Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Didáctica General: heterogeneidad y formación de profesores




 

 

INTRODUCCIÓN

La formación de profesores es una tarea sustancial y noble que la mayoría de instituciones educativas han buscado propiciar para su personal docente. Esta comunicación intenta establecer los parámetros mínimos necesarios que cualquier profesor de didáctica tiene que considerar para impartir un curso sobre la materia. La base de este documento es la experiencia en formación de profesores de mas de veinte años de estudiar, reflexionar y participar en eventos que la instituciones de educación ofrecen a los profesores para lograr su formación en el campo de la Didáctica.

Es necesario que la persona que va a impartir un curso sobre Didáctica General, reflexione sobre los siguientes aspectos, individualmente o en grupo:

¿CÓMO SE ENTIENDE LA DIDÁCTICA?.

Un punto de partida para su análisis, discusión y ampliación es el concepto que a continuación se propone:

La didáctica es un conjunto de conocimientos que permiten a, quienes la estudian, llevar a cabo el "oficio" (algunos dirían: "arte") de enseñar. La didáctica ofrece conceptos sobre el proceso de enseñar y de aprender (enseñanza-aprendizaje) y, por ende, sobre el profesor y el alumno. Recupera explicaciones, principios y orientaciones de aprendizaje y de enseñanza que hay que tomar en cuenta para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Estos principios y orientaciones provienen de las teorías psicológicas del aprendizaje y de la motivación, principalmente; de los aportes de la sociología y de otras ciencias sociales.

La didáctica también recupera explicaciones de los aportes sobre planeación de procesos educativos para prever y organizar los contenidos, habilidades, destrezas, actitudes, valores que han de "enseñarse y aprenderse"; el establecimiento de propósitos, objetivos y/o metas a lograr en un ciclo y nivel escolar; la aplicación e innovación de métodos, técnicas, materiales didácticos y las estrategias de aprendizaje y enseñanza necesarias en un proceso educativo. También toma en cuenta los aportes de otros estudios en educación como las teorías de los grupos de aprendizaje; los métodos educativos o pedagógicos; la comunicación educativa y los que tienen que ver con la evaluación de procesos educativos.

EL PROFESOR Y LA DIDÁCTICA

El que va a intentar enseñar la Didáctica, tiene que ponerse en el papel del profesor que intenta aprenderla, cuya función es enseñar un conjunto de conocimientos (materia o asignatura) que están previstos o que tiene que prever y plasmar él mismo, en un programa de estudios y que es parte de un plan educativo (plan de estudios o curriculum) para formar al alumno de algún nivel educativo.

En este sentido, el profesor de Didáctica tendría que pensar que los profesores que integran el grupo a quien va a dirigirse pueden realizar su labor docente habiendo estudiado algún aspecto de la Didáctica y/o algún aspecto del campo de la educación; o, bien, pueden haber leído algunos libros, documentos, revistas, etc. sobre el tema, es decir pueden ser personas que ya tienen algún conocimiento sobre el campo. O bien pueden ser personas que por primera vez se relacionan con esta área del conocimiento. También tendrían que pensar que muchos de ellos realizan su trabajo repitiendo las formas que aprendieron cuando fueron estudiantes, sobre todo de algún buen profesor que recuerden o, al contrario evitando repetir la forma en que algún otro profesor les enseñó algo en algún momento de su vida escolar.

Otra situación con la que puede encontrarse el enseñante de la Didáctica es que la gran mayoría de los profesores participantes del proceso, ya cuentan con experiencia docente que les ha permitido construir aprendizajes sobre la docencia así como enfrentar problemas diversos durante su labor docente y que ésta, su experiencia; es el elemento más valioso para tomarlo como punto de partida para los análisis que promueva; para los ejemplos que ofrezca; para las participaciones e intercambio de experiencias que propicie y como base de las aportaciones que haga.

En este caso es importante que el profesor de Didáctica, desde el inicio, conozca la situación (en cuanto a información, habilidades y actitudes sobre y hacia la docencia) de los profesores que integran el grupo para trabajar lo que esté más cercano a sus necesidades y de cada uno de los participantes del mismo; es lo que se llama diagnóstico, o evaluación diagnóstica de los participantes. Este diagnóstico es muy importante porque, si bien todos los profesores van a "aprender Didáctica", todos en el fondo tienen diferentes experiencias, diferentes necesidades y diferentes propósitos para estar en tal curso o evento formativo. Esto le permite adecuar a la heterogeneidad del grupo la enseñanza de la Didáctica. Esta acción, el dignóstico, lo puede realizar por diferentes formas, la oral o la escrita.

Si elige la forma escrita, ésta puede ser por medio de solicitar al grupo que conteste un cuestionario que previamente elaboró con las preguntas adecuadas. Las preguntas pueden ser sobre los aspectos que serán objeto de enseñanza del curso correspondiente, en este caso de Didáctica. Este cuestionario posteriormente podrá servirle como instrumento de valoración del curso que imparte y a los participantes les puede servir para comparar los conceptos y conocimientos con los que llegó al curso y los que ha adquirido al término del mismo.

Si elige la forma oral, ésta puede serle útil, además de obtener información sobre las ideas que ya se manejan sobre el tema, para propiciar, entre el grupo, un primer acercamiento e iniciar el conocimiento entre ellos; la comunicación y el proceso de integración del grupo tan importante para el trabajo. Sin embargo, es de suma importancia que tenga en cuenta el tiempo de que dispone y el número de personas que conforman al grupo.

Es muy importante tomar en cuenta este punto, ya que la información sobre él permitirá al profesor de didáctica reajustar tanto el programa como la forma en que tiene previsto llevarlo a cabo.

EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL GRUPO.

Un tercer punto que es necesario tomar en cuenta es el proceso de integración del grupo, que se inicia en la primera sesión de trabajo. Este aspecto es también importante, porque responde al principio de aprendizaje referido al ambiente grupal, a la confianza que se tendría que fomentar para que los miembros del grupo puedan participar de manera espontánea con el conocimiento y las experiencias que ya tienen y planteando las dudas o reflexiones que les está provocando el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Didáctica.

El proceso de integración del grupo puede propiciarse de diversas formas y con la aplicación de diferentes técnicas grupales un tanto colaterales al tema de la Didáctica o con ejercicios relacionados al propio campo de conocimiento de la Didáctica. Existe una amplia bibliografía que ofrece orientación sobre las técnicas de trabajo grupal.

PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS ESENCIALES

El profesor de Didáctica tiene que tener en cuenta que un curso de Didáctica tendría que permitir a los participantes responderse a preguntas como las siguientes:

¿Cómo aprenden los alumnos?, ¿todos aprenden de la misma manera y en el mismo tiempo?, ¿todas las materias o asignaturas pueden enseñarse de la misma forma?, ¿cómo hacer comprensibles los contenidos del programa a los alumnos?, ¿cómo mantener el interés y la atención de los alumnos durante y fuera del aula?, ¿cómo organizar los contenidos?, ¿cómo organizar las actividades, las técnicas didácticas y los materiales didácticos de los alumnos para que logren los aprendizajes previstos en el programa del curso correspondiente?, ¿cómo saber con qué antecedentes de la materia llegan?, ¿cómo saber que ellos están aprendiendo?, ¿cómo saber que él está enseñando?, ¿cómo asegurarse de que lo aprendido no se olvidará tan pronto ni tan fácilmente?, ¿cómo hacer que los alumnos relacionen lo que están aprendiendo con otros aprendizajes de la misma asignatura o de otras que ya estudió para que el alumno lleve a cabo la construcción del conocimiento y no se quede con porciones de conocimiento aislado y sin sentido?, y/o ¿cómo hacer para que aprendan a hacerlo?, ¿cómo hacer que los alumnos rebasen el nivel memorístico de aprendizaje y consigan niveles más complejos?, ¿cómo hacer para que los alumnos detecten y planteen problemas?, ¿cómo hacer para que los alumnos integren el conocimiento para encontrar y/o construir soluciones a problemas?; ¿cómo hacer para propiciar que los alumnos piensen, razonen, reflexionen?, ¿cómo hacer para que los alumnos formulen preguntas que los lleve a profundizar en el conocimiento, a tener una actitud crítica y propositiva?, cómo hacer para que los alumnos se interesen por buscar información que complemento, amplíe o inclusive, cuestione lo que aprende en el aula?, ¿cómo hacer para que los alumnos lean y comprendan lo que leen?, ¿cómo lograr que los alumnos puedan expresar, fundamentar y argumentar sus ideas tanto de forma oral como escrita?, ¿cómo hacer que los alumnos trabajen en equipo de manera que todos se responsabilicen del trabajo y aprendan de forma colectiva?.

LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE. HETEROGENEIDAD DE LOS ALUMNOS.

Es importante recordar aquí algunos principios de aprendizaje que ayudan a explicar, de manera general, cómo se aprende: es necesario presentar el conocimiento de diferentes formas ya que no todos los alumnos aprenden de la misma manera; la enseñanza de los contenidos debe estar al alcance de la comprensión de los alumnos por lo que han de presentarse en diferente forma; la enseñanza de un conocimiento requiere contar con aprendizajes previos; los aprendizajes deben presentar alguna utilidad y aplicabilidad, sea en situaciones concretas y cercanas al estudiante o como abstracciones del conocimiento que son necesarias para obtener aprendizajes de mayor dificultad; los aprendizajes requieren de retroalimentación inmediata y/o mediata; los aprendizajes que forman una idea integral se aprenden más fácilmente que los aprendizajes parcializados; los aprendizajes son más difíciles cuando carecen de significado para los alumnos (como listados, números o fechas, lugares, palabras aisladas de un contexto).

Estos principios de aprendizaje sirven también como situaciones motivadoras; la motivación no es algo que los maestros "tengan" que hacer como contar chistes durante la clase o parecer "simpáticos" a los alumnos. Por supuesto que ser empático ayuda, sin embargo la motivación puede propiciarse si se consideran los principios de aprendizaje y se tiene, en consecuencia, una planeación y realización del proceso educativo.

La motivación está o no presente en los alumnos, puede decirse que la motivación es el conjunto de motivos que la persona tiene para actuar de determinada manera, en este caso, es el conjunto de motivos que el alumno tiene para aprender o no aprender algo. En este sentido, se tienen más motivos o es más atractivo aprender algo cuando se sabe hacia dónde se va, cuando ese algo es cercano a los alumnos; es más fácil y se tienen más motivos para aprender algo sobre lo cual se tiene el conocimiento previo y/o cuando se relaciona con lo que se ha aprendido anteriormente; se tienen más motivos y, por tanto, es más atractivo aprender algo útil en tanto que sirve para obtener otros aprendizajes más complejos o en tanto que se puede aplicar en situaciones concretas; es siempre más interesante aprender algo que es significativo tanto en el pensamiento como en la vida diaria; se tienen motivos para aprender cuando se conoce cómo y qué logros ha tenido y/o cómo y en qué ha fallado.

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS.

Es importante que el profesor de didáctica prevea que los participantes esperan que les explique y les diga cómo utilizar técnicas didácticas novedosas y/o cómo hacer "más dinámica" la clase", sin considerar que las técnicas son instrumentos o medios para lograr el aprendizaje de los alumnos y que no son fin en sí mismas por lo que es necesario tener muy claro qué es lo que se quiere enseñar y conocer cómo se aprende para poder elegir aplicar correctamente las técnicas didácticas, ya que éstas no pueden servir para todo tipo de enseñanza y para todo tipo de aprendizaje y tampoco pueden ser utilizadas tomando en cuenta el criterio de la "moda" o la idea de innovar a ultranza.

Habría que insistir que en un grupo hay diferentes alumnos y que aprenden de diferente manera y con diferente ritmo, lo que para algunos puede ser muy sencillo de comprender, para otros puede resultar de alta dificultad y viceversa; por lo que el profesor tendría que buscar diferentes formas de ofrecer la información a los alumnos y de propiciar los aprendizajes de ellos construyendo "estrategias de aprendizaje" (actividades que realiza el alumno para lograr el aprendizaje) y "estrategias de enseñanza" (actividades que realiza el profesor para propiciar la enseñanza).

PLANEACIÓN DEL CURSO.

El profesor de Didáctica tendría que tomar en cuenta que es mejor planear el curso que va a impartir y no improvisarlo, por más conocimientos y experiencia que tenga ya que esto le permitirá responder, con mayor seguridad y confianza a las expectativas, necesidades e intereses de los participantes. Por supuesto que la planeación que realice puede ser reajustada o puede variar según el seguimiento que haga del curso conforme se va llevando a cabo, pero el profesor puede modificarla en la medida que tiene claridad de su intencionalidad, es decir de lo que se pretende lograr.

La planeación (proyecto) que haga del curso a impartir debe permitirle una flexibilidad tal que le oriente en su tarea, pero que al mismo tiempo le permita hacer cambios al proyecto , según lo que la propia dinámica del grupo y del proceso de enseñanza y de aprendizaje va requiriendo.

EVALUACIÓN DEL CURSO.

El profesor de Didáctica tendría que estar pendiente, paralelamente a lo que está "enseñando" de cómo los participantes están aprendiéndolo. Esto es, tendría que prever cómo y con qué hacer un seguimiento del curso. A este proceso se le llama también evaluación permanente o evaluación continua, que consiste en valorar cómo se está logrando lo previsto para tomar decisiones de cambio o continuación del proyecto y actuar en consecuencia para su mejor logro. Esta información le podrá ser útil para valorar el proceso de aprendizaje y cumplir con el requisito de administración escolar relativo a la calificación de los alumnos para acreditar el curso correspondiente.

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA.

El profesor de Didáctica tendría que contar con más conocimiento y de mayor profundidad que los que van a ser objeto de enseñanza durante el curso de Didáctica. Para esto puede revisar bibliografía de libros, revistas y documentos relacionados con el tema, asimismo puede recurrir a asesores con conocimiento y experiencia sobre la docencia, el aprendizaje, la enseñanza y la educación en general. Una actividad que es indispensable fomentar y posibilitar en las instituciones educativas se refiere al trabajo de academia, en él los profesores pueden intercambiar información sobre los grupos y con ella tomar las medidas necesarias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes; esta actividad está relacionada con el seguimiento de los alumnos, la valoración de la docencia y la retroalimentación para ambos.

Asimismo serviría para compartir experiencias y, ¿por qué no?, conocimientos que ayuden a elevar la calidad académica de la institución. Es conveniente que el profesor de Didáctica ofrezca a los participantes del curso materiales de apoyo como lecturas (que él conozca porque las haya leído y analizado) sobre el tema, ejercicios, casos, otros materiales como videos, grabaciones, etc.

ACTITUD E INQUIETUDES.

Es indispensable y de suma importancia que el profesor de Didáctica, tenga la habilidad de propiciar el trabajo grupal, y permita primero participar a los integrantes del grupo para poder conocer sus inquietudes y sus dudas. Asimismo es necesario que mantenga una actitud de servicio para facilitar que los participantes intercambien experiencias y que sus participaciones sean oportunas, útiles, complementarias, de aclaración o de profundización. Tendría que cuidar que, durante el proceso se aclaren las dudas y no queden confusiones entre ellos. Esta actitud tendría que dejar sentir un "ambiente de intercambio entre pares" y evitar un "ambiente de yo soy el que sabe y vengo a enseñarles".

APRENDIENDO CON LOS DEMÁS.

El profesor de Didáctica que presta el servicio de participar en la formación de otros colegas profesores y que es sensible a captar y capitalizar lo que sucede durante estos procesos formativos, obtiene una experiencia por demás valiosa y enriquecedora. En estos procesos existe una gran posibilidad de aprender de los demás profesores, al igual que cuando se tiene la oportunidad de participar "enseñando" a los alumnos y la gran oportunidad de reflexionar en su propia práctica docente.

Si las consideraciones anteriores se logran, el supuesto es que los profesores asistentes no se "vacunen" en contra de los eventos (cursos, seminarios, talleres) sobre formación de profesores.

CONCLUSIÓN

Impartir un curso de didáctica general no quiere decir "enseñar" o vaciar en las personas que asisten a él un cúmulo de información, es compartir experiencias con colegas que tienen información, formación y experiencia sobre la práctica docente. Es ofrecer un servicio y abrir la mente para tomar una actitud de "poner sobre la mesa" lo que cada quien ha vivenciado siendo docente, implica estar abierto a la discusión de esas experiencias que el que imparte el curso está exponiendo para que analizándolas, haciéndolas y volviéndolas a hacer se transformen en posibilidades nuevas en las diferentes condiciones y posibilidades de enseñar y aprender.

 

BIBLIOGRAFIA

  • Arredondo, Galván Martiniano, Pérez Rivera Graciela y Aguirre Lora Ma. Esther, Manual de Didáctica General, ANUIES.
  • Coll, Cesar "El Constructivismo".
  • Díaz Barriga, Frida, et al "Estrategias para la Enseñanza y el aprendizaje"

 

Graciela Perez Rivera*

*Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu)-Unam


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda