Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planeación estratégica. Rental Office




Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Descripción de la empresa
  3. Filosofía empresarial
  4. Evaluación externa y conclusiones
  5. Evaluación interna y conclusiones
  6. Factores claves del éxito
  7. Estrategia o estrategias seleccionadas
  8. Objetivos estratégicos
  9. Políticas
  10. Recomendaciones para la implementación de estrategia
  11. Recomendaciones para la evaluación de estrategia
  12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Con el advenimiento al final de esta década las teorías de la Calidad Total, y la de Reingeniería a principios de los noventa, la Planeación Estratégica no se le tomaba mucha importancia.

Ahora, a finales de los noventa, vuelve a tomar mucha fuerza la necesidad de efectuar Planeación Estratégica; el proceso de definir hacia donde queremos llegar, identificar donde estamos, y trazar el camino para llegar al objetivo son unas de las características principales por lo que las empresas tienen la necesidad de implantar la PLANEACION ESTRATEGICA.

Como ejemplo de esto, la empresa RENTAL OFFICE abre las puertas para que se le elabore una planeación estratégica esto para Reducción de costos ya que ahora es vital establecer las estrategias pertinentes para buscar el crecimiento real de la "nueva empresa".

Se debe entonces efectuar una actividad que permita definir los objetivos de la Tecnología Informática dentro de nuestras empresas, definir cómo se apoyarán las estrategias del negocio para la obtención de nuevos mercados, y en últimas, cuál será el efecto que la inversión en tecnología tendrá en el último renglón del estado de resultados. ¿En pocas palabras, cuánto de la utilidad que presente la compañía al final del año será por cuenta de la tecnología?.

La razón principal para crear una estrategia formal para la Tecnología Informática es la necesidad del entendimiento global de la estrategia del negocio y un diagnóstico formal del uso de la tecnología

PRESENTACION

Este análisis teórico nos es más que la presentación del Trabajo Final para aprobar la clase de Planeación Estratégica. Como un reto primordial para nuestros conocimientos.

La participación exitosa en el nuevo mundo económico, tecnológico, social y político que se está gestando. Nunca antes, como hoy, las nuevas estructuras organizacionales y los nuevos valores sociales, han modificado las relaciones entre pueblo y gobierno; entre clientes y proveedores: entre empresa, empresa personal y mercado.

Estamos siendo testigos de la transformación de un esquema nacional de comercio a uno de alcance mundial, vivimos cambios en las estructuras organizacionales del campo, motivándonos actualizarnos a respetar los valores de los demás formando un grupo multinacional con capacidad de responder a la competencia de mercados internacionales.

Por lo tanto, este trabajo representa la parte practica de la clase de planeación Estratégica implementada en la empresa RENTAL OFFICE

Este trabajo no pretende llenar todos los vacíos en la temática de la Planeación Estratégica, es un intento justificado para que la Empresa pueda dar énfasis a la planeación administrativa desde la estrategia seleccionada, como pieza clave de Crecimiento económico y desarrollo social, todo con el afán de aprovechar la capacidad óptima del ser humano y crear condiciones para una Cultura organizacional fuente de un nuevo sistema de valores

  1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA
  1. La empresa RENTAL OFFICE S.R.L. nace con la denominación social de "RENTAL OFFICE & MASSAGE" comienza operaciones el 01 de julio de 2004 en el Barrio Nueva Esperanza, en la ciudad de Choluteca, departamento de Choluteca; la empresa nace por visión de los socios de establecer un negocio con rentabilidad que pueda satisfacer las necesidades de los clientes, y por ende satisfacer una necesidad económica así como abrir una oportunidad de negocio que satisfaga la demanda de la zona donde esta ubicado la empresa, El objetivo principal de la empresa es realizar transacciones lucrativas con clientes.

    RENTAL OFFICE Y MASSAGE es una empresa privada que se desarrolla en el sector servicios en combinación con el comercio (servicio de Internet, llamadas Internacionales y nacionales, renta de equipo de oficina y servicio de alquiler de equipos para eventos o convenciones,) sector Comercio (venta de suministros y equipos de oficina, venta de misceláneos),

    Es una empresa de Responsabilidad Limitada (S. de R. L.) con el aporte de socios que aportaron un capital inicial para poder iniciar las operaciones.

    La Organización en la empresa esta bien definida esto lo representa el organigrama de la empresa

  2. RESEÑA HISTORICA.

    El personal que labora en esta empresa es el siguiente:

    1. Gerente

    2. Administrador

    3. Jefe de compras

    4. Servicio al cliente

    5. Secretaria

    6. Cajera

    7. Contador (nivel de staff)

    Siete empleados con sus funciones bien definidas y realizando su trabajo de acuerdo a las exigencias del negocio.

    La parte económica de la empresa se refleja claramente en los estados financieros de su año de funcionamiento en vista a la liquidez y al poco endeudamiento que tiene la empresa se considera una empresa sólida y con disponibilidad de expansión en sus productos

  3. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

  4. Balance general.

  5. Estado de Resultado.
  6. Con el sistema de planificación la empresa no la tiene bien definida sin embargo el sistema que usa RENTAL OFFICE es hacer planes mensuales sobre inversiones, y otros asuntos que involucren una toma de dediciones.

Las Estrategias utilizadas pues no usan ninguna a la hora de realizar una acción la hacen de acuerdo a las necesidades de la empresa en el momento.

Se ha contado con todo el permiso de la gerencia de RENTAL OFFICE para hacer el trabajo de planeación estratégica y de esa forma ayudar a esta pequeña empresa en la implementación de un plan que les permita tener bien clara su visión, misión, políticas y valores con la que deben operar para un mejor funcionamiento.

    1. Brindaremos un servicio eficaz y eficiente a nuestros clientes satisfaciendo las necesidades y superando sus expectativas. Todo esto bajo un ambiente cordial y de servicio para permanecer como una empresa líder en este rubro en nuestra comunidad

    2. VISION

      Somos una empresa dedicada al servicio de Internet, llamadas internacionales y nacionales, además ofrecemos equipo de oficina de alta calidad y tecnología avanzada, y de esa forma satisfacemos las necesidades y exigencias de nuestros clientes locales.

      Esto nos convierte en una alternativa importante en nuestra comunidad para satisfacer la demanda y necesidades de este tipo servicios. Al mismo tiempo genera utilidades a los socios y empleados de esta empresa.

      1. Interrogantes de la Misión

        Cumplimiento de las interrogantes

        ¿Que?

        Empresa dedicada al servicio de Internet, llamadas internacionales y nacionales

        ¿Como?

        Ofrecemos equipo de oficina de alta calidad y tecnología avanzada

        ¿Por qué?

        Genera beneficios a los socios

        ¿Para que?

        Satisfacer la demanda y necesidades de este tipo servicios.

      2. Cumplimiento de las interrogantes de la misión
      3. Cumplimiento de los componentes de la misión

      componentes de una misión

      Cumplimiento de la Misión

      Clientes

      Clientes locales

      Productos o servicios

      Servicio de Internet, llamadas internacionales y nacionales, además ofrecemos equipo de oficina

      Mercados

      Nuestra comunidad

      Tecnología

      Tecnología avanzada,

      Crecimiento, Rentabilidad

       

      Filosofía

      Nos convierte en una alternativa importante en nuestra comunidad para satisfacer la demanda y necesidades de este tipo servicios

      Concepto Propio

      Somos una empresa dedicada al servicio de Internet, llamadas internacionales y nacionales

      Preocupación por la Imagen

       

      Interés por los Empleados

      Al mismo tiempo genera utilidades a los socios y empleados de esta empresa.

    3. MISION
    4. VALORES
  1. FILOSOFIA EMPRESARIAL

Los valores de RENTAL OFFICE:

  • Honestidad, es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia exige darle a cada quien lo que es debido esto se deberá de realizar con clientes y proveedores.
  • Solidaridad, tener la capacidad de comunicación entre empleados y personal administrativo enfocándose en el trabajo en equipo.
  • Tolerancia, respeto y consideración hacia las opiniones y prácticas de los demás, aunque repugne a las nuestras esto significa respetar la filosofía de los empleados, clientes y proveedores para mantener una comunicaron eficaz
  • Verdad, decir siempre la verdad al ofrecer los servicios que se brindan en la empresa
  • Decencia y pudor ser decentes en el acceso de información de los clientes de todas las edades y respeto a las convicciones de las buenas normas sociales
  1. CODIGO DE ETICA

El presente código de ética es para regir el comportamiento de los individuos dentro y fuera del grupo.

El objetivo de este Código ético es establecer normas que no atenten a la moral humana y que sirva para que todas las personas sean regidos por el mismo dentro y fuera de la organización.

Deberán cumplir este código de ética todos los niveles de la organización, también clientes, proveedores, Competidores y el comportamiento de la empresa con la sociedad y el medio ambiente.

Para esta empresa este código dará lugar a las bases de una ética organizacional que ayuden a la empresa en la mejora continua como ser:

  • Vivir de acuerdo con los cinco valores fundamentales
  • Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros
  • Luchar por alcanzar la satisfacción de todas las personas involucradas en la empresa: accionistas, empleados, proveedores y clientes
  • Asumir la responsabilidad social por sus actuaciones

Pesa más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el mero contrato legal

  1. Relaciones de conducta con los clientes

Ante la importancia de la integridad de la información, se considera que comunicaciones mentirosas, engañosas, plagiadas, inmorales u ofensivas producen descalabros injustos y problemas económicos, morales o intelectuales; ante esta circunstancia, rental office cumple con las especificaciones que regulan los ciber cafés se rige por "bases jurídicas" o "reglas de juego", para defender la integridad de autores, usuarios

  • Como parte del código ético de esta empresa considera con los clientes lo siguiente siempre lo siguiente:
  • Se debe respetar la autoría de la información, y cuando se comparta información que no es propia se debe dar la fuente y el crédito a quien realiza el trabajo.
  • Es necesario que se aclare a los usuarios el costo de todos los servicios que presta la empresa deben ser claros y entendibles por los clientes que visitan el local

Todos los datos obtenidos deben ser obtenidos con el consentimiento de los usuarios.

Percibe a la empresa como un equipo de personas altamente eficaces, con una misión bien definida, el de brindar servicios con calidad a los clientes, y de una u otra forma ayudar a la comunidad en el fortalecimiento de la empresa la de comercializar bienes y servicios

  1. Relaciones de conducta con los proveedores

Utilizar una ética deontológica, con principios, normas y regla.

  • Las normas de Ética con los proveedores, no contradicen otras no expresadas y que pueden resultar del ejercicio profesional en forma consistente, integra y digna.
  • Para la correcta interpretación de las presentes normas, no debe entenderse que todo cuanto no está prohibido expresamente, estará permitido pues dichas normas son generales y tienden a evitar fallas contra la ética profesional.
  • Las normas expresadas en el presente Código de Ética deben entenderse como la fijación de principios y reglas que deben gobernar a la profesión de los proveedores.
  • Además de los deberes contemplados expresamente en este código, será fundamental que todo proveedor debe tener presente en el ejercicio de su profesión que su actividad no sólo está encaminada a los aspectos técnicos y financieros, sino que deberá cumplir con una función socialmente responsable y respetuosa de la dignidad humana.
  • Ejercerá la profesión y las actividades que de ella se deriven, con decoro, dignidad e integridad, manteniendo los principios éticos por encima de sus intereses personales y los de su empresa.
  1. Relaciones de conducta con los accionistas

La ética con los accionistas se hará mediante estas vías:

  • Reducir los conflictos de los miembros que la forman.
  • Mejorar la imagen exterior de la empresa.
  • Suponer un componente esencial del concepto de "calidad total", que es una de las características principales de esta empresa.
  1. Relaciones de conducta con los competidores

Con los competidores la relación de conducta que mantendrá la empresa

  • Para obtener información no se deben usar artificios o engaños tales como informar identidad falsa, alegar llamadas personales, alegar indicaciones de una tercera persona (inexistente), simular encuestas de opinión o utilizar cualquier otro recurso que no sea verdadero o éticamente válido para lograr su objetivo.
  1. Relaciones de conducta con los competidores

La ética empresarial supone que sus principios son los mismos que la moral general. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados (calidad de ambiente, remuneración, sentido de familia, incentivos, seguridad) proporcionándoles "dignidad y respeto", el trabajador estará feliz y motivado para producir calidad.

  1. En esta etapa del estudio se realiza la evaluación externa donde intervienen los factores, políticos, económicos, sociales y tecnológicos (PEST), esto permite medir el potencial del mercado meta y su situación.

    Los cambios que ocurren en las fuerzas externas se traducen en cambios en la demanda de consumidores por servicios. Que afectan los tipos de producto que se desarrollan, la naturaleza del posicionamiento y las estrategias de segmentación de mercado, los tipos de servicios que se ofrecen.

    Para la empresa RENTAL OFFICE las fuerzas externas que la afectan se encuentras las siguientes:

      1. Fuerzas Económicas
    1. Fuerzas externas que afectan la empresa
  2. EVALUACION EXTERNA Y CONCLUSIONES

Ejercen un impacto directo en el atractivo potencial de diversas estrategias.

  • La inestabilidad de precios por causa de la inflación,
  • El aumento de los costos por causa de las alzas de precio del combustible que impacta directamente sobre los servicios básicos como la energía eléctrica y servicio telefónico indispensables para nuestras operaciones.
  • La disponibilidad de créditos para este tipo de rubro es poca, y solo existe con altas tasas de interés que afectan las utilidades de la empresa.
  • El alza de nuestros costos de operación por el aumento de las cuotas de nuestros proveedores
  1. Fuerzas Sociales Culturales, Demográficas y Ambientales.

Ejercen un impacto importante en casi todos los productos o servicios, mercados y clientes estas fuerzas determinan la vida de trabajo de la empresa RENTAL OFFICE y en lo que afecta en estas fuerzas son:

  • Las actitudes del cliente para preferir el servicio o el nivel de satisfacción del cliente para que sea leal a la empresa y siempre desee los servicios de la empresa los clientes que visitan la empresa no tienen una cultura de lealtad hacia la empresa.
  • Las actitudes de que los clientes adquieran productos más cómodos sin que les interese la calidad ofrecida en los servicios de la empresa.
  • Los hábitos de consumo de los clientes que no son constantes y eso afecta la rentabilidad de la empresa
  • La ubicación que tiene la empresa puede afectar el fluido de clientes ya que no es una zona comercial en Choluteca.
  1. Fuerzas Políticas Gubernamentales y Legales

Representan oportunidades y amenazas claves para la empresa tanto grande como pequeña para RENTAL OFFICE que es una empresa pequeña afectan en lo siguiente.

  • Los impuestos municipales pueden afectar a la empresa si son excesivos y que dificulte el pago para una empresa pequeña si no se toma en consideración factores económicos.
  • Con el cambio de gobierno puede surgir un cambio en las tasas de impuestos municipales debido al plan de arbitrios municipales.
  1. Fuerzas Tecnológicas:

Producen un fuerte impacto de la empresa y a su vez sirve como motor económico nacional e incluso global que estimula la productividad, factor importante en la capacidad del país para mejorar. El Internet cambia la naturaleza misma de las oportunidades y amenazas, alterando los ciclos de vida de los productos, aumentando la velocidad de distribución, creando nuevos productos y servicios.

  • El costo en la tecnología puede afectar a la empresa ya que se necesitan ingresos fuertes para poder estar a la vanguardia y al nivel de las mejores compañías.
    1. Oportunidades:
  1. Oportunidades y Amenazas de la empresa RENTAL OFFICE
  • Apertura de nuevos mercados.
  • Adquisición de nuevos software para reducir los tiempos de servicio.
  • Posibles alianzas estratégicas.
  • Diversificación de los servicios.
  • Crecimiento demográfico.
  • Altas tazas de emigrantes.
  • Políticas gubernamentales que impidan la competencia desleal.
  • Apertura de negociaciones con nuevos proveedores.
  • Aceptación de instituciones en compartir información tecnológica.
  • Exigencias del sector educativo por reforzar las áreas de informática en los nuevos profesionales.
  • Posibilidades de financiamiento en la banca comercial.
  1. Amenazas:
  • Entrada potencial de competidores al mercado.
  • Crecimiento de la competencia desleal (productos importados de forma ilegal).
  • Inestabilidad económica.
  • Altos índices de delincuencia.
  • Escasez de mano de obra especializada.
  • Altos intereses para préstamos en la banca comercial.
  • Bajo poder adquisitivo en la población
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda