Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mejora Continua en el Desarrollo del Software




  1. Tres puntos importantes de la calidad en el producto
  2. Algunas Recomendaciones para la mejora continúa
  3. Importancia de la mejora continua
  4. Calidad en el software
  5. Algunos Conceptos
  6. Desarrollo del software
  7. Bibliografía
EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS

Introducción

Estamos en una nueva era económica que es de preocuparse para todas las empresas en como es su producto o servicio si realmente lo que están ofreciendo es de calidad, pero ¿como lograr la calidad? Todo esto se logra mediante la mejora continua ya que es un proceso que se ha venido dando desde durante hace tiempo, este proceso es importante para todas y cada una de las empresas que se dedican a producir, vender o prestar un servicio en particular. En este apartado se comentara la mejora continua en el desarrollo de sistemas.

En la actualidad la calidad es un tema importante en lo que es el desarrollo de algún producto o servicio, ya que podemos decir que un producto o servicio es de calidad cuando satisface las necesidades y expectativas del cliente o usuario.

Podemos decir que tal calidad se puede determinar con ciertos parámetros los cuales son:

  • Seguridad en el producto o servicio.
  • La fiabilidad que puede llegar a tener el producto o servicio para cumplir las funciones especificas, sin fallo y por un periodo determinado de tiempo.
  • El servicio que se puede llegar a ofrecer al cliente en caso de fallo del producto o servicio.

Muchas de las personas pueden llegar a tener confusión en cuanto a calidad se refiere, ya que se piensa que calidad es tener algún lujo, una complicación, tamaño, excelencia, etc. Ya que muchos de los productos con calidad son de diseños sencillos con mínimas complicaciones y tamaños pequeños ya que el ser de mayor tamaño no te garantiza mayor calidad.

La gestión de la calidad, según la norma internacional ISO 9004, se basa en ocho principios, desarrollados con la intención de que la alta dirección de las empresas los emplee para liderear la organización hacia un mejor desempeño. Ellos son:
· Enfoque al cliente.
· Liderazgo.
· Participación del personal.
· Enfoque a los procesos.
· Enfoque de sistema para la gestión.
· Mejora continua.
· Toma de decisiones basadas en hechos.
· Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

La aplicación exitosa de ellos genera significativos beneficios para las partes interesadas, como son la mejora en la rentabilidad, la creación de valor y el incremento de la estabilidad.

Tres puntos importantes de la calidad en el producto.

  • Cuando las características de calidad o propiedad del producto o servicio contribuyen a su adecuación uso como el rendimiento y fiabilidad que se obtiene de un software.
  • La calidad de diseño o la adecuación de las características de calidad diseñadas para la generalidad de usuarios, es importante ya que el diseño es parte de cómo el usuario se familiarizara con el sistema para su mejor desempeño.
  • La calidad de fabricación es la fidelidad con que un producto se ajusta a lo establecido en su proyecto, o sea como se apega a las necesidades y requerimientos de el cliente según a lo establecido.

Con los puntos anteriores obtendremos un producto de calidad siempre tomando como base lo que el cliente quiere, desea y necesita para su mayor satisfacción. Para que todo lo anterior se lleve de una manera controlada es por ellos que existe el control de calidad este es una o varias personas o departamento que se encarga de llevar el control de cada una de las especificaciones realizadas por el cliente para lograr la calidad siempre.

Para el Dr. Kaoru Ishikawa una autentico control de calidad consiste en desarrollar, diseñar, producir y servir un producto o servicio de calidad el cual debe ser lo mas económico posible, útil y siempre satisfactorio para el cliente o usuario.

Para otros autores como Taylor plantean que los especialistas establecen los estándares técnicos, los empleados/operarios los cumplen y los supervisores verifican los resultados una vez terminado el proceso, sin embargo, otros como Deming destacan la importancia de la flexibilidad en las organizaciones y en la implementación de la gestión de la calidad total. Asimismo expresa que para mejorar la calidad, la productividad y la competitividad es necesario realizar cambios drásticos y aprender cómo se debe cambiar.

Así es como podemos darnos un amplio conocimiento de lo que es y lo importante que es obtener la calidad en cada uno de los procesos para finalmente tenerlo en los productos o servicios a ofrecer en el mercado. Es así como esta persona dio a conocer el valor que tiene calidad y lo importante que es ofrecer un producto garantizado y confiable para su uso. El mercado tiene muchas exigencias las cuales deben ser cumplidas y satisfechas por todas las organizaciones que se encuentren ofreciendo un producto o servicio es ahí donde se requiere la aplicación de la mejora continua en los procesos para llegar a la calidad total en cada uno de los procesos.

La calidad es un problema de orientación, de liderazgo, de participación de los empleados y de su formación. En cualquier caso, la mejora de la calidad es un proceso sin fin, que debe llevarse paso a paso y del que no se pueden esperar resultados inmediatos.
En el mundo actual, la gestión del conocimiento por parte de la empresa, adquiere nuevas características, determinadas por la gestión de la información y de la calidad. En las organizaciones más modernas cohabitan, indisolublemente ligadas, la gestión de información, del conocimiento y de la calidad; ellas son organizaciones de excelencia, donde la ética, la motivación y el buen desempeño rinden incrementos constantes en los resultados y en el reconocimiento de las empresas.

Algunas Recomendaciones para la mejora continúa

Muchas de las organizaciones no suelen adquirir un habito de constancia en la mejoría de sus productos y servicios y lo cual atrae muchas deficiencias en cada unos de sus procesos lo ideal es que se planteen un buen habito de constancia de mejora para que de esta manera tengan competitividad con las demás empresas y sobre todo permanecer en el mercado ya que muchas de las empresas no duran mucho por que no son constantes en la mejora de sus procesos. Por tal motivo deben de mejorar constantemente y para siempre en los procesos de planeación, producción y servicio. Para así poder reducir costos en los procesos.

Otro de los problemas que existen es que no se adquiere bien el papel de liderazgo en las empresas y esto atrae como consecuencia de que no haya buen comunicación, que no se solucionen los problemas que se presenta en cuanto maquinaria, procesos etc. Por lo que se sugiere que se tome bien este papel ya que es uno de los más importantes el ser líder y tener as u cargo un grupo de personas que están encargadas de desarrollar alguna actividad especifica que forma parte del proceso.

El miedo también suele ser uno de los mas aterradores problemas que puede tener una organización, ya que con este no se llega a nada bueno si no a resultados no deseados, por lo que hay que eliminar el miedo para poder tener un mejor desarrollo y desenvolvimiento dentro de la empresa en cuanto ala realización de las actividades como también la opinión de cada uno de los integrantes de la empresa, por que una opinión o varias puede ayudar bastante a que una organización mejore sus procesos.

Importancia de la mejora continua

La importancia que logra tener esta técnica es que a través de su aplicación se contribuye a mejorar las debilidades y hacer que la organización se fortalezca.

Con la mejora continua en las organizaciones se logra a que se desarrollen sus procesos de una manera más productiva y eficiente para así reducir costos y poder ofrecer un producto o servicio de calidad.

Calidad en el software

Ahora veremos como en la actualidad existen diversos problemas para obtener la calidad del software. Antes que cualquier cosa hay que saber que la calidad del software es el conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan su utilidad y existencia. La calidad se puede expresar como eficiencia, flexibilidad, corrección, confiabilidad, mantenibilidad, portabilidad, usabilidad, seguridad e integridad.

La calidad del software se puede medir y varía de un programa a otro según para las funciones que sea elaborado, por ejemplo el software que se desarrolla para el control de aparatos médicos debe de ser confiable "cero fallas" un software hecho para ejecutarse una sola vez no requiere el mismo nivel de calidad; mientras que un producto de software que es utilizado durante un periodo de 5 años necesita ser confiable, mantenible y flexible para de esta manera poder disminuir los costos de mantenimiento que pueda haber durante el tiempo de su explotación.

Algunos Conceptos

El software son programas con distintos procedimientos con ordenamientos lógicos que ayudan a que las tareas se realicen de una manera más rápida.

Un sistema se puede definir que es un conjunto de funciones y procedimientos encaminados al desarrollo, capturación y almacenamiento de información para el mejoramiento de una organización.

Desarrollo del software

Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como lo es el cliente quien es el que tiene el problema en su empresa y desea que sea solucionado, para esto existe en analista de sistema quien es el encargado de hacerle llegar todos los requerimientos y necesidades que tiene el cliente a los programadores quienes son las personas encargadas de realizar lo que es la codificación y diseño del sistema para después probarlo y lo instalan al cliente. Es así como intervienen varias personas ya que una sola persona no podría determinar todo lo necesario lo mas seguro que le haga falta algún requerimiento o alguna parte del nuevo sistema y entre mas estén involucradas mejor para cubrir con todos los requerimientos del sistema.

Proceso

El proceso de desarrollo del software se muestra gráficamente en la parte de arriba, a continuación desarrollara una breve explicación del mismo.

El primer paso del proceso es el análisis es aquí donde el analista se pone en contacto con la empresa para ver como esta conformada, a que se dedica, saber todas las actividades que realiza en si conocer la empresa de manera general para posteriormente ver cuales son sus necesidades o requerimientos que la empresa tiene en ese momento para poder realizar un análisis de la misma. Es importante saber cuales son los requerimientos que la empresa tiene por que muchas veces los sistemas se desarrollan pero no pensando en el cliente y es ahí donde el sistema no cumple o no satisface las necesidades que existen en la empresa, según los requerimientos se empieza a realizar el diagrama relacional todo debe de llevar una secuencia lógica de las actividades, todo esto se realiza de manera manual para ver como será su diseño lógico y diseño de pantallas es en este paso donde se plasma todo y queda perfectamente bien definido como va hacer la funcionalidad del sistema.

El segundo paso es el de diseño aquí entran todo el diseño del sistema es decir las pantallas, base de datos, todo esto debe de cumplir con ciertos estándares los cuales se toman en cuenta para poder desarrollar el diseño con calidad y así poder ofrecer un diseño amigable en cuestión de colores, tamaños de botones, cajas de testo, label etc.

El tercer paso es la codificación es aquí donde se desarrolla todo el código del sistema por parte del programador esto se hace ya dependiendo de cada programador ya que cada programador tiene sus bases o formas para realizarlo pero en si deben todos llegar al mismo objetivo de ofrecerle funcionalidad al sistema siempre y cuando apegando se a las especificaciones del cliente.

El cuarto paso son las pruebas, es donde al sistema se pone a prueba como su palabra lo dice para así poder saber cuales son los posibles errores que se están generando del sistema y con ello mejorarlo para eliminar todos los errores que se puedan presentar por que un programa con menor errores mayor calidad puede llegar a tener.

El quinto y último paso es la instalación una vez realizado las pruebas correspondientes al sistema y haberlo corregido totalmente se procede a la instalación del mismo ya en la empresa para su uso correspondiente, todo con la finalidad de que los procesos se realicen de una manera más eficiente eliminando costos, tiempo y esfuerzo dentro de la organización.

Para aplicar la mejora continua a todo lo anterior es necesario aplicar ciertos pruebas las cuales deberán de probar cada etapa del desarrollo del software dichas pruebas se deben de realizar de forma paralela y de forma continua probando la unidad del programa, la integración del diseño físico, probando el sistema en cuestión al diseño lógico y por ultimo prueba de aceptación esta se realiza en base a los requerimientos que se obtuvieron anteriormente, este es un proceso de prueba sencilla y muy utilizada.

Otros puntos que son importantes considerar son las auditorias y las acciones correctivas representan el motor impulsor de la mejora continua en el sistema de calidad, por lo que es de vital importancia llevar un estricto control en el seguimiento de todos los problemas o no conformidades desde su detección hasta la eliminación definitiva de la causa raíz.

Para haber desarrollado un plan de prueba primero se debió haber basado en lo que son los requerimientos para posteriormente describir las técnicas de pruebas a utilizar que se aplicaran en las diferentes etapas del desarrollo del software.

Algo muy importante que no se puede dejar pasar es que todas las pruebas se deben de realizar durante la realización del software ya que si se llegara esperar al final del desarrollo del sistema esto puede ser muy tardado y costoso devolverse al origen de los posibles errores, mientras todo programa se este probando durante su desarrollo es lo mejor y mas optimo para quien lo esta desarrollando, ya que de esta manera disminuye costos, tiempo y esfuerzo en el desarrollo del software y de esta manera puede brindar un software de calidad al cliente siempre cumpliendo con las necesidades o requerimientos del cliente.

Como conclusión se puede decir que con la mejora continua garantiza la calidad del producto, ya que el estarla aplicando día con día es lo mejor decisión que puede llegar a tener cualquier empresa, por que de esta manera evita grandes problemas en la elaboración o desarrollo de los productos. Esto es fundamental para todas las empresas ya que se vuelven competitivas, con mayor productividad y eficiencia. No hay que olvidar que la mejora se da por que el cliente es el rey y hay que satisfacer todas y cada una de sus necesidades siempre garantizando la calidad.

Bibliografía

Autor Ángel Pola Masera Gestión de la Calidad. MARCOMBO, S. A 1988

Autor H. James Harrington Como incrementar la calidad productividad en su empresa.

http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol3_3_95/aci05395.htm

http://cfrela.en.eresmas.com/uml/umlanalisis.htm

 

Mayra Yovana Verdugo Lugo

Evaluación de Sistemas de Información

Instituto Tecnológico de Sonora

CD. OBREGÓN SON. A 25 DE NOVIEMBRE DEL 2005.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda