Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elementos de Medida en Automatización y Robótica Industrial (página 2)

Enviado por resnick_halliday



Partes: 1, 2

Tipos de Transmisores

Transmisores neumáticos: Se fundamentan en el principio que cumple el sistema  tobera obturador que consiste en un tubo con un suministro constante de presión no superior a los 25 Psi que pasa por una restricción que reduce el diámetro alrededor de 0.1 mm y que en su otro extremo se torna en forma de tobera  con un diámetro de 0.25 - 0.5 mm que esta expuesto a la atmósfera ocasionando un escape que es regulado por un obturador el cual cumple la misión de controlar el escape proporcional a la separación entre él y la tobera.

la función de la tobera - obturador es que a medida que la lamina obturadora disminuya  o aumente la distancia hacia la tobera ocasionara un efecto inversamente proporcional sobre la presión interna que es intermedia entre la presión atmosférica y la de suministro e igual a la señal de salida del transmisor que para la tobera totalmente cerrada equivale a 15 Psi y totalmente abierta a 3 Psi.

Para la obtención de una salida eficiente y a causa de diminutos volúmenes de aire que se obtienen del sistema se le acopla una válvula piloto que amplifica, formando un amplificador de dos etapas

La válvula servopilotada consiste en un obturador que permite el paso de dos caudales de aire los cuales nos determinan la salida mediante los diferenciales de presión entre las superficies uno y dos logrando vencer el resorte que busca sostener la válvula cerrada, aunque realmente existe una mínima abertura que lo que nos determina los 3 Psi como salida mínima. Las funciones de la válvula son:

  • Aumento del caudal suministrado o del caudal de escape para conseguir tiempos de respuesta inferiores al segundo.
  • Amplificación de presión (ganancia), de cuatro a cinco para obtener la señal neumática de 3 - 15 Psi.

Los transmisores neumáticos presentan las siguientes características:

  • Un consumo de aire mas bajo para el caudal nulo de salida.
  • Un caudal mayor de salida hacia el receptor.
  • Una zona muerta de presiones de salida.
  • Son de equilibrio de fuerzas.
  • Son de acción directa.

 Transmisores electrónicos:  Generalmente utilizan el equilibrio de fuerzas, el desequilibrio da lugar a una variación de posición relativa, excitando un transductor de desplazamiento tal como un detector de inductancia o un transformador diferencial. Un circuito oscilador asociado con cualquiera de estos detectores alimenta una unidad magnética y es así como se complementa un circuito de realimentación variando la corriente de salida en forma proporcional al intervalo de al variable en proceso. Su precisión es de 0.5 - 1% en una salida estándar de 4 - 20mA. Se caracterizan por el rango de entrada del sensor.

Transmisores inteligentes: Son aquellos instrumentos capaces de realizar funciones adicionales a la de la transmisión de la señal del proceso gracias a un microprocesador incorporado. También existen dos modelos básicos de transmisores inteligentes:

  • El capacitivo que consiste en un condensador compuesto de un diafragma interno que separa las placas y que cuando se abren las placas es porque se realiza una presión este diafragma se llena de aceite lo cual hace variar la distancia entre placas en no mas de 0.1 mm. luego esta señal es amplificada por un oscilador y un demodulador que entregan una señal análoga para ser convertida a digital y así ser tomada por el microprocesador.
  • El semiconductor sus cualidades permiten que se incorpore  un puente de weaston al que el microprocesador linealiza las señales y entrega la salida de 4 - 20mA.

 Los transmisores inteligentes permiten leer valores, configurar el transmisor, cambiar su campo de medida y diagnosticar averías, calibración y cambio de margen de medida. Algunos transmisores gozan de auto calibración, autodiagnóstico de elementos electrónicos; su precisión es de 0.075%. Monitorea las temperaturas, estabilidad, campos de medida amplios,  posee bajos costes de mantenimiento pero tiene desventajas como su lentitud, frente a variables rápidas puede presentar problemas y para el desempeño en las comunicaciones no presenta dispositivos universales, es decir, no intercambiable con otras marcas.

 Como calibrar un transmisor:  

1) Chequeo y Ajustes Preliminares:

  • Observar el estado físico del equipo, desgaste de piezas, limpieza y respuesta del equipo.
  • Determine los errores de indicación del equipo comparado con un patrón adecuado (según el rango y la precisión).
  • Llevar ajustes de cero, multiplicación, angularidad y otros adicionales a los márgenes recomendados para el proceso o que permita su ajuste en ambas direcciones (no en extremos) excuadramientos preliminares. Lo cual reducirá al mínimo el error de angularidad. 

2) Ajuste de cero:

  • Colocar la variable en un valor bajo de cero a 10% del rango o en la primera división representativa a excepción de los equipos que tienen supresión de cero o cero vivo, para ello se debe simular la variable con un mecanismo adecuado, según rango y precisión lo mismo que un patrón adecuado.
  • Si el instrumento que se esta calibrando no indica el valor fijado anteriormente, se debe ajustar del mecanismo de cero( un puntero, un resorte, reóstato, tornillo micrométrico, etc).
  • Si el equipo tiene ajustes adicionales con cero variable, con elevaciones o supresiones se debe hacer después del punto anterior de ajuste de cero. 

3) Ajuste de multiplicación:

  • Colocar la variable en un valor alto del 70 al 100%.
  • Si el instrumento no indica el valor fijado, se debe ajustar el mecanismo de multiplicación o span ( un brazo, palanca, reóstato o ganancia).

4) Repetir los dos últimos pasos hasta obtener la calibración correcta para los valores      

      alto y bajo.  

5) Ajuste de angularidad:

  • Colocar la variable al 50% del span.
  • Si el incremento no indica el valor del 50% ajustar el mecanismo de angularidad según el equipo. 

6) Repetir los dos últimos pasos 4 y 5 hasta obtener la calibración correcta, en los tres   

     puntos.

Nota: Después de terminar el procedimiento se debe levantar un acta de calibración, aproximadamente en cuatro puntos: Valores teóricos contra valores reales ( lo mas exactamente posible), tanto ascendente como descendente para determinar si tiene histéresis.

Transmisores de presión y temperatura para:
•la extrusión de plástico
•el moldeo de plástico
•la industria en general

 

Transmisores de flujo másico para gases, interruptores de nivel y flujo bajo el principio de dispersión térmica

 

 

Transmisores de presión y nivel neumáticos y electrónicos.
•Para la industria del papel
•Para la industria en general

Transmisores e interruptores
de nivel por el principio
de radio frecuencia.

Transmisores de señal
•Alarmas
•Convertidores I/P, P/I
•Transmisores de temperatura
Sistemas de comunicación de datos

Preguntas de Repaso

1.- ¿Qué se necesita un sistema de control?

2.- Que hacen los elementos primarios?

3.- ¿Cómo se llama el instrumento que cambia las magnitudes del proceso Transductor?

4.- Menciona al menos ocho elementos primarios para medir la presión

5.- ¿Qué diferencia existe entre la presión absoluta, presión diferencial y la presión relativa?

6.- ¿Cuál es la función de los fuelles y diafragmas?

7. Menciona los tres dispositivos para la medición de fuerzas.

8. Describe el dispositivo que utiliza el método incremental para la medición de desplazamientos en una máquina de NC.

9. ¿Cuáles son los dos tipos de electrodos que se utilizan en la medición del pH?

10.- Mencione algunos dispositivos para la medida del nivel y diga cuál es el más usado.

11.- Diga cuáles son los elementos de medida de temperatura más adaptados al control automático de procesos.

12.- ¿Cuáles son las razones por las cuales los termopares se usan más como elementos de medida de temperatura?

13.- Menciona los principales elementos primarios de medida del flujo.

14.- ¿Cuáles son los elementos primarios de medida que no presentan obstrucción al paso del fluido?

15.- ¿Qué elementos primarios de medida nos permiten medir cantidades de fluido?

16.- ¿Qué diferencia hay entre transmisión analógica y la transmisión digital?

17.- ¿Qué son los Transmisores?

18.- ¿Cuántos tipos de transmisores existen en la automatización?

Conclusiones

El control automático es un concepto que desde su aparición ha prevalecido en nuestras vidas y que lo seguirá haciendo por su gran importancia y aplicación a los procesos industriales.

Bajo este sentido, también es importante conocer que tipo de elementos o bien dispositivos se tienen para así poder controlar variables, tales como el desplazamiento, la presión, la temperatura, el potencial de hidrógeno, la velocidad, el peso, el flujo, entre otros.

Los dispositivos usados para le medición de variables ahorran trabajo y proporcionan exactitud en el proceso de algún proceso o producto.

El control de los procesos, el nivel de líquidos y sólidos contenidos en tanques y reactores, tolvas, etc., es una variable importante en la industria en general. Los dispositivos para la medida del nivel son muy variados,por ejemplos los Ultrasónicos y los nucleares son dispositivos muy complejos en la industria.

Para el estudio de la automatización de un proceso interesa el conocimiento de las relaciones existentes entre las variables de entrada y salida, normalmente en diversos procesos industriales es necesario controlar el peso de los materiales que se han de transformar, o ajustar la magnitud de las fuerzas actuantes.

Aprendimos que para la medición de las fuerzas, se da lugar a transductores que conviertan estas magnitudes en otras más fáciles de medir. La medición de las variables mencionadas con anterioridad debe hacerse con instrumento de medición directa, o bien se utilizan los llamados transductores, que son elementos que cambian la variable a otra para facilitar la medición, en este caso no existe alguna modificación del valor de la misma, ya que son equivalentes, el cambio sólo se realiza por la facilidad de la medición de dicha variable.

En la industria se debe manejar el concepto de transmisor el cual es un instrumento que capta la variable en proceso y la transmite a distancia a un instrumento indicador o controlador; pero en realidades eso y mucho más, la función primordial en la industria de la instrumentación y automatización, para el análisis de prueba en la calidad del instrumento.

Bibliografía

  • Técnicas de Automatización Industrial.

José J. Horta Santos.

Edit. Limusa

México, 1982.

47-102 pp.

  • Robótica: Una introducción

Mc Cloy

1ª. Edición.

Edit. Limusa

México, 1993

22-27 pp.

Lecturas recomendadas

Introduction to Control System Technology (7th Edition),

, Robert N. Bateson,

Prentice Hall; 7th edition,

706 Pp.

Control Systems Engineering
Norman S. Nise

John Wiley & Sons; 3rd edition

950 pages

Otras Publicaciones del autor

La siguiente tabla muestra los trabajos publicados por el Ingenierio Ivan Escalona para quien este interesado en consultar los diversos temas y bajar los trabajos, comentarios al correo:

Ahorro de energía

http://www.monografias.com/trabajos12/ahorener/ahorener.shtml

Aire comprimido

http://www.monografias.com/trabajos13/compri/compri.shtml

Análisis de factibilidad de la sustitución

http://www.monografias.com/trabajos17/factibilidad/factibilidad.shtml

Análisis de la Psicopatología

http://www.monografias.com/trabajos12/pedpsic/pedpsic.shtml 

Análisis Sistemático de la Producción

http://www.monografias.com/trabajos12/andeprod/andeprod.shtml

Antropología Filosófica

http://www.monografias.com/trabajos12/antrofil/antrofil.shtml

Antropología Filosófica 2

http://www.monografias.com/trabajos12/wantrop/wantrop.shtml

Aplicación de la planeación estratégica

http://www.monografias.com/trabajos16/planeacion-nepsa/planeacion-nepsa.shtml

Aplicación de un estudio de Mercado

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/mar/esmerivan.htm

Aplicación de un estudio de Mercado

www.monografias.com/trabajos16/estudio-mercado-cafe/estudio-mercado-cafe.shtml

Aplicaciones del tiempo estánda

http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemeti/ingdemeti.shtml

Artículo 14 y 16 de la Constitución

http://www.monografias.com/trabajos12/comex/comex.shtml 

Átomo

http://www.monografias.com/trabajos12/atomo/atomo.shtml

Balanceo de Líneas de ensamble

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/pcplinen.htm

Balanceo de líneas y tiempo estándar

http://www.monografias.com/trabajos14/balanceo/balanceo.shtml

Biología

http://www.divulcat.com/monografias/biologia/biologia.html

Biología

http://www.monografias.com/trabajos12/biolo/biolo.shtml

Código de Ética

http://www.monografias.com/trabajos12/eticaplic/eticaplic.shtml

Comparación de autores y escuelas

http://www.monografias.com/trabajos12/pedidact/pedidact.shtml 

Conocimiento sensible

http://www.monografias.com/trabajos12/pedyantr/pedyantr.shtml

Contrato individual de trabajo

http://www.monografias.com/trabajos12/contind/contind.shtml

Calidad - Gráficos de Control

http://www.monografias.com/trabajos12/concalgra/concalgra.shtml 

Control de Calidad

http://www.monografias.com/trabajos11/primdep/primdep.shtml

Cuestiones Antropológicas

http://www.mercaba.org/FICHAS/Monografias/cuestiones_antropologicas.htm

Curso de fisicoquímica

http://www.monografias.com/trabajos12/fisico/fisico.shtml

Curso de Inglés para Ingeniería Industrial

http://www.monografias.com/trabajos14/ingless/ingless.shtml

Definición de Filosofía

http://www.monografias.com/trabajos12/wfiloso/wfiloso.shtml

Delitos patrimoniales y Responsab

http://www.monografias.com/trabajos12/derdeli/derdeli.shtml 

Nociones de derecho positivo

http://www.monografias.com/trabajos12/dernoc/dernoc.shtml

Derecho de la Familia Civil

http://www.monografias.com/trabajos12/derlafam/derlafam.shtml 

Diseño y manufactura asistido por PC

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/macives.htm

Diseño y manufactura asistido por PC

http://www.monografias.com/trabajos14/manufaccomput/manufaccomput.shtml

Distribución de Planta

http://www.monografias.com/trabajos12/distpla/distpla.shtml

El hombre ante los problemas

http://www.monografias.com/trabajos12/quienes/quienes.shtml

Perfil del hombre y Cultura en México

http://www.monografias.com/trabajos12/perfhom/perfhom.shtml 

El Poder de la Autoestima

http://www.monografias.com/trabajos12/elpoderde/elpoderde.shtml 

El Quijote de la Mancha

http://www.monografias.com/trabajos12/lresquij/lresquij.shtml

Elaboración de un Manual de Calidad

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/mancalivan.htm

Elaboración de un Piñón Engrane Cónico c/Cold Rolled 1018

http://www.monografias.com/trabajos16/pinion/pinion.shtml

Elaboración de una tuerca giratoria de acero duro TX10T

http://www.monografias.com/trabajos17/tuerca-giratoria/tuerca-giratoria.shtml

Electroválvulas en Sistemas de Ctrl

http://www.monografias.com/trabajos13/valvu/valvu.shtml

Empresa y familia

http://www.monografias.com/trabajos12/teoempres/teoempres.shtml

Entender el Mundo de Hoy

http://www.monografias.com/trabajos12/entenmun/entenmun.shtml

Estructura de Circuitos Hidráulicos

http://www.monografias.com/trabajos13/estrcir/estrcir.shtml

Estudio Económico en una Empresa

www.monografias.com/trabajos16/evaluacion-ferrioni/evaluacion-ferrioni.shtml

Etapa de la Independencia de Mexico

http://www.monografias.com/trabajos12/hmetapas/hmetapas.shtml 

Eva de proyectos - Estudio Económico

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/fin/evaproivan.htm

Exámenes de Álgebra Lineal

http://www.monografias.com/trabajos12/exal/exal.shtml

Factores Universales para determinar la confiabilidad

http://www.monografias.com/trabajos16/confiabilidad/confiabilidad.shtml

Filosofía de la educación

http://www.monografias.com/trabajos12/pedfilo/pedfilo.shtml

Física Universitaria – Mecánica

http://www.monografias.com/trabajos12/henerg/henerg.shtml 

Física Universitaria – Oscilaciones

http://www.monografias.com/trabajos13/fiuni/fiuni.shtml 

Fraude del Siglo

http://www.monografias.com/trabajos12/frasi/frasi.shtml

Frederick Winslow Taylor - Padre de la Ingeniería Industrial

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/twtivan.htm

Fundamentos de Economía en Calidad

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/fundelacal.htm

Garantías Individuales

http://www.monografias.com/trabajos12/garin/garin.shtml 

Giovanni Sartori, Homo videns

http://www.monografias.com/trabajos12/pdaspec/pdaspec.shtml

Gobierno del general Manuel González

http://www.monografias.com/trabajos12/hmmanuel/hmmanuel.shtml 

Herramientas para Ingenieros Industriales Harvard-UPIICSA

http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/estamanufac.htm

Herramientas por arranque de viruta

www.monografias.com/trabajos14/maq-herramienta/maq-herramienta.shtml

Historia – El Maximato

http://www.monografias.com/trabajos12/hmmaximt/hmmaximt.shtml 

Historia – Inquisición en la New España

http://www.monografias.com/trabajos12/hminqui/hminqui.shtml 

Historia – La Guerra con los EEUU

http://www.monografias.com/trabajos12/hmguerra/hmguerra.shtml 

Historia – La Intervención Francesa

http://www.monografias.com/trabajos12/hminterv/hminterv.shtml 

Historia - Las Leyes de Reforma

http://www.monografias.com/trabajos12/hmleyes/hmleyes.shtml 

Historia – Primer Gobierno Centralista

http://www.monografias.com/trabajos12/hmprimer/hmprimer.shtml 

Identificación de la problemática mediante Pareto e Ishikawa

www.monografias.com/trabajos17/pareto-ishikawa/pareto-ishikawa.shtml

Trabajo de ingeniería de medición

http://www.monografias.com/trabajos12/medtrab/medtrab.shtml

Ingeniería de Métodos – Muestreo

http://www.monografias.com/trabajos12/immuestr/immuestr.shtml 

Ingeniería de Métodos - Análisis Sistemático de la producción

http://www.monografias.com/trabajos12/igmanalis/igmanalis.shtml

Ingeniería Industrial – Programación Lineal en Investigación de operaciones

http://www.monografias.com/trabajos13/upicsa/upicsa.shtml

Ingeniería Industrial y Mercadotecnia

www.monografias.com/trabajos16/ingenieria-mercadotecnia/ingenieria-mercadotecnia.shtml

Introducción a la ingeniería Industrial

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/introalaii.htm

Introducción al JIT

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/introjit.htm

Investigación de Mercados

http://www.miespacio.org/cont/invest/invmer.htm

Investigación de mercados

http://www.monografias.com/trabajos11/invmerc/invmerc.shtml

IO - Método Simplex

http://www.monografias.com/trabajos13/icerodos/icerodos.shtml

IO - Redes y Admon de Proyectos

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/iopertcpm.htm

Jean Michelle Basquiat

http://www.monografias.com/trabajos12/bbasquiat/bbasquiat.shtml

José López Portillo

http://www.monografias.com/trabajos12/hmlopez/hmlopez.shtml 

Juicio de amparo

http://www.monografias.com/trabajos12/derjuic/derjuic.shtml

Enseñanza de la ingeniería

http://www.monografias.com/trabajos12/pedense/pedense.shtml

La Familia en El derecho Civil Mexicano

http://www.monografias.com/trabajos12/dfamilien/dfamilien.shtml 

La Familia en el Derecho Positivo

http://www.monografias.com/trabajos12/dlafamil/dlafamil.shtml 

La Familia II

http://www.monografias.com/trabajos12/lafami/lafami.shtml

La vida: Las cosas se conocen

http://www.monografias.com/trabajos12/lavida/lavida.shtml

Las religiones y la moral

http://www.monografias.com/trabajos12/mortest/mortest.shtml 

Legislación y Mecanismos para la promoción Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/legislac/legislac.shtml

Manual del Tiempo Estándar

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/mantiemesivan.htm

Manufactura Industrial II - Trabajo Final

http://www.gestiopolis.com/recursos/ documentos/fulldocs/ger1/tfinman2.htm

Mecánica Clásica – Movimiento

http://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtml 

Memoria de cálculo

http://www.monografias.com/trabajos12/elplane/elplane.shtml

Memoria técnica de cálculo

http://www.monografias.com/trabajos12/electil/electil.shtml

Métodos de Evaluación Financiera en Evaluación de proyectos

www.monografias.com/trabajos16/metodos-evaluacion-economica/metodos-evaluacion-economica.shtml

México de 1928 a 1934

http://www.monografias.com/trabajos12/hmentre/hmentre.shtml 

México: ¿Adoptando Nueva Cultura?

http://www.monografias.com/trabajos12/nucul/nucul.shtml

Moral – Salvifichi Doloris

http://www.monografias.com/trabajos12/morsalvi/morsalvi.shtml 

Museo de las Culturas

http://www.monografias.com/trabajos12/hmmuseo/hmmuseo.shtml 

Introducción a los Sistemas Hidráulicos

http://www.monografias.com/trabajos13/intsishi/intsishi.shtml

Válvulas Auxiliares Neumáticas

http://www.monografias.com/trabajos13/valvaux/valvaux.shtml

Válvulas Neumáticas

http://www.monografias.com/trabajos13/valvidos/valvidos.shtml

Válvulas Hidráulicas

http://www.monografias.com/trabajos13/valhid/valhid.shtml

Neumática: Generación, Tratamiento

http://www.monografias.com/trabajos13/genair/genair.shtml

Nociones de derecho mexicano

http://www.monografias.com/trabajos12/dnocmex/dnocmex.shtml

Pagos Salariales - Plan de incentivos

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/pagosal.htm

PCP - Balanceo

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/pycdelapro.htm

PCP - MRP (Planeación de Requerimiento de Materiales)

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/mrpivan.htm

PCP - Pronósticos

http://www.monografias.com/trabajos13/placo/placo.shtml

Plásticos y Aplicaciones

http://www.monografias.com/trabajos13/plapli/plapli.shtml

Prácticas de Laboratorio de Electricidad

http://www.monografias.com/trabajos12/label/label.shtml

Prácticas del laboratorio de química

http://www.monografias.com/trabajos12/prala/prala.shtml

Problemas de Física del Resnick

http://www.monografias.com/trabajos12/resni/resni.shtml

Problemas de Ingeniería en Neumática

http://www.monografias.com/trabajos13/maneu/maneu.shtml

Procesos de Manufactura por Arranque de Viruta

http://www.monografias.com/trabajos14/manufact-industr/manufact-industr.shtml

Producción química: Plásticos

http://www.monografias.com/trabajos13/plasti/plasti.shtml

Pruebas Mecánicas

http://www.monografias.com/trabajos12/pruemec/pruemec.shtml 

Pruebas No Destructivas - Ultrasonido

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/disultra.htm

Psicosociología Industrial

http://www.monografias.com/trabajos13/psicosoc/psicosoc.shtml

Ranma Manga en inglés

http://www.monografias.com/trabajos12/ranma/ranma.shtml

Recensión del Libro Didáctica Magna

http://www.monografias.com/trabajos12/wpedag/wpedag.shtml

Recensión del libro Froebe

http://www.monografias.com/trabajos12/introped/introped.shtml

Seguridad Industrial

www.monografias.com/trabajos16/seguridad-industrial/seguridad-industrial.shtml

Sentido del Humor en la Educación

http://www.monografias.com/trabajos12/filyepes/filyepes.shtml 

Teoría de al Empresa

http://www.monografias.com/trabajos12/empre/empre.shtml

Teoría de Restricciones

http://www.gestiopolis.com/recursos/ documentos/fulldocs/ger1/tociem.htm

Termómetros en la Instrumentación

http://www.monografias.com/trabajos14/termoins/termoins.shtml

Therbligs - Las Llaves para simplificar

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/therbligs.htm

Trabajo Final de Logística Industrial

http://www.monografias.com/trabajos16/logistica-industrial/logistica-industrial.shtml

UPIICSA

http://www.monografias.com/trabajos12/hlaunid/hlaunid.shtml

Vicente Fox

http://www.monografias.com/trabajos12/hmelecc/hmelecc.shtml 

Vocabulario para Estudiantes

http://www.monografias.com/trabajos13/spanglish/spanglish.shtml

 

 

Autor Ing.

Iván Escalona

Consultor Logística, Teléfono Movil: 044 55 18 25 40 61 (México)

Ingeniero Industrial

,

Nota: Si deseas agregar un comentario o si tienes alguna duda o queja sobre algún(os) trabajo(s) publicado(s), puedes escribirme a los correos que se indican, indicándome que trabajo fue el que revisaste escribiendo el título del trabajo(s), también de donde eres y a que te dedicas (si estudias, o trabajas) Siendo específico, también la edad, si no los indicas en el mail, borraré el correo y no podré ayudarte, gracias.

- Estudios Universitarios: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (U.P.I.I.C.S.A.) del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.)

- Centro Escolar Patoyac, (Incorporado a la UNAM)

Origen: México

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.