Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aparato y metodología asociada para hacer Diagnóstico y Terapia

Enviado por LÁZARO EUSEBIO



  1. Resumen
  2. Campo de la invención
  3. Antecedentes de la invención
  4. Breve descripción de la invención
  5. Breve descripción de las figuras
  6. Descripción detallada de la invención
  7. Figuras

RESUMEN

Aparato y Metodología asociada, habilitado para hacer Diagnóstico y Terapia en base a Radiaciones No-Ionizantes. Basa su funcionamiento en la novedosa integración Conceptual y Funcional de la Resonancia Magnética Nuclear y la Manipulación de Radiaciones. Logra Diagnóstico Cuantitativo integrando los Dispositivos: Filtro/Selector Digital de Control Manual (18), Monitor para Matrices de Frecuencias (25), Monitor para Imágenes de Frecuencia (26) y Panel de Control (28). La Terapia se logra integrando los dispositivos: Antena Resonadora de Radio Frecuencia (4), Procesador de baja señal de Radio Frecuencia/Modulador (10), Amplificador de Pulso de Radio Frecuencia (13) y Control Central de Pulsos (16).

Se Manipulan Selectivamente algunos de los parámetros internos de la emisión, tales como Frecuencia, Potencia y Polaridad para hacer a la Terapia Personalizada. Mejora sustancialmente los niveles de Selectividad y/o Diferenciación de todo el proceso.

Es manifiesta la Viabilidad Científica, Técnica y Comercial de la Invención.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se refiere al Aparato "Prototipo Serie Cero" VPEPN/H-201 y Método asociado al mismo que; primeramente permite Cuantificar el Diagnóstico y posteriormente, permite manipular Selectivamente parámetros de la emisión electromagnética No-Ionizante, tales como: Frecuencia, Potencia y Polaridad; con el objetivo de utilizar a la emisión antes mencionada en calidad de Terapia Personalizada propiamente dicha, para enfrentar en principio patologías identificadas genéricamente como Cáncer y VIH/Sida. Se significa que el Aparato integra en si, a las modalidades de Diagnóstico y Terapia, emplea exclusivamente radiaciones electromagnéticas No-Ionizantes y se sustenta en parte; teórica y funcionalmente en el Principio Físico de la Resonancia y de forma particular en el identificado como Resonancia Magnética Nuclear (RMN); aportándole los importantes elementos novedosos siguientes: la Cuantificación del Diagnóstico y la Manipulación Selectiva de algunos de los parámetros que conforman intrínsecamente a las emisiones electromagnéticas de asunto, y ello reiteramos, específicamente para la modalidad de Terapia Personalizada.

Queremos significar a modo de especial aclaración; que el antes denominado Aparato VPEPN/H-201, representa lo que sería un "Prototipo Serie Cero" de un Aparato de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de indistinta procedencia (fabricante) pero que, adscrito a los beneficios Conceptuales y Funcionales de la presente Invención, es capaz de desempeñarse según se necesite, en las modalidades identificadas como Diagnóstico Cuantitativo y Terapia Personalizada.

Que los fabricantes pueden implementar la Invención en las líneas de producción en funciones, generando por tanto, Aparatos nuevos con esta novedosa dualidad funcional, mejorada por añadidura de Diagnóstico Cuantitativo y Terapia Personalizada; pero puede también implementarse la Invención de asunto, al parque tecnológico compatible en uso, bien sea para adicionarle la opción del Diagnóstico Cuantitativo solamente o para adicionarle a la anterior, la de la Terapia Personalizada propuesta en la Invención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los egipcios en sus procesos de Momificación, consideraron quizá empíricamente, la combinación de Radiaciones y Compuestos Químicos Complementarios, para hacer más efectiva la conservación de los cuerpos; en el Siglo XVIII, por el año 1774 el Profesor alemán Franz Antón Mesmer (1734-1815) desarrolló su propia teoría la cual generó una corriente de seguidores del por entonces denominado "Mesmerismo", empleando el Magnetismo como Método Terapéutico para diferentes tipos de patologías; por el año 1845 Michael Faraday (Inglaterra) investiga las Propiedades Magnéticas de la sangre seca; por el año 1897 el físico J. J. Thomson, de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), descubrió el Electrón. Durante las dos décadas siguientes una serie de destacados físicos entre los que se incluyen a: Max Planck, Ernest Rutherford, Niels Böhr, Erwin Schrodinger y Werner Heisenberg, se basaron en los trabajos de unos y otros para avanzar en el estudio de la estructura y propiedades del Átomo y las Partículas Atómicas. Con ello, revolucionaron la Física y elaboraron una teoría y un lenguaje nuevos conocidos como Mecánica Cuántica; en el Siglo XX (principios), el Ingeniero. George Lahkhovsky, de origen ruso, utilizó Radiaciones Electromagnéticas No-Ionizantes sin emplear Sustancias Complementarias; para enfrentar diversos tipos de Tumores; por el año 1936 Linus Pauling y Charles D. Coryell descubren que el Estado Magnético de la hemoglobina cambia según su estado de oxigenación; por el año 1937 Isidor Isaac Rabi y sus colegas desarrollan la Resonancia Magnética de Haces Moleculares al hacer pasar un haz de moléculas de cloruro de litio a través de un Campo Magnético y a continuación, someterlo a Ondas de Radio; por el año 1945 y sólo con tres semanas de diferencia, los grupos de investigación dirigidos por Edward Purcell y Felix Bloch demuestran de forma independiente el fenómeno conocido como "Resonancia Magnética Nuclear en Materia Condensada"; por el año 1948 Nicolaas Bloembergen, Edward Purcell y Robert Pound publican un estudio sobre la "Relajación Magnética Nuclear"; por el año 1949 Erwin Hahn descubre el Fenómeno del Eco de Espín en las mediciones de Resonancia Magnética Nuclear (RMN); en la Década de 1950 (finales), Russell Varian de "Varian Associates", propuso un nuevo Método de Impulsos denominado Resonancia Magnética Nuclear (RMN) con Transformada de Fourier.

Prácticamente al mismo tiempo, Irving Lowe y Richard E. Norberg, ambos de la Universidad de Washington en Saint Louis, demostraron experimental y teóricamente cómo era posible obtener todos los resultados disponibles de los experimentos con Onda Continua mediante la Manipulación Matemática de las Señales producidas en un experimento con Impulsos.

Sin embargo, en aquel momento este Proceso Matemático necesario para analizar los datos de los Impulsos (una técnica denominada Transformación de Fourier) no resultaba práctico (Viable) debido a las limitaciones de los equipos informáticos de la época; en la Década de 1960 Richard Ernst y Weston Anderson aplican el Análisis de Fourier a las Señales de Impulso para aumentar la sensibilidad de la Resonancia Magnética Nuclear; en el Siglo XX (segunda mitad), el técnico electricista. Antoine Priore, de origen italiano, desarrolló una propuesta terapéutica utilizando Radiaciones Electromagnéticas No-Ionizantes sin emplear Sustancias Complementarias para enfrentar diversos tipos de Tumores; en el año 1969 Raymond Damadian, médico del Downstate Medical Center de Brooklyn (Nueva York), comenzó a idear la forma de utilizar esta técnica para detectar los primeros signos del Cáncer en el organismo.

En un experimento realizado en 1970, extirpó una serie de Tumores de rápido crecimiento que se habían implantado en ratas de laboratorio y comprobó que la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de los Tumores era diferente de la de los tejidos normales.

En 1971 publicó los resultados de sus experimentos en la revista "Science" a pesar de que aún no se había demostrado la Fiabilidad Clínica de su Método en la Detección o Diagnóstico del Cáncer; en el año 1971 Godfrey Hounsfield construye el primer Escáner de Tomografía Computarizada, el cual es la base de casi todos los sistemas de obtención de imágenes que se usan en la actualidad; en el año 1972 Paul Lauterbur combina la idea del Gradiente con la del Escáner de Tomografía Computarizada para realizar varias proyecciones y reconstruirlas para obtener la primera imagen por Resonancia Magnética (RM); en el año 1976 Peter Mansfield concibe la Técnica Ecoplanar, capaz de explorar todo el cerebro en unos segundos y en este propio año él y sus colegas de Inglaterra, publican la primera imagen de un dedo humano obtenida por Resonancia Magnética (RM); en la Década de 1980 Científicos Rusos emplearon en calidad de Terapia contra Tumores; la combinación de Radiaciones Electromagnéticas No-Ionizantes con Sustancias Complementarias denominadas "Sustancias Blanco"; en el año 1990 Seiji Ogawa detecta variaciones en la oxigenación del tejido local al utilizar contraste dependiente del nivel de oxígeno de la sangre; en la Década de 1990 Científicos Alemanes desarrollaron la Propuesta de los Académicos Rusos; logrando emplear "Nanopartículas" en calidad de "Sustancia Blanco" combinadas con Radiaciones Electromagnéticas No-Ionizantes para enfrentar diversos tipos de Tumores; en la Década de 1990 (finales), el Profesor. Panos Pappas, de origen griego, dio a conocer su propuesta terapéutica denominada "PAPIMI" en la cual emplea Radiaciones Electromagnéticas No-Ionizantes sin emplear Sustancias Complementarias para enfrentar diversos tipos de Tumores; en el año 1992 John W. Belliveau, Peter Bandettini y Seiji Ogawa publican de forma independiente sus estudios sobre la respuesta cerebral a la estimulación sensorial, investigaciones para las que utilizan imágenes obtenidas por Resonancia Magnética Funcional (RMF) y en el mes de Octubre del año 2003 el estadounidense Paul Lauterbur y el británico Peter Mansfield fueron reconocidos con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos fundamentales relacionados con el uso de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN); que condujeron al desarrollo de un moderno sistema que produce imágenes tridimensionales de los órganos dentro del cuerpo humano.

Existen en el estado de la técnica varios Aparatos y/o Métodos para el Diagnóstico y Terapia del Cáncer y el VIH/Sida indistintamente. Para el caso del Cáncer se confrontan problemas de Empirismo asociados al Diagnóstico. Los Aparatos y Métodos asociados al Diagnóstico del Cáncer mediante Imágenes, sólo proporcionan una Imagen "muda" de la patología objeto de estudios, es decir, nos ofertan un Diagnóstico Cualitativo; que no expresa nada de manera específica, por lo que se mantiene vigente el nivel de Empirismo en la interpretación clínica de la imagen obtenida y sólo para el caso de las Biopsias es que se obtiene un Diagnóstico con un elevado índice de certeza.

Para el caso del VIH/Sida consideramos suficientes y confiables las opciones de Diagnóstico disponibles y actualmente en uso.

En el campo de la Terapia para el Cáncer, existen la Quimioterapia en la que se utilizan los compuestos químicos identificados genéricamente como No-Citostáticos y Citostáticos; la Radioterapia en donde se utilizan radiaciones Ionizantes en más del 90% de las aplicaciones terapéuticas y en el campo de las radiaciones No-Ionizantes; tal área de investigación está práctica y mayoritariamente en fase de experimentación; en ambos casos (radiaciones Ionizantes y No-Ionizantes) los niveles de Selectividad y/o Diferenciación son prácticamente nulos, motivo por el cual el índice de Empirismo es elevado.

A los efectos de Patentabilidad, fue aceptado por toda la Comunidad Científica Internacional e instituciones como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual "OMPI"; el Registro del Acelerador Lineal de Partículas, aparato cuya fundamental aportación lo es anular determinadas limitaciones de las radiaciones utilizadas en la Radioterapia denominada "Convencional" (a base de Radiaciones Electromagnéticas Ionizantes), tales como: bajas velocidades de propagación, poco poder de penetración, etc.

El antes mencionado aparato y método asociado al mismo, "de cierta manera" manipula a las antes mencionadas radiaciones Ionizantes; pero ello sólo a nivel del total de las radiaciones que conforman en calidad de conjunto a la emisión de asunto en un momento dado; pero NO de manera Selectiva y separada, tal cual es el caso particular y distintivo de esta Invención.

Nuestra propuesta Científico-Técnica en el sentido de manipular Selectivamente a los parámetros que conforman a las emisiones electromagnéticas de interés terapéutico tales como: Frecuencia, Potencia y Polaridad es sin lugar a dudas de un mayor alcance Conceptual y Práctico y ello se avala debidamente con el Potencial Perfil Funcional Integral; que tiene inobjetablemente a su haber nuestra propuesta para con otros Sistemas y/o Aparatos de Resonancia Magnética ajenos al perfil médico y los indistintos y/o respectivos Métodos asociados a los mismos.

Como otra opción terapéutica adicional o complementaria, se encuentra el Acto Quirúrgico propiamente dicho, con las conocidas consiguientes implicaciones adversas que el mismo trae implícitas.

Para las opciones terapéuticas antes expuestas y destinadas al Cáncer significamos que las mismas se aplican separada y/o conjugadamente según cada caso particular y, que para el caso muy específico del VIH/Sida; actualmente la totalidad de las ofertas terapéuticas son solamente a base de Candidatos Vacunales (de preferencia mediante el suministro de los denominados "Cócteles de Vacunas" por considerárseles los más efectivos) y otros candidatos farmacológicos tales como: interferones, anticuerpos monoclonales, etc. que pueden combinarse o no con las vacunas y ello, en función directa del estado clínico de cada caso particular.

En el grupo de Aparatos , se encuentra la solicitud de patente de China No. 1361418, publicada el 31 de julio de 2002, para Qiu Jianqin y colaboradores, en la que se protege una consola de control para un Aparato de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) que funciona utilizando Radiofrecuencias (RF) y hace el muestreo directo de la Frecuencia Variable de modo múltiple; el diseño de los Estados Unidos de América USD 457885 S, para Matsumura Kiyoshi y colaboradores, publicada el 28 de mayo de 2002, que trata sobre un Aparato explorador para tomografía por medio de Resonancia Magnética Nuclear (RMN); otro Aparato es el protegido por la patente de los Estados Unidos de América No. 5,736,858, para Katznelson y colaboradores, publicada el 7 de abril de 1998, que trata de un cuerpo completo de bobinas de gradiente en el que se obtienen imágenes ultra-rápidas; otra patente similar es la US No. 5,530,355, para Doty y colaboradores, publicada el 25 de junio de 1996, que protege un Aparato de bobinas de gradiente transversal que proporciona una imagen de Resonancia Magnética (RM).

Para el Diagnóstico, en el estado de la técnica se encuentra el uso de agentes de contraste de imagen como el de la solicitud internacional WO 03013616, para Mainero Valentino y colaboradores, publicada el 20 de febrero de 2003; la solicitud de patente de los Estados Unidos de América No. US2002121898, para Brevard Christian y colaboradores, publicada el 5 de septiembre de 2002, contiene un circuito de excitación y una prueba que mide y recupera la señal de retorno emitida por el Aparato de Resonancia Magnética Nuclear (RMN); en la patente de los Estados Unidos de América No. 5,590,656, para O´Dorisio y colaboradores, publicada el 7 de enero de 1997, describe y protege el empleo de radio trazadores como marcadores de los tejidos de las patologías, este Método incluye la administración de un radio trazador y también una prueba de detección de radiación; la patente de los Estados Unidos de América No. 5,596,992, para Haaland y colaboradores, publicada el 28 de enero de 1997, trata de la clasificación de tejidos cancerosos por medio de la radiación infrarroja; la patente de los Estados Unidos de América No. 5,579,773, para Vo-Dinh y colaboradores trata de un Aparato y Método para el Diagnóstico de Cáncer por medio de un láser; las patentes de los Estados Unidos de América Nos. 5,420,510, 5,404,882 y 5,281,917, y la patente Europea EP 0234524, se refieren a Métodos que utilizan las imágenes de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para diagnosticar el Cáncer.

Para el Diagnóstico de patologías como el Cáncer, existen en el estado de la técnica o del arte documentos que reportan el uso de Aparato y Método para mejorar el Diagnóstico de dicha patología; por ejemplo, la patente de los Estados Unidos de América No. 6,535,755, para Ehnholm, publicada el 18 de marzo de 2003, que protege Aparato y Método para incrementar la relación señal/ruido de una señal de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), con la que se controla la temperatura en la operación del tratamiento de la patología; la patente de los Estados Unidos de América No. 5,885,547 para Gray y colaboradores, publicada el 23 de marzo de 1999, describe una Terapia para Cáncer usando radio-núclidos internos que emiten radiaciones beta y gamma; la patente de los Estados Unidos de América No. 5,596,619 Carol, publicada el 21 de enero de 1997, describe un Aparato y Método para una Terapia por medio de un haz modulado de manera espacial y que atraviesa el tumor; la solicitud internacional WO 9620733, para Freytag Svend y colaboradores, publicada el 11 de julio de 1996, describe una Terapia para Cáncer con el uso de marcadores selectivos que se exponen a la radiación y de tal modo, se tiene un Método combinado; la patente de los Estados Unidos de América No. 5,528,652 para Smith y colaboradores, publicada el 18 de junio de 1996, describe un Método de Terapia Cerebral por medio de la radiación Ionizante; la solicitud de patente internacional WO 9412240, para Laustsen Torben y colaboradores, publicada el 9 de junio de 1994, trata una Terapia de Cáncer por medio de la irradiación con radiación infrarroja con el uso de una fibra óptica; la patente europea EP 0562644, para Nunan Craig y colaboradores, publicada el 29 de septiembre de 1993, trata de un Aparato que produce radiación irregular en el que se ajusta la Potencia de la radiación Ionizante incidente; la patente de los Estados Unidos de América No. 5,231,984 para Santana- Blank, publicada el 13 de agosto de 1993, describe un Aparato y Método para llevar a cabo una Terapia Láser sobre tejidos cancerosos de la piel; la patente europea EP 0406454, para Albini Domenico y colaboradores, publicada el 9 de enero de 1991, trata de un Aparato que lleva a cabo la fotoquímica con la ayuda de un láser; las patentes de los Estados Unidos de América Nos. 4,815,448 y 4,815,447 para Mills, publicadas el 28 de marzo de 1989, protegen una Terapia por medio de radiación Selectiva de Frecuencias que se combina con agentes que se usan en Quimioterapia; la patente de los Estados Unidos de América No. 4,690,130 para Mirell Stuart, publicada 1 de septiembre de 1987, protege un sistema de control electromagnético para Quimioterapia; la patente japonesa JP 57185220, para Endou Hiroshi y colaboradores, publicada el 15 de noviembre de 1982, propone una Terapia de radiación con luz visible con la ayuda de un agente que contiene un componente activo y un derivado de clorofila.

En la Terapia ya sea con radiación Ionizante o No-Ionizante (y sólo cuando se materializa la Resonancia), aparece una zona de Hipertermia en el área circundante a la patología irradiada, la Hipertermia es entonces un problema asociado a todas las Terapias a base de todas las radiaciones utilizadas actualmente; pero en el estado de la técnica o del arte existen documentos que tratan el problema, por ejemplo, las patentes de los Estados Unidos de América Nos. 5,441,532 y 5,251,645 para Fenn, publicadas el 15 de agosto de 1995 y el 12 de octubre de 1993, respectivamente, protegen un arreglo de elementos en fase con la Radiofrecuencia incidente que provoca el calentamiento, la Potencia de la radiación incidente es controlada para evitar el calentamiento excesivo donde no se necesita; de la misma forma lo hace también la patente US 4,819,642, para Ndersen y colaboradores, publicada el 11 de abril de 1989; así también la patente US 4,702,262 para el mismo inventor y publicada el 27 de octubre de 1987, en la que básicamente localizan la zona de Hipertermia.

Podemos adicionalmente mencionar como patentes de referencia de interés, las siguientes: de la EPO las patentes Nos. US 5 690 109 A, WO 91/07132 A, EP 0695560, WO 9519841, EP 0198257, WO 8804414, EP 0252118 y WO 8703798; de España las patentes Nos. 0240990, 0305008, 0284542, 0355750, 0340005, 0705603, 0400940, 0512981, 0650601 y 0711121; de Suiza las patentes Nos. CH 681356 y CH 669733; de Australia las patentes Nos. 563137, 528476 y 534533; de Japón la patente No. 04102465 y de los Estados Unidos de América las patentes Nos. 4515165, 4524779, 4691712, 4935631, 5079698, 5168514, 5442675, 5464445 y 5609816.

En todas las opciones terapéuticas actualmente en uso a base de radiaciones Ionizantes o No-Ionizantes, no se manipulan de manera Selectiva los parámetros de la radiación, con el fin de responder a determinados requerimientos específicos que pudieran demandar los intereses terapéuticos, el Equilibrio Bioenergético y/o el estado clínico particular del paciente en un momento determinado; por lo que en virtud de las Limitaciones Conceptuales y del actual estado del arte existentes, en nuestra propuesta científica al Manipular Selectiva e Indistintamente a parámetros como la Frecuencia, Potencia y Polaridad de la radiación, garantizamos adecuadamente el que se puedan resolver entre otras, limitaciones Conceptuales, Tecnológicas y Funcionales específicas, tales como las antes mencionadas.

Es muy importante; además, dejar debidamente reconocida la Viabilidad de esta Invención por las razones siguientes:

  1. En el orden Científico porque son perfectamente comprobables a nivel teórico todos los Principios de Trabajo que la sustentan.
  2. En el orden Técnico porque se cuentan con los medios necesarios y suficientes para poder implementarla integralmente en el orden práctico.
  3. En el orden Comercial porque está debidamente identificada la Demanda, para una Oferta de la factura y alcance como la que nos ocupa con la presente Invención.

Los Novedosos Perfiles Funcionales antes expuestos sólo son posibles llevarlos a vías de hecho, gracias a la concepción integral de nuestra Propuesta Científico-Técnica en los órdenes Conceptual y Funcional y que expresamos, de manera ejemplificativa; mediante el Aparato "Prototipo Serie Cero" VPEPN/H-201 y Método asociado al mismo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es un objeto de la presente Invención, el empleo exclusivo de Radiación Electromagnética No-Ionizante a la que se le manipulan Selectivamente parámetros de la emisión de asunto tales como: Frecuencia, Potencia y Polaridad, y lo anterior; exclusivamente para la Modalidad de Terapia (Personalizada) a aplicar en principio, a patologías tales como el Cáncer y el VIH/Sida.

Es otro objeto de la presente Invención, eliminar el nivel de Empirismo que actualmente distingue a las Modalidades de Diagnóstico y Terapia, ya que se logran índices exactos de Selectividad y/o Diferenciación al Cuantificarse por vez primera la Frecuencia de Resonancia y por tanto, el Diagnóstico de la Patología. Lo anteriormente logrado condiciona inequívocamente, el que podamos aplicar con total conocimiento de causa, una Terapia Personalizada con una factura y alcance sin precedentes en la práctica médica.

Es aún otro objeto de la presente Invención, anular los efectos nocivos provocados por la Hipertermia en los tejidos sanos y de otra naturaleza, circundantes a la patología objeto de Terapia a base de Radiaciones Electromagnéticas, sean las mismas Ionizantes o no.

Es todavía otro objeto de la presente Invención, prescindir totalmente del empleo de las denominadas Sustancias "Blanco", evitándose con ello los problemas asociados a su potencial Evacuación del organismo.

Es también un objeto de la presente Invención, eliminar totalmente el empleo de la radiación Ionizante tanto para la Modalidad de Diagnóstico, como para la de Terapia.

Es un objeto de la presente Invención, evitar el daño colateral a los Sistemas Nervioso e Inmunológico ocasionados inevitable e invariablemente, por la Quimioterapia y/o Radioterapia indistinta y/o conjugadamente.

Es otro objeto de la presente Invención, disminuir el empleo del Acto Quirúrgico como opción terapéutica.

Es también un objeto de la presente Invención, disminuir el tiempo que media entre Diagnóstico, Terapia y Rehabilitación del paciente.

Es aún un objeto de la presente Invención, proporcionar un Aparato y Método asociado al mismo; de implementación rápida en el denominado Mercado de Salud.

Es todavía un objeto de la presente Invención, disminuir los elevados Costos actuales asociados específicamente a la Investigación y Desarrollo "I+D" relacionados con la búsqueda de ofertas terapéuticas para patologías como el Cáncer y el VIH/Sida, entre otras.

Es otro objeto de la presente Invención, proporcionar una Terapia Personalizada para las patologías identificadas genéricamente como Cáncer y VIH/Sida, entre otras.

Es también un objeto de la presente Invención, anular definitivamente los nocivos efectos y consecuencias que causan el Solapamiento y Mutabilidad Celulares; conductas que distinguen cual si fueran "Normas Biológicas" a patologías como el Cáncer y el VIH/Sida, entre muchas otras.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para los propósitos de promover la comprensión de los Principios Teóricos y Científico-Técnicos de la Invención, se hará ahora referencia a las modalidades ilustradas en las figuras y se usará un lenguaje específico para describir a las mismas.

No obstante, se entenderá que no se pretende por ésa razón condicionar con Ninguna limitante el alcance de la Invención, tales alteraciones y demás modificaciones en el Aparato "Prototipo Serie Cero" VPEPN/H-201 y Método asociado; así como en otros Sistemas y/o Dispositivos que utilicen el Principio Físico de la Resonancia en perfiles de uso o aplicación ajenos al de la presente Invención deberán ser considerados al amparo del alcance y espíritu de la presente propuesta; por lo que se hace esta mención muy especial, con la intención expresa de que se aprecie que en la presente solicitud, nos hemos apegado a la modalidad preferida para ejemplificar de manera ilustrativa y descriptiva la aplicación de la Invención de asunto. Que tales demás aplicaciones realizadas al amparo de los Principios de Trabajo, Factura y Concepción Integral de nuestra Propuesta Científico-Técnica (de los Principios de la Invención) se ilustran en la misma y están contemplados y expuestos de manera tal a como normalmente ocurriría para poder ser reproducidos por alguien hábil en el arte al cual se refiere la Invención, así como para con especialistas de otros potenciales perfiles de aplicación ajenos como antes expusimos, a la Investigación de asunto.

FIGURA 1

Radiaciones Ionizantes.

Se aprecia que en la zona de influencia del recorrido (4) de la Radiación (R), la misma Ioniza (6) todo el medio que atraviesa (2); sea éste Biológico o no; además de generar efectos colaterales nocivos en la Zona Perimetral a la Patología (1) producto de la Hipertermia (3).

FIGURA 2

Radiaciones No-Ionizantes SIN Sustancia "Blanco".

En esta figura apreciamos los dos posibles comportamientos que pueden producirse:

  1. SIN Hipertermia, dado el caso de que NO exista por parte de la Radiación (R), Resonancia con la Patología de referencia (1) en todo el medio que atraviesa (2).
  2. En la Zona Perimetral CON Hipertermia (3), si la Radiación (R) Resuena con la Patología (1) entonces hay Resonancia y se aprecia el efecto colateral nocivo provocado por la Hipertermia sobre el Medio Biológico Sano circundante (2).

FIGURA 3

Radiaciones No-Ionizantes CON Sustancia "Blanco".

Circundante a la Patología (1), se aprecia la Hipertermia (3) causada por la Radiación (R), el cual genera efectos colaterales nocivos y se adiciona además, la compleja problemática de la Evacuación de la Sustancia "Blanco" (7) empleada, del tejido sano (2).

FIGURA 4

Zonas de "Conflicto".

Zona afectada por la Patología (1), Zona Perimetral Sana (2), Zona Perimetral Sana afectada por la Hipertermia (3), Medio y área potencialmente afectados por la Radiación (R) en la Zona de influencia (4). Se visualiza la potencial Evacuación (5) de la Sustancia "Blanco" (7).

FIGURA 5

Zona Patológica.

Se representa la Zona Patológica (1) siendo atravesada por la Radiación Electromagnética No-Ionizante (R) con una Frecuencia de Resonancia (f1) y su respectivo y necesario valor de Potencia (P1), que habrá de destruirla. En este evento se genera una Disipación Térmica (8) (irradiación) en la Zona Perimetral Sana (2) producto de la Hipertermia provocada. En este caso hipotético se asume una Polaridad Positiva (Pol1) como indicativo de Cesión o Aportación de Energía.

FIGURA 6

Zona Perimetral de Tejido Sano con Hipertermia.

Representa la Zona Perimetral Sana (2) afectada por la Hipertermia (3) siendo atravesada por la Radiación Electromagnética No-Ionizante (R) en la Frecuencia de Resonancia (f3) y su respectivo valor de Potencia (P3) que habrá de Evacuar el Exceso de Calor cedido por la Zona Patológica (1). En este caso hipotético se asume una Polaridad Negativa (Pol3) como indicativo de Absorción de Energía.

FIGURA 7

Zona Perimetral de Tejido Sano.

Se representa la Patología (1) y la Zona Perimetral Sana (2) no afectada por la Hipertermia (3), siendo atravesada por la Radiación Electromagnética No-Ionizante (R) en la Frecuencia de Resonancia (f2) y su respectivo y necesario valor de Potencia (P2) y Polaridad Alterna (Pol2) (en este caso hipotético), que habrá de Aportar o Ceder Energía a dicha zona (2) y ello, en función directa de los intereses Terapéuticos y/o del Equilibrio Bioenergético.

FIGURA 8

Integración de las Emisiones.

Es la integración visual de las FIGURAS 5, 6 y 7 para que se tenga una idea aproximada del concepto de "Secuencia de Patrón de Emisión", en este caso hipotético específico; donde R1 es la Radiación que actúa sobre el tejido sano (2), R2 es la Radiación que actúa contra la Patología (1) y R3 es la Radiación que resuelve el problema de la Hipertermia (3). La Modalidad de Terapia Compleja R-3, opera en base a tres frecuencias diferentes que están integradas en el gráfico de Radiación (R), y esto es lo que mejor ilustra el Concepto Básico o Principal de la Propuesta Científica.

Donde el comportamiento o relación en valores de las Variables: Frecuencia (f) y Potencia (P) serían:

f1 ≠ f2 = f3

P1 > P2 = P3

Polaridad (Pol), donde: Pol1 es positiva (+)

Pol2 podría ser positiva (+) ó negativa (–)

Pol3 es negativa (–)

FIGURA 9

Gráficos Hipotéticos del Principio Básico o Principal del Funcionamiento Integral del Aparato; en este caso particular, para la Modalidad de Terapia Compleja R-3.

Donde R1 es la Radiación que actúa sobre el tejido sano, R2 es la Radiación que actúa contra la Patología y R3 es la Radiación que resuelve el problema de la Hipertermia y el comportamiento o relación en valores de las Variables: Frecuencia (f) y Potencia (P) serían:

f1 ≠ f2 = f3

P1 > P2 = P3

Polaridad (Pol), donde: Pol1 es positiva (+)

Pol2 podría ser positiva (+) ó negativa (–)

Pol3 es negativa (–)

FIGURA 10

Emisión Hipotética "Convencional".

Representa una Emisión de Radiofrecuencia Convencional que pasa por un Medio Biológico (2) y se muestran algunos de sus parámetros componentes como: Frecuencia, Potencia y Polaridad, por ser los mismos considerados de forma prioritaria en nuestros estudios y análisis. Las Radiaciones R1, R2 y R3 forman un haz "actualmente" indivisible funcionalmente y en este ejemplo la relación entre los parámetros fundamentales es:

f1 ¹ f2 ¹ f3

P1 = P2 = P3

Pol1 = Pol2 = Pol3 (Indeterminada para este ejemplo)

FIGURA 11

Esquema Funcional Simplificado del Aparato "Prototipo Serie Cero" VPEPN/H-201.

En el mismo se representan integradas Conceptual y Funcionalmente a dicho Aparato; los Dispositivos y/o Partes Tecnológicas fundamentales que hacen posible hacer Viable a la presente Invención y que serían:

  1. Antena Resonadora de Radiofrecuencia (4)
  2. Procesador de baja señal de Radiofrecuencia/Modulador (10)
  3. Amplificador de Pulso de Radiofrecuencia (13)
  4. Filtro/Selector Digital de Control Manual (18)
  5. Control Central de Pulsos (16)
  6. Monitor para Matrices de Frecuencias (25)
  7. Monitor para Imágenes de Frecuencia (26)
  8. Panel de Control (28)

Se significa de manera muy especial que, sin la integración Conceptual y Funcional de los Dispositivos y/o Partes (Innovaciones Tecnológicas) antes mencionadas; no sería posible en modo alguno lograr los objetivos y metas alcanzados con la presente Invención.

Que son fundamentales para habilitar al Aparato de referencia en la modalidad de Diagnóstico Cuantitativo, los Dispositivos y/o Partes relacionados en los incisos: (d, f, g, h) y para habilitarlo en la modalidad de Terapia Personalizada serían fundamentales además de los anteriores, los contenidos en los incisos: (a, b, c, e).

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se ilustra de forma "ejemplificativa", mediante el Aparato "Prototipo Serie Cero" VPEPN/H-201 y Método asociado al mismo; que permite manipular Selectivamente a parámetros tales como: Frecuencia, Potencia y Polaridad de la radiación que sería utilizada en calidad de Terapia y que incidirá en una zona localizada e identificada previamente como zona de interés terapéutico; el Aparato además, al poder Cuantificar la Frecuencia de Resonancia de diferentes composiciones celulares, nos garantiza entonces; un Diagnóstico Cuantitativo, lo cual condiciona incuestionablemente el que podamos aplicar una Terapia Personalizada, sin precedentes en la práctica médica, además de mejorar muy significativamente al Diagnóstico en si mismo en calidad de modalidad independiente.

El procedimiento se inicia utilizando la técnica de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) tradicionalmente conocida y actualmente en uso, obteniéndose por tanto, una imagen de la zona afectada por la patología (Diagnóstico sólo a nivel Cualitativo), una vez que se tiene la señal generada por el área objeto de estudio en su fase de vuelta a su estado de equilibrio y estando establecida con la misma, la debida interconexión al Procesador de Frecuencias (17) de la (figura 11), el Monitor para Matrices de Frecuencias (25) que proporciona información confiable y exacta de los valores específicos de las Frecuencias de Resonancia localizadas en las diferentes áreas de estudio, en este Monitor, conocemos con exactitud los valores específicos de las Frecuencias de Resonancia, el Monitor para Imágenes de Frecuencias (26) con el cual se obtienen imágenes en función de la Frecuencia neta inherente a cada tejido, órgano y/o sistema específico en estudio; dispondremos entonces y sólo entonces con el antes mencionado dispositivo; de un Perfil Gráfico de Frecuencias del área de estudio, pero también, se siguen obteniendo las imágenes tradicionales "mudas" que son con las que únicamente se cuenta para realizar el Diagnóstico (Cualitativo hasta la fecha) dada la limitada oferta que nos brinda el actual estado de la técnica o del arte en este sentido.

El Monitor para Imágenes Convencionales (24) sólo proporciona información a un nivel Cualitativo, lo que implica un Diagnóstico Empírico, pero a su vez, es información valiosa que aporta imágenes que son función directa de la densidad de los tejidos; que se integraría al resto de las informaciones antes expuestas (gráficas/visuales y en valores).

De lo anterior se infiere que la información obtenida es un Perfil Electromagnético de Frecuencias de Resonancia que proporciona información exacta tanto para el Diagnóstico como para la Terapia, procedimiento éste, que favorece la práctica médica actual para con las patologías identificadas genéricamente como Cáncer y VIH/Sida, en principio.

Se propone una Modalidad de Diagnóstico Cuantitativo, ya que mediante el Monitor para Matrices de Frecuencias (25) se conocen con exactitud los Valores Específicos, Particulares y Respectivos de las Frecuencias de Resonancia de las zonas de interés y el Monitor para Imágenes de Frecuencias (26) nos aporta imágenes que están en función directa de las Frecuencias propiamente dichas con lo cual se dispone entonces de un perfil gráfico y visual de Frecuencias de la zona que es objeto de estudio y mediante el Monitor para Imágenes Convencionales (24) se aportan imágenes que son función directa de la densidad de los tejidos, entonces bajo los términos y condiciones antes mencionados, se tiene un Perfil Electromagnético de Frecuencias de Resonancia Integral que condiciona el que se pueda aplicar de manera secuencial un Diagnóstico y Terapia con exactitud y efectividad; y que de tal modo; se pueda implementar una Terapia Personalizada que no tiene precedente en la práctica médica actual.

Mediante el Panel de Control (28), ubicado en la Consola del Operador (22) se manipula el Filtro/Selector Digital de Control Manual (18), con el que se efectúa paso a paso el rastreo y análisis en función de los requerimientos terapéuticos de la zona que es objeto de estudio, para precisar y definir exactamente los valores de las Frecuencias de Resonancia Útiles de Trabajo (FRUT) y sus respectivos valores de Potencia y Polaridad, siendo los parámetros antes mencionados; fundamentales para la obtención primero, del Diagnóstico Cuantitativo y en segundo término, para garantizar la posterior aplicación de una Terapia Personalizada propiamente dicha; tal cual lo establece la Metodología propuesta en la Invención.

Los parámetros mencionados anteriormente (Frecuencia, Potencia y Polaridad), pero ya seleccionados y modificados, es decir, manipulados Selectivamente en función de los intereses terapéuticos entre otros, se programan en la Computadora Central (20) (fig. 11) mediante la ayuda del Teclado (27) que se localiza en la Consola del Operador (22), dándole las instrucciones precisas a la Computadora Central (20) y ésta a su vez pasa la información al Control Central de Pulsos (16) , para que sea procesada de manera analógica en el Procesador de baja señal de Radiofrecuencia/Modulador (10) y amplificada en el Amplificador de Pulso de Radiofrecuencia (13).

La Computadora Central (20), el Control Central de Pulsos (16), los Convertidores de Digital a Analógico (12), el Procesador de baja señal de Radiofrecuencia/Modulador (10), el Amplificador de Pulso de Radiofrecuencia (13) y la Antena Resonadora de Radiofrecuencia (4), deben estar habilitados y tener la Capacidad Funcional (Operacional) necesaria y suficiente; para manejar entonces los "Nuevos Parámetros Personalizados" (modificados, previa Manipulación Selectiva) de Frecuencia, Polaridad y de forma muy especialmente particular a la Potencia, para que se proceda entonces, a efectuar una nueva emisión de Radiofrecuencia pero con los parámetros antes mencionados emitidos con el objetivo específico de ser utilizados en calidad de Terapia Personalizada propiamente dicha. Como lo muestra la disposición de los elementos de la figura 11, el Monitor para Imágenes Convencionales (24), el Monitor de Matrices de Frecuencias (25) y el Monitor de Imágenes de Frecuencias (26), cooperan para que se pueda apreciar en tiempo real, la evolución del tratamiento en la zona que está siendo objeto de Terapia.

Una vez cubierta ésta etapa, se procede a hacer un re-Diagnóstico utilizando el procedimiento tradicional antes descrito, donde la emisión de Radiofrecuencia generada estaría caracterizada nuevamente por el hecho de que los parámetros de la emisión, tales como Frecuencia, Potencia y Polaridad se integrarían como conjunto, y circunscritos exclusivamente a los criterios funcionales y rangos de diseño del Aparato objeto de la presente Invención, es decir, que la emisión de Radiofrecuencia se comporta como un Haz Electromagnético Indivisible y "Unifuncional", en el que no son variables en su totalidad o en partes en ningún momento, los parámetros que conforman al haz electromagnético de asunto en calidad de conjunto propiamente dicho.

Es evidente que en función de los resultados obtenidos y valorados por el personal médico especializado; se procederá entonces a definir el curso posterior y acciones específicas a seguir con el paciente tratado.

En principio se logra el "reordenamiento" de las células catalogadas como malignas, mediante la influencia de radiaciones electromagnéticas No-Ionizantes, garantizándose la cesión y/o absorción de energía a las células sanas y enfermas, bajo criterios particulares para cada caso y asociados a la modificación particular y específica de algunos de los parámetros de trabajo que conforman a tales radiaciones, lográndose con ello, efectos muy específicos y Selectivos en los respectivos grupos de células ya sean las mismas sanas o enfermas. Se usan haces de radiaciones electromagnéticas No-Ionizantes, con objetivos específicos e independientes unos de otros.

Al mantenerse este llamado "reordenamiento" celular y su respectivo nivel de Equilibrio Bioenergético, se logra que las células catalogadas como malignas no puedan alcanzar (de forma gradual o no) los niveles energéticos adecuados que le garanticen su existencia. Las células sanas al lograr equilibrar sus Niveles Bioenergéticos, tendrán la posibilidad real de revitalizar sus funciones hasta un determinado límite y por tanto, podrán desempeñar su rol biológico particular con una mayor eficiencia; lo cual por sí mismo implica una recuperación, y por lo tanto se establecen las condiciones para lo que denominamos "reordenamiento" celular.

La base de la propuesta Científico-Técnica de la presente Invención es la aplicación del Principio Físico de la Resonancia y de forma particular el identificado como Resonancia Magnética Nuclear (RMN) mediante el Aparato "Prototipo Serie Cero" VPEPN/H-201 y Método asociado; toda vez que es sólo bajo la condición de Resonancia en la cual se materializa la transferencia de energía en un sentido u otro, es decir, la cesión o absorción de la misma. La diferencia inequívoca en los valores de las Frecuencias de la Resonancia; es la base para el reconocimiento de las distintas moléculas que componen los tejidos, y tal, es precisamente la base de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) aplicada con fines médicos.

Al obtener el valor de Frecuencia en el que el foco celular maligno Resuena y conociendo también el valor de Frecuencia de Resonancia de las células del tejido que circundan al mismo, se aplica en principio un Campo Electromagnético Dual (Terapia Simple R-2), en donde para las células malignas se deberá condicionar una aportación térmica tal que las destruya, modificando por encima de los límites normales de tolerancia, los valores de la Potencia de la emisión electromagnética incidente sobre el tejido antes identificado como maligno y para el caso del tejido circundante, la Potencia se mantiene en el rango de valores utilizado para la Modalidad de Diagnóstico. La Modalidad identificada como Terapia Simple tipo R-2 es la que se sugiere para enfrentar o tratar patologías como el VIH/Sida y las Leucemias. La Terapia Simple R-2 se representa en las figuras 5 y 7.

Para el caso de tumores propiamente dichos, se sugiere la Terapia Compleja tipo R-3 que se representa en la figura 9.

En función de los intereses terapéuticos y ante la posible presencia de otras patologías asociadas y/o concomitantes a la patología principal, se pueden implementar las Terapias que pudieran resultar necesarias y recomendables como bien pudieran ser: la Terapia tipo R-4, la Terapia tipo R-5, etc.

Es relevante y de importancia muy especial, la evaluación y selección de la Polaridad (positiva o negativa) de la radiación incidente, ya que en función de la Polaridad, así como de los intereses u objetivos que se persigan respecto al Balance o Equilibrio Bioenergético; puede haber cesión o absorción de energía.

Como se refiere anteriormente, se requiere una aplicación Selectiva de radiación para cada tipo o grupo de células de una forma específica y particular, por ello el principio de aplicación de la presente Invención es el empleo de haces diferentes de radiación; con secuencias y dosificaciones precisas, exactas y muy específicas, y donde cada uno está diseñado y destinado para un objetivo (destino) particular, siendo a la par, independiente de los demás. Un ejemplo se representa en la figura 8.

El Campo Electromagnético que se hace incidir sobre las células malignas, deberá ser de naturaleza Continua y no Pulsante; de esta forma se garantiza el efecto nocivo con mayor alcance y las células a las cuales está destinado tienen muy pocas o nulas posibilidades de sobrevivencia.

Bajo los criterios tecnológicos propuestos por la presente Invención se puede acceder de manera precisa y exacta (Selectiva) al núcleo de la partícula viral del VIH/Sida, núcleo que en la mayoría de los casos se encuentra muy protegido, motivo éste por el cual hasta la fecha; ha resultado inexpugnable para con los diferentes tipos de tratamientos a los que se le ha sometido.

La figura 1, muestra el efecto causado por un haz incidente de radiación Ionizante de la técnica previa, en donde se aprecia el área de acción de la radiación Ionizante que afecta al tejido patógeno y de la misma forma también al tejido sano circundante y en donde además, se genera también un área nociva de Hipertermia alrededor de la patología. El tratamiento con radiación Ionizante afecta todo el medio que atraviesa y genera efectos colaterales nocivos de diverso carácter y alcances.

La figura 2a, muestra el efecto de una radiación No-Ionizante sin Sustancia "Blanco"; pero que no inhibe o afecta al tejido tumoral ya que la Frecuencia de la radiación incidente no hace Resonar el tejido enfermo y en consecuencia, no se genera una zona de Hipertermia alrededor del mismo.

En la figura 2 b, la Frecuencia de la radiación incidente es tal que interacciona con el tejido tumoral y éste Resuena, por lo que se genera entonces una zona circundante de Hipertermia con el consiguiente efecto colateral nocivo provocado sobre el medio biológico sano circundante.

En la figura 3, se representa otra Modalidad de Terapia en la que se usa una Sustancia "Blanco", en la figura se aprecia el fenómeno colateral nocivo de la Hipertermia y se agrega entonces, la problemática de la Evacuación posterior de la Sustancia "Blanco" (representada por los puntos dispersos en la zona de tejido sano) del organismo.

La figura 4, señala las zonas de interés en la Terapia por radiación de una zona tumoral, en donde la referencia (1) representa la Zona Patológica, la zona (2) es un Tejido Sano el cual se ve parcialmente afectado por la Hipertermia representada dentro del círculo punteado (3), la referencia (4) señala la zona de recorrido de la radiación incidente o traza en el tejido que es potencialmente afectado por la misma, la referencia (5) representa la potencial Evacuación de la denominada Sustancia "Blanco".

La figura 5, representa una zona patológica que es atravesada por la radiación No-Ionizante que hace que la patología entre en Resonancia y que a su vez absorba la cantidad de energía necesaria y suficiente, que garantice su destrucción; la Hipertermia generada por el concepto antes dicho, será resuelta a posteriori. La radiación que hace resonar el tejido patógeno incide a una Frecuencia (f1), a una Potencia (P1) y con una Polaridad (Pol1); la Frecuencia (f1) es específica para ese tejido patógeno. En la presente Invención se identifica de forma exacta tal Frecuencia de Resonancia y cuando ya ha sido identificada la misma, también la presente Invención habilita los recursos tecnológicos necesarios y suficientes que permiten modificar la Potencia y Polaridad de la radiación incidente a voluntad y en función de los intereses terapéuticos; de tal modo que se pueda rehabilitar o destruir según sea el caso, a la zona identificada como patógena.

En la figura 6, se representa el haz de radiación incidente sobre la zona de Hipertermia de Frecuencia (f3), Potencia (P3) y Polaridad (Pol3); el cual arrastra el exceso de calor cedido por el tejido tumoral que en cierto sentido se está rehabilitando o destruyendo según sea el caso, enfriando en consecuencia la zona circundante afectada por la Hipertermia. En este caso hipotético se asume una Polaridad negativa de la radiación incidente como indicativo de absorción de energía. Se aclara que la Frecuencia (f3), fue previamente identificada con la técnica propuesta por la presente Invención, así como el resto del procedimiento a aplicarse para modificar o no Selectivamente, a la Potencia y Polaridad en función de los intereses terapéuticos.

Aún más, con las enseñanzas de la presente Invención se puede identificar la Frecuencia de Resonancia de una zona perimetral sana alejada que no ha sido afectada por la Hipertermia (fig.7) y se puede hacer incidir radiación electromagnética No-Ionizante a la Frecuencia de Resonancia (f2)y sus respectivos valores de Potencia (P2) y Polaridad (Pol2); que habrá de ceder o absorber energía a dicha zona según los requerimientos terapéuticos y/o con el fin de mantener el Equilibrio Bioenergético en dicha zona. En este caso hipotético se asume una Polaridad alterna de la radiación incidente.

Es importante señalar que la Secuencia del Patrón de Emisión de la radiación electromagnética No-Ionizante debe garantizar: el efecto nocivo con el mayor alcance permisible sobre el tejido patógeno y que las células malignas que lo componen tengan escasas o nulas posibilidades de sobrevivencia, que pueda resolver el problema de la Hipertermia debidamente y evitar todo tipo de daño colateral al tejido sano circundante a la patología objeto de Terapia; así como a los Sistemas Nervioso e Inmunológico, se muestra la fig 8 donde se representa la integración visual de los haces de las figuras 5, 6 y 7 que conforman una sola Secuencia de Emisión y donde el comportamiento o relación en valores de los parámetros: Frecuencia (f), Potencia (P) y Polaridad (Pol) cumplen con las relaciones siguientes:

f1¹ f2 = f3

P1> P2 = P3

Polaridad (Pol)

Pol1 es positiva (+)

Pol2 es positiva (+) o negativa (-)

Pol3 es negativa (-)

La figura 9, representa los gráficos hipotéticos del Principio Básico o Fundamental de Trabajo de la presente Invención, nótese la secuencia de emisión Continua del haz usado en este caso particular en la Modalidad de Terapia Compleja tipo R-3, donde el comportamiento o relación de los parámetros como son: Frecuencia, Potencia y Polaridad, cumplen con las relaciones siguientes:

f1¹ f2 = f3

P1> P2 = P3

Polaridad (Pol)

Pol1 es positiva (+)

Pol2 es positiva (+) o negativa (-)

Pol3 es negativa (-)

Los equipos convencionales de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), emiten un haz de Radiofrecuencia en el que sus parámetros componentes, tales como: Frecuencia, Potencia y Polaridad, son constantes en sus respectivos valores; es decir, que el haz de asunto se manifiesta como un conjunto de radiaciones indivisibles y "Unifuncionales" por añadidura. Se representan en la fig. 10 tres (3) haces que tienen diferentes valores de Frecuencias pero con iguales valores de Potencias y con una Polaridad indeterminada pero de signos iguales. La relación de los parámetros es como sigue:

f1 ¹ f2 ¹ f3

P1 = P2 = P3

Pol1 Indeterminada

Pol2 Indeterminada

Pol3 Indeterminada

En la fig. 11, se representa el Diagrama Funcional Simplificado del Sistema de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) del Aparato "Prototipo Serie Cero" VPEPN/H-201 de la presente Invención, donde la Relación/Descripción de los Dispositivos y/o Partes sería la que sigue:

  1. Magneto con Sistema de Enfriamiento incorporado y Aislamiento para dicho Conjunto.
  2. Bobinas para homogenizar el Campo Magnético.
  3. Bobinas del Sistema de Gradientes.
  4. Antena Resonadora de Radiofrecuencia.
  5. Cama del Paciente.
  6. Selector de Transmisión - Recepción.
  7. Preamplificador.
  8. Blindajes Magnético y de Radiofrecuencia.
  9. Procesador de Baja Señal de Radiofrecuencia/Demodulador de Cuadratura con Filtros pasa-bajas.
  10. Procesador de Baja Señal de Radiofrecuencia/Modulador.
  11. Convertidor de Analógico a Digital (ADC).
  12. Convertidor de Digital a Analógico (DAC).
  13. Amplificador del Pulso de Radiofrecuencia.
  14. Amplificadores de Gradientes: X, Y, Z con sus respectivos Convertidores de Digital a Analógico.
  15. Fuente de Alimentación del Magneto.
  16. Control Central de Pulsos.
  17. Procesador de Frecuencias.
  18. Filtro/Selector Digital de Control Manual.
  19. Procesador de Imágenes.
  20. Computadora Central.
  21. Almacenamiento de Imágenes.
  22. Consola del Operador.
  23. Monitor para Trabajar los Protocolos.
  24. Monitor para las Imágenes Convencionales.
  25. Monitor para Matrices de Frecuencias.
  26. Monitor para Imágenes de Frecuencia.
  27. Teclado.
  28. Panel de Control.

El Aparato "Prototipo Serie Cero" VPEPN/H-201 propuesto funciona exclusivamente a base de radiaciones electromagnéticas No-Ionizantes, las cuales se manipulan Selectivamente para su aplicación sólo para la Modalidad de Terapia Personalizada; que dicha Terapia no genera efectos colaterales nocivos bajo ningún término o concepto, para los tejidos sanos circundantes. Se puede aplicar a las diferentes presentaciones y/o manifestaciones de las patologías en diferentes órganos, tejidos y/o sistemas; ya sea que las mismas se encuentren en el denominado estado de latencia o en su fase de evidente manifestación clínica.

Con el uso de la presente Invención se obtienen índices exactos de Selectividad y/o Diferenciación los que permiten obtener un Diagnóstico Cuantitativo y una Terapia efectiva y Personalizada; anula el denominado efecto de Hipertermia, provocado por todos los tipos de radiaciones empleadas en el estado de la técnica o el arte para la Modalidad de Terapia y por ser aplicada en "Tiempo Real"; anula los denominados efectos de Solapamiento y Mutabilidad Celulares, inherentes a los seres vivos como mecanismo natural de sobrevivencia.

Se descarta categóricamente el que se manifieste la denominada "fármaco-resistencia" como mecanismo natural de sobrevivencia de determinadas patologías, ya que la presente Invención no propone el empleo de fármacos como parte fundamental e incluso como complemento de dicha Terapia, en su caso solamente se usan radiaciones electromagnéticas No-Ionizantes que se ajustan "actualizadamente" de forma exacta, específica y de manera letal al estadio evolutivo de la patología que está siendo objeto de ataque con fines terapéuticos,

En la novedosa propuesta de la presente Invención no se emplean radiaciones Ionizantes, sino por el contrario radiaciones electromagnéticas No-Ionizantes, no se emplean tampoco las denominadas Sustancias "Blanco" y de este modo, se evitan los problemas asociados con la Evacuación fuera del organismo de las mismas.

La Terapia es en su totalidad inocua ya que no provoca efectos colaterales nocivos (por ejemplo, no afecta en modo alguno a los Sistemas Nervioso e Inmunológico), disminuye de manera importante los tiempos que median entre Diagnóstico, Terapia y Recuperación de los pacientes, se anula el Empirismo que actualmente caracteriza a las Modalidades de Diagnóstico y Terapia; con excepción de los Diagnósticos cuando se usan los análisis físico-químicos que son complemento de las biopsias y las diferentes Modalidades de "tests" aplicados para diagnosticar el VIH/Sida.

Disminuye de manera significativa los Costos por concepto de Investigación y Desarrollo "I+D", así como los de tipo Asistencial.

Los procedimientos de Cálculos de Dosimetría se simplifican de manera significativa y ahora se hacen exactos.

Es una aplicación no invasiva, que limita considerablemente el empleo del Acto Quirúrgico como modalidad terapéutica.

La Tabla que sigue a continuación, establece un estado comparativo a nivel cualitativo entre las Tecnologías Existentes (estado del arte) y la Tecnología contenida en nuestra Invención; para que se aprecie con bastante exactitud el potencial alcance integral de la misma.

Se han ilustrado y descrito Modalidades particulares de la presente Invención; será obvio para aquellos expertos en la técnica y/o el arte, que se pueden hacer varias modificaciones o cambios sin salir del alcance de la misma. Lo anterior se intenta cubrir con las reivindicaciones agregadas; para que todos los cambios y modificaciones caigan dentro del alcance de la presente Invención.

A pesar de que la Invención se ha ilustrado y descrito con detalle en los dibujos y la presente descripción, la misma se debe considerar como ilustrativa más no restrictiva y/o limitativa en carácter. Está entendido que sólo se ha mostrado y descrito la modalidad preferida; por lo que se desea, se protejan todos los cambios y modificaciones que vienen y/o podrían caer dentro del espíritu de la Invención.

REIVINDICACIONES

1. Aparato de Resonancia Magnética Nuclear y Metodología asociada, que tiene Innovaciones Conceptuales, Tecnológicas y Funcionales que le permiten integrar las Modalidades de Diagnóstico y Terapia para enfrentar, en principio, a las patologías identificadas genéricamente como Cáncer y VIH/Sida; y caracterizada porque, dicho Aparato Cuantifica el Diagnóstico, Manipula Selectiva e Indistintamente la radiación electromagnética NO-Ionizante para personalizar la Terapia y elimina mediante Medios Físicos, el Efecto Colateral Nocivo conocido como Hipertermia.

El Aparato de referencia está conformado por los Componentes y/o Partes (Hardware) siguientes: Magneto con Sistema de Enfriamiento y Aislamiento (1), Bobinas de Homogeneización de Campo Magnético (2), Bobinas del Sistema de Gradientes (3), Antena Resonadora de Radiofrecuencias (4), Cama del Paciente (5), Selector de Transmisión-Recepción (6), Preamplificador (7), Blindajes Magnético y de Radiofrecuencias (8), Procesador de baja señal de Radiofrecuencia/Demodulador de Cuadratura con Filtros pasa-bajas (9), Procesador de baja señal de Radiofrecuencia/Modulador (10), Convertidor Analógico a Digital "ADC" (11), Convertidor Digital a Analógico "DAC" (12), Amplificador de Pulso de Radiofrecuencia (13), Amplificador de Gradientes: X, Y, Z con sus respectivos Convertidores de Digital a Analógico (14), Fuente de Alimentación del Magneto (15), Control Central de Pulsos (16), Procesador de Frecuencias (17), Procesador de Imágenes (19), Teclado (27) conectado a la Computadora Central (20), Almacenamiento de Imágenes (21), Consola del Operador (22), Monitor para trabajar los Protocolos (23), Monitor para Imágenes Convencionales (24), Panel de Control (28) que se conecta al Filtro Selector/Digital de Control Manual (18), cuyo Filtro (18) se conecta al Procesador de Frecuencias (17) y del que se conectan, el Monitor para Matrices de Frecuencias (25) y el Monitor para Imágenes de Frecuencia (26)

2.- Aparato de Resonancia Magnética Nuclear y Metodología asociada, que tiene Innovaciones Conceptuales, Tecnológicas y Funcionales que le permiten integrar las Modalidades de Diagnóstico y Terapia para enfrentar, en principio, a las patologías identificadas genéricamente como Cáncer y VIH/Sida; de acuerdo con la Reivindicación # 1 y caracterizado porque, para lograr que el equipo propuesto Cuantifique el Diagnóstico al amparo de la Metodología asociada propuesta; se le deberán adicionar, además del Hardware tradicional que conforma a un equipo convencional de Resonancia Magnética Nuclear (de indistinta procedencia y/o fabricante), los Componentes y/o Partes (Hardware) que esta propuesta tecnológica introduce y que se relacionan a continuación:

a) Filtro/Selector Digital de Control Manual (18)

b) Monitor para Matrices de Frecuencias (25)

c) Monitor para Imágenes de Frecuencia (26)

d) Panel de Control (28)

3.- Aparato de Resonancia Magnética Nuclear y Metodología asociada, que tiene Innovaciones Conceptuales, Tecnológicas y Funcionales que le permiten integrar las Modalidades de Diagnóstico y Terapia para enfrentar, en principio, a las patologías identificadas genéricamente como Cáncer y VIH/Sida; de acuerdo con la Reivindicación # 1 y caracterizado porque, para garantizar la creación de un haz de radiación electromagnética altamente especializado y diferenciado, con elevados índices de Selectividad y Diferenciación Celular, para la Modalidad de Terapia, deberán estar habilitados Conceptual, Tecnológica y Funcionalmente, según la Metodología propuesta, los Dispositivos y/o Partes (Hardware) siguientes:

a) Antena Resonadora de Radiofrecuencia (4)

b) Procesador de baja señal de Radiofrecuencia/Modulador (10)

c) Amplificador de Pulso de Radiofrecuencia (13)

e) Control Central de Pulsos (16)

4.- Aparato de Resonancia Magnética Nuclear y Metodología asociada, que tiene Innovaciones Conceptuales, Tecnológicas y Funcionales que le permiten integrar las Modalidades de Diagnóstico y Terapia para enfrentar, en principio, a las patologías identificadas genéricamente como Cáncer y VIH/Sida; de acuerdo con la Reivindicación # 2 y caracterizado porque, con los Componentes y/o Partes (Hardware) introducidos en esta propuesta [(18), (25), (26) y (28)], se obtiene, además del resultado tradicional Cualitativo (Imágenes Convencionales) obtenido hasta la fecha, un Diagnóstico Cuantitativo, expresado en términos de la Composición de Valores del Espectro de Frecuencias de Resonancia de las áreas de interés terapéutico.

5.- Aparato de Resonancia Magnética Nuclear y Metodología asociada, que tiene Innovaciones Conceptuales, Tecnológicas y Funcionales que le permiten integrar las Modalidades de Diagnóstico y Terapia para enfrentar, en principio, a las patologías identificadas genéricamente como Cáncer y VIH/Sida; de acuerdo con la Reivindicación # 2 y caracterizado porque, se propone una Modalidad de Diagnóstico Cuantitativo, en la que mediante el Monitor para Matrices de Frecuencias (25) se conocen con exactitud los Valores Específicos, Particulares y Respectivos de las Frecuencias de Resonancia de las zonas de interés terapéutico y mediante el Monitor para Imágenes de Frecuencias (26) obtenemos información en formato de imágenes y gráficos que están en función directa de las Frecuencias de Resonancia propiamente dichas, con lo cual se dispone entonces de un perfil de Frecuencias de Resonancia en la zona que es objeto de estudio.

6.- Aparato de Resonancia Magnética Nuclear y Metodología asociada, que tiene Innovaciones Conceptuales, Tecnológicas y Funcionales que le permiten integrar las Modalidades de Diagnóstico y Terapia para enfrentar, en principio, a las patologías identificadas genéricamente como Cáncer y VIH/Sida; de acuerdo con la Reivindicación # 3 y caracterizado porque, a partir del Diagnóstico Cuantitativo, se implementa la Metodología propuesta para la Modalidad de Terapia la cual consiste en la habilitación del haz de radiación electromagnética, altamente especializado y diferenciado, con elevados índices de Selectividad y Diferenciación Celular el cual tiene capacidad indistinta, para destruir la patología detectada, anular la hipertermia y mantener el equilibrio bioenergético en el área de interés terapéutico.

7.- Aparato de Resonancia Magnética Nuclear y Metodología asociada, que tiene Innovaciones Conceptuales, Tecnológicas y Funcionales que le permiten integrar las Modalidades de Diagnóstico y Terapia para enfrentar, en principio, a las patologías identificadas genéricamente como Cáncer y VIH/Sida; de acuerdo con la Reivindicación # 3 y caracterizado porque, el haz de radiación electromagnética, altamente especializado y diferenciado, con elevados índices de Selectividad y Diferenciación Celular, se obtiene a partir de la previa Manipulación selectiva e indistinta, de los parámetros Frecuencia, Potencia y Polaridad contenidos en la emisión electromagnética No-Ionizante utilizados en la modalidad de Diagnóstico, garantizando una terapia realmente Personalizada, ya que la misma se ajusta de forma exacta y actualizada, al área de interés terapéutico y ello, en Tiempo Real.

8.- Aparato de Resonancia Magnética Nuclear y Metodología asociada, que tiene Innovaciones Conceptuales, Tecnológicas y Funcionales que le permiten integrar las Modalidades de Diagnóstico y Terapia para enfrentar, en principio, a las patologías identificadas genéricamente como Cáncer y VIH/Sida; de acuerdo con la Reivindicación # 3 y caracterizado porque, el haz de radiación electromagnética, altamente especializado y diferenciado, con elevados índices de Selectividad y Diferenciación Celular, destinado específicamente para destruir la patología, que se obtiene a partir de la previa Manipulación Selectiva e Indistinta, es una Secuencia de Pulsos Continua.

9.- Aparato de Resonancia Magnética Nuclear y Metodología asociada, que tiene Innovaciones Conceptuales, Tecnológicas y Funcionales que le permiten integrar las Modalidades de Diagnóstico y Terapia para enfrentar, en principio, a las patologías identificadas genéricamente como Cáncer y VIH/Sida; de acuerdo con la Reivindicación # 3 y caracterizado porque, para eliminar la hipertermia, el haz de radiación electromagnética, altamente especializado y diferenciado , contiene además de la serie de Frecuencias de Resonancia destinadas a la eliminación de la patología, otra serie de Frecuencias de Resonancia, también previamente determinadas en el Diagnóstico Cuantitativo, para lograr mediante el empleo de Medios Físicos, la Evacuación (Absorción) del Exceso de Energía/Calor originado por la Hipertermia que afecta al tejido sano circundante, aclarando de forma muy especial, que tal Pulso podrá ser Alterno o Continuo en función de los intereses terapéuticos y del comportamiento energético en el área objeto de atención.

Figuras

FIGURE/FIGURA 1

FIGURE/FIGURA # 3

FIGURE/FIGURA # 4

FIGURE/FIGURA # 5

FIGURE/FIGURA # 6

FIGURE/FIGURA # 7

FIGURE/FIGURA # 8

FIGURE/FIGURA # 9

FIGURE/FIGURA # 10

 

 

LÁZARO EUSEBIO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda