Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ecología y educación ambiental - Desastres naturales (página 3)

Enviado por paco_jr



Partes: 1, 2, 3


Partes: 1, , 3

Mapas y Gráficos

Current Seismicity for Europe

Updated as of Fri Jan 28 16:35:38 UTC 2005.

Principio del formulario

Final del formulario

5. Ciclones


Definición

Un ciclón no es cosa de juego. Hasta que no enfrentamos las desdichas que estas tempestades producen, es un poco difícil imaginar la capacidad destructiva que poseen.


En la región del Caribe es muy normal la brisa tropical, un vientecito fresco y disparejo que acaricia la piel. De vez en cuando, en otoño y más a menudo en invierno, se sienten vientos más fuertes, que ya no son agradables y nos quitan las gorras y le levantan las sallas a las muchachas. Aun así, no se les pueden comparar con los vientos de un huracán. Los ciclones soplan y soplan con una fuerza tal, que una persona normal no puede permanecer de pie. Las ramas se desprenden, y si no ceden, el árbol sale de raíz. Y todo lo que no está afianzado a la tierra, se vuelve parte del viento, convirtiéndose en proyectil.


Mientras el viento aumenta, el agua cae. Y llueve y llueve sin parar. Cuando el techo ya no resiste más y empieza a ser afectado por el aire, ocurren las goteras. Bueno, eso es sí no se va parte, o por completo, el techo. Aun cuando todavía tenemos algo entre nosotros y el cielo, todas las pertenencias se mojan. Los equipos electrónicos más nunca van ha funcionar. Las fotos y otros recuerdos; hay que empezar una vida nueva.

En Miami las casas se preparan para estas tormentas. Las ventanas se cubren con planchas de metal o de madera. Los ciudadanos consientes recogen las antenas y discos de recepción al igual que todo lo que no esté anclado al suelo. Y se toman extensas medidas comunitarias. Aquellos que viven próximos al mar, se trasladan a zonas más lejanas de la costa. Las escuelas mayores se transforman en refugios para los que no se sientan seguros en sus casas. La Cruz Roja permanece en alerta durante todo el paso de la tormenta.

Claro sí tiene la mala suerte que el ojo de la tormenta, con todos los tornados que se forman al su alrededor, le pase por su casa, de nada le sirven todas estas precauciones.



Después que pasa el huracán es cuando se empieza a ver el desastre. Hay ciclones de viento, éstos destrozan los árboles y las casas. Hay que limpiar mucho cuando uno de estos pasa. Y hay ciclones de agua que tal vez sean peores. Una inmensidad de agua cae y si los desagües se tupen, ¡ a nadar ! No, nunca hemos tenido que salir nadando pero sí alcanza el agua una profundidad lo suficiente para no poder usar los automóviles. ¡ Dios nos libre de un ciclón de agua y viento!

Si nos visita, le deseamos que no tenga que lidiar con un ciclón. Pero si sucede, por favor, haga mucho caso a las autoridades y considere que todo tendido eléctrico en el piso aun tiene corriente.

- Los vientos

El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea el aire de una ligera brisa o de un rugiente huracán.

El origen del viento

    El calor del sol es la fuerza que impulsa a todos los vientos del mundo. El Sol calienta los mares y la tierra y ellos a su vez calientan la atmósfera. El aire caliente pesa menos y entonces se eleva, pero el sitio que deja libre lo ocupa el aire frío, produciéndose entonces el viento.

La dirección del viento

 

Los vientos son nombrados en relación con las direcciones en las que soplan. Así se habla de vientos del Oeste, vientos del Este, viento Nordeste, etc.

    Para conocer la dirección del viento, se utilizan las veletas, que son unos aparatos que giran según como soplen los vientos.

    El humo de las chimeneas también es una buena indicación de la dirección del viento.

    Si levantas un dedo mojado, se enfriará por el lado por el que sople el viento.

    En los puentes de las autopistas o en los aeropuertos, suele haber unas mangas de tela que se inflan ondeando en la dirección en la que sopla el viento.

Vientos salvajes

    El viento puede ser una fuerza destructiva. Los vientos salvajes tienen varios nombres, según las diferentes áreas del mundo: ciclones, huracanes, tornados...

    Cuando el viento supera los 119 Km. por hora, se llama huracán. La palabra huracán viene del nombre del dios de la tormenta del Oeste en la India. En el Océano Pacífica estas tormentas se llamaban tifones y en Australia son conocidas como willy willies.

    Un tornado es un violento embudo giratorio de nubes que se extiende a nivel del suelo. Son muy frecuentes en Norteamérica. Los vientos pueden girar incluso a 380 km. por hora (más rápido que ningún otro viento de la Tierra). Los vientos que hacen girar el embudo son lo suficientemente fuertes para levantar en el aire coches, gente y árboles. Los edificios pueden ser destruidos o pueden explotar, ya que el aire de su alrededor puede ser aspirado. Los tornados pueden moverse de un lado a otro a velocidades de hasta 100 km. por hora.

La velocidad del viento se mide con el anemómetro.

Vientos y olas

    El tiempo en el mar puede ser un amigo o un enemigo. Los navegantes han estado siempre a merced de nieblas, icebergs, extrañas olas, tormentas y trombas marinas. Los marinos utilizaron el viento para navegar con los antiguos barcos de vela y, actualmente, con los veleros deportivos.

    Las olas son originadas por el viento que sopla a través de la superficie del mar. Cuanto más fuerte sea el viento, más altas serán las olas.

6. Rayos

Definición

La tierra es estremecida por aproximadamente 100 rayos cada segundo y en cualquier momento sufre 2 mil tormentas eléctricas simultáneamente. Países como Estados Unidos sufren unos 20 millones de rayos al año, procedentes de unas 100 mil tormentas eléctricas. Los estados más afectados son Florida (Tampa, en particular), Georgia, Carolina del Sur, Nueva York y Oklahoma sufren miles de rayos cada año. De hecho, EU presenta un promedio anual de 87 víctimas fatales y cerca de 500 heridos, superando a tornados, inundaciones y huracanes.
Un rayo es una descarga eléctrica que golpea la tierra, proveniente de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube (habitualmente las cargas positivas se ubican en la parte alta de la nube y las negativas en la parte baja), cuyas cargas negativas son atraídas por la carga positiva de la tierra, provocándose un paso masivo de millones de electrones a esta última. Esta descarga puede desplazarse hasta 13 kilómetros, provocar una temperatura de 50.000 °F (unos 28.000° C o sea tres veces la temperatura del Sol), un potencial eléctrico de más de 100 millones de voltios y una intensidad de 20.000 amperes. 
La velocidad de un rayo puede llegar a los 140.000 km/seg.
En el punto de entrada a la tierra, el rayo puede destruir, de acuerdo a su potencia y a las características del suelo, un radio de 20 metros. 
Esta polarización de las cargas eléctricas de una nube es lo que se denomina electrostática, fenómeno que está presente en nuestra vida diaria. Incluso nosostros mismos podemos acumular electrostática y, por ejemplo al tocar a otra persona, descargarla como una chispa de corriente que nos produce cierto sobresalto. Las nubes crean esta chispa a escala gigante. El trueno no es otra cosa que la onda expansiva provocada por esta tremenda energía liberada, originando el ruido característico que todos hemos oído alguna vez.

Tipos de rayos: 
Los rayos se pueden clasificar de acuerdo a su inicio y destino en:

  • Nube a cielo o "duendes": son descargas hacia la atmósfera, más arriba de las nubes.
  • Nube a Tierra: los más típicos y espectaculares (y peligrosos, por supuesto).
  • Intranubes: es decir dentro de una misma nube. Aparecen como relámpagos con algunos truenos.
  • Internubes: de una nube a otra, con grandes truenos.

Lugares de riesgo:

Para estar libres de un rayo, tenemos que alejarnos a más de 13 Km. de donde éste se produce. Por cada 10 segundos contados entre el trueno y el rayo, debemos considerar que hay 3 Km entre nosotros y el origen del rayo. Pero como en la práctica es muy difícil predecir dónde se va a producir el próximo rayo, debemos evitar los siguientes sitios:

  • Fuera de casa: Son especialmente peligrosos los árboles altos o solitarios. Igual cosa los postes o estructuras metálicas como rejas, antenas, cabinas de teléfonos, etc. . Estar solo en un espacio abierto y plano. Vehículos abiertos como tractores, convertibles (autos grandes y cerrados son más seguros), botes, etc.
  • Dentro de la casa: Líneas telefónicas y eléctricas. Cañerías y plomería en general.

Medidas de Seguridad y Emergencia:

¿Cómo actuar antes de que comiencen los rayos?

  • No deje de mirar el cielo. Observe si el cielo se oscurece, si hay relámpagos o si el viento cobra fuerza. Escuche si hay truenos.
  • Si Ud. puede escuchar los truenos, Ud. está lo suficientemente cerca de la tormenta como para que le alcance un rayo. Diríjase inmediatamente a un lugar seguro.
  • Sintonice la radio que transmite información meteorológica (NOAA), la radio comercial o la televisión para recibir los últimos pronósticos del tiempo.

Si se acerca la tormenta . . .

  • Busque refugio dentro de un edificio o de un automóvil. Mantenga las ventanas cerradas y evite los automóviles convertibles.
  • Las líneas de teléfono y las cañerías de metal pueden conducir electricidad. Desenchufe los aparatos electrodomésticos. Evite usar el teléfono y los electrodomésticos. (El dejar las luces prendidas, sin embargo, no aumenta el riesgo de que su casa sea alcanzada por un rayo).
  • Evite bañarse, ducharse o usar agua corriente para cualquier otro propósito.
  • Apague el aire acondicionado. La sobre tensión ocasionada por los rayos puede dañar el compresor ocasionando la necesidad de reparaciones costosas.
  • Cierre las cortinas y las persianas de las ventanas. Si los vidrios se quiebran debido a objetos lanzados por el viento, las persianas impedirán que los trozos de vidrio se hagan añicos dentro de su vivienda.

Después de que pase la tormenta . . .

  • Manténgase alejado de las áreas afectadas por la tormenta.
  • Escuche la radio para recibir información e instrucciones.

Si un rayo alcanza a una persona . . .

  • Las personas alcanzadas por un rayo no mantienen la descarga eléctrica y se les puede asistir sin riesgo.
  • Pida ayuda por teléfono. Haga que una persona llame al 911 ó al número local para emergencias (Servicios Médicos de Urgencias).
  • La persona lesionada recibió una descarga eléctrica y puede tener quemaduras por donde la alcanzó el rayo y por donde la electricidad abandonó su cuerpo. Verifique si tiene quemaduras en ambas partes.

El recibir una descarga eléctrica también puede causar daños al sistema nervioso, quebrar los huesos, y pérdida de audición o visión. El 80 a 90% de las personas que sufren el impacto de un rayo pueden sobrevivir si reciben la atención adecuada.

Adminístrele primeros auxilios. Si la persona no respira, comience la respiración de salvamento. Si el corazón le ha dejado de latir, una persona adiestrada debería administrarle reanimación cardiopulmonar (RCP). Si la persona tiene pulso y respira, observe y cuide de otras posibles lesiones. Aprenda primeros auxilios y RCP tomando un curso de primeros auxilios y RCP de la Cruz Roja. Llame al Capítulo de la Cruz Roja de su localidad para informarse de los horarios y los costos de las clases.

7. Tornados

Definición

Un tornado es una nube oscura en forma de embudo, una columna de aire que gira violentamente desde la base de una nube cumulonimbo hasta la superficie de la tierra. Este fenómeno natural es un torbellino violento que se asocia a una intensa actividad tormentosa, en promedio dejan una devastación en un perímetro de 15 kilómetros de largo y 180 metros de ancho, pero algunos llegan a dañar hasta 80 Km. de largo por 1.6 Km. de ancho. Se desplazan rápidamente, y sus vientos pueden alcanzar velocidades de 320 a 480 Km. por hora, cambian de dirección continuamente.
La escala Fujita es la utilizada para medir la intensidad y velocidad de los tornados, así como el daño que causa. Un tornado generalmente está acompañado por truenos, rayos, intensa lluvia, y de sonidos parecidos a los de una máquina de tren. En comparación con un ciclón o huracán, un tornado cubre un área mucho menor pero es más violento y destructivo. 

Su fuerza más destructiva se centra en el embudo. Cuando se desplazan rápidamente hacia arriba en espiral, el embudo arranca animales de granja, casas, árboles, autos y hasta camiones.

Es importante mantenerse alerta a los avisos de emergencia de su localidad y trate de averiguar si existe algún peligro. En las zonas donde ocurren frecuentemente los tornados, existen sistemas de alarmas o sirenas para dar aviso a la población.

Algunos tornados llegan intempestivamente y no dan tiempo suficiente para emitir las alarmas, en ocasiones la lluvia o nubes impiden ver con claridad y es posible que no se distinga cuando un tornado se acerca, algunas señales de que se acerca un tornado son las siguientes:

  • Escuchar un fuerte ruido parecido a un tren de carga.
  • El cielo se torna color azul oscuro o verdoso.
  • Ver nubes muy bajas, grandes y oscuras.
  • Granizos grandes.

Cómo actuar si se acerca un tornado?

1. Si llegará a ver un tornado, deberá buscar inmediatamente un refugio. Si el tornado se encuentra a gran distancia podrá ganar tiempo para ayudar a la gente, pero si cree que su vida está en peligro, no pierda tiempo y busque refugio.

2. Debe tomar en cuenta y platicarlo con su familia, que las lesiones y muertes producidas por los tornados se deben a los objetos desplazados por los fuertes vientos, los vidrios pueden estallar con presión y causar graves lesiones o la muerte.

3. Si está en un auto-casa o casa rodante, no permanezca en él, las casas rodantes pueden voltearse con el viento, aún las que están ancladas son arrancadas por los tornados. Trate de buscar refugio en alguna casa cercana, si no lo hay, tírese al piso entre a una alcantarilla, canal o zanja, proteja su cabeza.

4. Si se encuentra en casa deberá escoger un lugar alejado de las ventanas, de preferencia un sótano, si no cuenta con sótano seleccione un cuarto interior en la planta baja que no tenga ventanas, puede ser un baño o el pasillo, pero tomando en cuenta que no este bajo un cuarto donde haya objetos pesados. Siéntese debajo de una mesa resistente, cubra su cuerpo con un sleeping bag o una cobija, o si es posible con un colchón, proteja su cabeza. 

5. Si se encuentra en un centro comercial, cine o edificio con techos amplios, aléjese de las ventanas, diríjase al sótano o a la planta baja. Refúgiese debajo de sillas o mesas pesadas. No use elevadores, cubra su cabeza y colóquese en cuclillas.

6. Si está Ud. en el campo, aléjese de los árboles y autos, tírese al piso o entre a una alcantarilla, canal o zanja, proteja su cabeza.

7. Si va manejando, detenga de inmediato el auto y salga de él, no intente alejarse del tornado en el auto. Busque refugio y si no lo encuentra tírese al piso o entre a una alcantarilla, canal o zanja, proteja su cabeza.

8. Si Ud. tiene o conoce a personas con discapacidad física tome en cuenta lo siguiente:

  • Si está en silla de ruedas, aléjese de las ventanas, vaya a un cuarto interior, colóquese bajo una mesa firme. Cubra su cabeza.
  • Si no puede moverse de la cama, proteja su cabeza con una almohada, sabana o cobija.
  • Si se encuentra al aire libre, tírese al piso o entre a una alcantarilla, canal o zanja, proteja su cabeza.
  • Haga un plan de emergencia para que algún vecino o conocido lo auxilie en caso de una contingencia.

Manténgase prevenido con un plan de emergencia familiar, haga un botiquín de primeros auxilios.

8. Huracanes

Información general

El término "huracán" tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribes daban al dios de las tormentas, pero este mismo fenómeno meteorológico es conocido en la India con el nombre de "ciclón", en las Filipinas se le denomina "baguio", en el oeste del Pacífico norte se le llama "tifón", y en Australia "Willy-Willy". Estos términos identifican un mismo fenómeno meteorológico.

En forma sencilla, un huracán es un viento muy fuerte que se origina en el mar, que gira en forma de remolino acarreando humedad en enormes cantidades, y que al tocar áreas pobladas, generalmente causa daños importantes o incluso desastres.

Características principales

Los ciclones tropicales constituyen una clase especial de grandes sistemas de vientos en rotación y poseen características únicas de circulación, completamente distintas de los sistemas ciclónicos típicos de latitudes medias y de los tornados de escala menor, de las trombas marinas y de los remolinos de polvo.

Los ciclones se forman y se intensifican cuando están situados sobre océanos tropicales o subtropicales en ambos hemisferios, en donde la fuerza de rotación de la tierra (Coriolis) es suficientemente fuerte para que se inicie el movimiento de rotación alrededor del centro de baja presión y cuyas temperaturas de agua a nivel de la superficie son de 27° C o más cálidas. Las regiones matrices no son estables en cuanto a su ubicación, ya que ésta obedece a la posición de los centros de máximo calentamiento marítimo, los que a su vez están influidos por las corrientes frías de California y la contracorriente cálida ecuatorial en el océano Pacífico, así como por la deriva de las ramificaciones de la corriente cálida del "Gulf Stream". Además, no se mantienen por sí mismos sobre tierra, independientemente de la temperatura superficial.

Tienen un núcleo central cálido, se desarrollan en entornos de débiles cortantes del viento vertical y su parte central se inclina sólo ligeramente.

Los vientos más fuertes se dan en los niveles bajos, donde el contacto con la superficie terrestre origina una fuerte disipación por rozamiento. Esta disipación aumenta con la potencia de orden dos de la velocidad del viento y por esta razón los ciclones tropicales pueden ser muy destructivos.

El rozamiento introduce en el huracán limitaciones de masa; el flujo hacia el interior en niveles bajos se dirige hacia arriba en las nubes que forman la pared del ojo, rodeando primero el centro y yéndose luego hacia afuera en los niveles superiores.

La circulación radial necesaria hacia adentro, hacia arriba y hacia afuera, precisa que las nubes que constituyen la pared del ojo mantengan un gradiente vertical condicionalmente inestable.

Son una combinación notablemente complicada de procesos mecánicos, con procesos mixtos de temperatura y humedad. En estos procesos físicos se tienen interacciones de los sistemas nubosos con los océanos y con las superficies terrestres sobre las que se mueven estos ciclones tropicales.

Los huracanes de mayor intensidad mantienen en las paredes del ojo una convección más profunda; esto se realiza en primer lugar situando la mayor parte del calentamiento (condensación) en el núcleo interior justamente en la pared del ojo y, en segundo lugar, por las corrientes ascendentes de la pared del ojo en los niveles superiores.


Definición de ciclón tropical

Es el nombre genérico que se le da al viento huracanado que se traslada girando a gran velocidad, donde la presión disminuye en su interior y adquiere una circulación rotacional organizada en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido opuesto en el hemisferio sur.

La evolución de un ciclón tropical puede ser dividida en las cuatro etapas siguientes:

1. Nacimiento (depresión tropical). Primero se forma una depresión atmosférica, que se caracteriza porque el viento empieza a aumentar en superficie con una velocidad máxima (media en un minuto) de 62 km/h o menos; las nubes comienzan a organizarse y la presión desciende hasta cerca de las 1000 hpa (hectopascales).

2. Desarrollo (tormenta tropical). La depresión tropical crece o se desarrolla y adquiere la característica de tormenta tropical, lo que significa que el viento continúa aumentando a una velocidad máxima de entre 63 y 117 km/h inclusive, las nubes se distribuyen en forma de espiral y empieza a formarse un ojo pequeño, casi siempre en forma circular, y la presión se reduce a menos de 1000 hpa.

En esta fase es cuando recibe un nombre correspondiente a una lista formulada por la Organización Meteorológica Mundial (Comité de Huracanes). Antiguamente, cada ciclón se denominaba con el nombre del santo del día en que se había formado o había sido observado. Durante la Segunda Guerra Mundial se usó un código en orden alfabético para facilitar la rapidez de la transmisión con abreviaturas, (Abbler, Baker, Charlie, etc.); posteriormente, en 1953 el Servicio Meteorológico de los EUA adoptó el uso de nombres de mujer de esas abreviaturas en orden alfabético y en 1978, a solicitud de un movimiento feminista de los EUA, fueron también incluidos en esas listas nombres de hombre en los idiomas español, francés e inglés. Cabe aclarar que si un ciclón ocasiona un impacto social y económico importante a un país, el nombre de este ciclón no volverá aparecer en la lista.

3. Madurez (huracán). Se intensifica la tormenta tropical y adquiere la característica de Huracán, es decir, el viento alcanza el máximo de la velocidad, pudiendo llegar a 370 km/h, y el área nubosa se expande obteniendo su máxima extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo intensas precipitaciones. El ojo del huracán cuyo diámetro varía entre 24 a 40 km, es una área de calma libre de nubes. La intensidad del ciclón en esta etapa de madurez se gradúa por medio de la escala de Saffir-Simpson.

4. Disipación (fase final). Este inmenso remolino es mantenido y nutrido por el cálido océano hasta que se adentra en aguas más frías o hasta que entra a tierra firme, situación ésta última en la que el ciclón pierde rápidamente su energía y empieza a disolverse debido a la fricción que causa su traslación sobre el terreno.

Clasificación

Los huracanes se clasifican de acuerdo a la siguiente escala:

Escala de huracanes Saffir/Simpson*

Categoría

Vientos en km/h

uno

119-153

dos

154-177

tres

178-209

cuatro

210-249

cinco

mayor de 250

* Esta escala se basa en la intensidad actual de los huracanes y es utilizada en los países de América del Norte, el Caribe, Centro América y el norte de Sudamérica.

FUENTE: Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV para América del Norte, Caribe y Central, de la Organización Meteorológica Mundial.

Afectabilidad

El ciclón tropical constituye uno de los fenómenos más destructivos de los desastres naturales. Los factores meteorológicos más importantes que producen daño son:

a) La fuerza de los vientos del huracán proyecta o derriba objetos, imprime movimiento a las aguas de los océanos, así como ejerce fuertes presiones sobre superficies y es directamente proporcional al cuadrado de la intensidad del viento.

b) La marea de tormenta es una elevación temporal del nivel del mar cerca de la costa, que se forma por el paso del área central del huracán, la cual es debida a los fuertes vientos que soplan hacia la tierra y a la diferencia de presión atmosférica entre el ojo del huracán y los alrededores. Esta marea puede alcanzar una altura mayor de 6 metros. Asimismo, una pendiente suave del fondo marino puede propiciar la acumulación de agua por el viento y por tanto una marea de tempestad más alta.

c) Las precipitaciones intensas que acompañan a un ciclón tropical pueden causar deslaves y provocar inundaciones.

La población de las costas del mundo y el valor de las propiedades costeras han crecido a un ritmo mucho mayor que la población mundial y el valor de las propiedades en conjunto; por lo tanto es inevitable que aumenten con el tiempo los efectos relativos de los ciclones tropicales sobre la humanidad.



Regiones de generación de huracanes

En los dos espacios marítimos cercanos, Océano Atlántico y Océano Pacífico se presentan seis regiones matrices o de generación de ciclones, para México son relevantes cuatro:

a) La primera se ubica en el golfo de Tehuantepec y se activa generalmente durante la última semana de mayo. Los huracanes que surgen en esta época tienden a viajar hacia el Oeste alejándose de México; los generados de julio en adelante, describen una parábola paralela a la costa del Pacífico y a veces llegan a penetrar en tierra.

b) La segunda región se localiza en la porción sur del Golfo de México, en la denominada "sonda de Campeche"; los huracanes nacidos ahí aparecen a partir de junio con ruta norte, noroeste, afectando a Veracruz y Tamaulipas.

c) La tercera se encuentra en la región oriental del mar Caribe, y sus huracanes aparecen desde julio y especialmente entre agosto y octubre. Estos huracanes presentan gran intensidad y largo recorrido, afectan frecuentemente a Yucatán y a la Florida (EUA).

d) La cuarta se encuentra en la región oriental del Atlántico y se activa principalmente en agosto. Los huracanes de esta zona son de mayor potencia y recorrido, generalmente se dirigen al Oeste penetrando en el Mar Caribe, Yucatán, Tamaulipas y Veracruz, pero también tienden a recurvar hacia el Norte afectando a las costas de EUA. Nombres establecidos para huracanes futuros

Prevención

¿Qué hacer antes, durante y después?

Antes

  • Acuda a la unidad de protección civil o a las autoridades locales para saber:
  • Si la zona en la que vive está sujeta a este riesgo.
  • Qué lugares servirán de albergues.
  • Por qué medios recibirá los mensajes de emergencia.
  • Cómo podrá integrarse a las brigadas de auxilio, si quiere ayudar.
  • Y usted les informará cuántas personas viven en su casa y si hay enfermos que no pueden ver, moverse o caminar.
  • Platique con sus familiares y amigos para organizar un plan de protección civil, tomando en cuenta las siguientes medidas:
  • Si su casa es frágil (carrizo, palapa, adobe, paja o materiales semejantes), tenga previsto un albergue (escuela, iglesia, palacio o agencia municipal).

  • Realice las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
  • Guarde fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua, ya que en contacto con ella, la contaminan.
  • Procure un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo.
  • Prevea el transporte en caso de tener familiares enfermos o de edad avanzada.
  • Tenga a mano los siguientes artículos para caso de emergencia:
    Botiquín e instructivo de primeros auxilios (solicite orientación en su Centro de Salud).
    Radio y linterna(s) de baterías con los repuestos necesarios.
    Agua hervida en envases con tapa.
    Alimentos enlatados (atún, sardinas, frijoles, leche) y otros que no requieran refrigeración.
    Flotadores (como cámaras de llanta o salvavidas)
    Sus documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, cartillas, papeles agrarios, etcétera) guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila o morral que deje libres brazos y manos.

Ante el aviso de un huracán y de acuerdo a su peligrosidad usted puede:

  • Quedarse en casa si es segura o trasladarse al albergue ya previsto
  • Pero si las autoridades recomiendan evacuar la casa donde vive, no lo piense,
    ¡¡¡ Hágalo !!!

Esta recomendación se basa en el conocimiento de la peligrosidad del huracán.

Si decide quedarse en su casa:

  • Tenga a la mano los artículos de emergencia.
  • Mantenga su radio de pilas encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.
  • Cierre puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con cinta adhesiva colocada en forma de X, corra las cortinas, ya que lo protegerán de cualquier astillamiento de cristales.
  • Guarde todos los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etc.) que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos u otros objetos colgantes.
  • Fije y amarre bien lo que el viento pueda lanzar.
  • Lleve al lugar previsto sus animales y equipo de trabajo.
  • Tenga a la mano ropa abrigadora o impermeable.
  • Cubra con bolsas de plástico aparatos u objetos que puedan dañarse con el agua.
  • Limpie la azotea, desagües, canales y coladeras y barra la calle limpiando bien las atarjeas.
  • Llene el tanque de gasolina de su vehículo y asegúrese del buen estado de su batería
  • Selle con mezcla la tapa de su pozo o aljibe para tener reserva de agua no contaminada.

Si decide trasladarse al albergue ya previsto:

  • Una vez asegurada su casa, lleve con usted los artículos indispensables.

Durante

  • Conserve la calma y tranquilice a sus familiares. Una persona alterada puede cometer errores.
  • Continúe escuchando su radio de pilas para obtener información o instrucciones acerca del huracán
  • Desconecte todos sus aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
  • Cierre las llaves de gas y agua.
  • Manténgase alejado de puertas y ventanas.
  • No prenda velas ni veladoras, use lámparas de pilas.
  • Atienda a los niños, ancianos y enfermos que estén con usted.
  • Si el viento abre una puerta o ventana, no avance hacia ella en forma frontal.
  • Vigile constantemente el nivel del agua cercana a su casa.
  • No salga hasta que las autoridades indiquen que terminó el peligro. El ojo del huracán crea una calma que puede durar hasta una hora y después vuelve la fuerza destructora con vientos en sentido contrario.

Después

  • Conserve la calma.
  • Siga las instrucciones emitidas por radio u otro medio.
  • Reporte inmediatamente los heridos a los servicios de emergencia.
  • Cuide que sus alimentos estén limpios, no coma nada crudo ni de procedencia dudosa.
  • Beba el agua potable que almacenó o hierva la que va a tomar.
  • Use los zapatos más cerrados que tenga.
  • Limpie cuidadosamente cualquier derrame de medicinas, sustancias tóxicas o inflamables.
  • Revise cuidadosamente su casa para cerciorarse de que no hay peligro. Si su casa no sufrió daños, permanezca ahí.
  • Mantenga desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no hay fugas ni peligro de corto circuito.
  • Cerciórese de que sus aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos.
  • No divulgue ni haga caso a rumores.
  • Use el teléfono sólo para emergencias.
  • Colabore con sus vecinos para reparar los daños.
  • En caso necesario solicite ayuda al grupo de auxilio o autoridades más cercanas.
  • Si su vivienda está en la zona afectada, podrá regresar a ella hasta que las autoridades lo indiquen.
  • Desaloje el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.
  • Si tiene que salir:
    • Manténgase alejado de las áreas de desastre.
    • Evite tocar o pisar cables eléctricos.

Retírese de casas, árboles y postes en peligro de caer

9. Inundaciones y sequías

Durante la última década, el número de sequías e inundaciones ha aumentado trágicamente, debido al deterioro de las condiciones medioambientales y al cambio climático global a causa del incremento del efecto invernadero por emisiones de gas.  

Casi todos los sistemas fluviales del mundo se han visto alterados por las actividades del hombre. El desvío de los ríos y la excesiva extracción de agua han contribuido a ello y han agravado las condiciones de sequía de las tierras áridas del mundo. Esta situación ha ido empeorando a causa de la pérdida de cobertura arbórea en las cuencas, pues los árboles y otras vegetaciones ayudan a absorber y almacenar el agua durante la estación húmeda para que ésta esté disponible durante la estación seca.

Muchos ríos ya no alcanzan sus deltas durante los períodos secos. El Colorado, el Huang-él (Río Amarillo), el Ganges, el Nilo, el Syr Darya y el Amu Darya, entre otros, se quedan sin agua en su parte más baja durante la estación seca - algunos de ellos permanecen secos la mitad del año o incluso más tiempo. La transformación de humedales en tierras agrícolas y urbanas también ha empobrecido la capacidad de estas esponjas naturales de absorber y almacenar el excedente de agua durante la estación lluviosa.

Esto significa, según el Instituto de Recursos Mundiales, que ahora las sequías son más frecuentes y severas en las tierras áridas, al mismo tiempo que la intensidad y frecuencia de las inundaciones aumenta, sobre todo en las regiones del mundo más propensas a ellas.

Ejemplos recientes

Las inundaciones que tuvieron lugar en Asia en 1998 causaron 7.000 muertos, dañaron más de 6 millones de casas y destruyeron 25 millones de hectáreas de cultivo en Bangladesh, China, India y Vietnam.

En septiembre de 2000 las inundaciones y desplazamientos de terreno que tuvieron lugar en Japón forzaron la evacuación de 45.000 personas; durante 24 horas se produjo la mayor precipitación de lluvia jamás registrada desde el inicio de los registros en

1891.

En septiembre de 2000, fuertes lluvias en el Sudeste Asiático ocasionaron inundaciones sin precedentes a lo largo del Río Mekong y de sus afluentes. El daño se había extendido:

- Las aguas desbordadas inundaron partes del norte de Tailandia, lo que ocasionó daños a más de medio millón de hectáreas de cultivo

- casi medio millón de personas en el Delta del Mekong (en Camboya y Vietnam) tuvieron que abandonar sus casas

- En Camboya, las crecidas originadas por las inundaciones cubrieron cerca de 400.000 hectáreas de cultivo; se distribuyeron provisiones de emergencia a 1,4 millones de personas

- En Laos, más de 18.000 familias tuvieron que ser evacuadas de las llanuras inundables y las aguas desbordadas dañaron gravemente unas 50.000 hectáreas de cultivo.

La Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP) atribuyó las inundaciones (y sequías) en la región a la vasta deforestación de las cuencas, a las prácticas de gestión del suelo, a la conversión en suelo utilizable de los humedales y llanuras inundables y a la rápida expansión de las áreas urbanas.

El efecto vaivén de las sequías seguidas de inundaciones, es cada vez más grave, según la ONU. La principal razón es la destrucción de bosques y humedales. Pero si el cambio climático continúa, estos ciclos destructivos serán cada vez más devastadores.


Inundaciones por calentamiento

Calentamiento global causará un abrupto aumento en el nivel marino.

Washington.- En menos de 50 años el calentamiento global causará un abrupto aumento en el nivel marino, deforestación e inundaciones que perjudicarán a unos 2.000 millones de personas, advirtieron hoy expertos de la Universidad de las Naciones Unidas.

No obstante, en un estudio titulado: "Ambiente y Seguridad Humana", indicaron que aún hay tiempo para revertir esa situación si se toman medidas y se mejoran los sistemas de pronóstico meteorológico en todo el mundo.
Los expertos añadieron que esa situación de alarma se puso de manifiesto a fines del mes pasado con las inundaciones que arrasaron zonas agrícolas de Haití y la República Dominicana y causaron más de mil muertes.

Creada por la Asamblea General de la ONU en 1973, la Universidad agrupa a expertos en investigación, capacitación y difusión de conocimientos vinculados a los más acuciantes problemas mundiales.

Los expertos agregaron que se calcula que mil millones de personas, es decir, una sexta parte de la población mundial, viven en las zonas que serán escenario de las peores inundaciones del siglo.

Actualmente, sólo las inundaciones afectan a más de 530 millones de personas en todo el mundo y provocan una media de 25.000 muertes al año, destrucción de viviendas, enfermedades y pérdida de cultivos y de ganado.

Según los expertos de la universidad, esa situación se ha visto agravada por el uso no sostenido e irracional de la tierra y otras acciones humanas.

"En un mundo más húmedo y caliente como lo pronostica la ciencia, la parte superior del Hemisferio Norte probablemente vea más tormentas, en tanto que los veranos en algunas zonas continentales serán más secos y proclives a la sequía", dijo Janos Bogardi, director del estudio.

El informe fue difundido para coincidir con la inauguración el martes próximo en Bonn, Alemania, de un instituto de la Universidad dedicado a estudiar el ambiente y sus consecuencias para la seguridad humana.

Según el estudio, la región más afectada será Asia, donde durante las últimas décadas una media de más de 400 millones de personas han recibido el impacto de las inundaciones.
Los expertos dijeron que el costo anual de las inundaciones y otros desastres vinculados al clima (principalmente en los países en desarrollo) es de entre 50.000 y 60.000 millones de dólares, suma que equivale a toda la ayuda para el desarrollo entregada de los países donantes.

Pero los problemas no están limitados a las naciones en vías de desarrollo, también afectan a los países industrializados, manifestó el informe.

En Europa, las inundaciones causaron unas 100 muertes en 2002, afectaron a 450.000 personas y provocaron pérdidas por unos 20.000 millones de dólares.

En Estados Unidos, donde murieron 50 personas y hubo daños por más de 50.000 millones de dólares debido al desbordamiento del río Misisipi en 1993, las inundaciones se cobran una media de 25 personas cada año desde 1980.

Según los expertos de la Universidad de las Naciones Unidas, esos problemas se duplicarán en las zonas más proclives debido a una ampliación de los procesos climáticos (sequías o inundaciones), el aumento en el nivel de los mares y la continua deforestación.
"Lo que se necesita con más urgencia ante el riesgo creciente de desastres por inundaciones es una mayor capacidad global para controlar y pronosticar los acontecimientos extremos" del clima, enfatizó Bogardi.
"Con mejor información, se pueden instalar mejores sistemas e infraestructuras de alerta a fin de determinar nuevas estrategias", añadió.

Pero, más que nada, según el experto, "lo que se necesita es cambiar la estructura mental internacional (...) de la reacción y la caridad a la anticipación y la prevención".
Los países son muy generosos cuando se trata de ayudar después de los desastres, pero lo son mucho menos cuando se trata de hacer los preparativos para enfrentarlos, añadió.

10. Desastres Notables Del Siglo XX En El Mundo

Terremotos

A lo largo del siglo XX, han ocurrido terremotos notables superiores a los 6.5 grados en las islas Kuriles (Rusia); Fukui, Kobe y Tokio (Japón); Mindanao (Filipinas); Latur (India); Yunnan, Gansu, Sanxi, Kinehai (China); Quetta (Pakistán); Erzincan (Turquía); Iran occidental y Norte; Armenia; Messina (Italia); El Asnam (Argelia); Nueva Zelanda; Norte de Perú; Bolivia; Armenia (Colombia), Sur de Chile; Guatemala; Nichoacán (mexico); San Francisco, loma Prieta, San fernando, Northridge, Landers (California); Sur de Alaska, entre muchos otos cientos.

El 17 de agosto de 1999 el segmento de la falla de Anatolia produjo un sismo de magnitud 7.4 que destruyo la región industrial del nor occidente de Turquía. Decenas de miles de personas murieron, unas 250000 quedaron sin techo y los daños ascendieron a limes de millones de dólares. Esta falla a ocasionado 13 grandes terremotos desde 1939 a lo largo del Mar Negro y se espera que ocurran otros más en poco tiempo.

Callejón De Huaylas, Peru: Suena El Despertador

La década de los años sesenta se inició en la región con un devastador terremoto en el Callejón de Huaylas en Perú, ocurrió el día 31 de mayo de 1970 a las 15:23 horas con una intensidad de 7.5 grados en la escala de Richter y con epicentro frente a las costas de Chimbote y huarmey. Como consecuencias inmediatas, fueron destruidas las ciudades de Huarez, Caraz y Aija en el Callejón de Huaylas. A los daños provocados por el terremoto se sumó el aluvión que arrasó con la integridad de los 23000 habitantes de Yugay, por el desprendimiento de la pared norte del nevado Huascarán, que arrastró 80 millones de toneladas de nieve, piedras y lodo.

El Terremoto De 1985 En Ciudad De México

Un terremoto de extraordinaria magnitud, 8.1 en la escala de Richter, causó extensos daños en un sector densamente poblado en el centro de la ciudad de México en septiembre de 1985.

El terremoto y sus efectos posteriores causaron la muerte de más de 10000 personas; otras 30000 sufrieron lesiones o efectos psicológicos y cerca de 150000 quedaron sin hogar. Las instalaciones del sector salud fueron seriamente afectadas, con muchos hospitales y clínicas destruidos o seriamente dañados. Con la misma intensidad de daños fueron afectados los servicios públicos domiciliares.

1906 Costa Pacifica

Uno de los más fuertes terremotos del mundo afectó a gran parte de Colombia y Ecuador. Produjo un maremoto gigantesco y según investigadores colombianos, 2500 personas murieron en toda la zona afectada.

1917 Bogota

Ocurrió en la noche. Por cuarta vez cayó la Iglesia del cerro de Guadalupe y la cúpula del templo de Chapinero. Muchos bienes se perdieron. 90 años atrás la capital sufrió algo parecido

1950 Norte De Santander

Acababan de conmemorarse 75 años del devastador terremoto de Cúcuta cuando tres fuertes sismos, en menos de doce horas ocasionaron la muerte a 126 personas y dejaron sin vivienda a miles de santandereanos.

1967 Huila

se afectaron 7000 viviendas, 182 colegios, 51 iglesias y 23 hospitales y centros de salud.

1962, 1979 Y 1999: Zona Cafetera

Manizales, Pereira y Armenia fueron las ciudades más afectadas por los terremotos del 30 de julio de 1962, del 23 de noviembre de 1979 y del 29 de enero de 1999 dejando en este último más de 10000 damnificados y cientos de muertos.

1983 Cauca

300 muertes, 508 heridos. Durante la mañana del Jueves Santo, en pocos segundos el país perdió cerca de cuatrocientos millones de dólares por un terremoto que sacudió el departamento del Cauca y semidestruyó a la ciudad de Popayán.

Doble Amenaza En Chile

La triple catástrofe del 21 y 22 de mayo de 1960 –dos terremotos y un maremoto- que asoló 13 de las 25 provincias del país, dejaron una profunda huella en el espíritu de la población y deterioraron la economía. En pocos minutos se perdieron decenas de vidas, arrasaron viviendas, se destruyeron los servicios públicos, se interrumpieron las comunicaciones, etc. Ingenieros del país debieron realizar la obra de ingeniería de emergencia más grande efectuada en Chile, evitando la destrucción de una rica zona agrícola, ganadera e industrial, que tenia alrededor de cien mil habitantes.

El peor terremoto registrado causó la muerte de unas 240000 personas en 1976 en Tangshan (China), pero no es mayor cosa frente a las hambrunas que frecuentemente han causado muertes a más de 2 millones.

Erupciones Volcánicas

Algunas de ellas han sido Monte St. Helens (Washington); Parícutin y el Chichón (México), Santa María (Guatemala); Nevado del Ruiz (Colombia); Quizapú y hudson (Chile); Montes Soufiere (Montserrat); Monte Pelle (Martinica); Surtsey (Islandia); Bezymyannaya, Kamchatka, Ksudach (Rusia); Pinatubo, Luzón, Taal (Filipinas); Keludt, Java, Merapí, Agúng, Bali (Indonesia), Laminogt, Rabaul Caldera (Papua Nueva Guinea) y Ruapehu (Nueva Zelanda).

1899 Nariño

Al mediodía del 13 de noviembre no se podía ver nada. Todo estaba oscuro. El Volcán Doña Juana había hecho erupción. Nadie estaba prevenido. 50 personas murieron quemadas.

1985 Tolima Y Caldas

Dos horas demoró en llegar a Armero la avalancha ocasionada por la erupción del volcán –nevado del Ruiz.

La tragedia que ocasionó esta erupción pudo haberse evitado. Miles de personas murieron. 140 años atrás, mil campesinos murieron cuando una avalancha cubrió los terrenos donde 50 años más tarde se construyo Armero.

Incendios

Los incendios ocurridos entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 1997en la mayoría de las islas de Indonesia abarcaron cerca de 25000 Km2. En su momento más critico antes de las lluvias de noviembre extinguieran los incendios, el oscuro manto cubrió 8 países y cerca de 75 millones de personas en un área mayor que Europa afectando casi 48 millones de indonesios con enfermedades respiratorias.

1956 Cali

varios camiones cargados de dinamita explotaron en Cali. Ocho manzanas fueron arrasadas. Se estima en 5000 las personas afectadas.

1973 Bogotá

El edificio de Avianca en el Centro de Bogotá se incendió en pleno día. A pesar de la dolorosa experiencia, muy pocos edificios del país están preparados hoy día para incendios.

1975 Barranquilla

Diez mil barriles con productos químicos ardieron en noviembre en el terminal marítimo de esta ciudad.

1983 Bogotá

Los tanques de almacenamientos de combustible, ubicados en el sector urbano de Puente Aranda se incendiaron. Fueron necesarios varios días de trabajo por parte de los cuerpos de bomberos y otros grupos de socorro para extinguir las llamas.

Huracanes

Huracán David, Dominica

El 29 de Agosto de 1979 el huracán David, considerado uno de los peores huracanes del siglo, con vientos que superaron los 250 Km/h, abatió la Isla Dominica, en el Caribe. Como consecuencia 38 personas murieron y hubo 3000 heridos, aun teniendo en cuenta que la población había solo alertada a través de los medios de comunicación.

Huracan Mitch

Afecto islas del caribe, Honduras, Guatemala, México y Belice. Se produje a finales de octubre de 1988, ha sido uno de los huracanes más poderosos registrados con ráfagas mayores a 320 Km/h. Mató más de 11000 personas, dejó sin techo a dos millones y causó daños en la región por 1000 millones de dólares.

Huracan Linda

Con vientos de 300 Km/h, ha sido una de las tormentas más fuertes jamás registradas en el pacifico oriental a finales de septiembre del 1997, con capacidad de un millón de bombas atómicas, causado por el gran episodio del Niño en 1997-1998 que cobro la vida de 2100 personas y provocó daños a inmuebles de por lo menos 33000 millones de dólares.

1988 Costa Atlántica Y San Andrés Y Providencia

Ni había sucedido en tiempos modernos: un huracán pasó muy cerca de las islas de San Andrés y Providencia donde la comunidad fue alertada y pudo prepararse. No se perdió ni una vida. Afectó además parte de la Costa Atlántica. En el municipio de Carmen de Bolívar, donde las lluvias huracanadas coincidieron con las fuertes inundaciones, el resultado fue devastador: 5 muertos y 900 viviendas destruidas.

Inundaciones

Rio De Janeiro, Brasil

En febrero de 1988 se presentó un fuerte frío antártico sobre el sur de Brasil que desencadeno lluvias torrenciales sobre el estado de Río de Janeiro, depositando 278 mm3 de lluvia sobre la ciudad de Río de Janeiro y su zona periférica. Las lluvias desbordaron los ríos e inundaron los barrios de menores recursos que rodean la ciudad, destruyendo hospitales y viviendas y dejando a 289 muertos, 734 heridos y 18560 damnificados. Los servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y teléfonos se interrumpieron varios días. La causa directa de los deslizamientos fue la cantidad de agua de lluvia sobre unas laderas muy pendientes con suelo inestable saturado de agua y con vías de drenaje insuficientes para el volumen de agua.

Dos Veces Al Año Y Todos Los Años, En Todo El País

La deforestación, cada vez mayor, contribuye a inundar al país. La temporada invernal de 1988 fue más fuerte que de costumbre. 403000 personas de 283 municipios fueron afectadas directamente. 15000 Km. de carreteras se deterioraron. Cerca de 7000 viviendas fueron totalmente destruidas y 23000 en forma parcial.

Maremotos

1906 Y 1979 Costa Pacifica

En ambos años y con características parecidas, a los pocos minutos de ocurrir un gran terremoto en el océano llegaron varias loas de grandes proporciones que destruyeron una significativa parte de la ciudad de Tumaco y de otras poblaciones de la costa con consecuencias fatales para muchos de sus habitantes. En diciembre de 1979 los muertos fueron más de 400.

Japón, El Constante Enemigo

Anualmente el archipiélago japonés se encuentra amenazado por los movimientos generados en la corteza terrestre localizada en el fondo del mar y que pueden causar terremotos submarinos con la capacidad de generar olas con una altura mucho mayor de 10 metros.

11. Análisis de la Información

Considerando que para poder hablar con un poquito de propiedad sobre un tema es necesario conocer los conceptos básicos que lo definen. Entender los postulados inherentes a los desastres es una gran ventaja especialmente cuando como futuros ingenieros sanitarios tenemos el deber de ser líderes en la recuperación de las comunidades afectadas durante una catástrofe. Por estas razones nos atrevemos a opinar sobre algunos términos como amenaza que no sería estrictamente exacto dado que en muchos casos trae tanto beneficios importantes como calamidad por ejemplo la irrigación y el cieno fértil de las inundaciones o las lluvias de los ciclones tropicales sobre tierras propensas a la sequía.

Este proceso se ve probablemente mejor en el caso de los volcanes que en cualquier otro desastre geológico, puesto que no hay beneficios obvios de deslizamiento y terremotos. Los productos de los volcanes pueden ser altamente benéficos para cualquier sociedad e incluyen suelos extremadamente fértiles que resultan de la alteración de las cenizas volcánicas y materiales piroclásticos. Los agricultores a veces obtienen abundantes cosechas como resultados de una aspersión suave de ceniza volcánica en sus campos

Se sabe por experiencia que los efectos principales que una inundación produce en la salud abarcan cuatro áreas. Enfermedades transmisibles, saneamiento del medio ambiente, alimentación y nutrición, y vectores. En general no se registran brotes de enfermedades espectaculares y bien definidas como secuelas inmediatas de las inundaciones. En cambio, se produce un lento y extendido deterioro de las condiciones generales de la salud, que con demasiada frecuencia se traduce en una disminución crónica del nivel de salud de la comunidad afectada.

En las áreas que están continuamente expuestas a inundaciones se ha desarrollado una cultura de catástrofes. Las inundaciones pueden variar en intensidad y la gente de estas regiones se ha adaptado a la frecuencia de estos eventos edificando sus casas sobre pilotes y elevando los pisos con tablones a medida que crecen las aguas de la inundación. Es común en periodos de alto nivel de agua un bote atado a una ventana, la cual se ha convertido en puerta.

El riesgo afrontado por la gente se debe considerar como la combinación de amenaza y vulnerabilidad que desencadenan en desastres monumentales si no hay una compensación entre las dos, es decir, si la amenaza existe pero no hay vulnerabilidad la posibilidad de afrontar un evento catastrófico disminuye.

Las amenazas no avisan ni pueden ser acomodadas dentro de una agenda de sucesos por ocurrir, lo que se hace es una aproximación estadística de su comportamiento para determinar probabilidades y así definir niveles de riesgo. Los riesgos entonces se relacionan con las amenazas naturales presentes y las personas expuestas de acuerdo a sus diferentes grados de vulnerabilidad dentro del marco espacio temporal de exposición a los eventos extremos.

Los desastres han ocurrido cuando moderadas concentraciones de personas experimentan una catástrofe sufriendo daños serios en forma tal que su recuperación depende de las ayudas externas.

Dentro del contexto de esta monografía es importante entender que a nivel mundial las condiciones particulares inseguras obedecen a factores como el crecimiento de la población, urbanización, presiones económicas, deuda externa, degradación de la tierra, cambio ambiental global y guerras ....

La vigilancia epidemiológica es determinante para controlar los posibles brotes subsecuentes a un desastre, así que se deben adoptar todas las medidas administrativas y de salud pública para disminuir los riesgos. La investigación es necesaria para cualquier tipo de desastre como una herramienta de acercamiento a lo que realmente paso par evitar la distribución equivocada de los recursos, establecer sistemas de notificación y comunicación confiable y así poder controlar y evaluar correctamente cualquier programa sanitario o de salud pública que se este ejecutando. Paralelamente las personas afectadas se recuperan del trauma inicial y comienzan a reconstruir sus vidas en la mayoría de los casos en una forma eficiente orientada por el instinto de supervivencia. De la información ambiental se sabe que las enfermedades más comunes son las entéricas debido a la contaminación fecal y mal manejo de las aguas y alimentos. Toda la información que e recoge en estas situaciones proveniente de entes comunitarios es de carácter cualitativo y aunque no ayuda a cuantificar la magnitud de los hechos permite conocer el donde y como ha sido afectada una población.

Desafortunadamente muchas veces quedan dudas sobre el papel de los gobiernos en la prevención de desastres que fácilmente se podrían evitar si las herramientas burocráticas facilitaran la reubicación de muchas personas que viven con una alta vulnerabilidad a las amenazas más cercanas, pero entonces a muchos se les podría ocurrir la pregunta: Que es más fácil, invertir dineros del presupuesto nacional para reubicar 8000 familias en condición de riesgo o esperar a que el próximo desastre que se sabe va a ocurrir pero no cuando, termine con la vida de 5000 familias y con ayudas extranjeras reubicar a los 3000 que se salvaron? Y como nosotros estamos en el país de los sucesos más fantásticos e imposibles, estas cosas ya han ocurrido. Lástima que todavía no se ha conocido la persona con el suficiente poder y el suficiente corazón como para ir en contra de los intereses que roban la posibilidad de sobrevivir para algunas comunidades en peligro.

La invitación es a reflexionar en el papel que cada uno juega frente a los desastres, somos activos? o pasivos?, es hora de tomar partido y actuar.

12. Conclusión

La solución a la alta vulnerabilidad que presentan la mayoría de los habitantes de este planeta debe implicar reformas radicales del sistema económico mundial, cambios políticos y lograr entender que nos debemos preparar para proteger antes que explotar a la naturaleza y la población. Como en casi todas las actividades, la mitigación de un desastre tiene implicaciones de mayor alcance y contundencia que los actos humanitarios posteriores y el mayor potencial para esto se encuentra aquí abajo, al nivel que nos encontramos nosotros como estudiantes, maestros, obreros, ingenieros....solo si podremos sobrevivir a la dinámica planetaria si realmente lo queremos hacer.

Es necesario insistir en la clarificación de que los desastres naturales no existen, es mejor referirse a las amenazas naturales y su interacción con los asentamientos humanos de acuerdo a su grado de vulnerabilidad.

13. Bibliografía

  • Sistema nacional de prevención y atención de desastres. Prevención de desastres, Un concepto de planificación. Julio de 1992.
  • Alcaldía de medellín, pnud. La prevención de desastres y el desarrollo de medellín. Proyecto COL 94/012. 1997.
  • Blaikie, Cannon, Davis y Wisner. vulnerabilidad, El entorno social, político y económico de los desastres. 1996
  • National Geographic. Ediciones: agosto/98, marzo/99, septiembre/99 y julio/2000.
  • OPS. Guía para la Administración Sanitaria de Emergencia con Posterioridad a los Desastres Naturales. 1981.
  • OPS. El Camino Hacia la Reducción de los Desastres Naturales. Yokohama, Japón mayo de 1994.
  • Enciclopedia Microsoft Encarta ’04
  • Atlas Argentino y Americano, Roberto O. Antonio S.A.C.I., edición 1966, Buenos Aires
  • Paginas de Internet:
  • http://www.neic.cr.usgs.gov/neis/current/m_east.html
  • http://www.angelfire.com/nt/terremotos/
  • http://www.angelfire.com/nt/terremotosPrediccion/
  • http://www.monografias.com/trabajos/sismologia/sismologia.shtml
  • http://www.angelfire.com/nt/tsunamis/
  • http://www.angelfire.com/nt/terremotoValdivia2/
  • http://wwwneic.cr.usgs.gov/neis/current/japan.html
  • http://wwwneic.cr.usgs.gov/neis/current/europe.html
  • http://www.unicamp.br/fea/ortega/eco/climas.jpg
  • http://images.google.com.ec/imgres?imgurl=http://icarito.latercera.cl/infografia/geografia/clima/img/presion.htm
  • Http://danbat.com.ar/incendios
  • www.greenpeace.or.ar
  • www.ecoweb-la.com

 

Paco Alcoser Serrano

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL (ESPOL)

INGENIERÍA BÁSICA

Guayaquil – Ecuador – 2005

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.