Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Calidad docente asistencial en estudiantes de enfermería en Cienfuegos, 2005




  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Método
  4. Resultados
  5. Consideraciones finales
  6. Bibliografía
  7. Tablas

INTRODUCCION

La formación de los recursos humanos en Enfermería, constituye una tarea priorizada por las autoridades de salud, motivado por la calidad directa que reciben los pacientes favorecido en el número y objetividad de las acciones que planifican y ejecutan en función de la eficaz incorporación del enfermo a la vida social útil.

La Enfermería como ciencia, reclama de un personal de cualidades afines, que coadyuvan en el enfrentamiento profesional de los problemas de salud del niño, la mujer, los adultos y la ancianidad; que hoy día se enriquece con el perfeccionamiento del Proceso de Atención de Enfermería, como método científico y la incorporación de los principios bioéticos unido a los avances tecnológicos como la computación; coincidiendo con los criterios del colectivo de enfermeros españoles cuando afirman que en la selección y formación de los recursos humanos debe primar los factores intelectuales, las aptitudes específicas, los factores de la personalidad y su comportamiento social (1).

Nuestro hospital no ajeno a la cambiante metodología de enseñanza, desarrolla un conjunto de pautas formativas en los futuros trabajadores del sector, teniendo como objetivo cimero el ensamblaje técnico, político, moral y bioético para entregar un egresado integro, inteligente, capaz e incondicional (2).

Hoy día la creciente demanda de los recursos humanos en Enfermería, no escapa a su vez del incremento de las necesidades de aprendizaje, la incorporación de nuevos métodos de estudio en correspondencia con las modalidades de evaluación y la exigencia ascendente de la actualización científica y profesional; reclamo que han hecho suyos los estudiantes como las pautas formativas indispensables en su preparación como futuros técnicos de la salud(3).

Es por ello que nos motivó la evaluación cualitativa de nuestro accionar docente con el estudiantado en formación; pues nos permite retroalimentarnos pues al final, el resultado es que nuestro hospital continúe siendo el símbolo de la felicidad y el bienestar de los cienfuegueros, pero además la casa de altos estudios capaz de formar los conocimientos y valores del hombre nuevo y emprendedor.

RESUMEN:

La Enfermería como ciencia, reclama de un personal de cualidades y aptitudes a fines, en el enfrentamiento de los problemas de salud. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y prospectivo; aplicándose una encuesta a los estudiantes en el Hospital Provincial entre los meses de Septiembre y Noviembre del 2005, utilizándose una muestra de 80 estudiantes, de un total de 137 estudiantes, lo que representa el 58,4%.

El Procesamiento de la información fue por método computarizado EPINFO y los resultados se muestran en números absolutos y porciento. Teniendo como objetivo general: evaluar la calidad del Proceso Docente Asistencial. Obteniéndose como resultados que existen las condiciones óptimas de aprendizaje, que prevalece 1 a 2 horas de estudio individual, que las clases se evalúan de Buenas, que existe un trabajo con los valores; el Pase de Visita docente se ejecuta y con calidad y el Proceso Docente es Satisfactorio.

OBJETIVOS:

GENERAL

  1. Valorar la calidad del proceso Docente Educativo en los estudiantes Técnicos Medio en Enfermería en el Hospital Provincial General, 2005.

ESPECIFICOS

  1. Identificar los valores que prioriza el estudiantado
  2. Valorar la calidad del Pase Visita Docente según criterio de los estudiantes.
  3. Correlacionar calidad de las clases y tiempo de estudio de individual dedicado a la especialidad.

METODO:

Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y prospectivo; aplicándose una encuesta a los estudiantes de la Enseñanza Médica Media en Enfermería, incluyendo a todos los años de estudios, durante su período de área práctica en el Hospital Provincial General; entre los meses de Septiembre a Noviembre del 2005; utilizando un universo de 137 estudiantes, tomando una muestra de 80 estudiantes a conveniencia por encontrarse rotando por institución, lo que representa el 58,4%.

Dicha encuesta aplicada nos permitió recolectar un conjunto de variables tales como: edad , horas que estudia, valores y nivel de satisfacción del Proceso Docente Educativo: Consideramos como satisfactorio cuando las clases le permiten obtener los conocimientos básicos y vertirlos íntegramente en la vida práctica e insatisfactoria cuando no se cumplan las condiciones.

El Pase de visita se categoriza con calidad cuando se logré la interración activa con los profesores y docentes de la sala y que se logré el liderazgo de Enfermería.

El procesamiento de la información se realizó por método computarizado de EPINFO elaborado al efecto y los resultados se muestran en tablas estadísticas en números absolutos y porciento.

RESULTADOS

TABLA.1

El 95% de los estudiantes opinan que las condiciones de aprendizaje son óptimas y el grupo de edades que prevalece es de 16 a 20 años.

TABLA.2

El grupo de edades de 16 a 20 años dedica de 1 a 2 horas al estudio individual.

TABLA.3

Prevalece la evaluación de Buena a las clases impartidas para un 86,25% y ninguna fue evaluada de Mala.

TABLA.4

El 96.25 % de los estudiantes opinan que existe un trabajo y seguimiento de los valores por parte del claustro de profesores.

TABLA.5

Los valores más destacables son: Patriotismo , Compañerismo, Incondicionalidad, Internacionalismo, Amor, Humanidad y Creatividad.

TABLA.6

El 98.75% de los estudiantes afirman que se realiza el Pase de Visita y el 97.5% que tiene calidad.

TABLA.7

El 97.5% de los estudiantes evalúan el Proceso Docente Asistencial en el Hospital Provincial General de SATISFACTORIO.

CONSIDERACIONES FINALES

  1. Los estudiantes opinan que las condiciones de aprendizaje son óptimas y prevalece el grupo de edades de 16 a 20 años.
  2. Prevalece de 1 a 2 horas de estudio individual de la especialidad.
  3. Los estudiantes opinan que las clases son BUENAS.
  4. Existe un trabajo y seguimiento de los valores en los estudiantes.
  5. Por mayoría se afirma que el Pase de Visita Docente se realiza y goza de calidad.
  6. El Proceso Docente Asistencial en el Hospital Provincial General " Gustavo Aldereguia Lima" es evaluado de SATISFACTORIO.

BIBLIOGRAFIA

  1. Casares Pemán I, Coca Gradén M, Díaz Gómez J, Ivares Sirera F, Sanz Villarejo J, 1ra Edición. Revista Española FUDEN. 1995
  2. Colectivo de Autores .No 124. Marzo 2000. Revista Española "Tribuna Sanitaria".
  3. Resolución Ministerial 107/98. Reglamento del Destacamento de Enfermería " Ernesto Che Guevara".
  4. Maceira Brito JL, Martín Valladares E, Terry Herrera IB, Pérez Moré CA.Vol 15 No.1.Enero-Marzo.1999.Revista Cubana de Enfermería. Nivel de vocación por la especialidad en los estudiantes de 2do año.
  5. Colectivo de Autores.1999. Guías de Buenas Prácticas del Servicio de Medicina Interna. Hospital Provincial General "Gustavo Aldereguia Lima". Cienfuegos.
  6. Colectivo de Autores.1999.Guías de Buenas Prácticas del Servicio de Cirugía General.Hospital Provincial General "Gustavo Aldereguia Lima".Cienfuegos.
  7. Colectivo de Autores.1999.Guías de Buenas Prácticas del Servicio de Urgencias y Emergencias. Hospital Provincial General " Gustavo Aldereguia Lima". Cienfuegos.
  8. Resolución Ministerial 134/98. Regulación planes de estudios de 1er año de Enfermería.
  9. Resolución Ministerial 217/94. Aprueba y pone en vigor los planes de estudio de 2do y 3er año de Enfermería.
  10. Resolución Ministerial 90/98 . Programa para priorizar formación de valores.
  11. Resolución Ministerial 85/99. Optimización del Proceso Docente Educativo.
  12. Circular 6/95. Conformación de la cátedra de Bioética.

CONSULTADA:

  1. Carta circular 1/2000. Distribución del fondo tiempo profesoral.

TABLAS

TABLA.1 Relaciona grupo de edades y aceptación de las condiciones de aprendizaje.2005.Hospital Provincial General "Gustavo Aldereguia Lima"

Fuente: Encuesta.

TABLA.2 Relaciona grupo de edades y la cantidad de horas dedicadas al estudio individual.2005.Hospital Provincial General "Gustavo Aldereguia Lima".

Fuente: Encuesta.

TABLA.3 Evaluación de las clases impartidas según criterio de los estudiantes.2005.Hospital Provincial General "Gustavo Aldereguia Lima"

Fuente: Encuesta.

TABLA.4 Relaciona trabajo con los valores de los educadores según criterio de los estudiantes. 2005. Hospital Provincial General "Gustavo Aldereguia Lima".

Fuente: Encuesta.

TABLA.5 Relaciona el trabajo y seguimiento del rescate de valores con los estudiantes 2005. Hospital Provincial General " Gustavo Aldereguia Lima"

Fuente: Encuesta.

TABLA.6 Relaciona la ejecución y calidad del Pase de Visita Docente, según criterio de los estudiantes.2005.Hospital Provincial General "Gustavo Aldereguia Lima"

TABLA.7 Relaciona la evaluación integral del Proceso Docente Asistencial, según criterio de los estudiantes.2005.Hospital Provincial General "Gustavo Aldereguia Lima"

Fuente: Encuesta.

 

 

Lic. Modesto Crespo Limaª

Lic. Margarita Soto Gómezªª

Lic. Nancy Sosa Botanaªªª

Lic. Madelín Reyes Lópes.Mscªªªª

ª Licenciado en enfermería. Profesor asistente FCM Cienfuegos Cuba.Profesor Principal enfermería de Urgencias y emergencias.Miembro Titular de la Sociedad cubana de Enfermería

ªª Licenciada en enfermería. Profesora instructora FCM Cienfuegos Cuba. Miembro Titular de la Sociedad cubana de Enfermería

ªªªLicenciada en Enfermeríoa. Profesora Instructora. FCM Cienfuegos. Cuba. Miembro titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.

ªªªª Licenciada en Enfermería. Máster en Salud Pública. Profesora Asistente FCM Cienfuegos Cuba.Miembro titular de la Sociedad cubana de Enfermería.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda