Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Herramientas de computación




  1. Monitor
  2. Tipo de pantalla
  3. Tamaño de la pantalla
  4. El refresco
  5. Tamaño de punto
  6. Otros aspectos
  7. Software
  8. Tipos de lenguajes
  9. Antivirus
  10. Virus
  11. El Procesador
  12. Memoria de vídeo

Definiciones y explicación breve de lo que utiliza nuestra computadora (características de un monitor, concepto de software, concepto de lenguaje, concepto de programa, que es un virus, características y tipos de virus y antivirus, características de las tarjetas madres, tarjetas de video y sonido o audio)

Un monitor donde se muestra información acerca de la computadora.
En el monitor o pantalla podemos observar el porcentaje de utilizacion del CPU (Unidad de Procesamiento Central), numero de discos duros, unidades de CD y unidades de discos flexibles, asi como observar los procesos que se estan ejecutando y los archivos a los que se puede tener accesso.
El monitor es el dispositivo de salida que nos deja ver los graficos y los textos de la pantalla.
Las características más importantes del monitor o pantalla del ordenador son:

Tamaño del monitor en pulgadas, desde 14,15,17,19,21,etc..
La calidad de la imagen del monitor vendrá dada por el dot pitch, o distancia entre puntos colindantes del monitor

Cuanto menor la distancia, mejor resolución y calidad de imagenes y por lo tanto mejor calidad del monitor.

Los puntos de resolución o píxeles del monitor son la cantidad mínima de imagen mostrada en el monitor. Está compuesto por los puntos de color rojo, verde y azul (Monitores RGB). Cuanto mayor sea la cantidad de píxeles, mayor será la resolución de la pantalla o monitor.

La tasa de refresco del monitor es la frecuencia con la que el haz de electrones barre la pantalla, con lo que cuanto mayor sea la frecuencia, menor será el parpadeo de las imagenes del monitor.

Los monitores de buena calidad barren la pantalla alrededor de 70 veces por segundo.

Cuando evaluamos las características de un monitor hay que tener en cuenta lo siguiente:
1- Tasa de radiación que emite el monitor.
2- Colores representables en pantalla
3- Tipo de tarjeta gráfica empleada
4- Tipo de Buses
5- Memoria de las tarjetas, etc..

Aunque todas estas características del monitor son importantes, también hay que tener en cuenta la tarjeta gráfica utilizada por la computadora. La tarjeta gráfica es al fin y al cabo, la encargada de traducir en imágenes las instrucciones obtenidas del procesador.
Lo mismo ocurre con la tarjeta de video, donde la calidad de la imagen no depende solo del monitor, sino que también depende de la tarjeta y la memoria de video.

Los pixeles son el Tamaño de la imagen y la resolucion el tamaño del monitor no influye en la resolucion pero siempre es mejor a mayor tamaño mayor resolucion

Tipo de pantalla
En los CRT existen distintos tipos de tubos. Los de gama media y alta tienen la pantalla totalmente plana; en los demás existe una ligera curvatura que inevitablemente deforma la imagen. Uno se acostumbra rápidamente a dicha curvatura, pero merece la pena optar por la pantalla plana. Los tubos Trinitron y análogos ofrecen un alto nivel de brillo y una gran calidad en general, aunque su precio es algo mayor.
En los monitores de cristal líquido (LCD) la pantalla es siempre totalmente plana y ofrece una imagen sin ninguna deformación. Los de matriz activa (TFT) tienen algunas ventajas sobre los de matriz pasiva (DSTN): el ángulo de visión es mucho mayor y el brillo de la pantalla más alto, lo que implica mejor visibilidad en habitaciones muy iluminadas. El ángulo de visión, que en estos monitores es mejor de frente que de lado, también es mayor en las TFT pudiendo alcanzar hasta 160º (el máximo es 180º).

Tamaño de la pantalla
El tamaño de la pantalla se mide en pulgadas (una pulgada son aproximadamente 2,5 centímetros) y corresponde a la medida en diagonal de la pantalla. Hay que tener en cuenta que en los TFT corresponde al tamaño visible de la pantalla, en cambio, en los CRT se indica el tamaño total, pero una parte no es utilizable al encontrarse oculta por la carcasa. Un CRT de 17" tiene por norma general una zona visible de algo menos de 16.
El mínimo exigible es de 15 pulgadas; de hecho, es el más utilizado por el usuario medio, para ofimática, multimedia y juegos puede ser suficiente; pero si el presupuesto lo permite, se recomienda adquirir al menos un monitor de 17 pulgadas.

Resolución
La resolución máxima es el número de pixeles que la tarjeta gráfica muestra en pantalla, expresada en cantidad horizontal por vertical. Los estándares son: 800x600, 1024x768.
El tamaño en píxeles del escritorio, o resolución, y el número de pulgadas de la pantalla no son estrictamente equivalentes. A igual tamaño de pantalla, los monitores de más calidad pueden mostrar un escritorio con más resolución.
Los TFT suelen trabajar con una resolución fija. Es posible bajarla pero eso reduce la calidad de la imagen. Los CRT, en cambio, permiten variar a voluntad la resolución del escritorio.

El refresco
Es el número de veces que se renueva la imagen en un segundo y se mide en hertzios (Hz). Los TFT, por su tecnología, ofrecen una calidad óptima con un refresco bajo, pero en los CRT es fundamental cerciorarse de que el refresco es el mínimo recomendable.
A 65Hz el parpadeo es claramente visible y puede provocar algún que otro dolor de cabeza. A partir de 75Hz es prácticamente imperceptible y cuanto más alto sea más nos lo agradecerán nuestros ojos.
En el caso de los CRT, es importante comprobar que el monitor elegido puede trabajar a la resolución que deseamos con una frecuencia de al menos 75Hz. Los fabricantes suelen indicar la resolución máxima (que habitualmente implica 65Hz), por eso es mejor fijarse en la resolución recomendada, pues es la que ofrece verdadera calidad.

Tamaño de punto
Otra medida de la calidad es el llamado "dot pitch", que es la distancia entre dos píxeles medida en milímetros. A menores valores, se visualizan más cosas en el mismo espacio, o se ven con más detalle.
El Dot Pitch oscila entre 0,24 y 0,28. Los monitores de gama alta son los que menores valores ofrecen.

Otros aspectos
Consumo, calor y radiaciones. Los monitores CRT consumen más y producen más calor, y esto se acentúa con los modelos más grandes; en los TFT, su diferente tecnología reduce al mínimo este problema.
Otros detalles. El menú en pantalla para ajustar el monitor (llamado OSD, On Screen Display) se ha convertido ya en un estándar. Algunos monitores incorporan altavoces, lo cual puede ser una opción para ahorrar espacio y cables.

Software es la «expresión de un conjunto de instrucciones mediante palabras, códigos, planes o en cualquier otra forma que al ser incorporados en un dispositivo de lectura automatizada, es capaz de hacer que un computador ejecute una tarea u obtenga un resultado. La protección del programa de ordenador comprende también la documentación técnica y los manuales de uso

Existe variedad de clasificación de software, pero por cuestiones académicas se ha dividido en:

- Según la función.

- Según el grado de estandarización o uso.

1.2.1.- Según la función.- Esta clasificación para nuestro tema es solamente ilustrativa, dentro de este bloque encontramos.

1.2.1.1.- Software de base.- Son los que controlan el funcionamiento interno del ordenador, periféricos que sirva para el correcto funcionamiento de otros programas dentro de ellos se pueden destacar, software de memoria (Memmaker), sistemas operativos (DOS 6.00) lenguaje de programación (Basic), son los que están inmerso en el ordenador.

1.2.1.2.- Software aplicativos.- Son programas de montos o funciones específicos, que el usuario, adquiere de acuerdo a sus necesidades; entre las cuales podemos mencionar:

- Hojas de cálculo (Quattro Pro)

- Procesadora de Textos (Word Perfect)

- Base de datos (Dbase)

- Diseño Gráfico (Corel Draw)

1.2.2.- Según el uso o estandarización .- Existen 3 sub divisiones que son considerada software aplicativos debido a que ellos son requeridas atendiendo la necesidad del usuario, y que a mencionar son:

1.2.2.1.- El software aplicativo.- También llamado package, estos programa están dirigidos al mercado en general, lo cual a originado el origen de empresas creadoras de software, que están pues estas son propia nos bie definidos, bien es hoja calculo, base de datos, o conjuntos de programas en grupo.

1.2.2.2.- El software a medida.- También denominada (Custom mode), son los creados por empresas para sus propias actividades, también son susceptibles de modificación

1.2.2.3.- El software de acuerdo al cliente.- Se les denomina (customized), son programas estándar, modificado de acuerdo a la necesidad de un usuario en particular. La legislación no menciona quien es el autorizado de hacer esta modificación.

Tipos de lenguajes:

Atendiendo al número de instrucciones necesarias para realizar una tarea específica podemos clasificar los lenguajes informáticos en dos grandes bloques:
· bajo nivel
· alto nivel

Lenguaje de bajo nivel

Es el tipo de lenguaje que cualquier computadora es capaz de entender. Se dice que los programas escritos en forma de ceros y unos están en lenguaje de máquina, porque esa es la versión del programa que la computadora realmente lee y sigue.

Lenguajes de alto nivel

Son lenguajes de programación que se asemejan a las lenguas humanas usando palabras y frases fáciles de entender.
· En un lenguaje de bajo nivel cada instrucción corresponde a una acción ejecutable por el ordenador, mientras que en los lenguajes de alto nivel una instrucción suele corresponder a varias acciones.

· Características de los lenguajes de alto nivel:
Son independientes de la arquitectura física de la computadora. Permiten usar los mismos programas en computadoras de diferentes arquitecturas (portabilidad), y no es necesario conocer el hardware específico de la máquina. La ejecución de un programa en lenguaje de alto nivel, requiere de una traducción del mismo al lenguaje de la computadora donde va a ser ejecutado. Una sentencia en un lenguaje de alto nivel da lugar, al ser traducida, a varias instrucciones en lenguaje entendible por el computador. Utilizan notaciones cercanas a las usadas por las personas en un determinado ámbito. Se suelen incluir instrucciones potentes de uso frecuente que son ofrecidas por el lenguaje de programación.

Generaciones de Lenguajes :

1. lenguajes de máquina
2. lenguajes ensambladores
3. lenguajes de procedimientos
4. lenguajes orientados a problemas
5. lenguajes naturales

1. Lenguaje de máquina (Primera Generación)
Es el lenguaje que la computadora entiende, su estructura está totalmente adaptada a los circuitos de la máquina y la programación es tediosa porque los datos se representan por ceros y unos. Es de bajo nivel. Es un conjunto de instrucciones codificadas en binario que son capaces de relacionarse directamente con los registros y circuitería del microprocesador de la computadora y que resulta directamente ejecutable por éste, sin necesidad de otros programas intermediarios. Los datos se referencian por medio de las direcciones de memoria donde se encuentran y las instrucciones realizan operaciones simples.

Estos lenguajes están íntimamente ligados a la CPU y por eso no son transferibles. (baja portabilidad). Para los programadores es posible escribir programas directamente en lenguaje de máquina, pero las instrucciones son difíciles de recordar y los programas resultan largos y laboriosos de escribir y también de corregir y depurar.

2. Lenguaje ensamblador (Segunda Generación)
Es otro lenguaje de programación de bajo nivel, pero simbólico porque las instrucciones se construyen usando códigos de tipo mnemotécnico, lo cual facilita la escritura y depuración de los programas pero no los acorta puesto que para cada acción se necesita una instrucción. El programa ensamblador va traduciendo línea a línea a la vez que comprueba la existencia de errores. Si localiza alguno da un mensaje de error. Algunas características que lo diferencian del lenguaje de máquina son que permite el uso de comentarios entre las líneas de instrucciones; en lugar de direcciones binarias usa identificadores como total, x, y, etc. Y los códigos de operación se representan por mnemotécnica siempre tienen la desventaja de repertorio reducido de instrucciones, rígido formato para las instrucciones, baja portabilidad y fuerte dependencia del hardware. Tiene la ventaja del uso óptimo de los recursos hardware, permitiendo la obtención de un código muy eficiente. Ejemplo de algunos códigos mnemónicos son: STO para guardar un dato, LOA para cargar algo en el acumulador, ADD para adicionar un dato, INP para leer un dato, STO para guardar información, MOV para mover un dato y ponerlo en un registro, END para terminar el programa, etc. Con la tercera generación avanzamos a los lenguajes de alto nivel, muchos de los cuales se consideran exportables. Esto es, pueden correr en más de un tipo de computadoras, se les puede exportar de una máquina a otra.

3. Lenguaje de procedimientos (Tercera Generación)
Son lenguajes de alto nivel similares al habla humana pero requieren cierta capacitación para su uso.
Ventajas :
a. Independencia de la arquitectura física de la computadora (portabilidad), esto significa que un mismo lenguaje puede funcionar (al menos en teoría) en distintos computadores, por lo que tanto el lenguaje como los programas escritos con él serán transportables de un computador a otro. En la práctica, esta característica resulta limitada por la gran diversidad de versiones y dialectos que se constituyen para cada lenguaje.

b. una sentencia en un lenguaje de alto nivel da lugar, al ser traducida, a varias instrucciones en lenguaje máquina. Se llaman de procedimientos porque están diseñados para expresar la lógica capaz de resolver problemas generales. Entre estos tenemos:
Basic
Pascal
Cobol
C
Fortran
Para que el lenguaje de procedimientos pueda funcionar debe traducirse a lenguaje de máquina a fin de que la computadora lo entienda. Para ello se han de usar programas traductores que realicen dicho proceso. Tienen la capacidad de soportar programación estructurada.

4. Lenguajes orientados a problemas (4GL)
Resultan más eficaces para la resolución de un tipo de problemas a costa de una menor eficiencia para otros. Requieren poca capacitación especial de parte del usuario Son considerados de muy alto nivel Diseñados para resolver problemas específicos
Incluye: lenguajes de consulta y generador de aplicaciones
Lenguajes de consulta:
Permiten a no programadores usar ciertos comandos de fácil comprensión para la búsqueda y generación de reportes a partir de una base de datos.
Generador de aplicaciones:
Quiere decir que cuando se diseña uno de estos lenguajes, se tiene en cuenta que su finalidad es la resolución de problemas, prescindiendo de la arquitectura del computador. Contiene varios módulos que han sido preprogramados para cumplir varias tareas.

5. Lenguajes naturales
Lenguajes orientados a aplicaciones en inteligencia artificial, como lisp y prolog. Dentro de este campo destacan las aplicaciones en sistemas expertos, juegos, visión artificial (Jurasic Park) y robótica. Lisp es un lenguaje para procesamiento de listas y manipulación de símbolos. Prolog es un lenguaje basado en la lógica, para aplicaciones de bases de datos e Inteligencia Artificial.
Podemos decir entonces, que los lenguajes de alto nivel, tienen las ventajas de mayor legibilidad de los programas, portabilidad, facilidad de aprendizaje y facilidad de modificación.

PARA ANALIZAR:

1. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre los lenguajes de alto nivel y bajo nivel?
2. Investigar analogías y diferencias entre el código máquina y el lenguaje ensamblador.
3. Buscar información que permita decidir cuáles serían los lenguajes de programación más apropiados para realizar: aplicaciones para gestión de oficinas, complejos cálculos científicos, un sistema experto en medicina, un simulador de vuelo, manipulación de bases de datos, control de un robot industrial.
Sugerencias de ampliación:
Clasificación de los lenguajes de alto nivel

Un Programa informático (software) es la unión de una secuencia de instrucciones que una computadora puede interpretar y ejecutar y una (o varias) estructuras de datos que almacena la información independiente de las instrucciones que dicha secuencia de instrucciones maneja. Para ello se usan lenguajes de programación que sirven para programar la secuencia de instrucciones requerida.

Software -también conocido como programática o equipamiento lógico es el conjunto de programas que puede ejecutar el hardware para la realización de las tareas de computación a las que se destina. Se trata del conjunto de instrucciones que permite la utilización del ordenador. El software es la parte intangible de la computadora, es decir programas, aplicaciones etc.

Cuando se piensa en comprar un antivirus, no debe perderse de vista que, como todo programa, para funcionar correctamente, debe esta bien configurado. Además, un antivirus es una solución para minimizar los riesgos y nunca será una solución definitiva, lo principal es mantenerlo actualizado.
La única forma de mantener su sistema seguro es mantener su antivirus actualizado y estar constantemente leyendo sobre los virus y las nuevas tecnologías. La función de un programa antivirus es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar de un virus informático en una computadora. Éste es el aspecto más importante de un antivirus, pero, las empresas deben buscar identificar también las características administrativas que el antivirus ofrece. La instalación y administración de un antivirus en una red es una función muy compleja si el producto no lo hace automáticamente. Es importante tener en claro la diferencia entre "detectar" e "identificar" un virus en una computadora. La detección es la determinación de la presencia de un virus, la identificación es la determinación de qué virus es. Aunque parezca contradictorio, lo mejor que debe tener un antivirus es su capacidad de detección, pues las capacidades de identificación están expuestas a muchos errores y sólo funcionan con virus conocidos.

Antivirus

Herramienta que explora el disco duro de la computadora en busca de virus para eliminarlos.

Es un programa que se ejecuta en su computadora para buscar indicios de virus. Si encuentra alguno, lo guiará en los pasos a seguir para la remoción del mismo. Estos pasos pueden restaurar el archivo infectado a su estado original o de ser necesario borrarlo. El programa Antivirus debe ser actualizado con nuevas definiciones de virus al menos una vez por mes.

Características De Un Buen Antivirus
La configuración mas adecuada para proteger su computadora, es la combinación de un sistema de monitoreo del sistema mismo, acompañado de un rastreador de alta tecnología apoyado por un soporte técnico de ingenieros especializados en combatir virus con un reconocimiento y concepción de actualizaciones lo más rápidas y eficientes posibles. Algunas característica operacionales son muy importantes:

Monitor En "Real Time" (Tiempo Real)
El monitor "real time" examina automáticamente todos los archivos que entren y salgan antes que sean abierto o ejecutados. Si encuentra un archivo infectado, podrá limpiarlo automáticamente. El monitor "real time" esta constantemente examinando su sistema mientras usted trabaja normalmente, para detener cualquier virus que se ejecute antes de que pueda producir algún daño.

Limpieza
El antivirus debe ofrecer la opción de mantener una copia del archivo infectado durante la limpieza. La limpieza de un virus de un archivo puede causar algún daño y la recuperación puede no ser bien sucedida, con una copia se puede intentar una nueva limpieza o enviar el archivo para un "virus hospital" para ser limpiado por "virus doctors" (www.antivirus.com)

Rastreo De Archivos Compactados
Cuando busquen un antivirus identifiquen cuantos procesos de compactación conoce, es muy importante que el producto conozca el mayor número de métodos posibles.

Actualizaciones
El programa antivirus debe permitir una actualización automática por Internet, cuando hablo de actualización yo no estoy hablando solamente de los padrones de virus que permiten la identificación del virus por el nombre, pero es importante que el programa antivirus permita también la actualización del ejecutable de detección. Se debe verificar también cual es el período de actualización, hay virus nuevos todos los días, si la actualización tardara mucho, el sistema antivirus no podrá ser eficiente.

Virus

Un virus informático es un programa de computadora que tiene la capacidad de causar daño y su característica más relevante es que puede replicarse a sí mismo y propagarse a otras computadoras. Infecta "entidades ejecutables": cualquier archivo o sector de las unidades de almacenamiento que contenga códigos de instrucción que el procesador valla a ejecutar. Se programa en lenguaje ensamblador y por lo tanto, requiere algunos conocimientos del funcionamiento interno de la computadora.

Clasificación

Dependiendo del lugar donde se alojan, la técnica de replicación o la plataforma en la cual trabajan, podemos clasificarlos en distintos tipos de virus:

  • Virus de Sector de Arranque (boot)
  • Virus de archivos
  1. Virus de acción directa
  2. Virus de sobreescritura
  3. Virus de compañía
  • Virus de Macro
  • Virus BAT
  • Virus del MIRC
  • Virus Mutantes
  • Bombas de Tiempo
  • Infectores de Programas Ejecutables

Virus De Sector De Arranque  (BOOT)
Utilizan el sector de arranque, el cual contiene la información sobre el tipo de disco, es decir, número de pistas, sectores, caras, tamaño de la FAT, sector de comienzo, etc. A todo esto hay que sumarle un pequeño programa de arranque que verifica si el disco puede arrancar el sistema operativo. Los virus de Boot utilizan este sector de arranque para ubicarse, guardando el sector original en otra parte del disco. En muchas ocasiones el virus marca los sectores donde guarda el Boot original como defectuosos; de esta forma impiden que sean borrados. En el caso de los discos duros, pueden utilizar también la tabla de particiones como ubicación. Suelen quedar residentes en memoria al hacer cualquier operación en un disco infectado, a la espera de replicarse. Como ejemplo representativos esta el Brain. 

Virus De Archivos
Infectan archivos y tradicionalmente los tipos ejecutables COM y EXE han sido los mas afectados, aunque es estos momentos son los archivos DOC y XLS los que están en boga gracias a los virus de macro. Normalmente lo que realizan es insertar el código del virus al principio o al final del archivo, manteniendo intacto el programa infectado. Cuando se ejecuta, el virus puede hacerse residente en memoria y luego devuelve el control al programa original para que se continúe de modo normal.
Un ejemplo de estos virus es "El Viernes 13", el cual es un ejemplar representativo de este grupo.
Dentro de la categoría de virus de archivos podemos encontrar mas subdivisiones, como los siguientes:

  1. Virus de acción directa. Son aquellos que no quedan residentes en memoria y que se replican en el momento de ejecutarse un archivo infectado.
  2. Virus de sobreescritura. Corrompen el archivo donde se ubican al sobrescribirlo.
  3. Virus de compañía. Aprovechan una característica del DOS, gracias a la cual si llamamos un archivo para ejecutarlo sin indicar la extensión, el sistema operativo buscará en primer lugar el tipo COM. Este tipo de virus no modifica el programa original, sino que cuando encuentra un archivo tipo EXE crea otro de igual nombre conteniendo el virus con extensión COM. De manera que cuando tecleamos el nombre ejecutaremos en primer lugar el virus, y posteriormente éste pasará el control a la aplicación original. 

Virus De Macro
Es una familia de virus de reciente aparición y gran expansión. Estos programas están usando el lenguaje de macros WordBasic, gracias al cual pueden infectar y replicarse a través de archivos MS-Word (DOC). En la actualidad esta técnica se ha extendido a otras aplicaciones como Excel y a otros lenguajes de macros, como es el caso de los archivos SAM del procesador de textos de Lotus. Se ha detectado, de este tipo de virus, que son multiplataformas en cuanto a sistemas operativos, ya que dependen únicamente de la aplicación. Hoy en día son el tipo de virus que están teniendo un mayor auge debido a que son fáciles de programar y de distribuir a través de Internet. Aún no existe una concienciación del peligro que puede representar un simple documento de texto.
Porción de código de un típico virus Macro:
Sub MAIN
DIM dlg As FileSaveAs
GetCurValues dlg
ToolsOptionsSave.GlobalDotPrompt=0
Ifcheckit(0)=0 Then
MacroCopy FileName$() + ":autoopen",
"global;autoopen"
End If

Virus BAT
Este tipo de virus emplea ordenes DOS en archivos de proceso por lotes, y consiguen replicarse y efectuar efectos dañinos como cualquier otro tipo virus.
En ocasiones, los archivos de proceso por lotes son utilizados como lanzaderas para colocar en memoria virus comunes. Para ello se copian igualmente como archivos COM y se ejecutan.

Virus Del MIRC
Vienen a formar parte de la nueva generación Internet y demuestra que la Red abre nuevas forma de infección. Consiste en un script para el cliente de IRC MIRC. Cuando alguien accede a un canal de IRC, donde se encuentre alguna persona infectada, recibe por DCC un archivo llamado "script.ini", infectando así el computador.

Virus Mutantes
Son los que al infectar realizan modificaciones a su código, para evitar ser detectados o eliminados (Satán, Miguel Ángel, por mencionar algunos).

Bombas De Tiempo
Son los programas ocultos en la memoria del sistema o en los discos, o en los archivos de programas ejecutables con tipo COM o EXE. En espera de una fecha o una hora determinadas para "explotar". Algunos de estos virus no son destructivos y solo exhiben mensajes en las pantallas al llegar el momento de la "explosión". Llegado el momento, se activan cuando se ejecuta el programa que las contiene.

Infectores De Programas Ejecutables
Estos son los virus mas peligrosos, porque se diseminan fácilmente hacia cualquier programa (como hojas de cálculo, juegos, procesadores de palabras).

Una tarjeta madre es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo u otro sistema electrónico complejo. Una computadora típica con el microprocesador, memoria principal, y otros componentes básicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos periféricos son unidos a la tarjeta madre vía conectores o cables de alguna clase.

La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil ya que existen miles. Estos son los elementos que se deben considerar:

El Procesador

Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendr&aacute un mejor o peor rendimiento. Hoy en día existen varias marcas y tipos, de los cuales intentaré darles una idea de sus características principales.

Las familias (tipos) de procesadores compatibles con el PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386, 486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurrió que su procesador 586 no se llamaría así sino "Pentium", por razones de mercadeo.

Existen, hoy en día tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tiene varios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 ya están totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHz=Millones de ciclos por segundo). Así que un Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parametro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero sólo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de 133Mhz no es más rápido que un Pentium de 100Mhz.

Ahora, este tema es bastante complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no depende sólo del procesador sino de otros componentes y para que se utiliza el procesador. Los expertos requieren entonces de programas que midan el rendimiento, pero aun así cada programa entrega sus propios números. Cometeré un peque&ntildeo pecado para ayudar a descomplicarlos a ustedes y trataré de hacer un regla de mano para la velocidad de los procesadores. No incluyo algunos como el Pentium Pro por ser un procesador cuyo mercado no es el del hogar.

La velocidad de refresco depende de la tarjeta de video

El refresco, aparte de la Coca Cola, es el número de veces que se dibuja la pantalla por segundo (como los fotogramas del cine); evidentemente, cuanto mayor sea menos se nos cansará la vista y trabajaremos más cómodos y con menos problemas visuales.

Se mide en hertzios (Hz, 1/segundo), así que 70 Hz significa que la pantalla se dibuja cada 1/70 de segundo, o 70 veces por segundo. Para trabajar cómodamente necesitaremos esos 70 Hz. Para trabajar ergonómicamente, con el mínimo de fatiga visual, 75-80 Hz o más. El mínimo absoluto son 60 Hz; por debajo de esta cifra los ojos sufren muchísimo, y unos minutos bastan para empezar a sentir escozor o incluso un pequeño dolor de cabeza.

Antiguamente se usaba una técnica horrible denominada entrelazado, que consiste en que la pantalla se dibuja en dos pasadas, primero las líneas impares y luego las pares, por lo que 70 Hz entrelazados equivale a poco más de 35 sin entrelazar, lo que cansa la vista sobremanera. Afortunadamente la técnica está en desuso, pero en los monitores de 14" se ha usado hasta hace un par de años.

El motivo de tanto entrelazado y no entrelazado es que construir monitores que soporten buenas velocidades de refresco a alta resolución es bastante caro, por lo que la tarjeta de vídeo empleaba estos truquitos para ahorrar a costa de la vista del usuario. Sin embargo, tampoco todas las tarjetas de vídeo pueden ofrecer cualquier velocidad de refresco. Esto depende de dos parámetros:

  • La velocidad del RAMDAC, el conversor analógico digital. Se mide en MHz, y debe ser lo mayor posible, preferiblemente superior a 200 MHz.
  • La velocidad de la memoria de vídeo, preferiblemente de algún tipo avanzado como WRAM, SGRAM o SDRAM.

Memoria de vídeo

Como hemos dicho, su tamaño influye en los posibles modos de vídeo (cuanta más exista, más opciones tendremos); además, su tipo determina si conseguiremos buenas velocidades de refresco de pantalla o no. Los tipos más comunes son:

  • DRAM: en las tarjetas más antiguas, ya descatalogadas. Malas características; refrescos máximos entorno a 60 Hz.
  • EDO: o "EDO DRAM". Hasta hace poco estándar en tarjetas de calidad media-baja. Muy variables refrescos dependiendo de la velocidad de la EDO, entre 40 ns las peores y 25 ns las mejores.
  • VRAM y WRAM: bastante buenas, aunque en desuso; en tarjetas de calidad, muy buenas características.
  • MDRAM: un tipo de memoria no muy común, pero de alta calidad.
  • SDRAM y SGRAM: actualmente utilizadas mayoritariamente, muy buenas prestaciones. La SGRAM es SDRAM especialmente adaptada para uso gráfico, en teoría incluso un poco mas rápida.

 La tarjeta de sonido tiene una doble función: cuando se utiliza como dispositivo de entrada, es la encargada de convertir la información analógica de entrada a digital, para poder ser almacenada en el ordenador,

Cuando se utiliza como dispositivo de salida, convierte la información digital a analógica para poder ser reproducido en unos altavoces. Las tarjetas como complemento a las entrada / salida analógicas, tienen generalmente un puerto MIDI que es un estándar de conexión para instrumentos musicales.

Características

  • Número de bits, las tarjetas de sonido en los Pcs, en un principio trabajaban con una resolución de 8 bits, lo que representa una baja calidad, en la actualidad la mayoría de las tarjetas, trabajan a 16 bits, con una frecuencia de muestreo de 44,1, 48 y hasta 55,2 Khz que nos permiten obtener una calidad equivalente al CD.
  • Número de voces, las tarjetas de sonido tienen entre sus características un número (16, 32, 64, 128), que no suelen las compañías aclarar su sentido, este no indica el numero de bits, sino el número de voces o instrumentos que son capaces de reproducir simultáneamente.
  • MIDI, son una serie de instrucciones enviadas por una aplicación que le indica a la tarjeta de sonido que instrumento suena, en que nota y con que duración. Las tarjetas de sonido con síntesis Fm usan una combinación de notas que imitan los sonidos de los instrumentos dando lugar a una sensación de sonido tipo sintetizador.
  • Las tarjetas de sonido con síntesis por tablas de ondas (WAVETABLE), usan muestras digitalizadas de sonidos de instrumentos reales, que se almacenan en una tabla de ondas. De este modo cuanto mayor sea la cantidad de muestras mejor será la reproducción

 

Sergio Bruno Chavez Gerardo

Sistemas Digitales CEC Y T # 3 "CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS "ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ"


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda