Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa de estimulación para niños entre 1 y 6 años de edad (página 2)

Enviado por Uzcanga, Toms



Partes: 1, 2, 3


Partes: 1, , 3

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

Tipo de investigación

Según Mario Tamayo y Tamayo (1999) la investigación de tipo descriptiva comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de naturaleza actual y composición o procesos de los fenómenos. De acuerdo a esto el problema planteado que se refiere a la falta de estimulación para el aprendizaje en los niños de 1 a 6 años de edad, es un denominado estudio descriptivo; porque se relatan las características del problema y del grupo de individuos afectados, así como las causas que originan la falta de motivación en los infantes.

Según Roberto Hernández Sampieri (2003) los estudios descriptivos pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta, sobre los conceptos o variables a las que se refieren. Por lo tanto en esta investigación se grafica el nivel de aprendizaje que presentan los alumnos estudiados y se determina si presentan problemas de aprendizaje o si su rendimiento es bajo. Igualmente se determina cual es su proceso de aprendizaje y la mejor manera de instrucción que se debe emplear, con la finalidad de beneficiar a los alumnos.

Con el propósito de desarrollar un programa de estimulación; dirigido a los niños que comprenden la etapa de Maternal y 1°, 2° y 3° nivel de la etapa preescolar; en esta modalidad de investigación se acatan todas las fases de estudio, a fin de cumplir con todos los requisitos involucrados en este proyecto descriptivo, para incrementar el nivel de aprendizaje y desarrollo cognoscitivo, senso-motriz, lingüístico y emocional de los infantes.

Diseño de la investigación

Según Mario Tamayo y Tamayo (1999) un diseño de campo surge cuando los datos se recogen directamente de la realidad, por lo cual les denominamos primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos. De acuerdo a esto el estudio propuesto posee un diseño de campo porque los datos son obtenidos de una situación actual y real; la cual es la disminución de la motivación hacia el aprendizaje en los alumnos de 1 a 6 años.

Según Roberto Hernández Sampieri (2003) un diseño transeccional descriptivo, es aquel que tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en los que se manifiestan una o mas variables o ubicar, categorizar y proporcionar una visión de una comunidad, un evento, un contexto, un fenómeno o una situación; donde se recolectan datos en un solo momento o en un tiempo único. De esta manera el estudio propuesto se adecua a los propósitos de la investigación no experimental descriptiva, donde no se han planteado hipótesis, pero si se han definido un conjunto de variables.

Se trata de un estudio descriptivo en la medida que el fin ultimo es describir con precisión, las características del desarrollo del programa motivacional para incrementar el nivel de aprendizaje en los alumnos de 1 a 6 años. El objetivo que se persigue con este diseño es proporcionar un enfoque de una comunidad o de un fenómeno en forma transversal; en la cual se recolecta datos en un tiempo único y se describen las variables. De esta manera la investigación posee un diseño de campo, transeccional-descriptivo.

Población y Muestra

La presente investigación se aplico a niños que presentan edades entre 1 y 6 años, pertenecientes a Maternal, 1°, 2° y 3° nivel de la Unidad Educativa Colegio "Santa Rosa". La población se divide según su grado de estudio: 17 alumnos de Maternal; 53 alumnos de 1° nivel, el cual se subdivide en 23 de la sección "A" y 30 de la sección "B"; 54 alumnos de 2° nivel, el cual se subdivide en 27 de la sección "A" y 27 de la sección "B" y 50 alumnos de 3° nivel, el cual se subdivide en 27 de la sección "A" y 23 de la sección "B" que hacen un total de 174 alumnos.

De dicha población se ha realizado un muestreo aleatorio simple del cual se obtuvo una muestra que es el 17,24 por ciento de la población. La anterior esta conformada por:

  • Cinco alumnos de maternal (tres de sexo masculino y dos de sexo femenino)
  • Cinco de primer nivel "A" (uno de sexo masculino y cuatro de sexo femenino)
  • Cinco de primer nivel "B" (uno de sexo masculino y cuatro de sexo femenino)
  • Cinco de segundo nivel "A" (tres de sexo masculino y dos de sexo femenino)
  • Cinco de segundo nivel "B" (tres de sexo masculino y dos de sexo femenino)
  • Cinco de tercer nivel "A" (tres de sexo masculino y dos de sexo femenino)
  • Cinco de tercer nivel "B" (tres de sexo masculino y dos de sexo femenino).

Fases de la investigación

Fase I: Se estudiaron los perfiles de desarrollo en los niños de 1 a 6 años de la unidad educativa colegio "Santa Rosa", utilizando las bases teóricas encontradas; de las cuales la más resaltante es la teoría de Piaget. Este estudio ayudo a los alumnos autores del proyecto, a obtener un mayor conocimiento y una mejor comprensión de los niveles o etapas de desarrollo que presentan los sujetos de la investigación.

Fase II: Se analizaron las jornadas escolares de los alumnos para establecer programas de estimulación que desarrollen en el niño las aptitudes cognoscitivas, lingüísticas, sensomotoras, y emocionales. Se determino en esta fase que una cantidad de alumnos presentan distracción al momento del aprendizaje y que se deben aplicar métodos que capten su total atención.

Fase III: Se determino el nivel de desarrollo cognoscitivo en los niños de 1 a 6 años de la muestra perteneciente a la población de Maternal, 1°, 2° y 3° nivel de preescolar en la unidad educativa colegio "Santa Rosa", mediante la aplicación de 5 cuestionarios para diversas categorías de edades. Se obtuvieron como resultados que existe una cantidad de la población que no presenta un desarrollo adecuado para su edad, en cuestión a la teoría de Piaget.

Fase IV: Se desarrollo un programa de estimulación para niños de 1 a 6 años. El programa muestra los perfiles psicológicos de los alumnos de maternal, 1°, 2°, y 3° nivel de preescolar, los casos de la muestra de la población estudiada así como los resultados y análisis de los cuestionarios aplicados; estableciendo recomendaciones ara mejorar el nivel de estimulación en los niños.

Técnicas de recolección de Datos

En función de el objetivo definido en el presente estudio, donde se planteo el desarrollo de un programa de estimulación para niños de 1 a 6 años, se empleo como técnica de recolección de datos la observación directa participante y un cuestionario de ítems o preguntas cerradas propuesto por Denver, donde se mide el nivel de desarrollo cognoscitivo de los infantes.

Según Mario Tamayo y Tamayo (1999) la observación directa es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger los datos mediante su propia observación. En este proyecto se aplica la modalidad anterior porque el observador miraba con atención a los sujetos estudiados y su conducta, datos con los cuales se respondieron los cuestionarios.

Según Roberto Hernández Sampieri (2003) la observación participante es aquella en la que el observador interactúa con los sujetos observados. Por este motivo, se presenta la observación directa participante en este trabajo de grado. Porque al momento de aplicar el cuestionario a la muestra, los observadores interactuaron con los alumnos; es decir; a los niños se les solicitaba que realizaran acciones y de esta dependieron los resultados de instrumento aplicado.

Según Tamayo y Tamayo (2000) un cuestionario constituye una forma concreta de la técnica de observación, logrando que el investigador fije su atención en ciertos aspectos que se consideran esenciales. En este proyecto, se aplicaron cinco cuestionarios, los cuales contenían diferentes cantidades de ítems según la edad por meses de los niños encuestados.

Según Hernández Sampieri (2003) Un cuestionario de preguntas cerradas contiene categorías o alternativas de respuesta que han sido delimitadas. En este proyecto el instrumento contiene ítems cerrados y se aplica la modalidad dicotómica; es decir; cada interrogante tiene dos opciones para responder. En el cuestionario aplicado que se puede responder únicamente con: "si" o "no".

En el primer cuestionario (De 12 a 24 meses) hallamos 21 ítems de los cuales seis evalúan las capacidad motriz (del 1 al 6), cuatro valoran el desarrollo lingüístico (del 11 al 14), cuatro deducen el desarrollo cognoscitivo o adaptatividad (del 7 al 10) y la interacción social es tanteada de la interrogante 15 a la 21.

En el segundo (De 2 a 3 años) encontramos 13 ítems de los cuales cuatro valoran el desarrollo de la motricidad (del 1 al 4), cuatro evalúan el capacidad lingüística (del 8 al 11), tres deducen el nivel de desarrollo cognoscitivo (del 5 al 7) y la interacción social es tanteada en las interrogantes 12 y 13.

En el tercer cuestionario (De 3 a 4 años) observamos 12 ítems de los cuales dos evalúan la capacidad motora (1 y 2), cuatro valoran el desarrollo lingüístico (del 7 al 10), cuatro deducen la adaptación o cognición (del 3 al 6) y el desarrollo socio-emocional es tanteado por las interrogantes 11 y 12.

En el cuarto (De 4 a 5 años) percibimos 6 ítems de los cuales dos valoran la motricidad (1 y 2), uno evalúa el desarrollo lingüístico (5), dos deducen el desarrollo cognoscitivo (3 y 4) y el 6 tantea la capacidad socio-emocional.

En el último cuestionario (de 5 a 6 años) encontramos 5 ítems de los cuales dos evalúan el nivel motriz (1 y 2), el 3 valora el desarrollo cognoscitivo, se determina el nivel lingüístico en el 4 y en el 5 se deduce la capacidad socio-emocional.

CAPITULO IV

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN

Programa

El programa de estimulación para niños, se realizó con la finalidad de detectar en los alumnos cursantes de maternal, 1er., 2do., 3er. Nivel de preescolar; las posibles dificultades en su desarrollo cognoscitivo o desenvolvimiento escolar. Igualmente cuenta con cinco cuestionarios (test de Denver), que ayudan en la determinación del nivel de cognición. También posee los perfiles psicológicos de los niños, según su etapa de estudio, así como los materiales que estimula: motricidad, lenguaje, la capacidad adaptativa y el desarrollo socio-emocional.

Características del Programa

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Las técnicas y los recursos apropiados de acuerdo a las características del niño y del medio ambiente.

Presentación.

Introducción general sobre los contenidos a trabajar en el modulo.

El intercambio de conocimientos y experiencias.

 

Participación.

La calidad de la transferencia del material teórico a situaciones practicas.

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

La aplicación de la escala de

Denver a casos prácticos.

(Programa).

 

Trabajo práctico individual y en pequeños grupos. Interacción grupal.

Calidad de la participación y del intercambio grupal.

Modelo de programa de acuerdo al coeficiente de desarrollo alcanzado por el niño.

Trabajo practico directo. Monitoreo de la actividad.

Calidad de la participación en la ejecución del programa.

Perfiles Psicológicos

En general, de acuerdo con los análisis elaborados a la muestra de la comunidad infantil del Colegio "Santa Rosa". Se obtuvo los siguientes perfiles o habilidades que pueden manejar con normalidad los niños de cada nivel.

Perfiles Psicológicos de la población estudiada

MATERNAL

1er NIVEL

2do NIVEL

3er NIVEL

  • Realizan acciones Psicomotricez

 

  • El niño siente curiosidad por explorar su entorno.

 

  • Es capaz de participar en actividades grupales y además las disfruta.

 

  • Es capaz de clasificar objetos por su forma tamaño y color.

MATERNAL

1er NIVEL

2do NIVEL

3er NIVEL

  • Juega con los demás niños y también con juguetes tacos y carros.
  • Camina hacia atrás y hacia delante sin problemas.
  • Aprende a seguir instrucciones sencillas de su maestra.
  • Se muestra interesado en compartir con otros niños.
  • Puede tomar decisiones sencillas cuando se les presenta alternativas
  • Reconoce la diferencia entre él y su medio ambiente.
  • Reconoce las diferencias básicas entre lo que esta bien y lo que esta mal: Desarrollo manual.
  • Posee nociones temporo -espaciales: Diferenciar arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda.
  • Posee iniciación en la lecto-escritura.

Aplicación del Programa

En el presente programa de estimulación, se aplico a los niños de 1 a 6 años de edad el cuestionario de Denver; donde se evalúa las capacidades motoras, adaptativas o cognoscitivas, lingüísticas y socio-emocional, mediante las siguientes categorías de puntuación:

M+: Realizo el ejercicio de motricidad.

M-: No realizo el ejercicio de motricidad.

A+: Realizo el ejercicio adaptativo o cognoscitivo.

A-: No realizo el ejercicio adaptativo o cognoscitivo.

L+: Realizo la asignación lingüística.

L-: No realizo la asignación lingüística.

S+: Realizo la asignación socio-emocional.

S-: No realizo la asignación socio-emocional.

Análisis por Área

Cuadro Nº 1

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra por debajo de la edad inmediatamente inferior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior

Cuadro Nº 2

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra por debajo de la edad inmediatamente inferior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra por debajo de la edad inmediatamente inferior.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior

Cuadro Nº 3

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra por debajo de la edad inmediatamente inferior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior

Cuadro Nº 4

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior

Cuadro Nº 5

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra por debajo de la edad inmediatamente inferior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra por debajo de la edad inmediatamente inferior.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior

Cuadro Nº 6

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra por debajo de la edad inmediatamente inferior

Cuadro Nº 7

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior

Cuadro Nº 8

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra por debajo de la edad inmediatamente inferior

Cuadro Nº 9

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra por debajo de la edad inmediatamente superior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra por debajo de la edad inmediatamente inferior

Cuadro Nº 10

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Cuadro Nº 11

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Cuadro Nº 12

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior

Cuadro Nº 13

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Cuadro Nº 14

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior

Cuadro Nº 15

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior

Cuadro Nº 16

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra por debajo de la edad inmediatamente inferior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Cuadro Nº 17

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra por debajo de la edad correspondiente.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior

Cuadro Nº 18

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente

Cuadro Nº 19

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior

Cuadro Nº 20

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente

Cuadro Nº 21

Motricidad: Su desarrollo se encuentra por debajo de la edad inmediatamente inferior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Cuadro Nº 22

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Cuadro Nº 23

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente

Cuadro Nº 24

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente

Cuadro Nº 25

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente

Cuadro Nº 26

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente

Cuadro Nº 27

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente correspondiente

Cuadro Nº 28

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior

Cuadro Nº 29

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente superior

Cuadro Nº 30

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente

Cuadro Nº 31

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente

Cuadro Nº 32

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior

Cuadro Nº 33

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente

Cuadro Nº 34

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente

Cuadro Nº 35

Motricidad: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente.

Lenguaje: Su desarrollo se encuentra en la edad correspondiente

Adaptativa o cognoscitiva: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior.

Socio-emocional: Su desarrollo se encuentra en la edad inmediatamente inferior.

Análisis de Datos

El test de Denver aplicado a la muestra estudiada; niños de 1 a 6 años de edad; arroja los siguientes resultados:

  • En la etapa de 12 a 24 meses, el total de los infantes mostraron un nivel de desarrollo en la edad inmediatamente inferior; en las categorías lenguaje, socio-emocional y de motricidad; y un nivel de desarrollo por debajo de la edad inmediatamente inferior en la categoría cognoscitiva.
  • En la etapa de 2 a 3 años, la mayoría de los infantes manifestaron un nivel de desarrollo por debajo de la edad inmediatamente inferior, en el lenguaje; un nivel en la edad inmediatamente inferior, en las categorías de motricidad. En la categoría socio-emocional los niños muestran partes iguales de un nivel de desarrollo en la edad correspondiente y en inmediatamente inferior. En la categoría cognoscitiva los niños muestran partes iguales de un nivel de desarrollo en la edad correspondiente y en inmediatamente superior.
  • En la etapa de 3 a 4 años, la mayoría de los niños muestra un nivel de desarrollo en la edad inmediatamente superior en motricidad, cognición, y lenguaje; y un nivel de desarrollo en la edad inmediatamente inferior, en la categoría socio-emocional.
  • En la etapa de 4 a 5 años, la mayoría de los infantes manifestaron un nivel de desarrollo en la edad correspondiente; en las categorías cognoscitiva, lingüística y socio emociona. Partes iguales de la mayoría mostraron un nivel de desarrollo en la edad inmediatamente superior y en la edad correspondiente.
  • En la etapa de 5 a 6 años, la mayoría de los infantes mostraron un nivel de desarrollo en la edad correspondiente; en todas las categorías.

Además de estos resultados, los investigadores dieron importancia a algunas observaciones y tomaron en cuenta los resultados al momento de establecer el siguiente cuadro comparativo entre los niños a los que se les aplico el programa y a los que no se les aplico el programa:

Edades

Niños con Aplicación del Programa

Niños sin Aplicación del programa

De 12 a 24 meses

Los niños se sentían mas estimulados a realizar las actividades que se les solicitaba

Los niños se distraían mucho, no prestaban atención.

De 2 a 3 años

Entre los niños y los observadores existía mas interacción, realizaban las actividades con animo

Los niños se limitaban a realizar las asignaciones, se les debía repetir las asignaciones para que las realizaran.

De 3 a 4 años

Los niños se concentraban en los objetos estimulantes realización de las actividades

Se dispersaban por el lugar, realizaban otras actividades.

De 4 a 5 años

Después de realizar las actividades, los niños deseaban seguir usando los objetos estimulantes

Sentían curiosidad por los objetos estimulantes del programa.

De 5 a 6 años

Mostraban mayor desarrollo motriz, lingüístico, social y cognoscitivo, usando los objetos estimulantes.

Mostraban desarrollo lingüístico, motriz, social y cognoscitivo con algunas dificultades.

Cronograma de Actividades

Meses

Actividades

Octubre

Noviembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

1er Capitulo

 

 

 

2do Capitulo

 

 

 

 

 

 

3er Capitulo

 

 

 

 

 

Primera Revisión

 

 

 

 

 

4to Capitulo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5to Capitulo

 

 

 

 

 

 

 

 

Segunda Revisión

 

 

 

 

 

 

 

Primera Impresión

 

 

 

 

 

Revisión Final

 

 

 

 

 

Informe final

 

 

 

En un periodo de seis meses de investigación se realizo este proyecto conformado por cinco capítulos específicos. El Capitulo I, en el mes de octubre se desarrolla el planteamiento o formulación del problema. Capitulo II, realizado en los meses de octubre y noviembre el cual conforma el Marco Teórico. En el mes de noviembre fue realizado el Capitulo III, el cual lleva por nombre Marco Metodológico, luego de haber finalizado estos tres capítulos se hizo la primera revisión en el mes de noviembre. Desde enero-mayo se realizó el Capitulo IV, el cual lleva por nombre Programa de Estimulación, y desde abril a mayo se realizo el Capitulo V, teniendo una conclusión y recomendaciones, en abril cumpliendo la segunda revisión e impresión en mayo del trabajo, ejecutando la ultima revisión el mismo mes y la entrega del informe o presentación

CAPITULO V

Conclusiones

La investigación, basada en el estudio del desarrollo cognoscitivo de actividades Psicomotoras y emocionales de los niños de la U.E. Colegio "Santa Rosa" comprenden alumnos de edades entre 1 hasta los 6 años de. Con respecto a la población presentada o la muestra que actuó en la aplicación del programa, un total de 35 niños, demostraron un nivel apropiado, generalizando; respecto a sus edades y grado escolar.

Por otro lado, el desarrollo y culminación de este proyecto nos ayudo a los autores de esta investigación a entender el campo de la educación preescolar tomando en cuenta, las diversas conductas de los niños pertenecientes a la institución.

Igualmente se debe tomar énfasis en el tema de la labor del maestro con los niños respecto al desarrollo cognoscitivo del alumno, el maestro no solo debe aplicar los programas propuestos en la institución, si se presenta la posibilidad, realizar un programa de estimulación a todos los alumnos de la institución.

Es así como se logrará un optimo desarrollo y evolución de la educación en la institución y posteriormente con los recursos necesarios, extender el programa iniciándose, por supuesto en la educación primaria, donde el docente debe ejercer un mayor papel que en los grados posteriores del alumno, sabiendo que es aquí, donde la motivación del niño es indispensable para el liderazgo escolar.

Recomendaciones

Luego de realizar un análisis detallado acerca de la investigación, sugerimos factiblemente a la institución las siguientes recomendaciones:

  • Ayudar a los niños que presenten dificultades para su desenvolvimiento en la comunidad escolar, aplicando un mayor nivel de estimulación.
  • Si durante las aplicaciones de la estimulación el niño no realiza adecuadamente la actividad correspondiente; emplear estrategias didácticas que no afecten su desarrollo ya que debe aprender mediante un ensayo y error.
  • Construir un espacio físico, donde se puedan tener todos los materiales necesarios que se emplean para un programa de estimulación, y a su vez se puedan desenvolver cómodamente al momento de realizar las actividades.
  • Aplicar en todos los niños de 1 a 6 años de edad un plan de estimulación temprana.
  • Dictar talleres para capacitar a los docentes y representantes el programa de estimulación temprana para que se practique con los alumnos.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.