Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de estimulación para niños entre 1 y 6 años de edad

Enviado por Uzcanga, Tomás



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Problema
  3. Marco teórico
  4. Programa de Estimulación
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Resumen

Cuando el niño disminuye su motivación natural por aprender es que no esta preparado para las situaciones a las que se enfrenta. Debido a que la motivación se presenta a través de una necesidad, los niños en etapa preescolar precisan de un constante aprendizaje de cosas diferentes para adquirir nuevas aptitudes o perfeccionar las que posee y así obtener un mejor desenvolvimiento en el ambiente donde se desarrolla.

Los niños presentan una aminoración en su motivación por el aprendizaje cuando realizan tareas no adecuadas con su nivel de desarrollo cognoscitivo o en las que fracase. Cuando se les presiona para que aprendan algo forzadamente, los niños se estresan y pueden presentar trastornos psicológicos y/o neurológicos que repercuten negativamente en el desarrollo sensomotor, lingüístico y en su aprendizaje, provocando el fracaso escolar.

CAPITULO I

FORMULACION DEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La motivación o estimulación no es un tema reciente en el mundo, desde hace muchos años científicos, filósofos y psicólogos han propuesto un concepto o teoría de este tema. Una de las primeras personas que plantea un juicio acerca de este contenido es Aristóteles (384 - 322 a.C.) en el siglo IV a. C; el cual afirma que la motivación es provocada por el agrado, es decir, que alguna acción que realicemos debe agradarnos o provocarnos felicidad.

Mas recientemente psicólogos del mundo han propuesto sus teorías de motivación, basadas en otras investigaciones que describen el desarrollo humano; una de las más aceptadas es la teoría de las necesidades de Abraham Maslow (1908-1970), que alega que la motivación es provocada por una necesidad básica del individuo.

Sin embargo, hoy en día la motivación es el estimulo que provoca que una persona actúe de determinada manera, es el impulso y el empeño para lograr una meta o fin. La motivación es esencial para realizar nuestras actividades diarias; todas las acciones que realizamos tienen una fuente estimulante. Todos los niños del mundo están motivados desde que nacen para aprender, al momento de caminar, comer; van adquiriendo conocimientos a través de los seres que los rodean del comportamiento característico del hombre.

Cuando el niño disminuye su motivación por aprender es que no esta preparado para las situaciones a las que se enfrenta. Debido a que la motivación se presenta a través de una necesidad, los niños en etapa preescolar precisan de un constante aprendizaje de cosas diferentes para adquirir nuevas aptitudes o perfeccionar las que posee y así obtener un mejor desenvolvimiento en el ambiente donde se desarrolla.

Los niños son diferentes unos de otros, por lo tanto su capacidad para aprender no es igual a la de sus compañeros; muchas veces el aprendizaje puede dificultarse si el niño no esta biológicamente preparado. El aprendizaje va a depender del desarrollo cognitivo de cada individuo, de igual manera para progresar en el conocimiento de sus aptitudes y emociones.

Según la teoría de Jean Piaget (1896-1980) sobre el desarrollo cognitivo, la evolución individual se divide en cuatro etapas, desde los 0 a los 2 años es una etapa sensomotora donde se estimula al niño a través de sus sentidos y la etapa preoperacional de los 2 a los 7 años donde el aprendizaje se basa principalmente en la imitación de conductas, gradúa su capacidad de pensar simbólicamente y desarrolla el lenguaje hablado.

Cuando un niño aprende una conducta o aptitud y al aplicarlo en su vida diaria no obtiene los resultados esperados o no compensa sus necesidades disminuye la motivación por el aprendizaje. Esto se basa en las leyes de Torndike: La ley del uso y la ley del desuso. Las cuales se explican que si se presenta una conducta y las respuestas obtenidas son satisfactorias, la conducta se repetirá nuevamente; y si se realiza una conducta y los resultados son negativos, la misma se deja de aplicar.

Los niños en las etapas sensomotora y preoperacional aprenden mediante los procesos de ensayo y error, imitación y comprensión inteligente según el nivel donde se encuentre. Aunque los niños se encuentran naturalmente motivados para aprender, este estimulo solo es producido por cosas que atraigan su atención.

El aprendizaje debe despertar interés en el niño, al usar objetos que estimulen sus sentidos y aumenten su curiosidad durante la enseñanza, se podrá apreciar un aumento en el aprendizaje. Los niños se sienten mas motivados a aprender cosas que practiquen con regularidad, que le sirvan en su vida diaria y complementen su desarrollo como individuo.

Los niños presentan una aminoración en su motivación por el aprendizaje cuando realizan tareas no adecuadas con su nivel de desarrollo cognoscitivo o en las que fracase. Cuando se les presiona para que aprendan algo forzadamente, los niños se estresan y pueden presentar trastornos psicológicos y/o neurológicos que repercuten negativamente en el desarrollo sensomotor, lingüístico y en su aprendizaje, provocando el fracaso escolar.

Para que se origine un optimo aprendizaje debe existir la motivación, y en algunos casos está presente; pero no de la manera correcta o se ve disminuida porque los resultados no satisfacen las necesidades de los estudiantes. Los niños que presentan una motivación interna tienen dificultad en su aprendizaje, tienen la influencia negativa de ciertos aspectos como las bajas calificaciones y una deficiente educación; que los desmotivan.

También existen alumnos motivados negativamente por factores externos como amenazas o castigos de las personas que los rodean, que provocan un deficiente aprendizaje; esto es debido a que solo estudian para pasar la materia y no recibir sanciones. De igual manera existen otros casos donde la motivación negativa satisface una necesidad física, que no esta involucrada con el aprendizaje.

Cuando se estimula a los niños a estudiar para obtener buenas calificaciones en las asignaciones escolares a cambio de algo que deseen; como el videojuego o la muñeca de moda; no se satisface la necesidad de aprender para adquirir nuevas aptitudes y destrezas, sino una necesidad física o mental de placer.

Ambas motivaciones tienen una atribución incorrecta en la enseñanza del niño, porque si un niño no esta estimulado para aprender por si mismo, porque lo desea o porque es importante para él, el aprendizaje es inefectivo o los resultados son inesperados.

En conclusión, los niños presentan disminución en su motivación porque no poseen o piensan que no tienen las habilidades para realizar actividades asignadas en la escuela. Esto origina dificultades en el aprendizaje, logrando que pierdan el interés por el estudio y las asignaciones escolares.

Formulación

¿Cómo se puede implementar un programa de estimulación en niños de 1 a 6 años para que desarrollen sus capacidades cognoscitivas, sensomotoras, emocionales y lingüísticas?

Objetivo General

Desarrollar un programa de estimulación dirigido a niños de edades comprendidas entre 1 a 6 años de la U.E. Colegio "Santa Rosa".

