la siguiente tabla:

Población y Muestra Profesores Guías

Población Profesores Guías

Liberados

No Liberados

Encuestados

%

13

9

5

5

38.46

En el tiempo que duró la actividad lúdica curricular o espacio lúdico escolar o "Aula de Lúdica", en esta etapa se realizaron tres actividades concretas organizativas.

1º-Creación de juegos: Los estudiantes tuvieron que crear con la colaboración de padres y maestros por las "Casas de estudio" materiales para el "Aula de Lúdica".

2º-Préstamos de juegos a los estudiantes organizadamente por el profesor de Lúdica, trasladaron los juegos a sus casas prestados por un tiempo determinado.

3º-Actividades lúdicas fuera del horario escolar a partir del "Aula de Lúdica".

Las "Casas de estudio" son hogares de estudiantes que por una serie de características son escogidos, para que en su casa se desarrolle el estudio. Allí los escolares, realizan sus tareas docentes fuera del horario escolar. Esta labor es responsabilidad del profesor guía y cuenta con la colaboración de las personas mayores que habitan en la casa seleccionada (madres que son maestras o padres con buenas relaciones con la escuela o un buen nivel académico, preocupados por el estudio de sus hijos).

DESARROLLO

El análisis de los resultados obtenidos se hará por el orden de las tres etapas que conformaron el trabajo:

Primera Etapa. Los estudiantes.

El estudio sobre el comportamiento de los estudiantes ante la actividad lúdica determina que un 78.57% de los estudiantes encuestados afirmaron que juegan poco, nunca, o sólo los fines de semana. Ellos son 35 estudiantes del sexo femenino y 42 estudiantes varones para un total de 77 alumnos.

A la pregunta ¿a qué juegas?, una adolescente respondió "a las muñecas" y a la pregunta ¿con quién? afirmaba que con sus amigas del barrio, "pero en mi casa, porque me da pena", las demás se corresponden con las respuestas que aparecen en la siguiente tabla.

Por la naturaleza y forma de las respuestas puede analizarse que los estudiantes en general no tienen preferencia y sí necesidades lúdicas, cuando las cifras más típicas en ambos sexos son "juego a cualquier cosa", "juego a lo que se pueda", en la primera respuesta serían 34 estudiantes para un 35.41% y 28 estudiantes en la segunda respuesta para un 29.16%.

Los padres y abuelos, según la mayoría de los adolescentes, no les dicen nada, sólo advertirle de los peligros de caerse o romper algo, fueron 47 estudiantes los que respondieron de esta forma, 38 varones y 9 féminas; los varones restantes dos dijeron que los regañaban y dos que no les dejan jugar y los echan de la casa para que no rompan nada, lo cual reporta un 4.16% poco significativo.

En la actividad lúdica de la escuela, 94 estudiantes afirmaron que no juegan para un 97.91% de los cuales están las 54 estudiantes féminas y cuarenta varones, los dos restantes (que son precisamente los dos que responden ser "echados de la casa por sus padres para jugar"), en esta pregunta nos dicen que traen bolas para jugar, cartas o cubilete. Estos juegos son de materiales sencillos que pueden llevarse en el bolsillo de cualquier pantalón.

Sólo dos niñas respondieron que jugaban en las clases de Educación Física y 53 estudiantes afirmaron que los maestros no los dejan jugar en la escuela para un 55.20%.

En las respuestas a las preguntas; ¿Con quién te gustaría jugar?, en general, sólo 11 estudiantes señalaron: condiscípulos, el resto, incluso las adolescentes que al principio decían que no jugaban, señalaron como preferencias del juego compañeras del barrio, o sea, en general, vecinos, hermanos, primos. El 11.45%; sólo 11 estudiantes prefirieron los amigos de la escuela.

Como se aprecia, en ambos grados, los estudiantes afirmaron que les gustaba jugar más con los amigos del barrio. Esto en el grado séptimo se supone sea debido a que la encuesta fue aplicada en septiembre, primera semana de clases; aún los estudiantes no se conocen, pero el grupo de octavo grado, donde los estudiantes llevan unidos un curso académico, las respuestas fueron similares, con seis excepciones, o sea, de los 11 estudiantes, seis adolescentes eran del grupo de octavo grado, que representó un 6.25%.

En la pregunta sobre el "Aula de Lúdica" la mayor parte de los estudiantes respondían: ¿Cuál aula de juego?, ¿dónde está el aula de juego?, otros confundían el "Aula de Lúdica", con la conocida ludoteca escolar que conocieron mejor en la Enseñanza Primaria. Otra cantidad considerable no respondía nada en la pregunta y unos pocos, cuatro en total afirmaron que el "Aula de Lúdica", "es mejor en horario libre para poder venir con mi amigo, o mi primo"; en ¿Desea agregar algo más?, sólo hubo una respuesta relacionada con el tema y fue de un estudiante varón que volvió a preguntar "¿Dónde está el aula de juego?, a nosotros nunca nos han hablado de esa aula".

Otros preguntaron en vez de responder en ¿Desea agregar algo más?, interrogantes como: "¿para qué es esto?", o sea, la encuesta o investigación.

En el IPJ (Inventario de Problemas Juveniles) existieron grupos que presentaban mayor cantidad de estudiantes con más áreas de conflictos afectadas de forma severa o moderada como por ejemplo, el grupo séptimo 6. Estas cifras aparecen en la tabla sobre el IPJ.

Las áreas de conflicto más afectadas son las relacionadas "Acerca de mi persona" en primer lugar, "Mis relaciones con otros muchachos" en segundo lugar y por último "Mi estado físico o de salud", áreas que se corresponden con las características de la personalidad de las edades estudiadas

Datos extraídos de la tabla en estas tres áreas.

Grupo

Asisten

Grado

Matrícula

Acerca de mi persona

Mis relaciones con otros muchachos

Mi estado físico

o de salud

L

M

S

L

M

S

L

M

S

4

Total 28

7mo. E

30 %

2

3

2

6

3

1

5

1

0

7.14%

10.71%

7.14%

21.42%

10.71%

3.53%

17.85%

3.53%

0%

6

Total 28

7mo. E

30 %

8

8

1

3

5

0

2

7

0

28.57%

28.57%

3.57%

10.71%

17.85%

0%

7.14%

2.5%

0%

4

Total 32

8vo. E

40 %

 

4

1

0

2

1

0

2

1

0

12.5%

3.12%

0%

6.25%

3.12%

0%

6.25%

3.12%

0%

Total 88

100 E

%

14

12

3

11

9

1

9

9

0

15.90%

13.63%

3.40%

12.5%

10.22%

1.13%

10%

10.22%

0%

E: estudiantes.

Como se puede observar, el grupo séptimo 6 sólo en estas tres áreas, tenía 34 afectaciones, ya sean de forma ligera, moderada o severa, sin contar como se aprecia en la tabla que en todas las áreas este grupo séptimo 6 tenía 22 estudiantes con dificultades, de los cuales 7 adolescentes estaban afectados severamente.

Entre ellos se encontraban, dos estudiantes que eran niñas de "Casas de niños sin amparo filial", y las mismas presentaban dificultades severas en áreas como "Mis relaciones con otros" y "Mi hogar y mi familia".

Los psicólogos que trabajaron en el colectivo de investigación, tenían la tarea posterior al test psicológico, de indagar con mayor profundidad, las respuestas dadas por los estudiantes, teniendo en consideración lo que conciben por respuestas patológicas o áreas dañadas para ellos como especialistas.

Existieron también con dificultades severas en "Mi estado físico o salud" dos adolescentes, que se trataba de un escolar muy acomplejado y otro alumno con una salud crítica, que sus resultados eran moderados en todas las áreas, como también estudiantes con dificultades económicas, familiares reclusos y niños sobreprotegidos.

El estudio de los expedientes académicos podría considerarse el punto culminante del conocimiento con profundidad de cada uno de los estudiantes para nuestro trabajo, en estos documentos aparecen los datos de la vida escolar de cada alumno y las consideraciones que hacen los guías o maestros desde los primeros grados de la Enseñanza Primaria, de la aptitud o actitud del estudiante y su familia.

El análisis de los expedientes se contactó con la información obtenida posteriormente en el grupo focal, por ejemplo, algunos alumnos que no aparecían como problemas en el grupo focal, considerábamos que podían tener una significación especial en el juego o la actividad lúdica, como las niñas sin amparo filial, las cuales no tenían quienes respondieran por ellas en la confección de juegos para el "Aula de Lúdica", como los hijos de alcohólicos, hijos de dirigentes que siempre están solos, estudiantes criados por abuelos por diversos motivos, hijos de personas muy mayores, o sea, que tuvieron en su expediente algunas particularidades que juzgábamos especiales para la investigación, relacionadas con el mundo del adolescente.

Grupo de Profesores. Primera Etapa

El trabajo con el grupo focal en general fue muy provechoso, de ahí surgen reflexiones totalmente acordes a la investigación.

El nivel intelectual de los padres es fundamental en los hijos y su comportamiento en la escuela, el grupo focal llegó al consenso, de que es más importante para una buena educación el nivel intelectual de los padres, más cuando en Cuba el nivel económico, en general, es muy parejo en la mayoría de las familias.

Sobre lúdica

  • En general, consideraron que el juego es importante en estas edades y no está realmente satisfecha la necesidad lúdica en los estudiantes.
  • La carga docente u otras actividades escolares es grande, por lo que afecta la satisfacción de la necesidad lúdica.

Al exponer el criterio del "Aula de Lúdica" dentro del horario escolar y como parte del currículo de estos grados, muchos estuvieron de acuerdo con la idea, otros pensaron que era válido experimentar para ver los resultados, los menos (una profesora) consideró que podía verse afectada la disciplina de la escuela por el "Aula de Lúdica".

Profesores guías. Primera Etapa

La entrevista con los profesores guías de la escuela fue el siguiente paso dado en la Primera Etapa de la investigación.

En esta entrevista se comprobó que los grupos con más estudiantes con dificultades en las "Áreas de conflicto," eran precisamente los más indisciplinados, según la opinión de los profesores guías y coincidían igualmente alumnos con dificultades académicas o disciplinarias con mayores afectaciones en áreas del IPJ dañadas.

Los profesores guías coincidían con la idea de que la adolescencia no tenía satisfecha su necesidad recreativa en general y que el "Aula de Lúdica" podría en parte colaborar en ese importante aspecto de la vida de estos sujetos que no son ni niños ni hombres.

Los padres. Primera Etapa.

Se realizó en esta Primera Etapa la reunión con los padres, en esta reunión en su segunda parte asistieron muchos estudiantes, en la cual como ya expusimos tuvimos dos objetivos fundamentales.

  1. Recoger las ideas que los padres tenían de la actividad lúdica de sus hijos y cómo podía enfrentarse esta situación en la escuela, tratando de que el criterio sobre el "Aula de Lúdica" prevaleciera al final de la primera parte de la reunión.
  2. Solicitar colaboración material para el "Aula de Lúdica" con la presencia de sus hijos estudiantes en esta segunda parte de la reunión.

Las opiniones fueron disímiles y aunque muchos entendían que los hijos "tienen que jugar", la idea general fue que la carga docente y la situación económica crea dificultades para que los estudiantes jueguen. (La situación económica, se referían a la parte material del juego o las actividades lúdicas).

Se les explica la importancia de la tarea que pretendía realizarse y los investigadores dan a conocer algunos juegos que no son difíciles de confeccionar, además se les orienta a los estudiantes que pueden traer juegos de sus casas, dejarlos o llevárselos de nuevo.

De la actividad con los padres, a pesar de su dinamismo, no se infirió, sus deseos de colaborar con el "Aula de Lúdica," fueron muchas las dificultades que expresaron ellos para la confección de juegos, a pesar de que tenían conciencia de la importancia del juego, entre otras actividades lúdicas, para sus hijos y que la colaboración del hogar era fundamental, si bien, los niños ya comenzaban la adolescencia y algunos estaban en su desarrollo, los padres aún desempeñaban un importante papel, correspondiéndoles a ellos revisar el concepto de niño que tenían de sus hijos y adaptarse poco a poco a la posición más madura que el adolescente iría alcanzando, además de ofrecerle independencia, como un amigo para la creación del juego, no imponer sus criterios tomando como marco de referencia su adolescencia, sino colaborar con su hijo según el adolescente quiera crear o donar, con la adolescencia que el hijo está viviendo.

Se iniciaba el trabajo en los conceptos de Sarduy, Paraño, Alfonso (1973) o Salmerón (2002), donde reflexionan, que cuando los padres realmente logran una comunicación con el adolescente de verdadera franqueza, y no como enemigos, sino amigos de sus hijos, esto aportará beneficios al adolescente, a su vida familiar y a la sociedad en su conjunto.

Análisis del horario escolar. Primera Etapa.

Desde el inicio se pretendía incluir el "Aula de Lúdica" dentro del horario escolar, dos veces como mínimo por semana, por lo tanto tuvimos que adecuar nuestra variable independiente con el turno de biblioteca, de esta forma la mitad del grupo asistió al "Aula de Lúdica" y la otra mitad a la biblioteca, además cumplía con los requisitos que se consideraban debían cumplirse para el espacio lúdico escolar sobre la cantidad de estudiantes por sesión. Esta cifra no debe pasar nunca de veinte adolescentes.

Segunda Etapa. Test. Introducción del espacio lúdico escolar o "Aula de Lúdica"

Para introducir el espacio lúdico dentro del currículo o tiempo de clases (horario escolar), se le llamó de una forma más asequible al conocimiento de los adolescentes de las edades comprendidas en los grados séptimo y octavo, es por ello que como "Aula de Matemática", "Aula de Computación" u otras, surge la idea del "Aula de Lúdica", manifestándoles a ellos siempre lo que entendíamos por Lúdica.

En este caso al mirar la Lúdica como una actividad más en la escuela, como una asignatura, es por ello que se entiende que debía ir la palabra con mayúscula y es por eso que en algunos momentos del trabajo aparece Lúdica, "Aula de Lúdica" o profesor de Lúdica.

La Directora del centro, quien también comparte las ideas del juego y la ludoteca escolar, brindó todo el tiempo un apoyo incondicional. Ella consideraba que el juego y la lúdica constituían una necesidad de la Enseñanza Media Cubana. Debemos señalar que la colaboración de la Dirección del centro fue esencial para este trabajo, sin ella, hubiera sido sencillamente irrealizable.

El juego sólo ha rendido verdaderos frutos en las escuelas donde la Directora o Director han abrazado la idea conscientes de su importancia y han colaborado con ella, es por ello que esta labor no puede ser responsabilidad de una sola entidad o como una de las tantas tareas del profesor de Educación Física, sino como un lineamiento transformador de la Enseñanza Media que tenga como objetivo principal: lograr una formación más completa del adolescente.

Comienzo del estudio. Creación y préstamo de materiales.

Se comienza el trabajo con pocas condiciones, el local sin pintar, aunque limpio y ordenado. Los escolares nunca refirieron si el "Aula de Lúdica" tenía o no buenas o malas condiciones, luego de algunos meses, se aprovecha el período de "Escuela al Campo" y se mejoró el ambiente del local.

Creación, confección de juegos.

En los primeros momentos se pudieron reunir sesenta y seis juegos (66), entre los que estaban parchís, juegos de Dominó, yakies, "Andar mi barrio","El juego de la salud", rompe cabezas, solteronas, cubiletes, cartas, juegos de armar, suiza, hula-hula, ajedrez, dama china, aros de ensartar y otros.

Al principio los juegos eran hechos de fábrica (o sea no confeccionados por los adolescentes) y en algunos meses la cifra aumentó a 112 juegos y todos fueron confeccionados por los estudiantes, adquiridos de alguna forma o donados por ellos mismos. O sea, de los cuarenta y siete juegos incorporados, estaban hechos por los estudiantes, veintiocho materiales.

Hubo muchos alumnos que traían sus juguetes y luego se los llevaban, pero los juegos hechos por ellos mismos tenían la garantía de ser utilizados por su autor y los que pudiera arrastrar en su actividad lúdica, como expresan Rúa, Fernández y Díaz en su libro "Educación Popular y participación" (1998), el aprendizaje para influir sobre la conducta es cuando el sujeto descubre e incorpora por sí mismo en su quehacer y precisamente en el "Aula de Lúdica" se comprobó, que la labor de confección de un juego posee particular interés para quien lo confecciona, quien exige el cumplimiento de sus reglas, la disciplina y la garantía de su uso, obteniéndose sin duda de esta forma el aprendizaje.

A pesar de que algunos estudiosos de la lúdica cubana expresan su desacuerdo con los juegos de azar (porque el niño o adolescente acostumbra a confiar su ventura y la satisfacción de sus deseos a la suerte y a la casualidad, volviéndose de ese modo incapaz de conseguir a través de sus esfuerzos y voluntad lo que pueden lograr con sus energías o inteligencia); se aceptó en el espacio lúdico escolar los juegos de azar o de suerte porque la idea es que la orientación del adulto, en este caso el profesor de Lúdica, es esencial para que el juego cumpla su función educativa, respondiendo a la llamada "zona de desarrollo próximo" de Vigotski

En el "Aula de Lúdica" realizada durante este trabajo, los estudiantes elaboraron ellos mismos durante el tiempo que duró el experimento veintiocho juegos, de los cuales veinticinco juegos eran de azar, al principio trajeron unos seis y cuando se orientan a los demás estudiantes que confeccionaran juegos, trajeron más juegos con estas características; (o sea, de azar ).

No se puede coaccionar la actividad de creación de juegos en el "Aula de Lúdica," sino dejarla a la libre elección, desde nuestro punto de vista, ahí radica la mayor libertad de esta acción, lo que no implica permitir juegos destructores de la personalidad o de los principios del hombre o juegos con tendencias al lucro, pero los juegos de azar que confeccionaron los estudiantes eran a partir de orientaciones instructivas o educativas de diferentes temas.

La facilidad de confección de estos juegos es la razón fundamental para que el estudiante se incline a crear estos y no otros, la dificultad del juego instructivo deja de tener interés para el usuario cuando ya conoce la respuesta de sus acertijos, hubo en el "Aula de Lúdica" juegos realmente bellos como "Andar mi barrio", que despertaron el interés de los alumnos, pero al pasar unas semanas, tal vez uno o dos meses, este juego pasó a un rincón en los estantes del espacio lúdico escolar. Hubo también réplicas de otros juegos como "Monopolio" o "Deuda Externa."

Los profesores de las asignaturas claves o sea, Matemática, Lengua Materna y la Historia, colaboraron con la confección de juegos y cumplían según ellos algunas de las orientaciones establecidas a través de la actividad lúdica, los juegos correspondían a la orientación de los profesores, o sea, por ejemplo tenían que aplicar el Sistema Internacional de Unidades (SI) y colaboraban en la confección del juego, este juego aunque de azar, tenía un grado de dificultad que no se resolvía solamente a través de los datos, las respuestas cambiaban, por lo que no dejó de motivar (sobre todo a los varones) como otros juegos de suerte, demostrando que el pensamiento del alumno con la orientación del maestro es primordial para la creación de los buenos juegos en el "Aula de Lúdica" y se convierte en una forma más factible de instrucción, lo que llamó Vigotski "zona de desarrollo próximo", esta conceptualización vigotskiana se proyecta no sólo en el proceso de enseñanza aprendizaje, sino también como un acto de análisis para el abordaje del desarrollo de las potencialidades en cualquier faceta humana.

La confección de juegos se orientó a través de las "Casas de estudio" y es por ello que el colectivismo y el sentido de pertenencia del grupo y la escuela creció en los alumnos, cuando la labor del profesor guía era buena, la cooperación y la disciplina en y para el "Aula de Lúdica" era también muy buena.

El préstamo de juegos

Otra de las actividades concretas fue el préstamo o servicio de préstamo de juegos.

El servicio de préstamos de juegos se estableció los fines de semana o por las noches terminada la sesión y para devolver siempre a primera hora del lunes o al otro día, esta acción puede lograrse con organización, además de que los escolares comienzan a desarrollar el sentido de la responsabilidad que los obliga a cuidar el juego y a responder a la devolución del mismo en el tiempo establecido ante los profesores de Lúdica. En muchos casos jugaban con sus compañeros del barrio o se volvían a reunir con algunos condiscípulos para continuar jugando en los hogares, como se pudo conocer por los mismos estudiantes

El préstamo tomó otras dimensiones que no teníamos contempladas y que nos satisfacían como investigadores al observar el desarrollo del compañerismo y la solidaridad entre los estudiantes cuando empezaron a prestarse entre ellos otros juegos que no pertenecían al "Aula de Lúdica".

En las 33 semanas que duró el curso de Lúdica, se realizaron 65 sesiones por grupo. En los ocho meses que duró el preexperimento, el cómputo total de juegos fue de 137 juegos, 15 juegos más de los esperados y de ellos se solicitaron 313 préstamos de juegos.

Esta actividad, aunque perteneciente a la tradicional ludoteca, fue importante, educativa, por ello es que se incluye en el trabajo y verdaderamente fue originaria de las actividades lúdicas extraescolares con los juegos del "Aula de Lúdica".

A partir del servicio de préstamos los estudiantes comenzaron a solicitar abrir el "Aula de Lúdica" fuera del horario escolar, fundamentalmente los sábados, donde los adolescentes venían con sus condiscípulos o sus amigos del barrio a jugar. Además, se realizaban otras actividades lúdicas como la exhibición de cintas de videos y juegos de mayor desgaste físico. A partir del mes de noviembre se comenzaron a exhibir materiales fílmicos fuera del horario escolar un día entre semana y un sábado al mes, al finalizar el estudio se exhibieron 22 materiales, días entre semana, y siete cintas los fines de semana. Los estudiantes, comenzaron a intercambiarse cintas de video con diferentes materiales, lo que constituyó otra actividad para la sociabilización del grupo de estudiantes pertenecientes a la muestra.

Estos préstamos tenían la obligación de ser organizados y controlados en el "Aula de Lúdica", lo que repercute no sólo conservar, cuidar o proteger los materiales prestados, sino también a exigir del estudiante su cuota de responsabilidad; es por ello, que cada juego aparecía en una "Libreta de Préstamos" y allí aparecían las características fundamentales en cada hoja, como por ejemplo:

Juego: Bolas

Materiales: 12 bolas

Materiales de repuesto: __

PRESTAMOS

Día de entrega/Hora

Día de devolución/hora

Estudiante

Observaciones

Enero 8/01 5.20 p.m.

Enero 9/01 7.30 a.m.

Juan Pérez

-

Enero 10/01 12.00 m

Enero 12/01 7.30 a.m.

Luís Díaz

Falta una bola.

Además, existía otra libreta donde se anotaban los estudiantes que devolvían el préstamo con roturas y no buscaban algún arreglo para ello; esta situación en dos casos no tuvo solución porque los padres de los estudiantes no respondieron a esa responsabilidad (a veces la responsabilidad la asumía otro padre de la "Casa de Estudios").

Aunque el aula respondía a la lúdica, el placer del juego por encontrarse dentro de la escuela y por los objetivos de la sociedad en que vivimos no podía dejar de tener su mayor sentido hacia la labor educativa y formativa de los adolescentes, además de que se parte de una lúdica escolar por lo tanto educativa, favorecedora del aprendizaje.

Para el incremento en la creación de juegos y el entusiasmo por la actividad en general se realizaban evaluaciones colectivas alrededor de la actividad lúdica de los estudiantes en el "Aula de Lúdica", estas evaluaciones deberían estar permeadas de las características positivas y negativas del estudiante ante la lúdica, luego el profesor se reunía con el estudiante y en amena charla trataba de lograr (si existían problemas), por lo menos un cambio de actitud ante el grupo y la actividad lúdica, hasta que el estudiante analizara y se sintiera satisfecho.

Materiales Lúdicos de Préstamo.

Juegos

Préstamos

Solicitado

Sexo

E/S

%

F/S

%

H

V

Deuda externa

31

16

51.61

15

48.38

14

17

Monopol Capitolio

36

16

44.44

20

55.55

26

10

Armar

41

40

97.56

1

2.43

2

39

Bolas

75

20

26.66

55

73.33

-

75

Ajedrez

28

2

7.14

26

92.85

1

27

Damas

23

12

52.17

11

47.82

5

18

Parchís

15

5

33.33

10

66.66

15

-

Andar mi barrio

18

7

38.88

11

61.11

10

8

Ajedam

22

-

 

22

100

-

22

Confec. estudiant.

24

9

37.50

15

62.50

13

11

Total

313

127

40.57

186

59.42

86

227

E/S:entre semana. F/S: fín de semana. Confec. Estudiant: confeccionados por estudiantes.

Si se observan las cifras de estudiantes féminas y varones que solicitaron los juegos, que, efectivamente, las adolescentes del sexo femenino realizaron en menor medida la actividad lúdica de juego que los varones. Se pudo apreciar que de 313 préstamos fueron sólo 86 solicitudes de féminas para un 27.47% y de varones 227 solicitudes para un 72.52%.

A pesar de estas cifras se puede afirmar que, el "Aula de Lúdica" colaboró para que el sexo femenino fuera poco a poco realizando la actividad lúdica; en los primeros meses las solicitudes de préstamos eran de varones, al final ambos sexos solicitaban juegos, así como los juegos elaborados se solicitaban mayormente por los integrantes de las "Casas de estudios" que los confeccionaban.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda