Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Participación política de jóvenes y elección racional (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Partes: 1, , 3

3. LOS JÓVENES Y LA ELECCIÓN RACIONAL: SALIENDO DE LOS LUGARES COMUNES

Este capítulo contiene el análisis de la información obtenida a partir de la TER. En primer lugar, se expone la información obtenida con respecto a los beneficios y los incentivos positivos que reciben los jóvenes por participar en el PLC, los costos y los incentivos negativos derivados de la misma actividad, así como lo que se refiere a la pivotalidad; todo esto para la muestra general. En segundo lugar, se analizan las hipótesis propuestas a partir de los supuestos básicos de la TER y del fenómeno de la Paradoja del Voto, en cada uno de los sujetos entrevistados, apelando al individualismo metodológico.

3.1. Beneficios e Incentivos Positivos

Las preguntas que se plantearon para indagar sobre los beneficios de participar en el PLC y los incentivos positivos que ofrece el partido fueron: ¿Por qué decidió vincularse al PLC? ¿Cómo tomó la decisión de vincularse al PLC? ¿Qué lo atrajo del PLC? ¿Qué beneficios o ventajas tiene participar en el PLC? ¿Qué ha obtenido por participar en el PLC? ¿Qué espera de su actividad en el PLC? ¿Qué probabilidad hay de que lo que espera se haga realidad? ¿De qué manera el PLC estimula o incentiva la participación de los jóvenes al interior del partido? ¿Usted se ha visto beneficiado por esos estímulos o incentivos?.

A la pregunta de ¿Por qué decidió vincularse al PLC?, los jóvenes dieron de 1 a 3 respuestas, encontrándose que la mayor razón que expresaron por la cual decidieron vincularse al partido fue por identificación ideológica (30.8%) de la misma forma como se explicó el apego al PLC. En la comparación con las características sociodemográficas se encuentra que la población que más apeló a esta razón fueron las mujeres entre los 21 y 23 años de edad, de estrato medio – bajo.

Se puede observar además, que la tradición familiar (17.4%), el amor a la política (9.7%), ser tenido en cuenta como joven (9.7%) y la alusión positiva a la institución partidaria (5.7%) también son razones que se dieron para explicar tanto el motivo de la vinculación al PLC como el apego a él. Otras razones que expresaron los entrevistados fueron: la posibilidad de trabajar con la comunidad (7.7%), el interés por proponer y debatir (3.8%), conocer más sobre la política (3.8%), la admiración por líderes políticos liberales como Ernesto Samper, Horacio Serpa y Piedad Córdoba (3.8%); un medio para ayudar a la región de origen donde fueron nombradas Chocó y Caldas (3.8%), la posibilidad de ejercer la profesión (1.9%), y por último, como estrategia política para poder presentarse a elecciones, es decir, obtener el aval del partido (1.9%).

Varios de los entrevistados respondieron a la pregunta de ¿Cómo tomó la decisión de vincularse al PLC? con las mismas razones con las que respondieron sobre el apego y el motivo de la vinculación, como lo muestra la Tabla 5:

Tabla 5

CÓMO TOMÓ LA DECISIÓN DE VINCULARSE AL PLC

RAZONES

FRECUENCIA

%

Tradición familiar

9

26.5

Trabajo en campañas

7

20.5

Invitación amigo

4

11.8

Oportunidad se presentó en un evento del PLC

3

8.9

Posibilidad de hacer carrera política

3

8.9

Identificación ideológica

2

5.9

Oportunidad poner en marcha proyectos

1

2.9

Conocer el partido

1

2.9

Oportunidades para los jóvenes

1

2.9

Iniciativa propia

1

2.9

Estrategia política para participar en las elecciones (aval)

1

2.9

Crítica a la antipolítica

1

2.9

TOTAL

34

100.0

Fuente: Entrevistas realizadas a los jóvenes del PLC

En concordancia con el planteamiento del problema, se entiende por interés la atracción que se siente hacia algo que lleva a actuar de tal forma que se pretenda obtener, y de lo que se puede sacar provecho u obtener algún beneficio, es decir, el interés se puede entender en términos de meta u objetivo. En ese sentido, se planteó la pregunta: ¿Qué lo atrajo del PLC?. El 36.6% de los entrevistados expresó sentirse atraído por las oportunidades que el partido brinda a los jóvenes, siendo los hombres, de 21 a 23 años, de estrato medio, la población que más expresó esta respuesta.

La ideología fue la segunda razón más aludida, con un 31.7%. Igualmente expresaron que la atracción hacia el PLC se debe a su historia (12.2%), por la oportunidad de hacer una carrera política (9.8%), por la pluralidad de pensamiento (4.9%), por la posibilidad de hacer trabajo con la comunidad (2.4%) y por la posibilidad de ser avalado para presentarse a elecciones (2.4%).

Tabla 6

INTERÉS POR EL PLC

RAZONES

FRECUENCIA

%

Oportunidades para los jóvenes

15

36.6

Ideología

13

31.7

Historia del PLC

5

12.2

Oportunidad para hacer carrera política

4

9.8

Pluralidad de Pensamiento

2

4.9

Trabajo con la comunidad

1

2.4

Estrategia política para participar en las elecciones (aval)

1

2.4

TOTAL

41

100.0

Fuente: Entrevistas realizadas a los jóvenes del PLC

El 32.7% de los jóvenes entrevistados dijo que los mayores beneficios de estar vinculado al PLC son la experiencia y los conocimientos que se adquieren. Esto fue expresado mayoritariamente por hombres entre los 24 y 26 años de edad, de estrato medio. El 14.3% expresó que era la posibilidad de la ayuda a la comunidad y en igual porcentaje el ser tenido en cuenta como joven. También mencionaron el reconocimiento social que obtienen (8.2%), la posibilidad de viajar (8.2%), relacionarse con los líderes del partido (8.2%), la posibilidad de acceder a una beca (4%), ser avalados para presentarse a elecciones (4%), trabajar en pro del partido para fortalecerlo (4%) y poder ejercer la profesión (2.2%).

Tabla 7

BENEFICIOS DE PARTICIPAR EN EL PLC

BENEFICIOS

FRECUENCIA

%

Experiencia y conocimientos

16

32.7

Ayuda a la comunidad

7

14.3

Ser tenido en cuenta como joven

7

14.3

Reconocimiento social

4

8.2

Viajar

4

8.2

Relación con líderes

4

8.2

Acceder a una beca

2

4.0

Respaldo del PLC para presentarse a elecciones (aval)

2

4.0

Fortalecer al PLC

2

4.0

Ejercer profesión

1

2.1

TOTAL

49

100.0

Fuente: Entrevistas realizadas a los Jóvenes del PLC

En cuanto a lo que han obtenido por estar vinculados al PLC aludieron a varios aspectos como tener experiencia (28.6%), obtener conocimientos (19.6%), ser reconocidos socialmente (16%), poder materializar propuestas (14.2%), tener una fuente de ingresos por ocupar un cargo público en nombre del PLC (5.4%), representar al PLC en diferentes escenarios (5.4%), haber viajado (3.6%), ser tenido en cuenta como joven (3.6%), ser avalado por el partido para presentarse a elecciones (1.8%) y haber podido acceder a una beca (1.8%).

En ese sentido, la comparación con las características sociodemográficas evidencia que la experiencia, el primer logro para la mayoría de la población, ha sido obtenida mayoritariamente por los hombres de 24 a 26 años de edad, de estrato medio, es decir el 30% del total de los entrevistados.

Con respecto a lo que esperan o quieren lograr los jóvenes por estar vinculados al PLC, el 47.5% espera ocupar un cargo público, en su mayoría hombres entre los 18 y los 20 años de edad, de estrato medio. También desean, en un 23.5%, que el PLC siga presente en todas las elecciones; el 14.7% poder ayudar a la comunidad; el 8.3% tener experiencia; el 3% obtener reconocimiento social como un líder joven y el 3% restante ocupar un cargo en la Dirección Nacional del PLC. Se encuentra además que la expectativa de los jóvenes por que eso se haga realidad es muy alta, pues la calificación de la probabilidad oscila entre 6 y 10, con un promedio de 8.3.

En cuanto a los incentivos positivos, se encuentra que al que más se hizo referencia es a ser tenido en cuenta como joven con un 46.8% del total de las respuestas, seguido por tener representación en la Dirección Nacional del partido con un 17%. En la comparación con el sexo, se encuentra que la mayoría de la población que dio estas dos respuestas corresponde a los hombres.

En cuanto a la edad, el "ser tenido en cuenta como joven" la mayoría se presenta en el rango de 21 a 23 años; en el "estar en la DN del PLC" en el de 24 a 26 años. Por estrato se encuentra que para el estrato medio - bajo es importante "ser tenido en cuenta como joven" y "estar en la DN del PLC" es más importante para la población del estrato medio.

También hacen alusión a ser avalados para presentarse a elecciones (12.7%), tener reconocimientos públicos (6.3%), tener la posibilidad de acceder a las becas que brinda el partido (4.3%), tener la posibilidad de materializar propuestas (4.3%), tener la posibilidad de representar al PLC en diferentes escenarios (4.3%) y poder viajar (4.3%). Se observa que consideran como incentivos, el hecho de que los jóvenes puedan ocupar cargos al interior del PLC, desempeñar funciones y participar en actividades, tal como se vio en el capítulo anterior.

Tabla 8

INCENTIVOS POSITIVOS DEL PLC

INCENTIVOS

FRECUENCIA

%

Ser tenido en cuenta como joven

22

46.8

Ser nombrados en la Dirección Nacional del PLC

8

17.0

Ser respaldados para presentarnos a elecciones

6

12.7

Reconocimientos Públicos

3

6.3

Becas

2

4.3

Posibilidad de materializar propuestas

2

4.3

Posibilidad de representar al PLC

2

4.3

Viajar

2

4.3

TOTAL

47

100.0

Fuente: Entrevistas realizadas a los jóvenes del PLC

3.2. Costos e Incentivos Negativos

Al igual que el apartado anterior, para indagar sobre los costos y los incentivos negativos se ofrecieron a los jóvenes entrevistados los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las dificultades o las desventajas de participar en el PLC? ¿Ha sido afectado por esas desventajas? ¿Cómo sanciona el PLC las faltas que se cometen en su interior? ¿Le han sido aplicadas algunas de esas sanciones?. Sin embargo, hay que dejar en claro que los incentivos a los que se alude hacen referencia a las sanciones que el PLC aplica por conductas que son reprobadas al interior del partido, y no a los incentivos aplicados por no participar en él, ya que no existen como tal.

Respecto a las dificultades o costos en que incurren por estar vinculados al PLC, el 39.7% de los jóvenes hizo alusión al tiempo; el 30.7% a ser estigmatizado por hechos que han "manchado" al PLC, a los partidos y a la política en general. En la comparación con las características sociodemográficas, se encuentra que el tiempo es más tenido en cuenta por los hombres entre 20 a 21 años de edad, de estrato medio–bajo. Así como la estigmatización del PLC es más importante para los hombres entre los 24 y los 26 años, de estrato medio.

El 17% considera que participar en el PLC no tiene desventaja alguna. Algunas personas expresaron que la presencia de miembros conflictivos e intolerantes al interior del PLC era una desventaja (5.1%). También identifican como dificultades la falta de recursos para ejecutar proyectos (2.5%), la falta de relevo generacional al interior del partido (2.5%) y la falta de acuerdo al interior del mismo frente a temas coyunturales (2.5%). El 74% de los jóvenes entrevistados expresó haberse visto afectado por algunas de esas dificultades, siendo esta mayoría hombres entre los 21 y los 23 años de edad, de estrato medio.

En cuanto a los incentivos negativos, al parecer el PLC hace uso de varios instrumentos para imponer sanciones, y aunque los jóvenes hicieron referencia a ellos, excepto una persona que dijo no conocerlos, ninguno ha sido sancionado:

Tabla 9

INCENTIVOS NEGATIVOS DEL PLC

INCENTIVOS

FRECUENCIA

%

Tribunal Disciplinario

15

30.7

Código Disciplinario y de Ética

12

24.5

Amonestaciones verbales

8

16.4

Estatutos del PLC

4

8.2

Memorandos

3

6.2

Presión del electorado

2

4.0

Suspensión o cancelación de la afiliación al PLC

2

4.0

Codirección del PLC

2

4.0

No sé

1

2.0

TOTAL

49

100.0

Fuente: Entrevistas realizadas a los jóvenes del PLC

3.3. Pivotalidad

Para indagar sobre la pivotalidad, es decir, la percepción de cada joven acerca de ser influyente en el PLC y determinante en la victoria del partido en unas elecciones, se hicieron dos preguntas: ¿Siente que sus propuestas son tenidas en cuenta en el PLC? y ¿Cuáles de las propuestas que usted ha hecho han sido tenidas en cuenta y cuáles no?

Del total de los jóvenes entrevistados, el 13% nunca ha realizado propuestas. El 87% restante cree que sus propuestas son tenidas en cuenta en un grado más o menos alto, con un promedio de 8.3.

Tabla 10

HA HECHO PROPUESTAS

RESPUESTAS

FRECUENCIA

%

Sí propuse

26

87.0

No propuse

4

13.0

TOTAL

30

100.0


Fuente: Entrevistas realizadas a los jóvenes del PLC

De los temas de las propuestas que han sido tenidas en cuenta, el 50% corresponde a la realización de actividades varias, el 14.7% a la asistencia ideológica en diferentes regiones del país, el 5.9% a imponer sanciones a los liberales que actúen en contra de las líneas del PLC, el 5.9% a encuentros interpartidistas, el 5.9% a la realización de actividades con jóvenes por localidades, el 5.9% a la realización de inducción a nuevos liberales. Dentro de las propuestas que no fueron tenidas en cuenta están la realización de algunas conferencias y seminarios, el establecimiento de la tarifa diferencial para los jóvenes y la realización de algunas actividades extrapartidarias.

3.4. Jóvenes, Partido Liberal Colombiano y Elección Racional

Tras haber hecho una presentación general de la información obtenida por medio de las entrevistas, ésta se analizará a partir de la TER y del fenómeno de la Paradoja del Voto. Estas presuponen que los costos y los beneficios pueden ser calculados, que pueden compararse entre sí y que la utilidad que se desea maximizar es susceptible de ser expresada en números (Losada, 1984:70).

En la medida en que lo que interesa es la acción individual – que es defendida por este enfoque por apoyarse en el individualismo metodológico –, en primer lugar se analizarán los elementos que, para cada individuo, componen los supuestos básicos de la TER, para luego pasar a explicar el comportamiento político de los jóvenes a partir de la Paradoja del Voto.

Antes de desarrollar los aspectos arriba planteados, se compararán las respuestas mayoritarias que fueron expresadas sobre los beneficios y los costos. De las personas entrevistadas, el 23.3% nombró "la experiencia y los conocimientos" como beneficio y "el tiempo" como costo. Sólo identificaron "la experiencia y los conocimientos" como beneficio, y como costo "la estigmatización por hechos que han "manchado" al PLC, a los partidos y a la política en general", un 30%. Con el mismo beneficio y como costo "miembros conflictivos e intolerantes", un 6.6%; con "falta de acuerdo al interior del PLC frente a temas coyunturales", un 3.3%; y con la "falta de relevo generacional", como otro costo, también un 3.3% del total.

Quienes tuvieron en cuenta tan sólo el "tiempo" como costo, y "poder ayudar a la comunidad", como beneficio, representan un 13.3% de los jóvenes. En la comparación del mismo costo con los demás beneficios, se obtiene la siguiente distribución: con el "ser tenido en cuenta como joven", un 10%; con "poder viajar", un 10%; con "poder relacionarse con líderes del partido", un 10%; con "tener reconocimiento social", un 3.3%; con "ser avalado por el PLC", el 3.3%; y con "poder acceder a una beca", el 3.3% del total de los entrevistados.

Ahora bien, retomando lo que se había planteado en el primer capítulo, donde se explica la formulación que cada individuo, como actor racional, hace frente a las diferentes alternativas de acción, se tiene que:

pB – C = U

Como la probabilidad (p) de que los beneficios esperados (B) se hagan realidad se mide de 0 a 1, el valor con el que los entrevistados la calificaron, de una escala entre 0 y 10, se ajustó dividiéndola en 10. En el caso de los beneficios esperados por participar en el PLC y de los costos (C) en que podrían incurrir, el número de expresiones resultantes de las respuestas de los jóvenes, para ambos casos, fue de 6. Se le dio a estos un valor general de 10 y en ese sentido cada beneficio o costo que nombraron vale un 1.66. El siguiente es un ejemplo para clarificar esto:

El entrevistado 4 expresó que de su participación en el PLC espera ocupar un cargo público y obtener experiencia, y la probabilidad de que eso suceda la calificó con un 9. Además, expresó que el mayor costo en el que podría incurrir es en el tiempo que hay que dedicarle a las actividades del partido:

0.9 (1.66 x 2) – 1.66 = 1.32

En este sentido la utilidad neta (U) de este joven por participar en el PLC es positiva, es decir, los beneficios esperados exceden los costos en que podría incurrir. En los siguientes cuadros se presentan las expresiones de los jóvenes entrevistados acerca de los beneficios esperados por participar en el PLC, la probabilidad de que esos beneficios se hagan realidad y los costos en los que podrían incurrir:

Tabla 11

BENEFICIOS ESPERADOS

B

Ocupar un cargo público

PLC siga presente en todas las elecciones

Ayuda a la comunidad

Posibilidad de ejercer la profesión

Reconocimiento social como líder joven

Ocupar cargo en la Dirección Nacional del PLC

Fuente: Entrevistas a los Jóvenes del PLC

Tabla 12

PROBABILIDAD DE QUE SE HAGA REALIDAD LO QUE ESPERAN

CALIFICACIÓN

FRECUENCIA

6

3

7

3

8

11

8.5

1

9

5

10

7

TOTAL

30

Fuente: Entrevistas a los Jóvenes del PLC

Tabla 13

COSTOS EN QUE SE PUEDE INCURRIR

C

Tiempo

Estigmatización del PLC, de los partidos y de la política en general

Miembros del PLC conflictivos

Falta de recursos para ejecutar proyectos

Falta renovación del PLC (más participación de los jóvenes)

No hay acuerdo en la posición del PLC frente a temas coyunturales

Fuente: Entrevistas a los Jóvenes del PLC

En el siguiente cuadro se realizan las ecuaciones para cada individuo y se presentan las utilidades netas resultantes para cada uno:

Tabla 14

UTILIDAD NETA POR PARTICIPAR EN EL PLC

ENTREVISTADO

p

B

C

U

1

0.8

1.66

1.66 x 2

- 1.99

2

0.8

1.66 x 2

1.66 x 2

- 0.66

3

1

1.66

0

1.66

4

0.9

1.66 x 2

1.66

1.32

5

1

1.66

0

1.66

6

0.6

1.66 x 2

1.66

0.33

7

1

1.66

0

1.66

8

0.7

1.66

1.66 x 3

- 3.81

9

0.8

1.66 x 2

0

2.65

10

0.85

1.66

1.66 x 2

- 1.90

11

0.8

1.66

1.66

- 0.33

12

0.9

1.66

1.66

- 0.16

13

0.7

1.66

1.66

- 0.49

14

1

1.66

1.66

0

15

1

1.66

1.66

0

16

1

1.66

0

1.66

17

0.8

1.66

0

1.32

18

0.7

1.66

1.66

- 0.49

19

0.6

1.66

1.66

- 0.66

20

0.8

1.66

1.66

- 0.33

21

0.9

1.66

1.66 x 3

- 3.48

22

0.9

1.66

1.66

- 0.16

23

1

1.66

1.66

0

24

0.8

1.66

1.66 x 2

- 1.99

25

0.6

1.66

1.66

- 0.66

26

0.8

1.66

1.66

- 0.33

27

0.8

1.66

0

1.32

28

0.9

1.66

1.66

- 0.16

29

0.8

1.66

1.66 x2

- 1.99

30

0.8

1.66

1.66

- 0.33

Fuente: Entrevistas realizadas a los jóvenes del PLC

Acá se considera que el valor de la probabilidad de incurrir en costos es fijo o constante, es decir es 1. En la columna de los costos hay siete "0" los cuales indican que esos individuos consideran que no podrían llegar a incurrir en algún costo por participar en el PLC.

Según la anterior evidencia, en la que 18 personas tienen una utilidad negativa y para 3 es "0", es decir, podrían incurrir en la misma cantidad de costos y de beneficios, parecería que la hipótesis de que los jóvenes participan en el PLC por que son mayores los beneficios que obtienen que los costos en que incurren, se desvirtúa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la probabilidad de los beneficios esperados está ajustada y que no se toma la probabilidad de los costos. Se puede, por ejemplo, ver que pasa cuando la probabilidad de los beneficios esperados no se toma en el cálculo:

Tabla 15

UTILIDAD NETA POR PARTICIPAR EN EL PLC

(sin la p de los B)

ENTREVISTADO

B

C

U

1

1.66

1.66 x 2

- 1.66

2

1.66 x 2

1.66 x 2

0

3

1.66

0

1.66

4

1.66 x 2

1.66

1.66

5

1.66

0

1.66

6

1.66 x 2

1.66

1.66

7

1.66

0

1.66

8

1.66

1.66 x 3

- 3.32

9

1.66 x 2

0

3.32

10

1.66

1.66 x 2

- 1.66

11

1.66

1.66

0

12

1.66

1.66

0

13

1.66

1.66

0

14

1.66

1.66

0

15

1.66

1.66

0

16

1.66

0

1.66

17

1.66

0

1.66

18

1.66

1.66

0

19

1.66

1.66

0

20

1.66

1.66

0

21

1.66

1.66 x 3

- 3.32

22

1.66

1.66

0

23

1.66

1.66

0

24

1.66

1.66 x 2

- 1.66

25

1.66

1.66

0

26

1.66

1.66

0

27

1.66

0

1.66

28

1.66

1.66

0

29

1.66

1.66 x2

- 1.66

30

1.66

1.66

0

Fuente: Entrevistas realizadas a los jóvenes del PLC

 

Se encuentra que para varios su utilidad es "0" por tener la misma cantidad de costos y de beneficios. Sin embargo, aún resultan 6 individuos con su utilidad negativa, y es evidente que es por que en las respuestas dadas, expresaron más costos que beneficios. Pero, ¿por qué estos jóvenes siguen vinculados al PLC?. Esta situación se podría explicar bajo la fórmula propuesta para resolver la Paradoja del Voto.

Recordando lo planteado en el marco teórico,

el joven decide participar al interior del Partido Liberal Colombiano si

pB + D > C

de otro modo no lo hace,

donde p es la percepción del joven acerca de su influencia en las acciones y decisiones del PLC y/o de que sea determinante en el resultado de las elecciones, la cual fue calificada en una escala de 0 a 10, encontrándose la siguiente distribución.

Tabla 16

PIVOTALIDAD

CALIFICACIÓN

FRECUENCIA

6

2

6.5

1

7

2

7.5

1

8

9

8.5

1

9

4

10

6

No propuse

4

TOTAL

30

Fuente: Entrevistas realizadas a los Jóvenes del PLC

B son los beneficios (individuales y colectivos) que el joven obtiene derivados de que el PLC gane las elecciones, y C son los costos en los que el joven incurre por participar al interior del PLC. Las respuestas sobre estos dos elementos corresponden a las mismas de la formulación anterior.

D son las contribuciones positivas a la utilidad del joven, es decir, la satisfacción de participar al interior del PLC, independientemente de que el partido "este en el poder". Las expresiones que aparecen en el siguiente cuadro, hacen referencia a la gratificación psicológica, al sentimiento de la responsabilidad social, del deber ciudadano, de patriotismo, el sentimiento cívico, y/o una forma de expresar las creencias y las preferencias políticas.

Tabla 17

CONTRIBUCIONES POSITIVAS A LA UTILIDAD DEL JOVEN

D

Ser tenido en cuenta como joven

Posibilidad de hacer una crítica a la antipolítica

Experiencia

Conocimientos

Posibilidad de Viajar

Acceder a una beca

Fuente: Entrevistas realizadas a los Jóvenes del PLC

Para desarrollar esta fórmula para cada uno de los jóvenes se hace el mismo procedimiento que en la primera y se toman los mismos valores, incluso el de D a razón de que hay el mismo número de expresiones en las respuestas (6). El valor de p, corresponde a la pivotalidad:

Tabla 18

PARADOJA DE LA PARTICIPACIÓN

ENTREVISTADO

p

B

D

C

PB + D > C

1

0

1.66

1.66

1.66 x 2

1.66 > 3.32

2

1

1.66 x 2

1.66 x 2

1.66 x 2

6.64 > 3.32

3

0.8

1.66

1.66

0

2.98 > 0

4

1

1.66 x 2

1.66 x 2

1.66

6.64 > 1.66

5

0.9

1.66

1.66

0

3.15 > 0

6

0.6

1.66 x 2

1.66 x 2

1.66

5.31 > 1.66

7

1

1.66

1.66

0

3.32 > 0

8

0.75

1.66

1.66

1.66 x 3

2.90 > 4.98

9

0.65

1.66 x 2

1.66 x 2

0

5.47 > 3.32

10

0.8

1.66

1.66

1.66 x 2

2.98 > 3.32

11

0.7

1.66

1.66

1.66

2.82 > 1.66

12

0

1.66

1.66

1.66

1.66 > 1.66

13

0.85

1.66

1.66

1.66

3.07 > 1.66

14

1

1.66

1.66

1.66

3.32 > 1.66

15

0.6

1.66

1.66

1.66

2.65 > 1.66

16

1

1.66

1.66

0

3.32 > 0

17

1

1.66

1.66

0

3.32 > 0

18

0.8

1.66

1.66

1.66

2.98 > 1.66

19

0.8

1.66

1.66

1.66

2.98 > 1.66

20

0.8

1.66

1.66

1.66

2.98 > 1.66

21

0

1.66

1.66

1.66 x 3

1.66 > 4.98

22

0.9

1.66

1.66

1.66

3.15 > 1.66

23

0.8

1.66

1.66

1.66

2.98 > 1.66

24

0.9

1.66

1.66

1.66 x 2

3.15 > 3.32

25

0.9

1.66

1.66

1.66

3.15 > 1.66

26

0.8

1.66

1.66

1.66

2.98 > 1.66

27

0.8

1.66

1.66

0

2.98 > 0

28

0.7

1.66

1.66

1.66

2.82 > 1.66

29

0.8

1.66

1.66

1.66 x2

2.98 > 3.32

30

0

1.66

1.66

1.66

1.66 > 1.66

Fuente: Entrevistas a los Jóvenes del PLC

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.