Objetivos Específicos

  1. Estudiar los perfiles psicológicos que originan el desarrollo en niños en edades comprendidas entre 1 y 6 años de la U.E Colegio "Santa Rosa".
  2. Determinar el nivel de desarrollo cognoscitivo en los alumnos en edades comprendidas entre 1 y 6 años.
  3. Analizar las jornadas escolares de los alumnos para el establecimiento de rutinas de estimulación que operen el desarrollo cognoscitivo, sensomotor, emocional y lingüístico.
  4. Elaborar un programa de estimulación para los niños con edades comprendidas entre 1 y 6 años de la U.E. Colegio "Santa Rosa".

Justificación

En la actualidad se presentan un sin fin de niños que presentan un excelente desenvolvimiento en el ámbito escolar donde se desarrollan, pero por otro lado, existen niños que presentan un bajo nivel de motivación hacia el aprendizaje escolar; provocando que disminuya su desarrollo cognoscitivo. Esta investigación tiene como designio explorar en el ambiente de la U.E. Colegio "Santa Rosa", niños de 1 a 6 años; pertenecientes a maternal; 1er, 2do y 3er nivel de preescolar.

Intervenir en la conducta de los niños en las primeras etapas de su vida, requiere de un componente normativo que guíe la acción de programas acompañados de un cuerpo teórico que permita la flexibilidad y la modificación del programa de acuerdo a la evolución y características de los niños particulares en quienes se aplique. El educador infantil debe basar su quehacer profesional de forma inexcusable en una sólida formación multidisciplinaria para dirigir correctamente su labor educativa. La gran responsabilidad que asume el educador de este primer ciclo es aun mayor que en cualquiera de las etapas superiores.

Es de importancia realizar una investigación en estos niños, porque se pretende descubrir los motivos o causas que fomenten en el alumno una baja motivación hacia el estudio. La realización de ésta investigación es para contribuir con el desarrollo cognoscitivo, y el progreso de aptitudes, en las cuales el niño presente dificultades; logrando de esta forma que el infante tenga un mejor desenvolvimiento en su vida escolar y social.

Delimitación

Un programa como el que se presenta; de preparación cognoscitiva; esta orientado a responder a las necesidades de niños de 1 a 6 años de edad, detectando problemas o factores externos o internos que impidan un aprendizaje eficiente a su edad de acuerdo a las etapas de Piaget y permitiendo la implementación de un plan motivacional para la obtención de mejores resultados en el estudio.

Con el fin de crear un plan dinámico adaptado a estos niños pertenecientes a la U.E. Colegio "Santa Rosa"; institución elegida como campo de trabajo que se ubica en la calle Arvelo c/c Martín Tovar de la Parroquia Santa Rosa, situada en el Municipio Valencia, del Estado Carabobo; se le aplicará a un plan a un grupo selecto de alumnos pertenecientes a dichas etapas de preescolar de la institución en la sede primaria. Se implanta el plan de estimulación temprana a través de test evaluativos, un total de 39 niños con edades de 1 a 6 años elegidos al azar por cada uno de sus profesores.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Reseña Histórica

En el presente proyecto se toma como base, el desarrollo de un programa para niños pertenecientes a edades de 1 a 6 años, con el cual se pretende llevar a cabo la estimulación de los mismos y para un mejor desarrollo de su lenguaje, motricidad y emociones.

El primer concepto o idea de motivación surgen en el siglo IV a.C. cuando Aristóteles (384 - 322 a.C.) se ocupó de estudiar y explicar lógica, epistemología, física, biología, ética política y estética en el año 335 a.C. Este filósofo afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado; y que el fin de cualquier motivación es la felicidad.

Mas tarde en el siglo XIX, El fisiólogo J. Müller (1801-1858); quien es conocido por escribir un libro considerado esencial para los estudiantes de medicina: "Tratado General de Fisiología", afirma que nuestras sensaciones vienen por los sentidos y que los nervios trasmiten los estímulos captados por nuestro cuerpo. Ante estímulos iguales, las sensaciones son distintas porque los sentidos lo son.

Aparece también una psicología basada en la comprensión de la mano de Wilhem Dilthey (1833-1910). Este autor estudia la aportación que hace la cultura a la psicología, el comportamiento desde los procesos motivacionales (el motivo más importante es la vida y su valor), los procesos cognitivos (la inteligencia) y los procesos de personalidad (que es la unidad de todas nuestras sensaciones y fenómenos psíquicos).

Otro científico ruso, Vladimir Bechterev (1857-1927) establece el esquema en que se basa la psicología del hombre: hay un estímulo que llega a nuestro organismo y luego se produce la respuesta: Estímulo-Organismo-Respuesta, es como una cadena. Otra figura fue Burrhus Frederic Skinner, nacido en 1904, quien estudió la psicología, y dice que es posible controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en condiciones experimentales de estímulo-respuesta.

La Rochefoucauld, entre los moralistas franceses aportó algo al concepto de la motivación humana en la psicología del siglo XX. Según La Rochefoucauld, la motivación humana fundamental es el amor propio, entendiendo por tal, el amor por uno mismo y por todas las cosas en función de uno mismo. Ya en el siglo XX, destacaremos a McDougall (1908); quien postula que los instintos no sólo impulsan la actividad humana sino que fijan las metas hacia las que la actividad se dirige.

Una alternativa al instinto clásico sería el concepto motivacional de pulsión desarrollado por el Modelo psicoanalítico de Freud (1915). Este modelo presupone, que la independencia del concepto de estimulación frente al de instinto será sólo relativa, ya que su origen se sitúa en estrecha vinculación con la satisfacción de necesidades instintivas básicas.

En la segunda década del siglo XX, con la aparición del conductismo de Watson (1924), el instinto deja de ser la pieza clave en la motivación, dejando paso al aprendizaje. Posteriormente, el modelo neoconductista de Hull (1943) explicaba el comportamiento a partir de dos conceptos motivacionales: el impulso y el incentivo, y uno de aprendizaje asociativo: el hábito. Los estudios llevados a cabo por Morales (1988) demuestran que la estructura de los motivos fundamentales varía de unas culturas a otras y que es muy difícil encuadrarlos como conceptos puramente orgánicos, biológicamente determinados y con localizaciones cerebrales específicas.

Para Maslow (1943), las motivaciones de la conducta humana deben buscarse en el ansia por satisfacer una amplia gama de necesidades jerárquicamente ordenadas, entre las que se encontrarían unas necesidades básicas (fisiológicas, de seguridad, de amor, de estima, de autorrealización), la necesidad de asegurar las condiciones que permiten satisfacer las necesidades básicas, las necesidades cognitivas y las estéticas.

Son sin duda los enfoques cognitivos y socio-cognitivos los que van a ejercer el influjo más poderoso sobre el desarrollo de la psicología motivacional durante la segunda mitad del siglo XX. El científico suizo que revoluciono la psicología con el desarrollo cognitivo en los niños fue Jean Piaget (1896-1980), afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos y que con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, creando así, las etapas de desarrollo cognoscitivo.

Antecedentes de la Investigación

Según la autora López A. (2000) en su tesis competencias del docente para el desarrollo y autoestima del alumno, realizada en la Universidad de Carabobo, expone como objetivo general establecer conocimientos y estrategias que debe poseer el profesor para estimular la autoestima del estudiante.

Esta investigación es de tipo descriptiva porque se realizo un análisis sistemático del problema detectado con el propósito de describirlo, y se uso como técnica de recolección de datos una escala tipo Likert en formato de cinco (05) puntos diseñados para medir las variables: competencia del docente, motivación al logro y la autoestima del alumno. La población estudiada estuvo conformada por profesores pertenecientes a la Escuela Básica Estadal "Dr. Fortunato Orellana", ubicada en el estado Lara.

La Autora concluye en que los resultados de esta investigación determinaron que los docentes poseen competencias en cuanto al desarrollo de la motivación y autoestima del alumno, poseen conocimientos para ayudar a los estudiantes a comparar sus necesidades y creen que a través de expresiones verbales se estimula en el proceso de la enseñanza.

La autora Ojeda M. (2000), igualmente de la Universidad de Carabobo, presenta su trabajo de grado titulado motivación al logro y rendimiento escolar en alumnos de séptimo grado de la tercera etapa de educación básica; cuyo principal objetivo es presentar un cuerpo de recomendaciones de asesoría personal, orientado a la motivación al logro de rendimiento escolar. La población estudiada son alumnos pertenecientes al 7mo. Grado de la Tercera Etapa de Educación Básica. Esta tesis presenta un tipo de estudio descriptivo explicativo y con diseño de campo; pues este se encarga de describir lo más puntualmente posible, los detalles que conforman el hecho investigativo.

La autora aplica como técnica de recolección de datos 2 instrumentos tipo cuestionario, uno para los docentes, según escala de Likert y otro para los alumnos de carácter dicotómico, según Kr-20 de Kuder Richardson. Estos instrumentos determinan que los alumnos no reciben la asesoría y orientación correspondiente a la motivación al logro, para alcanzar un buen rendimiento. La conclusión de la autora es que la motivación al logro es en la actualidad de vital importancia en la conducción del proceso educativo, en el sentido que despierta en el educando el entusiasmo por mejorar su rendimiento académico y el alcance de sus metas

Seguidamente, la autora Hernández C. (2001) en su tesis programa de orientación recreativa para estimular la motivación hacia el estudio y rendimiento académico en los alumnos de la tercera etapa de educación básica, efectuada en la Universidad de Carabobo; tiene como objetivo diseñar un programa de orientación recreativa a fin de lograr la motivación hacia el estudio en el alumnado de la Tercera Etapa de Educación Básica, y presenta como población de estudio a los estudiantes de octavo grado de Educación Básica en la localidad del Municipio Libertador del Estado Carabobo.

La presente es una investigación cualitativa, con las técnicas y procedimientos del método de investigación acción, que utilizo como técnica de recolección de datos la observación participante recogida en las notas de campo. Igualmente se hicieron entrevistas grupales y diálogos coloquiales; logrando así diagnosticar las necesidades que poseen los alumnos de motivación hacia el estudio.

La Autora concluye que debido al poco interés que demostraron los alumnos por los contenidos programáticos, se presentó la necesidad de implementar estrategias pedagógicas innovadoras y vivénciales en el marco de la investigación; sustentándose en las teorías sobre motivación (Maslow, 1973); Rendimiento (Néreci, 1993); y el Cerebro Triuno (Beauport, 1995); entre otros.

Finalmente los bachilleres Barrios V; Cárdenas E; Delgado C; León V; y Reina M. (2002); que pertenecieron a la Unidad Educativa Colegio "Santa Rosa"; presentaron su trabajo de grado titulado: La músicoterapia como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática en la tercera etapa de Educación Básica. De esta investigación experimental se obtiene como resultado, que existe una diferencia importante en el aprendizaje de los alumnos que utilizaron la músicoterapia como recurso alterno de estudio; los cuales presentaron más confianza y libertad, generados por esta técnica.

Este proyecto tiene como objetivo general analizar los efectos de la aplicación de la músicoterapia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura matemática en los alumnos del octavo grado de la Unidad Educativa Colegio "Santa Rosa" de Valencia y se aplico la encuesta, la entrevista y la observación como técnica de recolección de datos para obtener información sobre el proceso de instrucción y aprendizaje; y si los alumnos tienen conocimientos sobre la músicoterapia como instrumento en la enseñanza. Los autores concluyen que el aprendizaje de la matemática tendrá mayor éxito con la utilización de la músicoterapia como técnica de estudio, debido al clima de confianza y libertad que esta genera.

Bases Teóricas

La Motivación

La motivación es el conjunto de procesos que produce una tendencia a la acción; puede tratarse de un estado de privación (como el hambre), un sistema de valores o una creencia fuertemente arraigada (como la religión). Los mecanismos biológicos desempeñan un papel importante como reguladores del aprendizaje y la percepción de la conducta motivacional. También los motivos sociales, como la necesidad de reconocimiento y de éxito personal, influyen sobre los patrones conductuales.

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en la psicología, establecen un nivel de motivación primario que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales; como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los niveles secundarios. La motivación está directamente relacionada con los sentimientos y los deseos de las personas. Es algo que pertenece al interior del individuo y que es distinto para cada persona.

Todas las personas nos movemos y estamos en continua actividad, hasta las más perezosas hacen una serie de actividades, entonces cave preguntarnos ¿Por qué nos movemos, actuamos, nos interesamos por las cosas y nos inquietamos sin cesar?. El estudio de la motivación, pues, no es otra cosa que el intento de averiguar, desde el punto de vista de la psicología, a que obedecen todas las necesidades, deseos y actividades, es decir, investiga la explicación de las propias acciones humanas.

La conducta motivada requiere un motivo por el cual ponerse en marcha. Una conducta esta motivada cuando se dirige claramente hacia una meta. El motivo es algo que nos impulsa a actuar, se presenta siempre como un impulso, una tendencia, un deseo, una necesidad.

Podemos señalar motivos que van desde impulsos más elementales, como el hambre, el sueño; hasta los más complicados y complejos, como puede ser el impulso o deseo de ser ingeniero en telecomunicaciones, periodista, maestro, etc. Toda actividad esta motivada por algo, y ese algo es lo que hemos llamado motivo. Es como un circuito cerrado en el que se pueden distinguir tres momentos principales: motivo, conducta motivada y disminución o satisfacción de la necesidad.

La motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. El comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.

Clasificación de las Motivaciones

Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas. La motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera. Por ejemplo, la primera vez que observamos una actividad deportiva y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas.

A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y poniéndola en práctica sentimos un placer que nos empuja a realizarla, hasta que momentáneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. Si, además, obtenemos un resultado apetecible (éxito, reconocimiento, dinero, etc.), ello reforzará, aún más, nuestra conducta de repetir dicha práctica.

Pensemos que no todo el que lleva a cabo una actividad lo hace con el ánimo de destacar, ganar o ser el mejor. Es más, si el único objetivo fuera ganar y la continuidad de la acción dependiera del triunfo, posiblemente solo unos pocos seguirían practicando, evidentemente, los ganadores.

Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, sino, más bien, es inducida por nosotros mismos. Es aquella que nos auto-imponemos por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles. Muchos estudiantes renuncian a cursar una carrera que les gusta porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el dinero que desean y se plantean cursar otra carrera porque confían en alcanzar un elevado nivel de vida.

Su motivación responde a una necesidad ajena a los estudios y que se basa en un supuesto imprevisible, por depender del siempre cambiante mercado laboral. No sienten la necesidad de aprender para colmar un deseo de conocimiento, sino que deben estudiar para terminar la carrera y poder ganar dinero. Cuando las largas noches de estudio comienzan a hacerse insoportables, cuando llegan los primeros suspensos, cuando llegan las primeras dudas, es entonces cuando comienzan a recapacitar y posiblemente, a arrepentirse de la decisión adoptada. En otros campos, puede suceder lo mismo.

Otros Autores definen que la motivación es positiva y negativa.
La Motivación positiva es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca. La Motivación negativa es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.

Motivación intrínseca

Es cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios conceptos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la motivación intrínseca para aprender.

Motivación extrínseca

Es cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece. Contraria a la intrínseca, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas.

Motivación para el logro

Es el impulso por superar los retos a fin de alcanzar metas. El logro es importante en sí mismo y no por las recompensas que lo acompañen. Las personas trabajan mas duro cuando perciben que recibirán reconocimiento por sus esfuerzos, cuando solo hay un riesgo moderado de fracasar y cuando reciben retroalimentación especifica de su desempeño.

Motivación por afiliación

Es el impulso por relacionarse con otros en un medio social. Las personas trabajan mas duro cuando se les felicita por sus actitudes favorables y su cooperación, más que por una evaluación detallada de su conducta en el trabajo.

Motivación por competencia

Es el impulso por realizar un trabajo de gran calidad. Las personas dominan su actividad, desarrollan habilidades para la solución de problemas, se esfuerzan por ser innovadoras, se benefician de sus experiencias y tienden a realizar un buen trabajo por la satisfacción interna que les produce y la estima que obtienen de los demás. 

Motivación por poder

Es el impulso por influir en las personas y en las situaciones. Las mismas desean crear un impacto en sus organizaciones, están dispuestas a correr riesgos para lograrlo y pueden usar ese poder en forma constructiva o destructiva. Los motivados por el poder son excelentes si sus impulsos se dirigen hacia el poder institucional, que busca influir en las personas para el bien de la organización y no del poder personal.

Teorías Motivacionales

Las teorías de la motivación se agrupan en 3 categorías. Algunas subrayan la base biológica de la motivación, otras acentúan la importancia del aprendizaje y otras se concentran en el papel de los factores cognitivos.

Teorías Biológicas

  • La teoría de los Instintos

Es una teoría de carácter biológico que se basa en una realidad orgánica corporal que son los instintos. Explica la conducta como una propuesta del organismo, es decir, explica la conducta desde dentro del sujeto. Afirma que existen en el sujeto unas disposiciones innatas que impulsan al individuo a actuar de una forma prefijada dirigiendo su acción a una serie determinada de objetos, esas disposiciones internas son los instintos.

Los instintos son tendencias innatas (que se tienen por herencia, no adquiridas o aprendidas); especificas (que quedan de la misma forma en todos los individuos de la misma especie); estereotipadas (cuando las conductas instintivas son rígidas, fijas que se realizan siempre de la misma manera); y con valor de supervivencia (cuya finalidad es asegurar la supervivencia).

En esta teoría los estímulos externos ignorados solamente sirven para desencadenar o poner en marcha los instintos. Esta teoría se aplica a la conducta animal y humana, y adquirió un a gran importancia a partir de las teorías evolucionistas de Darwin que afirmaban el parentesco entre hombres o animales.

  • Teoría del Impulso

Impulso es tendencia la actividad generada por una necesidad. Esa necesidad, que es el estado de desequilibrio interno, es a su vez provocada por una carencia. Ese desequilibrio provoca en el organismo una exigencia de re-equilibración que no cesa hasta que la carencia, o incluso, el exceso, ha sido eliminado y substituido por otro. Podemos destacar dentro de esta corriente a representantes como Hull y Lewin.

  1. Hull (1943) acentuó la importancia de los impulsos biológicos, estados de intención interna, que impelen a los animales y a las personas a la acción. A diferencia de los instintos, que se supone que no sólo impulsan sino que también dirigen la conducta, los impulsos proveen sólo de la energía que predispone la acción. Lo hacen produciendo un estado de tensión que la persona o el animal desea modificar.

    La reducción de ese impulso representa el refuerzo suficiente para que se produzca el aprendizaje. Así, si un perro es acuciado por el hambre y por casualidad encuentra comida entra la basura, aprenderá a buscar en ésta cada vez que tenga hambre.

    Según Hull, los organismos buscan mantener ciertas condiciones ópticas en relación con el ambiente, y del mantenimiento de tales condiciones depende la supervivencia del individuo. Los organismos actúan para reducir los impulsos, que se basan en necesidades. La teoría localista de Hull es incapaz de explicar completamente la psico-fisiología de la motivación, tanto a nivel humano como sub-humano.

  2. La teoría del impulso por Hull

    Es una de las teorías más modernas, o sea más acorde con la teoría local de Hull. Según Lashley, la motivación no representa una reacción a estímulos sensoriales simples que procedan de los impulsos periféricos, sino que es el producto final de una integración compleja de factores neuronales y humanos, que contribuyen a la actividad de los mecanismos reguladores centrales.

    Esta teoría multifactorial da importancia, ante todo, a la regulación central de la motivación. Las fuerzas motivacionales no siempre se relacionan con actos específicos o con mecanismos específicos de respuesta. Lashley expuso su teoría motivacional al analizar críticamente el concepto de instinto.  

  3. Teoría de los impulsos por Lashley
  4. Teoría del Impulso por Morgan

En la primera edición de su libro psicología fisiológica, propuso una "teoría central del impulso", según la cual es preciso, considerar al impulso como un estado de actividad nerviosa en un sistema de centros y vías del sistema nervioso central. Cada sistema trata específicamente con una clase de motivación, pero existe considerable superposición entre los sistemas neuronales responsables de cada impulso particular.

El estado motivacional central puede ponerse en actividad por medio de estímulos externos o internos y por cambios químicos y hormonales de la sangre. Cuando el sistema de motivación central se pone en acción, persiste sin que requiera estimulación adicional; esto ocurre debido a la existencia de circuitos reverberantes o por acción de otros centros que están constantemente activos. El sistema de motivación central, a su vez, puede hacer que el organismo emita patrones de conducta, como la actividad general que precede a acompañar formas motivadas de comportamiento.

Morgan siguiere que la forma más general del el sistema de motivación central puede ser la actividad reverberante de la formación reticular o no, está relacionado tanto con mecanismos corticales como sub-corticales y sirve como integrador de la actividad del organismo a reaccionar al ambiente y puede desarrollar motivos centrales más seleccionados.

  • Teorías Humanistas

Mientras Hull había estudiado principalmente necesidades fisiológicas como el hambre, la sed o la sexualidad, el creciente énfasis puesto en las necesidades psicológicas y en la diferencia que se producen en éstas entre una persona y otra, condujo finalmente al enfoque humanista que trata de descripciones e interpretaciones de los motivos humanos.

  1. Uno de los representantes mas destacado es G. W. Allport, cuya detección del fenómeno de la autonomía funcional de los motivos superiores, difícil de encajar en los modelos biológicos de la reducción del impulso o en la explicación hedonista.

    La ley de la autonomía funcional de los motivos deja por tanto bien sentado que una cosa es el origen histórico de los motivos y otra su valor actual. Al principio, puede no haber interés en realizar una tarea, pero la ley de un placer funcional señala que el mero hecho de realizar la función produce placer y satisface al sujeto.

  2. Teoría de Allport
  3. Teoría de las necesidades de Maslow

Maslow organiza las motivaciones dentro de una escala jerárquica. Cuando una motivación esta satisfecha ocupa el lugar, que en adelante será encargada de controlar la conducto del sujeto. Maslow estableció las necesidades humanas en forma de pirámide, con las necesidades fisiológicas más elementales en la base; éstas son las necesidades básicas de supervivencia y deben satisfacerse antes de poder pensar en la satisfacción de cualquier otra.

Un individuo hambriento, por ejemplo, se someterá a grandes riesgos para conseguir comida; sólo cuando sabe que puede sobrevivir, se permitirá el lujo de pensar en su seguridad personal. Por tanto, tendrá que satisfacer sus necesidades de seguridad, al menos parcialmente, antes de que pueda pensar, en satisfacer sus necesidades afectivas.

Medida que vamos consiguiendo cubrir con éxito cada uno de estos escalones de necesidades, nos sentimos motivados para considerar las del peldaño siguiente, hasta llegar a la cumbre de la auto-actualización, la realización completa de nuestro verdadero potencial. Aunque existen argumentos de peso para aceptar tal progresión, ésta, sin embargo, no resulta invariable.

  • Teorías Psicofisiológicas

Son aquellas teorías motivacionales relacionadas con la intervención del cerebro en necesidades fisiológicas.

  1. Teoría psico-física de Stellar

Puede afirmarse que se trata de una teoría psicofisiologica de la motivación más importante que se ha propuesto hasta la fecha, o al menos la que más interés ha despertado y la que más investigaciones ha generado. Según Stellar, la cantidad de conducta motivada es una función directa de la actividad en ciertos centros excitatorios del hipotálamo.

Fuera de estos centros, el autor se basa en la evidencia acumulada sobre la psicofisiologica del hambre, la sed, el sueño y la conducta sexual, para postular la existencia de cuatro clases de factores que pueden influir en tales centros:

  1. Centros inhibidores, que pueden disminuir la actividad de los centros excitadores.
  2. Estímulos sensoriales, que controlan la actividad hipotalámica por medio de impulsos aferentes.
  3. El ambiente interno, que puede influir en el hipotálamo por medio del flujo sanguíneo y de líquido cebroespinal.
  4. Centros corticales y talámicos, que ejercen influencias excitatorias e inhibitorias en el hipotálamo.

Según Stellar, ningún tipo de estímulo sensorial es indispensable en la conducta motivada. Lo importante no es el tipo de estímulo específico sino la suma de impulsos aferentes que llegan a los centros excitadores del hipotálamo.

  1. En su texto psico-fisiología comienza estableciendo una distinción entre impulsos homeostáticos y no homeostáticos. Las teorías motivacionales anteriores pretendieron explicar principalmente los impulsos homeostáticos, aunque en algunos pocos casos se refiere también al sexo. En los casos de los impulsos no homeostáticos, los estímulos sensoriales aferentes proceden de cambios en el ambiente externo.

    Por otra parte, el impulso no se presenta automáticamente sino que requiere la acción de factores químicos, como la cantidad de hormonas sexuales en la sangre o la concentración local de ciertas sustancias.

  2. Teoría psico-fisiológica de Grossman
  3. Teoría de Lindsley

A Lindsley le interesan los mecanismos neuronales que traducen los estados motivacionales en el comportamiento adecuado, y por esto, pone énfasis en los efectores. Habla de dos procesos:

  • Una función de alerta general que puede originar actividad generalizada.
  • Funciones específicas del alerta, que llevan a focalizar la actividad en los estímulos que se asocian con la meta o con la satisfacción de la necesidad en cuestión.

El estado motivacional, según Lindsley, es una integración compuesta por la formación reticular y el tálamo. Basado en los conocimientos acumulados sobre estos tópicos, Lindsley propone lo siguiente:

  • El alerta general se fundamenta en el sistema reticular activante.
  • Los aspectos específicos del alerta, en la motivación, se relacionan - con la actividad del sistema talámico-cortical difuso.
  • El sistema límbico en general contiene mecanismos relacionados con la homeostasis, con la integración y con la asociación.
  1. Esta basada en los motivos inconscientes y sus derivaciones. Según la teoría psicoanalítica las tendencias primarias son el sexo y la agresión. La tarea básica del sistema nervioso es preservar al organismo de una inundación estimulante desequilibradora, y a la vez facilitar la consecución del placer y la evitación del dolor y se incluye dentro de las teorías hemostáticas.

    Freud (1935) explica la conducta a partir del inconsciente y piensa que los motivos conscientes son insuficientes para explicar los motivos de la conducta. Relaciona distintas etapas de la orientación motivadora con las etapas del desarrollo y se basa en gran parte en motivos inconscientes que tienen su máxima aplicación en la interpretación clínica de la conducta.

    Este modelo implica que la meta principal de todo individuo es la obtención del placer por medio de la reducción o extinción de la tensión que producen las necesidades corporales innatas. A esta motivación se la conoce con el nombre de psicodinámica, puesto que da una explicación de los motivos humanos en términos de hipotéticos conflictos activos subyacentes.

  2. Teoría Psicoanalítica de la Motivación
  3. Teoría del Incentivo

Un incentivo es algo que tiene valor para un sujeto y por eso le invita a la acción, por sus propiedades atractivas. Esta teoría sostiene que los incentivos tienen una función motivadora para realizar conductas prescindiendo de su valor hemostático. Simplemente realizamos conductas para conseguir algo que nos gusta y nos atrae. A está se deben autores como Young, Thorndike, Olds, Mc Clelland, Skinner, Ritcher.

Básicamente consiste en premiar y reforzar el motivo mediante una recompensa al mismo. El mono que ha realizado su numerito en el circo espera inmediatamente un terrón de azúcar, el camarero del bar espera la propina por un trabajo bien hecho, el niño que ha aprobado todas las asignaturas espera que su padre le compre la bicicleta que le prometió. Los incentivos más importantes o comunes son el dinero, el reconocimiento social, la alabanza y el aplauso.

La verdad indiscutible de que los organismos tienden en líneas generales a conseguir placer y evitar el dolor, han partido las interpretaciones hedonistas del incentivo. Algunos motivos pueden llegar a ponerse a la satisfacción de las necesidades orgánicas e incluso desencadenan comportamientos perjudiciales para el organismo. Este tipo de motivación por la búsqueda de placer explicaría, por ejemplo, el consumo de tabaco y drogas.

Young ha documentado empíricamente la función motivadora de los incentivos independientemente del valor homeostático y Olds estudia los centros de placer y dolor del cerebro confirmando el gran poder motivacional de las experiencias afectivas que no tienen mas función inmediata que el goce.

Teorías del Aprendizaje Relacionadas con la Motivación

El aprendizaje consiste es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o de actuar y se adquieren nuevas formas para hacer las cosas. El solo hecho de aprender algo no garantiza un mejoramiento al hacerlo, si no lo aprendemos en relación con algo que podemos hacer.

Los partidarios de estas teorías argumentan que aunque las necesidades biológicas pueden desempeñar algún papel en el comportamiento, el aprendizaje desempeña un papel mucho más importante a la hora de dirigir la conducta animal y humana. Se establece en este punto el argumento diferencial entre este y otros enfoques, especialmente cuando advertimos que algunos de los teóricos del impulso, incluyendo al propio Hull, reconocieron que, aunque convenía subrayar que algunas necesidades son aprendidas, las necesidades más comunes de lo que son y que en su opinión las necesidades aprendidas son características de los seres humanos.

  1. El principal representante de la teoría del aprendizaje ha sido B.F. Skinner (1953), quien demostró que un gran número de conductas se pueden enseñar recompensando al animal o a la persona inmediatamente después de haber realizado la conducta deseada. En esta se explica que los actos pasados de un individuo producen variaciones en los actos futuros mediante un proceso cíclico que puede expresarse así: la idea de que la conducta que tiene consecuencias positivas suele ser repetida, mientras que la conducta que tiene consecuencias negativas tiende a no ser repetida, es decir, la motivación se basa en la ley del efecto.

    Al Igual que Pávlov, Watson y Thorndike, Skinner creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. El trabajo de Skinner difiere de sus predecesores (condicionamiento clásico), en que él estudió la conducta operatoria (conducta voluntaria usada en operaciones dentro del entorno).

    El sistema de Skinner completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador.

    Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro."

  2. Teoría Conductista de Burrhus Frederic Skinner
  3. Teoría Conductista de Edward L. Thorndike

Edward Thorndike (1874-1949), realizó su investigación, observando la conducta de animales pero después realizó experimentos con personas. Thorndike implantó el uso de "métodos usados en las ciencias exactas" para los problemas en educación al hacer énfasis en el "tratamiento cuantitativo exacto de la información". Su teoría, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entren estímulos y respuestas.

  • La "ley de efecto": Dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensada (retroalimentación positiva), la conexión se refuerza y cuando es castigada (retroalimentación negativa) la conexión se debilita. Posteriormente Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.
  • La "ley de ejercicio": Sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento.
  • La "ley de sin lectura": Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras.

Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis estímulo respuesta. El creía que se establecía un vínculo neural entre el estímulo y la respuesta cuando la respuesta era positiva. El aprendizaje se daba cuando el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de conducta.

  1. John B. Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Ivan Petrovich Pávlov. Al igual que Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana. Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

    El comportamiento fue explicado en los términos de "adaptación del organismo al ambiente", "contracciones musculares", "conjunto integrado de movimientos" y "acciones". Se puede, en cierto modo, decir que la unidad de observación psicológica es para Watson el comportamiento o la conducta en el sentido de acción compleja manifestada por el organismo en su integridad, "sea lo que fuere lo que realice, como orientarse hacia una luz o en dirección opuesta, saltar al oír un sonido, u otras actividades más altamente organizadas como tener hijos, escribir libros, etc.".

  2. Teoría Conductista de John Broadus Watson.
  3. Teoría Conductista de Albert Bandura

Los teóricos del aprendizaje social, como Albert Bandura (1977), ampliaron las ideas de Skinner, argumentando que la recompensa más poderosa para el ser humano es el refuerzo social, como el elogio. Así, un niño que es elogiado por su trabajo escolar, desarrollará el "hábito" del rendimiento académico. Gracias a la capacidad humana para procesar la información simbólica, también podemos aprender a través de la observación.

Un niño que ve a alguien conseguir lo que quiere con un berrinche imitará probablemente es te comportamiento. Elegimos como modelo a las personas que parecen conseguir las mayores recompensas; para los niños estas personas suelen ser sus padres.

El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.

Bandura sugirió que el ambiente causa el comportamiento; pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.

Más tarde, fue un paso más allá. También considero a la personalidad como una interacción entre tres "cosas": el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas.

Teorías Cognitivas Relacionadas con la Motivación

Explican nuestra conducta basándose en los procesos del pensamiento humano. Los psicólogos cognitivos hacen hincapié en que la manera como reaccionamos a los acontecimientos depende del modo como los interpretamos. Si una mujer extraña me da un pisotón, por ejemplo, puedo interpretar la acción de diversas maneras: lo hizo a propósito, está borracha, es inválida. La interpretación que elija determinará mi respuesta.

Los teóricos de la atribución representan este enfoque. Los teóricos de la consistencia cognitiva conceden mayor importancia a la forma como procesamos selectivamente la información, modificando nuestra manera de pensar de forma que se adecue a nuestra conducta y viceversa. Por ejemplo, rechazamos u olvidamos una información que no concuerda con nuestras creencias y actos.

La conducta que se dirige hacia la obtención de una meta determinada dependerá de cómo se evalúen ciertos factores. Los fines poseen valores incentivadores o valencias. Cada uno de los enfoques precedentes tiene algo que ofrecer. Aunque hubo tiempo en que los psicólogos se apresuraron a descartar las teorías del instinto, en la actualidad nos damos cuenta de que los seres humanos se hallan predispuestos biológicos para realizar determinadas actividades. Del mismo modo, las demás teorías de la motivación explican conductas en situaciones determinadas.

Teorías Cognoscitivas Relacionadas con la Motivación

Esta basada en la forma en que el individuo percibe o representa la situación que ante si. Incluyen el nivel de aspiración (relacionado con la fijación de una meta individual), la disonancia (encargada de los impulsos al cambio asociados con las desarmonías que persisten frecuentemente después que se ha hecho una elección), y las teorías de esperanza – valor (que tratan de la realización de una decisión cuando son tenidos en cuenta las probabilidades y el coste o los riesgos).

Acentúa como determinantes de la conducta motivada, la percepción de las fuerzas de las necesidades psicológicas, las expectativas sobre la consecución de una meta y el grado en el que se valora un resultado correcto. Los autores más representativos son Festinger, Tolman, Weiner y Heider.

Según la teoría Atribucional de la Motivación (Weiner, 1986), los resultados inesperados, negativos o importantes instigan la búsqueda de la causalidad. Una secuencia motivacional se inicia con un resultado previo, que da lugar a: un efecto general positivo (felicidad) o a un afecto negativo (tristeza o frustración), dependiendo de la interpretación del evento como un éxito o fracaso. Entonces, si el resultado fue negativo, inesperado y/ o importante, se inicia una búsqueda causal para determinar por qué ocurrió el resultado.

Esta teoría la se pone en practica en un estudio propone dos modelos causales entre variables cognitivas (atribucionales y expectativas) y el rendimiento académico. Proponiendo diversos modelos causales, con el fin de analizar, por medio de análisis de vías, las interinfluencias entre diversas variables cognitivas (atribuciones y expectativas) entre sí; y sus efectos, directos e indirectos, sobre el rendimiento académico, tomando como marco de referencia la reciente formulación de la Teoría atribucional de la Motivación y de la Emoción.

Leyes de la Motivación.

  • Ley de la avalancha o "bola de nieve": Nuestra motivación crece progresivamente a medida que vemos aproximarse la meta deseada.
  • Ley de la necesidad dominante: Cuando tenemos un conflicto entre varias motivaciones, excluyentes entre sí, optamos por la más apremiante.
  • Ley de la precocidad: Las motivaciones nos impulsan a la acción más intensamente cuanto más precozmente aparecen en nuestro desarrollo individual.
  • Ley de la frustración reforzadora: Cuando algo nos impide momentáneamente realizar nuestros deseos, se redobla nuestro interés por conseguirlo.

Infancia y Niñez

Se entenderá a infancia como el periodo que abarca desde el nacimiento del niño hasta los tres años y la niñez como el período que abarca de los tres a los doce años, etapa en la que se produce un importante desarrollo físico, emocional y de ingreso al grupo social más amplio.

Etapas de la infancia y la niñez

Es en la infancia y la niñez donde la noción de estadio ha tenido su ámbito de mayor aplicación. Muchos autores como Freud, Piaget, Gessell, Wallon y Erikson etc., han hecho uso de categorías descriptivas para estas fases, resultando todas ellas conjunto muy heterogéneas entre sí. Al ser el desarrollo un proceso bio-social, y ser realidad la existencia de diversas sociedades, no es raro que se produzcan distintas etapas evolutivas.

  • Etapas o Estadios de Piaget
  • Periodo sensomotriz.: Avanza del nacimiento al año y medio o dos años de vida. Piaget le llama así a este periodo porque el recién nacido cuenta sólo con los esquemas senso-motrices congénitos, como son los primeros reflejos o instintos.

Poco a poco estos esquemas se van coordinando de tal forma hasta construir la organización advertida elemental propia de los animales, y que después se va modificando y perfeccionando. En este período, el recién nacido se va diferenciando progresivamente de los objetos que le rodean, por el procedimiento de irlos definiendo, de tal forma que los objetos lleguen a cobrar una identidad propia por sí mismos, aunque estos cambien de aspecto, lugar y tiempo.

  • Periodo del pensamiento preoperacional: Comprende de los dos a los siete años. Este periodo consta de dos fases: la fase preoperacional tal (o llamada también de representación) y la fase instintiva. La fase preoperacional abarca de los dos a los cuatro primeros años del niño. En esta fase, el niño mantiene una postura egocéntrica, que le incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los demás.

También en esta fase, la manera de categorizar los objetos se efectúa globalmente, basándose en una exagerada generalización de los caracteres más sobresalientes. La fase instintiva se prolonga hasta los siete años, y se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números, pero todo ello de forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado.

En este periodo, el niño desarrolla primero la capacidad de conservación de la sustancia, luego desarrolla la capacidad de la conservación de la masa, y posteriormente la del peso y la del volumen. Piaget señala que el paso del periodo sensomotriz a este segundo periodo se produce fundamentalmente a través de la imitación, que de forma individualizada el niño asume, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje.

  • Periodo de las operaciones concretas: Comprende de los siete a los once años. Este período ha sido considerado algunas veces como una fase del anterior. En él, el niño hace uso de algunas comparaciones lógicas, como por ejemplo: la reversibilidad y la seriación. La adquisición de estas operaciones lógicas surge de una repetición de interacciones concretas con las cosas, aclarando que la adquisición de estas operaciones se refiere sólo a objetos reales.
  • Periodo de operaciones formales: Este último periodo en el desarrollo intelectual del niño abarca de los once o doce años a los quince años aproximadamente. En este periodo los niños comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservación. A su vez, sistematizan las operaciones concretas del anterior periodo, y desarrollan las llamadas operaciones formales, las cuales no sólo se refieren a objetos reales como la anterior, sino también a todos los objetivos posibles.

Con estas operaciones y con el dominio del lenguaje que poseen en esta edad, son capaces de acceder al pensamiento abstracto, abriéndoseles las posibilidades perfectivas y críticas que facilitan la razón. A modo de resumen, para Piaget todo el proceso de desarrollo de la inteligencia está un proceso de estimulación entre los dos aspectos de la adaptación, que son: la asimilación y la acomodación.

  • Etapas o Estadios de Wallon
  • Estadio impulsivo: Abarca desde el nacimiento hasta los cinco o seis meses. Este es el periodo que Wallon llamaría de la actividad Pre-consciente, al no existir todavía un ser psíquico completo. No hay coordinación clara de los movimientos de los niños en este período, y el tipo de movimientos que se dan son fundamentalmente impulsivos y sin sentido.

En este estadio todavía no están diferenciadas las funciones de los músculos, es decir, la función tónica (que indica el nivel de tensión y postura) y la función clónica (de contracción-extensión de un músculo). Los factores principales de este estadio son la maduración de la sensibilidad y el entorno humano, ya que ayudan al desarrollo de diferentes formas expresivas y esto es precisamente lo que dará paso al siguiente estadio.

  • Estadio Emocional: Empieza en los seis meses y termina al final del primer año. La emoción en este periodo es dominante en el niño y tiene su base en las diferenciaciones del tono muscular, que hace posible las relaciones y las posturas. Para Wallon, la emoción cumple tres funciones importantes:
  1. Al ser la emoción un mundo primitivo de comunicación permite al niño el contacto con el mundo humano y por tanto la sociedad.
  2. Posibilita la aparición de la conciencia de sí mismo, en la medida en que éste es capaz de expresar sus necesidades en las emociones y de captar a los demás, según expresen sus necesidades emocionales.

El paso según Wallon, de este estadio emocional, en donde predomina la actividad tónica, a otro estadio de actividad más relacional es debido a la aparición de lo que el llama reflejo de orientación.

  • Estadio Sensorio motor y proyectivo: Abarca del primero al tercer año. Este es el periodo más complejo. En él, la actividad del niño se orienta hacia el mundo exterior, y con ello a la comprensión de todo lo que le rodea. Se produce en el niño un mecanismo de exploración que le permite identificar y localizar objetos.

El lenguaje aparece alrededor de los doce o catorce meses, a través de la imitación; con él, enriquece su propia comunicación con los demás (que antes era exclusivamente emocional). También en este período se produce el proceso de andar en el niño, el cual incrementa su capacidad de investigación y de búsqueda.

Aunque el niño puede conocer y explorar en esta edad, no puede depender todavía de sí mismo y se siente incapaz de manejarse por sí solo, cosa que se resolverá a partir de los tres años con el paso al siguiente estadio.

  • Estadio del Personalismo: Comprende de los tres a los seis años. En este estadio se produce la consolidación (aunque no definitiva) de la personalidad del niño. Presenta una oposición hacia las personas que le rodean, debido al deseo de ser distinto y de manifestar su propio yo.

A partir de los tres años toma conciencia de que él tiene un cuerpo propio y distinto a los demás, con expresiones y emociones propias, las cuales quiere hacerlas valer, y por eso se opone a los demás, de aquí la conducta de oposición.

Este comportamiento de oposición tiende a repetirse en la adolescencia, ya que los orígenes de ambas etapas son parecidos. Resumiendo, en este estadio el niño toma conciencia de su yo personal y de su propio cuerpo, situándole en un estadio de autonomía y autoafirmación, necesario para que el niño sienta las bases de su futura independencia.  

  • Estadio Categoríal: De los seis a los once años. Este estadio está marcado por el significativo avance en el conocimiento y explicación de las cosas. Se producen las construcciones de la categoría de la inteligencia por medio del pensamiento categoríal. Se dan dos tareas primordiales en este periodo:
  1. La identificación de los objetos por medio de cuadros representativos.
  2. Y la explicación de la existencia de esos objetos, por medio de relaciones de espacio, tiempo y casualidad.

En el desarrollo del pensamiento categoríal, se diferencian dos fases: 1ª fase (de 6 a 9 años). En la cual el niño enuncia o nombra las cosas, y luego se da cuenta de las relaciones que hay entre esas cosas. 2ª fase (de 9 a 12 años). Se pasa de una situación de definición (que es la primera fase) a una situación de clasificación. El niño en esta fase clasifica los objetos que antes había enunciado, y los clasifica según distintas categorías.

  • Estadio de la Adolescencia: Se caracteriza por una capacidad de conocimiento altamente desarrollada y, por otro lado, se caracteriza por una inmadurez afectiva y de personalidad, lo cual produce un conflicto, que debe ser superado para un normal desarrollo de la personalidad.

La adolescencia es un momento de cambio a todos los niveles; apunta este cambio hacia la integración de los conocimientos en su vida, hacia la autonomía y hacia lo que llamaríamos el sentimiento de responsabilidad.

  • Etapas o Estadios de Erikson
  • Primer año: Es la llamada etapa del bebé, en ella se establecen las relaciones psicológicas con la madre, y de estas relaciones surgen las actitudes básicas de confianza o desconfianza.
  • Segundo año: En esta etapa las relaciones del niño se amplían a ambos padres, dando lugar a la formación de las estructuras de autonomía y dominio de sí mismo, o de inseguridad y conformismo, según sea esa la relación con los padres.
  • Tercer a quinto año: Las relaciones del niño se amplían hasta la denominada familia básica. En esta etapa se fomenta la iniciativa o los sentimientos de culpabilidad. Posee una autonomía espontánea y deliberada.
  • Sexto a doceavo año (pubertad): El ámbito de las relaciones interpersonales del niño se amplía en la escuela y en la vecindad. Surgen en él las ideas de competición y de cooperación con los demás, así como los sentimientos de superioridad o inferioridad.

Términos Básicos

Aprendizaje: Es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen un cambio en nuestro modo de ser o actuar.

Auto-motivación: es un impulso que nos incita a realizar acciones o cumplir metas, provocado por las afirmaciones o pensamientos positivos. Esta influenciada por el medio ambiente, porque el individuo resalta lo positivo de su vida y trata de ignorar aquello que lo perturba.

Cognición: es un proceso mental que ayuda a comprender y conocer.

Desarrollo: Son aquellos cambios de cognición y físicos que son predecibles y permanentes en el individuo, y que se van presentando en el transcurso de su vida.

Estimulación Temprana: Es un proceso mental donde el niño sentirá satisfacción al descubrir que puede hacer cosas por si mismo. Mediante la repetición de diferentes eventos sensoriales, desarrollando destrezas para estimularse a si mismo.

Motivación: Es un impulso que permite al sujeto mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a un objetivo, que sacia una necesidad que puede ser interna o externa.

Motivación externa: es un estimulo o impulso que es inducido de forma externa, es decir, realizar alguna acción a cambio de algo que compense una o varias necesidades del individuo

Motivación interna: es un estimulo o impulso que es inducido por el mismo individuo, para satisfacer una necesidad generada de forma espontánea y que exige ser mantenido por el logro de buenos resultados.

Emociones: son las excitaciones violentas y pasajeras que vive un individuo ante cualquier situación, que se manifiestan a través de reacciones fisiológicas.

Impulso: Deseo o motivo afectivo que induce a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar.

Socio-Emocional: participación en experiencias grupales e individuales, estableciendo interacciones afectivas que ayuden a un proceso de adaptación.

Psicomotriz: Ejecución de movimientos de locomoción, corporales gruesos y finos de una manera expresiva.

Lenguaje: Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.

Estrategias Didácticas: son los criterios metodológicos, los procedimientos, las estrategias y las técnicas que se utilizan para que los contenidos no sean una repetición o capacitación sino que constituyan una construcción activa capaz de interactuar con el desarrollo de valores, actitudes y normas.

Motricidad: conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción.

Sonrisa Social: es la primera prueba que un niño muestra como aprendizaje de una conducta social.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda