Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planeación Estratégica aplicada a la empresa Bisnes Electronics

Enviado por resnick_halliday



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción a la Planeación Estratégica de UPIICSA
  2. Justificación de la aplicación de la planeación estratégica
  3. Datos Generales de la Empresa Bisnes Electronics
  4. Desarrollo de la Planeación Estratégica
  5. Identificación de los Objetivos y Estrategias
  6. Política de Calidad de Bisnes Electrinics
  7. Análisis Externo
  8. Análisis interno
  9. Etapa de Adecuación
  10. La matriz de las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA)
  11. Matriz de la Posición Estratégica y la Evaluación de la Acción (PEYEA)
  12. Matriz Interna-Externa (IE)
  13. Matriz de la Gran Estrategia
  14. Etapa de la Decisión
  15. Análisis de costo/beneficio
  16. Proceso de Evaluación de Estrategias
  17. Matriz de Valoración de la Evaluación de Estrategias
  18. Papel del consejo de Directores de Bisnes Electronics
  19. Conclusiones
  20. Bibliografía
  21. Anexo: Sistemas Efectivos de Evaluación

Introducción a la Planeación Estratégica de UPIICSA

La planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal, denominados sistemas de planeación a largo plazo. Desde entonces, la planeación estratégica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas las compañías importantes en el mundo cuentan algún tipo de este sistema, y un número cada vez mayor de empresas pequeñas esta siguiendo este ejemplo.

Como resultado de esta experiencia se ha producido un gran acervo de conocimiento de este tema. El propósito de este trabajo de investigación realizados por estudiantes de UPIICSA de ingeniería industrial es recopilar la esencia de estos conocimientos; es decir, intenta descubrir en un lenguaje sencillo y conciso los conceptos, hechos, ideas, procesos y procedimientos fundamentales acerca de la planeación estratégica, los cuales todo directos a cualquier nivel debería conocer.

La idea de que todo directivo debería tener un conocimiento básico tanto del concepto como de la práctica de la planeación estratégica formal se basa en un número de observaciones realizadas acerca de la dirección y el éxito en los negocios. La planeación estratégica está entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección; por tanto, todo directivo debe comprender su naturaleza y realización. Además, a excepción de algunas empresas, cuyos ejemplos serán tratados en este libro, cualquier compañía que no cuenta con algún tipo de formalidad en su sistema de planeación estratégica, se expone a un desastre inevitable. Algunos directores tienen conceptos muy distorsionados de ésta y rechazan la idea de intentar aplicarla; otros están tan confundidos acerca de este tema que lo consideran sin ningún beneficio, y algunos más ignoran las potencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas. Existen quienes tienen cierto conocimiento, aunque no lo suficiente para convencerse que debería utilizarla. Este trabajo pretende proporcionarles a todas estas personas un entendimiento razonable claro, concreto, pragmático y completo de la planeación estratégica en sí, de cómo organizar su realización y de cómo implantarla.

Justificación de la aplicación de la planeación estratégica

El ambiente competitivo que existe hoy en día, y el uso constante de Tecnologías de Información basadas en Internet ha llevado a las empresas a desarrollar nuevas estrategias de negocio, para lograr una ventaja competitiva. La combinación de las tecnologías de información basadas en Internet y los procesos de negocios, han originado nuevos conceptos de negocio con enfoque electrónico, esto es "Bisnes Electronics". Surgen entonces, nuevos servicios basados en Internet que las empresas utilizan tanto dentro y fuera de su negocio para lograr una diferenciación en el mercado. La implantación de estos servicios han impacto fuertemente a la empresas debido a que modifican los procesos de negocio. Es importante entonces realizar una planeación estratégica de las empresas como Bisnes Electronics que apoyarán a una empresa para alcanzar la ventaja competitiva deseada.

Dentro de una Planeación Estratégica de "e-service", se debe determinar que debe hacerse, cómo se va a hacer y cómo puede darse cuenta una empresa, si el "e-services" cumple o no con los objetivos deseados y establecidos.

Donde una genuina estrategia de "e-service" implica con el involucramiento de todos los procesos del negocio, así mismo el reajuste de estos (reingeniería). Este proceso comienza con un análisis de la situación actual de la empresa, evaluando el entendimiento de la estrategia, los procesos operativos y la aceptación del "e-service" dentro la organización, continuando con las modificaciones necesarias para adaptarse al "e-service", y la infraestructura de "e-technology" requerida, esto con el fin de mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa. Y es así como la empresas comienza a idear la forma de mejorar sus servicios que le otorgarán una diferenciación sobre sus competidores.

Datos Generales de la Empresa Bisnes Electronics

GIRO: Comercial (Electrónico)

UBICACIÓN: Chicharrón de Pasatiempo Nº 615 Colonia: Prestame atención

TAMAÑO: Chica, con 20 personas prestando atención

PRINCIPALES PRODUCTOS y PROCESOS:

  • Evaluación de proyectos de tecnologías emergentes, desde una perspectiva comercial, logística y financiera.
  • Diseño y desarollo de WEB Interactivas y Portales, con la opción de comercio electrónico.
  • Selección y Puesta en Marcha de "Comunidades electrónicas" B2B.
  • Evaluación y Diseño CMR y Contact Center.
  • Modelo de facturación y pagos electrónicos (Electronic Payment System).

En el Area Logística

  • Modelo Econométrico de Tarificación de Transporte.
  • Modelo de Delivery (Despacho a Domicilio y Entrega Directa).
  • Método de Balanceos de Rutas y Territorios.
  • Sistemas de Optimización de Operaciones de Transportes.
  • Sistemas de Medición de la Gestión de Stocks.
  • Modelo de Merchandising Aplicado a la Cadena Logística.

 

 

En el Area de Reingeniería de Procesos

  • Metodología de Rediseño para Procesos de Gestión.
  • Metodología de Rediseño de Procesos Comerciales.
  • Modelo de Levantamiento de Tiempos y Cuantificación de Actividades Bancarias.

 

 

En el Area de Aseguramiento de Calidad

  • Modelo de Calidad Operacional asociada a la Logística.
  • Un Enfoque de Calidad en Procesos de Negocio a través de la Norma ISO 9000
  • Modelo de Identificación de Procesos Críticos de Calidad.
  • Taller de Formación Gerencial en aseguramiento de Calidad.

 

 

Desarrollo de la Planeación Estratégica

Debido al crecimiento que esta teniendo la empresa se considera el siguiente esquema de Planeación estratégica.

  1. Creación de un comité de planeación.
  2. Selección de los integrantes en base a sus conocimientos y experiencias.
  3. Análisis de los factores internos y externos, que se involucren en dicho proceso.
  4. Mayor apoyo a miembros del comité de planeación disminuyendo la dependencia del comité de dirección.

1. Los objetivos del comité de planeación son:

Elaborar las estrategias generales que den foco y dirección a todos los esfuerzos e interacciones de BISNES ELECTRONICS

  • Matriz de Mercados / Productos.
  • Estrategia comercial de electrónicos.
  • Estrategia tecnológica.
  • Estrategia operacional.
  • Estrategia humana.
  • Estrategia financiera.

2. Establecer un proceso permanente de planeación estratégica que contenga presupuesto, objetivos funcionales, estrategia de comunicación y direccionamiento y proceso de seguimiento y control.

Misión

Nuestra misión consiste en la identificación, selección e implantación de las tecnologías que mejor se acomoden a la realidad y objetivos comerciales de nuestros clientes, siempre desde una perspectiva de rentabilidad económica.

Esto quiere decir que nuestro enfoque no es sólo técnico, sino que eminentemente de negocios, y cubre todos los aspectos que llevan consigo la incorporación de tecnologías de la información, incluyendo los sistemas logísticos de apoyo, la reingeniería de negocios y procesos, la capacitación de los usuarios, el marketing interno o externo de la solución adoptada, y el de mercado de las mismas soluciones, cuando éstas se relacionan con nuevos productos o servicios al exterior de la empresa.

En lo particular, nuestra especialidad es la gestión de proyectos de Comercio Electrónico, en los que asesoramos a nuestros clientes en el diseño de modelos de negocio que tengan en cuenta las particularidades de la empresa, los objetivos estratégicos de desarrollo del negocio, y la forma en que se puede incorporar el Comercio Electrónico en la estrategia empresarial. Esto incluye además la selección de socios estratégicos que acompañen al proyecto en todo su desarrollo y explotación, y la responsabilidad de que se cumplan los objetivos trazados con la empresa.

Nuestra empresa BISNES ELECTRONICS incluye expertos en cada una de las áreas de proyectos que asesora: Comercio Electrónico, Reingeniería de Procesos, Logística Estratégica y Sistemas de Calidad, formándose equipos de trabajo ad-hoc, lo cual nos permite sacar la máxima creatividad, y a la vez, eficiencia en la génesis y desarrollo de los trabajos que lideramos.

Conscientes de que los proyectos tecnológicos, en general, y de comercio electrónico, en particular, son grandes demandantes de tiempo hacia el interior de las empresas, y que distraen por lo tanto recursos necesarios para atender las necesidades operativas de la empresa.

Podemos decir que la misión de la empresa cuenta con los siguientes elementos:

Elemento

 

1. Cliente

Si

2. Productos o Servicios

Si

3. Mercados

Si

4. Tecnología

Si

5. Interés por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad

Si

6. Filosofía

Si

7. Concepto de sí misma

Si

8. Interés por la imagen pública

Si

9. Interés por los empleados

si

10. Integración de equipos de trabajo

Si

11. Capacitación interna y externa

No

Identificación de los Objetivos y Estrategias

Luego de definir la misión de la organización y traducida a objetivos concretos, los administradores están listos para iniciar la siguiente etapa del proceso. Este es identificar los objetivos actuales de la organización y su estrategia. Algunas veces la misión y objetivos recién definidos se parecerán mucho a aquello en que se funda la presente estrategia. Pero otras veces el proceso de formulación de estrategias provoca un cambio sustancial en ellos, esto sucede principalmente cuando la organización no ha estado logrando los objetivos clave o más importantes.

Para determinar la estrategia actual de su organización, muchos administradores se formulan preguntas como las siguientes: ¿cuál es nuestro negocio y cuál debería ser? ¿Quiénes son nuestros clientes y quiénes deberían ser? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cuáles son las principales ventajas competitivas que tenemos? ¿En qué áreas de competencia sobresalimos?

Se han identificado los principales indicadores con los cuales se están midiendo con los más cercanos competidores.

 

INDICADORES

OBJETIVOS

PROVEEDOR DE EXCELENCIA

 

 

ALTO VALOR AGREGADO A NUESTROS SERVICIOS

 

 

DESARROLLO DEL VALOR SUPERIOR DEL SERVICIO A NUESTROS CLIENTES POTENCIALES

Porcentaje de actuación en el mercado.

Productividad como porcentaje de rédito.

Crecimiento en ventas.

Margen total de ventas

Productividad / recursos

Productividad / ventas

Capital de trabajo.

Investigación y desarrollo

 

Demanda Potencial Insatisfecha

Nivel de Servicio y Calidad

Devoluciones/ ventas netas

Número de quejas

Entregas (cantidad y tiempo)

Análisis de la satisfacción al cliente – Análisis cuantitativo

   

Estrategias de Bisnes Electronics

Visión

Ser la empresa más rentable de la industria del empaque flexible.

Mantener un crecimiento del 15% anual.

Ser líderes en la industria a nivel mundial.

Ser reconocidos por la calidad de los productos y el mejor servicio con costos competitivos.

Valores

LEALTAD:

Compromiso, confianza y fidelidad hacia la Institución, su misión, principios y propósitos, ofreciendo el mejor esfuerzo personal en beneficio de la sociedad.

SERVICIO:

Disposición de la Institución para dar respuesta a las necesidades de la sociedad con actitud de entrega, colaboración y espíritu de atención.

RESPONSABILIDAD:

Cumplimiento cabal a los compromisos adquiridos por y para la Institución, realizando de manera correcta las actividades encomendadas. 

HONESTIDAD:

Pensar, hablar y actuar con apego a los principios y valores morales. 

CALIDAD:

Lograr la excelencia en nuestros servicios educativos para alcanzar la Visión y la Misión.

LAS PERSONAS:

Consideramos a los estudiantes y empleados como el recurso más valioso y la fuerza impulsora de nuestra Institución. Respetamos su integridad humana y reconocemos con justicia su desempeño y contribución al logro de una mejor Institución.

Política de Calidad de Bisnes Electrinics

Todo el personal de BISNES ELECTRONICS estamos para proporcionar productos y servicios de la mejor calidad que va mas allá de lo imposible, cumpliendo con la rebanada de pastel de la demanda potencial insatisfecha realizada por nuestro estudio de mercado, de acuerdo a nuestras proyecciones realizadas a 5 años.

Nuestra Calidad es insuperable, por lo que estamos certificado bajo ISO, y esto nos compromete a prestar servicios con un nivel de servicio del 100%

Análisis Externo

El proceso para realizar una auditoria externa debe constar con la participación de la mayor cantidad posible de gerentes y empleados. Para realizar una auditoria externa, primero se debe reunir información de inteligencia de la competencia, así como información sobre tendencias sociales, culturales, demográficas, ambientales, económicas políticas, jurídicas, gubernamentales y tecnológicas.

LAS FUERZAS ECONÓMICAS:

La perspectiva de nuestra empresa es que nuestros productos se venden a personas morales y no a personas físicas, por lo que es bueno aprovechar la oportunidad de que las empresas necesiten mejorar el empaque de sus productos con película plástica; otro factor es que existe un oligopolio aquí en México con respecto a las toallas femeninas y pañal. Al monitorear las variables económicas de México podemos darnos cuenta del aumento de la disponibilidad de créditos en los bancos y tiendas de autoservicios con una tasa de interés del 20%, la inflación hasta este momento es del 5.8% que es una inflación baja, el nivel de ingreso de las personas es bajo más la propensión a gastar en el último trimestre del año es elevado, la industria del plástico crece en un 40% anual, la tendencia de PNB es crecer con respecto al año 2005, la paridad del dólar es de $10.70 por dólar.

LAS FUERZAS SOCIALES, CULTURALES, DEMOGRÁFICAS Y AMBIENTALES:

La calidad de los productos aumenta, así como la actitud ante los productos extranjeros, el país se encuentra en una reestructuración de la conservación de energéticos en donde lo más posible es que se privatice, los programas de interés social aumentan, hay negligencia en la autoridad, existe un mal manejo de desechos, la contaminación del aire y agua aumenta, la disminución de la capa de ozono aumenta así como las especies en peligro de extinción.

LAS FUERZAS POLÍTICAS, GUBERNAMENTALES Y JURÍDICAS:

La regulación de los impuestos se mantiene estable manteniendo tarifas estables para importaciones y exportaciones de maquinaria y productos. Las relaciones en el mundo se ven involucradas por las decisiones militares que ejerce E.U.A. en el medio Oriente.

Debido a las decisiones de E.U.A. para la lucha antiterrorismo los gobiernos se mantienen a la expectativa de brindarles su apoyo o mantenerse neutral. En México así como en América Latina se ven reguladas por las condiciones que imponga el Fondo Monetario Internacional.

LAS FUERZAS TECNOLÓGICAS:

Áreas de proyectos que asesora: Comercio Electrónico, Reingeniería de Procesos, Logística Estratégica y Sistemas de Calidad, formándose equipos de trabajo ad-hoc, lo cual nos permite sacar la máxima creatividad, y a la vez, eficiencia en la génesis y desarrollo de los trabajos que lideramos.

Conscientes de que los proyectos tecnológicos, en general, y de comercio electrónico, en particular, son grandes demandantes de tiempo hacia el interior de las empresas, y que distraen por lo tanto recursos necesarios para atender las necesidades operativas de la empresa.

Quien posee información adecuada en el momento correcto, tiene una ventaja competitiva que puede marcar la diferencia. La información oportuna combinada con el ciclo de vida de los productos, la flexibilidad de la producción y el incremento de la velocidad de distribución, permiten aprovechar las oportunidades y anticiparse a las amenazas.

LAS FUERZAS COMPETITIVAS

La posición de nuestros productos en el mercado es que estamos consolidados con nuestros clientes más importantes pero bajas de calidad y retardos en las entregas pueden crean un desprestigio de nuestros productos. Debemos realizar Cambios en fuerzas externas, producen cambios en la demanda de productos y servicios. Ser capaz de responder en forma ofensiva o defensiva a los factores externos mediante estrategias que minimicen amenazas y maximicen oportunidades.

Identificación de las Amenazas y Oportunidades Externas

Oportunidades

Tenencia de puntos de ventas

Existencia del mercado seguro

Alta Tecnología por Internet

Mejor servicio posventa que la competencia

Comenzó a prestar servicios de logística

Amenazas

Constantes reevaluaciones

Ampliaciones constantes de con otras tiendas

Poco tiempo de Capacitación

Inestabilidad y falta de algunas mercancías

No cuentan con ofertas exclusivas

Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE)

Procedimiento de elaboración:

1. Haga una lista de los factores de éxito identificados mediante el proceso de la auditoria externa. Use entre diez y veinte factores internos en total, que incluyan tanto oportunidades como amenazas. Primero anote las oportunidades y después las amenazas. Sea lo más específico posible y usa porcentajes, razones y cifras comparativas.

2. Asigne un peso entre 0.0 (no importante) a 1.0 (absolutamente importante) a cada uno de los factores. El peso indica la importancia que tiene ese factor para alcanzar el éxito en la industria de la empresa. Las oportunidades suelen tener los pesos más altos que las amenazas, pero estas, a su vez, pueden tener pesos altos si son especialmente graves o amenazadoras. Los pesos adecuados se pueden determinar comparando a los competidores que tienen éxito con los que no lo tienen o analizando el factor en grupo y llegando a un consenso. La suma de todos loas pesos asignados a los factores debe sumar 1.0.

3. Asigne una calificación entre 1 y 4 a cada uno de los factores a efecto de indicar si el factor representa, donde 4= una respuesta superior, 3= una respuesta superior a la media, 2= una respuesta media y 1= una respuesta mala. Las calificaciones se basan en la eficacia de las estrategias de la empresa. Así, las calificaciones se refieren a la compañía, mientras que los pesos del paso 2 se refieren a la industria.

4. Multiplique el peso de cada factor por su calificación correspondiente para determinar una calificación ponderada para cada variable y Sume las calificaciones ponderadas de cada variable para determinar el total ponderado de la organización entera.

5. Sea cual fuere la cantidad de factores que se incluyen en una matriz MEFE, el total ponderado pude ir de un mínimo de 1.0 a un máximo de 4.0, siendo la calificación promedio de 2.5. Un promedio ponderado de 4.0 indica que la organización está respondiendo de manera excelente a las oportunidades y amenazas existentes en su industria. En otras palabras, las estrategias de la empresa están aprovechando con eficacia las oportunidades existentes y minimizando los posibles efectos negativos de las amenazas externas. Un promedio ponderado de 1.0 indica que las estrategias de la empresa no están capitalizando las oportunidades ni evitando las amenazas externas.

 

Tabla MEFE de Bisnes Electronics

MEFE

Peso

Calificación

Total Ponderado

Oportunidades

 

 

 

Tenencia de puntos de ventas

0.12

4

0.48

Existencia del mercado seguro

0.12

4

0.48

Alta Tecnología por Internet

0.1

3

0.3

Mejor servicio posventa que la competencia

0.06

3

0.18

Comenzó a prestar servicios de logística

0.18

4

0.72

Amenazas

 

 

 

Constantes reevaluaciones

0.08

1

0.08

Ampliaciones constantes de con otras tiendas

0.06

1

0.06

Poco tiempo de Capacitación

0.06

2

0.12

Inestabilidad y falta de algunas mercancías

0.06

2

0.12

No cuentan con ofertas exclusivas

0.16

2

0.32

1

 

2.86

 

La suma de los resultados ponderados de la Matriz MEFE esta por encima de 2.5 lo que indica que la situación externa es favorable, ya que predominan las oportunidades como: tenencia de puntos de ventas fijos en diferentes puntos de venta, existencia del mercado seguro, de todas las empresas de servicio electrónicos en prestar servicios de Logística, por lo que es el pionero con un nivel de servicio eficiente.

Ambiente Competitivo en Bisnes Electronics

Hoy en día el proceso de las decisiones de compra está básicamente basado en estímulos con respecto a la reacción del cliente y a su vez por las características del mismo, el ambiente que lo rodea, la tecnología, y la logística que existe para que él pueda realizar su compra. Por otra parte, es importante también para las empresas, no sólo evaluar el comportamiento de sus clientes, sino también el ambiente competitivo del cual se rodea, es decir conocer a sus competidores para tener éxito en su estrategia basada en "e-technology".

Ambiente competitivo industrial: Este punto hace referencia al modelo tradicional de Porter (1998) [4], para análisis de los competidores. La amenaza sobre nuevos competidores, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los compradores y las amenazas de los productos sustitutos.

Matriz del Perfil Competitivo (MPC)

La matriz del perfil competitivo identifica a los principales competidores de la empresa, así como sus fuerzas y debilidades particulares, en relación con una muestra de la posición estratégica de la empresa. Los pesos y los totales ponderados de una MPC o una EFE tienen el mismo significado. Sin embargo, los factores de una MPC incluyen cuestiones internas y externas; las calificaciones se refieren a las fuerzas y a las debilidades. Existen algunas diferencias importantes entre una EFE y una MPC. En primer término, los factores críticos o determinantes para el éxito en una MPC son más amplios, no incluyen datos específicos o concretos, e incluso se pueden concentrar en cuestiones internas.

Procedimiento de elaboración

  1. La matriz de perfil competitivo identifica a los principales competidores de la empresa, así como sus fuerzas y debilidades particulares, en relación con una muestra de la posición estratégica de la empresa. Los factores de una MPC incluyen cuestiones internas y externas; las calificaciones se refieren a las fuerzas y debilidades. Los factores críticos o determinantes para el éxito en una MPC son más amplios, no incluyen datos específicos o concretos, e incluso se pueden concentrar en cuestiones internas.
  2. Seleccionar dos competidores.
  3. Anotar factores críticos del éxito en los cuales se comparara a las empresas.
  4. Asigne un peso entre 0.0 (no importante) a 1.0 (absolutamente importante) a cada uno de los factores. El peso indica la importancia que tiene ese factor para alcanzar el éxito en la industria de la empresa. Las oportunidades suelen tener los pesos más altos que las amenazas, pero estas, a su vez, pueden tener pesos altos si son especialmente graves o amenazadoras. Los pesos adecuados se pueden determinar comparando a los competidores que tienen éxito con los que no lo tienen o analizando el factor en grupo y llegando a un consenso. La suma de todos loas pesos asignados a los factores debe sumar 1.0.
  5. Asigne una calificación entre 1 y 4 a cada uno de los factores a efecto de indicar si el factor representa, donde 4= mayor fuerza, 3= menor fuerza, 2= menor debilidad y 1= mayor debilidad. Las calificaciones se basan en la eficacia de las estrategias de la empresa.

 

Tabla de la matriz del perfil competitivo de Bisnes Electronics

La tabla anterior contiene una muestra de una matriz del perfil competitivo. En este ejemplo, la "posición financiera" es el factor crítico de mayor importancia para el éxito, como señala el peso de o.40. La "calidad del producto" de la compañía de la muestra es superior, como lo destaca la calificación de 4; la "posición financiera" del competidor 1 es mala, como lo señala la calificación de 1; el competidor 2 es la empresa más fuerte en general, como lo indica el total ponderado de 2.8.

Una aclaración en cuanto a la interpretación: sólo porque una empresa obtenga una calificación de 2.3 y otra de 2.8 en una matriz del perfil competitivo, no quiere decir que la primera empresa sea 20% mejor que la segunda.

Las cifras revelan la fuerza relativa de la empresa, pero la precisión implícita es sólo una ilusión. Las cifras no son mágicas. El propósito no es obtener una única cifra mágica, sino más bien asimilar y evaluar la información de manera sensata que sirva para tomar decisiones.

Debido a una mayor turbulencia e los mercados y las industrias de todo el mundo, la auditoria externa se ha convertido en una parte vital y explícita del proceso de la administración estratégica. Este capítulo ofrece un marco para reunir y evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva.

Las empresas que no movilicen y faculten a gerentes y empleados para que éstos puedan identificar, vigilar, pronosticar y evaluar las fuerzas externas clave podrían no anticipar las oportunidades y amenazas recientes y, en consecuencia, podrían seguir estrategias ineficaces, dejar pasar oportunidades y propiciar el caso de la organización.

Una responsabilidad fundamental de los estrategas consiste en encargarse de que se desarrolle un sistema eficaz de auditoria externa. Esto incluye utilizar la tecnología de la información para elaborar un sistema de inteligencia sobre la competencia que funcione bien. Este sistema de la auditoria externa que se escribe en este capítulo puede ser usado por una organización de cualquier tamaño o tipo. Normalmente, el proceso de la auditoria externa es más formal en las pequeñas empresas, pero la necesidad de entender las tendencias y los conocimientos clave también es de suma importancia para estas empresas.

Análisis interno

Ninguna empresa es igualmente fuerte o débil en todas las áreas.

  • Las fortalezas y debilidades acopladas con las oportunidades y amenazas y un claro enunciado de la misión, proveen las bases para establecer objetivos y estrategias.
  • Competencias distintivas, son la fortalezas de una firma que no pueden ser fácilmente comparadas o imitadas por lo competidores.
  • Las estrategias son en parte para mejorar las debilidades de la firma, transformarlas en fortalezas y tal vez en competencias distintivas.

El proceso para realizar una auditoria es muy similar al de realizar una auditoria externa. Gerentes y empleados representativos de toda la empresa tienen que participar para determinar cuáles son las fuerzas y las debilidades de la empresa. La auditoria interna requiere que se reúna y asimila información sobre las operaciones de administración, marketing, finanzas / contabilidad, producción / operaciones, investigación y desarrollo y sistemas de información computarizada de la empresa. La administración estratégica es un proceso muy interactivo que requiere una coordinación eficaz de los gerente de administración, marketing, finanzas / contabilidad, producción / operaciones, I y D y sistemas de información computarizada. Aun cuando el proceso de la administración estratégica sea supervisado por estrategas, el éxito requiere que los gerentes y los empleados de todas las áreas funcionales trabajen juntos para presentar ideas e información.

Se presenta la verificación de la auditoria interna para determinar las fuerzas y debilidades de BISNES ELECTRONICS

ADMINISTRACIÓN.

¿Usa la empresa conceptos de la administración estratégica? SI

¿Son los objetivos y las metas de la compañía alcanzables y lo saben todos? SI

¿Planifican con eficacia los gerentes de todos los niveles de la jerarquía? NO

¿Son buenos los gerentes en su autoridad? SI

¿Es la estructura de la organización apropiada? SI

¿Son claras las descripciones del puesto y las especificaciones del trabajo? SI

¿Es alto el ánimo de los empleados en general? SI

¿Es alta la rotación de empleados y el ausentismo? NO

¿Son efectivos los mecanismos de control? SI

¿Aplican correctamente el proceso administrativo en el área de mantenimiento? NO

MARKETING

¿Se realizó un estudio de mercado con fuentes primarias para determinar la DPI? SI

¿Se realizó un estudio de mercado con fuentes secundarias para determinar la DPI? SI

¿Existe una demanda Potencial insatisfecha (DPI)? SI

¿Está en buen posicionamiento la organización frene a sus competidores? SI

¿Ha ido aumentando la parte del mercado que corresponde a la empresa? SI

¿Son confiables los canales presentes de distribución y tienen costos efectivos? SI

¿Cuenta la empresa con una organización eficaz para las ventas? SI

¿Son buenos la calidad del producto y el servicio al cliente? SI

¿Tienen los productos y los servicios precios buenos para la clientela? SI

¿Cuenta la empresa con una estrategia eficaz para promociones y publicidad? NO

FINANZAS

¿En la liquidez para sus deudas y crecimiento de sus instalaciones están tablas? NO

¿Puede la empresa reunir el capital que necesita a corto plazo? SI

¿Puede la empresa reunir el capital que necesita a largo plazo? SI

¿Toman en Cuenta las variables macroeconómicas tomadas de la DPI? SI

¿Cuenta la empresa con capital de trabajo suficiente y necesario? SI

¿Son eficaces los procedimientos para presupuestar el capital? SI

¿Son razonables las políticas para pagar dividendos? SI

¿Han realizados correctamente sus proyecciones financieras? SI

¿Tiene la empresa buenas relaciones con sus inversionistas y accionistas? SI

¿Han hecho la prueba del ácido? NO

PRODUCCIÓN

¿Han determinado el punto de equilibrio, para determinar su productividad? NO

¿Sus redes LAN se realizó una evaluación de proyectos para su instalación? NO

¿Son confiables los outsorcingues y la demás vaina? SI

¿Están en buenas condiciones las instalaciones, el equipote computo en las oficinas? SI

¿Son eficaces los procedimientos y las políticas para el control del inventario? SI

¿Son eficaces los procedimientos y las políticas para el control de calidad? SI

¿Cuenta la empresa con competencias tecnológicas? SI

¿Su nivel de servicio rebasa el 50% de eficiencia en producción? SI

¿Producen lo necesario para satisfacer la Demanda Potencial Insatisfecha? SI

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

¿Son expertos en la Investigación de Operaciones para determinar sus variables? NO

¿Cuenta la empresa con instalaciones para I y D? SI

Si se usan empresas externas de I y D, ¿tienen éstas costos efectivos? NO

¿Está bien preparado el personal de I y D de la organización? SI

¿Están bien asignados los recursos para I y D? SI

¿Son adecuados los sistemas de cómputo y de administración de información? NO

¿Es eficaz la comunicación entre I y D y otras unidades de la organización? NO

¿Son tecnológicamente competitivos los productos presentes? SI

¿Utilizan la Investigación de Operaciones como herramienta de Investigación? NO

¿Utilizan la Investigación de Mercado como herramienta de Investigación? SI

SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPUTARIZADOS

¿Usan los gerentes de la empresa el sistema de información para tomar decisiones? SI

¿Existe en la empresa el puesto de gerente de información? SI

¿Se actualizan con regularidad los datos del sistema de información? SI

¿Contribuyen todos los gerentes de las áreas funcionales de le empresa? NO

¿Existen claves eficaces para entrar en el sistema de información de la empresa? SI

¿Conocen los estrategas de la empresa los sistemas de información de empresas rivales? SI

¿Es fácil usar el sistema de información? SI

¿Los usuarios del sistema de información conocen las ventajas competitivas? SI

¿Se ofrecen talleres de capacitación de cómputo a los trabajadores? NO

¿Se mejora constantemente el contenido de información aunque sea relleno? SI

 

Matriz de Evaluación del Factor Interno (MEFI)

Procedimiento elaboración:

  1. Haga una lista de los factores de éxito identificados mediante el proceso de la auditoria interna. Use entre diez y veinte factores internos en total, que incluyan tanto fuerzas como debilidades. Primero anote las fuerzas y después las debilidades. Sea lo más específico posible y usa porcentajes, razones y cifras comparativas.
  2. Asigne un peso entre 0.0 (no importante) a 1.0 (absolutamente importante) a cada uno de los factores. El peso adjudicado a un factor dado indica la importancia relativa del mismo para alcanzar el éxito en la industria de la empresa. Independientemente de que el factor clave represente una fuerza o una debilidad interna, los factores que se considere que repercutirán más en el desempeño de la organización deben llevar los pesos más altos. El total de todos los pesos debe sumar 1.0
  3. Asigne una calificación entre 1 y 4 a cada uno de los factores a efecto de indicar si el factor representa una debilidad mayor (calificación =1), una debilidad menor (calificación =2), una fuerza menor (calificación =3) o una fuerza mayor (calificación =4). Así, las calificaciones se refieren a la compañía, mientras que los pesos del paso 2 se refieren a la industria.
  4. Multiplique el peso de cada factor por su calificación correspondiente para determinar una calificación ponderada para cada variable.
  5. Sume las calificaciones ponderadas de cada variable para determinar el total ponderado de la organización entera.

Sea cual fuere la cantidad de factores que se incluyen en una matriz MEFI, el total ponderado pude ir de un mínimo de 1.0 a un máximo de 4.0, siendo la calificación promedio de 2.5. Los totales ponderados muy por debajo de 2.5 caracterizan que las organizaciones son débiles en lo interno, mientras que las calificaciones muy por arriba de 2.5 indican una posición interna fuerte. La matriz MEFI debe incluir entre diez y veinte factores clave. La cantidad de factores no incluye en la escala de los totales ponderados porque os pesos siempre suman 1.0

Tabla de la Matriz de Evaluación de los factores internos de BISNES ELECTRONICS

MEFI

Peso

Calificación

Total Ponderado

Fortalezas

Imagen superior en la competencia

0.12

4

0.48

Buen clima

0.06

3

0.18

Profesionalidad del personal

0.06

3

0.18

Clima socio psicológico favorable

0.08

4

0.32

Posicionamiento en la mente del cliente

0.08

4

0.32

Calidad superior y certificación

0.08

4

0.32

Protección al consumidor

0.06

3

0.18

Servicio de Asesoría

0.12

4

0.48

Debilidades

Aumento de Calidad de Servicios nuevos

0.08

1

0.08

Caidad del Sistema

0.04

2

0.08

Mal entendimiento de Contratos

0.12

1

0.12

Perdida de Clientes

0.04

2

0.08

Constante desarrollo de tecnología

0.06

1

0.06

Total

1

2.88

 

La suma de los resultados ponderados de la Matriz MEFI esta por encima de 2.5, con un valor exacto de 2,88 lo que indica que la organización presenta una situación interna favorable donde predominan fortalezas como: imagen superior a la competencia, clima socio psicológico favorable, posicionamiento en la mente del cliente, calidad superior de la mercancía con relación a la competencia.

Etapa de Adecuación

En ocasiones, la estrategia se define como la "adecuación" que hace la organización entre sus recursos y capacidades internas… y las oportunidades y riesgos creados por sus factores externos. La etapa de la adecuación del marco para formular estrategias consta de cinco técnicas que se pueden usar en una secuencia cualquiera:

  • La matriz AODF,
  • La matriz PEYEA,
  • La matriz del BCG,
  • La matriz IE y
  • La matriz de la gran estrategia.

Estos instrumentos dependen de la información derivada de la etapa de los insumos para ajustar las oportunidades y las amenazas externas con las fuerzas y debilidades internas. Ajustar los factores externos e internos, críticos determinantes para el éxito, resulta fundamental para generar buenas estrategias alternativas viables. Por ejemplo, una empresa que tiene demasiado capital de trabajo (una fuerza interna) podría aprovechar la tasa de crecimiento anual de 40 por ciento registrada por la industria aeroespacial (una oportunidad externa) para adquirir una empresa de la industria aeroespacial. Este ejemplo demuestra una adecuación simple de uno a uno. En la mayoría de los casos, las relaciones internas y externas son más complicadas y su adecuación requiere infinidad de alineaciones para cada una de las estrategias generadas. La tabla siguiente ilustra el concepto básico de la adecuación.

Adecuación de los Factores Internos y Externos para formular Estrategias

Factor interno clave

 

Factor externo clave

 

Estrategia resultante

Exceso de capacidad de trabajo (fuerza interna)

+

Crecimiento anual del 20% en la industria de cablevisión (oportunidad externa)

-

Adquirir Visioncable, Inc

Insuficiencia de capacidad(debilidad interna)

+

Salida de la industria de dos de competidores extranjeros importantes (oportunidad externa)

-

Perseguir integración vertical comprando instalaciones de la competencia

Gran experiencia en I y D (fuerza interna)

+

Cantidad decreciente de adultos jóvenes (amenaza externa)

-

Desarrollar productos:nuevos para adultos con más años

 

Cualquier organización, sea militar, orientada a productos, orientada a servicios, gubernamental o incluso deportiva, debe elaborar y aplicar buenas estrategias para poder ganar. Una buena ofensiva sin una buena defensiva, o viceversa, normalmente desemboca en la derrota. Se puede decir que desarrollar estrategias que aprovechan las fuerzas para capitalizar las oportunidades es ofensiva, mientras que las estrategias diseñadas para superar las debilidades al mismo tiempo que se evitan las amenazas se pueden considerar defensivas. Toda organización tiene ciertas oportunidades y amenazas externas y fuerzas y debilidades internas que se pueden alinear para formular estrategias alternativas viables.

 

 

La matriz de las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA)

La matriz amenazas-oportunidades-debilidades -fuerzas (DOFA) es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias: estrategias de fuerzas y debilidades, estrategias de debilidades y oportunidades, estrategias de fuerzas y amenazas y estrategias de debilidades y amenazas. Observar los factores internos y externos clave es la parte más difícil para desarrollar una matriz DOFA y requiere juicios sólidos, además de que no existe una serie mejor de adaptaciones. La matriz DOFA se lleva acabo en los ocho pasos siguientes:

1. Hacer una lista de las oportunidades externas clave de la empresa.

2. Hacer una lista de las amenazas externas clave de la empresa.

3. Hacer una lista de las fuerzas internas clave de la empresa.

4. Hacer una lista de las debilidades internas clave de la empresa.

5. Adecuar las fuerzas internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la celda adecuada.

6 Adecuar las debilidades internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes en la celda adecuada.

7. Adecuar las fuerzas internas a las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes en la celda adecuada.

8. Adecuar las debilidades internas a las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes en la celda adecuada.

La matriz DOFA para BISNES ELECTRONICS

Fortalezas

Debilidades

Imagen superior en la competencia

Aumento de Calidad de Servicios nuevos

Buen clima

Caídas del Sistema

Profesionalidad del personal

Mal entendimiento de Contratos

Clima socio psicológico favorable

Perdida de Clientes

Posicionamiento en la mente del cliente

Constante desarrollo de tecnología

Calidad superior y certificación

Oportunidades

Estrategias FO

Estrategias DO

Tenencia de puntos de ventas

Crear un sistema Justo A Tiempo

Desarrollar Servicios Nuevos que mejoren el nivel de servicio

Existencia del mercado seguro

Aprovechar la tecnología para desarrollar un sistema de calidad

Contratar un Outsourcing de alta tecnología para eliminar las caídas del sistema

Alta Tecnología por Internet

Desarrollar estrategias para llamar la atención de nuevos clientes

Mejor servicio posventa que la competencia

Promocionar la Logística como nuestro fuerte

Comenzó a prestar servicios de logística

Amenazas

Estrategias FA

Estrategias DA

Constantes reevaluaciones

Aplicar la Calidad para bajar costos

Aumentar la Comunicación internar

Ampliaciones constantes de con otras tiendas

Desarrollar nuevos paquetes informáticos para capacitación

Poco tiempo de Capacitación

Aprovechar el Buena Clima para capacitar a la gente de la organización

Cerrar las Operaciones son Clientes caprichosos

Inestabilidad y falta de algunas mercancías

No cuentan con ofertas exclusivas

 

Cuando una organización cuenta con el capital y los recursos humanos necesarios para distribuir sus propios productos (fuerza interna) y los distribuidores no son confiables, son caros o incapaces de satisfacer las necesidades de la empresa (amenaza externa), entonces la integración hacia delante puede ser una estrategia FO atractiva. Cuando una empresa tiene demasiada capacidad de producción (debilidad interna) y su industria básica está registrando un descenso en las ventas y las utilidades anuales (amenaza externa), entonces la diversificación concéntrica puede ser una estrategia DA efectiva.

 

Matriz de la Posición Estratégica y la Evaluación de la Acción (PEYEA)

La matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA), que se ilustra a continuación, es otro instrumento importante para la adecuación de la etapa 2. Su marco de cuatro cuadrantes indica si una estrategia es agresiva, conservadora, defensiva o competitiva es la más adecuada para una organización dada. Los ejes de la matriz PEYEA representan dos dimensiones internas (fuerzas financiera [FF] y ventaja competitiva [VC] y dos dimensiones externas (estabilidad del ambiente [EA] y fuerza de la industria [FI]. Estos cuatro factores son las cuatro determinantes más importantes de la de la posición estratégica de la organización.

Dependiendo del tipo de organización, numerosas variables podrían constituir cada una de las dimensiones representadas en los ejes de la matriz PEYEA. La tabla 6-3 contiene algunas de las variables generalmente incluidas. Por ejemplo, el rendimiento sobre la inversión, el apalancamiento, la liquidez, el capital de trabajo y el flujo de efectivo se suelen considerar factores determinantes de la fuerza financiera de la organización. La matriz PEYEA, como la DOFA, se debe preparar para la organización particular que se esté considerando y se debe basar, en la medida de lo posible, en información a base de datos.

Pasos para preparar una matriz PEYEA

  1. Seleccionar una serie de variables que incluyan la fuerza financiera (FF), la ventaja competitiva (VC), la estabilidad del ambiente (EA) y la fuerza de la industria (FI).
  2. Adjudicar un valor numérico de +1 (peor) a +6 (mejor) a cada una de las variables que constituyen las dimensiones FF y FI. Asignar un valor numérico de –1 (mejor) –6 (peor) a cada una de las variables que constituyen las dimensiones VC, EA.
  3. Calcular la calificación promedio de FF, VC, EA, y FI sumando los valores dados a las variables de cada dimensión dividiéndolas entre la cantidad de variables incluidas en la dimensión respectiva.
  4. Anotar las calificaciones promedio de FF, VC, EA, y FI en el eje correspondiente de la matriz PEYEA.
  5. Sumar las dos calificaciones del eje x y anotar el punto resultante en X. Sumar las dos calificaciones del eje Y. Anotar la intersección del nuevo punto xy.
  6. Trazar un vector direccional del origen de la matriz PEYEA por el nuevo punto de la intersección. Este vector revelará el tipo de la estrategia recomendable para la organización agresiva, competitiva, defensiva o conservadora.

El vector direccional puede aparecer en el cuadrante conservador (cuadrante superior izquierdo) de la matriz PEYEA, que implica permanecer cerca de las competencias básicas de la empresa y no correr demasiado riesgos.

Las estrategias conservadoras con mucha frecuencia incluyen penetración en el mercado, desarrollo del mercado, desarrollo del producto y diversificación concéntrica. El vector direccional puede estar en la parte inferior izquierdo o cuadrante defensivo de la matriz PEYEA, que sugiere que la empresa se debe concentrar en superar las debilidades internas y en evitar las amenazas externas.

Las estrategias defensivas incluyen atrincheramiento, desinversión, liquidación y diversificación concéntrica. Por último, el vector direccional puede estar situado en la parte inferior derecha o cuadrante competitivo de la matriz PEYEA, que indica estrategias competitivas. Las estrategias competitivas incluyen la integración hacia atrás, hacia delante y horizontal, la penetración en el mercado, el desarrollo del mercado, el desarrollo del producto y las empresas de riesgo compartido.

 

 

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda