Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Meta

Enviado por Zazil Cortés



  1. Resumen
  2. Opinión
  3. Bibliografía

Resumen

Capítulo 1

Llega Rogo al trabajo y se enfrenta al caos de siempre, pero ahora hay un ingrediente extra, se encuentra ahí el Vicepresidente de la división Bill Peach y todos están muy enojados porque Peach los trato mal a todos. Como es el gerente de la planta va a hablar con él y al preguntar el porque llego a tratar a la gente así, él responde que recibió una queja de un cliente, Peach dice que la planta tiene muchos problemas y que Rogo tiene 3 meses para solucionarlos.

Rogo decide ir a dar una vuelta por la planta, para ver como se encuentra todo, Bob (jefe de producción) le dice que una de nuestras maquinas, la NCX-10 necesita prepararse para el pedido y no había nadie quien la preparara porque debido al incidente de en la mañana el técnico que la manejaba había renunciado.

Capítulo 2

Rogo se va a su casa para descansar. Le cuenta a su esposa lo que pasó en la planta, ella ve el ultimátum como una esperanza de salir de ese pueblo y empiezan a discutir. Decide regresar a la planta para evitar mas discusiones, al llegar a la fábrica, todos se están moviendo para sacar el pedido de Peach. Se trabaja durante toda la noche y el pedido sale. Rogo se da cuenta de que a pesar de toda la tecnología que tiene la planta, el trabajo no está saliendo como debería y que de hecho está perdiendo dinero.

Capítulo 3

Bill ha convocado a una junta para todos sus subordinados, para analizar la situación de la división y tratar de tomar medidas, para así mejorar el desempeño de la división.

Rogo se entera que la división está sentenciada a desaparecer.

Por casualidad Rogo recuerda un encuentro muy interesante que tuvo con Jonah, un maestro que tuvo.

Capítulo 4

Rogo recuerda su encuentro, y algo que le llamó la intención pues Jonah parecía saber perfectamente lo que estaba sucediendo en la planta (todos los problemas). Le plantea a Rogo la pregunta que desencadena la historia: ¿cuál es la meta de la empresa?

Capítulo 5

Después de mucho pensar, Rogo llega a la conclusión de que la meta de la plata es ganar dinero y que todo aquello que no haga que la planta gane dinero no es productivo.

Capítulo 6

Llega a la planta y ve a unos trabajadores sentados, se enoja y luego descubre que estaban sentados porque no tenían piezas por procesar.

Intenta saber qué cosas le dan dinero a la planta y cuales no y se da cuenta de que no hay un registro fidedigno de eso.

Se le hace tarde y por eso tiene problemas con su esposa.

Capítulo 7

Rogo está cansado, llega a su casa, esta apunto de decidir dejarlo todo y entonces ve la boleta de su hija y piensa en todo lo que ella se ha esforzado y decide que él también va a dar lo mejor de sí para salvar a su planta.

Decide contactar a Jonah.

Capítulo 8

Contacta a Jonah y éste le habla de tres conceptos nuevos para Rogo:

  • Inventario: Dinero que se ha invertido en comprar cosas que pretende vender.
  • Gastos de operación: Dinero que se gasta en transformar el inventario en troughput.

Y le dice que para alcanzar la meta, debe pensarla en los parámetros.

Capítulo 9

La planta es un caos y para empeorar las cosas, Rogo se entera de van a hacer un comercial en su planta, con lo robots.

Discute con su equipo lo que Jonah le dijo, y llegan a la conclusión de que su problema es que las piezas que producen no son las demandas y que no producen las que la demanda quiere, por eso su inventario es enorme y sus entregas insuficientes.

Capítulo 10

Rogo le dice a su equipo la situación de la empresa y les explica la meta en función de los parámetros, de acuerdo a lo que Jonah le dijo:

  • Ingresos, es el dinero que entra.
  • Inventario es el dinero que actualmente se encuentra dentro del sistema.
  • Gastos de operación, es el dinero que hay que pagar para que se produzcan los ingresos.

Como aun no tienen las respuestas a sus problemas, Rogo hace una cita con Jonah en NY.

Capítulo 11

La esposa de Rogo se enfurece cuando se entera de su viaje a NY.

Se encuentra con Jonah y éste le habla de dos conceptos:

Capítulo 12

Rogo regresa de su viaje, habla con su esposa y le promete pasar más tiempo con la familia. Eso la tranquiliza y las cosas se arreglan.

Capítulo 13

Rogo tiene hoy una cita con su esposa, pero su hijo le recuerda que tiene que irse de campamento con él. Durante el campamento descubre cosas interesantes al observar a los niños y al hacer juegos con ellos, se da cuenta de que ciertas situaciones se pueden aplicar a lo que sucede en la planta al igual que las soluciones que les dio. Se da cuenta de que las fluctuaciones en el proceso de producción, no se compensan con el tiempo, sino que se acumulan, es decir que la dependencia limita las oportunidades de que se produzcan fluctuaciones hacia arriba, por encima de la media.

Al final deduce que lo que sucede en su fábrica es que sube el inventario, los ingresos bajan y probablemente los gastos de operación también suban.

Capítulo 14

Rogo inventa un juego con los niños, simulando la cadena de producción. Al final del juego se da cuenta de que los resultados que él había planeado no coinciden para nada con la realidad y se dio cuenta que lo mismo sucedía en su planta: se acumulaba el inventario, los retrasos estaban a la orden del día, los ingresos eran bastante reducidos, nadie se acercaba a la capacidad potencial máxima.

Capítulo 15

Rogo sigue observando a los niños y se da cuenta de que el problema de la línea sigue, entonces decide aminorar la carga al que ocasionaba el problema y colocarlo en hasta delante de la fila. Seda cuenta que eso podría ser también una solución para su problema de producción en la planta.

Capítulo 16

Regresan del campamento y se da cuanta de que su esposa se ha ido.

Al otro día va a la fábrica y como siempre hay un pedido retrasado, que tiene que embarcase ese día, pero no lo logran.

Se da cuenta de que los trabajadores pierden mucho tiempo.

Capítulo 17

Todo es un desastre. Rogo intenta explicarle a su equipo lo que aprendió en el campamento y les da ejemplos de los sucedió con el embarque anterior.

La planta tiene un nuevo encargado y una nueva política que relaciona la productividad directamente con la recocción de costos.

Capítulo 18

Se reúnen otra vez y deciden llamar a Jonah, y este les da dos parámetros más que deberían examinar; las máquinas que tienen cuellos de botella y las que no, de igual modo les dice que cuando las hayan encontrado deberían adecuar las máquinas a la demanda real que el mercado tiene de las piezas que producen éstas, incluso algo menos, ya que si el mercado reduce la demanda, que no se les acumule más inventario.

Capítulo 19

Jonah llega para apoyar a Alex y a su equipo. Mientras revisan la fábrica, Alex da la explicación de cómo dirigen la fábrica y de cómo tienen estructurado todo. Jonah les aconseja que la máquina NCX-10 nunca esté parada, adecuando el horario de descanso de los operarios para cuando la máquina trabaje sin la necesidad de ellos. Que busquen una máquina de apoyo para la NCX-10. Que cambien el control de calidad y lo pongan antes de que entren las piezas a la máquina, porque así ahorrarán tiempo en piezas que resulten defectuosas. Les sugiere que busquen apoyo exterior para el tratado térmico de las piezas.

Capítulo 20

Alex convoca a una reunión y en esta deciden poner en práctica los consejos de Jonah, empezando por poner a una persona que hiciera el control de calidad donde les fue aconsejado. Hablan con los sindicatos para acomodar los horarios de descanso de los operarios. También se ordena que se haga una lista con los pedidos desde los más urgentes hasta los que tienen menos retraso.

Capítulo 21

El equipo de Alex habla con los supervisores de los cuellos de botella y les explican que ahora tendrán que hacer primero los pedidos más atrasados, hasta que ya no haya pedidos con retraso. Alex habla con el líder de los sindicatos y este último pide tiempo para consultarlo con los sindicatos, al final deciden aceptar el acomodo de horarios. Alex se reúne con los empleados y les explica la situación de las piezas y el tratamiento térmico.

Capítulo 22

Los pedidos atrasados se reducen considerablemente. Alex se reúne con los encargados de las comunicaciones con los empleados y acuerdan poner cintas doradas en las piezas de mayor importancia, para que los empleados puedan reconocerlas. Obtienen una máquina un poco antigua, pero que será un buen apoyo para la máquina principal.

Capítulo 23

Rogo organiza todo para saber el tiempo exacto que tarda el tratamiento térmico y para que los operarios trabajen de manera eficiente.

Se estudian los cuellos de botella para calcular el tiempo real estimado de entrega.

Rogo se da cuenta que el tercer turno de tratamiento térmico es más rápido que los demás y descubre que el encargado de ese turno tiene excelentes ideas de cómo hacer los procesos más rápidos, y lo pasa al primer turno.

Descubren que hay algunas piezas que pasan por tratamiento térmico y que no lo necesitan, así disminuye la carga de trabajo de la máquina.

Capítulo 24

Todo va bien en la planta. Pero a la siguiente semana los cuellos de botella se han extendido por la planta y los inventarios han comenzado a elevarse.

Capítulo 25

Llaman a Jonah. Mientras le iban explicando las acciones emprendidas anteriormente, éste comprendió lo sucedido. En su afán por no tener a ningún trabajador parado les había conducido a una superproducción de piezas marcadas en rojo y un abandono total de las verdes, eso había creado montañas de piezas rojas. Jonah les explica las cuatro relaciones básicas entre las máquinas con cuellos de botella y las que no:

Donde x = máquina con cuello de botella.

Donde Y = máquina sin cuello de botella.

Capítulo 26

Para solucionar el problema deciden retener un poco las piezas rojas, e ir haciendo verdes. Pero quien se llevó el premio fue Ralph, se le ocurrió que podían controlar el tiempo que tardan en necesitarse las etiquetadas en rojo y así saber cuando Stacey deberá comenzar a producir más piezas rojas para ensamblar a las verdes.

Jonah también le pide a Ralph que resuelva sus problemas con los inventarios de los no cuellos de botella, aunque esto le cueste algo más.

Pese que la solución a la que llegan comienza por una posible caída de rendimientos deciden ponerse manos a la obra.

Capítulo 27

Rogo va a una reunión con Peach, donde dicen lo bien que a funcionado la planta últimamente y los rendimientos excelentes rendimientos que ha obtenidos, pese esto para que no se la cierren le piden que el siguiente mes los resultados aumenten en un 15%.

Capítulo 28

Jonah le dice a Rogo que el siguiente paso lógico que tiene que ver con reducir el tamaño de los lotes que procesan los cuellos de botella y le dice que existen cuatro tipos de tiempos para reducir los ciclos de fabricación y aumenta la velocidad del flujo de materiales. Con lo que sus tiempos de entrega disminuirían y tendrían ventaja sobre la competencia.

Los cuatro tipos de tiempo son: tiempo de preparación, tiempo de proceso, tiempo en cola, y el cuarto es el tiempo de espera. Las colas y las esperas consumen la mayor parte del tiempo que el material pasa dentro de la factoría. En ambos casos los cuellos de botella determinan los tiempos, y por lo tanto no solo determinan los ingresos, sino también el inventario.

Capítulo 29

Al reducir a la mitad los lotes, los rendimientos se permanecieron estacionados, y el personal más ocupado, las piezas pueden ser trasladadas en menos tiempo, se dispersaron los tiempos muertos, y el inventario se redujo bajo mínimos.

Lou le dice que le puede ayudar con los costos, actualizando los resultados a la media de solo los dos anteriores meses.

Reciben un pedido enorme por un millón de dólares.

Capítulo 30

Rogo recibe una felicitación por parte de Pach pues se están acercando a la meta.

Smyth visita la planta para filmar el video y quiso saber que sucedía con el tamaño de los lotes. Entonces llama a Ethan Frost pidiendo explicaciones. Al cabo de unos días llega a la fábrica un equipo de auditores. Afortunadamente lo único que sucedió es que Lou recibió una alerta de Frost y una orden de revisar todas sus cuentas del informe trimestral, ya en curso.

Consiguen un contrato a largo plazo por 10000 unidades al año.

Capítulo 31

Rogo llega a la reunión en la sede central de la división. Intenta explicar el por qué de los cambios hechos en la planta pero parece no importar. También se entera que pronto será ascendido a Director de la División.

Capítulo 32

Alex y Julie van a cenar a un restaurante, Al, le comenta como Jonah ha influido en él y su equipo, y la perfección del método lógico con el que pudieron salir de la grave crisis en la fábrica. Julie también opina que es un gran método y que se asimila al que han utilizado ellos para solucionar al bache en el que había entrado su matrimonio.

Capítulo 33

Lou le dice a Rogo que las actuales operaciones que están haciendo en la fábrica se ven reflejadas negativamente en el balance. Ya que como no pueden contabilizar el valor añadido al no haber comprado más inventario, el balance muestra una pérdida neta. También se entera que la planta se va quedar si contralor divisional.

Reúne a todo el equipo y les informa de la nueva situación y el cargo que ocupará ahora, igualmente les ofrece puestos en la compañía de responsabilidad, ya que después del abismo que han superado juntos, los necesita a su lado. Lou acepta, Bob prefiere seguir en su puesto para poder asegurarse que los posteriores pedidos del modelo 12 sigan un curso correcto. Alex le asegura que podrá seguir con todo esto, pero como Director de la Fábrica. Stacey sería jefe de producción, y acorde con su cargo, nos informa que los CCR de la fábrica están quedándose reducidos (recursos con limitación de capacidad). En lo que se refiere a Ralph, éste me ha pedido poder continuar con el equipo y dedicarse a diseñar programas que puedan ayudar a Bob, Stacey, Lou, cada uno con sus diferentes necesidades.

Capítulo 34

Rogo hace una junta para saber qué hacer como gerente de división, es decir por donde empezar, todos coinciden que debe hablar con el staff, para saber como está la situación de forma general.

Todos saben que necesitan mucha información pero no saben de qué tipo, creen que tendría que ser sobre toda la empresa, pero no saben qué obtendrían con toda esa información, tendrían que clasificarlas, pero que esto realmente no conducirá a nada, porque deben tener una buena forma de clasificar la información, cada uno de ellos da sus ideas, pero no llegan a una conclusión, después de esto, acuerdan tener una junta de forma diaria, durante las tardes, para así solucionar los problemas que le quedan a la empresa.

Capítulo 35

En la siguiente reunión, antes de que puedan dar sus opiniones Ralph se anticipa y les comenta que le pareció que ayer fueron muy deprisa al descartar la clasificación de datos, y lo explica mediante las relaciones de los elementos químicos que todos hemos estudiado en el Bachillerato. Dijo algo parecido a que mediante las relaciones entre estos elementos se determinó el lugar que debía ocupar cada uno de ellos, y que ellos debían hacer algo similar ha esto, es decir buscar las relaciones lógicas desde dentro del sistema productivo de la división.

Capítulo 36

En la reunión se decidieron fijarse la misma meta que en el caso de la planta, ganar dinero, y a partir de ahí seguir el siguiente orden de preferencias: valor generado a partir de las ventas, el inventario, gastos operativos.

En un intento de mejora continua.

Para dirigir la división a este nuevo esquema pudieron acordar una serie de pasos:

1. Identificar los cuellos de botella que puedan haber.

2. Decidir cual es la forma más correcta y adecuada de explotarlos.

3. Subordinar, como hicimos en la fábrica, las demás operaciones a los cuellos de botella para que no se produzca un exceso de inventario.

4. Encontrar si hay algunas máquinas que puedan ayudar a las que tienen cuellos de botella en la producción y así mejorar tiempos.

5. Por último si alguna de las anteriores operaciones antes del cuello de botella se para volver al paso 1.

Capítulo 37

Durante la reunión de ese día deciden cambiar los puntos, para ahora colocarlos de la siguiente forma:

  • Identificar las restricciones de sistema
  • Explotar las restricciones de sistema (¿Cómo?)
  • Subordinar todo lo demás a la decisiones del paso anterior
  • Elevar las restricciones del sistema

Si aun llevando a cabo los puntos anteriores no funciona, deberán volverse a aplicar.

Capítulo 38

Al llegar a la planta se encuentra con Jons y le presenta a Dick Pashky, porque quiere que se una al equipo de trabajo, a Rogo le parece interesante ya que puede aportar varias ideas, a Jons se le hace muy raro debido a que su relación (laboral), no es muy buena que digamos porque existe cierta competencia, y como él se ha dado cuenta de que la planta ha mejorado. Le digo que la fabrica necesita tiene capacidad para incrementar un 20% en ventas, el se sorprende y mas aun cuando le digo que lo aceptaremos con un 10% por debajo del costo.

Capítulo 39

Rogo habla con Peach, que lo felicita por los resultados obtenidos el pasado mes. Luego se reúne con todo su equipo, ya que le han informado que los pedidos se están retrasando, y al final del mes podría suponer una pérdida de cerca de un millón de dólares. Parece que han absorbido más pedidos de la cuenta. Descubren que el problema radica en la reducción del inventario frente los cuellos de botella, acción que supone acabar este inventario cuando se paran los no cuellos de botella.

La medida que finalmente adoptan es seguir enviando el material de los pedidos más urgentes una semana antes y el resto dos semanas después para así asegurarse que los cuellos de botella no se pararán.

Capítulo 40

Rogo va al corporativo, estos últimos días no han sido nada buenos, todos los reportes que habían tenido decían que la situación estaba bien, pero al parecer no estaba tan bien como se veía.

Se dieron cuanta que ni siquiera existía un informe sobre las cuentas por cobrar, todos andan regados en cualquier lugar y esto nos podría ayudar a reducir la cartera vencida en por lo menos 4 días.

Rogo visita todas las plantas de la división y después regresa a las oficinas centrales, ha acumulado muchos datos de cada planta, pero por el momento no son más que un conjunto de hojas desordenado. Se le ocurre hacer una filosofía divisional. Y se da cuenta que para hacer que la división corrija su rumbo deberá hacer algo como lo que hizo en su planta, encontrar los cuellos de botella de la división y hacer que su capacidad sea algo inferior a la del mercado, ya que si la demanda baja no habrá pérdidas, o habrá menos. Eso implica también dejar de lado las antiguas políticas de mediciones del inventario y procedimientos contables.

Rogo les explica u que los instrumentos de medición de los que le habló Jonah, deben incluir la capacidad para generar esas ideas, sino esas técnicas no pueden ser usadas. Al final llegan a la conclusión de que ellos deben de tener la capacidad de Jonah para solucionar los problemas de la división.

Aplicación

El punto central de "La Meta" es que la única meta de una organización lucrativa es de ganar dinero, tomando a los otros objetivos como medios para conseguir la meta final.

Entonces, será productivo para la empresa todo lo que contribuya a que ésta gane dinero. Esta premisa nos lleva a concluir que contrariamente a lo que se cree, la eficiencia no es sólo que no exista capacidad ociosa, sino que se produzca lo que realmente se debe producir de acuerdo a la demanda de los productos, pues de contrario se generan costos de inventario.

Para saber qué tan cerca (grado de acercamiento) está una empresa a su meta se debe hace un análisis basado en las variables financiera de la empresa llamado parámetro de gestión y está integrado por

  • Beneficio neto: medida absoluta del dinero ganado durante un determinado periodo de tiempo.
  • Rentabilidad: medida relativa que complementa a la anterior en el sentido de medir la "productividad" del dinero invertido.
  • Liquidez: medida de cuánto efectivo se dispone, la cual puede convertirse en el factor determinante del éxito o del fracaso de una empresa

Cualquier aumento del beneficio neto acompañado de uno en la tasa de rentabilidad y de la liquidez acerca a la empresa a su meta. Aunque estos indicadores son muy generales como para ayudar a la toma de decisiones en los niveles operativos de la empresa.

Por eso existen los siguientes parámetros, ordenados por orden de importancia:

  • Ingreso neto (Troughput): dinero generado a través de las ventas (entrada)
  • Inventario: dinero que el sistema invierte en adquirir bienes que luego pretende vender (dentro)
  • Gasto de operación: dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos(salida)

Para poder realizar estos análisis se deben identificar la estructura jerárquica de la empresa y su configuración organizacional (cadena de mando). La idea de hace esto es conocer los puntos más débiles de la empresa, en este caso, de un planta, y así poder definir el rendimiento de ella a partir de las debilidades, llamadas debilidades del sistema y son las que retrasan el avance hacia la meta.

Ya que se han identificado las limitaciones (cuellos de botella), se debe encontrar la forma de sacarles provecho, y reorganizar la cadena de producción de acuerdo a las limitaciones para no tener sobre producción.

Debido a ello, a pesar de esta decisión, una determinada limitación puede verse obligada a parar su trabajo si los recursos no limitados (la gran mayoría) no le suministran los componentes que necesita. Eso es parte del proceso de mejora continua que toda empresa debe tener, pues este tipo de ajustes se tienen que estar revisando constantemente para que la producción no se enrede y haya nuevo problemas.

Los conceptos de aplicación de La Meta (OPT) se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • No se debe equilibrar la capacidad productiva sino el flujo de producción
  • La utilización de un recurso no cuello de botella no viene determinada por su propia capacidad, sino por alguna otra limitación del sistema.
  • La utilización y la actividad de un recurso no son la misma cosa; utilizar es usar un recurso para que la empresa se acerque a la meta, activar es sólo hacer que el recurso funcione sin importar la meta.
  • Una hora perdida en un cuello de botella es una hora que pierde todo el sistema ya los CB son los que marcan el ritmo de producción:
  • Una hora ganada en un recurso no cuello de botella es un espejismo, pues si no va de acuerdo con los CB sólo se producirá más inventario, al menos que se trate del ensamble final que está controlado por la demanda.
  • Los cuellos de botella rigen tanto el inventario como la facturación del sistema.
  • El lote de proceso es hecho centro de trabajo entre dos preparaciones sucesivas y para reducir los tiempos de preparación de maquinaria, es grande.
  • El lote de transferencia es el que se usa para transportar ítems entre dos centros de trabajo.
  • El lote de proceso debe ser variable a lo largo de su ruta y también en el tiempo
  • Las prioridades sólo se pueden fijar teniendo en cuenta simultáneamente todas las limitaciones del sistema.

Debido a que en una planta no es posible reordenar las máquinas, para lograr una producción realmente eficiente, se deben desarrollar planes y programas para indicar cuándo debe ser recibido y procesado el material, y cuándo y cómo debe ser procesado el material para cada recurso productivo. Además en cada cuello se deben designar responsables de producción a lo largo de la línea para que vigilen que los planes y los tiempos se cumplan.

Para que el sistema funcione es necesario calcular el tiempo que se tardará un producto en ser terminado (tiempo real, tomando en cuenta las limitaciones), para calcular el tiempo de entrega.

Otro punto esencial para alcanzar la meta es tener un control de calidad eficiente, lo que significa que los puestos de control deben estar esparcidos a lo largo de la línea, en lugar de concentrados en un segmento de la misma, pues eso provoca que se desperdicie mucho tiempo y material.

Esta libro da un nuevo enfoque al concepto de productividad pues afirma que el sistema clásico de hacer que una planta trabaje a su máxima capacidad sólo provoca ineficiencia en cuanto al alcance de la meta, y habla de que todo el proceso productivo debe estar calibrado (en cuanto a tiempo y cantidad de producto) de acuerdo a las restricciones del mismo.

Opinión

El libro me pareció muy interesante, pues explica de manera muy simple muchos conceptos que parecen complicados de entender. Pienso que lo que lo hace comprensible es que todo lo explica con peras y manzanas, con ejemplos de la vida cotidiana. Además el que todo valla entretejido en la historia de una persona, los hace más real.

Goldratt fue sumamente inteligente al hacer una novela así, pues sin darse cuenta el lector absorbe una cantidad inmensa de conceptos esenciales para el desarrollos supervivencia de una empresa y el que toda esa información venga acompañada de aplicaciones hace que sea más fácil para el lector emplear lo leído en su vida.

Aunque el target de este libro son los gerentes y empresarios, a nivel académico es muy útil, pues hace que los estudiantes comprendamos conceptos completamente nuevos para nosotros, cosa que con los libros de texto es realmente complicado, además hasta cierto punto le facilita el trabajo a los maestros, pues lo explica todo tan claro que no es necesario que los profesores lo interpreten por nosotros. De hecho pienso que los ejemplos y conceptos que aparecen en el libro pueden aplicarse a todo pues, por ejemplo, a los estudiantes pueden ayudarnos a organizar nuestra producción de tareas o los tiempos de estudio para los exámenes o a las amas de casa le puede ayudar a planear su producción de quehaceres diarios.

Algo que me pareció particularmente interesante es lo simple que son las instrucciones que el personaje de Jonah les da, y fácil que todos se hacen bolas. Creo que eso muestra claramente que a los humanos nos gusta complicarnos la vida, pues en realidad era todo muy simple, hasta los hijos de Rogo sabían la solución, pero los adultos simplemente no la veían y cuando obtenían una solución analizaban demasiado el cómo aplicarla y terminaba haciéndolo mal o medio bien.

También me llamó la atención el que nadie les dio la solución por completo, Jonah hizo que Rogo y su equipo encontrara la solución completa mediante pistas que les daba y ellos aplicándolas a sus limitaciones y necesidades, pues a fin de cuentas, aunque existan comportamientos generales en la plantas y que haya ciertos problemas comunes, no existe una solución universal, pues hay miles de factores que originan dichos problemas y que varían de planta a planta. Así que lo mejor para encontrar una solución ideal a los problemas específicos de la planta que los que la manejan y la conocen mejor los diseñen y apliquen partiendo de principios generales.

Algo que de lo que no se habla en el libro y que yo creo que también es importante para el buen funcionamiento de una empresa es el manejo del personal y las relaciones laborales y el ambiente laboral que deben existir, pues si no se tiene una buenas relación con los empleados es realmente complicado que trabajen como deben hacerlo.

Los gerentes y en general todos los que coordinan a la gente para que el trabajo se haga bien, deben saber cómo manejarlos y cómo relacionarse con sus subordinados para motivarlos y que trabajen bien. Cabe mencionar que los de motivación laboral si se menciona (de manera muy superficial) y se da a entender que es importante, pues cuando empiezan a aplicar el nuevo sistema de producción, los trabajadores al darse cuanta que estaban reduciendo los pedidos retrasados, comenzaron a trabajar mejor, además estaba competiendo contra las máquinas y el ganar, los hizo sentir mejor, más útiles, se puede decir que lo tomaron como la confirmación de la superioridad del hombre sobre las máquinas.

Otro mensaje que percibí en el libro es lo importante que es fijarse prioridades en la vida y organizar de acuerdo a eso nuestras actividades. Por ejemplo, Rogo tenía muchos problemas con su familia debido a que sus prioridades estaban mal acomodadas y por lo tanto no tenía el tiempo necesario para su familia, ni siquiera para él mismo. Y todo estaba mal, su trabajo, su familia y el. La crisis se desatan al mismo tiempo, la familiar disparada por la laboral.

Pero a partir de que el nuevo sistema entra en vigor, las cosas se organizan y las prioridades se acomodan como deberían haber estado siempre, pues al estar la empresa funcionando bien, él tenia tiempo para dedicarle a su vida personal. Supongo que esta situación de dio porque generalmente organizamos nuestras prioridades en orden a lo que debemos hacer, por lo tanto dejamos hasta arriba lo que nos da más problemas y a partir de ahí en orden descendente, tal vez con la idea de solucionar lo más complicado primero. Rogo pensó que no existían problemas, o que los que había eran muy simples, con su familia, por eso los dejo a final de la línea, percepción por demás incorrecta pues lo más lógico es resolver lo más simple primero y luego dedicarse por completo a lo complicado. El punto es aplicar los conceptos de eficiencia y restricciones de manera inteligente a la vida personal, a todo.

Eso si, definitivamente los bueno del libro se queda en lo entendibles que hace los conceptos de eficiencia y lo claro que explica la teoría de restricciones, pero en términos literarios, la historia es como de una película para rentar, una drama de la vida real que a cualquiera le puede pasar, nada que nos haga pensar mucho, es como la clásica historia de un best seller. En conclusión me pareció un libro sumamente útil, que si lo analizamos con la mente abierta nos daremos cuenta de que no es sólo un libro de cómo hacer que una empresa funcione, pues como ya dije casi todo se puede aplicar a la vida cotidiana.

Bibliografía

Ediciones Regiomontanas, 2005, 423 p.

  • Universidad Ramon Llull, La meta; Eliyahu M Goldratt, Jeff Cox,

(http://apuntes.rincondelvago.com/la-meta_eliyahu-m-goldratt-jeff-cox.html)

 

Zazil Cortés

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Cuernavaca

Sistemas de costeo

Olivia Ledón

9 de febrero de 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda