Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Didáctica de la nomenclatura química, un enfoque sistemático (página 2)

Enviado por Jorge Luis Brea Or



Partes: 1, 2

DESARROLLO CRONOLÓGICO DE LA NOMENCLATURA QUIMICA

Los nombres usados para varios compuestos químicos eran antiguas reliquias de los días en que la alquimia se encontraba en su apogeo. Nombres como "polvo de ", "sal de Alembroth", "agua fagedênica" o "colcotar" nada revelaban sobre los componentes de un producto químico, o sobre la relación entre los diferentes productos. Observamos nombres como "óleo de tártaro por el campana", "óleo de vitríolo", "mantequilla de antimônio" o flôres "de zinc" son aún más indecifrables, porque nos conducen a ideas erradas. Lejos de que se relacionen con el óleo, mantequilla o flores, tales productos son, en su mayor parte, venenos poderosos.

El sistema de nomenclatura emergente estableció nombres que expresaban la naturaleza química o la composición de la sustancia. Como primer paso, todos los productos químicos fueron divididos en dos clases, los elementos y los compuestos (según Boyle). Los elementos incluían las sustancias más simples o fundamentales "aquellas que los químicos no fueron capaces de decomponer". Los compuestos eran sustancias formadas de dos o más elementos, debiendo ser designados "por la reunión de los nombres de aquellos elementos combinados".

El oxígeno, cuyo nombre etimológico hace referencia a dos voces griegas que significan generador de ácidos, pues se creía, erradamente, que el oxígeno era un componente de todos los ácidos. La nomenclatura funcional probablemente se inició con los ácidos del azufre, ya que se utilizó ácido sulfúrico, para designar el máximo contenido de oxígeno posible, y ácido sulfuroso para designar el ácido que contiene menos oxígeno. De acuerdo con el nuevo método, los sufijos "ico" y "oso" indican mayor o menor cantidad de oxígeno, cuando la sustancia puede combinarse con el oxígeno en dos cantidades diferentes.

El oxígeno, el elemento más abundante de la tierra, ocupó un lugar prominente en el nuevo sistema. Sus compuestos incluían antes de todo y principalmente, los óxidos, formados cuando otro elemento se combina con el oxígeno. Una clase importante de los óxidos era los óxidos ácidos, es decir, sustancias que se disuelven en el agua para formar ácidos que tornan de color rojo el papel de tornasol. Entre esos están los óxidos de azufre, de carbono, de nitrógeno, de fósforo y de otros no metales. Opuestos a los óxidos ácidos estaban los óxidos de metales, que eran llamados óxidos básicos, y que se disolvían en el agua para formar soluciones alcalinas. Entre ellos estaban los óxidos de potasio, de sodio, y de otros metales, cuyos óxidos en solución torna de color azul el papel tornasol. Algunos de esos óxidos básicos, como la cal viva (óxido de calcio), se unen con el agua para formar compuestos más complejos llamados hidróxidos.

Cuando un óxido básico reacciona con un ácido, se forma una sustancia llamada sal. Estos fueron designados de acuerdo con el ácido u óxido ácido del cual derivan. Para ilustrar, sulfato es el nombre general dado a todas las sales formadas por el ácido sulfúrico, correspondiendo el sufijo "ato" a un mayor contenido de oxígeno. El término sulfito se refiere a las sales formadas por el ácido sulfuroso, de contenido de oxígeno más bajo. Así, los nombres "sulfato de cobre" y "sulfito de cobre" indican el ácido y el metal del cual derivan.

El nuevo método de clasificar los productos químicos fue más que un nuevo conjunto de nombres para los compuestos. Nos Ayuda a comprender como un producto puede ser obtenido o utilizado, y lo que tiene en común con los productos relacionados. Llamar a los productos químicos litargirio o galena, poco o nada en los dice sobre su composición química. Pero sus nuevos nombres, óxido de plomo sulfuro de plomo (hoy, sulfuro de plomo II) contiene una riqueza de información. Ante todo, los nuevos nombres indican que ambos contienen plomo. Además de eso, sabemos que muchos sulfuros pueden ser convertidos en óxidos, cuando son calentados con el oxígeno en ambientes cerrados.

Jöns Jacob, barón Berzelius (1779 - 1848)

Químico sueco, considerado como una de las mayores autoridades en química de su época. Estudió medicina en la Universidad de Uppsala, adquiriendo sus primeros conocimientos en química por la lectura de un libro contrario a la teoría del flogisto.

La contribución más importante de Berzelius a la química moderna es la introducción de una formulación química muy similar a la utilizada actualmente. La reforma química que tratamos arriba fue completada en 1814 cuando Berzelius eliminó los antiguos símbolos de la alquimia que eran usados para las sustancias químicas. Abajo ilustramos algunos de los extraños símbolos y señales enigmáticas que aún eran usados en el tiempo de Lavoisier.

Stanislao Cannizzaro (1826-1910)

Químico italiano nacido en Palermo. En 1860, valiéndose de las teorías de Avogadro y Gay Lussac y utilizando la tabla de Berzelius, propuso su teoría para fijar símbolos para los elementos a partir de la inicial de su nombre latino, a la que se añadía una segunda inicial cuando fuera necesario. Esta propuesta, que incorporaba subíndices que indicaban los átomos de cada especie presentes en la sustancia, revolucionó el lenguaje químico al propiciar la aparición de las fórmulas.  

  • La formalización de la Nomenclatura Química Funcional fue el resultado de ocho meses de trabajo intensivo por cuatro químicos franceses, Guyton de Morveau, Lavoisier, Berthollet, y Fourcroy quienes se encontraron casi diariamente de julio de 1786 hasta su publicación en 1787. Antes de este trabajo, la misma sustancia podría tener tantos como 12 nombres diferentes, mientras no teniendo ninguna relación principalmente a la sustancia. El objeto principal de la Nomenclatura era presentar una vista sistemática del nuevo sistema de Lavoisier de química y proponer un sistema más racional de nombrar los compuestos químicos. La Nomenclatura de Lavoisiser introdujo los nombres como el hidrógeno, oxígeno, cloruro de sodio, y el sulfato férrico que todavía están en el uso hoy.

NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE COMPUESTOS QUÍMICOS

Para la inteligencia una palabra es suficiente, escribió Benjamin Franklin. Si usted es un estudiante de química, inteligente, le tenemos una sola palabra: NOMENCLATURA. En realidad, la nomenclatura son muchas palabras, pero si desea aprender lo relacionado con la química y estar en condiciones de comunicarse fluidamente, deberá comprender las palabras que forman el lenguaje de la química.

La nomenclatura constituye el conjunto de reglas pre-establecidas internacionalmente mediante las cuales se debiera asignar nombres unívocos a las sustancias simples o compuestas. Distinguiremos tres tipos de nombres:

El Nombre Común o Vulgar es todo nombre no ajustado a un sistema prefijado y que está muy arraigado en el lenguaje químico convencional. Generalmente hace referencia a la etimología, origen, propiedad notable o reglas en desuso, por lo que se recomienda memorizarlos.

Fórmula

Nombre vulgar

Usos

NaOH

Soda caústica

Manufactura de papel, jabón, limpiadores, etc.

NH3

amoníaco

Fertilizantes, fibras, plásticos, explosivos, limpiadores

H2O

agua

Solvente universal

Ca(OH) 2

Cal apagada

Manufactura de metales, control de la contaminación

H3PO4

Ácido fosfórico

Fertilizantes, detergentes, alimentos

El Nombre Funcional es el que resulta de la combinación de dos palabras que establecen la identificación de un compuesto, basándose en la función química que lo constituye. El primer vocablo indica el nombre genérico y el segundo, el nombre específico, indicativo de la especie química concreta de la que se trata.

…………………… [ de ] ………………………

nombre genérico nombre específico

Fórmula

Nombre Funcional

Usos

H2SO4

ácido sulfúrico

Fertilizantes, manufactura de productos químicos

Na2CO3

Carbonato de sodio

Detergentes, vidrios, limpiadores

HNO3

Ácido nítrico

Fertilizantes, plásticos, explosivos, etc.

SO2

Anhídrido sulfuroso

Contaminante atmosférico

Este tipo de nomenclatura si bien se encuentra muy arraigado en casos concretos, se pretende que desaparezca por ser arbitrario, ambigua en algunos casos y requerir de un gran número de excepciones.

El nombre sistemático es el que indica la naturaleza y las proporciones de los constituyentes de una sustancia. Está formado a base de un sistema de prefijos y sufijos, que indican en el primer caso la estequiometría y en el segundo caso la naturaleza de las especies implicadas.

Fórmula

Nombre sistemático

Usos

BCl3

Tricloruro de boro

Producción de compuestos de boro

CO

Monóxido de carbono

Serio contaminante del aire

N2O4

Tetróxido de dinitrógeno

Componente del combustible para naves espaciales

NO2

Dióxido de nitrógeno

Serio contaminante ambiental

La estequiometría de los constituyentes en un compuesto puede indicarse directamente, haciendo uso de prefijos numerales, o indirectamente, mediante el sistema stock. Los prefijos numerales sólo pueden utilizarse cuando en una sustancia existen varios constituyentes idénticos. Si los constituyentes son monoatómicos, los prefijos son:

Prefijo

Numeral

Mono

1

di

2

tri

3

tetra

4

penta

5

hexa

6

hepta

7

octa

8

nona

9

deca

10

El sistema stock consiste en colocar entre paréntesis, e inmediatamente después del nombre del elemento un número romano que indique el estado de oxidación del mismo.

Fórmula

Sistema Stock

Usos

SO3

óxido de azufre (VI)

Fabricación de ácido sulfúrico

N2O

óxido de nitrógeno ( I )

Anestesia, oxidante para combustible de alta energía

CO2

óxido de carbono ( IV )

Efecto invernadero

PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA INORGÁNICA

NOMENCLATURA DE IONES MONOATÓMICOS

a. Los iones monoatómicos positivos cuyos elementos presentan un sólo grado de oxidación, reciben el nombre del elemento sin alterarlo.

b. Los iones monoatómicos positivos cuyos elementos presentan más de un grado de oxidación positivo reciben el nombre del elemento, ubicando entre paréntesis un número romano que indique el grado de oxidación del elemento.

Si se trata de metales con dos grados de oxidación positivos se pueden usar alternativamente las terminaciones "ico" y "oso" para indicar el "mayor" y "anterior" grado de oxidación respectivamente.

c. Los iones monoatómicos negativos, reciben el nombre del elemento terminado en el sufijo "uro".

Nota: Cuando se utilizan sufijos en la nomenclatura de los siguientes elementos se tiene que usar su nombre latino.

Veamos algunos ejemplos de la nomenclatura de iones monoatómicos:

Ion

Nomenclatura

Fe3+

Ion hierro (III) o ión férrico

Fe2+

Ion hierro (II) o ión ferroso

Sn2+

Ion estaño (II) o ión estannoso

S 2-

Ion sulfuro

H 1+

Ion hidrógeno

K 1+

Ion potasio

Ca2+

Ion calcio

Al3+

Ion aluminio

Cu2+

Ion cobre (II) o ión cúprico

Pb2+

Ion plomo (II) o ión plumboso

Br 1-

Ion bromuro

NOMENCLATURA DE IONES COMUNES

Ciertos iones presentan nombres comunes muy arraigados en el lenguaje químico convencional, por lo que se recomienda memorizarlos.

Ion

Nomenclatura

O 2-

Ion óxido

OH 1-

Ion hidróxido

NH41+

Ion amonio

CN 1-

Ion cianuro

 

Algunos iones son de uso cotidiano y también es conveniente memorizarlos:

Ión

Nomenclatura

SO4 2-

Ion sulfato

NO3 2-

Ion nitrato

PO4 3-

Ion fosfato

ClO3 1-

Ion clorato

CO3 2-

Ion carbonato

HCO3 1-

Ion bicarbonato

CH3COO 1-

Ion acetato

 

NOMENCLATURA DE COMPUESTOS

a. A efectos de nomenclatura primero se nombra la especie que aparentemente carga negativa, a partir de ahora denominaremos "especie negativa"; y luego se menciona la especie que aparenta carga positiva a partir de ahora denominaremos "especie positiva".

............................. [de] .............................

especie negativa especie positiva

b. A efectos de formulación primero se escribe la especie que apararenta carga positiva, a partir de ahora denominaremos "especie positiva" y luego la especie que aparenta carga negativa, a partir de ahora denominaremos "especie negativa".

Donde X e Y se pueden simplificar si son múltiplos entre sí.

En el caso de compuestos binarios donde los dos elementos son no metálicos se recomienda usar prefijos multiplicadores: mono*, di, tri, tetra, etc. para indicar que cada especie se repiten: 1, 2, 3, 4, etc. Veces, obviando los números romanos si estuvieran implicados.

Nota: * El prefijo "mono" sólo se utiliza cuando la estequiometría del compuesto es 1 a 1.

** Para compuestos binarios se puede utilizar los prefijos "sesqui" y "hemi" para indicar la estequiometría 2 a 3 y 2 a 1, respectivamente.

Veamos algunos ejemplos:

1. FeCl3

Solución:

2. Co2O3

Solución:

3. Co(OH)3

Solución:

4. P2O5

Solución:

5. Cl2O7

Solución:

6. CO

Solución:

  1. FeSO4

Solución:

Nota final: Sólo se ha propuesto la formulación y nomenclatura básica con un método sistemático, asignando los nombres más usados en el lenguaje químico convencional, no necesariamente implica reglas estrictas de la IUPAC, y lomas importante, sin recurrir a la nomenclatura funcional.

UNIDADES DE INVESTIGACIÓN

A continuación se proponen algunas referencias bibliográficas y direcciones electrónicas del internet.

1. Proponer una discusión y/o conclusiones sobre la nomenclatura funcional.

  • Referencias históricas
  • Funciones químicas
  • Ventajas de la nomenclatura funcional
  • Desventajas
  • Inconsistencias

http://www.uv.es/~bertomeu/pub/garcia-bertomeu1998.pdf

http://www2.uah.es/edejesus/resumenes/QG/nom_quim.pdf

http://tiny.uasnet.mx/prof/cln/quimica/alberto/indice.html

http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n11-tribunagarriga.pdf

http://perso.wanadoo.es/frq/formulacion/indice.html

  1. Proponer una discusión sobre las propiedades de los óxidos y buscar las aplicaciones industriales de 2 óxidos básicos, 2 óxidos ácidos 2 óxidos neutros.
  1. Proponer la discusión sobre las propiedades y nomenclatura de los ácidos y buscar las aplicaciones de 4 ácidos.
  • Nomenclatura tradicional
  • Nomenclatura sistemática
  • Propiedades

http://pc32-96.op.upm.es/formulae/

http://www3.planalfa.es/fec/aa/quimicaT1.htm

  1. http://www.rena.e12.ve/terceraetapa/quimica/SustQuimicas.html

  2. Proponer una discusión sobre los elementos y compuestos más importantes en la geósfera.
  3. Adquirir adiestramiento en el uso de los siguientes tutoriales de nomenclatura:

http://fresno.cnice.mecd.es/%7Eearanda/formula/principal.htm

http://www.eis.uva.es/~qgintro/nomen/nomen.html

http://usuarios.lycos.es/alonsoquevedo/formulainorganica/

Demo de nomenclatura quimica

http://www.crocodile-clips.com/demo_download.do?id=21

UNIDADES DE ADIESTRAMIENTO

1.- Formular y nombrar según la nomenclatura tradicional y la IUPAC, cada una de las siguientes sales que completarían el siguiente cuadro:

Al+3

Mg+2

Na+

Cu+

Cu+2

Fe+3

NH4+

SO4-2

NO2 -

CrO4-2

NO3 -

PO4-3

PO3 -

S-2

CO3 -

ClO3 -

ClO -

P2O7-4

Cl -

OH -

Cr2O7 -2

CrO4 -2

S2O7 -2

2. Determinar si cada una de las siguientes analogías fórmula-nomenclatura son correctas (C) o incorrectas ( I ), según sean el caso. No sólo debe considerar si el nombre es estrictamente correcto, sino también que sea de uso cotidiano en el lenguaje químico convencional.

1.- Fe2O3 : trióxido de dihierro ( )

2.- VCl3 : cloruro vanádico ( )

3.- N2O3 : anhidrido nitroso ( )

4.- CaSO3 : sulfito de calcio ( )

5.- Na2B4O7 : ortoborato de sodio ( )

6.- NaPO3 : fosfato de sodio ( )

7.- Na4P2O7 : difosfato de sodio ( )

8.- FeO : monóxido de hierro ( )

9.- NaBO2 : metaborito de sodio ( )

10.- CuCl2 : dicloruro de cobre ( )

11.- CuBr : bromuro de cobre(I) ( )

12.- Fe(NO3 )2 : nitrato férrico ( )

13.- FeCl3 : tricloruro férrico ( )

14.- SnF2 : fluoruro de estaño (II) ( )

15.- HgCO3 : carbonato de mercurio(II) ( )

16.- P4O10 : óxido de fósforo(V) ( )

17.- HNO2 : ácido nitroso ( )

18.- H2SO3 : ácido sulfuroso ( )

19.- H2S2O7 : ácido disulfúrico ( )

20.- HBr(g) : ácido bromhídrico ( )

21.- H3PO3 : ácido ortofosforoso ( )

22.- Ca(HSO4)2 : sulfatoácido de calcio ( )

23.- HF(ac) : ácido fluorhídrico ( )

24.- HBrO3 : ácido brómico ( )

25.- Ba(NO3)2 : nitrato de bario ( )

26.- PbI2 : yoduro de plomo(II) ( )

27.- MgSO4 : sulfato de magnesio ( )

28.- CdCrO4 : cromato de cadmio ( )

29.- BiCl3 : cloruro de bismuto ( )

30.- NiS : sulfuro de niquel(II) ( )

31.- Ca3N2 : nitrato de calio ( )

32.- K2Cr2O7 : pirocromato de potasio ( )

33.- Sn(NO3)2 : nitrato estánnico ( )

34.- NaOH : soda caústica ( )

35.- HgCl2 : cloruro de mercurio ( )

3.- 36.- Cd(NO2)2 : nitrito de cadmio ( )

37.- Cr(OH)6 : hidróxido crómico ( )

38.- LiAlH4 : hidruro de litio y aluminio ( )

3. Determine si cada una de las siguientes proposiciones son falso (F) o verdadero (V), según corresponda:

1.- El nitrito de sodio presenta mayor atomicidad que el nitrato de sodio. ( )

2.- El fosfato de amonio presenta mayor atomicidad que el tetraborato de sodio ( )

3.- El trisilicato de sodio presenta mayor atomicidad que el metafosfato de sodio trihidratado ( )

4.- El hidrógenocarbonato de sodio decahidratado presenta mayor atomicidad que el sulfato de aluminio hexahidratado ( )

5.- El sulfato de magnesio heptahidratado presenta mayor atomicidad que el carbonato de hierro( II ) dihidratado. ( )

6.- El sulfato doble de amonio y hierro(II) presenta mayor atomicidad que el hexaóxido de tetrafósforo ( )

7.- El cromito de sodio presenta menor atomicidad que el metaborato de sodio dihidratado. ( )

8.- El átomo de fósforo en el dihidrógenodifosfato de sodio y en el metafosfato de potasio presenta grado de oxidación +5. ( )

9.- El tetróxido de dinitrógeno, N2O4, y el dióxido de nitrógeno, NO2, representan el mismo compuesto. ( )

10.- En un compuesto todos los átomos de un determinado elemento deben tener el mismo grado de oxidación. ( )

B. OPCIÓN MÚLTIPLE. Elija la respuesta correcta para cada una de las siguientes proposiciones:

11. Determinar el nombre del siguiente ácido: HClO2

a) Ácido clorhídrico b) Ácido hipocloroso c) Ácido cloroso

d) Ácido clórico e) Ácido perclórico

12. Determinar el nombre del siguiente ácido: H2SO3

a) Ácido sulfhídrico

b) Ácido hiposulfuroso

c) Ácido sulfuroso

d) Ácido sulfúrico

e) Ácido peroxosulfúrico

13. Determinar el estado de oxidación del cloro en el siguiente compuesto: HClO2

a) 1+ b) 3+ c) 5+ d) 7+ e) 1-

14. El óxido plumboso tiene por fórmula ……. y el Au2O tiene por nombre ….

a) PbO ; óxido auroso

b) PbO2 ; óxido auroso

c) PbO ; óxido áurico

d) PbO2 ; óxido áurico

e) PbO4 ; óxido áurico

15. El hidróxido cúprico tiene por fórmula… y el Fe(OH)2 tiene por nombre ……

a) Cu OH ; hidróxido férrico

b)Cu OH ; hidróxido ferroso

c) Cu (OH)2 ; hidróxido ferroso

d) Cu (OH)2 ; hidróxido férrico

e) Cu (OH)3 ; hidróxido férrico

16. Un óxido metálico es pentatómico. Determinar la atomicidad del hidróxido que forma, si el elemento metálico actúa con el mismo estado de oxidación.

a) 2 b) 3 c) 5 d) 7 e) 9

17. Las atomicidades del ácido nítrico y del ácido carbónico son respectivamente

a) 5 y 5 b) 5 y 6 c) 4 y 5 d) 4 y 6 e) 3 y 5

18. Las atomicidades del ácido hipocloroso y del ácido fosfórico son respectivamente:

a) 3 y 5 b) 4 y 5 c) 3 y 8 d) 4 y 8 e) 3 y 7

19. Señalar al ácido con mayor atomicidad:

a) Ácido nítrico

b) Ácido carbónico

c) Ácido hipobromoso

d) Ácido fosfórico

e) Ácido sulfuroso

20. Señalar al ácido con mayor cantidad de átomos de oxígeno por molécula:

a) Ácido perclórico

b) Ácido nítrico

c) Ácido bromoso

d) Ácido carbónico

e) Ácido sulfuroso

21. Señalar verdadero (V) o falso (F) según corresponda:

* El ácido clorhídrico es un ácido hidrácido.

* El ácido bromhídrico no es un ácido oxácido.

* El ácido sulfúrico es un ácido hidrácido.

a) VVV b) VVF c) VFF d) FFF e) FVV

22. Con respecto al siguiente compuesto: H2SO4. Señalar verdadero (V) o falso (F) según corresponda:

* Es el ácido sulfhídrico

* El estado de oxidación del azufre es 6+

* Es un ácido oxácido

a) VVV b) VVF c) VFF d) FFF e) FVV

23. Con respecto al siguiente compuesto: HBr. Señalar verdadero (V) o falso (F) según corresponda:

* Es el ácido brómico

* El estado de oxidación del bromo es (1-).

* No es un ácido oxácido

a) VVV b) VVF c) VFF d) FFF e) FVV

24. Con respecto al Ion clorito, señalar verdadero (V) o falso (F) según corresponda:

* Proviene del ácido clórico

* Su representación es la siguiente: ClO21-

* Se forma a partir de un ácido oxácido

a) VVV b) VVF c) VFF d) FFF e) FVV

25. Con respecto al ion perbromato, señalar verdadero (V) o falso (F) según corresponda:

* Proviene del ácido perbrómico

* Su representación es la siguiente BrO31-

* Se forma a partir de un ácido hidrácido

a) VVV b) VVF c) VFF

d) FFF e) FVV

26. Con respecto al ión carbonato, señalar verdadero (V) o falso (F) según corresponda:

* Proviene del ácido carbónico.

* Su representación es la siguiente CO32-

* Se forma a partir de un ácido oxácido.

a) VVV b) VVF c) VFF d) FFF e) FVV

27. Con respecto al carbonato de calcio, señalar verdadero (V) o falso (F) según corresponda:

* Es una sal oxisal.

* El carbono actúa con estado de oxidación (4+)

* Se podría formar a partir del ácido carbónico y el hidróxido de calcio.

a) VVV b) VVF c) VFF d) FFF e) FVV

28. Con respecto al sulfato de sodio, señalar verdadero (V) o falso (F) según corresponda:

* Es una sal haloidea

* El azufre actúa con estado de oxidación (6+)

* Se podría formar a partir del ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio

a) VVV b) VVF c) VFF d) FFF e) FVV

29. Determinar el nombre del compuesto que se forma al reaccionar el hidróxido férrico y el ácido nítrico, si todos los átomos se mantienen con su mismo estado de oxidación.

a) Nitrito ferroso.

b) Nitrato férrico.

c) Nitrito férrico.

d) Nitrato ferroso.

e) Ferrato nítrico.

30. ¿ Qué analogía es correcta?

a) Fe2O3 : Hemióxido de hierro

b) N2O4 : Óxido de nitrógeno(IV)

c) NH4OH : Hidróxido de amoníaco

d) N2O3 : Sesquióxido de nitrógeno

e) CO : Óxido carbonoso

31. ¿Cuál de los siguientes compuesto presenta átomos con grado de oxidación -3?

a) Tricloruro de fósforo

b) Nitruro de calcio

c) Nitrito de potasio

d) Sulfito de calcio

e) Perclorato de plomo(II)

32. ¿Qué analogía es incorrecta:

a) Ba2+ : Ion bario

b) S 2- : Ion sulfuro

c) Cr3+ : Ion crómico

d) Mn7+ : Ion permangánico

e) H - : Ion hidruro

33. La fórmula de peróxido de Bario es:

a) BaO b) BaO2 c) Ba2O d) Ba2O3 e) Ba3O2

34. El nombre adecuado del compuesto Fe2(SO4)3 es:

a) Sulfuro de hierro.

b) Sulfito de hierro.

c) Bisulfato de hierro.

d) Sulfato de hierro (II).

e) Sulfato de hierro (III).

35. En el ácido disulfúrico, los átomos de hidrógeno, de oxígeno y de azufre están respectivamente en la proporción de:

a) 2 : 1 : 4 b) 1 : 2 : 4 c) 2 : 2 : 7 d) 2 : 3 : 1 e) 3 : 2 : 9

36. Calcular el número de oxidación del fósforo en los siguientes compuestos:

PH3, Mg(H2PO2)2, Ca3(PO4)3

a) 3+, 1+, 5+ b) 3-, 1+, 5+

c) 3-, 3+, 3+ d) 3+, 5-, 5-

e) 5+, 5+, 5+

37. Relacionar correctamente:

I.- Fe(NO3)3.6 H2O

II.- AlH3

III.- NaHCO3.10 H2O

IV.- HPO3

V.- K2MnO4

a) Ácido fosfórico.

b) Hidrogenocarbonato de sodio decahidratado.

c) Permanganato de potasio.

d) Nitrato de hierro (III) hexahidratado.

e) Ácido metabórico.

f) Hidruro de alumnio.

g) Ácido metafosfórico.

h) Carbonato de sodio decahidratado.

i) Manganato de potasio.

a) I - d, II - f, III - g, IV - a, V - i

b) I - d, II - f, III - b, IV - a, V - c

c) I - d, II - f, III - b, IV - g, V - i

d) I - d, II - f, III - b, IV - e, V - c

e) I - d, II - f, III - g, IV - e, V - i

38. A continuación, se proponen fórmulas de compuestos con sus respectivos nombres. Determinar. ¿Cuántas no están asociadas correctamente?

* Na2S2O7 : Disulfato de sodio

* Cr(OH)3 : Hidróxido crómico

* As2S3 : Sulfuro de arsénico (III)

* FeCO3.2H2O : Carbonato ferroso dihidratado

* P4O10 : Óxido de fósforo(V)

* BaO2 : Óxido de bario

a) 2 b) 3 c) 4 d) 5 e) 6

39. A continuación, se proponen fórmulas de compuestos con sus respectivos nombres. Determinar. ¿Cuántas no están asociadas correctamente?

* N2O : Óxido nitroso

* Cr(OH)6 : Hidróxido de cromo(VI)

* PbS4 : Sulfuro plomo (IV)

* BaSO4 : Sulfato de bario

* HB5O8 : Ácido pentabórico

* CuH : Hidruro de cobre(II)

a) 2 b) 3 c) 4 d) 5 e) 6

40. Al fosfatodiácido de potasio, corresponde la fórmula:

a) K2HPO4 b) KH2PO4 c) KH2PO3

d) KH2PO2 e) KH2PO3

41. ¿Qué sal presenta mayor atomicidad?

a) Carbonato manganoso.

b) Ortofosfato de amonio.

c) Clorato de calcio.

d) Trisilicato de sodio.

e) Bisulfito de sodio.

42. El proceso por el cual los cristales hidratados pierden su agua de hidratación al quedar expuestos al aire se denomina:

a) Evaporación b) Delicuescencia

c) Eflorescencia d) Desecación

e) Higroscopia

43. ¿Qué proposición es falsa, respecto al bicarbonato de sodio decahidratado?

a) Su atomicidad es 36.

b) Su atomicidad es mayor que la del tetraborato de sodio decahidratado.

c) Es una sal oxisal ácida.

d) Presenta mayor atomicidad que el ortofosfato de sodio.

e) Contiene un átomo con grado de oxidación +4.

44. ¿Cuál de las siguientes alternativas es falsa con respecto al ácido cromoso?

a) Puede formar sales ácidas.

b) Genera oxisales.

c) Su atomicidad es menor que la del acido clórico.

d) Puede formar el cromito de potasio.

e) Tiene menor atomicidad que el hidróxido de calcio.

45. Los números de oxidación del oxígeno en cada una de las siguientes sustancias: OF2, H2O2 y CaO2 son respectivamente:

a) 2-, 2-, 2- b) 2-, 1-, 1- c) 2+, 1-, 1-

d) 2+, 1-, 2- e) 0, 2+, 2-

46. Los números de oxidación del hierro en el (NH4)3(Fe(CN))6] y del cobre en el [Cu(NH3)4]SO4, son respectivamente:

a) 3+ y 2+ b) 6+ y 4+ c) 2+ y 1+

d) 3- y 2+ e) 2+ y 4+

47. ¿Cuál de las siguientes series contienen sólo ácidos oxácidos normales, poliácidos y/o polihidratados?

a) Cl2; CO2; SO3; As2O3

b) HIO3; H2S; H2SO4; HNO3.

c) H3BO3, CaCO3, H3PO4, H2SO3

d) HClO3, HBr, HI, KNO3.

e) H3BO3, HNO2, H3PO2, HIO

48. En el compuesto dihidrógenofosfato de calcio, el fósforo actúa con grado de oxidación:

a) 1+ b) 4+ c) 3+

d) 2+ e) 5+

49. ¿Con qué grado de oxidación actúa el boro en los siguientes compuestos: HB5O8, LiBH4, Na2B4O7 . 10H2O.

 

 

 

Sobre el autor:

Jorge Luis Breña Oré

Lic. Quím.

http://www.jbrenaore.galeon.com

Licenciado en Química

Académico & Investigador & Organizador

  • Químico. Licenciado con excelencia.Catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería. Lima-Perú
    • Cátedras:
      • Química General - Preuniversitaria
      • Química Orgánica I. Química Orgánica II.
      • Análisis Químico instrumental.
  • Ejecutor de Proyectos de Investigación
  • Participante activo del Comité Nacional de Normalización para Envases Plásticos en contacto con alimentos (IPENBAL-INDECOPI).Experto en TICs (Tecnología de la información comunicación)
    • Organizador y expositor en cursos de actualización para la implementación de aulas virtuales para el ejercicio de la Docencia.Premiado con el 7mo puesto a nivel mundial en la plataforma Dokeos, por el diseño de aulas virtuales.Organizador y expositor en cursos de actualización para la elaboración de test online en Hot Potatoes.Organizador y expositor en cursos de actualización para la enseñanza de software químico: Chemsketch.
    • Experto en elaboración de aulas virtuales reusables scorm-reload.
  • Asesor técnico en formulación de productos cosméticos y de limpieza.
  • Organizador y expositor de talleres educativos y de capacitación profesional: UNI, Sociedad Química del Perú.
    • Productos Naturales.
    • Aceites esenciales: Extracción, Purificación y Caracterización.
    • Elaboración de Productos Cosméticos y de Limpieza.
    • Nomenclatura Inorgánica, Reacciones y Estequiometría.
    • Software de aplicación para Química: chemsketch

     

  • Publicaciones
  • Nomenclatura Química - Método Sistemático
  • Estequiometría
  • Química de los cosméticos (Recopilación).
  • Manual de Laboratorio de QUÍMICA ORGÁNICA I
  • Manual de Laboratorio de QUÍMICA ORGÁNICA II
  • Manual de Laboratorio de ANÁLISIS QUÍMICO INSTRUMENTAL
  • Manual de Laboratorio de PRODUCTOS NATURALES
  • Manual de Laboratorio del curso de ACEITES ESENCIALES
  • Manual de Laboratorio para la ELABORACION DE PRODUCTOS COSMETICOS Y DE LIMPIEZA
Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.