Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El método fonético-analítico-sintético-comunicativo

Enviado por JOSÉ LUIS DARIAS



  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

No se concibe a un profesional de la educación básica que no domine plenamente las habilidades profesionales que debe aplicar de manera sistemática en su actividad instructiva y educativa, y una de las habilidades principales que debe ser de pleno dominio es la comunicativa. Sin un dominio eficaz de las normas elementales de la comunicación en los códigos oral y escrito es imposible instruir y mucho menos educar.

Las habilidades profesionales que deben desarrollarse en los profesionales de educación básica relacionadas con la comunicación son diversas, y cada una ella exige un tratamiento psicopedagógico diferenciado, pues el acto comunicativo exige reglas de combinación distintas en cada uno de los estratos de la lengua.

En el proceso de la lectura oral expresiva los maestros deben comunicarse oralmente con corrección, y ello significa hacer una lectura oral que se caracterice por correctas cualidades en la entonación, la fluidez, la expresividad y la pronunciación, entre otras. Pero lamentablemente no siempre es así, no todos los docentes poseen un desarrollo óptimo de estas habilidades lectoras. Un maestro que en el proceso de la lectoescritura no pueda comunicar con claridad el sentido del texto y la intención que se ha propuesto el autor, no logrará que sus alumnos aprendan con la calidad requerida.

Un método eficaz que puede facilitar esta labor es aquel que está basado en concepciones fónicas, pues la fonética es la ciencia que brinda a fin de cuentas los principios científico-metodológicos de cómo poder alcanzar un desarrollo adecuado de las habilidades lectoras en el proceso de la lectoescritura, porque el mismo es principalmente oral (fónico).

El objetivo de este trabajo es fundamentar teórica y didácticamente una nueva variante metodológica para el tratamiento de la lectoescritura, variante que hemos denominado método fonético-analítico-sintético-comunicativo y que contribuye al desarrollo de habilidades psicopedagógicas y lingüísticas de los alumnos de los primeros grados de la educación básica.

DESARROLLO:

En todo proceso pedagógico se desarrolla una actividad comunicativa que se caracteriza fundamentalmente por ser verbal, es decir, por el intercambio de significados entre los diferentes sujetos que intervienen en el proceso comunicativo a través de la palabra articulada, lográndose de esta manera el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos. "La comunicación oral constituye un excelente medio para entrenar tanto la lengua como sus funciones comunicativas. La comunicación oral estimula la actividad verbal del estudiante y su reiteración condiciona el aprendizaje de la escritura y la lectura"

No obstante, este proceso pedagógico no siempre se desarrolla con los alumnos solo a través de la actividad verbal espontánea y fluida, ésta también puede ser planificada de una forma más consciente, y el éxito de su calidad depende de cómo el maestro domine los métodos y procedimientos que se aplican en el proceso de la lectura oral expresiva. Solo con la aplicación de métodos efectivos puede lograr el maestro que sus alumnos lean con corrección, y tener conocimiento y dominio de las habilidades lectoras, pues "los métodos son caminos construidos para llegar al conocimiento y abarca el uso de diferentes técnicas e instrumentos" como exige la lectura oral expresiva.

En el proceso de la lectoescritura el maestro debe apoyarse en determinados métodos que permitan que sus alumnos lean con corrección, lo cual se traduce en aplicar eficientemente todos y cada uno de los requerimientos que exige la lectura oral expresiva: principalmente correcta pronunciación, entonación, fluidez y expresividad.

La aplicación de un determinado método para la enseñanza de la lectura y para el desarrollo de las habilidades que deben caracterizar a un buen lector "ha sido tema ampliamente estudiado y debatido en el campo de la Pedagogía por su complejidad y sus múltiples facetas, y ha presentado enfoques diversos, siendo objeto de atención de filósofos, psicólogos, lingüistas, y en particular, de los educadores, por lo que se considera un campo de estudio interdisciplinario" (Arias: 1989) en el que se ha teorizado mucho en dependencia de la época y las corrientes predominantes.

El leer de forma expresiva es una de las habilidades principales que debe desarrollarse en los alumnos desde los primeros años de estudio, atendiendo de manera cuidadosa a cada uno de sus componentes, exigiendo todos ellos un tratamiento especializado.

Saber leer es poder comunicar con claridad y precisión la intención comunicativa del lector, es trasmitir con claridad y fluidez las ideas fundamentales que se ha propuesto emitir, es garantizar la comprensión de su mensaje por parte del interlocutor.

No obstante el acto de leer requiere del desarrollo de una serie de capacidades mentales y de habilidades sensoriales y motrices en los alumnos que no siempre se alcanza en toda la educación básica, y los problemas de lectura trascienden a niveles superiores, motivados por diferentes causas: por una parte, en los primeros años de vida y estudio las habilidades lectoras poco desarrolladas no recibieron la atención requerida, y por la otra, esta competencia comunicativa no fue desarrollada con los métodos y las técnicas más idóneos.

En la investigación "La enseñanza de la lectura a la niña y el niño con dificultades de aprendizaje" y en el acápite relacionado con los métodos de enseñanza de la lectura los autores plantean que "existe una variedad extraordinaria de métodos y de procedimientos para enseñar a leer a los niños, pero todos se reducen a dos tendencias fundamentales: el análisis y la síntesis. Lo analítico y sintético aplicado al aprendizaje de la lectura conduce a poner de relieve dos categorías de métodos que se oponen:

  • Los métodos analíticos o globales: parten de las frases que se examinan y se comparan para encontrar en ellas palabras idénticas, sílabas parecidas y por último las letras. Dentro de los métodos analíticos se halla el método de palabras normales, creado por los alemanes Kramen, Heral y Vergel que consiste en combinar la lectura con la escritura y el dibujo, que no es más que el análisis de las palabras y después al sintetizarlas escribir su significado, o dibujar éste. Ejemplo: c - a - s ? a. Este método tuvo gran aceptación y se extendió a varios países; es de aplicación fácil y económica, de ahí su amplia divulgación.
  • Los métodos sintéticos o fonéticos: parten de las letras y de los sonidos para formar con ellas sílabas, palabras y después frases. Son los más antiguos y los más extendidos, van de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil. Se ha postulado como fácil la letra primero y las sílabas después, y como difícil la palabra y luego la oración. Dentro de los métodos sintéticos se encuentra el método alfabeto o deletreo, que consiste en enseñar primero las grafías (consonantes) y luego todas las letras del alfabeto, y segundo, unir estas grafías con vocales. Otro método sintético es el silábico, en el que a los niños se les enseña el trazado de las grafías mediante la utilización de sílabas y que al escribirlas de una manera mecánica los alumnos deben aprender la pronunciación de la misma manera, provocando que en la lectura dividan las palabras y ésta se torna monótona, lo que provoca el desinterés para aprender a leer". (Salazar: 2003)

Varios han sido los métodos que se han aplicado para el desarrollo de la lectoescritura vinculados a una u otra tendencia, como el fonológico, el de oraciones, el de cuentos, el método gestual, el método global ideovisual, etc. Pero se coincide plenamente con la profesora costarricense Calvo Cruz (Calvo: http://www.uca.ac.cr/ucatedra/articulo)al señalar que "el desarrollo que se ha experimentado en materia de métodos, obedece al deseo de superar las dificultades en la aplicación de modelos anteriores.

Al respecto, recientemente son considerados en esa evolución los aportes que la ciencia nos presenta desde campos como la Psicogenética, la Psicolingüística, la Sociolingüística, la Teoría Textual, entre otros. Hoy día, es necesario el protagonismo del niño o niña como constructor del proceso de lectoescritura, respondiendo así a un nuevo paradigma. Esta tendencia implica la utilización de métodos que parten de unidades significativas o globales, como los de tendencia analítica".

En un gran número de métodos para la enseñanza de la lectura se ha ensayado combinar lo sintético con lo analítico simultáneamente, lo que ha dado lugar a los métodos mixtos, y ejemplo de ello lo constituye el método fónico-analítico-sintético. Este método tiene como fin que el niño aprenda a leer y a escribir simultáneamente, evite el silabeo y fomente las bases para la adquisición de una correcta ortografía, a partir de un lenguaje coherente, distinguiendo de manera auditiva las oraciones, palabras, sílabas y sonidos. Se fundamenta en el plano sonoro de la lengua y en dos procesos fundamentales: el análisis y la síntesis. "Posee tres componentes: el fónico, porque su base está en el estudio del sonido, del habla viva; el analítico porque en el aprendizaje los niños tienen que dividir las oraciones en palabras, las palabras en sílabas y las sílabas en sonidos; y el sintético, porque durante su desarrollo los escolares aprenden a integrar de nuevo las partes hasta llegar a recomponer el todo" (Salazar:2003), basado en un esquema gráfico.

El análisis no es más que el proceso lingüístico llamado segmentación (estructuración) que se aplica cuando se descomponen las unidades lingüísticas superiores en inferiores, tal y como se plasma en el siguiente ejemplo:

Consideramos que el tratamiento de las distintas unidades que se emplean en la lectoescritura debe corresponderse plenamente con la concepción estructural de la lengua en planos y niveles, por lo que el estudio de las unidades que corresponden a hechos fónicos en los métodos globales y en los mixtos debe evitar caer en incongruencias científico-metodológicas desde el punto de vista lingüístico, si se tiene en cuenta que los análisis fónicos corresponden tanto a estudios fonéticos (plano de la expresión) como a estudios fonológicos (nivel subsígnico de la lengua), lo cual permite distinguir de manera bien precisa las unidades de plano y de nivel que se aplican en estos métodos: fono y fonema como objeto de estudio de la fonética y la fonología, respectivamente; sonido como unidad física y grafema como "objeto de estudio de la grafología" (Moreira: http://www.monografias.com/trabajos5/.

Estas precisiones terminológicas deben ser tenidas en cuenta en la concepción de los métodos analítico y sintéticos, por lo que estos deben basarse en los principios teóricos y metodológicos más actualizados de la ciencia fonética y fonológica.

Por todo lo anteriormente planteado en el presente estudio debemos considerar las principales insuficiencias conceptuales y metodológicas que caracterizan la concepción y aplicación de la mayoría de los métodos analíticos y sintéticos para el desarrollo de la lectoescritura, considerando que las mismas son:

  1. El uso indistinto de unidades de nivel y de plano de la lengua.
  2. En la aplicación de estos métodos se opera con sonidos, y estos son unidades físicas, dado su carácter irrepetible y estar caracterizados por cualidades de esa naturaleza.
  3. En el análisis fónico se tratan indistintamente unidades de nivel, plano, ortográficas, etc. Consideramos que sólo se deben emplear unidades fonéticas y fonológicas.
  4. Durante el proceso de análisis el punto de partida se hace principalmente desde palabra o frases (y en ocasiones desde oración). Debe ser a partir de texto, y a través de él relacionar al alumno con la intención comunicativa (mensaje) que el autor desea transmitir, hasta llegar a las unidades fónicas menores En el proceso de síntesis se debe llegar a texto, al integrarse las unidades analizadas, y solo así se desarrollará un adecuado proceso comunicativo.

Con vistas al perfeccionamiento de la lectoescritura y la lectocomprensión en la educación básica se está experimentando en diferentes aulas de primer grado de nuestra ciudad la aplicación de una nueva variante metodológica que hemos denominado método fonético-analítico-sintético-comunicativo. Su concepción se fundamenta en el empleo de unidades fónicas, teniéndose en cuenta el papel del componente fonético en todas sus dimensiones, principalmente en el aspecto articulatorio. Se basa además en dos operaciones fundamentales: análisis y síntesis como procesos didácticos, en plena correspondencia con los lingüísticos: estructuración (forma) y construcción (función), garantizándose de esta manera el fin supremo del método: el desarrollo eficaz de la competencia comunicativa de los alumnos al escribir y leer.

Para comprender con claridad la concepción de este método resulta imprescindible conocer y dominar cada uno de los elementos de su composición. El componente fonético se refiere al proceso verbal que se desarrolla entre el maestro y el alumno. Es "un intercambio verbal entre un hablante, que produce un enunciado destinado a otro hablante, y un interlocutor". En este intercambio verbal se pone de manifiesto el componente fónico, pues éste solo es posible a través de elementos sonoros entre el emisor y el receptor, desarrollándose entre ambos un proceso de comunicación basado fundamentalmente en su carácter fonético, porque se produce a través de la lengua oral.

Este proceso se desarrolla en dos momentos diferentes teniéndose en cuenta la actividad del emisor (maestro) y del receptor (alumno): la codificación y la descodificación del mensaje. Este proceso verbal se produce en sus tres componentes esenciales: el emisor (el que articula los sonidos), el canal (por donde se trasmite las ondas sonoras, el mensaje enviado) y el receptor (el que descodifica o interpreta el mensaje). Aquí se ponen de manifiesto las tres ramas o ciencias que se ocupan del estudio de los elementos fonéticos de la lengua: la fonética articulatoria (estudia y describe la producción del sonido articulado), la fonética acústica (analiza la transmisión de la onda sonora por el canal respectivo) y la fonética auditiva (estudia el proceso de recepción de la onda sonora por el oyente), como se puede observar en el siguiente gráfico de Martínez Celdrán, reafirmando el criterio de que la base científica de este método es fonética y no otra.

Los componentes de análisis y síntesis de este método se corresponden con los procesos psicopedagógicos que desde el punto de vista lingüístico se manifiestan como procesos de segmentación (estructura) y construcción (función). El componente comunicativo del método es su fin en sí mismo: garantizar la plena transmisión y recepción de significados en el intercambio verbal y escrito entre maestro y alumno.

En el método fonético-analítico-sintético-comunicativo su primer elemento es un componente complejo que exige un estudio mucho más profundo, y el empleo de unidades que se correspondan coherentemente con las de la ciencia fonética, la cual lo sustenta desde el punto de vista conceptual y metodológico, y solo así sus procedimientos didácticos y lingüísticos: análisis (segmentación) y síntesis (construcción) podrán ser aplicados de manera lógica y correcta.

Este método constituye de por sí un algoritmo, cuyos pasos no pueden ser violados, pues entonces no se alcanzaría su objetivo supremo: que los alumnos aprendan a leer y escribir correctamente. Pero el algoritmo didáctico se tiene que corresponder coherentemente con los procedimientos que aplica la ciencia fonética, ya que es ésta quien le brinda a la Didáctica de la Lengua Española los principios teóricos y metodológicos básicos para desarrollar adecuadamente el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectocomprensión y la lectoescritura en la educación básica.

El método contribuye al desarrollo eficaz de todas las habilidades lectoras de los alumnos, incluso aquella que está relacionada con la pronunciación, por lo que constituye a su vez una vía efectiva para el desarrollo de una adecuada articulación de los fonemas distensivos, cuya pronunciación no siempre se logra como debe ser desde los primeros años de vida del niño, y se va "maltratando" en la medida en que los alumnos inician su educación preescolar y van avanzando a grados superiores, arribando al nivel medio y universitario aún con serios problemas articulatorios al leer determinados textos de forma expresiva, influyendo a su vez de manera negativa en muchas ocasiones en la ortografía.

Se fundamenta en principios teóricos y metodológicos psicopedagógicos y lingüísticos actualizados y se caracteriza por una terminología más coherente y un algoritmo con un alto grado de cientificidad, garantizando que los alumnos puedan aprender más y mejor, y puedan comunicarse con mayor calidad expresiva, y que no pasen a los grados superiores con deficiencias lectoras, como en muchas ocasiones sucede.

Los análisis novedosos que caracterizan al método fonético-analítico-sintético-comunicativo son:

  1. Se aplican solo unidades fónicas: fonológicas y fonéticas. En el caso de texto, se analiza como segmento fónico mayor, estructurado por unidades fonológicas y fonéticas inferiores. La oración y el sintagma se analizan como segmentos fonológicos.
  2. Se aplica un coherente proceso de análisis o segmentación: unidades fónicas mayores se descomponen en unidades fónicas menores.
  3. Se aplica un proceso lógico de síntesis o de construcción, y también coherente: unidades menores construyen unidades superiores.
  4. Hay correspondencia plena entre los procesos didácticos y lingüísticos.
  5. Puede ser aplicado para desarrollar no solo habilidades de pronunciación de fonemas distensivos, sino también otras habilidades lectoras: para el estudio de la entonación se debe profundizar en oraciones y en sus respectivos tonemas en los diferentes grupos fónicos, para la ejercitación de la acentuación se debe trabajar con palabras (fonológicas-fonéticas) y sus respectivos acentos prosódicos en los diferentes grupos de intensidad, etc.
  6. Esta concepción se corresponde con los principios lingüísticos más actualizados del análisis estructural, semántico y comunicativo, pues se considera al texto como unidad suprema de la lengua y unidad mínima de comunicación.

La concepción del método fonético-analítico-sintético-comunicativo se corresponde plenamente con los principios metodológicos del análisis textual en cuanto a la cohesión y la coherencia de la estructura formal y la estructura semántica del texto, aportado por Marina Parra al estudiar el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en estudiantes del nivel medio en Colombia. Es por ello que a la hora de aplicarse este método en la clase "el texto debe ser el punto de partida en el análisis y de llegada en la síntesis. A él se debe arribar a través de una conversación, con la que se introduce el nuevo tema, se motiva el contenido a tratar y se estimula el aprendizaje de los alumnos. De él debemos partir para desarrollar el análisis, como procedimiento didáctico, y llegar al segmento fónico mínimo (fono) objeto de estudio con el fin de conscientizar su pronunciación y escritura".

No se debe partir de oración y mucho menos de palabra, pues ellas no son unidades mínimas de la comunicación, y cuando cumplen este encargo es porque asumen función textual. En este sentido se debe analizar al texto como un gran segmento fónico (aunque no sea en realidad una unidad fonética) compuesto por las unidades fonéticas menores que lo estructuran, el cual porta el mensaje transmitido por el emisor, y puede ser analizado y segmentado en unidades inferiores, llegándose al segmento fónico mínimo: el fono, menor unidad fonética caracterizada por rasgos pertinentes y no pertinentes, producto de un primer grado de abstracción, en el cual se relegan a un segundo plano los rasgos ocasionales e individuales, que todos en su conjunto definen al sonido articulado.

Es por ello que en la aplicación del método fonético-analítico-sintético-comunicativo no se debe trabajar con sonidos, sino con fonos. Pero casi siempre al final del análisis (segmentación) se usan indistintamente las unidades sonido y fonema, y ello no debe ser, son dos conceptos muy bien diferentes. El fonema es una unidad funcional, compuesta solo por rasgos distintivos y diferenciadores, y que estructuran los significantes de la lengua, y es producto de un segundo grado de abstracción, en el que se relegan a un segundo plano los rasgos no pertinentes presentes en el fono.

También en muchas ocasiones se identifica al fonema con el grafema, y es un error. El grafema es una unidad de la lengua escrita y no del sistema fonológico. Como se puede apreciar se hace necesario desarrollar un estudio profundo de una serie de unidades lingüísticas que deben ser diferenciadas muy bien desde el punto de vista conceptual.

Para trabajar la escritura con la aplicación del método fonético-analítico-sintético-comunicativo se hace necesario corresponder las unidades fono, fonema y grafema entre sí, como única alternativa para ser consecuente con el análisis fónico que exige este método. Por ello, una vez que se haya llegado a fono, segmento fónico mínimo del proceso de análisis desarrollado desde texto, se debe relacionar éste con la unidad fonema para determinar su función constructiva y diferenciadora: construir nuevas unidades sígnicas de diferente significado a la tratada en clase. Y a partir de fonema, relacionarlo con la unidad grafema, su representación gráfica en la lengua escrita.

CONCLUSIONES.

El método fonético-analítico-sintético-comunicativo para el desarrollo de la lectoescritura y la lectocomprensión se sustenta en fundamentos psicopedagógicos y lingüísticos coherentes, y se ha concebido con una base teórica y metodológica de las ciencias didácticas y lingüísticas, específicamente de la ciencia fonética.

La aplicación de este método ya ha demostrado que contribuye desde la primera clase en la educación básica al desarrollo de las diferentes habilidades lectoras y de lectocomprensión de los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA:

Alarcos Llorach, E.: Fonología Española, Editorial Revolucionaria, ICL, La Habana. 1968.

Álvarez de Zayas, Carlos M.: La pedagogía universitaria, una experiencia cubana. (Material digitalizado) 1999.

Arias Leyva, G.: El método fónico-analítico-sintético. ¿Lectura "mecánica" vs comprensión lectora? Material digitalizado. 1989.

Calvo Cruz, X. María. Método de Lectoescritura, en http://www.uca.ac.cr/ucatedra/articulo

Darias Concepción, J. L.: Algunas consideraciones acerca del Método Fónico-Analítico-Sintético, 1999. (inédito)

____________________: Propuesta de perfeccionamiento del Método Fónico-Analítico-Sintético. Tesis de Maestría. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Abril de 2005.

____________________: Necesidad de un perfeccionamiento del método fónico para la lectoescritura en la educación infantil, en el CD del X Taller Provincial de Ciencias Sociales. Primera Versión Nacional. Delegación Territorial del CITMA. Pinar del Río. Mayo 5-6 de 2005.

Díaz Rivera, E. La enseñanza de la lectoescritura, 2000, material digitalizado.

Faedo Borges, A.: Enseñanza-Aprendizaje de la comunicación oral en lenguas añadidas. (Material digitalizado). 2000.

Figueroa Esteva, M.: y Puica Dohotaru.: Grados de abstracción en fonética y fonología: su importancia teórico-metodológica, en Anuario L/L # 19, Serie Estudios Lingüísticos, 3. Editorial Academia. 1988.

García Pers, D. Didáctica del Idioma Español, Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1976.

González Rey, F. Comunicación, personalidad, y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. C. la Habana, 1995.

Martínez Celdrán, E.: Fonética. Editorial Teide, S.A. Barcelona. 1994.

Parra, M. La actividad comunicativa verbal. Material digitalizado.

Rico Montero, P. y otros: Aprendizaje en la zona de desarrollo próximo en las condiciones de la escuela primaria cubana, en Evento Pedagogía 2003. Material digitalizado.

Salazar Salazar, M. y otros: La enseñanza de la lectura a la niña y el niño con dificultades de aprendizaje, en Evento Pedagogía 2003. Material digitalizado.

Valdés Veloz, H.: El aprendizaje y la formación integral en las enseñanzas preescolar, especial, primaria y media. Bases para la elevación de la calidad de la educación, en Evento Pedagogía 2003. Material digitalizado.

Varios. Aspectos generales del análisis fónico (fragmentos del Módulo "Lectoescritura", elaborado por especialistas del CELEP para la Maestría en Educación Preescolar que desarrolla la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI), en http://www.campus-oei.org/celep/index

Varios. La investigación sobre las prácticas de enseñanza, aprendizaje de la lectura y la escritura, en: http://www.mineduc.cl/revista/seccion/N200205281943375208.html#a1

Varios. La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Material digitalizado.

Vigotsky L. S. Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1982.

 

 

MsC. JOSÉ LUIS DARIAS CONCEPCIÓN

darias[arroba]isppr.rimed.cu

INSTITUCIÓN: INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO

"RAFAEL MARÍA DE MENDIVE".

PINAR DEL RÍO. CUBA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda