Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Meningiomas




  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Material y método
  4. Análisis y discusión de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas

RESUMEN.

Realizamos un estudio de los tumores meníngeos diagnosticados en nuestro servicio en los últimos años, el universo estuvo representado por 37 casos. Considerándose variables de interés, edad, sexo, localización y grado histológico. Observándose una notable prevalencia en el sexo femenino, evidenciamos una tendencia ascendente de estos tumores en  la 4ta y 5ta décadas de la vida, respecto a la localización topográfica se demostró un predominio por la convexidad y atendiendo al grado histológico predominaron los meningiomas Grado I.

INTRODUCCION.

Las neoplasias de origen neural son un reto alevoso para ! la ciencia médica actual y desde los albores de la humanidad ha sido un escollo el diagnóstico y tratamiento de todo proceso expansivo intracraneal.

Hasta un pasado bastante reciente, la histogénesis de muchas neoplasias intracraneales tuvo la incierta interpretación como enigmas, pero el desarrollo de la patología molecul! ar y genética afloro orígenes celulares anteriormente insospechados y revolucionó el conocimiento sobre estas proliferaciones neoplásicas. Las modernas técnicas de neuroimagen finalmente apuntalan la neurociencia para la obtención de material biópsico de alta precisión y demandan del patólogo no solo entrenamiento, sino pericia y experiencia diagnóstica.

La incidencia anual de tumores del S.N.C. oscila entre 10-17 por cada 10000 personas para los tumores intracraneales, 1-2 por cada 100000 personas, para los tumores intramedulares, la mitad son tumores primarios y el resto metastáticos.

La alta especialización del tejido nervioso, sus complejas relaciones con los restantes órganos y ap! aratos, la particular separación topográfica del encéfalo, la fisiopatología de las lesiones expansivas intracraneales, las características histológicas de los tumores, son algunas de las causas que condicionan la compleja problemática del estudio de la patología neoplásica del S.N.C., su principal dificultad diagnóstica radica, en la gran variedad de aspectos histológicos que pueden presentar, por lo que se considera que el diagnóstico debe cuidadosamente distinguirse entre malignidad biológica y la histología; esto no debe disminuir el hecho de que en sentido general, sus apariencias morfológicas y su comportamiento histológico puedan ser estudiadas adecuadamente, aplicando los mismos principios y técnicas, que los empleados por tumores de otras localizaciones.

El meningioma es un tumor bien conocido y ampliamente descrito en la literatura, que deriva de  las células meningoteliales y que comprende un amplio espectro de variedades morfológicas, en gran parte debido a la complejidad histogenética de la célula aracnoidea.

En este sentido se puede considerar que la célula aracnoidea tumoral se puede manifestar con morfologías diferentes , cuyos extremos serian una forma de diferenciación epitelial y otra conectiva, y cuyos correspondientes tumores serian respectivamente el meningioma meningoteliomatoso o sincitial y el meningioma fibroso.

Entre ambos existen numerosas formas, la gran mayoría benignas, sin relación con un pronóstico especifico para cada una de ellas, y solo algunas, raras, como el meningioma papilar y el controvertido hemangiopericítico, asociados a un comportamiento agresivo.

Estas formas aludidas son contempladas en la clasificación de meningiomas de la OMS modificada por Sheitauer ( 1990). La OMS clasifica a los Meningiomas en tres categorías: 1) Típicos o Benignos (88-94 %), 2) Atípicos (5-7 %) y 3) Anaplásicos o Malignos (1-2 %).

Representan un 13-26 % de los tumores primarios&nb! sp; del SNC. Se presentan en la edad media con una incidencia máxima en la sexta década. Son mas frecuentes en la mujer, con una relación de 2/1 con respecto a los hombres.

Los meningiomas se localizan en las cavidades intracraneal, intravertebral y orbitaria. A nivel intracraneal las localizaciones mas frecuentes son las convexidades .Otros s! itios frecuentes son la cresta esfenoidal, el área yuxtaselar, el surco olfatorio, la fosa posterior y el tentorio. Han sido descritas otras localizaciones en diferentes órganos.

Los Meningiomas excepto cuando comprimen algunas estructuras, pueden permanecer asintomático durante años por su lento crecimiento .Pueden alcanzar un gran tamaño, especialmente en los lóbulos frontales .Los pacientes   se presentan con déficit focal, convulsiones, síndrome psico-orgánico y cefaleas .Salvo en los tumores intraventriculares o de la fosa posterior la hidrocefalia no es común.

La diversificación y perfeccionamiento de las técnicas histoquímicas e inmunohistoquímicas, evidencian la existencia de mediadores químicos y neuropéptidos específicos, presentes y demostrables en el sistema nervioso normal y también aquellos producidos por l! as células tumorales .Con métodos bioquímicos y de inmunohistoquímica se han detectado receptores de estrógenos y progesteronas.

El diagnóstico de afecciones tumorales del sistema nervioso central en pacientes asistidos en el servicio de neurocirugía del Hospital Provincial Saturnino Lora en la provincia de Santiago de Cuba, es cada vez mas creciente, con las consecuencias que esta incidencia reporta; motivados en conocer como se comporta objetivamente este fenómeno; así caracterizar a la población en estudio desde el punto de vista anatomopatológico, son las directrices de la investigación que redondea en una evaluación interdisciplinaria de los pacientes, que promueven un manejo adecuado, basados en el diagnóstico cada vez mas precoz de este tipo de tumor.

OBJETIVOS.

-         Describir la distribución de los tumores meníngeos según edad y sexo.

-         Mostrar las localizaciones de estos tumores.

-         Precisar el grado histológico de los mismos.

MATERIAL Y METODO.

Para el presente trabajo revisamos las biopsias de pacientes operados en el servicio de neurocirugía del Hospital Provincial "Saturnino Lora", de Santiago de Cuba, en un periodo de cinco años . E! l universo estuvo representado por 37 casos.

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS.

La tabla No. I, refleja la distribución de los pacientes con tumores meníngeos según sexo, donde observamos una notable prevalencia en el sexo femenino con 24 casos (64,8%) contrastando con los 13 casos (35,2%) perteneciente al sexo masculino, las diferentes casuísticas arrojan un predominio en las mujeres, así se pone evidente en el trabajo de Vagner-Capodano y colaboradores.

I-                              Distribución  de los meningiomas según sexo.

TIPO! HISTOLOGICO

SEXO

TOTAL

MASCULINO

FEMENINO

N.

%

N.

%

N.

%

!

MENINGIOMAS

 

13

 

35,2

 

24

 

64,8

 

37

 

100

Observe en la tabla No. II, la distribución por edades de las pacientes con tumores meníngeos, siendo los grupos mas afectados los de 40-49 años con 12 casos para un (32,5 %) seguidos de los de 30-39 años con 8 casos para un (21,6 %), el incremento de la  incidencia es evidente a partir de edades mas tempranas (30 años), manteniéndose esa incidencia en las décadas siguientes, nuestros resultados se ubican en el rango notificado en la bibliografía revisada.

II- Distribución de los meningiomas según edad.

Tipo Histológico

20-29

30-39

40-49

50-59

60-69

Total

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

Meningiomas

!

4

10,8

8

21,6

12

32,5

7

18,9

6

 

!

16,2

37

100

                             

En nuestra investigación la localización topográfica de los tumores meníngeos Tabla III, denotan un marcado predominio de la localización en la convexidad con 32 casos para un (86,4%) de un total de 37 meningiomas estudiados, los restantes 5 casos se distribuyeron en la zona parasagital, tubérculo de la silla y ala menor del esferoide, similares hallazgos reporta Rosai J.

III- Localización topográfica de los meningiomas.

Localización

N

%

Convexidad

Parasagital

Tubérculo de  la silla

Ala menor del esfenoide

32

3

1

1

86,4

8,2

2,7

2,7

Al aplicar la gradación histológica de los meningiomas Tabal IV, de un total de 37 casos, 34 corresponden al Grado I (Meningiomas Benignos), representados fundamentalmente por los meningiomas transicional (mixtos), meningotelial y fibroso con 13 casos (35,2%) y 8 casos (21,6%) respectivamente, los Grados II y III, representaron una menor incidencia con 1 caso (2,7%) y 2 casos (5,4%) respectivamente, reporte similar encontramos en estudio realizados en Bilbao, España, por Leirer Andrés.

IV- Grado  histológico de los meningiomas de acuerdo con los criterios de gradación.

Grados  histológicos. Meningiomas

Grado I ( Meningiomas Benignos)

N

%

Transicional (Mixto)

13

35,2

Meningotelial

8

21,6

Fibroso

8

21,6

Angiomatoso

2

5,4

Metaplásico

2

5,4

qPsamomatoso

1

2,7

Grado II (Meningioma Atípico)

1

2,7

Grado III( Meningioma anaplásico)

2

5,4

Total

37

100

CONCLUSIONES.

- Evidenciamos un predominio de estos tumores por el sexo femenino.

-Los grupos etáreos mas afectados fueron el de 40-49 años seguidos por el de 30-39 años.

-La localización topográfica de los tumores meníngeos denoto un marcado predominio en la convexidad.

-Demostramos que los! meningiomas Grado I son los más frecuentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

1-   Llombart-Bosch A., González Devesa M., Cerda Nicolás M., Monteagudo Castro C., Maillet M. II Curso de Actualización en Patología. División Española y Cubana de la Academia Internacional de Patólogos, 1988.

2-   Vaquero J. Neurología Quirúrgica, 1995;7:123-125.

3-   Pérez Cárdenas J. C., Galarraga J. Tumores Intracraneales, Estudio de 30 años en el Instituto de Neurología y Neurocirugía. UNINET ( Revista Electrónica) 2002.Disponible en: congana @uninet.edu.

4-   García Navarret E, Soal R. G. Aspectos clínicos y quirúrgicos de los meningiomas de la base del cráneo. Rev. Neurol. 2002;34(7):627-637.

5-   Leire Andrés, Leire Etxegain. El meningioma y su espectro morfológico. Artículos originales .UNINET (Revista Electrónica) 2002. Disponible en:congana[arroba]uninet.edu.

6-   De Girolani V. El Sistema Nervioso Central .En Robbinns, Cotran R. S., Kumar V.,Collins T. Patología Estructural y Funcional. 6ta. Edición Madrid.2000;30:1339-1404.

7-   Rosai J. Surgical Pathology,1989;28:1743-1744.

8-   Vagner-Capodano A.M.,Cerisoli F., Gambarelli D.,Sedan R., Pellet W., De Victor B. Correlation between cytogenetic and histopathological findings in 75 human meningiomas. Neurosurgery,Vol.32,No. 6,June 1993.

9-  Apuntes de Neuroradiologia .Disponible en:www.monografia.com/trabajos15/neuroradiologia/shtml.

10- Meningiomas .Disponible en :www. irsa.org%2Fmeningioma.html.

11- Atlas de Neurología .Disponible en :www.iqb.es/neurologia/atlas/meningioma.htm

 

 

 

Autor:

Dra. Frida González Núñez.**

Dra. Nelvis Gorina Sánchez.*

Dra. Martha Delgado Fuentes.*

Dr. Rafael L. Novo García.*

Dr. Delfín Chaveco Bautista.*

**Especialista de Primer Grado en Anatomía Patológica, Autora Principal.

* Especialistas de Primer Grado en Anatomía Patológica.

Hospital Provincial "Saturnino Lora".

Santiago de Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda