Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Implementación de la lógica MRP y análisis del Plan Maestro de Producción

Enviado por resnick_halliday



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. La organización
  2. Antecedentes de la empresa
  3. Política de calidad
  4. Introducción
  5. Objetivos
  6. Estructura del producto
  7. Lista de materiales por nivel con política de control de inventarios
  8. Política de control de inventarios
  9. Proceso de fabricación
  10. Lógica del MRP
  11. Programa de órdenes de compra y fabricación
  12. Plan maestro de producción
  13. Justificación del plan maestro de producción
  14. Capacidad de producción de la planta
  15. Costo por pieza tiempo normal y tiempo extra
  16. Análisis de resultados de las propuestas para plan maestro de producción
  17. Modelo de programación de órdenes de fabricación
  18. Programación por Palmer
  19. Análisis de resultados de programa de ordenes de fabricación
  20. Justo a tiempo en mi persona
  21. Benchmarking en mi persona
  22. Reingeniería en mi persona
  23. Conclusiones
  24. Bibliografía

LA ORGANIZACIÓN

Nombre de la empresa: Muebles El Caballito S.A. de C.V.

Producto: Silla de acero con asiento forrado en pliana

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

La empresa fue fundada en el año 1996 por Don José Rodríguez, iniciando su producción en Agosto de ese mismo año para satisfacer la demanda de comedores familiares en la República Mexicana. Posteriormente, en el año 2002, una vez consolidada con una posición respetable en el mercado, se realiza una ampliación a su capacidad de producción, elevando esta al doble gracias a la adquisición de maquinas de vanguardia, con lo que se logró reducir costos y elevar la calidad de sus productos.

MISIÓN

Llegar a ocupar un lugar en cada casa y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y empleados, para así llegar a ser la mejor compañía de muebles del mundo.

POLÍTICA DE CALIDAD

Todos los productos fabricados en El Caballito son inspeccionados a través de análisis electrónicos y manuales, asegurando la mejor calidad en los productos

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende presentar un caso de aplicación real para el Plan de Requerimiento de Materiales, y fue aplicado en la empresa El Caballito S.A. de C.V. A lo largo del mismo, podremos observar diferentes elementos del Plan, como lo es la estructura del producto, los programas de órdenes de compra y fabricación, y la lógica del MRP, que se va desarrollando al analizar cada insumo requerido, la cantidad deseada y va analizando cuanto material se va a necesitar y cuando lo tenemos que pedir para así asegurarnos que tengamos el material a tiempo para comenzar la producción y así satisfacer la demanda.

También observaremos que es importante realizar una política de codificación, ya que gracias a ella se puede llevar un mejor control de los materiales a utilizar y es mas fácil identificarlos cuando son utilizados en 2 o mas partes del proceso, ya que así se logra tener una sola orden de compra o fabricación, evitando duplicaciones y faltantes.

OBJETIVOS

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la materia de Planeación y Control de la Producción II
  • Realizar un Plan de Requerimiento de Materiales aplicándolo a una empresa, para observar la aplicación real del Plan
  • Elaborar un Plan Maestro de Producción para así darnos cuenta de todos los factores que se tienen que tomar en cuenta en el momento de establecer la cantidad de producto que se va a fabricar.
  • Elegir y aplicar el modelo de órdenes de compra y fabricación que mas se adapte a las características de nuestro producto.

DESARROLLO

POLÍTICA DE CODIFICACIÓN

Para identificar a los productos dentro del MRP, se llevará a cabo una política de codificación que se separa del siguiente modo:

El producto a analizar es una silla de Acero forrada en Pliana, cuya , estructura, ya con política de codificación queda de la siguiente manera:

ESTRUCTURA DEL PRODUCTO

 

LISTA DE MATERIALES POR NIVEL CON POLÍTICA DE CONTROL DE INVENTARIOS

CODIGO

DESCRIPCION

NIV. PROD.

TIPO ART

FACTOR

CLASE ART

C. PEDIR

T. ENTREGA

C. FABRICAR

T. FABRICACION

INV. DISP

INV PROCESO

0SILL01

SILLA ACERO

0

PT

1

A

-

-

350

2 MESES

1300

1000

1RESP01

RESPALDO

1

SP

1

A

-

-

500

2 MESES

200

100

1ASIE02

ASIENTO

1

SP

1

A

-

-

400

1 MES

750

150

1PATA03

PATAS

1

SP

4

A

-

-

1000

3 MESES

980

380

2TUBO01

TUBO DE 5/8

2

MP

90 CM

A

10000

1 MES

-

-

1000 CM

800 CM

2LAMI02

LAMINA 1 1/5

2

MP

120 CM

A

15000 CM

2 MESES

-

-

800 CM

250 CM

2TUBO03

TUBO DE 6/8

2

MP

250 CM

A

16000 CM

1 MES

-

-

600 CM

500 CM

2HULE04

HULE ESPUMA

2

MP

45 CM

A

3500 CM

2 MESES

-

-

900 CM

450 CM

2MADE05

MADERA DE PINO

2

MP

43 CM

A

10000 CM

1 MES

-

-

700 CM

500 CM

2TORN06

TORNILLOS 1"

2

MP

4

A

2800

1 MES

-

-

1000

500

2PLIA07

PLIANA

2

MP

47 CM

A

3000 CM

1 MES

-

-

1800 CM

1500 CM

2TUBO03

TUBO DE 6/8

2

MP

160 CM

A

16000 CM

1 MES

-

-

300 CM

200 CM

2BASE08

BASE DE LATON

2

MP

4

A

15000

2 MESES

-

-

900

600

2TORN09

TORNILLOS 1/2"

2

MP

4

A

2800

1 MES

-

-

1000

300

2BASE10

BASE PLASTICO

2

MP

4

A

3300

1 MES

-

-

1200

350

POLÍTICA DE CONTROL DE INVENTARIOS

Para tener un correcto control de los inventarios, en El Caballito S.A. de C.V. se optó por manejarlos de acuerdo a una clasificación ABC. En esta empresa se utilizan diferentes productos, cada uno de ellos con sus propias características, por lo tanto, cada uno de ellos necesita de un manejo particular, dependiendo de su importancia en los procesos de la compañía y de las posibilidades de adquisición. El pensar que todos los productos se deben controlar de la misma manera, es una visión limitada de la realidad, que implica desgaste y sobrecostos innecesarios.

El eje horizontal muestra el porcentaje de productos en inventario para el negocio desde 0 a 100. El eje vertical muestra el porcentaje del total invertido en inventario, también desde 0 a 100. La distribución del inventario revela un patrón típico: un pequeño porcentaje de los productos del inventario constituye una gran proporción de la inversión total de la empresa; en el gráfico, un 20% de los artículos representa un 75 % del valor de la inversión; de esta forma se define la zona A del gráfico.

A continuación, la zona B está definida por los artículos con un valor medio, que en el gráfico corresponde a un 30% de artículos con un 20% del total de la inversión. Por último la zona C , más numerosa en artículos , representa una porción muy baja del valor de los inventarios.

La construcción del gráfico ABC, que es posible extenderlo a otras áreas de actividad de la empresa como clientes, departamentos de producción ..., es útil para clasificar los artículos inventariados por la empresa , a fin de diferenciar las políticas y controles a aplicar en cada caso, pudiéndose afirmar que , en general, se dedicará mayor atención a los productos del grupo A que a los del grupo C, por las repercusiones finales que supone cada caso.

El análisis ABC es una manera de clasificar los productos de acuerdo a criterios preestablecidos, la mayor parte de los textos que manejan este tema, toman como criterio el valor de los inventarios y dan porcentajes relativamente arbitrarios para hacer esta clasificación. Por ejemplo, el 10% de los productos representan el 60% de las compras de la empresa por lo tanto esta es la zona A, un 40% de los productos el 30%, que serian los que están ubicados en la zona B, el resto (50% de los productos y 10% de las compras) son productos C.

Los valores anteriores son arbitrarios, cada empresa tiene sus particularidades, si alguien decide utilizar este criterio debe ser consciente de las realidades de su empresa. Se debe pensar no solo en los costos, es importante ver otros criterios, lo que es sin duda la principal dificultad en este tipo de análisis. Es innegable, sin embargo que un pequeño porcentaje de productos, desde cualquier criterio, es indispensable para el funcionamiento de la empresa y/o para mejorar su rentabilidad, estos serian clasificados como productos A típicos, y de acuerdo a este punto de vista se van seleccionando los productos de las demás zonas; si uno considera oportuno podría pensarse en la posibilidad de agregar una zona D, para productos realmente intrascendentes y de costo muy bajo.

La siguiente gráfica nos da una visión de la clasificación ABC, no se utilizaron porcentajes en forma explícita, para no caer en la tentación de dogmatizar sobre un valor en particular, la idea es que a los productos de la zona A se le busquen modelos que permitan un control muy fuerte sobre el criterio clave que se esté manejando y a medida que se alejen los productos de esta zona, los modelos puedan ser más flexibles; esto no quiere decir que se descuide el control físico de los inventarios, ya que como se mencionó en la introducción ese no es el objetivo del presente fascículo.
La clasificación "ABC" se basa en la conocida Ley de Pareto, y diferencia los artículos entre los importantes y escasos (categoría A) y los numerosos y triviales (categoría C), con un grupo intermedio que no participa que ninguna de ambas denominaciones ( categoría B). Es clásico considerar las siguientes agrupaciones de los artículos:

TIPO A: 20% de las referencias 80% del valor

TIPO B: 30% de las referencias 15% del valor

TIPO C: 50% de las referencias 05% del valor

Si manejamos muchas referencias, la clasificación que hagamos atendiendo al valor de las salidas, y al numero de los artículos de que se dispone no difiriera excesivamente de la tabla indicada. La gestión "fina" de los inventarios deberá ir avanzando desde la categoría A hacia las categorías B y C, en función de las posibilidades reales que tengamos.

La clasificación de acuerdo con el incide de rotación esta menos definida con carácter general que la anterior, dependiendo de las características de cada empresa. Agrupa los artículos en la serie de categorías de mayor a menor rotación, de acuerdo con las siguientes o parecidas denominaciones:

  • Artículos de alta rotación
  • Artículos de rotación normal
  • Artículos de baja rotación
  • Artículos obsoletos

Esta claro que los artículos obsoletos son los de índice de rotación extremadamente bajo, próximo a cero, pero el resto de la clasificación dependerá de las practicas habituales de cada empresa. Así mismo, esta clasificación, para que realmente sea útil, habrá que segmentarla en los tres tipos fundamentales de stock siguientes:

  • Materias primas y componentes
  • Material en curso
  • Productos terminados

Por otra parte, así como en la anterior clasificación ABC, por salidas estaba claro que dábamos preferencia a las referencias de la categoría A frénate a las B y C, en esta nueva clasificación, puede ser importante centrar la atención en los productos de los últimos escalones con preferencia a los primeros, para evitar el riesgo de encontrarnos en algún momento con grandes cantidades de productos obsoletos.

En todo caso, un "mix" adecuado de ambas clasificaciones nos permitirían realizar a un buen control de nuestros inventarios adaptándolo a las disponibilidades que tengamos en materia de recursos humanos y herramientas de gestión.

Proceso de fabricación

Para fabricar la silla de acero, primero se fabrican las patas, utilizando tubos de acero de 6/8", cada una con una longitud de 40 centímetros, incluida una parte de 4 cm. Que se dobla para incorporarse al asiento de la silla. Cada pata lleva en su base una pieza de latón, una de plastico y un tornillo de ½" para sujetarlas.

El asiento tiene una estructura inferior realizada también en tubo de acero de 6/8 de pulgada con un total de 250 cm, ya que rodea el total de la silla, en algunas partes 2 veces. Tiene un pedazo de madera de pino de 43 centímetros sujetado a la base de metal con 4 tornillos de 1". Encima de la madera lleva hule espuma cubierto con 47 centímetros de tela llamada pliana.

Finalmente, el respaldo está compuesto por dos tubos de 5/8"de 45 cm cada uno, unidos entre ellos por 4 laminas de 1 ½" de ancho.

LÓGICA DEL MRP

Código

Descripción

C. Pedir

T.E.

OSILL01

SILLA DE ACERO

C. Fabricar

350

T.F.

2 MESES

Periodo

MAYO

JUNIO

JULIO

Padre

Factor

Cant

Req.

Cant.

Req.

Cant.

Req.

-

1

3500

3500

6800

6800

5000

5000

Requerimientos Brutos

3500

6800

5000

Inventario Disponible

1300

200

50

Saldo I

2200

6600

4950

Procesos Programados

1000

-

-

Saldo II

1200

6600

4950

Liberación de Orden

4*350=1400

19*350=6650

15*350=5250

Saldo III

200

50

300

Código

Descripción

C. Pedir

T.E.

0RESP01

RESPALDO

C. Fabricar

500

T.F.

2 MESES

Periodo

MARZO 

ABRIL

MAYO 

Padre

Factor

Cant

Req.

Cant.

Req.

Cant.

Req.

 0SILL01

1400 

1400 

 6650

6650 

 5252

5250 

Requerimientos Brutos

 1400

 6650

 5250

Inventario Disponible

 200

 400

 250

Saldo I

 1200

 6250

 5000

Procesos Programados

 100

 -

 -

Saldo II

 1100

 6250

 5000

Liberación de Orden

 3*1500=1500

 13*500=6500

 10*500=5000

Saldo III

 400

 250

 0

 

Código

Descripción

C. Pedir

T.E.

 1ASIE02

ASIENTO 

C. Fabricar

 400

T.F.

 1 MES

Periodo

ABRIL 

MAYO 

JUNIO 

Padre

Factor

Cant

Req.

Cant.

Req.

Cant.

Req.

 0SILL01

1400 

1400 

 6650

6550 

 5250

5250 

Requerimientos Brutos

 1400

 6650

 5250

Inventario Disponible

 750

 300

 50

Saldo I

 650

 6350

 5200

Procesos Programados

 150

 -

 -

Saldo II

 500

 6350

 5200

Liberación de Orden

 2*400=800

 16*400=6400

 13*400=5200

Saldo III

 300

 50

0

 

Código

Descripción

C. Pedir

T.E.

 1PATA03

PATAS 

C. Fabricar

2000 

T.F.

3 MESES 

Periodo

 FEBRERO

MARZO 

ABRIL 

Padre

Factor

Cant

Req.

Cant.

Req.

Cant.

Req.

 0SILL01

 4

1400 

5600 

6650 

22600 

5250 

21000 

Requerimientos Brutos

 5600

26600 

21000 

Inventario Disponible

 980

 1750

 1150

Saldo I

 4620

 24850

 19850

Procesos Programados

 380

 -

 -

Saldo II

 4240

 24850

 19850

Liberación de Orden

 3*200=6000

 13*2000=26000

 10*2000=20000

Saldo III

 1750

 1150

150

 

 

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda