Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La gerencia financiera del turismo




Partes: 1, 2, 3, 4


La administración financiera del turismo en el universo económico.
Las finanzas en el circuito económico.
El turismo y la administración del capital de trabajo.
Riesgo y valores negociables
Costo de capital. Estructura financiera e inversiones turisticas.
Política de dividendos y utilidades retenidas.
Riesgo y tasa de retorno
Bibliografia

  • INTRODUCCION

El turismo, aunque no de una manera acelerada, continúa ganando terreno como actividad económica. En muchos países se interpreta la actividad turística como panacea para la solución de los problemas ocasionados por los desequilibrios desfavorables en sus balanzas de pagos. Los modelos de marketing turístico, planificación estratégica han logrado ser considerados de alta relevancia en el tratamiento socio económico de la actividad turística.

No obstante, en la parte de concerniente a la gerencia financiera escasamente se le presta atención a la formulación de presupuestos de capital y cronogramas de inversiones. De manera que, el valor de la empresa, determinado por la maximización del valor del aporte de sus promotores / propietarios, ha sido poco considerado en la actividad turística.

A este hecho se suma la relevancia de la gerencia ambiental en la actividad financiera turística mediante la aplicación de técnicas de contabilidad y economía ambiental que contribuyen a una apropiada valoración del inventario turístico.

Los ocho capítulos contenidos en este libro fueron seleccionados dentro de la gran multiplicidad de tópicos que abarca la gerencia financiera en el turismo. El material de estudio aquí presentado se considera lo suficientemente informativo para aquellas personas que no posean una amplia formación en materia contable y/o financiera; pero que comprendan que las actividades empresariales turísticas

merecen ser tratadas con un enfoque realmente gerencial. El mismo enfoque que debe prevalecer en las grandes empresas productoras de servicios caracterizadas por estar dotadas de una excelente organización. Se trata de aportar una visión financiera empresarial del turismo y actividades conexas mediante la aplicación de los modelos financieros actualmente existentes.

Para tales efectos se consideran todas aquellas empresas turísticas que aspiran sobrevivir dentro de una actividad altamente competida, tanto a los niveles nacionales como internacionales. Tal competencia se identifica entre empresas y entre países en la era de la globalización facilitada por el auge de la economía digital y la necesidad de crear nuevos valores.

El tratamiento de las tasas de interés ocupa un espacio muy especial en el presente trabajo debido a sus reconocidos y determinantes efectos sobre el costo de capital, niveles de rentabilidad, riesgo y expectativas de los inversionistas en negocios relacionados con el turismo. Asimismo, se establecen relaciones entre el costo de capital y la tasa interna de retorno como factores determinantes en la valuación de inversiones en activos de capital.

La elaboración del presente trabajo es consecuencia de una selectiva revisión bibliográfica y de la experiencia profesional del autor en el International Institute for Tourism Studies de The George Washington University mediante la realización de estudios doctorales y proyectos de investigación en las áreas de finanzas y marketing turístico.

Asimismo, ha sido de gran contribución la experiencia del autor como profesor e investigador a los niveles de pre y postgrado en la Universidad de Oriente, Núcleos de Sucre, Nueva Esparta y Bolívar, en las áreas de formulación y evaluación de proyectos, marketing turístico, contabilidad de costos de empresas turísticas y hoteleras, administración financiera, contabilidad, finanzas y gerencia de operaciones. Profesor de contabilidad gerencial, gerencia financiera, finanzas internacionales y gerencia de riesgo en la Universidad de Guayana. Profesor de administración financiera de empresas de turismo en la Universidad Francisco de Miranda. La experiencia recogida de la realización y tutoría de numerosos trabajos de investigación en el área han sido fuentes de ideas para la completar este libro.

Lo tratado en el presente trabajo no significa de manera alguna algo novedoso ni todo lo que pueda ser referido a la gerencia financiera del turismo. La búsqueda de nuevos conocimientos y los nuevos desarrollos en la gerencia moderna decidirán grandes modificaciones en el futuro. En consecuencia, surgirían técnicas más avanzadas en beneficio del perfeccionamiento de Las actuales.

Se pretende que el presente trabajo constituya un aporte al desarrollo de los conocimientos de gerencia financiera de empresas de turismo y contribuya, en consecuencia, a la reducción de la escasez de bibliografía relacionada con el tema en la actividad empresarial turística. Asimismo, se espera que pueda ser utilizado como material de estudio en instituciones de educación superior al nivel de cursos de pre y postgrado en el área de turismo.

Se reconocen y agradecen las observaciones y contribuciones de los estudiantes participantes en los programas de Maestría en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de Oriente y de la Universidad Francisco de Miranda. Tales observaciones y contribuciones fueron de gran utilidad en la adaptación de los ejemplos y material de soporte contenidos en el cuerpo de este CD-libro.

R.E.B.

Ciudad Guayana; septiembre 2001

CAPITULO I

LA ADMINISTRACION FINANCIERA

EN EL UNIVERSO ECONOMICO

El concepto de administración financiera se origina de la función básica del administrador financiero, inicialmente limitada a la planificación y distribución eficiente de los fondos necesarios para cubrir las operaciones corrientes de un negocio.

Este concepto ha evolucionado desde el año 1.900 hasta el presente; de tal manera que, de la simple administración de fondos se ha llegado al establecimiento y consecución del objetivo clave de toda organización con fines de lucro, la maximización del valor de las acciones de la firma. Este nuevo concepto ha incrementado significativamente la importancia de la administración financiera; sobre todo, en la coordinación de procesos actualizados de toma de decisiones, incluyendo las actividades de los gerentes de marketing, ingeniería, producción y finanzas.

Los objetivos de la gerencia financiera se basan en los objetivos de la gerencia de la firma bajo las siguientes condiciones:

  1. El objetivo primario de la firma es la maximización del valor de las acciones en pro del bienestar económico de los dueños de la firma. Este objetivo se traduce en la maximización de precio de las acciones comunes, lo cual es diferente de la maximización de la ganancia neta o ganancia por acción.
  2. Otros objetivos, tales como satisfacción personal, bienestar de los empleados y de la comunidad, también influyen en la consecución de los objetivos de la firma; no obstante, desde el punto de vista financiero este es menos relevante que la maximización del precio de las acciones.

EL GERENTE FINANCIERO Y LA MAXIMIZACION

DE LAS GANANCIAS POR ACCION

El gerente de finanzas como factor maximizador del precio de las acciones participa de las siguientes actividades de la firma:

  1. Coordinación del proceso de planificación de la firma.
  2. Administración del proceso de control.
  3. Obtención y administración de los fondos requeridos para implementar los planes.

Asimismo, el gerente financiero puede afectar el precio de las acciones de la firma controlando los siguientes factores

  1. Futuras ganancias por acción.
  2. Riesgo de las ganancias proyectadas.
  3. Periodicidad de los flujos de beneficios.
  4. Forma de financiar la firma.
  5. Política de dividendos.

El análisis de los efectos de estos factores se estudian mejor a través de la formulación de modelos de valuación de acciones, los cuales se tratan en detalle en el Capítulo 3.

Otros factores que influyen en los precios de las acciones son los siguientes:

  1. Limitaciones externas, tales como leyes antimonopolio y regulaciones ambientales.
  2. El nivel general de la actividad económica, incluyendo la tendencia inflacionaria.
  3. Impuesto sobre la renta

LA ACTIVIDAD FINACIERA

La actividad financiera puede clasificarse en tres áreas relevantes de decisión, las cuales son: inversiones, financiamiento y distribución de dividendos. El estudio de cada una de estas áreas dependerá del objetivo básico de la empresa, tomando en consideración que la combinación de estos tres tipos de decisiones constituye la manera más eficiente de elevar al máximo el valor que tiene una empresa para sus accionistas.

Decisiones sobre inversiones.

El resultado final de las decisiones sobre inversiones es el presupuesto de inversiones. Mediante este proceso se establece la manera de utilizar los recursos de proyectos cuyos beneficios se obtendrán en el futuro. El riesgo de todo proyecto de inversión está básicamente determinado por el grado de certeza con que puedan predecirse los futuros beneficios.

En consecuencia las inversiones deben valuarse en relación con el rendimiento y riesgo adicionales aumentando los ya existentes debido a que son factores que afectan la valuación de mercado de la firma. Se incluyen dentro de este tipo de decisiones, la reubicación de recursos cuando un activo deje de ser rentable, la determinación del monto total de los activos de la firma, su composición y nivel de riesgo empresarial.

Decisiones sobre financiamiento.

Las decisiones sobre financiamiento determinan la estructura financiera de la firma, o sea, la óptima combinación de fuentes de fondos. Por lo tanto, la maximización del precio de las acciones dependerá del establecimiento de la mejor estructura financiera

Así, la decisión sobre financiamiento va a depender de la conformación de los activos, tanto actual como futura, puesto que ello determina la naturaleza del riesgo empresarial, según lo perciben los inversionistas, el cual influye sobre el costo de capital de las diversas fuentes de financiamiento.

Política de dividendos.

Este tipo de decisión se refiere a la estimación del porcentaje de utilidades que se distribuirá entre los accionistas de la firma, ya sea como dividendo en dinero efectivo y/o como dividendo en acciones; a la planificación de la estabilidad de los dividendos a corto y largo plazo y del rescate o readquisición de acciones. El coeficiente de dividendos sobre utilidad, el cual indica los dividendos pagados en efectivo, determina el volumen de las utilidades retenidas; su evaluación debe orientarse hacia la maximización de los beneficios de los accionistas.

Los razonamientos expuestos anteriormente permiten visualizar la administración financiera con un objetivo central: la maximización del valor de las acciones o del capital invertido por los propietarios de una firma. Esta apreciación no está limitada exclusivamente a las firmas mercantiles, cuyo capital está formado por acciones o títulos individuales de propiedad de la firma; se refiere, a demás, a la maximización de los beneficios sociales de las empresas sin fines de lucro cuyos beneficios no son evaluados en términos económicos.

No obstante, la inversión realizada tiene un inminente valor económico y la evaluación de sus beneficios, aunque expresados en términos no monetarios, constituyen la razón de ser de la inversión realizada; ejemplo de este tipo de inversiones lo constituyen las instituciones públicas y privadas no lucrativas, tales como asociaciones benéficas, gremios profesionales, sindicatos, fundaciones, institutos autónomos y corporaciones de carácter público.

INVERSION TURISTICA Y

ADMINISTRACION FINANCIERA

Como en el resto de las organizaciones de negocios, la mayoría de los inversionistas privados desearían un retorno razonablemente rápido sobre sus inversiones de capital (véase Capitulo IV). Por lo tanto, para hacer del turismo una inversión atractiva se hace necesario establecer incentivos financieros. En este respecto, el gobierno necesitará ofrecer concesiones especiales con el objetivo de movilizar capitales hacia las áreas designadas como prioritarias para un determinado plan nacional de turismo.

Así, una amplia variedad de medidas incentivas son de factible aplicación, tales como, subsidios, exoneraciones totales o parciales y otros desgravámenes impositivos sobre los beneficios económicos, así como también el establecimiento de facilidades financieras mediante créditos de instituciones públicas o a través de instituciones financieras de carácter privado.

Por otra parte, los incrementos en las ganancias de intercambio extranjero permiten la formación de capitales a una tasa más elevada lo cual, en consecuencia, incrementaría, la rata de crecimiento económico del país

De acuerdo a lo anterior, todo proyecto turístico requerirá de un tratamiento preferencial en las siguientes etapas:

  1. En el momento de realizar la inversión y
  2. En la etapa operacional.

En la primera etapa los incentivos deben ser particularmente atractivos; sobre todo, cuando la inversión turística va a competir con el negocio de bienes raíces o con otro tipo de empresas comerciales en las cuales el capital inicial (representado por activos fijos) es pequeño en relación con los retornos inmediatos de la inversión

En cuanto a la etapa operacional, los subsidios y los créditos son considerados como dos mecanismos estimulantes de la inversión turística, conjuntamente con los créditos garantizados, rebajas de interés y las ratas preferenciales de interés. A estos mecanismos pueden añadirse las rebajas y exoneraciones de impuestos a los beneficios provenientes de las inversiones privadas en el turismo.

Financiamiento mediante subsidios.

Desde el punto de vista del inversionista, el incentivo más atractivo es el subsidio directo del gobierno. En la etapa de desarrollo del proyecto, puede ser deseable una participación directa con aportes de fondo no reembolsables por parte del gobierno, especialmente, como un medio para iniciar inversiones en áreas difíciles de desarrollar. El subsidio es, de esta manera, utilizado como catalizador para atraer las inversiones privadas, las cuales solamente contribuirían con una parte del costo total de la inversión. En tales casos, la participación del gobierno debería estar restringida por un porcentaje fijo del total de la inversión; esto con la idea de que el inversionista privado tenga la participación máxima posible.

Financiamiento mediante crédito.

Desde el punto de vista gubernamental una de las formas satisfactorias de estimular la inversión es la de conceder facilidades especiales de créditos, usualmente, a largo plazo. En la mayoría de los países, el capital para inversiones es escaso y solamente una parte de dicho capital se designa al desarrollo del turismo.

En consecuencia, le correspondería al gobierno estimular la inversión en turismo mediante la dotación de fuentes adicionales de créditos, a fin de complementar el monto de capital privado disponible a través de la banca comercial y/u otras instituciones financieras. Por razones de selectividad en la forma en que son otorgados los préstamos, el gobierno puede utilizar su partida de crédito turístico para inversiones directas de acuerdo con las prioridades establecidas por el plan nacional de turismo. Así, por ejemplo, el gobierno español concede créditos especiales para inversiones en áreas consideradas de interés turístico.

En Turquía, los créditos para inversiones turísticas están disponibles por áreas prioritarias establecidas por el gobierno y que hayan sido aprobadas por el Ministerio de Turismo e Información

Para inversiones turísticas la forma más común de financiamiento la constituyen los créditos a largo plazo. Por ejemplo, al nivel internacional los préstamos para construcción de hoteles son por aproximadamente 25 años; prestamos para equipamiento y reconstrucción de 10 a 15 años.

En la mayoría de los países existe la política gubernamental de limitar la concesión de préstamos a no más de la mitad del costo del proyecto; el temor a sobrecargar la inversión y, especialmente para comprometer el capital privado con el riesgo, tanto como sea posible es un factor determinante de esta restricción. En los casos en los cuales las condiciones del crédito concedan un generoso periodo de gracia, antes de comenzar la amortización de la deuda, se constituiría un incentivo adicional para la inversión. La emisión de obligaciones a intereses de mercado, con las limitaciones propias de competir con las alternativas de colocación que tengan los inversionistas son también un mecanismo adicional para el estímulo de la inversión turística; tales como, las tasas de interés pagadas por los bancos y/u otras inversiones rentables menos riesgos que las turísticas.

Algunas veces se argumenta que los créditos concedidos para la industria hotelera son diferentes a los concedidos a otros tipos de empresas y que por ello necesitan instituciones especiales para su administración. Aunque existe el riesgo de crear instituciones inadecuadas, en la mayoría de los países se cree que el financiamiento de una empresa hotelera es bastante diferente del financiamiento hipotecario común de tal manera que se requieren conocimientos especializados para el establecimiento de instituciones de crédito al nivel gubernamental.

El financiamiento de las inversiones en hoteles puede ser considerado como la base del financiamiento de las actividades turísticas. La industria hotelera es operada generalmente por medianas y pequeñas empresas, las cuales encuentran dificultades para conseguir capital en el mercado abierto.

Las actividades del negocio turístico se caracterizan por el predominio de las inversiones fijas, y su margen de ganancias a corto plazo es, usualmente, reducido. Así, por ejemplo, el gobierno de Israel estableció la Corporación para el Desarrollo de la Industria Turística; el gobierno de Portugal creó el fondo para el turismo a fin de centralizar los créditos para financiamiento de proyectos turísticos. Francia tiene la Casa Central de Crédito Hotelero, para mencionar unas pocas.

En Venezuela estas actividades son cubiertas por la Corporación Venezolana de Turismo (CORPOTURISMO). En México, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el Fondo de Promoción de Infraestructura Turística (INFRATUR) y el Fondo de Garantía y Fomento al Turismo (FOGATUR) constituyen los principales organismos en materia de promoción y financiamiento del turismo. El mercado financiero provee dos fuentes básicas de financiamiento para las actividades turísticas. A continuación se presenta un resumen de las fuentes de financiamiento: resumen de la manera siguiente:

  1. Fuentes internas:
  1. Emisión de acciones.
  2. Emisión de obligaciones.
  3. Emisión de cédulas hipotecarias.
  4. Descuento de documentos.
  1. Fuentes externas:
  1. Proveedores de bienes y/o servicios.
  2. Bancos comerciales e hipotecarios.
  3. Empresas de arrendamiento financiero (leasing).
  4. Préstamos directos o avalados por instituciones gubernamentales.

Créditos garantizados y rebajas de interés.

Otra medida que podría adoptar el gobierno (o autoridades locales) es la de garantizar créditos a través de arreglos con los bancos comerciales. El gobierno puede también preparar planes para conceder rebajas de tasa de interés para inversiones turísticas mediante la compensación de la diferencia existente entre las ratas comerciales de interés y las ratas propuestas para el negocio hotelero. Sin embargo, éstas serían medidas complementarias solamente y no suficientes para resolver las dificultades generales causadas por la escasez general de capitales.

Las tasas de interés preferenciales.

Existe una marcada diferencia de opiniones sobre las facilidades créditos que el gobierno pudiera conceder, tales como las tasas preferenciales de interés. El capital, como factor básico de producción, tiende a ser escaso y el costo de capital a través del tiempo será, en consecuencia, más elevado. A través de ofrecimiento del capital a intereses más bajos que los del mercado, el gobierno estaría, en efecto, subsidiado el costo del dinero del inversionista privado.

El argumento contra las tasas preferenciales de interés consiste en su capacidad para estimular artificialmente las inversiones y conducir hacia una distribución equivocada de los recursos. Esto presupone que el costo de capital y las ratas de interés del mercado son indicadores de una apropiada distribución de la inversión y que el turismo debería asumir el riesgo en la competencia para conseguir el capital escaso basado en su inherente rentabilidad.

El argumento sostiene que la rentabilidad, en términos del retorno inmediato sobre el capital invertido, no obedece al mismo concepto de rentabilidad en términos del impacto económico del desarrollo del turismo en el sector, así, dos conceptos diferentes están involucrados. El problema radica, en consecuencia, en como financiar a corto plazo una operación cuya rentabilidad será a largo plazo.

Las inversiones en turismo pueden ser comparadas con las inversiones con el sector agropecuario, la inversión de capital es elevada y el retorno ocurre a una rata variable durante la vida útil del activo. El retorno inmediato es bajo, pero a largo plazo, particularmente en condiciones de inflación, la rentabilidad será elevada; solamente si se da el caso de que las estimaciones se hagan sobre la base de la vida útil del activo, el retorno a corto plazo probablemente será considerado como no justificado.

Debe recordarse que el costo histórico de los activos afecta la valuación de inversiones cuando no es considerado el fenómeno inflacionario; esto se debe que el volumen de las operaciones puede crecer al ritmo de la inflación y están expresado en moneda corriente, mientras que los activos fijos están expresados en moneda constante.

En consecuencia, el criterio no debe ser de rentabilidad inmediata; sino del impacto que el proyecto probablemente tendrá de acuerdo con los objetivos del programa nacional de turismo. Si el proyecto se justifica sobre estas bases, pero hay dificultades en lograr inversiones a elevadas ratas de interés, entonces es razonable utilizar fondos públicos para facilitar financiamiento a las ratas de interés más bajas.

Debido a que el desarrollo turístico beneficia a toda la comunidad, se considera apropiado el uso de las finanzas públicas para facilitar las inversiones pertinentes. El grado de preferencia comparado con las ratas normales de interés bancario variará de acuerdo al país y naturaleza del proyecto. El uso selectivo de las ratas preferenciales por parte del gobierno representa un recurso adicional para orientar las inversiones hacia las zonas prioritarias enmarcadas dentro del plan nacional de turismo

Otros incentivos financieros del turismo.

En algunos casos, los créditos gubernamentales para el desarrollo del turismo incluyen el costo del terreno sobre el cual se va a realizar el proyecto. Aunque es importante reconocer que las facilidades especiales constituyen un poderoso incentivo para el desarrollo turístico, particularmente en las nuevas áreas turísticas, se corre el riesgo de que ocurra la especulación sobre el precio de la tierra; lo cual podría resultar en inflación, injusticia social y la privatización de la tierra con fines comerciales. En el sector turismo es donde particularmente el valor de la tierra es extremadamente elevado en comparación con el valor de lo que sobre ella se construye.

A continuación se exponen varias maneras de como los entes gubernamentales pueden obviar estos riesgos que afectan el valor de la tierra, tales como: congelación de precios de terrenos, establecimiento de incentivos fiscales, concesiones especiales.

Congelación de precios de los terrenos.

Por disposiciones especiales del gobierno los precios de los terrenos se mantienen fijos por un período considerable a su valor actual antes de ser calificados dentro de una zona de desarrollo turístico, ó fijar un impuesto sobre el valor agregado. Otras posibilidades consisten en obligar al comprador a que desarrolle el proyecto de instalaciones turísticas dentro de un período específico y a participar con una porción acordada en el costo del proyecto. Finalmente, la medida más drástica es la de expropiación del terreno con fines de utilidad pública, considerando al turismo, como tal.

Incentivos fiscales.

La mayoría de los gobiernos reconocen al turismo como una industria de exportación ofreciendo para el turismo las mismas facilidades que para otros negocios de exportación. Estas facilidades incluyen reducción de tramites aduanales para la importación de materiales de construcción y facilidades impositivas especiales para la reexportación. Como industria de exportación, el turismo podría ser objeto de un tratamiento especial en cuanto a exoneraciones de impuestos y aplicación de bonos de exportación.

Concesiones especiales.

El gobierno puede hacer atractiva la inversión turística ofreciendo concesiones especiales en la etapa operacional a fin de contribuir al incremento de la rentabilidad de proyecto. Esto incluye rebajas de impuestos para facilitar la renovación de equipos y reducción de impuestos municipales sobre la propiedad. En algunos países, los Ministros de Finanzas son bastantes difíciles de convencer sobre estas concesiones especiales para el turismo.

El turismo como industria no puede esperar el disfrute de una posición favorable en cuanto a estos beneficios, a menos que pueda convencer de los grandes aportes que puedan fluir hacía la economía nacional a consecuencia de las actividades turísticas. Otra concesión podría consistir en la formulación de legislaciones que faciliten el empleo de trabajadores extranjeros especializados en la ejecución de tareas relacionadas con la rama turística.

A pesar del reconocimiento que puedan tener las concesiones especiales para favorecer el desarrollo del turismo, el gobierno debe ser muy discreto en la aplicación de las medidas estimulantes y tener el cuidado de que no sean utilizadas más allá de donde son realmente necesarias.

El material expuesto en el siguiente capítulo introduce la actividad financiera dentro del turismo y revela la importancia del manejo de los recursos económicos en relación con el marco institucional, legal y cultural en que se desenvuelve el mundo de la recreación y el esparcimiento conjuntamente con los bienes y servicios complementarios que conforman el producto turístico.

CAPITULO II

LAS FINANZAS EN EL CIRCUITO ECONOMICO.

El sistema financiero.

Una economía desarrollada depende de los estados financieros y la eficiencia con que las instituciones transfieran fondos de los ahorristas a los prestatarios. La manera en que la ratas de interés son determinadas es de vital importancia para las empresas, cualquiera que sea su naturaleza. Las ratas de interés no solamente afectan el costo de capital (léase Capítulo VI) sino también el precio de la acciones; en consecuencia, es necesario explicar los determinantes de las tasas, incluyendo los factores que influyen tanto la tasa real de retorno y la estructura de las tasas de interés.

Finalmente, es necesario considerar el impacto de las tasas de interés sobre las decisiones organizacionales y los precios de las acciones.

Los mercados financieros.

Los mercados financieros constituyen una combinación de prestamistas y prestatarios de dinero. El grado de desarrollo de la economía es generalmente lo que define el tipo de mercado financiero y las modalidades de relaciones existentes entre oferentes y demandantes de dinero y de todos los tipos de valores negociables. Por lo tanto, se espera que mientras mayor sea el grado de desarrollo de un país será también mayor el número de relaciones entre oferentes y demandantes de recursos financieros; así mismo, se espera que haya mayor diversidad en los tipos de mercados financieros. Sin embargo, los mercados financieros de mas interés para los gerentes de finanzas son los siguientes:

  1. Mercados de dinero. Son los mercados para valores que expiran a corto plazo, tales como documentos de deudas a menos de un año (por ejemplo, bonos a corto plazo).
  2. Mercados de capital. Son los mercados para deudas a largo plazo y acciones de la firma (valores a largo plazo).
  3. Mercados primarios. Son aquellos en los cuales se negocian por primera vez los valores recién emitidos. Así una empresa recién creada cuando negocia sus acciones, previamente a su asamblea constructiva, puede decirse que ha colocado sus acciones en un mercado primario.
  4. Mercados secundarios. Son aquellos en los cuales los valores en circulación son comprados y/o vendidos.

TRANFERENCIA DE CAPITAL

ENTRE AHORRISTAS Y PRESTATARIOS.

La transferencia de capital entre ahorristas y prestatarios ocurre de tres maneras diferentes:

  1. Transferencia directa. Se da este tipo de transferencia cuando el dinero pasa directamente del inversionista al emisor del valor negociado, bien sean bonos acciones o cualquier otro tipo de valor negociable.
  2. Transferencia por corretaje. Ocurre cuando una institución financiera, o un corredor oficial sirve como intermediario en la negociación de valores. Las negociaciones de este tipo son normalmente controladas mediante disposiciones gubernamentales, tales como leyes y decretos. Las modalidades de este tipo de intercambio varían según el país donde se realice el intercambio.
  3. Transferencia utilizando intermediarios financieros. Este tipo de intercambio es propiciado por los bancos o fondos mutuales (compañías que invierten en valores de otras). En este caso los intermediarios obtiene fondos de los ahorristas y en base a ellos emiten sus propios valores de intercambio, utilizando, a su vez estos fondos para comprar otros valores.

EL MERCADO PARA LAS ACCIONES.

El mercado para las acciones constituye una de las áreas de más interés para el administrador financiero. En este mercado donde el precio de cada acción y, por ende, el valor de la empresa son establecidos.

La forma como se realicen los intercambios en el mercado de valores, origina dos tipos básicos de mercado para las acciones:

  1. Mercados organizados.

Aquellos que realizan transacciones formales con valores. Por ejemplo, los intercambios realizados en las bolsas de valores.

  1. Mercados de mostrador.

Son aquellos constituidos básicamente por distribuidores, intermediarios y las facilidades de comunicación que propenden al intercambio de valores; lo cual no se produce en intercambios organizados

Informaciones sobre las operaciones con valores, tanto al nivel nacional como internacional, son publicadas en las páginas sobre economía de los principales diarios, páginas web de Internet. y revistas especializadas.

LAS TASAS DE INTERES.

Las tasas de interés constituyen indicadores del precio pagado por el capital tomado en préstamo. En otras palabras, miden la relación existente entre el préstamo y el precio pagado por el. En los sistemas económicos organizados el nivel de las tasas de interés es determinado por la oferta y la demanda de inversiones de capital. La demanda depende de la tasa de retorno que los inversionistas pueden esperar sobre el capital invertido; la oferta de inversiones del capital depende de la época de preferencias del consumidor, comparando el consumo presente con el futuro.

Formación de las tasas de interés.

Aunque las tasas de interés indican la relación entre el costo del capital tomado en préstamo, normalmente expresado en forma de porcentaje, su estructura es más complicada que lo reflejado por los dígitos que las representan. En muchos casos una tasa de interés es establecida en forma arbitraria; ó simplemente por mera observación del comportamiento de los mercados de dinero; no obstante, el gerente financiero debe estar en conocimiento de las diversas variables que afectan el proceso de formación de las tasas de interés.

Las variables más importantes en este proceso de formación de las tasas de interés son las siguientes:

  1. La tasa real de interés.
  2. La tasa actual o nominal de interés.
  3. Las primas para compensar al inversionista por inflación y riesgo.

La Tasa Real de Interés (TRI).

Es el punto de equilibrio de interés sobre cualquier valor (documento) adeudado, libre de riesgo y efectos de la inflación.

  1. La Tasa Actual (o Nominal) de Interés (TNI).

Es la misma Tasa Real de Interés (TRI) más las primas para compensar al inversionista por inflación y riesgo; así:

TNI = TRI + Primas por Inflación y Riesgo.

  1. Primas por inflación y Riesgo.

Están constituidas por variables que causan incrementos en la TNI, haciéndola diferente de la TRI. De manera que si las primas por inflación y riesgo son iguales a cero, entonces TRI = TNI. Básicamente, se distinguen las siguientes primas:

  1. Prima por Inflación (PI). Es la tasa promedio esperada de inflación durante el tiempo de vigencia de un valor para compensar al inversionista por la pérdida de poder adquisitivo del dinero invertido a la fecha del vencimiento o liquidación del documento.
  2. Prima por Riesgo de Incumplimiento (PRI). Compensa al inversionista por el riesgo de que un deudor (prestatario) no cumpla con el pago de los intereses y capital prestado.
  3. Prima de Liquidez (PL). Un valor que puede ser rápidamente convertido en efectivo se considera líquido. No obstante, para aquellos valores que no se consideran líquidos, como es el caso de los valores a largo plazo, se le suma una prima de liquidez (PL).
  4. Prima de Madurez. Los valores a largo son más sensibles (en cuanto a precio se refiere) a los cambios en las tasas de interés que los valores a corto plazo. Por lo tanto, una prima de madurez (PM) debe ser incluida en los valores a largo plazo para compensar al inversionista por los riesgos de cambios en la tasa de interés.

De acuerdo a lo anterior, la Tasas Nominal de Interés puede ser expresada de la siguiente manera:

TN=TRI+PI+PRI+PL+PM

Donde:

TNI = Tasa actual o nominal de interés.

TRI = Tasa real de interés.

P I = Prima por inflación o rata promedio de inflación.

PRI = Prima por riesgo de incumplimiento en el pago.

PL= Prima de liquidez.

PM = Prima de madurez.

Los valores de las primas por riesgo varían de acuerdo a los tipos de crédito, especialmente aquellos representados por emisiones de bonos, tomando en consideración el riesgo que implique el deudor. Así, en el caso de los bonos del tesoro (bonos emitidos por el gobierno) a corto plazo las primas PRI, PL y PM son iguales a (0) cero. Por lo tanto, la tasa de interés nominal sería TNI= TRI+PI; también llamada tasa libre de riesgo:

El siguiente ejemplo se utiliza como ilustrador para explicar el proceso de formación de las tasas de interés:

Se tienen los siguientes datos referentes a una emisión de bonos del tesoro:

Tasa real de interés libre de riesgo (TRI)= 4%

Prima por inflación = 9%

Prima por riesgo de incumplimiento = ·%

Prima de liquidez = 1%

Prima por madurez =1%

Se asume que la tasa de inflación es constante y un mercado de liquidez existe solamente para los bonos del tesoro a muy largo plazo. Así, aplicando la fórmula:

TNI= TRI+PI+PRI+PL+PM

TNI= 4%+9%+0+0+0= 13%

En vista de las características del bono y por tratarse de una operación a corto plazo PRI, PL y PM son iguales a (0) cero. Si se tratara de una operación a largo plazo, solamente PRI es igual a (0) cero; lo cual se debe a la minimización de riesgo de incumplimiento en el pago por parte del gobierno como deudor. Al gobierno de un país se le considera libre de riesgo de incumplimiento.

TNI= 4%+9%+0+1%+1%=15%

El estudio de la tasa real de interés constituye uno de los temas de investigación más relevantes en el campo de las finanzas en la actividad turística. Por lo tanto, en los capítulos referentes a la valuación de empresas, planificación financiera, costo de capital y presupuesto de capital, podrá destacarse en función vital que ejerce esta variable en el mundo financiero en el cual se desenvuelven tanto en el turismo como en las empresas que surjan como consecuencia de esta actividad.

CAPITULO III:

EL TURISMO Y LA ADMINISTRACIÓN

DEL CAPITAL DE TRABAJO.

El turismo, el gobierno y cualquier otro tipo de organización relacionada con la planificación financiera del turismo, deben considerar las predicciones sobre las necesidades futuras de fondos financieros a corto plazo. La predicción de las necesidades futuras de fondos es una actividad típica del gerente financiero. Las proyecciones se fundamentan en un cuidadoso análisis de las estadísticas utilizables para tales efectos y no en normativas empíricas ni de dudosa confiabilidad.

Las estadísticas, en este particular, no deben comprender períodos de tiempo demasiado cortos, ya que esto conducirá al desaprovechamiento de los recursos potenciales derivados de una planificación meticulosa y organizada de las necesidades de liquidez. El tópico principal relacionado con la planificación de la liquidez no radica solamente en intentar una proyección del flujo de fondos, sino en establecer los objetivos específicos de los gerentes en cuanto a la producción de pronósticos de liquidez en forma organizada.

Lo anterior se añade a la función primordial de la administración financiera, conducente hacia la maximización del valor de las acciones de la firma y, por ende, del valor la firma. Además, la efectividad de las predicciones de las necesidades futuras de liquidez dependerá de factores, tales como esfuerzo mental, trabajo en equipo con ejecutivos no financieros, así como también tiempo y energía. La adquisición de ventajas se justifica por el esfuerzo implícito en la tarea. Aunque realmente los beneficios potenciales de la empresa típica, que se dirija bajo un buen presupuesto de liquidez, pueden ser bastante elevados. Tales beneficios incluyen lo siguiente:

  1. Verificación a priori del potencial financiero de diversos programas antes de que se tomen decisiones de difícil reversa.
  2. Facilita la dotación de los fondos adicionales necesarios.
  3. Se aumenta la confianza en la dirección de la empresa por parte de los acreedores y otras fuentes de liquidez.
  4. La implantación de un mecanismo de control o de puntos de comprobación para detectar desviaciones de los planes originales.
  5. Se incrementa la eficiencia en la utilización de los fondos, particularmente de los saldos; que representan disponibilidad monetaria

No obstante es necesario tomar en consideración todos los aspectos relacionados tanto con la condición financiera de la firma que se trate. Así, es necesario examinar la administración de los activos y de la estructura financiera en general para evaluar la condición financiera de la firma y también su valor crediticio. De la misma manera, es también necesario evaluar las operaciones relativas a ingresos, costos operativos y de soporte de operaciones para la evaluación de la gestión financiera de la firma. Estableciendo este conjunto de relaciones, se demuestran los efectos de las operaciones en el flujo de fondos de

la firma. Aplicando este concepto a las empresas relacionadas con el turismo, se hace necesario tomar en consideración los siguientes aspectos:

  1. La diversidad de las empresas dedicadas al turismo, las cuales caracterizan sus ingresos con la prestación de servicios. Por lo tanto, el gerente financieros debe estar en pleno conocimiento de cual tipo de empresa de turismo le corresponde dirigir.
  2. Las grandes inversiones en activos fijos que demanda la actividad turística, conjuntamente con la producción de servicios de esta actividad, determinan un marcado predominio de los costos fijos sobre los costos variables.
  3. La rotación de los inventarios de mercaderías, como indicador financiero, no es lo suficiente relevante para el negocio del turismo como un todo. Esto se debe al monto relativamente bajo de este tipo de inventarios, tales como souvenir y alimentos y bebidas, en comparación con el monto de los activos fijos involucrados en las operaciones de las empresas de turismo.

EL ACTIVO CIRCULANTE Y LAS NECESIDADES DE FONDOS.

Antes de examinar los tópicos de principal interés, relacionados con la administración del activo circulante, es conveniente examinar los de capital de trabajo. En relación con este tipo de operaciones es necesario considerar los siguientes aspectos:

  1. El capital de trabajo, algunas veces es llamado " Capital de Trabajo Bruto", simplemente se refiere al total de los activos corrientes.
  2. El capital de trabajo neto es el total del activo circulante menos el pasivo circulante.
  3. La política financiera aplicada al Capital de Trabajo se refiere a políticos básicas de decisiones considerando los niveles mata óptimos para cada categoría de activos corrientes t el financiamiento de esos activos.
  4. La administración del Capital de Trabajo se refiere a las operaciones gerenciales diarias, tanto con activos corrientes como con pasivos corriente.

EL CAPITAL DE TRABAJO EN LAS EMPRESAS DE TURISMO.

La descripción de la composición activos y pasivos corrientes de una empresa típica de turismo constituye una tarea difícil. La multiplicidad de empresas que pudieran ser consideradas como empresas de turismo (aunque sirvan a una población común) muestran diferencias en sus activos circulantes. Para citar algunos ejemplos: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, tiendas de souvenirs, alquiler de automóviles sin chofer, obviamente presentan diferencias en la composición de sus respectivos capitales de trabajo. No obstante, es posible que el profesional de la gerencia financiera pueda manejar las herramientas financieras aplicables a cada caso en particular.

Así por ejemplo, las empresas de servicios turísticos (a excepción de bares, restaurantes y tiendas de souvenirs) no manejan inventarios, pero si administran flujos de caja, cuentas por cobrar (aunque en montos poco relevantes), valores negociables a corto plazo y pasivos corrientes, tales como cuentas y efectos por pagar.

Administración del Efectivo.

Se le denomina efectivo al total de la disponibilidad monetaria depositada en caja y/o en los bancos. Los niveles de efectivo varían ampliamente entre los diferentes tipos de empresas, dependiendo de condiciones específicas y de la aversión al riesgo de los gerentes financieros. Así, las empresas de turismo presentan entre sí diferencias significativas tanto en operación como en estilo gerencial.

Para el establecimiento de estas diferencias, sería suficiente comparar el funcionamiento de una empresa hotelera con las propias de las agencias de viajes (mayoristas o minoristas) y operadores de turismo, o considerar el funcionamiento de las firmas de transporte en sus diferentes versiones de vía aérea, terrestre, marítima, fluvial y férrea. A continuación se proporciona un listado de los tipos de empresas de turismo más relevantes:

  • Líneas aéreas.
  • Agencias de viajes y operadores de turismo.
  • Empresas de autobuses de turismo.
  • Compañías de autobuses sin chofer.
  • Empresas de ferrocarriles para transporte de pasajeros.
  • Empresas de hoteles, moteles y restaurantes.
  • Parques de recreación y entretenimiento.

De acuerdo a los tipos de empresas relacionadas con el turismo, según el listado anterior, no se necesita abundar en detalles acerca de las mismas para detectar sus diferencias operativas y estilos gerenciales entre sí.

Mantenimiento de niveles de efectivo.

Las firmas mantienen niveles de efectivo por las siguientes razones primarias:

  1. Los saldos a niveles adecuados en caja y/o bancos se mantienen para proveer el efectivo necesario para que permita conducir las operaciones normales de un negocio.
  2. Los balances compensatorios son siempre requeridos por los bancos como medida preventiva para la concesión de préstamos y prestación de otros servicios financieros. Esta es una política bancaria bastante usual, generalmente con el objetivo de maximizar las ganancias por intereses, medir el potencial de pago de los deudores y conservar buenos saldos promedios de los clientes.
  3. Deben ser mantenidos saldos de reserva como medida de precaución para fluctuaciones aleatorias (imprevistos) tanto en las entradas como en las salidas de efectivo.
  4. Deben mantenerse saldos especulativos para dotar a la firma del poder adquisitivo necesario para aprovechar la realización de compras a precios de oportunidad.

La mayoría de las firmas no segregan fondos para cada uno de los motivos señalados anteriormente; sin embargo, los toman en consideración para el establecimiento de su posición financiera en cuanto a niveles de efectivo se refiere.

Otro factor importante a considerar, respecto a niveles de efectivo en caja y bancos, es el hecho de que los saldos excesivos del efectivo reducen la rotación de los activos, lo cual, a su vez reduce la tasa de retorno sobre el capital de trabajo y el valor de las acciones.

La empresa típica de turismo se mueve con niveles de efectivo de alta rotación, puesto que la mayoría de las operaciones relacionadas con la compra - venta de bienes y/o servicios turísticos se efectúan sobre la base de pago inmediato.

Debido a esta circunstancia, la administración del efectivo y la maximización de los niveles de liquidez es de alta relevancia. Así las negociaciones con líneas aéreas, hoteles, empresas organizadoras de tours locales, empresas de entretenimiento y recreación requieren, en la mayoría de los casos, pago por adelantado o depósitos a cuenta por la prestación de sus

servicios, además de los niveles de liquidez necesarios para el financiamiento de las operaciones corrientes de la firma.

Debe, además, observarse que los saldos excesivos del efectivo deben ser administrados con prudencia y ser objeto de análisis antes de proceder al reparto de dividendos o a realizar cualquier tipo de inversión.

El presupuesto de efectivo.

Un presupuesto de caja proyecta las entradas de efectivo para un período específico de tiempo; por lo tanto se hace necesario determinar cuando ocurrirá superávit o déficit de efectivo. Además, para que una firma pueda incurrir en costos elevados de administración del efectivo debe asegurarse un adecuado retorno a la inversión. Esto, podrá captarse más claramente cuando se trate el tópico referente al costo de capital.

Las firmas con grandes inversiones en activos representadas en dinero efectivo, tales como bancos, compañías financiadoras y otras empresas que necesiten altos niveles de liquidez para financiar sus operaciones corrientes, pueden afrontar en mejores condiciones operativas los costos de personal requerido para la administración del efectivo. No obstante, es necesario destacar que las empresas del turismo, cualquiera que sea su naturaleza, guardan bastante semejanza con las instituciones financieras. Esto se fundamenta en lo comentado al inicio de este tópico sobre administración del efectivo; especialmente, al nivel de mayorista de operaciones turísticas.

Otro aspecto relevante, en cuanto a la administración del efectivo, lo representa el nivel de las tasas de interés en el mercado. La utilidad de los servicios de la administración del efectivo depende en gran parte de las fluctuaciones de las tasas de interés. Así, una firma que pueda operar con niveles de efectivo reducidos puede decidir entre incrementar sus activos rentables o reducir el crédito obtenido a intereses onerosos. Las empresas de turismo, como en el caso de empresas de alojamiento y parques recreacionales, deben considerar el costo de financiamiento de sus inversiones para la futura expansión de planta física y/o adquisición de equipos; lo cual de be estar en función de flujos monetarios netos positivos que se deriven de tales inversiones.

Preparación del presupuesto de liquidez.

Un procedimiento bastante común para la preparación de los presupuestos de efectivo consiste en resumir en forma de estado financiero los movimientos de caja (efectivo en caja y bancos). Las proyecciones se calculan para un período estimado de tiempo, generalmente un año, mostrando los resúmenes de movimientos mensuales.

El punto de partida normal para el presupuesto de efectivo lo constituye la predicción de las ventas; con lo cual es posible estimar las futuras entradas a caja por ventas de contado, recuperación de cuentas por cobrar y pagos a realizarse en efectivo; tales como, pagos de deudas a corto y a largo plazo (incluyendo capital e intereses). Asimismo, se consideran en las proyecciones pagos de gastos, costos operativos y obligaciones fiscales.

El presupuesto de efectivo solo se relaciona con el movimiento de caja (efectivo en caja y bancos) y no incluye rubros de gastos que no sean en dinero efectivo. La correcta estimación de los flujos turísticos constituye un factor de alta relevancia en la estimación de las ventas para firmas que se desempeñan en actividades relacionadas con el turismo, ya que en tal caso el turista funciona como unidad de medida.

La elaboración del presupuesto de efectivo generalmente incluye el siguiente procedimiento:

  1. Identificación del saldo inicial de caja. El saldo inicial del mes considerado es el saldo final del mes precedente.
  2. Agréguese al saldo inicial de caja el total de las entradas de efectivo provenientes de ventas al contado, recuperaciones de cuentas por cobrar y otros ingresos no operativos.
  3. Rebájese del saldo inicial de caja el total de las salidas de efectivo representadas por compras al contado, pagos de deudas a corto y largo plazo, costos y gastos operativos, otros egresos no operativos y pagos de obligaciones fiscales.
  4. Determínese el flujo neto de caja mensual a través de la diferencia entre ingresos y egresos de caja.
  5. Estímese el total de necesidades de préstamos a largo y corto plazo. Asimismo, debe establecerse el monto y periodicidad de pago de ambos tipos de obligaciones y montos.
  6. Determínese el saldo final del efectivo. El saldo final del presente mes será el inicial del mes siguiente.

El ejemplo que se muestra a continuación proporciona una ilustración sobre la formulación y preparación de un presupuesto de efectivo:

El restaurant del Hotel Luna de Miel, C.A. proporciona, según la tabla III.1, se muestran los datos correspondientes a las operaciones en efectivo presupuestadas comprendidas entre el 1º de junio y el 30 de septiembre de 200X. Se requiere preparar un presupuesto de efectivo para el período mencionado, si las ventas se cobran a 60 días y las compras se pagan a los 30 días:

TABLA III.1

HOTEL LUNA DE MIEL

DATOS PARA PREPARAR EL PRESUPUESTO DE EFECTIVO

DEL 1° DE JUNIO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 200X

 

OPERACIONES

MONTO

EN US $

Saldo en bancos al 01/06

7.750.000

Ventas del mes de abril

4.655.300

Ventas del mes de mayo

4.500.000

Ventas estimadas para junio

6.400.500

Ventas estimadas para julio

8.800.900

Ingresos financieros en julio

850.000

Pagos mensuales al personal junio- septiembre

1.550.000

Gastos generales de agosto

1.700.850

Gastos generales de septiembre

1.581.300

Compras estimadas para mayo

7.400.500

Compras estimadas para julio

2.900.300

Compras estimadas para agosto

1740.000

Compras estimadas para septiembre

2300.500

Alquiler mensual periodo julio a sept.

180.000

Dividendos del 5% sobre una utilidad de Bs. 7.500.000 pagaderos el 01/07/2OOX

375.000

Nota: Datos hipotéticos. Caso diseñado por el autor.

La tabla III.2 muestra el presupuesto de efectivo preparado sobre la base de estos datos, de acuerdo al procedimiento indicado con anterioridad.

TABLA III.2

Hotel Luna de Miel, C.A

Presupuesto de efectivo

1º de junio al 30 de septiembre de 200X

(En miles de US $)

Conceptos

Junio

Julio

Agosto

Sept.

Saldo inicial

Ventas –abril

Ventas – mayo

Ventas – junio

Ventas – julio

Ingreso por inversiones.

Total de entradas en efectivo

7.750

4.666

 

 

 

12.416

3.285

4.500

850

 

8.635

6.905

 

6.401

 

13.306

6.975

 

 

8.801

15.776

Gastos de personal.

1.550

1.550

1.550

1.550

Gastos gen.

Compras – mayo

Compras – julio

Compras – ago.

Alquileres.

Total salidas de efectivo.

7.401

 

180

9.131

 

 

 

180

1.730

1.701

2.900

180

6.331

1.581

 

1.740

180

5.051

Saldo final

3.285

6.905

6.975

10.725

Nota: Cifras redondeadas en términos de miles de US $. Datos hipotéticos

Valores negociables y saldo óptimo del efectivo.

El saldo del efectivo en caja y/o bancos no es un indicador absoluto de la liquidez inmediata de la firma. Es necesario tomar en consideración otras variables componentes del activo circulante que influyen en la liquidez de la firma para el período corriente de operaciones, tales como lo son las cuentas por cobrar (se estudiaran más adelante en el presente capítulo) y los valores negociables.

En relación a los valores negociables, se destaca su característica principal de ser convertidos en efectivo rápidamente, por lo que son calificados por muchos autores como activos cuasiliquidos, y es está particularidad lo que refleja su gran relevancia en la formulación del presupuesto de efectivo. Son conocidos muchos de los tipos de valores de que se disponen para intervenciones de los superávits de caja; entre estos, se encuentran los bonos de la deuda pública (también denominados bonos del tesoro); documentos comerciales, tales como pagarés y letras de cambio; certificados de depósito de ahorro, de cuentas de activos líquidos y cédulas hipotecarias.

El modelo de Baumol

Este modelo suministra fundamentos conceptuales útiles para resolver el problema del manejo de efectivo. En el modelo establece un a un punto de equilibrio entre el costo de mantener saldos disponibles y el costo fijo por la transferencia de valores de caja y viceversa; considerando, además el beneficio dejado de percibir (costo de oportunidad) de las inversiones del efectivo disponible o del riesgo implícito en los saldos insuficientes de caja.

El modelo de Baumol se expresa mediante la siguiente fórmula:

Donde:

SOE= Saldo óptimo del efectivo

F= Costos fijos de prestamos o conversión de efectivo.

T= Monto total de dinero adicional necesario para transacciones sobre el período, usualmente un año.

K= Costo de oportunidad en el mantenimiento de efectivo. Es la tasa de interés sobre los valores negociables para el período de tiempo analizado.

El saldo óptimo promedio del efectivo esta determinado por: SOE/2, considerando los niveles de efectivo a principio y a final de mes. La aplicación de este modelo es ilustrada a través del siguiente ejemplo:

Una firma mayorista de viajes y turismo debe realizar para un período de un mes pagos estimados de reservaciones en aerolíneas y hoteles por un monto de Bs. 5.000.000. el costo fijo de transacción es de Bs. 150 y la tasa de interés sobre los valores negociables es del 13% anual (1.08 mensual). Con estos datos el saldo óptimo del efectivo necesario estaría determinado de la siguiente manera:

Entonces:

SOE= Bs. 372.685,45

El saldo promedio de efectivo (SOE/2) sería:

372.685,45 / 2= 186.342,73

ADMINISTRACIÓN DE VALORES NEGOCIABLES.

Habiendo establecido previamente la relación existente entre el efectivo y valores negociables, es necesario observar las siguientes consideraciones:

  1. Los valores negociables, típicamente, proveen menos ganancias que los activos operacionales de la firma, aunque sean mantenidos en montos considerables. Esto se explica porque en la mayoría de los casos los márgenes de utilidad comparados con la inversión superan a los intereses percibidos sobre valores negociables. Entre los valores negociables típicos se pueden distinguir: los bonos del tesoro público; obligaciones de las empresas del estado; aceptaciones bancarias (documentos aceptados por los bancos para financiar transacciones comerciales); certificados de depósitos negociables, tales como los depósitos a plazo fijo; pagarés a corto plazo y convenios de readquisición de valores negociados.
  2. Los valores negociables son utilizados como sustitutos de saldos del efectivo en caja y bancos. En la mayoría de los casos, los valores son mantenidos para propósitos de precaución (reservas de liquidez) y se liquidan cuando las salidas de caja superan a las entradas. Un uso alterno de los valores negociables es el de fungir como inversiones temporales (acorto plazo), pudiendo ser convertibles en efectivo durante el período corriente de operaciones.

A pesar de la que la inversión en valores negociables a corto plazo parecieran ser muy fácil de tratar, la gerencia de la firma debe ser muy hábil en el manejo de este tipo de activo corriente. Así:

  1. Los valores negociables pueden ser utilizados para compensar superávits o déficits, ya que son capaces de compensar las fluctuaciones del efectivo.
  2. Los valores negociables pueden ser utilizados para acumular fondos para satisfacer una determinada necesidad financiera, tales como los pagos de bonos vencidos, pagos significativos de impuestos y de dividendos.
  3. Los ingresos provenientes de una emisión de bonos ó acciones pueden ser temporalmente invertidos en valores negociables, hasta tanto se necesiten los fondos para ser convertidos en inversiones permanentes representadas por activos operativos.

RIESGO Y VALORES NEGOCIABLES

Existe una amplia variedad de valores negociables, diferentes en términos de riesgo de incobrabilidad, riesgo de la tasa de interés, riesgo de liquidez, rata de retorno esperada, riesgo fiscal y riesgo de pérdida de poder adquisitivo.

Riesgo de Incumplimiento.

Este tipo de riesgo se refiere a la posibilidad de que un emisor de un determinado tipo de valor negociable, un bono por ejemplo, no cumpla con el pago de los intereses ni del pago o abonos a capital correspondientes.

Riesgo de la tasa de interés.

Se refiere a los cambios en los precios de los valores negociables debido a las fluctuaciones de las tasas de interés.

Riesgo de liquidez.

Se refiere a la prontitud con que un documento negociable pueda ser convertido en dinero efectivo y al precio que se pueda colocar en el mercado en comparación con su valor nominal. Así, una empresa con problemas de liquidez podría correr el riesgo de colocar valores por debajo de su valor nominal para compensar su flujo de caja.

Riesgo de la tasa interna de retorno.

Se refiere a la relación existente entre el rendimiento esperado y el riesgo de no obtener tal rendimiento. De manera que, mientras más alto sea el riesgo de un valor mayor será su rendimiento requerido.

Riesgo fiscal.

Implica los efectos impositivos que pueden tener los beneficios obtenidos de la inversión de valores. Así, las inversiones en valores para el financiamiento de empresas de turismo pudieran ser favorecidas por regímenes especiales de exoneración parcial, ó total, de impuestos para estimular el desarrollo de las operaciones turísticas.

Riesgo de pérdida de poder adquisitivo.

Se refiere a la forma en que el proceso inflacionario reduciría el poder de compra de las sumas de dinero invertidas en valores.

La administración del efectivo y valores negociables debe siempre tener en consideración el plazo (corto ó largo) de los valores debido a los efectos en los cambios en las tasas de interés. Esto se debe a que el riesgo es mayor en los valores a largo plazo que en los valores a corto plazo. Es de hacer notar que, el riego asociado con los valores a largo plazo produce mayores ratas de retorno por ser este riesgo mayor que el imputable a los valores a corto plazo.

Esta relación entre retorno de la inversión y su vencimiento a corto o largo plazo. Esta relación entre retorno de la inversión y su vencimiento (a corto ó largo plazo) se denomina estructura del plazo de las tasas de interés.

Administración de Cuentas por Cobrar.

Las cuentas por cobrar representan la porción de las ventas que no ha sido convertida en dinero en efectivo. En la empresa manufacturera típica, el nivel de cuentas por cobrar ocupa más del 20% de sus activos totales y la administración eficiente de este renglón del activo circulante es determinante de la rentabilidad y nivel de riesgo de la firma.

A diferencia de las empresas manufactureras, en las empresas de hospedaje debe evitarse la distorsión causada por lo poco común elevados costos de venta (debido al efecto de los inventarios) y específicamente cuando los ingresos por ventas de habitaciones constituyen la principal fuente de fondos. Así, el tratamiento de las cuentas por cobrar en las firmas dedicadas al turismo no tendría la misma relevancia que en una firma comercial de otra naturaleza, como es el caso de tiendas por departamento, empresas fabricantes de productos masivos.

El uso y credibilidad de las tarjetas de crédito cada vez se hacen más frecuente con el transcurso del tiempo y crecimiento de las operaciones relacionadas con el turismo; principalmente, empresas de alojamiento, mayoristas y minoristas de operaciones, empresas de transporte en cualquiera de sus modalidades, realizan la mayoría de sus operaciones al detal mediante aceptación de tarjetas de crédito bien sean de carácter nacional e internacional. En el avance de las operaciones con tarjeta de crédito ha permitido que las firmas obtengan el dinero disponible de inmediato al ser depositados los comprobantes de ventas firmados por los clientes.

Otro mecanismo que facilita las operaciones de venta en el turismo es la utilización de cartas de crédito en operaciones internacionales; esto facilita las ventas a través de las instituciones bancarias sin necesidad que el vendedor asuma riesgo de financiamiento alguno, sobre todo en las operaciones con mayoristas y, obviamente, reduce el volumen en ventas que ocasione a la empresa incrementos en los saldos de las cuentas por cobrar. Finalmente, las sociedades financieras y planes especiales de las tarjetas de crédito han suprimido casi totalmente el financiamiento directo por parte de las agencias de viaje y compañías hoteleras.

Los avances cibernéticos facilitan las operaciones turísticas tanto nacionales como internacionales a través del uso del correo electrónico vía Internet, además de visitas y tours en Páginas Web relacionadas. Así, las instituciones y clientes participan vía Internet en operaciones como las siguientes:

  1. Reservaciones nacionales e internacionales con mayor posibilidad de control de pagos y ventas a crédito.
  2. Cargos a cuentas para pagos de créditos y cargos directos a cuentas bancarias a través de la red.
  3. El proceso de control de las operaciones crediticias estaría mas reforzado en cuanto a los otorgamiento de los créditos y recuperaciones de cuentas por cobrar debido a la rapidez conque se obtiene la información.

Debido a que las cuentas por cobrar se crean cuando una firma vende bienes o presta servicios a crédito, cuando el monto del crédito es pagado por el deudor las cuentas por cobrar se reducen en ese mismo monto. Por lo tanto, el monto de la inversión de cuentas por cobrar está determinado por: a) el volumen de las ventas a crédito y b) por el tiempo promedio transcurrido entre las ventas y las cobranzas. En consecuencia, de acuerdo a lo tratado en el párrafo anterior, con respecto a las condiciones en que se efectúan las ventas de los bienes y servicios turísticos, puede concluirse en que el análisis de cuentas por cobrar en las empresas de turismo es, relativamente, irrelevante.

Administración de inventarios.

Los inventarios constituyen un elemento esencial para la operación de la mayoría de los negocios. La firma manufacturera típica gran parte de sus activos corrientes representados en inventarios. Sin embargo, por lo general, este rubro no representa una porción significativa del total de los activos corrientes en la industria de los servicios de hospedaje; en casi todos los casos constituyen una porción insignificante del total de activos. No obstante, es necesario controlar tanto el nivel como la tasa de rotación de los inventarios.

En la industria de servicios de hospedaje, los inventarios mantenidos para consumo de los huéspedes están constituidos fundamentalmente por alimentos y bebidas; no obstante, como un complemento a las comodidades de hospedajes pueden existir inventarios de tiendas de regalos, kioscos y otros inventarios de tiendas al detal, cuando estas facilidades son operadas por la misma empresa hotelera. Debido a que los componentes básicos del inventario de los establecimientos de hospedaje lo constituyen alimentos y bebidas, éstos se relacionen separadamente; en consecuencia, las medidas aplicables a la administración de inventarios deben también aplicarse por separado; aunque, no se descarta la posibilidad de calcular la rotación del inventario total.

La rotación de inventarios constituye uno de los indicadores de actividad gerencial más significativos por las siguientes razones:

  1. Es una medida del promedio de los inventarios en relación con la demanda. Es el número de veces que se ha vendido el inventario.
  2. Los niveles de los inventarios y su valor revelarían si hay una excesiva o deficiente inversión en inventarios; así:
  1. Una baja rotación significaría que hay fondos excesivos invertidos en inventarios, deficiencias en las políticas de ventas y/o en la administración de inventarios.
  2. Una alta rotación de inventarios significaría un eficiente uso del inventario y de las políticas de ventas.
  3. No obstante, una excesiva rotación de inventarios podría significar ventas perdidas a causa de bajos inventarios.

Las medidas más relevantes en cuanto a la administración y control de inventarios en el sector hotelero comprenden:

  1. Rotación del inventario de alimentos.
  2. Rotación del inventario de bebidas.
  3. Rotación combinadas de alimentos y bebidas.
  4. Lote económico de un pedido.

Los tres primeros indicadores miden la velocidad con que los inventarios se convierten en activos líquidos, bien sean en la forma de cuentas por cobrar o en forma de dinero efectivo, durante un determinado período corriente de operaciones. El cálculo del índice de rotación de inventarios relaciona el costo de ventas con el inventario promedio, esto debido a que los inventarios se registran al costo.

 

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda