Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ferreñafe: Geografía, historia y tradición

Enviado por filosophon



  1. Geografía de Ferreñafe. Visión sintética y aspecto político
  2. Ferreñafe: aspecto político

INTRODUCCION

"La historia de un pueblo no es lo que ese pueblo ha vivido, sino lo qué ese pueblo recuerda y cómo lo recuerda." Sobre esta frase quiero iniciar la presentación de FERREÑAFE: IMÁGENES DE MI PUEBLO

Geografía, Historia y Tradición, para señalar la amplitud de tratamiento que se a realizado sobre las versiones orales y pocos documentos que existen para reconstruir el verdadero origen del Pueblo de la Doble Fe y que apegándonos al rigor científico es indudable reconocer que en muchos de los casos a caído en un mero hecho de complacencia por producir un texto por parte de muchos pobladores, que más por apegarse al criterio de análisis, interpretación concienzuda sus intenciones se han visto melladas por el calculo mercantilista.

Es por ese hecho que me decidí realizar el presente trabajo de investigación el mismo que a través de este portal de servicio me permito publicar ya que las diferencias económicas nos imposibilitan en muchos de los casos tomar otros caminos para contactarnos con los lectores ávidos de acumular conocimientos históricos, sobre todo de su pueblo.

FERREÑAFE: IMÁGENES DE MI PUEBLO consta de tres capítulos :

En el Primer Capitulo describo en amplitud lo relacionado al aspecto geografico de la Provincia de Ferreñafe, señalando sus aspectos político, humano, educativo, religioso, etc además de sus actividades productivas y fenómenos geograficos que en ella se producen.

En este portal se encuentra la primera parte del Capitulo I que concierne a La Visión Sintética y Política de la Provincia de Ferreñafe, comprometiendome a secuenciar por este mismo medio la diferencia histórica que pretendo volcar para conocer nuestra historia amplísima no solo por su bagaje cultural.

L AUTOR

Geografía de Ferreñafe

Parte I: Visión sintética y aspecto político

I. GEOGRAFÍA DE FERREÑAFE

1. VISIÓN SINTÉTICA

1.1. Localización.

La Provincia de Ferreñafe, se localiza en la zona norte del Perú, formando políticamente, parte de la Región Lambayeque, junto a las provincias de Chiclayo y Lambayeque. (Fig.1)

Fig. 1. Localización de la Provincia de Ferreñafe

1.2. Extensión Territorial

La extensión territorial de la provincia de Ferreñafe es de 1. 578.60 Km2 (11% de la superficie departamental)divididos en seis distritos. (Fig. 2)

Fig. 2. Extensión Territorial por Distrito

1.3. Límites

Los límites de Ferreñafe, teniendo en cuenta las Provincias y Distritos colindantes, según se muestra en el mapa siguiente son (Fig.3):

  • Por el Norte : Distritos de Jayanca, Salas y Pacora (Lambayeque)
  • Por el Sur : Distrito de Picsi , Tumán y Pátapo (Lambayeque)
  • Por el Este : Distrito de Chongoyape (Lambayeque) y Dpto. de Cajamarca.
  • Por el Oeste : Distritos de Pacora, Illimo, Túcume y Mochumí y Lambayeque(Lambayeque)

Respecto a este aspecto, existen posiciones divergentes, tal vez por no haber profundizado en el tema, espero que la posición que vierto contribuya a la unificación y consolidación de la misma.

Fig. 3. Mapa de la Provincia de Ferreñafe

1.4. Altitud.

Tomando como referencia el Distrito capital (Ferreñafe) la Provincia de Ferreñafe, se ubica a 67 m.s.n.m. (Fig. 4)

En relación al punto geográfico más alto, este se localiza en el Distrito de Incahuasi, ubicado a 3,078 m.s.n.m., siendo además el punto más alto de la Región Lambayeque

Fig. 4.- Puntos Geográficos más bajo y más alto de Ferreñafe

1.5. Regiones de la Provincia de Ferreñafe

La Provincia de Ferreñafe dentro del ámbito nacional, políticamente, es parte de la Región Lambayeque y geográficamente de acuerdo a la posición tradicionalista, es decir; por Regiones Naturales o simplista, se ubica en la Región Costa.

Por otro lado, hay que aclarar que de manera particular; la Provincia de Ferreñafe, cuenta con dos Regiones Naturales: Región Costa (Distritos de Ferreñafe, Pítipo, Pueblo Nuevo y Mesones Muro) y Región Andina (Distritos de Incahuasi y Cañaris).

Con respecto a la tesis de Pulgar Vidal, es decir; "Las Ocho Regiones Naturales del Perú", (Para el Prof. Sifuentes Regiones Geográficas) esta provincia sólo cuenta con cuatro: Costa, Yunga, Quechua y Suni.

Fig. 5 Mapa de Ferreñafe y sus Regiones Naturales

1.5.1. El relieve

Los Distritos de Pueblo Nuevo, Ferreñafe, parte de Pítipo y Mesones Muro presentan relieve llano o plano, en los que alternan valles, pampas, interrumpidas por algunas estribaciones andinas o montañas de poca elevación.

Otra parte del espacio geográfico de Pítipo, pertenece a la Región Yunga y casi la totalidad de los Distritos de Incahuasi y Cañaris pertenece a la Región Quechua y la otra porción restante de terreno, a la Región Suni; observándose el terreno accidentado.

1.5.2. El clima

Estudiaremos el clima de la provincia de Ferreñafe, de acuerdo a sus pisos altitudinales llamados también pisos ecológicos, a fin de ser más objetivos.

Los Distritos de Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Mesones Muro y gran parte de Pítipo, presentan un clima calido-semitropical, propio de la Región Costa o Chala (que significa en runa simi (quechua), plantas de maíz que crecen muy juntas. En aymara, amontonamiento) con temperaturas entre los 18º al 24º C durante los meses de verano. Esta temperatura, ligeramente alta se debe a la influencia de la Corriente del Niño, de aguas calidas.

Una mínima parte del Distrito de Pítipo y parte baja de Incahuasi, pertenece a la Región Yunga (En runa simi equivale a valle cálido; en aymara a mujer estéril), presentando un clima Templado-calido. Durante los meses de verano hay lluvias regulares, su intensidad va aumentando con la altitud.

En la mayor parte de los Distritos de Incahuasi y Cañaris el clima es frió y seco o templado propio de la Región Quechua y suni (En runa simi significa lugar de altura, relacionado con el frío), durante el día, en los meses de invierno, el cielo es limpio y azulino. Durante la noche desciende considerablemente. A la sombra se siente mucho frío, mientras que en áreas expuestas al sol se siente calor. El aire es seco, es decir tiene poca humedad, la evaporación es intensa dando origen a masas de nubes y por consiguiente dan lugar a las lluvias muy frecuentes y de relativa intensidad.

Hablar de Regiones Naturales en los tiempos actuales representa un problema; lo ideal es denominarlas Regiones Geográficas. Esto porque en nuestro medio ya no existen las llamadas regiones naturales. A nivel mundial la única región que podría encajar bajo esa denominación es la Antártida, donde aún no existe presencia humana en forma plena y sobre todo modificadora del paisaje. El medio geográfico tan variado que posee nuestro país ha motivado que a través del tiempo se realicen diversos ensayos y estudios de clasificación regional, con diversos criterios y puntos de vista no siempre concordantes.

1.5.3. FLORA

Existe una asociación de vegetación variadísima la que está integrada de acuerdo a sus regiones geográficas

1) EN LA COSTA O CHALA (Distritos de Pítipo, Mesones Muro, Pueblo Nuevo)

a) Montes Ribereños, cuya vegetación crece en sus valles que forman parte de sus distritos costeros. Las especies que lo forman son: carrizo, caña brava, pájaro bobo, molle, hierba santa, junco, sauce, espino, etc. Especies cultivables se tiene arroz, maíz, lenteja, camote, etc.

b) Vegetación de zonas áridas, presenta algarrobos que son árboles de talo grueso, robusto, resistente retorcido y muy duro

c) Vegetación en zonas húmedas, mayormente se presenta en las zonas donde fluyen aguas subterráneas que permiten el crecimiento de la totora, la cola de caballo, la campanilla, el llantén, etc.

d) Árboles frutales

Se puede apreciar mangos, mamey, guanábanas, ciruelos, guanábana, palto, puma rosas, etc.

2) EN LA REGIÓN YUNGA (entre los 500 a 2500 m.s.n.m.)

En esta región geográfica de la provincia de Ferreñafe (parte de Pítipo, Incahuasi y Cañaris) la

vegetación es herbácea en abundancia, predominando los pastos naturales, destacando las siguientes especies: la verdolaga, el yuyo, el maicillo, etc.

Además se encuentra sábila, maguey, y en los montes ribereños yungas destaca el carrizo

3) EN LA REGIÓN QUECHUA (Incahuasi y Cañaris)

En está región geográfica crece una densa vegetación herbácea como consecuencia de las lluvias relativamente constantes, aquí observamos abundante pasto natural un valiosísimo recurso andino.

También se puede apreciar arbustos y árboles autóctonos como el saucillo, guayacán, gualtaco, pino, bálsamo del Perú, guayaco santo chinchiculma, eucalipto, etc.

4) EN LA REGIÓN SUNI (Incahuasi y Cañaris)

Se puede apreciar abundante vegetación herbácea (pastos naturales) que sirven de sustento para su animales, arbustiva (taya taya y el chocho) y arbórea (saúco y el quinual)

1.5.4. LA FAUNA

La Provincia de Ferreñafe, tiene una variada gama de especies animales, las cuales citaremos de manera general ya que en su mayoría se establecen en los diferentes pisos altitudinales, pues son adaptados al mismo; entre estos tenemos, las vacas, ovejas, chivos, toros, burros o asnos, conejos, patos, pavos, viscachas, cuyes, garzas, tortolas, palomas, cuculí, gallareta, huerequeque, gorrión, chiroque, peche, perico, picaflor, chilala, lagartijas, sapos, hormigas, etc.

2. FERREÑAFE: ASPECTO POLÍTICO

2.1. División Política

Según Ley Nº 11590 del 17 de febrero de 1951, la Provincia de Ferreñafe, se divide en seis Distritos: Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Pítipo, Tres Tomas (actualmente Mesones Muro), Cañaris, Incahuasi. (Fig.6)

Fig. 6 Ferreñafe y sus Distritos

La Provincia de Ferreñafe, además se divide en 176 caseríos, 76 anexos, 51unidades agropecuarias, 1cooperativa agropecuaria, 17 unidades vecinales, 3 urbanizaciones, 2 conjuntos habitacionales y otras agrupaciones 5.

 

2.2. Capital

La Capital de la Provincia de Ferreñafe, es el Distrito del mismo nombre.

2.3. Distritos de la Provincia de Ferreñafe

La Provincia de Ferreñafe, como se ha señalado esta dividida políticamente en seis Distritos, los que describiremos a continuación:

A. Distrito de Ferreñafe.

Es la capital de la Provincia de Ferreñafe, creado el 17 de Febrero de 1951, por Ley 11590.

1. Extensión Territorial

El Distrito de Ferreñafe tiene una extensión territorial de 62, 18 km. cuadrados. (Fig.8)

2. Límites

El Distrito de Ferreñafe tiene los siguientes límites (Fig.9)

  • Por el Norte :

Con el Distrito de Pítipo

  • Por el Sur :

Con el Distrito de Picsi y Lambayeque.

  • Por Este :

Con el Distrito de Mesones Muro.

  • Por el Oeste :

Con el Distrito de Pueblo Nuevo

3. División Política

Unidades Vecinales

  • César Solís Barragán
  • Las Mercedes
  • Héctor Aurich
  • Manuel Gonzales Prada
  • Nazareth
  • Ramiro Prialé
  • Sagrado Corazón de Jesús
  • San Juan Bosco
  • San Martín de Porras
  • Santa Lucía
  • Santa Valentina
  • Señor de la Justicia
  • Flor de María
  • Alto Perú
  • Los Ángeles
  • José Carlos Mariategui
  • Santa Isabel.
  • Villa Mercedes
  • San Francisco de Asís
  • Ernesto Vïlchez
  • San Juan
  • El Algodonal
  • Los Jardines
  • Trece de Diciembre
  • Independencia
  • La Primavera
  • San Isidro
  • San Judas Tadeo
  • Mons. Francisco Gonzáles Burga
  • Manuel Casimiro Chumán
  • Víctor Raúl Haya de la Torre
  • Túpac Amaru

Urbanizaciones

  • Manuel Alcantara
  • San Isidro
  • San Juan

Caseríos

  • Casimiro Chumán
  • Cruz de Bobadilla
  • Serquén

Anexos

  • Fala

Unidades agropecuarias

  • Alto Perú
  • Barba
  • Casa Blanca
  • Coloche
  • El Algodonal
  • Huaca La Yovera
  • La Juanita
  • Mocupú
  • Piedra Parada
  • Pinares
  • Sacalagua
  • San Isidro
  • San jacinto
  • San Ricardo
  • Santa Isabel
  • Santa Julia
  • Santa Luisa
  • Santa Victoria
  • Santisteban
  • Sencie
  • Totoral

Conjuntos habitacionales

  • Casimiro Chumán
  • Héctor Aurich soto

B. DISTRITO DE PUEBLO NUEVO

Este distrito fue creado el 17 de Febrero de 1951, por Ley 11590.

1. Extensión Territorial

El Distrito de Pueblo Nuevo, tiene una extensión territorial de 28,88 km2 (Fig.10)

2. Límites

Los límites del Distrito de Pueblo Nuevo son:

  • Por el Norte :

Con el Distrito de Mochumí y Pítipo

  • Por el Sur :

Con el Distrito de Picsi y Lambayeque.

  • Por Este :

Con el Distrito de Ferreñafe

  • Por el Oeste :

Con el Distrito de Lambayeque

3. División Política

Unidades Vecinales

  • Augusto B. Leguía
  • Indoamérica
  • José Fuentes Linares
  • Santa Isabel
  • Fonavi
  • Miraflores
  • El Sol
  • Sector Añí

Caseríos

  • Fundo Rondan
  • Huamantanga
  • Las Lomas
  • Sialupe Huamantanga
  • Yaque Salitral

Unidad agropecuaria

  • Bautista
  • Cana B
  • Chanamé
  • El Álamo
  • El Médano
  • La Piedra
  • San Jorge
  • San Juan
  • San Pedro
  • Santo Toribio
  • Sipuque
  • Soltín Derecho
  • Testamentaria Torres

Otros

  • Carpintero
  • Quinta Añí
  • Soltín Guabo
  • Soltín Sencle

C. DISTRITO DE PÍTIPO

Este Distrito fue creado el 17 de Febrero de 1951, por Ley 11590.

1. Extensión Territorial

El Distrito de Pítipo, tiene una extensión territorial de 558,18 km2 (Fig.11)

2. Límites

El Distrito de Pítipo, tiene los siguientes límites:

Por el Norte :

Con el Distrito de Jayanca e Incahuasi

Por el Sur :

Con el Distrito de Mesones Muro y Chongoyape.

Por Este :

Con el Distrito de Ferreñafe

Por el Oeste :

Con el Distrito de Lambayeque

c. División Política

Caseríos

  • Álamo
  • Botija
  • Cachinche
  • Canu
  • Carrasco
  • Cellie
  • Chunga
  • Construcción
  • Desaguadero
  • El Algarrobito
  • El Chino
  • El Coralito
  • El Papayo
  • Esperanza
  • Espino
  • Jabonero
  • Jayanquillo
  • La 'U'
  • La Calzada
  • La Pared
  • La Pina
  • La Quinta
  • La Tramposa
  • Las Salinas
  • Los Espinales
  • Magdalena
  • Manchuria
  • Mauro
  • Mayascón
  • Mochumí
  • Mochumí Viejo
  • Moradito
  • Noria Poma
  • Patapón
  • Pativilca
  • San Juan
  • San Luís
  • Santa Clara
  • Sienego
  • Sime
  • Zapote
  • Zender

Anexo

  • Miguel Grau
  • Motupillo
  • Tambo Real
  • Tres Puentes
  • Zaranda

Coop. Agraria de Producción

  • Batan Grande

D. DISTRITO DE MESONES MURO

Llamado inicialmente, según la Resolución de Creación: Tres Tomas; luego este Distrito, obtuvo una nueva denominación: Manuel Antonio Mesones Muro. (Ley Nº 16087 del 18 de marzo de 1966)

Fue creado el 17 de Febrero de 1951, por Ley 11590.

1. Extensión Territorial

El Distrito de Mesones Muro, tiene una extensión territorial de 200,57 km2 (Fig.12)

2. Límites

El Distrito de Manuel A. Mesones Muro, tiene los siguientes límites:

  • Por el Norte : Con el Distrito de Pítipo y Chongoyape
  • Por el Sur : Con el Distrito Tumán y Pátapo
  • Por Este : Con el Distrito de Chongoyape y Pátapo
  • Por el Oeste : Con el Distrito Ferreñafe

3. División Política

Caseríos

  • 4 de Mayo
  • Algarrobo
  • Campamento
  • Casa Blanca
  • Cerro Luya
  • Desaguadero
  • El Alto
  • El Milagro
  • Fanupe de Nuestro Amo
  • Fanupe Vichayal
  • Guayaquil
  • La Cría
  • La Puntilla
  • Las Canteras
  • Lúcumo
  • Luya
  • Luz Fahue
  • Nerio
  • Pachacutec
  • Pampa La Victoria
  • Pósope Bajo
  • Rivero Canal Taymi
  • Serquén
  • Totumo
  • Vichayal

Anexo

  • Choloque
  • La juanita
  • Mamape

Unidad agropecuaria

  • Algodonal
  • Armolin
  • Chocola
  • El Guayabo
  • El Paltar
  • El Zapallo
  • Huanabal
  • La Chavarria
  • La Compuerta
  • La Otra Banda
  • La Pared
  • Limón
  • Luz Faque
  • Mori
  • Nieve
  • Primera Toma

 

D. Distrito de Incahuasi o Inkawasi

El Distrito de Incahuasi fue creado el 17 de Febrero de 1951, por Ley 11590, y pertenece a la región andina.

1. Extensión Territorial

El Distrito de Incahuasi, tiene una extensión territorial de 443,91 km2 (Fig.14)

2. Límites

Los límites del Distrito andino de Incahuasi son:

  • Por el Norte : Con el Distrito de Cañaris
  • Por el Sur : Con el Distrito de Pítipo y Chota
  • Por Este : Con la provincia de Chota
  • Por el Oeste : Con la provincia de Lambayeque

3. División Política

Caseríos

  • Amusuy
  • Andamarca
  • Atumpampa
  • Atumpuquio
  • Ayamachay
  • Callima
  • Canchachala
  • Cruz Loma
  • Cueva Blanca
  • Cumbe Aura
  • Huayrul
  • Janque
  • Kunkacha
  • La Tranca
  • Lanchipampa
  • Laquipampa
  • Llámica
  • Macaykaq
  • Mal Paso
  • Maraywaka
  • Montecarlo
  • Moyán
  • Oxapampa
  • Pampa Grande
  • Payga Sirka
  • Piedra Colorada
  • Piedra Parada
  • Playa
  • Puchaca
  • Quitiquiru
  • Qutrapampa
  • Riopampa
  • Romero
  • Rumichaka
  • Saka
  • San Luis
  • Señor de la Humildad
  • Shankapampa
  • Shurchapitij
  • Sinchiwal
  • Susupampa
  • Tambuni
  • Tasaquira
  • Tayapampa
  • Totora
  • Totoras
  • Tuluqpampa
  • Tungula
  • Uyshahuasi
  • Uyurpampa
  • Warwar
  • Wasikaq

Anexos

  • Alamo
  • Arco
  • Atun Chakwaka
  • Biskacha
  • Capilla
  • Cascarilla
  • Castilla Rosa
  • Chilcayacu
  • Chillpaka
  • Chukllapampa
  • Coco
  • Coyona
  • Cumba
  • El Huaro
  • Escalera
  • Halecon
  • Jachi
  • Kinwa
  • Kuyuna
  • La Calera
  • La Rajada
  • Lajas
  • Lanchi
  • Limón
  • Liriu
  • Lluchkayaku
  • Makmakpampa
  • Marko
  • Molino
  • Mundo nuevo
  • Mushkalin
  • Muye
  • Pagay puente
  • Palayón
  • Paqcha
  • Pilgonta
  • Pulka
  • Punquyju
  • Puykaty
  • Quisera
  • Quitrarampa
  • Qunquna
  • San Nicolás
  • Sapote
  • Sauce Tranca
  • Shankayqun
  • Shita
  • Tierra Colorada
  • Tinquj
  • Totorita
  • Tumbe
  • Uchkula chakwaka
  • Uktruyaku
  • Valencia
  • Wachuma
  • Yana Yaku
  • Yerba Buena

Unidad agropecuaria

  • Alisopampa
  • Quinua

Otros

  • Tinsho

E. Distrito de Cañaris

El Distrito andino de Cañaris o Kañaris fue creado el 17 de Febrero de 1951, por Ley 11590.

1. Extensión Territorial

El Distrito de Cañaris, tiene una extensión territorial de 284,88 km2 (Fig.16)

2. Límites

Los límites del Distrito andino de Incahuasi son (Fig. 17):

Por el Norte :

Con el Distrito de Pomahuaca

Por el Sur :

Con el Distrito de Incahuasi y Querocotillo

Por Este :

Con de Cutervo y Jaén

Por el Oeste :

Con el Distrito Salas

3. División Política

Caseríos

  • Alcanfor
  • Atumpampa
  • Atunloma
  • Cangrejera
  • Casa Quemada
  • Chilasque
  • Chinama
  • Chorro
  • Congona
  • Corral Pampas
  • El Espinal
  • Espino
  • Gramalote
  • Hierba Buena
  • Hualti
  • Huamachuco
  • Huayabamba
  • Illambe
  • La Succha
  • Laguna
  • Lique
  • Lono Loma
  • Mamaypampa
  • Miraflores
  • Mitobamba
  • Moyepampa
  • Mununo
  • Naranjo
  • Paltique
  • Pamaca
  • Pandachi
  • Phiscalpampa
  • Pillona
  • Pozuzo
  • Quinua
  • Quirichima
  • Sabila
  • San Cristobal
  • San José
  • San Lorenzo
  • Santa Lucia
  • Saucepampa
  • Shin Shin
  • Sigues
  • Suychuco
  • Taurimarca
  • Totoras
  • Tute
  • Yoyaca

Anexos

  • Dinsilde
  • El Molino
  • El Sauce
  • La Palma
  • Lilish
  • Muyaca
  • Palo Blanco
  • Santa Elena
  • Santa Rosa
  • Seg Seg

¡VISITA FERREÑAFE, CUNA DEL SEÑOR DE SICAN!

 

 

PROF. JUAN ALBERTO CHUNGA ESPINOZA

ESPECIALIDAD: CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y FILOSOFÍA

UNPRG-2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda