Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores predisponentes de Infecciones Respiratorias Agudas. Hospital Pediátrico "General Milanés". 2002-2004

Enviado por dianasi2003



  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Resultados
  4. Discusión
  5. Bibliografía
  6. Anexo

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, de carácter epidemiológico, para identificar factores predisponentes de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en menores de 15 años, ingresados por esa causa en el Hospital Pediátrico "General Milanés", en Bayamo, Granma, durante Enero 2002- Enero 2004. Universo: 1024 niños hospitalizados por IRA en ese período. Muestra: 600 niños seleccionados por muestreo aleatorio simple.

Se revisaron las historias clínicas y se estudiaron las variables: edad, sexo, procedencia, estado nutricional, tipo de lactancia hasta el 4to. mes, hábito de fumar de los progenitores, índice de hacinamiento y condiciones de la vivienda. Se relacionaron estas variables con la presencia de infecciones respiratorias en los niños. Se utilizaron medidas de estadística descriptiva.

Las infecciones respiratorias agudas predominaron en los niños menores de 5 años, masculinos, de procedencia rural, desnutridos y que no habían recibido lactancia materna exclusiva. Un alto porcentaje de niños fueron clasificados como " fumadores pasivos". Las deficientes condiciones de la vivienda y el hacinamiento estuvieron presentes en la mayoría de los niños estudiados

Introducción

Las enfermedades agudas del aparato respiratorio se presentan en su inmensa mayoría como infecciones, por lo cual en la actualidad se prefiere referirse a ellas como infecciones respiratorias agudas ( IRA) .(1)

Las IRA son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por diversos agentes que afectan cualquier punto de las vías respiratorias y se describen las entidades nosológicas de acuerdo con el lugar donde predominan los síntomas. (1,2,3)

Los microorganismos llegan al aparato respiratorio fundamentalmente por inhalación ; muchas veces colonizan las vías respiratorias altas. La infección del tracto respiratorio inferior se inicia con esta colonización, seguida de la aspiración de pequeños volúmenes de secreciones contaminadas dentro de los pulmones.(4)

El aparato respiratorio está expuesto en cada respiración a múltiples agentes invasores; sin embargo, gracias a los mecanismos de defensa local de que dispone, sólo en contadas ocasiones es asiento de infección. En el niño los factores anatómicos, unidos a la inmadurez o fallos en los mecanismos de defensa, propician la infección. (5)

En la práctica pedíatrica, más del 50 % de los motivos de consulta son los procesos febriles, acompañados o no de sintomatología respiratoria y de éstos, más del 80 % son de etiología viral. (6)

La mayor parte de las IRA tienen lugar de forma epidémica, en los meses de otoño e invierno, y en su etiología se invocan especialmente, los virus respiratorios: rinovirus, adenovirus, influenza, parainfluenza, etc., aunque también juegan un papel fundamental algunas bacterias y otros microorganismos. (7)

Para la mayoría de los países en desarrollo, en la región de las Américas, el control de los problemas de salud que afectan a la madre y al niño, particularmente las IRA, ha adquirido gran importancia. (5)

En Argentina por ejemplo, las IRA son una frecuente causa de morbilidad y mortalidad en niños menores de 5 años. Esto se asocia por un lado, a las dificultades de acceso de la población a los servicios de salud para lograr una atención oportuna y adecuada y por otro, a la falta de percepción de signos de alarma por parte de los padres y familiares, lo que demora la consulta al centro de salud. Ambos factores contribuyen a un número variable de muertes domiciliarias, que en algunos casos, representan una elevada proporción del total de muertes por IRA. (8)

En los últimos 15 años, las IRA pasaron a ocupar los primeros lugares como causa de muerte, debido a la reducción de la mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunas y a la reducción de la mortalidad por diarreas producto, en ambos casos, del marcado aumento en la cobertura de las estrategias de control disponibles. (4)

De este modo, las IRA se han transformado en uno de los principales problemas de salud que los países deberán enfrentar hasta mediados de este nuevo siglo, en el marco del compromiso internacional de reducir la mortalidad materno-infantil. La implementación de medidas relativamente simples, de prevención o de tratamiento, deben contribuir a este propósito. (9)

En Cuba , a partir de 1970, se implantó el primer programa contra las IRA y en 1985, a raíz de un aumento en la tasa de mortalidad por esta afección , se puso en marcha un plan de medidas encaminado a lograr un mejor control y prevención de estas afecciones. ( 2,9)

La provincia Granma y el municipio Bayamo no han sido ajenas a esta problemática y las tasas de morbilidad y mortalidad han alcanzado cifras elevadas en diversos períodos. En igual sentido el Hospital Pediátrico ha reportado 41011casos de IRA atendidos en el cuerpo de guardia en los años 2002-2003 y 2714 casos sólo en septiembre del 2004. En ese mes, las cifras de ingresos por dicha causa, alcanzaron los 239 casos.

Todo lo anterior sirvió de motivación para realizar la presente investigación, con el objetivo de realizar una aproximación a los principales factores predisponentes de las IRA en los niños de nuestro radio de acción, lo que facilitaría el abordaje preventivo posterior.

Desarrollo

Estrategia General de la Investigación

Estudio descriptivo, prospectivo, de carácter epidemiológico, para identificar factores relacionados con las IRA en menores de 15 años ingresados por esa causa en el Hospital Pediátrico "General Milanés", Bayamo, Granma, durante el período Enero 2002-Enero 2004

Universo.

1024 niños que requirieron de hospitalización por IRA en el período antes señalado.

Muestra:

600 niños de ese universo seleccionados por muestreo aleatorio simple.

Criterios de inclusión:

- Diagnóstico primario (al ingreso) de IRA en cualquiera de sus localizaciones.

Criterios de exclusión:

- Niños cuyas historias clínicas ofrecían datos incompletos.

  • Niños con reingresos por IRA en ese período.

Previa coordinación con el Departamento de Archivo y Estadísticas y con el Servicio de Respiratorio del Hospital se procedió a la revisión exhaustiva de las historias clínicas de los niños relacionados, para extraer las variables objeto de estudio.

  1. 1 – 4 años

    5 – 9 años

    10 – 14 años

  2. Edad 0 – 1 año
  3. Sexo
  4. Procedencia: Urbano- Rural
  5. Estado nutricional ( según las tablas cubanas de crecimiento y desarrollo) : se clasificó a los niños en : desnutridos, delgados, normopesos, sobrepesos y obesos.

    - Exclusiva

    - Mixta

    -Artificial.

  6. Tipo de lactancia hasta el 4to. mes :
  7. Hábito de fumar en los progenitores: en base a la presencia del hábito en uno o en ambos padres, se clasificó a los niños en "fumadores pasivos" o no.
  8. Hacinamiento: se consideró como tal cuando en 1 habitación convivían más de 2 personas.
  9. Condiciones de la vivienda:

- Buenas (vivienda en buen estado constructivo, con adecuada ventilación, sin

hacinamiento y con pocos alergenos)

- Regulares (viviendas en construcción con poca ventilación, presencia o no de hacinamiento y pocos alergenos)

- Malas (viviendas en pésimas condiciones constructivas, con poca ventilación , hacinamiento y gran cantidad de alergenos)

Técnicas y Procedimientos

  1. La información se obtuvo de las historias clínicas hospitalarias, revisadas en el Dpto. de Archivo y Estadísticas una vez egresado el paciente. Los datos se procesaron en una computadora Pentium 3 según los programas de Microsoft para Windows.

  2. Obtención y recolección de la información
  3. Procesamiento Estadístico.

Se utilizaron medidas de estadística descriptiva ( distribuciones de frecuencias absolutas y relativas)

Los resultados se muestran en tablas.

Resultados

Las IRA fueron más frecuentes en los niños menores de 5 años y mostraron porcentajes similares en el subgrupo de 0-1 año y de 1-4 años, ( 35,6 % y 36,6 %) respectivamente, lo que coincide con la mayoría de los autores revisados. (tabla 1)

El sexo masculino aportó el mayor número de casos, 308 para 51,3 %.( tabla 2)

De los niños estudiados, 330 ( 55 %) procedían de áreas rurales, resultado hasta cierto punto contradictorio según lo que habitualmente plantea la literatura y cuyas posibles causas se explicarán más adelante. .( tabla 3)

Existió un franco predominio de desnutridos y delgados( 37% y 30,8% respectivamente) elemento que sugiere estrecho vínculo entre desnutrición e infección. .( tabla 4)

La mayoría de los niños, 64,5 % no recibió lactancia materna exclusiva hasta el 4to. mes, factor que de forma unánime, se considera "de riesgo" para la adquisición y el agravamiento de las IRA. .( tabla 5)

La presencia de hábito de fumar en uno o ambos progenitores, fundamentalmente en la madre, llevó a clasificar 392 niños( 65,4 %) como "fumadores pasivos", lo que refleja el deficiente trabajo educativo en este sentido. .( tabla 6)

El hacinamiento estuvo presente en 54,4 % de los casos afectados por IRA.

( tabla 7)

La mayoría de los niños permanecían en viviendas con deficientes condiciones, ( regulares 232, para 28,8 % y malas 196, para 32,6 %), en las cuales existían gran cantidad de alergenos, sobre todos inhalantes .( tabla 8)

Discusión

Son múltiples los factores considerados como predisponentes o de riesgo en la aparición, transmisibilidad, duración y evolución de las IRA en niños. Dentro de ellos se le confiere a la edad un lugar preponderante por cuanto la mayoría de los autores reporta al menor de 5 años y fundamentalmente al menor de un año como el grupo más vulnerable, lo que está relacionado con diversos factores: las características anátomo-fisiológicas del aparato respiratorio de los niños, susceptibilidad al contagio, inmadurez del sistema inmunológico, la existencia de enfermedades previas, etc. (1,10)

Fernández Salgado y colaboradores reportaron mayor afectación en los menores de 2 años, seguidos por el grupo de 2 a 4 años. (10)

En cuanto al sexo, algunos autores han planteado que el varón es más sensible a la acción de los cambios y/o alteraciones del medio ambiente, lo que los coloca en una posición desventajosa ante las infecciones.(11) Este planteamiento tiene detractores, pero coincide con nuestros resultados.

Lo obtenido en este estudio en cuanto a la procedencia, resulta contradictorio si se compara con lo reportado por la literatura, ya que es conocido que el medio urbano genera mayor cantidad de contaminantes debido al desarrollo industrial característico de esta zona , lo que contribuye a la agresión de las vías respiratorias ; sin embargo , nuestros resultados podrían explicarse por las características de la muestra estudiada y el hecho de que un porcentaje de la población infantil que recibe atención en nuestro hospital , procede de áreas rurales y en la mayoría de ellos desempeñan un importante papel las condiciones socioculturales y medioambientales desfavorables , lo que favorece la existencia de las llamadas "Enfermedades del subdesarrollo", que crean un campo propicio para la adquisición de infecciones respiratorias agudas. ( 5) Un elemento a tener en cuenta en futuras investigaciones sería el estudio medioambiental específico de dichas áreas en busca de otros posibles factores que estén contribuyendo a la alta prevalencia de IRA en su población.

En cuanto al estado nutricional, la asociación de desequilibrios nutricionales, sobre todo por defecto, con las infecciones , es ampliamente conocida. Villa reporta casos de morbimortalidad por IRA en niños delgados y desnutridos. (12)

Vázquez encontró alta prevalencia de desnutrición aguda y crónica, relacionada con alta morbilidad de enfermedades del tracto respiratorio.(13) Forsyth plantea que las enfermedades respiratorias, alérgicas y gastrointestinales, aparecen con mayor frecuencia en niños con estado nutricional inadecuado(14)

Nuestros resultados coinciden con la mayoría de los autores que plantean la existencia de un sinergismo entre afectación nutricional e infección.

Las IRA y la nutrición tienen un doble vínculo: la desnutrición incrementa la probabilidad de contraer infecciones respiratorias y por otro lado, las enfermedades asociadas impiden un buen desarrollo inmunológico, propiciando una disminución de la respuesta defensiva del organismo.

En la desnutrición están disminuidos los niveles de inmunoglobulina sérica, complemento, inmunoglobulina A secretora, la inmunidad celular y la actividad de linfocitos y macrófagos. (7,10,15)

La lactancia materna exclusiva asegura el crecimiento normal del niño pequeño y lo protege de infecciones respiratorias y diarreicas. El abandono de esa práctica saludable, unido a la presencia de desnutrición, incrementa el riesgo de adquirir infecciones respiratorias, lo que se evidenció en los niños de este estudio. Se conoce que la no administración de leche materna impide que anticuerpos contra gérmenes como el virus sincitial respiratorio, la influenza y el rinovirus, se transmitan al niño.(3,6,9)

La exposición a una atmósfera de humo de tabaco constituye un peligro para los hijos de padres fumadores . La inhalación pasiva de humo en los niños de familias fumadorass una causa importante de infecciones respiratorias , debido, entre otros factores, a las alteraciones que se producen en la superficie mucosa pulmonar.( 16,17)

Estudios de casos y controles , han demostrado que el índice de consultas y el índice de ingreso se elevan en los fumadores pasivos ( 7,4% por año contra 3,3% en los no fumadores y 12,1 % contra 1,6% respectivamente.) ( 10)

Por ello, es muy importante fortalecer la labor educativa de los Equipos Básicos de Salud, pediatras, obstetras, neonatólogos, así como de los medios de difusión masiva, las organizaciones de masas y los trabajadores de los centros de Educación y Prevención para la Salud, con el objetivo de elevar la percepción de riesgo de las familias y reducir tan nocivo hábito.

Los niños que duermen en habitaciones donde hay más de tres personas, tienen mayor predisposición a adquirir IRA, pues los adultos portan en las vías respiratorias microrganismos que se mantienen de forma asintomática, pero que son transmitidos por medio de la tos, el estornudo o el contacto directo. ( 2,18)

Fernández Salgado reportó que el índice de consultas en niños con condiciones de hacinamiento. se eleva a 5,9 consultas por niño por año y aunque en su estudio este factor no influyó tanto como el hábito de fumar en los padres o el uso de lactancia artificial, debe tenerse siempre en cuenta.(10)

Las malas condiciones de la vivienda y el hacinamiento, unido a otros factores como el nivel socioeconómico, la escolaridad de los padres y la presencia de alergenos, sobre todo inhalantes, favorecen la infección y se asocian a mayor morbilidad y mortalidad.( 2,19,20)

Se concluye que las IRA predominaron en los lactantes y preescolares, masculinos, de procedencia rural, desnutridos y que no habían recibidi lactancia materna exclusiva. De igual forma, la mayoría fueron clasificados como fumadores pasivos y vivían en condiciones de hacinamiento o con deficiente estado estructural de las viviendas, todo lo cual constituye factor predisponente para la adquisición de IRA.

Se recomienda realizar estudios caso- control para una mejor interpretación de los resultados con vistas a mejorar, en consecuencia las intervenciones posteriores.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Abreu Suárez G. Infecciones Respiratorias Agudas. Rev. Cubana Med. Gen. Integr. 1999; 7 (2): 129-40.
  2. Riverón RW, Rojo I., González P.Mortalidad por enfermedades respiratorias agudas en menores de 15 años en Cuba. Rev. Cubana Hig. Epidemiol. 1999; 24 (3): 279-89.
  3. Batista Moliner R, Feal Cañisares P. Las infecciones respiratorias agudas: un problema siempre emergente. Resumed 1998; 11(2): 63-69.
  4. González Ochoa, E. Metodología para un estudio epidemiológico sobre infecciones respiratorias agudas. Rev. Cubana Med. Trop. 1999; 44 (2): 83-91.
  5. Benquiqui Y. Prioridades en la salud infantil. Noticias sobre IRA 1998 – 1999; 25(2): 5-6.
  6. González Ochoa< E. Morbilidad atendida y real por infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años. Rev. Cubana Hi.g/ Epidemiol. 1999; 34 (1): 5-14.
  7. Mulhollard L, Weber M. Reconocimiento de causa y síntomas de la neumonía. Noticias sobre IRA, 1998; 25 (2):3-4.
  8. Pons – Catalana C, Vallet C, Horror M, Soulier M. Comunita acquired preumonia and influenza in children. Arch. Pedriatr. Arq. 2003; 10 (12): 1056-60.
  9. Prieto Herrera, ME. Factores de riesgo de infecciones repiratorias agudas en niños menores de 5 años. Rev. Cubana Med. Gen. Integr. 2000; 16 (2): 160-164.
  10. Fernández Salgado M, Rubio Batista, J. Factores predisponentes de infecciones respiratorias agudas en el niño. Rev. Cubana. Med.Gen.Integr.1999; 6(3): 400-8
  11. OPS/OMS. Infecciones respiratorias agudas. Publicación científica #502. Washington. Noticias sobre IRA 2000; #89.
  12. Villa V, Tomkins A, Bonghesi A, Migliori GB. Determinats of chil nutricion and mortaly in north West Uganda. Bull World Health Organ 2000; 70 (5): 637-43.
  13. Vázquez Gasibay, E. The nutritional status of the child entering the Nuevo Hospital de Guadalajara. México. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex 1999; 50 (6):383-93.
  14. Forsyth IS. Relation Between early introduction of solid food to infants and their weight and illness during the first two years of life. BMJ, 1999; 308 (6892): 1572-6.
  15. Goyenechea A, Bello M, Clua A, Savón C, Valdivia A, Oropesa S. Determinación de anticuerpos fijadores del complemento al virus sircitial respiratorio. Estudio longitudinal en una población menor de un año en Ciudad de La Habana. Rev. Cubana Med. Trop. 1999; 25 (2): 79-85.
  16. Rushton L, Courage C, Green E. Estimation of the impact on children leath of environmental tobacco smoke in England and Wales. JR SOS Health, 2003; 123 (3): 175-80.
  17. Komarov Y, Alderequía J. Hábito de fumar o salud? Rev. Cubana Med. Ge. Integr. 1998; 2(4): 43-64.
  18. Wana Eel. Estudio de la red. De investigadores pediátricos. Sobre factores de riesgo. J. Pediatr. 2000, 126: 212-219.
  19. Jones AP, Eyleo, E. Early life reposure and the prevalence of atopic disorders in a simple of school – age infant. Arch Chest Dis 2003; 59 (1): 38-43.
  20. Peroni DG, Piacentini GL, Alfonsi H, Zerman L, Di Blasi P, Visona G, (et al). Rhinitis in pre-shool children: prevalence, association with allergic diseases and risk factors. Clin. Exp. Allergy 2003; 33(10): 1349-54.

Anexo

TABLA 1

Niños con Infecciones Respiratorias Agudas según edad. Hospital Pediátrico "General Milanés. Bayamo. Granma. Enero 2002- Enero 2004.

Edad

Niños

#

%

0-1 año

214

35,6

1-4 años

220

36,6

5-9 años

110

18,3

10-14 años

56

9,5

Total

600

100

Fuente: Historias Clínicas hospitalarias.

TABLA 2

Niños con Infecciones Respiratorias Agudas según sexo. Hospital Pediátrico "General Milanés. Bayamo. Granma. Enero 2002- Enero 2004.

Sexo

Niños

#

%

Masculino

308

51,3

Femenino

292

48,7

Total

600

100

Fuente: Historias Clínicas hospitalarias.

TABLA 3

Niños con Infecciones Respiratorias Agudas según procedencia Hospital Pediátrico "General Milanés. Bayamo. Granma. Enero 2002- Enero 2004.

Procedencia

Niños

#

%

Rural

330

55

Urbana

270

45

Total

600

10

Fuente: Historias Clínicas hospitalarias.

TABLA 4

Niños con Infecciones Respiratorias Agudas según estado nutricional Hospital Pediátrico "General Milanés. Bayamo. Granma. Enero 2002- Enero 2004.

Estado Nutricional

Niños

#

%

Desnutridos

222

37

Delgados

185

30.8

Normopesos

170

28.3

Sobrepesos

16

2.7

Obesos

7

1.2

Total

600

100

Fuente: Historias Clínicas hospitalarias.

TABLA 5

Niños con Infecciones Respiratorias Agudas según tipo de lactancia. Hospital Pediátrico "General Milanés. Bayamo. Granma. Enero 2002- Enero 2004.

Lactancia

Niños

#

%

Exclusiva

213

35.5

Mixta

146

24.5

Artificial

241

40

Total

600

100

Fuente: Historias Clínicas hospitalarias.

TABLA 6

Clasificación de los niños con Infecciones Respiratorias Agudas según habito de fumar de los padres. Hospital Pediátrico "General Milanés’’. Bayamo – Granma. Enero 2002- Enero 2004.

Fumador Pasivo

Niños

#

%

392

65.4

No

208

34.6

Total

600

100

Fuente: Historias Clínicas hospitalarias.

TABLA 7

Niños con Infecciones Respiratorias Agudas según hacinamiento. Hospital Pediátrico "General Milanés’’. Bayamo – Granma. Enero 2002- Enero 2004.

Hacinamiento

Niños

#

%

326

54.4

No

274

45.6

Total

600

100

Fuente: Historias Clínicas hospitalarias.

TABLA 8

Niños con Infecciones Respiratorias Agudas según condiciones de la vivienda. Hospital Pediátrico "General Milanés’’. Bayamo – Granma. Enero 2002- Enero 2004.

Condiciones de la Vivienda

Niños

#

%

Buenas

172

28.8

Regulares

232

38.6

Malas

196

32.6

Total

600

100

Fuente: Historias Clínicas hospitalarias.

 

 

 

 

Autor:

Dr. Elpidio Ortiz Castellanos (1)

Dra. Sucelis Ävila Olivera(2)

Dra. Annia Linares Odio (3)

Dra. Mercedes Rosales Matamoros (4)

Dra. Rosa María Infante Cabrera(5)

Dra. Mariela Rondón Suárez (6)

Institución: Hospital Pediátrico "General Milanés", Bayamo, Granma, Cuba.

(1,2,3,4,5,6) Especialistas de Primer Grado en Pediatría.

Dirigir correspondencia a : Dr. Elpidio Ortiz Castellanos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda