Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis del comportamiento de la producción de café exportable: causas de su disminución




  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Aplicación de métodos estadísticos al análisis de comportamientos históricos
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Resumen.

El presente trabajo titulado contempla un estudio del sector cafetalero del municipio de Cumanayagua. En el mismo se realiza un diagnóstico con enfoque de cadena de valor, que abarca desde la fase de cosecha hasta la obtención de los diferentes surtidos que se destinan a la exportación.

Para la realización del mismo se hizo necesario aplicar diferentes técnicas de investigación tales como análisis histórico de datos, recopilación de información a partir de: revisión de bibliografía general y especializada, consulta a sitios Web, revisión de documentos de las empresas en estudio consulta a expertos en el tema y empleo de paquetes de programas especializados para el tratamiento estadístico que se realiza.

El trabajo tiene como objetivo identificar las causas que provocan la disminución de la producción con calidad para la exportación, se llega a la conclusión de que se debe fundamentalmente a la disminución en los niveles de cosecha.

Introducción

En los momentos actuales, el sector cafetalero cubano ha dejado de tener la importancia que en otros momentos tuvo para la economía cubana a causa de una disminución abrupta de los volúmenes de producción. Las causas han sido argumentadas a partir de la aparición de diferentes plagas, el envejecimiento de las plantaciones, los cambios en las características de la fuerza de trabajo y la organización productiva en general, etc, pero no han sido científicamente argumentadas a nivel empresarial.

A raíz de esto, nace la idea de realizar esta investigación para el sector cafetalero del municipio de Cumanayagua, surgiendo a partir de necesidades muy concretas reflejadas en la situación que a continuación se expone:

Situación problémica: Ha ocurrido una disminución de la producción de café de alta calidad para la exportación en los últimos años.

De ahí que se derive el siguiente problema científico: No han sido científicamente argumentadas las causas de la abrupta disminución de la producción cafetalera de calidad exportable.

El procedimiento analítico para abordar esta investigación precisa de un enfoque sistémico que analice cada una de las etapas que incluye el proceso de producción cafetalera por lo que se utiliza un enfoque de cadena de valor para el análisis.

El objetivo consiste en la realización de un estudio estadístico que argumente las causas que provocan realmente la disminución de la producción de café exportable.

Desarrollo

Dentro de la investigación se consideran todas las etapas relacionadas con el sector productivo del café, pasando por las diferentes fases relacionadas con esta actividad, así como considerando las entidades que tienen participación directa en la misma, esto es, su cadena de valor extendida.

Se sitúan los límites del estudio en todas las entidades vinculadas con los primeros pasos de la producción cafetalera entre los que se encuentran las diferentes formas de producción existentes en el país, pasando por las diferentes etapas en el ciclo productivo del café hasta que éste esté listo para ser exportado, una vez realizadas las distintas clasificaciones en el centro de beneficio, debido a que no existe ningún tipo de dificultad para exportar el producto que reúna todas las condiciones exigidas por el mercado.

Para el análisis se toma como referencia el flujo material, debido al carácter fundamentalmente productivo de la cadena de valor extendida en estudio. Por flujo material se va a entender básicamente el producto café. Las diferentes fases del proceso productivo van a estar asociadas fundamentalmente a la ubicación geográfica donde se realizan las diferentes actividades vinculadas con la producción cafetalera. Las mismas se muestran a continuación.

  1. Producción. En esta fase, la actividad fundamental que se lleva a cabo es la cosecha aunque se realizan además atenciones culturales al café.
  2. Beneficio húmedo. Aquí se realiza el proceso físico mediante el cual el grano es liberado de la cáscara y pulpa que lo cubre. Esto se lleva a cabo en los centros de despulpe. Se realiza además la operación de secado en los patios de secadero para posteriormente pasar al beneficio seco. Debe señalarse que el café sólo se despulpa en caso de cumplir con los parámetros establecidos, sino, es llevado directamente a secadero considerándole café natural y no puede ser utilizado para la posterior exportación.
  3. Beneficio seco. Esta etapa es llevada a cabo en el centro de beneficio y consiste en quitar el mucílago seco por medio de máquinas trilladoras donde se obtiene el café oro o verde. En esta etapa el café es seleccionado por color, imperfecciones, tamaño, etc.
  4. Preparación para la exportación. Consiste en seleccionar el café por color, imperfecciones y tamaño una vez que son selección por peso, tamaño y color hasta que esté listo para la comercialización una vez realizado el beneficio seco. Esta preparación es realizada en el propio centro.

Dentro de la fase de producción se recoge el café y luego de ser inspeccionado, midiendo fundamentalmente el número de granos verdes se pesa el café que no está afectado por estos, determinándose de esta forma los volúmenes de producción. Luego el café es transportado hacia el centro de beneficio húmedo.

Una vez que el café se recepciona en el centro de beneficio húmedo de destino y luego de ser pesado se procede a inspeccionarlo para determinar el tratamiento al que va a ser sometido. El café cereza se recepciona según las especificaciones siguientes.

Tabla No 1. Especificaciones de selección de café para despulpe

*

Calidad

Cerezas verdes

(% en número)

I

Para despulpe

Hasta el 5

II

Para secadero

Del 6 al 15

Fuente: Conferencia de Beneficio y Calidad de Café y Cacao. MINAGRI, 1987

Además de los parámetros anteriores el café debe cumplir con los siguientes requisitos independientemente de su calidad:

  1. Las cerezas deben ser frescas, maduras y pintonas.
  2. Las cerezas no deben estar impregnadas de olores desagradables.
  3. No se admiten granos nuevos.

El café que no cumple con lo anterior se le considera fuera de norma y pasa directamente a secadero sin utilizarlo como materia prima para producir café exportable.

Un indicador importante para esta fase es el rendimiento industrial, debido a que este permite valorar los niveles de calidad de la cosecha de café, así como punto de partida para analizar el rendimiento del equipamiento en los centros de despulpe. Este indicador se mide a partir de la Relación porcentual entre el peso del café limpio y el peso antes del despulpe.

Luego que el café es transportado al centro de beneficio seco, es recepcionado y sometido a una inspección para determinar la calidad de la materia prima que reciben.. Luego el café es sometido al proceso de beneficio seco.

Una vez que el café ha sido beneficiado se procede a la preparación para la exportación donde se obtienen las diferentes clasificaciones por tamaño y número de defectos admitidos quedando listo para su posterior venta.

Se debe destacar que la calidad del producto se defina básicamente en la recogida, despulpe y secado, todas las operaciones de clasificación por tamaño lo que hace es separar por calidades.

Aplicación de métodos estadísticos al análisis de comportamientos históricos.

En este punto se realiza un análisis descriptivo de un conjunto de variables con vistas a corroborar las causas de las afectaciones en el comportamiento de la producción de café para la exportación. Para ello se realizó un análisis secuencial del cada uno de los indicadores o variables fundamentales de la producción cafetalera en el periodo.

Debe resaltarse que la mayoría de los análisis están centrados fundamentalmente en comparar el comportamiento de los sectores campesino, también conocido como privado y no campesino o estatal. El sector campesino está integrado por: CPA y CCS. El sector no campesino lo conforman: UBPC, EJT, FIE y otros.

Al analizar el comportamiento en el tiempo, de la cantidad de café que es enviado realmente a los centros de beneficio húmedo, luego de descontarse las cantidades destinadas al autoconsumo de los diferentes productores, se aprecia una tendencia a decrecer para el caso de ambos sectores conjuntamente (Ver Figura 1).

Figura1. Gráfica de la secuencia en el tiempo entre la diferencia de cosechas y café destinado al autoconsumo considerando ambos sectores conjuntamente

En la Figura 2 se observan las entradas a beneficio húmedo y las cantidades despulpadas Se aprecia que ambas tienen un comportamiento similar en el tiempo. Con vista a corroborar esta idea se procede a realizar un análisis de correlación entre ambas donde se aprecia que existe una fuerte relación lineal positiva entre ambas variables (ver Anexo A), donde se obtiene un coeficiente de correlación de 0,967. Esto demuestra que el decrecimiento de la cantidad de café despulpado por cosecha se debe a la disminución en el volumen de entradas y no en la disminución en la calidad de las mismas (esto es, granos verdes, fermentados, etc).

Figura 2. Secuencia sobre la cantidad de café que se destina como materia prima a los centros de beneficio húmedo (diferencia cosecha-autoconsumo) y cantidad de café despulpado

El gráfico que muestra el comportamiento del indicador rendimiento en la fase de beneficio húmedo resulta de gran utilidad con vista a esclarecer en qué medida éste ha estado afectando a lo largo del tiempo las cantidades de café obtenidas en la misma y que posteriormente son enviadas a beneficio seco. Dicho indicador muestra un crecimiento hasta la cosecha 2000-2001 para luego decrecer en las dos últimas cosechas (Figura 3).

Figura 3. Rendimiento en libras por latas de 13 kilogramos en la fase de beneficio húmedo.

Este comportamiento no se adecua al comportamiento de las entradas a beneficio seco (Figura 4). De aquí se infiere que aunque este indicador puede influir en el nivel de las mismas, sin embargo, no han sido determinantes en el periodo analizado.

Para confirmar esto se procede a realizar un análisis de correlación. Los resultados confirman que aunque el rendimiento por lata es un importante indicador de la fase de beneficio húmedo no el factor que ha provocado la disminución en las salidas de esta fase (que son las entradas a beneficio seco). El coeficiente de correlación que se obtuvo tiene un valor de 0,572 (ver Anexo B).

Figura 4. Entradas de café a beneficio seco proveniente de los diferentes centros de despulpe de la EMA Cumanayagua.

La relación que pueden tener las exportaciones con relación a las entradas de la fase de beneficio seco puede resultar de mucha utilidad. En la Figura 5 se aprecia que ambas variables presentan un decrecimiento muy similar.

Figura 5. Entradas a beneficio seco total y exportaciones totales

Para ello se realiza un análisis de regresión con vista a determinar en que medida puede existir relación lineal así como obtener el modelo matemático que responde a esta relación (ver Anexo C).

Una vez aplicado este procedimiento se observa que efectivamente existe una relación lineal fuerte entre ambas variables con un R cuadrado de 0,854, donde el modelo matemático resultante es el siguiente:

= -174 + 3.114x (1)

Donde:

– exportaciones medias en la cosecha i.

x - entradas totales a beneficio seco en la cosecha i.

Para que el procedimiento anterior sea válido tiene que cumplirse la variable dependiente se ajuste a una ley de distribución normal. Desarrollando una prueba no paramétrica se confirma este supuesto cuyo resultado se ofrece en el propio Anexo C, con una significación asintótica de 0,901.

Para verificar la relación directa que existe

entre las variables fundamentales del proceso productivo se procede a realiza un análisis de regresión múltiple.

Las variables independientes consideradas son: café recogido, despulpado y entradas a beneficio seco y la dependiente resulta ser las exportaciones totales. Los resultados confirman que existe una relación lineal fuerte entre estas y, por tanto, se prueba que las causas en la disminución de la producción de café exportable se deben fundamentalmente a la disminución de los volúmenes de producción cafetalera. (Ver Anexo D).

El modelo matemático resultante se ofrece a continuación:

-204,845 + 0,871 a - 6,4 * 10 -2 b + 0,106 c

Donde:

- exportaciones totales medias.

a - entradas totales a beneficio seco.

b - café despulpado total.

c - café producido total.

Conclusiones

  1. Las características identificadas en la producción cafetalera y las posibles causas que influyen en sus resultados, motivan la adopción de un enfoque generalizador, integrador y secuenciado por lo que el análisis de la cadena de valor resulta de gran utilidad como fundamento metodológico general. Por su acercamiento a los flujos materiales puede ser utilizado como una herramienta de diagnóstico en procesos que incluyan más de una entidad empresarial y varias formas de propiedad.

    La información analizada referente a los procesos productivos permite plantear que:

    1. La disminución de los volúmenes de café exportable se debe a la disminución de las producciones cafetaleras.
    2. Los rendimientos industriales de los centros de despulpe son muy inestables pero no muestran una correlación fuerte con las salidas de este proceso que resultan las entradas a beneficio seco. Esto indica que no es el Beneficio Húmedo el principal causante de la disminución de las entradas a Beneficio Seco,
  2. Se ha recopilado suficiente información para realizar análisis estadísticos representativos que permitieron corroborar la hipótesis planteada inicialmente de que era posible determinar las causas de la disminución de los volúmenes de café exportable utilizando el enfoque de cadena de valor.

Recomendaciones

  1. Utilizar el enfoque de cadena de valor enriquecido con las herramientas que se adecuen a cada objeto de estudio específico, en los casos en que se realicen análisis causales de procesos en que intervengan varias organizaciones y formas de propiedad.
  2. Acudir a los análisis estadísticos en los casos en que la información recopilada sea suficientemente representativa en cuanto a contenido y calidad para inferir conclusiones realmente confiables.

Bibliografía

Cuba. Ministerio de la Agricultura. Conferencia Beneficio y Calidad de Café. EMA Cumanayagua/ MINAGRI.-- Cienfuegos: [s.n], [199?].-- 28p.

Cuba. Ministerio de la Agricultura. Producción, acopio, beneficio y entrega de café y cacao EMA. Cumanayagua/MINAGRI.--Cienfuegos: [s.n],[199?].-- 6p.

Cuba. Ministerio de la Agricultura. Resumen de las cosechas 1998/1999 a 2004/2005. Procesadora de Café Eladio Machín/ MINAGRI.--Cienfuegos: [s.n],[199?].-- 2p.

Kaplinky, Raphael. A Handbook for Value Chain / Raphael Kaplinky, Mike Morris. _ _ [s.l: s.n], [199?]. _ _ 143p.

Krajewki, Lee J. Operation Management: Strategy and Analysis/ Lee J. Krajewki, Larry P. Ritzman.—México: Editorial Prentice Hall, 2000.—792p.

Miller, Irwin R. Probabilidades y estadística para ingenieros/ Irwin R Miller, John E Freund, Richard Johnson._ _ México: Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A, 2004.--624 p.

Oliver Durán, Alberto. Estadística aplicada a la historia/ Alberto Oliver Durán._ _La Habana: Editorial Félix Varela, 2002._ _228p.

Siegel, Simón. Estadística no paramétrica/ Simón Siegel._ _México: Editorial Trillas, 1996._ _ 632 p.

 

Anexos

Anexo A. Análisis de Correlación entre la cantidad de café destinado a beneficio húmedo (diferencia cosecha-autoconsumo) y café despulpado.

Anexo B. Análisis de correlación entre el rendimiento de café en beneficio húmedo con entradas a Beneficio Seco (Cumanayagua).

Anexo C. Análisis de Regresión entre las entradas a beneficio seco y total de café exportado por cosecha.

Pruebas no paramétricas para determinar normalidad en la variable exportaciones totales.

Anexo D. Análisis de regresión múltiple.

Regresión café exportado = f ( Entradas B.S, Despulpe, Recogido)

 

 

Sobre los Autores

Alejandro González Delgado

Ingeniero Industrial, actualmente se desempeña como profesor de Estadística Matemática en la Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Ana Lilia Castillo Coto

Dra en ciencias técnicas y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda