Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los deambulantes en Puerto Rico

Enviado por margarita_lzn



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Definición
  3. Causas
  4. Estadísticas.
  5. Gobierno
  6. Programas
  7. Rehabilitación
  8. Testimonios
  9. Vocabulario.
  10. Ley Núm. 277 Del año 2000
  11. Bibliografía.

Reflexión

Existían millones de estrellas en el cielo. Estrellas de todos los colores: blancas, plateadas, verdes, doradas, rojas y azules. Un día, inquietas, se acercaron a Dios y le dijeron: - Señor, Dios, nos gustaría vivir en la Tierra, entre los hombres.- Cuéntale que en aquella noche, hubo una lluvia de estrellas. Algunas se acurrucaron en las torres de las iglesias, otras fueron a jugar y a correr junto con las luciérnagas por los campos, otras se mezclaron con los juguetes de los niños y la Tierra quedó maravillosamente iluminada.

-Así será hecho, respondió el Señor. Las conservaré a todas ustedes pequeñitas, como son vistas, para que puedan bajar para la Tierra.

Pero con el pasar del tiempo, las estrellas decidieron abandonar a los hombres y volver al cielo, dejando la Tierra oscura y triste.

-¿Por qué volvieron?- preguntó Dios, a medida que ellas iban llegando al cielo. - Señor, no nos fue posible permanecer en la Tierra. Allá existe mucha miseria y violencia, mucha maldad, mucha injusticia.

Y el Señor les dijo: -i Claro! El lugar de ustedes es aquí en el cielo. La Tierra es el lugar de lo transitorio, de aquello que pasa, de aquel que cae, de aquel que yerra, de aquel que muere, donde nada es perfecto. El cielo es el lugar de la perfección, de lo inmutable, de lo eterno, donde nada perece.

Después que llegaron todas las estrellas y verificando su número, Dios habló de nuevo: Nos está faltando una estrella. ¿Será que se perdió en el camino?

Un ángel que estaba cerca replicó:- No Señor, una estrella resolvió quedarse entre los hombres. Ella descubrió que su lugar es exactamente donde existe la imperfección, donde hay límite, donde las cosas no van bien, donde hay lucha y dolor.

-¿Qué estrella es esa? Preguntó el Señor. El ángel le respondió: - Es la Esperanza, Señor. La estrella verde. I La única estrella de ese color!

Y cuando miraron para la tierra, la estrella no estaba sola. La Tierra estaba nuevamente iluminada, porque había una estrella verde en el corazón de cada persona. Porque el único sentimiento que el hombre tiene y Dios no necesita tener es la Esperanza.

Recibe amigo en este momento esta estrella en tu corazón, La Esperanza, tu estrella verde. No dejes que ella huya y no permitas que se apague. Ten la certeza que ella iluminará tu camino. Sé siempre positivo y agradece a Dios por todo. Sé siempre feliz y contagia con tu corazón iluminando a otras personas.

Definición

Los investigadores sociales utilizan el término, "deambulantes", para referirse a personas con diferentes problemáticas:

Enfermos mentales- se incluyen drogadictos, alcohólicos, pacientes psiquiátricos que han sido desinstitucionalizados.

*Físicamente impedidos- sus ingresos son insuficientes para tener vivienda fija.

*Ancianos- los que están solos y desprovistos de ayudas económicas.

*Inmigrantes- personas extranjeras que no tienen acomodo adecuado. *Deambulantes por circunstancias- son los que por algún cambio circunstancial, sea, violencia doméstica, desempleo, depresión o desarrollo urbano quedan sin techo.

*Enfermos VIH/Sida- en su mayoría son adictos por factores familiares, emocionales, económicos o de ignorancia han decidido alejarse de sus hogares y se convierten en deambulantes.

*Personas que conscientemente han elegido ese estilo de vida.

*Personas sin hogar, sin protección que se han acostumbrado a vivir de la caridad pública.

De acuerdo al Stewart B. MC Kinney act. Of. 1987, que es la legislación donde se suministran los fondos para implementar políticas y programas para los deambulantes en Estados Unidos, definen a los deambulantes como personas que no tienen un hogar permanente, regular ni adecuado. Muchos estudios sugieren que "personas deambulantes" es un grupo heterogéneo con una variedad de razones para su situación en particular (Baker, 1994; Burt & Cohen, 1989; Hagen, 1987). La literatura escrita explica características individuales como enfermedades mentales, uso de sustancias controladas, problemas de comunicación, convictos, violencia doméstica, problemas físicos de salud y falta de ayuda social (Burt & Cohen, 1989; Hagen, 1987; MC Chesney, 1995).

Hay investigaciones en Puerto Rico que indican que la principal causa para ser deambulantes es: problemas familiares, violencia doméstica, problemas económicos y enfermedades mentales (Pérez, 1993).

Causas

Según los estudios que hicieron en noviembre de 1999, Julia, María y Hartnett, Helen P. en San Juan, Puerto Rico y en Ohio de deambulantes jóvenes, exploraron y compararon la incidencia, causas y características demográficas de estas personas. De acuerdo a las investigaciones se sugiere que la cultura es una de las variables que afecta en forma significativa cualquier fenómeno de índole social, como es el caso de los deambulantes.

Entre las razones principales para que una persona se convierta en deambulante están:

* Disponibilidad de las drogas en las calles

* Escasez de programas efectivos

* Eliminación de asistencia pública federal

* Política de vivienda conocida como "Una falta y estás fuera"

* Rechazo de la sociedad

* Poca educación por los medios de comunicación

* Falta de una vivienda

De acuerdo la Psicóloga social puertorriqueña Mercedes Rodríguez los deambulantes se reconocen por el siguiente perfil:

* Se encuentran entre las edades de 25-54 años

* andan solos

* Se concentran en pueblos densamente poblados como San Juan, Ponce y Bayamón cercanos a algún refugio de emergencia.

*son portadores de alguna enfermedad y tienen problemas de

alcoholismo o de sustancias controladas.

* duermen al aire libre: calles, aceras, bancos de las plazas públicas o en edificios abandonados; otros construyen casuchas debajo de algún puente o árbol.

* duermen al aire libre: calles, aceras, bancos de las plazas públicas o en edificios abandonados; otros construyen casuchas debajo de algún puente o árbol.

Introducción

En Puerto Rico se les conoce como "deambulantes", si estamos en Estados Unidos son "Homeless". Sea cual sea la palabra que los identifica, todos tienen un común denominador: ropas desaliñadas, mirada lejana y triste, suciedad, mal olor, vergüenza, embriaguez por la droga o por el alcohol y tantas otras cosas que son características de algún niño, joven o adulto que se le perdió el camino de su hogar.

Alguna vez escuche decir a un predicador muy prominente, que nadie, absolutamente nadie que se va del hogar le va bien, aunque muchos piensen que tienen el mundo bajo su control, a medida que va pasando el tiempo se dan cuenta que sin el apoyo de las personas que verdaderamente los quieren lo único que van a encontrar es soledad, inseguridad, maltrato, vicios, desprecio, etc. Podríamos pensar, como era mi idea, que una persona se convierte en deambulante por que es huérfano, tal vez no pudo alcanzar ningún nivel de escolaridad, pobreza, etc. pero mediante ésta investigación, que fue motivada por una persona muy cercana a mí, me percaté que la vida está enmarcada en decisiones que unas veces tienen consecuencias positivas y en otras ocasiones son infelizmente muy negativas.

En una visita que hice alguna vez a Nueva York, la gran urbe, con el propósito de encontrar a una persona muy querida por mí y que inexplicablemente se había convertido durante muchos años en eso que llaman "deambulante", escogiendo por hogar parques, lugares abandonados o algún que otro cuarto de algún edificio abandonado. Visité albergues, donde había largas filas de adolescentes, jóvenes, adultos esperando por algún alimento que les calmara el dolor de estómago que les producía la droga, el alcohol y el hambre; también estuve en el famoso Central Park, donde en los bancos o aceras se vislumbraban grandes cartones que era el techo de tantas criaturas que habían decidido ser deambulantes como su estilo de vida.

Aunque no tuve éxito en mi búsqueda, al regresar a Puerto Rico, nació en mí el deseo de investigar que motivaciones llevan a una persona que tiene el apoyo de su familia, llámese este: seguridad, amor, protección, ayuda y tantas otras cosas a convertirse en un ser errante sin nombre, a convivir en las calles del país que fuera, llámese Puerto Rico o cualquier otro lugar en el mundo.

A través de ésta investigación, cada padre, madre, hermana, hermano, abuelo, tíos, etc, van a descubrir que todos los seres humanos creados por Dios y con plena libertad deben escoger que estilo de vida van a tener en este mundo. Podría ser, Padre que estás leyendo estas líneas que te hayas esforzado en dar lo mejor de ti dentro de tu circunstancia, sean valores morales, espirituales, educación, protección física y material, pero en el camino tu hijo o hija decidieron ser "libres" convirtiéndose en deambulantes y mi exhortación para ti es que basta ya de torturarte, angustiado pensando que si lo hubieras hecho de otra manera quizás no hubiera sucedido, por que de todas formas lector que estas leyendo son decisiones demasiado personales de cada individuo en el mundo. Lo que pensamos que es "desorganización" para algunas personas es "orden" para otras y de la misma manera tenemos que empezar a respetar los caminos de vida de las personas siempre tratando de darles el apoyo para que sean felices.

Es mi mayor anhelo que mediante la lectura de este manuscrito desarrollemos misericordia, compasión, aceptación, ayuda en la rehabilitación que tanto necesitan los deambulantes en Puerto Rico o en cualquier lugar que nos toque visitar o tal vez vivir.

Margarita Lozano Cruz

Estadísticas

Ha sido bastante difícil saber con exactitud el número de deambulantes que hay en las calles de Puerto Rico. Sin embargo en 1998, la oficina del Comisionado de asuntos municipales (OCAM) estimó la cifra en 3,191 personas distribuidas en los 78 municipios del país. Un año antes, la coalición Pro-derechos de personas sin hogar había estimado esta población en 28,794. En San Juan se calcula que hay unos 6,000 deambulantes.

Las áreas de mayor incidencia en Puerto Rico son: El viejo San Juan, Santurce, Río Piedras, Carolina y Ponce.

De acuerdo a la investigación que hicieron en 1999, María, Julia y Hartnett, Helen P. en San Juan, PR. Concluyeron lo siguiente:

1- 86.56% eran hombres y 13.44% eran mujeres.

2- 64.27% estaban entre las edades de 26 y 42 años.

3- 29.65% tenían educación de 0 a 8 grado.

4- El factor más influyente en ser deambulantes eran problemas familiares

(79.74%), problemas económicos (13.81%).

5- El 90.79% de deambulantes no disponen de ningún ingreso económico.

6- El 4.97% reciben beneficios de veteranos.

7- El 9.21% reportaron recibir desde $1.00 a $498.00 de ingreso mensual.

La problemática de los deambulantes aumenta cada día más y en los últimos años se están viendo niños entre los 13 y 15 años. Según María Luisa Rivera, Directora de Avances Comunitarios del Departamento de desarrollo social del municipio de San Juan. Las estadísticas del albergue, La casa de nuestra gente, el número de deambulantes han ido en aumento con menores de 23 años con 27 participantes en 1997; 43 en el 1998 y 49 en 1999.

De acuerdo a un estudio danés aparecido en la Revista, British Medical Jornal de julio del 2003 donde se investigaron sobre 750 deambulantes se encontró que el índice de muerte fue mayor en personas jóvenes (de 15 a 34 años de edad). La muerte de un padre, el abuso de drogas y alcohol son causas de muerte principales en esta población.

Gobierno

En el 2001 el presidente de la cámara de Representantes, el Hon. Carlos Vizcarrondo desarrollo la medida que intenta establecer la política y el conjunto ordenado de derechos de los deambulantes. El proyecto de ley fue aprobado el 7 de noviembre de 2001 en la cámara, pero está siendo evaluado por segunda vez en la comisión de bienestar social del senado de Puerto Rico.

El Sr. Israel Reyes, Director ejecutivo de la comisión ha indicado que el proyecto se ha detenido debido a que la cámara sugirió un cambio de nombre al proyecto de "Carta de derechos del deambularte" a "Carta de derechos de las personas sin hogar". Este cambio según los miembros de la comisión que presidia la senadora Yazmín Mejías, tendría repercusiones legales, debido a que "deambularte" y "personas sin hogar" no son sinónimos. Una persona sin hogar se refiere a alguien que no tiene hogar propio, mientras que "deambulante" puede interpretarse como una persona que no tiene donde cobijarse. Algunas de las agencias que ayudarían a establecer las medidas serían: Departamento de Justicia, Departamento de la Familia, y la Comisión de Derechos Civiles.

De aprobarse la Carta de Derechos, los deambulantes tendrían los siguientes derechos:

*albergue adecuado con las facilidades higiénicas y sanitarias apropiadas dentro de un ambiente de dignidad, respeto y seguridad.

* Servicios nutricionales que consisten de tres comidas diarias.

* Orientación sobre los servicios públicos que cualifiquen: tarjeta de salud, asistencia nutricional y vivienda pública.

*ayuda médica

* Adiestramiento para rehabilitarse y trabajar

*dirección postal gratuita

* Orientación para el manejo efectivo de las finanzas

* Orientación legal gratuita

* Acceso a servicios complementarios de apoyo y recreativos

Programas

1- Hogar, El Buen Pastor

Inició sus servicios en el 1993 con la hermana Rose Mary ofreciendo ayuda a deambulantes en Puerta de Tierra: se bañan, comen, visten ropa limpia, reciben servicios médicos y gracias a Dios y a esta mujer muchos se rehabilitan y consiguen una vivienda. Esta localizado en la Ave. Ponce de León en Puerta de Tierra # 250 y tiene capacidad para 50 personas, donde pueden permanecer por un máximo de 2 años. La filosofía del hogar es promover la vivienda cotidiana de valores espirituales dentro de un ambiente familiar. Los servicios incluyen: desintoxicación, servicios médicos, psicológicos, terapias de grupo y manejo de casos. Con la coordinación de otras agencias les ayudan a la búsqueda de vivienda y empleo.

2- Fondita de Jesús

Comenzó en 1985 como una iniciativa voluntaria para llevarle alimento, pan y frutas a estas personas. En el 1986 se incorporó como una organización sin fines de lucro. Esta dirigida por Olga Ruiz Xiques y están ubicados en la calle Monserrate, #704, Santurce.

3- Estancia Corazón

Se inició en 1999 bajo la dirección de Doris Quiñones, ofreciendo servicios de apoyo a los deambulantes en forma de consejería, enfermería, servicios médicos, talleres, charlas educativas y manejo de casos. Todos los jueves en la noche caminan por el casco de Río Piedras y les llevan jugo y emparedados a los deambulantes y los orientan sobre los servicios que ofrecen y la ayuda que les pueden brindar. En una noche pueden orientar y ayudar hasta 60 personas. Del 1999 hasta abril del 2000 han evaluado cerca de 300 deambulantes.

4- Albergue, El Paraíso

La obra se inició en el 1997 por su Directora, la Sra. Elsie Solano que con el apoyo de más de 30 jóvenes profesionales que decidieron convertir su proyecto de trabajar voluntario en la transformación colectiva del albergue, El Paraíso. Trabajan 7 días a la semana 24 horas al día. Aunque actualmente no disponen de ayuda gubernamental, este grupo batalla día a día para brindarles alimento a estas personas que llegan cada día a este paraíso. Esta ubicado en la parada 15, Santurce. El teléfono es 787-268-2562.

5- Hogar Crea, Inc.

En coordinación con el municipio de San Juan tiene un programa de rescate de deambulantes en la ciudad capital con el propósito de brindarles los siguientes servicios: atención médica, consejería y orientación, servicios de transportación y albergue, alimentación adecuada, servicios de trabajo social y tratamiento contra la adicción a drogas.

Este esfuerzo conjunto le permitirá a esta población marginada aumentar sus oportunidades de reintegrarse a la sociedad como ciudadanos productivos y el mismo contará con un enfoque innovador en el que se auscultarán las condiciones particulares de cada deambularte. Esto permitirá que cada caso sea atendido de acuerdo a sus necesidades, dando una mayor posibilidad de retener al participante. En el área de salud los deambulantes con VIH/SIDA son referidos a una de las siete posadas de Fe y Esperanza de Hogares Crea; también se coordinan servicios con agencias públicas como el Departamento de la Vivienda y Proyectos de Vivienda Pública.

El Hogar Crea cuenta con consejeros y manejadores que en el pasado fueron deambulantes y que han logrado reeducarse.

6- Fundación Chana Goldstein & Samuel Lewis, Inc.

Entidad sin fines de lucro que coordina esfuerzos entre las diversas agencias y organizaciones que ayudan a los deambulantes.

7- Proyecto Esperanza del Salvation Army, Ave. Fernández Juncos, esquina Valdés.

8- Posada del Ángel, calle Bartolomé de las casas, # 267 Villa Palmeras.

9- El Buen Samaritano, calle Fortaleza # 61, Viejo San Juan.

10- Centro San Vicente de Paúl, calle Julián Blanco #13, Santa Rita, Río Piedras.

11- Concilio de la comunidad, Lloréns Torres, altos- Centro comercial del residencial.

12- La casa de nuestra gente, 875 Muñoz Rivera, Río Piedras.

13- Nuestra casa, calle Quisqueya #61, Hato Rey.

14- Servicios de salud integral al deambularte, cerra # 900, CDT Hoare, Santurce.

15- Plaza Corazón, calle Arzuaga # 7, Río Piedras.

16- Oasis de Amor, calle Figueroa # 1303, Santurce.

17- Centro para la vida, calle Quisqueya, esquina Chile, Hato Rey.

18- Centro Beth Yasí Ah, calle pumarada, Santurce.

19- Clínicas externas para adultos, San Patricio, ave. De Diego, Puerto Nuevo.

20- Departamento de vivienda Municipio de San Juan, calle Progreso final, Pda.20, Santurce.

21- Puerto Rico Housing, Ave. Chardon, #159, New SJ Centre.

22- Departamento de Vivienda Central, Ave. Barbosa, #606, Río Piedras.

23-Hogar Padre Venard, Calle San Francisco, # 301, Viejo San Juan.

24- Programa Aboga del Municipio de San Juan.

25- Servicios Legales de Puerto Rico, Ave. Ponce de León, # 1606, Santurce.

27- Casa Rut- Casa que acoge a mujeres deambulantes en Mayagüez, PR.; además de recibir alimento les dan orientación, servicios médicos, consejería espiritual y ayuda para reintegrarse a su núcleo familiar o conseguir una vivienda permanente. Si hay problemas de drogadicción o alcoholismo serán referidas a un programa de rehabilitación. La administradora es Enid Castro e indica que atienden de 10 a 12 mujeres simultáneamente. De acuerdo a un estudio realizado por el municipio de Mayagüez se estima que hay unas 100 mujeres deambulantes en esa zona.

28- Proyecto Amor que Sana, Inc.

Surge de la experiencia inolvidable del Dr. Juan Panelli con la fundación Pro amor en Colombia, donde trabajó como médico misionero ayudando a "gamines", niños deambulantes y usuarios de drogas.En ese lugar llevaban servicios de ayuda a l Cartucho, lugar famoso por la cantidad de adictos en las ciudades de Bogotá y Medellín. Al llegar a PR. ElDr. Panelli investigó los lugares donde mayor incidencia de deambulantes habían y de esta forma nació el Proyecto de Ayuda, donde en la actualidad tienen 3,000 pacientes identificados como usuarios de droga. Los servicios incluyen comida, ropa, registro de expediente, terapia espiritual y psicológica, apoyo, medicamentos, curaciones, tratamiento dental, pruebas de laboratorio, intercambio de jeringuillas, educación y prevención. Coordinan para que los usuarios de drogas sean ingresados en programas de tratamiento

Rehabilitación

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra "Rehabilitación" como el acto de habilitar de nuevo, o sea, volver a tu esencia, a tus valores y principios. Hay que reconocer que en Puerto Rico hay infinidad de lugares que su principal objetivo es buscar la estabilidad y rehabilitación de las personas que sea por drogas o alcohol, perdieron el camino de regreso al hogar.

Estos lugares reciben muy poca ayuda del gobierno y por lo tanto se ven obligados a sufragar los gastos mediante la aportación que hacen los familiares de estas personas que desean ser criaturas limpias o productivas a la sociedad. El principal obstáculo que presentan los deambulantes es poder conseguir un hogar estable e inclusive para ser ingresados algún programa de rehabilitación se les exige pruebas de tuberculosis, VIH y certificado de nacimiento.

El gobierno no ha desarrollado una política pública para que los deambulantes no vuelvan a la calle y aunque pasan por el proceso de ocho días de desintoxicación luego vuelven a la calle por que no hay ningún hogar que los albergue. Todos podríamos ayudar a estas personas, quizás adoptando un deambulante y la ayuda sería poder hacer las gestuones para conseguir muchos documentos que por su condición no saben donde acudir.

Hay lugares en Puerto Rico que tienen la meta de ayudar a los deambulantes a salir de la calle, pero la comunidad se tiene que involucrar más para que esta ayuda y rehabilitación sea mucho más efectiva.

Testimonios

Teresa

Tiene 41 años y estando en el séptimo grado durante una fuga en su escuela cogió su primera "nota" bebiendo vinillo. Años más tarde su adicción al alcohol y al "crack" le hizo perder su trabajo como enfermera en el Centro de diagnóstico y tratamiento en Puerta de Tierra. Finalmente sus hermanos la echaron a la calle y el Departamento de la Familia se llevó a sus seis hijos todos de padres diferentes y tres de los cuales nacieron adictos.

Debido a que fumaba "Crack" con antorcha su voz se torno ronca. Hoy día (2000) está rehabilitado, trabaja como enfermera en el hogar para deambulantes, El Buen Pastor, cursa su bachillerato en enfermería en la Universidad del Sagrado Corazón y vive con tres de sus hijos.

Ramón

Joven de 29 años, tiene un bachillerato en Computadoras y tenía un buen empleo en una compañía farmacéutica hasta que la adicción a la heroína y al crack la convirtieron en un deambulante que aprendió el "arte de la labia y el truqueo" para sostener su vicio. Actualmente se está rehabilitando en el Hogar, El Buen Pastor.

Luis

Tener un bachillerato en trabajo social de la Universidad de Puerto Rico y un gran futuro como maquillista de una de las estilistas de mayor renombre en Puerto Rico. Las drogas llevaron a este joven a la cárcel y a convertirse en un deambulante, quien se prostituía en Río Piedras para endrogarse con su amante. Se vestía de mujer y por $80.00 y $100.00 le sastifacía las fantasías a los hombres. Se le conoce en las calles como "Candela" y se define como una mujer atrapada en un cuerpo de hombre". Se le reconoce por que anda con una peluca, ojos delineados en color azul, blusa turquesa y un conjunto de chaleco y pantalones cortos de mahón.

María

Joven de 36 años, que se ha resignado a la pérdida de sus 4 hijos y a deambular toda sucia y desaliñada. Según ella duerme donde la coja la noche, deja al descubierto una hilera de dientes roídos por las caries, sus piernas están cubiertas por llagas, incluyendo una que le produjo un alacrán mientras dormía en una de las múltiples esquinas de Santurce donde duerme hace años. Su vida es como la de tantos otros deambulantes donde los segundos parecen minutos y los minutos horas buscando techo, drogas y sobretodo ESPERANZA.

José

Es un joven menor de 21 años. Su mirada es tímida y sus gestos ingenuos. Deambula hace 5 años por Río Piedras y su colchón lo guarda en el techo de cualquiera de las glorietas de la plaza pública hasta que le toca dormir. Según él, su mamá lo botó de la casa por ser adicto a la heroína y a la cocaína, robaba en su casa y estuvo preso dos veces por apropiación ilegal.

Eduardo

Con sus 17 años, en las noches busca cartones y se arropa con una sabanilla "curtida del sucio" hasta que los rayos del sol o el ruido de la vida de Río Piedras lo despiertan. Según él, su madre lo echó del hogar por que no conseguía trabajo ni estaba estudiando.

Giovanni

Joven de 27 años, duerme en la plaza de Río Piedras. Estudió en el Conservatorio de música y es Ingeniero de sonido. De acuerdo a él es deambulante por que tiene una atadura, pero no sabe cual es.

**Testimonios sacados del Periódico, El Nuevo Día, Sección El País del lunes 24 de abril, 2000 por Wilma Colón.

Vocabulario

Aborreció– cansado de esa vida

Atadura- atrapado(a) en vicios descontrolados

Nota- consumo de droga

Tecato- usuario de droga

Disparado(a)- correr

Arte de la labia y el truqueo- habilidad para engañar para conseguir droga

Gamines- niños deambulantes y usuarios de drogas en Colombia

Persona sin hogar- que no tiene un lugar propio para vivir

Deambulante- persona que no tiene donde cobijarse

Rehabilitación- acto de habilitar de nuevo, volver a la esencia, a los valores y principios.

Crack- El crack es como pequeñas bolitas suaves, blancas o cafés, también piedras cristalinas parecidas al jabón.

Heroína-Una droga derivada de la leche del opio.

Marihuana-Es una mezcla café, gris o verde de flores y hojas desmenuzadas de la planta Cannabis sativa. Existen variedades más potentes de marihuana como el "hashis" y la llamada "sin semilla".

Alcohol-El alcohol lo mismo que el tabaco, es una de las drogas más extendidas en los seres humanos. El alcohol es un depresivo del Sistema Nervioso Central y actúa directamente sobre el cerebro, lo que hace que se pierda el autocontrol; expone al individuo a sufrir accidentes o lesiones corporales (.8 a .15 grs. de alcohol por litro de sangre).

Cuando se toman grandes dosis se alteran las sensaciones, disminuyéndose la coordinación muscular durante la intoxicación, puede ocurrir disminución en la memoria (de 1.5 a 3 grs. de alcohol por litro de sangre). Cuando la dosis pasa de 4 o 5 grs. de alcohol por litro de sangre, el individuo está expuesto a sufrir un estado de coma y causar la muerte. La "cirrosis" es una enfermedad producida por la ingestión de alcohol; daña y destruye el tejido hepático (el hígado). El alcohol produce gastritis, lo que hace que se disminuya el apetito del bebedor. Ante esto, el organismo recibe grandes cantidades de alcohol y una baja alimentación; como el proceso metabólico requiere de azúcar (y la tiene en mínima cantidad), acude a las reservas almacenadas en el hígado y origina la destrucción de sus células

Inhalantes-Los disolventes se encuentran en varios productos industriales y caseros o domésticos, como los pegamentos, las pinturas, los aerosoles, el thinner, la gasolina, la acetona, etc.…

Estos productos de la Química moderna han presentado efectos no deseados en el desarrollo de la industria. Los inhalantes son usados particularmente por las clases bajas o pobres. Su bajo costo y su fácil acceso los hace más disponibles. Los inhalantes contienen benceno, tolueno, acetona, nitritos orgánicos, óxidos nitrosos, etc.…

Debido a que poseen un olor agradable tienen aceptación rápida. En sus efectos encontramos: estados de euforia o alegría acompañada de sensaciones placentera; da lugar a las alucinaciones (agradables o terribles), produce sentimientos de grandeza y una mayor tolerancia al dolor. El abuso de los inhalantes provoca la muerte por falla cardiaca. El benceno ocasiona daños en la Médula Ósea; el tolueno produce daño renal; la gasolina, intoxicación por el plomo y lesiones en la médula. Su uso frecuente se manifiesta en irritabilidad, agresividad, falta de apetito, desgano, pérdida de afectos. Puede inducir a la búsqueda de drogas mayores como el alcohol, marihuana, etc.… Presenta dependencia física y psíquica.

Ley Núm. 277 Del año 2000

(P. Del S. 2222), Ley 277, 2000

Para añadir los Arts. 696, 697, 699, 700 y 701 a la Ley de Procedimientos Legales Especiales, antes "Código de Enjuiciamiento Civil": Deambulantes.

LEY NUM. 277 DEL 31 DE AGOSTO DE 2000

Para enmendar la Ley de Procedimientos Legales Especiales añadiendo los nuevos artículos 696, 697, 698, 699, 700 y 701 que constituyen el nuevo Título XVIII, para establecer el procedimiento sumario para la consideración de las reclamaciones judiciales de los deambulantes, para proveer la participación de intercesores de organizaciones públicas o de la comunidad, para regular los procedimientos en estos casos, para la determinación de la sala competente del Tribunal de Primera Instancia; y para eximir del pago de derechos.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Estado tiene la obligación legal y moral de promover los derechos de todos sus ciudadanos, pero esta obligación es particularmente cierta y apremiante cuando se trata de los más desvalidos, los niños, los ancianos, los pobres, y entre éstos, los más pobres: los deambulantes.

El deambulante es sujeto de derechos en Puerto Rico, como cualquier otro ciudadano, y puede reclamar cualquier derecho que le asista, pero en muchas ocasiones, por las condiciones de salud, económicas y sociales no sabe o no puede reclamar sus derechos. En estos casos las organizaciones de la comunidad vienen en ayuda de éstos, nuestros hermanos más queridos.

La presente Ley tiene por objeto darle legitimación activa no sólo al deambulante sino a un representante de cualquier organización asistencial, sea pública o privada. Organizaciones como los Centros Sor Isolina Ferré, cuentan con "intercesores" que son ciudadanos que ayudan a atender los problemas de estas personas que tienen necesidad de prácticamente todo. Con esta Ley, estas organizaciones, públicas o de la comunidad, tendrán un instrumento legal adicional para promover el bienestar de los deambulantes.

Para que las causas de acción de los deambulantes tengan un calendario preferente en las distintas salas del Tribunal de Primera Instancia, esta Ley dispone que los litigios iniciados por los deambulantes se rijan por un procedimiento sumario similar al de desahucio.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1.- Se enmienda la Ley de Procedimientos Legales Especiales, antes Código de Enjuiciamiento Civil, para añadir un nuevo Título XVIII, compuesto por los Artículos 696, 697, 698, 699 y 700, que se lean como sigue:

"Título XVIII. Procedimientos en casos de deambulantes

Artículo 696.- Definiciones

"Causas de acción" incluye, para propósitos de esta Ley, acciones al amparo de esta Ley, del Código Civil de Puerto Rico, edición de 1930, del Código de Salud Mental, Ley Núm. 116 de 12 de junio de 1980, según enmendada, y Ley de Recursos Extraordinarios presentadas por un deambulante o por intercesor.

"Deambulante" significa, para propósitos de esta Ley, toda persona:

(1) Que carece de una residencia fija, regular o adecuada; o

(2) Cuya residencia sea:

(a) un albergue supervisado pública o privadamente, diseñado para proveer residencia temporera, incluyendo aquellas instituciones dedicadas a proveer residencia transitoria para enfermos mentales.

(b) una institución que provea residencia temporera a aquellos individuos en proceso de ser institucionalizados; o

(c) un lugar público o privado que no esté diseñado u ordinariamente utilizado como dormitorio para seres humanos.

(3) Incluye, además, a toda persona incluida bajo la definición de los términos "homeless", "homeless individual" o "homeless person" de la Ley Pública 100-77 de julio de 1987, 101 Stat 482, según enmendada, conocida como la "Stewart B. McKinney Homeless Assistance act.".

"Intercesor" significa, para propósitos de esta Ley, toda persona que sea oficial, funcionario, empleado o, voluntario debidamente identificado y autorizado por una organización de la comunidad o gubernamental, federal, estatal o municipal, debidamente autorizado e identificado por la entidad a la cual está afiliado, que actúe de portavoz o representante de un deambulante.

"Organización de la Comunidad" significa, para propósitos de esta Ley, toda persona jurídica que haya notificado al Departamento de la Familia su intención de prestar servicios de intercesión en beneficio de los deambulantes.

Artículo 697.- Procedimientos.

Toda causa de acción ejercida al amparo de esta Ley se iniciará con la presentación de una demanda en que se hará constar los hechos que motivan la acción y los remedios solicitados. Junto a la demanda se acompañará una citación que expedirá de inmediato el Secretario del Tribunal de Primera Instancia, en la que se hará constar la fecha fijada para la primera comparecencia de las partes ante el Tribunal.

En esta primera comparecencia las partes presentarán toda la prueba documental que tengan a su disposición y una relación de los testigos a presentarse en la segunda comparecencia.

El juez que presida la sala donde se ventila el procedimiento podrá consolidar ambas comparecencias en una sola, si así se protegen mejor los derechos del deambulante.

Artículo.- 698

Un intercesor de una organización gubernamental o de la comunidad, federal, estatal o municipal, podrá comparecer a representar a un deambulante, y tendrá legitimación activa para ello, ante cualquier foro judicial o administrativo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Artículo.- 699

Las causas de acción iniciadas por o a beneficio de un deambulante podrán ser presentadas en cualquier sala del Tribunal de Primera Instancia, con independencia de la residencia de las partes, del lugar donde ocurrieron los hechos o donde esté ubicado un inmueble.

Artículo.- 700

El juez que presida la vista para la primera comparecencia en todo caso presentado al amparo del Título XVIII de esta Ley, pautará en ella el curso de los procedimientos subsiguientes en el caso, incluyendo la utilización de los mecanismos de descubrimiento de pruebas, los cuales se llevarán a cabo antes de la segunda comparecencia.

Artículo 701.- Exención del pago de derechos

a) Todos los documentos presentados al Tribunal de Primera Instancia, por el deambulante o por un intercesor, estarán exentos del pago de derechos.

b) Todas las copias de documentos obrantes en agencias del Estado Libre Asociado, corporaciones públicas y los municipios, que soliciten los deambulantes o sus intercesores, se les expedirán libres de derecho."

Artículo 2.- Esta Ley entrará en vigor noventa (90) días después de su aprobación.

ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de PR. Que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad. Siempre busque leyes posteriores para posibles enmiendas a estas leyes.

** Fuente: Internet-Lex Juris

LEY 366 DEL 31 DE DICIEMBRE DE 1999

Para enmendar el primer párrafo del inciso (4) del Artículo 7 de la Ley Núm. 250 de 18 de agosto de 1998, a los fines de que dicho inciso aplique a todos los deambulantes, independientemente de si son indigentes o no.

EXPOSICION DE MOTIVOS

En los últimos años se ha registrado un alarmante incremento en el número de personas que deambulan por nuestras calles. Se trata de una desgracia que puede sobrevenirle a cualquier persona, independientemente de su edad, nivel educativo o posición social.

Nuestra Constitución declara que la dignidad del ser humano es inviolable y que no se podrá establecer discrimen, entre otros, por motivo de condición social.

Inspirado por esta disposición constitucional se aprobó la Ley Núm. 250 de 18 de agosto de 1998, para implantar la política pública dirigida a atender el problema de las personas deambulantes. En el inciso (4) del Artículo 7 de la misma, se establece que los deambulantes deberán recibir, en igualdad de condiciones, todos los servicios gubernamentales que se ofrezcan a las "personas indigentes".

Para la erradicación de este mal social, el Gobierno de Puerto Rico ha dirigido sus esfuerzos utilizando todos los recursos a su alcance para proveer los beneficios y ayudas, conducentes a mejorar las condiciones de vida de estos grupos marginados, de forma que tenga efectividad el principio constitucional que proclama que la dignidad del ser humano es inviolable.

Cabe señalar que hay deambulantes que aunque no tienen una dirección física, no son indigentes, puesto que reciben los pagos de las pensiones o ayudas económicas federales y estatales en la dirección postal de algún pariente o amigo.

Atendiendo esta realidad, esta Asamblea Legislativa enmienda la referida Ley Núm. 250, de manera que el inciso (4) del Artículo 7 de ésta, aplique a todos los deambulantes, independientemente de si son indigentes o no.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Sección 1.-Se enmienda el primer párrafo del inciso (4) del Artículo 7 de la Ley Núm. 250 de 18 de agosto de 1998, para que lea como sigue:

"(4) Acceso a servicios gubernamentales

Las personas deambulantes deberán recibir, en igualdad de condiciones con cualquier otra persona que resida en Puerto Rico, todos los servicios gubernamentales que se ofrezcan y a los que cualifiquen sin que se les restrinja cualquier ayuda o servicio gubernamental, estatal o municipal, por el hecho de no tener una dirección física."

Sección 2.- Esta Ley empezará a regir inmediatamente después de su aprobación.

ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de PR. Que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

Fuente: www.lexjuris.com

Directorio de Recursos y Servicios

Centro de Estudios en Adicción

Universidad Central del Caribe

Escuela de Medicina

Apartado Postal 60327

Bayamón, Puerto Rico 00960-6032

TEL: 787-785-4211, Fax: 787-785-4222

e-mail: prattc[arroba]uccaribe.edu

Internet: cbattc.uccaribe.edu

Este Directorio de Recursos y Servicios no hubiese sido Posible sin la ayuda de

Carmen Ruth

Rodríguez,

Erika Natal,

Minerva Burgos

Y Madeline Burgos, quienes recopilaron y Actualizaron la Información que Aquí aparece.CONTENIDO:

SALUD FÍSICA, SALUD MENTAL Y TRATAMIENTO

PARA ABUSO DE SUBSTANCIAS.......................................................... 1

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Unidad de Admisiones, CEDE San Juan.........................................................................2

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Servicio Residencial para Adolescentes (SeRA)...............................................................2

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Niños y Adolescentes Bayamón.......................................................................................2

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Niños y Adolescentes Caguas..........................................................................................3

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Niños y Adolescentes Ponce............................................................................................3

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Niños y Adolescentes Mayagüez.....................................................................................3

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Niños y Adolescentes Arecibo.........................................................................................4

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Niños y Adolescentes Moca.............................................................................................4

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Oficina Central (Administración).....................................................................................4

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Centro Desintoxicación Ponce.........................................................................................4

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Centro Desintoxicación San Juan....................................................................................5

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Programa Corte de Drogas (Drug Court) Ambulatorio Carolina.....................................5

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Programa Corte de Drogas (Drug Court) Ambulatorio Arecibo......................................5

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Programa Corte de Drogas (Drug Court) Ambulatorio Ponce.........................................6

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Residencial Varones San Juan..........................................................................................6

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Residencial Varones Ponce..............................................................................................6

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Residencial Mujeres San Juan..........................................................................................6

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Centro de Tratamiento con Metadona Aguadilla.............................................................7

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Centro de Tratamiento con Metadona Ponce..................................................................7

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Centro de Tratamiento con Metadona San Juan.............................................................7

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Centro de Tratamiento con Metadona Caguas................................................................8

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA),

Centro de Tratamiento con Metadona Bayamón.............................................................8

Albergue Casa de Todos................................................................................................... 8

70 i

Alianza Positiva................................................................................................................. 8

Casa Joven del Caribe....................................................................................................... 9

Centro Cristo Es Mi Fortaleza............................................................................................ 9

Centro de Amor El Elión.................................................................................................... 9

Centro de Ayuda Social.................................................................................................... 9

Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Dr. Enrique Koppisch,

Metro Clínicas San José................................................................................................... 9

Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Dr. Oliveras Guerra......................................10

Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Eulalia Cuelan.............................................10

Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), Río Piedras,

Metro Clínicas Dr. Javier Antón. ..............................................................----............... ....10

Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Gualberto Rabell..........................................10

Centro de Investigación y Tratamiento Para la Adicción..................................................11

Centro de Medicina Conductual Manatí............................................................................11

Centro Kodesh de Hombres..............................................................................................11

Centro Latinoamericano de Enfermedad de Transmisión Sexual (CLETS).......................11

Centro Margarita, Inc........................................................................................................11

Centro Misionero de Jesucristo Inc....................................................................................12

Centro Renacer Inc............................................................................................................12

Centro Transformación.....................................................................................................12

Ciudad de Jehová.............................................................................................................12

Clínica Cuidado Psicomédico...........................................................................................12

Clínica Dr. Ricardo J. Soler Ramírez.................................................................................13

Clínica Eduardo Castro Urrutia..........................................................................................13

Clínica Inmunológica Oficina Central Para Asuntos

Del SIDA y Enfermedades Transmisibles (OCASET)......................................................... .13

Community Network Clinical Research on AIDS (CONCRA) Of Puerto Rico.......................13

First Hospital Panamericano..............................................................................................13

Fundación Upens, Inc. (Centro Hogar El Camino)..............................................................14

Grupedic, Protocolo de Investigación Ob.-Gin y Pediatría................................................14

Helping Hands Center........................................................................................................14

Hogar Agua Vida En El Desierto........................................................................................14

Hogar Camino a la Salvación II........................................................................................14

Hogar Compromiso de Vida..............................................................................................15

Hogar Crea Adolescentes Eugenio María de Hostos.........................................................15

Hogar Crea Adolescentes Santurce..................................................................................15

Hogar Crea de Damas Río Grande....................................................................................15

Hogar Crea Distrito Carolina.............................................................................................16

Hogar Crea Fajardo..........................................................................................................16

Hogar Crea la Central Carolina........................................................................................16

Hogar Crea Loíza..............................................................................................................16

Hogar Crea Luquillo.........................................................................................................16

Hogar Crea Modelo Damas Central.................................................................................17

Hogar Crea Para Adolescentes........................................................................................17

Hogar Crea Para Adolescentes........................................................................................17

Hogar Crea Para Varones................................................................................................17

Hogar Crea Quisqueya Adolescentes..............................................................................17

Ii 69

Si usted tiene conocimiento de algún otro recurso que deba ser incluido en este Directorio o tiene alguna corrección que hacer al mismo, solicitamos llene el formulario a continuación y lo envíe a vuelta de correo a la siguiente dirección:

Universidad Central del Caribe

Directorio de Recursos y Servicios

Centro de Estudios en Adicción

Apartado 60327

Bayamón, Puerto Rico 00960-6032

Solicitud de Cambios al Directorio de Recursos y Servicios

Recurso Nuevo Corrección

Director: ____________________________________________________

___________________________________________________________

Teléfono(s): __________________________________________________

___________________________________________________________

Dirección Física: _______________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Dirección Postal: ______________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Servicios: ____________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Siéntase en libertad de duplicar este formulario cuantas veces quiera.

Sep. 2002

Hogar Crea San Isidro..................................................................................................... 18

Hogar Cristo La Roca...................................................................................................... 18

Hogar del Buen Pastor.................................................................................................... 18

Hogar Dios Es Nuestro Refugio - Adultos......................................................................... 18

Hogar Dios Es Nuestro Refugio - Menores....................................................................... 18

Hogar Divino Niño Jesús................................................................................................. 18

Hogar El Alfarero............................................................................................................ 19

Hogar El Arca Para Mujeres............................................................................................ 19

Hogar El Buen Samaritano.............................................................................................. 19

Hogar Emmanuel............................................................................................................. 19

Hogar Fuente de Vida...................................................................................................... 19

Hogar Intermedio Para Mujeres de Corrección................................................................ 19

Hogar Jesús......................................................................................................................20

Hogar La Perla de Gran Precio........................................................................................20

Hogar La Piedra Viva.......................................................................................................20

Hogar La Tierra Prometida..............................................................................................20

Hogar New Life For Girls Of. Puerto Rico.........................................................................20

Hogar Nuestro Redentor II................................................................................................20

Hogar Nueva Vida........................................................................................................... 21

Hogar Nueva Vida........................................................................................................... 21

Hogar Nueva Vida............................................................................................................ 21

Hogar Nuevo Camino I.................................................................................................... 21

Hogar Nuevo Pacto.......................................................................................................... 21

Hogar Posada La Victoria................................................................................................ 21

Hogar Renovado En Cristo................................................................................................22

Hogar Resurrección..........................................................................................................22

Hogar Reto Juvenil...........................................................................................................22

Hogar Santísima Trinidad.................................................................................................22

Hogar Shalom Adonai.......................................................................................................22

Hogar Siloé de La Montaña..............................................................................................23

Hogar Yo Me Levantaré....................................................................................................23

Horizon Military Academy.................................................................................................23

Hospital Municipal de San Juan Dr. Rafael López............................................................23

Hospital San Juan Capestrano ........................................................................................23

Hospital San Juan Capestrano Integrated Health Care Systems......................................24

Hospital Sin Paredes de Mayagüez.................................................................................24

Hospital Sin Paredes Hato Rey........................................................................................24

Instituto Conductual y de Salud......................................................................................24

Instituto de Reeducación de Puerto Rico........................................................................24

Instituto Panamericano Bayamón...................................................................................24

Instituto Panamericano Caguas......................................................................................25

Instituto Panamericano Hato Rey....................................................................................25

Instituto Panamericano Humacao...................................................................................25

Instituto Panamericano Manatí........................................................................................25

Instituto Panamericano Ponce.........................................................................................25

Instituto Psicoterapéutico................................................................................................25

Línea de Auxilio SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual.....................................26

Iii 68

Medicina Conductual Hospital Damas Ponce (Instituto Panamericano)......................... 26

Medicina Conductual Hospital San Pablo del Este Fajardo (Instituto Panamericano)... 26

Mepsi Center................................................................................................................. 26

Ministerio Evangelístico "El Eterno Yo Soy"...................................................................26

Ministerio Jehová Justicia Nuestra................................................................................ 27

Misión Alpha y Omega.................................................................................................. 27

Misión Alpha y Omega.................................................................................................. 27

Misión Betesda............................................................................................................. 27

Misión de Refugio......................................................................................................... 27

Misión Rescate............................................................................................................... 28

Misión Rescate............................................................................................................... 28

Misión Rescate............................................................................................................... 28

Oasis de Amor................................................................................................................ 28

Programas de Asuntos del SIDA y Enfermedades Transmisibles (PASET)...................... 28

Programa de Salud Escolar............................................................................................. 29

Proyecto Contigo Mujer................................................................................................... 29

Proyecto Cuidado Integral de SIDA................................................................................ 29

Puerto Rico Addiction Medical Services........................................................................ 29

Silo Misión Cristiana........................................................................................................ 29

Teen Challenge Adolescentes......................................................................................... 29

Teen Challenge Adultos................................................................................................... 30

Teen Challenge Arecibo................................................................................................... 30

Teen Challenge Buena Vista............................................................................................ 30

Teen Challenge Casa Vida............................................................................................... 30

Teen Challenge de Puerto Rico........................................................................................ 30

Teen Challenge Río Piedras..............................................................................................31

Universidad Carlos Albizu.................................................................................................31

SERVICIOS AL DEAMBULANTE...........................................................................33

Casa Nuestra Gente.......................................................................................................... 34

Centro Shalom Ágape....................................................................................................... 34

Estancia Corazón............................................................................................................. 34

Estancia Corazón (Plaza Corazón)................................................................................... 34

Fondita de Jesús............................................................................................................... 34

Mesón de la Misericordia................................................................................................. 35

Placita Corazón (Estancia Corazón)..................................................................................35

Programa Buen Samaritano..............................................................................................35

Salvación Army, Puerta de Tierra.....................................................................................35

APOYO EMOCIONAL......................................................................................................... 37

Alcohólicos Anónimos......................................................................................................38

Fundación SIDA de Puerto Rico, Grupo de Apoyo VIH Positivos.....................................38

Narcóticos Anónimos....................................................................................................... 38

REHABILITACIÓN Y TÉCNICO OCUPACIONAL.................................................................. 39

Guardia Nacional............................................................................................................. 40

Oficina de Asistencia Ocupacional, Departamento del Trabajo Municipal, Manat...í.......40

Oficina de Asistencia Ocupacional, Departamento del Trabajo Municipal, Vega Baja... 40

Oficina de Asistencia Ocupacional, Departamento del Trabajo Municipal, Salinas....... 40

Oficinas de Asistencia Ocupacional, Departamento del Trabajo Municipal, Bayamón.. 40

T

Toa Alta · 21, 22

Toa Baja · 18, 24, 40

Trujillo Alto · 17, 27, 44, 48

V

Vega Baja · 11, 14, 29, 40

Y

Yabucoa · 9, 21

Yauco · 26

Iv 67

H

Hato Rey · 4, 9, 17, 24, 25, 29, 44, 45, 47, 48, 55, 62, 63

Humacao · 9, 21, 25, 29, 46, 52

J

Juncos · 8, 19, 21

L

Loíza · 16, 56

Luquillo · 16

M

Manatí · 11, 18, 25, 40

Mayagüez · 3, 8, 24, 28, 34, 54, 56, 58, 59

Moca · 4

P

Patillas · 19

Ponce · 3, 4, 6, 7, 25, 26, 27, 29, 46, 58

R

Río Grande · 15, 19

Río Piedras · 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 19, 23, 26, 28, 29, 31, 34, 35, 38, 41, 42, 45,

46, 47, 52, 54, 55, 56, 58, 63

S

Sabana Grande · 28

Salinas · 23, 40

San Juan · 10, 18, 31, 35, 40, 41, 44, 46, 48, 56, 58, 62

Santurce · 11, 15, 24, 34, 45, 47, 49, 55, 62

Oficinas de Asistencia Ocupacional, Departamento del Trabajo Municipal,

Guaynabo y Toa Baja.....................................................................................................40

Oficinas de Asistencia Ocupacional, Departamento del Trabajo Municipal, Cataño......41

Oficinas de Asistencia Ocupacional, Departamento del Trabajo Municipal, San Juan..41

Oficinas de Asistencia Ocupacional, Departamento del Trabajo Municipal, Aguadilla..41

Oficinas de Asistencia Ocupacional, Departamento del Trabajo Municipal, Arecibo.....41

Proyecto Asociación de Ex-Adictos y Confinados Rehabilitados (Aseer), Inc.................41

Servicio de Rehabilitación Vocacional......................................................................... 41

Servicio de Rehabilitación Vocacional, Unidad de Ex-Confinados y Ex-Adictos............42

BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA..................................................................................... 43

Administración de Familias y Niños...............................................................................44

American Lion de Puerto Rico (Veteranos de Todas Las Guerras).................................44

Asociación de Niños Retardados de Puerto Rico............................................................44

Asociación Pro Juventud................................................................................................44

Ayuda Al Ciudadano de San Juan..................................................................................44

Boys and Girls Club..........................................................................................................45

Casa Manuel Fernández Juncos......................................................................................45

Casa Protegida Julia De Burgos......................................................................................45

Centro Cultural de Servicios de Cantera.........................................................................45

Centro de Ayuda a Víctimas de Violación.......................................................................45

Centro de Mediación de Conflictos..................................................................................45

Centro de Orientación y Rehabilitación Para Drogadictos y Alcohólicos (CORDA), Inc...46

Centro Sor Isolina Ferré Caimito......................................................................................46

Centro Sor Isolina Ferré El Tuque....................................................................................46

Centro Sor Isolina Ferré El Tuque....................................................................................46

Congreso Nuestros Niños Primero...................................................................................46

Departamento de Recreación y Deportes........................................................................47

Iglesia Sendero de La Cruz...............................................................................................47

Instituto de la Familia Puertorriqueña..............................................................................47

Instituto de Orientación y Terapia Familiar Inc................................................................47

Instuto del Hogar Celia y Harris Bunker...........................................................................47

Liga Atlética Policíaca......................................................................................................48

Oficina de Asuntos de la Juventud...................................................................................48

Proyecto Amanecer..........................................................................................................48

Seguro Social Bayamón...................................................................................................48

Servicios Legales Bayamón.............................................................................................48

Servicios Legales Carolina...............................................................................................49

Servicios Legales de Puerto Rico (Oficina Central)..........................................................49

Servicios Legales Santurce..............................................................................................49

Universidad Inter. Estudiantil, Centro de Desarrollo Personal..........................................49

Young Men Christian Association (YMCA).........................................................................49

ESTUDIOS........................................................................................................................ 51

Centro de Estudios En Adicción, Universidad Central del Caribe, Esc. de Medicina........52

Centro de Estudios Multidisciplinarlos.............................................................................52

Centro de Estudios Multidiciplinarios Recinto Metro........................................................52

Escuela Dr. José Padín (Región Bayamón)......................................................................52

Región Educativa de Caguas............................................................................................52

66 v

 

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda