Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La edad cronológica y mental en el proceso de aprendizaje en niños de primer grado




Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada

  1. Planteamiento de la investigación
  2. Marco teórico conceptual
  3. Metodología
  4. Resultados de la investigación
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas
  8. Anexos.

INTRODUCCION

La estructura del niño no es aún la de un organismo adulto estabilizado; es la de un ser vivo en proceso de formación. Su adaptación se desarrollará, por lo tanto, según un ritmo especial, puesto que será la adaptación de un ser que se construye en lo físico y en lo mental, y que evoluciona rápidamente. Si queremos captar ese fenómeno evolutivo en lo que tiene de más visible, lo mejor es estudiar el desarrollo fisiológico del niño. Gracias a él podremos, en efecto, relacionar en cierta forma esas crisis de crecimiento, cuyo conocimiento es indispensable a todo aquel que quiera comprender a los niños y actuar sobre ellos eficazmente.

En efecto, la evolución de la estructura corporal del niño gobierna, es muy amplia en función a la evolución mental. Son estrechas y constantes las relaciones entre el crecimiento del cuerpo y el desarrollo de la mente.

Temporalmente la medición del desarrollo corporal es factible por la cronología, que es establecido por años calendario, en tanto que la mente sufre cambios expresado en la maduración emocional, cognoscitiva, de personalidad, etc., a la cual llamamos edad mental y que no siempre es congruente con los parámetros genéricos; Esta diferencia repercute en el aprendizaje de los niños y niñas.

En el diario quehacer de todo maestro, en el proceso de observación vivenciamos, actitudes y manifestaciones de habilidades y destrezas que no son corresponden al estándar general de algunos niños y niñas, dichas características pueden ser explicadas por la diferencia entre la edad cronológica y mental de los alumnos del primer grado de los Centros Educativos que constituyen la muestra de investigación.

El presente trabajo de investigación busca conocer y comprender la relación que guarda entre la edad cronológica y mental con su aprendizaje de los niños y niñas del Primer grado en el distrito de Villa El Salvador. La Investigación consta de cinco capítulos que exponemos brevemente:

En el Primer Capítulo denominado PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION; Se desarrolla los aspectos formales de la investigación definición del problema, la justificación del estudio y la formulación de las hipótesis.

En el Segundo Capítulo denominado MARCO TEORICO CIENTÍFICO. Se presenta una breve relación de los antecedentes de la investigación y el desarrollo analítico de las bases teórico científicas. Los conceptos, la caracterización y fundamentos de la relación entre la edad cronológica y mental de los niños y niñas con sus aprendizajes.

En el tercer Capítulo explicamos la METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Tipo, nivel, diseño y método de la investigación.

En el Cuarto Capítulo exponemos los RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN representados estadísticamente a través de los gráficos correspondientes.

Y finalmente en el Quinto Capítulo la discusión y síntesis de los resultados de la investigación.

El grupo investigador considera que los aportes de nuestro estudio habrán de servir como motivación para continuar modificando las diferentes condiciones negativas en relación con la edad cronológica y mental y su influencia con el aprendizaje.

Los autores

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA:

La edad cronológica y la edad mental son temas muy discutidos y con el paso del tiempo los conceptos e ideas de ellos han ido evolucionando.

La edad cronológica para que un niño inicie su Educación Formal es de 5 años en inicial y 6 años al Primer Grado.

La edad mental es aquella en la cual el niño debe cumplir con la inteligencia necesaria para desenvolverse educativamente.

La problemática que se enfrenta, en el Perú, es que existen niños que cuyas edades están por debajo o exceden la edad cronológica y mental requerida en la currícula.

Debido a esto es que se presenta distintos problemas en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de Educación Primaria. Como: La falta de comprensión de los textos, dificultad en la escritura de los mismos, limitada pronunciación de las palabras y oraciones, dificultad en la construcción de oraciones y párrafos, deficiencias en el orden y secuenciación de elementos, dificultad de deducción y razonamiento, capacidad deductiva y de observación, dificultad en la integración al grupo y cumplimiento de responsabilidades o en todo caso problemas de hiperactividad, agresividad o simplemente timidez entre otros.

Es necesario destacar que el mejoramiento de la capacidad para aprender de los niños y niñas § "Por debajo de la línea de subsistencia, los cambios institucionales o pedagógicos no tienen impacto en los resultados escolares de los alumnos. Se ha comprobado que existen requisitos mínimos que deben lograrse en el crecimiento y desarrollo de los niños, que definen las CONDICIONES DE EDUCABILIDAD, estas condiciones supone un desarrollo cognitivo básico (vinculado a una sana estimulación afectiva, buena alimentación y condiciones sanitarias adecuadas) y la socialización primaria (adquisición de sustentos éticos y condiciones actitudinales indispensables para incorporarse a la escuela)".

De otro lado existe una confusión en los padres de familia sobre todo en el distrito de Villa El Salvador, con el acceso a la Escuela con el acceso a la Educación, como si estos aspectos fueran similares. Cuando se utilizan las tasas de matrícula y de permanencia en la escuela, para decir que estamos logrando mayores niveles de equidad en cuanto al acceso a la Educación, se oculta la enorme desigualdad que existe respecto al tiempo real que los niños y niñas pasan en las escuelas, el tiempo dedicado a la instrucción y el tiempo efectivo dedicado al aprendizaje.

Muchos padres de Familia que a sus niños menores de cinco años por el hecho de observar algunas manifestaciones de orden motor o de funcionalidad cuanto antes pretenden enviar a los niños al primer grado sin haber alcanzado el grado de madurez necesaria. Y de otro lado el crecimiento para ellos es un indicador de ingreso al aula, niños menores de 6 años que experimentan un rápido crecimiento y de allí se genera algunos problemas de aprendizaje como: Los presentados en el desarrollo del lenguaje: hipofonía, dislalia, disartrias, disglosia, tartamudez, dislexia, disortografía así como hiperactividad, distractibilidad, impulsividad, desinhibición motora y otros que son detectados como disfunción cerebral mínima DCM. El grupo investigador ante estas aseveraciones que son contradictorias decide investigar en los Centros Estatales del Distrito de Villa El Salvador.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

1.2.1. PROBLEMA PRINCIPAL

¿Qué influencia tiene la edad cronológica y mental en el proceso de aprendizaje de los niños del Primer Grado de Educación Primaria en Villa El Salvador?

1.2.2. PROBLEMAS SECUNDARIOS

Se desagrega los siguientes:

PS1. ¿Cuál tiene mayor influencia en el proceso de aprendizaje, la edad mental o la edad cronológica?

PS2. ¿Qué consecuencias significativas en su aprendizaje trae consigo el hecho que niños menores de 6 años participen en el Primer Grado de Educación Primaria?

PS3. ¿Qué consecuencias significativas en su aprendizaje trae consigo el hecho que niños mayores de 6 años participen en el 1er grado de Educación Primaria?

PS4. ¿Por qué en el turno de la tarde hay más niños mayores de 6 años en el Primer Grado de Educación Primaria que en el turno de la mañana?

  1. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.

Nuestro trabajo de investigación se justifica en las siguientes razones:

  • Recogiendo las opiniones de muchos docentes y directores de Centros Educativos Nacionales de Educación Primaria se determina que niños de diferentes edades estudian en un mismo grado de ahí la incomodidad, que en el Primer Grado participen niños de 5 años, cuando deberían estar en inicial; esto conlleva a encontrar las razones para la ocurrencia de este problema.
  • La realidad empírica nos muestra el otro extremo en el cual niños mayores de 6 años participan en el Primer Grado.
  • La situación de inequidad en la Educación tiene fuerte incidencia; inequidad de todo tipo y entre ellas la edad cronológica y mental que influye muy fuerte en la incorporación de cambios pedagógicos que limita la Calidad Educativa en los Centros Educativos de Villa el Salvador.
  • La poca información y falta de responsabilidad de los padres de Familia permite que asuman una actitud equivocada en el proceso de matrícula de sus menores hijos con edades, que no son las adecuadas para el inicio del aprendizaje.
  • La responsabilidad que tiene la gestión administrativa y pedagógica del Centro Educativo cuando organizan las aulas, cuya selección tiene criterios muy arbitrarios.

Frente a estas razones hemos decidido investigar qué consecuencias podría traer en el aprendizaje la relación de "La Edad Cronológica y Mental en el proceso de aprendizaje en niños y niñas del Primer Grado de Educación Primaria en Centros Educativos de Villa El Salvador" estos nos lleva a determinar:

  • El empleo de estándares e indicadores de rendimiento de los niños y niñas para la ubicación en los grados y grupos correspondientes.
  • Resuelve de manera práctica las decisiones que los padres de familia puedan adoptar para matricular a sus hijos en el Centro Educativo y así evitar el déficit de Dirección de Aprendizaje por parte de los Facilitadores al tener grupos demasiado heterogéneos con relación a la edad.
  • Nuestra investigación permite establecer cual es el grado de influencia de las edades Cronológica y Mental con relación al Aprendizaje. Reforzando así algunas teorías modernas acerca del desarrollo cognitivo.

1.4. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

  • Limitada fuentes Bibliográficas.
  • Dificultad de generalizar las conclusiones probablemente entre Centros Educativos que presentan grandes inequidades con relación a la Edad Cronológica y mental
  • El retraso en la aplicación de los instrumentos de Investigación por algunas gestiones de carácter burocrático al nivel de los Centros Educativos.
  • El cruce de los horarios del Grupo investigador, entre culminar nuestra formación profesional, la atención de los Centros Educativos parte de la muestra de investigación además de las prácticas profesionales.

1.5. DELIMITACIÓN DE OBJETIVOS

1.5.1. OBJETIVO GENERAL

  • Determinar si la Edad Cronológica y Mental influye en el proceso de Aprendizaje de los niños y niñas de Educación Primaria. En Villa El Salvador.

1.5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OE1. Demostrar cual tiene mayor influencia en el proceso de Aprendizaje de niños y niñas: la Edad Cronológica o la Edad Mental.

OE2. Investigar que consecuencias Significativas en su aprendizaje trae el hecho que niños y niñas menores de 6 años participen en el Primer Grado de Educación Primaria.

OE3. Determinar las consecuencias significativas en su aprendizaje que trae consigo el hecho que niños y niñas mayores de 6 años participen en el 1er Grado de Educación Primaria.

OE4. Explicar el porqué en el turno de la tarde hay más niños y niñas mayores de 6 años en el 1er Grado de Educación Primaria.

1.6. DETERMINACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS

  • PROCESO.- Sucesión, serie de cosas que siguen cada una a otra.
  • PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.- Entendemos al trastorno de uno o más de los procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje
  • EDUCABILIDAD.-Es la construcción social que trasciende al sujeto y su familia y que da cuenta del desarrollo cognitivo básico que se produce en los primeros años de vida, vinculada a una adecuada estimulación afectiva, buena alimentación y salud.
  • APRENDIZAJE

Es un proceso por el cual se adquiere habilidades, competencias y/o conocimientos a través de una práctica concreta y busca un cambio o modificación de conducta. Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL; 1983 :18).

  • EDAD CRONOLOGICA

Es la acumulación del tiempo transcurrido a partir del nacimiento del individuo, demostrable de características físicas.

  • EDAD MENTAL

Define el grado de la inteligencia en una edad dada, medible mediante test de inteligencia.

  • INTELIGENCIA

Es la capacidad de comprender y entender los contenidos y se usa para resolver, eficazmente los problemas.

  • MADUREZ MENTAL.-Es la condición óptima para iniciar el proceso de aprendizaje en 1er grado.
  • PROBLEMAS DE CONDUCTA.-.Son deficiencias que en este aspecto corresponde al tipo de dificultades susceptibles de solucionarse con la aplicación de programas formales de manejo conductual. Algunas son conocidas como trastornos de la personalidad.
  • MEMORIA

Proceso de fijación, conservación, reproducción y reconocimiento de una experiencia anterior que posibilita tanto la acumulación y la utilización de la información, como la orientación y la organización de la conducta.

  • COGNOSCITIVO

Es el conocimiento, que en términos de acción es la cognición o acto cognoscitivo, entendido como capacidad de conocer como un conjunto de actividades psicológicas que permiten el conocimiento y su organización.

  • DESARROLLO

Es el cambio progresivo del organismo y su estructuración mental del niño.

  • MADURACION.

Son los cambios progresivos que se dan en el aspecto psicofisiológico en los niños.

1.7. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

1.7.1. HIPÓTESIS GENERAL:

La edad cronológica y la edad mental influyen en el proceso de aprendizaje de los niños.

  1. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS:

HE1. La edad mental tiene mayor influencia que la edad cronológica en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.

HE2. La participación de niños y niñas menores de 6 años en el Primer Grado de Educación Primaria, trae como consecuencias problemas de aprendizaje como: Dislexia y discalculia.

HE3. La participación de niños y niñas menores de 6 años de Primer Grado de Educación Primaria, trae como consecuencia la hiperactividad, la agresividad y la falta de motivación para aprender.

HE4. En el turno de la tarde existen más niños y niñas mayores de 6 años en primer grado que el turno de la mañana porque son algunos repitentes y son normas del Centro Educativo.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

2.1. ANTECEDENTES.

Entre los antecedentes podemos citar a los siguientes:

2.1.1. TESIS:

"LA ACTITUD DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS CON SINDROME DE DOWN – VILLA EL SALVADOR" Estudio casuístico en el Centro Educativo Especial – Primer Sector. Dicha investigación fue realizada en el año de 1998 a cargo del Grupo Investigador del Instituto superior Pedagógico Público Manuel González Prada" Villa El Salvador cuyas conclusiones se destacan las siguientes:

a.- Los padres al identificar a sus hijos con síndrome de Down se tornan, agresivos, con altos niveles de irritabilidad, buscan en terceras personas culpabilidad, con tendencia a salir del hogar.

B.-EL ROL DE LOS NIÑOS DE MAYOR EDAD CRONOLOGICA EN LAS ACTITUDES DE LOS NIÑOS DEL TERCER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO JORGE BASADRE DE CHORRILLOS"

Tesis desarrollada y sustentada en el INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO PÚBLICO "MANUEL GONZALEZ PRADA" DE VILLA EL SALVADOR. Aborda entre otras las siguientes conclusiones:

a.- Los niños que se encuentran en la edad promedio para ubicarse en el tercer grado de educación Primaria son influenciados de manera negativa por sus compañeros que tienen mayor edad.

b.- Los niños de mayor edad y por consiguientemente en el mayor de los casos se observan de mayor tamaño, asumen un rol autoritario y condicionante sobre la voluntad de los niños de menor edad, estos últimos cumplen encargos por lo general de maltrato a otros niños.

d.- Los niños de menor edad cumplen las órdenes de los mayores, sobre todo al momento de compartir su lonchera, evidenciado a la hora de descanso (recreo).

d.-Los niños de menor edad asumen una conducta pasiva, manifestando en timidez, ocultamiento. Sin autoestima y su grupo social se presenta muy reducido.

C.-"CONDICIONES PARA EL DESARROLLO MENTAL DE LOS NIÑOS DEL TERCER CICLO EN EL CENTRO DE APLICACIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO PUBLICO "MANUEL GONZALEZ PRADA" DE VILLA EL SALVADOR". Tesis sustentada el día 22 de setiembre de 1998, en ella se afirma las siguientes conclusiones:

a.- El aula no cuenta con los materiales, equipos y herramientas necesarias para fomentar el desarrollo de la creatividad y la práctica permanente de los niños en las diferentes áreas de desarrollo curricular.

b.-Los docentes no están capacitados para impulsar proyectos relacionados con la creatividad y el descubrimientos de talentos entre los niños del Tercer ciclo de Educación Primaria de Menores.

c.- Las estrategias utilizadas en la dirección del aprendizaje son las tradicionales, las que dificultan que el educando se convierta en el protagonista de su aprendizaje.

D.-"PRINCIPALES FACTORES VINCULADOS A LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DEL CENTRO EDUCATIVO VILLA ANSTELVEN- VILLA EL SALVADOR" Estudio casuístico realizado por los alumnos del X CICLO del INSTITUO NACIONAL MONTERRICO, donde se precisa las siguientes conclusiones:

a. Las condiciones físicas precarias, en general, la mala nutricional, un desarrollo físico inadecuado, enfermedades frecuentes se relacionan en cierto grado con un rendimiento escolar pobre.

b.- La atención difusa, la fatiga, el escaso control motor y los defectos visuales o auditivos tampoco contribuyen a la realización de un trabajo eficiente.

E.-"LOS NIÑOS SUPERDOTADOS Y SU MEDIO EDUCATIVO" Tesis presentado por Nancy Julia Flores Canga laya y Diana Elizabeth Rojas 1997- "LA CANTUTA" Enrique Guzmán y Valle" aborda las siguientes conclusiones.

  1. Los niños superdotados tienden a sobresalir en las artes, son muy disciplinados y sé auto exigen en la realización de sus trabajos, teniendo desde pequeños el agrado de realizar experimentos por su propia cuenta.
  2. La mayoría delos padres de familia confunden el niño con capacidad matemática y la definen como niño superdotados, dando a notar la poca información o desconocimiento de las características del niño.

2.1.2. OTROS ESTUDIOS.

"EL NIÑO DEFICIENTE MENTAL" Compendio de investigaciones realizadas por el Dr. Jakob Oster, obra publicada por EURAMERICANA, en 1992, desarrolla un conjunto de premisas relacionadas con la deficiencia mental donde destaca el papel preponderante que debe cumplir la escuela partiendo de:

a.-Los centros Educativos deben contar con médicos especializados para un adecuado diagnostico etiológico de los niños y niñas, este debe indicar el pronóstico, tratamiento y profilaxis, así como puede servir de guía para el docente.

b.-Los maestros deben preocuparse en generar un ambiente lleno de estímulos a fin de revertir en algo las deficiencias mentales de algunos niños.

"TEORIA BASICA DE LA EDUCACION"- Lima- 1992 Departamento de Investigación Pedagógica de la Universidad Mayor de San Marcos. Concretiza en la pag. 34 el Concepto de maduración. Implica "Estar listo" para determinado aprendizaje, un niño madura en la medida que se lo permite su potencial genético

La maduración del organismo es un requisito indispensable para la adquisición y ejecución de conductas complejas tales como leer, caminar, escribir, etc. Estos comportamientos implican el desarrollo previo de determinadas estructuras físicas y nerviosas que le hacen posible.

2.2. BASE TEORICOS CONCEPTUALES

2.2.1.-EL DESARROLLO DEL NIÑO.

El desarrollo alude a una integración de los cambios constitucionales y aprendidos que conforman la personalidad en constante desarrollo de un individuo.

Walter Scharmi "Bases Neurofisiológicas para el aprendizaje de la Lecto- Escritura – 1997 nos dice: "El desarrollo como proceso evolutivo en sentido estricto, implica la gradual incorporación a una cultura determinada y abarca todas las modalidades de vivencia y de comportamiento que un niño experimenta y ejercita paso a paso, al enfrentarse con esta cultura hasta integrarse en ella, una vez alcanzada la edad adulta.

Las definiciones provenientes tanto de la psicología como de la biología, coinciden en considerar el desarrollo como un proceso orgánico del conjunto de predisposiciones, por medio del crecimiento y la estructuración. De igual modo se habla de crecimiento como de un "proceso de desenvolvimiento que abarca al organismo psicofísico en su totalidad que se despliega en numerosos procesos parciales de composición y descomposiciones, tanto físicas como psíquicas y que no siguen una trayectoria sincronizada".ª

Según Henry Maier: "El desarrollo del niño es un proceso que implica un cambio de un estado a otro" El infante llega al mundo con un conjunto intacto de receptores sensoriales de las modalidades fundamentales, y con un conjunto muy pequeño de respuestas no aprendidas, llamadas reflejos.

El desarrollo de las células nerviosas va a ser una de las condiciones principales del desarrollo integral del niño. El plan por el cual se desarrollan depende, por tanto, de las disposiciones que encierra en su formación más temprana, al respecto Kalman expresa que: " El esquema del desarrollo humano se basa en la interdependencia de estructura orgánica y función psicológica, durante toda la vida del individuo y en esto reside la importancia de los elementos genéticos; en la organización de los patrones de conducta, no existe conducta alguna sin, ningún organismo sin un genotipo, y ninguna adaptabilidad fisiológica sin una actividad continua e integrada de los genes" en tal forma se ha distinguido el fenotipo del genotipo: el primero, consiste en los aspectos en que se ha manifestado el individuo en el curso de su vida, mientras que el genotipo está dominado en cierta medida por el genotipo, la historia de un ser está dominada por su genotipo, Kalman agrega: "La capacidad de aprender de todos y de sacar provecho de la experiencia viene determinada por el genotipo.

2.2.2. LA INTELIGENCIA Y SUS CONCEPCIONES

Intentaremos dar alguna explicación aproximativa por la relación directa que guarda con nuestro tema de análisis, pues el concepto es muy relativo de allí que se puede señalar como El juicio evaluativo sobre lo que es la inteligencia es flexible y móvil. Entonces emerge el problema de saber exactamente qué es la inteligencia o quién es inteligente y si a esto le agregamos los estereotipos, según Alfred Binet (Extraído de "Desarrollo Personal" – Norma Reátegui) no habla de un concepto psicometrico, porque compara el rendimiento de una persona con el de un grupo determinado, otro concepto aproximativo lo señala Sternberg (idem) que al formular preguntas sobre cuales son los mecanismos internos, los procesos que conforman la inteligencia y cómo actúa ésta en la variedad de contextos y situaciones nuevas y rutinarias.

Un tercer Concepto es la dirección planteada por Gardner (idem.) E identificar la multiplicidad de inteligencias y talentos que presentan las personas, o sea, hallar los fundamentos de la variedad de la inteligencia humana y una última esta planteada por el desarrollo de la inteligencia de Piaget, pues plantea que hay que ir más allá del rendimiento. Planteándose así el problema del crecimiento de la inteligencia en el proceso de evolución ontogenético desde el nacimiento hasta la adultez.

2.2.3-EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

En todo momento, cuando estás interactuando con el mundo, tu mente está buscando dar sentido a lo que ves, tocas, escuchas, etc. Piaget llamó a esto ADAPTACIÓN, la cual se compone de dos procesos: ASIMILACION Y ACOMODACION.

A.-ASIMILACION. Un niño que ha adquirido el concepto de "perro" puede clasificar como "perro" a otros animales que nunca había visto antes, pero que pueden encajar en su concepto de "perro". ¿Ahora puedo imaginarme otra situación similar en la que cambiemos la información que recibimos para hacerla encajar en las formas de conocimiento ya existentes? Esto es la asimilación, la cual se refiere a la incorporación de la nueva información encajándola en lo que ya sabes.

B.-ACOMODACION. Pensemos que escuchamos a un político que no es de tu preferencia, pero lo que dice encaja con lo que tú piensas y entonces empiezas a cambiar de opinión sobre esa persona. La acomodación es la capacidad del intelecto para adecuarse a las propiedades del objeto que debe ser asimilado.

2.2.4. ETAPAS DEL DESARROLLO

Piaget ha encontrado que son 4 las etapas del desarrollo de la inteligencia:

A.-SENSORIOMOTRIZ (0-2 años)

Etapa del desarrollo, en la cual el niño explora su ambiente a través de los sentidos. A esta edad, el infante está preparado para reaccionar ante el ambiente a través de sus sentidos ( vista, tacto, oído, olfato y gusto) y de sus patrones innatos( succión, llanto, patear) llamados "esquemas", los cuales son el único medio para procesar la información

B.-PREOPERACIONAL (2-7años)

El niño preoperacional empieza a manejar representaciones mentales (imágenes, palabras). Es una característica de esta etapa que las transformaciones que realice puedan ir sólo en una dirección (falta de reversibilidad), pero éste puede ir sólo en una dirección (no reversibilidad). Otra característica es que este niño no puede ponerse en la perspectiva de otros niños. A esto se le conoce como "egocentrismo"; no confundirlo con egoísmo.

C.-OPERACIONAL CONCRETO (7-12 años)

En esta edad, el niño logra resolver nuevos problemas y domina sus representaciones mentales de manera lógica. Aquí alcanza la reversibilidad y deja el egocentrismo.

D.-OPERACIONAL FORMAL (12-16años)

Aquí se puede pensar sobre cuestiones o problemas abstractos como la importancia de la libertad de expresión, de los derechos humanos o lo que significa la democracia.

Durante esta etapa final del desarrollo cognoscitivo, los púberes se hacen capaces de lograr razonamientos hipotéticos-deductivos. Así, cuando se enfrentan con un problema pueden formular una teoría general que incluye todos los factores posibles, a partir de lo cual razonan deductivamente para formular hipótesis específicas que pueden probar examinando la evidencia existente o adquiriendo una nueva evidencia.

2.2.5.- MADURACION Y APRENDIZAJE.

En el proceso de desarrollo del ser humano intervienen dos factores básicos: la maduración y el aprendizaje.

A.- MADURACION.

Se refiere a "Los procesos de crecimiento físico, que de manera importante influyen para dar lugar a un desarrollo de conducta ordenada o sujeta a un tipo conocido"ª

En otra literatura se entiende por maduración: "Todos aquellos procesos que están condicionados especialmente por el crecimiento y por las modificaciones en el sistema nervioso y en la economía de las glándulas de secreción endógena".

La maduración se refiere a: "los cambios de conducta que tienen lugar con independencia de las influencias ambientales. Las fuerzas ambientales, a menos que sean excepcionalmente fuertes, no influyen sobre el curso del desarrollo de conductas genéticamente comunes a una especie"

Arnold Gessell Concibe el crecimiento como un proceso de moldeamiento por medio del cual una forma o patrón de conducta es una definida respuesta del sistema neuromuscular frente a una determinada situación, y que deviene en índice sintomático de cierta etapa de madurez. De esta manera, los modos o formas de comportamiento son auténticas resultados de un proceso integral de desarrollo que se realiza con ordenada sucesión. Así mismo, define el crecimiento mental como un proceso de formación de patrones de conducta que determinan la organización del individuo, llevándolo hacia el estado de madurez psicológica.

Finalmente, Gessell postula que el medio ambiente modela los patrones preliminares, determinado la ocasión, intensidad y correlación de muchos aspectos de la conducta, pero no engendra la progresión básica de su desarrollo, lo cual está determinada por mecanismos inherentes de maduración.

La maduración no es una aptitud específica, una determinada función, sino un nivel de comportamiento que lo podemos expresar como un proceso anticipatorio y preparatorio de una disponibilidad de recursos, que frente a un estímulo determinado dará una respuesta determinada y esperada.

Lawrence Filho hace una recopilación breve de la historia del término <<madurez >> que junto con <<maduración >> se empleaban desde hace mucho en el campo de la fisiología. Fue Carmichaerl, en 1928, quien planteó el problema por primera vez, asumiendo que debía haber una especie de desarrollo anterior al ejercicio, y no dependiente del ejercicio. Ese << desarrollo anterior>> es lo que consignaba como maduración.

Entendemos por crecimiento referido a los cambios cuantitativos que se producen en el organismo, y se apoya básicamente en lo biológico, en lo genético y en lo heredado.

El desarrollo se refiere a los cambios cualitativos, y se manifiesta como <<un proceso evolutivo que se funda en una secuencia de hechos biológicos, psicológicos y sociales experimentados universalmente>>

La maduración es un proceso de cambios progresivos que se dan tanto a nivel biológico como psíquico del organismo. Es producto de factores intrínsecos transmitidos por la herencia, que se presentan en un primer momento como potencialidades que se realizarán completa o parcialmente según la intervención o influencia del medio ambiente.

La maduración, produciéndose a un nivel orgánico y fisiológico, influye tanto en el crecimiento físico como en el desarrollo mental. Ambos, maduración y desarrollo, están íntimamente relacionados de una manera dinámica. Así, al lograrse un determinado nivel de maduración se está posibilitando el desarrollo y es a su vez producto del mismo, actuando paralelamente.

B.- APRENDIZAJE.-

En términos generales, el aprendizaje se postula como un proceso activo, a través del cual el individuo, motivado por una necesidad, hace algo por satisfacerla. Haciendo un breve revisión llegamos hasta Kimble (1961) sostiene que "El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la potencialidad del comportamiento como resultado de la práctica reforzada"ª

Desde esta misma perspectiva, una definición más que considera al aprendizaje como "Un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica" Otros autores señalan que un factor motivacional según el cual el aprendizaje es efectivo responde a una necesidad del aprendiz, es decir, cuando se adecua a un interés o a un propósito. De acuerdo a ello, y por intermedio de un proceso activo, el que aprende hace algo por satisfacer sus intereses y necesidades.

No es novedoso postular que pasamos gran parte de nuestra vida aprendiendo, no sólo en las escuelas y universidades, sino a través de las experiencias cotidianas de la vida. Es a la escuela a la que corresponde la gran tarea de iniciar a los niños en el proceso del aprendizaje a través de los símbolos de la comunicación. Si bien es cierto que ya traen un bagaje de experiencias previas como pequeños aprendices, se enfrentan por primera vez a esta tarea de un modo organizado y formal.

Los niños no sólo aprenden aritmética, lectura y escritura, sino los significados de las palabras vinculándolos a su propia experiencia de las cosas.

2.2.6- MADUREZ O DIPOSICION PREVIA DEL APRENDIZAJE.

En relación específica al aprendizaje de la escritura, la lectura, el cálculo, y otros Se ha hablado mucho de madurez en términos de una disposición previa

Se entiende que para que el proceso de aprendizaje pueda iniciarse se requiere por parte del alumno una buena disposición para aprender.

Esta disposición es definida como la capacidad somática y mental de aprender, en cuanto está vinculada al deseo de aprender y a las necesarias aptitudes para ello. Otros sostienen que el grado de madurez para el aprendizaje de la lectura depende de la experiencia y la educación previa del niño.

Vemos pues, que las tendencias teóricas más recientes, además de os factores ya mencionados concernientes a los procesos filogenéticos, toman en cuenta aspectos motivacionales y de carácter sociocultural como integrantes de lo que llamamos madurez para el aprendizaje de la lectura.

Igualmente, cada vez más se considera al niño como ser humano que aprende, en la programación de las actividades concernientes a su educación. La madurez para el aprendizaje de la lectura implica un nivel adecuado del desarrollo intelectual y social, obligar al niño a leer antes de que esté listo para hacerlo, casi siempre deriva en el fracaso del aprendizaje y en el consecuente daño psicológico al niño.

En lo referente a la edad mental, hay una gran diversidad de opiniones con respecto a su coincidencia con la edad cronología, Muchos autores están de acuerdo en que ambas edades son congruentes dentro de ciertas variaciones y dispersiones no significativas, y que la edad adecuada para el aprendizaje de la lectura y escritura es de 5 a 7 años como edad mental.

En lo que respecta a los factores emocionales, el niño debe haber superado su inseguridad y ansiedad que es característica en los primeros años de vida en tal forma que pueda cooperar y competir en grupo, aceptar otra autoridad como fuente de afecto independientemente del lazo familiar primario.

Sobre estímulos ambientales y experiencias sociales, es importante tomar en cuenta el nivel cultural general del hogar y de la comunidad de donde proviene el niño, ya que éste determina su nivel de información y experiencia.

"El organismo y el medio cultural son inseparables, el niño debe proveer sus propio crecimiento y la cultura lleva a feliz término sus posibilidades de desarrollo ayudándolo a aprender"

"La madurez para el aprendizaje de la lectura y la escritura, depende no sólo de la contribución genética recibida por el niño al nacer, sino de las condiciones de estimulación que reciba dentro del hogar"

2.2.7. MADUREZ MENTAL.

En términos de edad mental, se coincide en considerar como óptima una edad mental de seis años y medio para aprender a leer. Si comparamos esta realidad con la de nuestros niños, que al ingresar al Primer Grado en los colegios, se supone que deben cumplir los seis años antes del 31 de julio del año en curso, tendremos que contar con que presumiblemente un buen porcentaje de niños estará empezando su aprendizaje antes de lo que en términos de madurez sería aconsejable.

2.2.8. RELACIONES ENTRE EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO MENTAL.

Si el desarrollo fisiológico del niño presenta un evidente interés desde el punto de vista de su higiene, no resulta menos importante desde el punto de vista pedagógico. Ciertamente, la pedagogía sólo se interesa por el desarrollo mental del escolar. Pero podemos preguntarnos si no existe una relación entre la inteligencia y el desarrollo corporal. A priori, esta relación parece imponerse al espíritu. Si es así, el problema de la medida de la inteligencia se vería al mismo tiempo grandemente simplificado: el nivel mental de un sujeto sería el corolario de una medición fisiológica. Pero la cuestión es mucho más compleja, y no se presta a tan claras inferencias.

2.2.9. RELACION ENTRE LA EDAD FISIOLOGICA Y LA EDAD MENTAL.

Determinada así la edad fisiológica de un niño, ¿puede inferirse de ella su edad mental? Digamos que por edad mental de un sujeto se entiende el nivel alcanzado por el desarrollo de un inteligencia. En efecto, si un niño puede estar adelantado o atrasado desde el punto de vista de su crecimiento y de su fuerza muscular, lo mismo puede ocurrir en lo que concierne a sus facultades intelectuales. Pensando en esa edad mental, se dice corrientemente de un pequeño escolar "que está adelantado o atrasado para su edad". Ahora bien, la cuestión que tenemos que examinar en este momento es la de saber si existe una correlación entre la edad fisiológica y la edad mental. En otros términos: un adelanto o un retraso en el desarrollo de la estructura física, ¿origina necesariamente el mismo adelanto o el mismo retraso en el desarrollo de la estructura mental? O más simplemente: ¿hay una relación, y cuál es ella, entre la inteligencia de un escolar y su desarrollo fisiológico?

La respuesta que se dé a esta cuestión será diferente según se la plantee desde el punto de vista de un grupo o desde el punto de vista de un individuo. En general, diremos que hay paralelismo entre el desarrollo físico y el desarrollo psicológico, y que los niños adelantados para el primero, lo estarán también para el segundo. Y eso se comprende. El trabajo intelectual, en efecto, exige atención, esfuerzo y voluntad, todas cosas que dependen del estado del organismo. Así, el viejo axioma sigue siendo cierto: "Mens sana in corpore sano".

La relación supuesta entre el desarrollo fisiológico y el desarrollo mental existe, pues; pero sólo aparece b ajo la forma de una "verdad de término medio", como dice todavía Bidet, y por eso no es susceptible de ninguna aplicación individual. De que una tabla de mortalidad establezca que los hombres de cincuenta años de edad, por ejemplo, pueden todavía vivir diez años, no debe ingerirse que tal individuo, que tiene cincuenta años, morirá ciertamente a os sesenta. Del mismo modo de que, en general, hay paralelismo entre el desarrollo del cuerpo y el del espíritu, no puede inferirse del primero al segundo en un caso particular. En efecto, las estadísticas nos advierten que de cien niños que están adelantados desde el punto de vista físico, veintiuno están sin embargo retardados desde el punto de vista mental. Nuestro sujeto, adelantado físicamente, puede muy bien formar parte de los que, excepcionalmente, están atrasados mentalmente. En consecuencia, nada podremos decir de su nivel mental.

¿Quiere esto decir que en ningún caso se pueden sacar conclusiones relativas a la inteligencia de un niño, partiendo del examen de su ficha fisiológica? Ciertamente, no. He aquí por ejemplo, a un alumno a quien la calificación en las composiciones, las respuestas, las tareas en casa y el comportamiento general nos lo hacen clasificar con seguridad entre los menos inteligentes de su clase. No tenemos, como hace un momento, que partir de su estado físico para deducir de él el nivel de su inteligencia. Este es conocido, y el niño está señalado como deficiente desde el punto de vista intelectual. Pero sería perfectamente inútil comprobar este retardo intelectual, si no nos esforzásemos por buscar las causas, a fin de remediarlo. Ahora bien: comprobamos, igualmente, que este niño está también fisiológicamente en retardo. Es lógico considerar una aproximación entre "esos dos estados de miseria, una física, otra mental, y suponer que ésta podría muy bien ser la consecuencia de aquella". Nuestra hipótesis se verificará si, mediante una mejor higiene respecto de este niño, comprobamos una mejora muy clara de su estado mental. La correlación entre el cuerpo y el espíritu habrá sido aquí de una aplicación de las más probatorias y de las más útiles. He aquí por qué en ningún caso debe desinteresarse la pedagogía de la antropometría escolar, y he aquí por qué también una libreta de sanidad, bien comprendida y escrupulosamente llevada, puede resultar de gran utilidad para informar y, en consecuencia, ayudar al educador en su tarea.

De este análisis podemos concluir que el papel esencial del educador es ayudar y apoyar al niño en su desarrollo intelectual y moral. Pero para eso es necesario ante todo conocerlo y comprenderlo bien. Ahora bien, ese conocimiento del alma infantil será imposible para todo aquel que esté mal informado acerca de las diversas fases de su desarrollo fisiológico. El estudio de este último se presenta, pues, como el prefacio necesario de toda psicología del niño. Es que, en efecto, como lo hace notar Bourjade, "las posibilidades mentales del niño se constituyen según el orden de formación de los centros nerviosos", que en primer lugar dependen del crecimiento. Para proporcionar el esfuerzo intelectual exigido de un niño a sus fuerzas, es necesario tener siempre en cuenta cierta maduración anátomofisiológica del organismo. De ahí la importancia que todo educador debe conceder a las condiciones generales del crecimiento a todos los factores que lo favorecen.

2.2.10. LA ESTRUCTURA MENTAL DEL NIÑO.

Si se quisiera comprender la naturaleza profunda de esta evolución morfológica que constituye el crecimiento del niño, sería inexacto pensar en un desenvolvimiento, en un despliegue, en una palabra: en un paso de lo implícito a lo explícito, proceso evidentemente muy simple, que nos sugiere la palabra "desarrollo". Más bien habría que hablar de "epigenesia", es decir, de una aparición inopinada de formas nuevas, que se agregan a las antiguas, y que a cada instante originan una recomposición de todo el organismo en vía de formación. Con mucha mayor razón ese modo de evolución debe aplicarse al desarrollo mental del niño, cuya flexibilidad es bastante mayor. Debemos, pues, estar preparados para ver surgir bruscos cambios en la estructura mental del niño durante su fase evolutiva, y para comprobar detenciones, vacilaciones y vueltas hacia atrás que podrán parecernos desconcertantes. Si bien todo esfuerzo de análisis resulta aquí impotente, trataremos sin embargo de desprender los principales aspectos de esta estructura mental del niño, tan diferente de la del adulto, que nos proporcionará sin duda alguna la explicación de toda su actividad funcional.

2.2.11. EL EGOCENTRISMO INFANTIL

A. LEY DE LA CONTINUIDAD ENTRE EL ORGANISMO Y SU MEDIO.

La meta de todo esfuerzo vital, dijimos, es un esfuerzo de adaptación, que debe llegar a crear un equilibrio estable entre el organismo y su medio. Pero, a decir verdad, es difícil concebir sin abstracción "un organismo" y "un medio". Todo fenómeno de adaptación llega, lo sabemos a crear ent4e uno y otro una solidaridad tal, que apenas es posible distinguirlos de hecho. El medio obra sobre el organismo, para transformarlo parcialmente; pero, recíprocamente, el organismo reacciona sobre el medio que a su vez modifica.

B. LA LEY DEL PREDOMINIO DE LA ASIMILACION SOBRE LA ACOMODACION.

La adaptación se realiza de dos maneras diferentes: por asimilación y por acomodación. Ahora bien, en virtud de esta necesidad biológica que quiere que un ser vivo tienda a perseverar en el ser, hemos señalado, ya que era claramente predominante el proceso de asimilación. No olvidemos, en efecto, que el proceso de acomodaciones, en suma, un renunciamiento parcial del ser vivió a sí mismo, una especie de abdicación y de suicidio, y que como tal va contra el impulso vital. De hecho, observa Piaget, "un organismo librado así mismo tiende a asimilar el medio ambiente, es decir, tiende a conservarse exactamente igual a lo que era antes, y deformar el medio, para plegarlo a esa asimilación".

2.2.12. DOS CARACTERES CONTRADICTORIOS DEL EGOCENTRISMO

Si ahora quiere recordarse que la "vida psíquica" es un suma una función vital análoga a todas las demás, no se ve por qué no obedecería a las leyes generales de la vida. De hecho veremos que es así, y que el egocentrismo, uno de los rasgos característicos de la estructura mental del niño, no es más que la réplica, en el plano del espíritu, de lo que acabamos de comprobar en el plano puramente orgánico.

¿Pero, qué es egocentrismo? Digamos, en primer lugar, que la palabra ha sido muy mal elegida y que se presta a confusión. Nos sugiere la idea de que el niño relaciona todo con su persona, que considera como el centro del mundo. Ahora bien: este egocentrismo, polarizado hacia el "yo", no responde enteramente a la realidad que se quiere expresar aquí. En efecto, al comienzo de su evolución mental, el niño no distingue entre su "yo" y el mundo, entre lo subjetivo y lo objetivo. No hay, propiamente hablando, centro. Piénsese en esa imagen de que se sirve Pascal para darnos una idea de Dios: "Es un círculo cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna".

Por otra parte, la tendencia a reducirlo todo a sí existe en verdad, sin embargo, en el niño, por paradójico que ello parezca. La contradicción parecerá menos grande si se agrega que esta tendencia es totalmente espontánea, inconsciente, puesto que el niño no ha adquirido aún claramente conciencia de sí mismo. Sin ninguna duda, siente que existe, pero no sabe que existe, no pudiendo aparecer este conocimiento reflexivo de sí más que por oposición con el de otra existencia que la suya, que por el instante ignora. El egocentrismo infantil no es, pues, en modo alguno, sinónimo de egoísmo. Cuando el adulto, en lugar de decir: "Tengo frío", afirma: "Hace frío", es víctima de ese inocente egocentrismo de que tratamos de dar idea aquí.

2.2.13. EL EGOCENTRISMO ES UNA APLICACIÓN DE LAS DOS LEYES BIOLOGICAS ENUNCIADAS.

Queda ahora ver cómo esos dos caracteres del egocentrismo son en definitiva una simple aplicación de las dos leyes biológicas enunciadas más arriba. Y, en primer lugar, esa confusión, esa falta de discriminación entre el yo y el mundo, primera características del egocentrismo, no es más que un caso particular de esa continuidad, de esa confusión entre todo organismo y el medio ambiente. Por otra parte, esa tendencia incoercible y espontánea a reducirlo todo a sí, segunda característica de ese mismo egocentrismo, resulta de esa ley biológica según la cual el proceso de asimilación, es decir, esa tendencia del ser vivo a reducirlo todo a sí, debe naturalmente predominar en este último. Cabe concluir, pues, que el egocentrismo infantil no es de ningún modo una anomalía, sino, por el contrario, una necesidad biológica. El problema de las relaciones del pensamiento infantil con el medio exterior no sería, pues, más que un caso particular del problema más general de las relaciones del organismo con ese medio.

2.2.14. PELIGRO DEL EGOCENTRISMO PARA LA ADAPTACIÓN DEL NIÑO

Es necesario decir, enseguida, que en este primer estadio del pensamiento del niño, estamos ante una incompleta adaptación, porque es unilateral. ¿Cabe siquiera hablar aquí de adaptación? El apasionado volverá a encontrar más tarde una pseudoadaptación de ese género. En él, como el niño, reaparecerá ese mismo egocentrismo inconsciente. En efecto, el apasionado se mueve en un medio deformado, porque está conformado únicamente según sus deseos y su subjetividad desbordante e invasora. Al mismo tiempo que se borran en él las barreras entre su yo y el mundo, el proceso de asimilación se vuelve predominante. Y precisamente esta asimilación deformante de lo real es sinónima

2.2.15. EL PENSAMIENTO DEL NIÑO ES "INFRARRELACIONAL"

Se entrevé ahora lo que hay de más profundo en este egocentrismo infantil. Como consecuencia de esta confusión básica entre el yo y el no-yo que lo constituye, el egocentrismo parece impedir al niño el acceso al pensamiento racional, hecho ante todo de claridad y de distinción. Por ese, esta imposibilidad congénita de pensar "la relación" es el punto crucial, a partir del cual el pensamiento del niño deberá modificarse y operar la inversión necesaria, que le conducirá a la objetividad y, en consecuencia, a una adaptación más exacta. Parece, pues, que el nudo de la cuestión sería saber cómo surge en el niño el sentido de la relación. Se comprende, entonces, que psicólogos como Bourjade hayan visto en el egocentrismo una estructura mental primitiva, a la que han dado el nombre de "pensamiento infrarrelacional", de donde se desprenden todos los otros rasgos de la mentalidad del niño.

 

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda