Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prospectiva




Partes: 1, 2, 3

  1. Francis Bacon
  2. Nicolás Maquiavelo
  3. Tomás Moro
  4. Carlos Marx
  5. Julio Verne
  6. Gastón Berger
  7. Aplicación de la prospectiva a nivel personal, plan de vida
  8. Planeación estratégica
  9. Plan nacional de desarrollo
  10. Prospectiva para las empresas
  11. Fundamentos de la prospectiva
  12. Las tendencias pasadas. Demografía mundial
  13. Planeación
  14. Elementos de un estudio prospectivo
  15. Horizonte temporal de la prospectiva y la diferencia entre el corto y largo plazo
  16. Innovación tecnológica
  17. Grandes inventos de la ciencia
  18. ¿Cómo desarrollar los futuros?
  19. Inventario de técnicas
  20. Técnicas llamadas subjetivas, informales o cualitativas
  21. Técnicas llamadas objetivas, formales o cuantitativas
  22. Planificación por participación, coordenada, integrada y continua
  23. Visiones a futuro del desarrollo nacional
  24. Prospectiva para los países latinoamericanos
  25. La tendencia de la administración hostílica en las organizaciones según Peter Drucker
  26. Factores de reflexión prospectiva para México
  27. Bibliografía

La prospectiva es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir. Aunque de hecho es, paradójicamente, una ciencia sin objeto que se mueve entre la necesidad de predecir lo que puede ocurrir y el deseo de inventar el mejor futuro posible. Porque aunque el devenir no puede predecirse con exactitud, si podemos imaginar nuestro mañana preferido. Y los últimos suspiros del siglo veinte son un buen momento para ello.

PLATON

"El hombre sabio querrá estar siempre con quién sea mejor que él"
Platón


Platón se llamaba en realidad Aristocles. Recibió el apelativo con el que le conocemos y que significa ""espalda ancha" por su corpulencia. Durante su juventud llegó a ser bicampeón olímpico de lucha. Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se decía descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Era además hermana de Cármides y prima de Critias.

Platón tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone. Tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas.

Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo. Cuando cuenta veinte años tiene lugar el encuentro con Sócrates que contaba entonces 63 años y se convertirá en su único maestro hasta su muerte. Se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas. Parece ser que fue testigo de la muerte de su maestro. Temiendo por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto.

En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Se daban materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado. Ante la posibilidad de conjugar la filosofía y la práctica política, viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el Joven. El experimento fracasó. Platón regresó a Siracusa en el año 361 a.C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito. Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.

Es el primer pensador griego cuya obra se ha conservado íntegramente, y Aristóteles ha transmitido incluso fragmentos de su enseñanza oral en la Academia, al parecer discordante con sus escritos. Sus escritos adoptaban la forma de diálogos, exponiendo ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.

FRANCIS BACON

Nació el 22 de enero de 1561 en Londres. Hijo de Sir Nicolás Bacon. Cursó estudios en Cambridge. Pasó algún tiempo como residente en París, como parte de la embajada de Inglaterra. Fue nombrado por Isabel I Lord del Sello Privado, consejero extraordinario del reino y además lo eligió para la Cámara de los Comunes. Fue el redactor de la acusación contra el Conde de Essex, anteriormente su protector, cuando éste conspiró contra la reina Isabel I.

El rey Jacobo I Estuardo lo nombró en 1607 Procurador General, Fiscal General en 1613, Lord del Sello Privado en 1617 y Gran Canciller en 1618, recibiendo los títulos de Barón de Verulam y Vizconde de San Albano. Fue acusado por el Parlamento de venalidad en el ejercicio de sus cargos, así que se vio obligado a abandonar la vida política. En su obra filosófica aparece la gran influencia de Montaigne y Maquiavelo.

Su proyecto de reforma de las ciencias tiene su base en su Novum Organum sive iudicia vera de interpretatione naturae de 1620. En ella contraponía al Organon aristotélico, como nuevo método de lógica inductiva. En 1623 transcribió del inglés al latín su obra De la proficiencia y progreso del conocimiento. Además escribió varias ediciones de sus Essays hasta 1925. Falleció el 9 de abril de 1626, cuando ya se había retirado, mientras trataba de comprobar los efectos del frío para la conservación de los alimentos. En 1627 se publicó póstumamente su Nueva Atlántida, una utopía basada en una ciudad gobernada por sabios.

NICOLAS MAQUIAVELO

"No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo"

Maquiavelo

Nació el 3 de mayo de 1469, en el seno de una antigua familia Florentina. Hijo de Bernardo dei Niccolo Macchiavelli, jurisconsulto, y de Bartolommea dei Nelli. Trabajaba como funcionario cuando comenzó a destacar al proclamarse en el año 1498 la república en Florencia. A los veinticinco años se le nombró secretario del gobierno Dei Dieci, encargado de la segunda cancillería de Asuntos Exteriores y Guerra de la república.

Realizó misiones diplomáticas ante el rey francés (1504, 1510-1511), la Santa Sede (1506) y el emperador (1507-1508). De 1503 a 1506 organizó las defensas militares de la república de Florencia. En el año 1512 los Médici retoman el poder en Florencia y es privado de su cargo y encarcelado por conspiración. Puesto en libertad, se retira a sus propiedades cercanas a Florencia, donde escribe sus obras más importantes. Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un Estado ideal y los medios para mantenerlos.

Su obra más destacada es El príncipe (1532), que le acarreó fama de cínico amoral. En ella describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político. Con frecuencia el escrito ha sido considerado una defensa de la tiranía de dirigentes como César Borgia. Afirmaba que el gobernante debería preocuparse solamente del poder y rodearse de aquellos que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas.

Otras de sus obras son: Sobre el arte de la guerra (1521), donde trata de las ventajas de las tropas reclutadas frente a las mercenarias. La Historias florentinas (1525). Vida de Castruccio Castracani (1520). Además de una serie de poemas, y de varias obras de teatro, entre las que sobresale La mandrágora (1524), sátira obscena sobre la corrupción de la sociedad italiana. A pesar de sus intentos por ganarse el favor de los Medici, nunca volvió a ocupar un cargo destacado. En 1502 contrajo matrimonio con Marietta Corsini, del cual nacieron cinco hijos.

Falleció el 21 de junio de 1527 en su ciudad natal.

TOMAS MORO

"Un hombre puede perder la cabeza fácilmente, y, sin embargo, no sucederle por esto ningún mal."


Nació el 6 de febrero de 1478 en Cheapside (Londres), hijo del Caballero John More, abogado y juez, su madre falleció cuando él tenía cuatro años. Entró de paje al servicio del cardenal Morton, quien recomendó su ingreso en Oxford, donde cursó estudios de literatura y filosofía.

Cuando contaba 16 años inició estudios de derecho en New Inn, siendo admitido como Barrister en Lincoln´s Inn en 1501.

Tomó parte en círculos humanistas y conoció a célebres hombres de letras. En 1501 fue elegido miembro del Parlamento y contrajo matrimonio al año siguiente con Jane Colt, quien falleció en 1511. Posteriormente se casó con Alicia Middleton.

Fue Under-Sheriff de Londres y ganó prestigio por sus conocimientos legales. En 1513 publicó Historia del Rey Ricardo III, y durante su estancia en Flandes escribe en latín su obra maestra: Utopía. Enrique VIII sucedió a su padre, Enrique VII , quien antes de morir obtuvo una bula de dispensa del papa Julio II para que Enrique pudiera casarse con Catalina de Aragón, viuda de su hermano mayor Arturo. La boda fue el 11 de junio de 1509. El rey fue coronado el 28 de ese mismo mes y Moro entra a su servicio. En 1517 fue miembro del Consejo del Rey renunciando a sus otros cargos. Fue nombrado Caballero, Speaker de la Cámara de los Comunes, Canciller del Ducado de Lancaster y High Steward de las Universidades de Oxford y Cambridge.

En 1528 escribe libros de divulgación en contra de las herejías obra de Tyndale y Lutero. En 1529 aparece Diálogo acerca de las herejías, al que siguieron otros.
En 1529 sucedió como Canciller a Wolsey, quien había sido destituido por oponerse al propósito de Enrique VIII de anular su matrimonio con Catalina para poderse casar con Ana Bolena. Tomás Moro contestó claramente al rey su desacuerdo en el asunto del divorcio.

El Parlamento en 1533 sirvió como instrumento para forzar al clero a presentar un acta de sumisión delegando en el rey la potestad legislativa en materia eclesiástica. Moro presentó su dimisión como Canciller perdiendo privilegios y cargos. Se publicó su Apology en 1533. Ese año el papa Clemente VII declaró inválida la boda entre Enrique VIII y Ana Bolena al considerar improcedente la anulación del anterior matrimonio con Catalina que había dictado el arzobispo de Canterbury Cranmer.

El Parlamento aprobó el Acta de Sucesión otorgando un poder total al rey sobre sus súbditos. Moro le solicita presentarse a jurar el Acta el 13 de abril de 1534. Éste aceptó los derechos de sucesión que fijaran el Parlamento y el rey, pero se negó a aceptar algo que fuera contra la autoridad del papa, como era la unión del rey con Ana Bolena.

Fue custodiado por el abad de Westminster y posteriormente encarcelado en la Torre de Londres durante quince meses, donde escribió algunas obras espirituales. El 1 de julio de 1535 fue acusado de traidor por negarse a atribuir al rey su justo título de jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra. En el juicio se hizo cargo de su propia defensa. Fue ejecutado el 6 de julio. Su cabeza fue hervida, clavada en un palo y exhibida en el puente de Londres y tras ser recuperada por su hija Margarita, fue sepultada en San Dunstand, hoy día iglesia protestante. Su cuerpo primero fue enterrado en el recinto de la Torre para luego ser arrojado a una fosa común.
Obras:
Apuntes de su obra:

Poesía
Para el Lac Puerorum (epigramas latinos)

Progymnastica (epigramas griegos junto con William Lily)

A rueful lamentation for the death of Queen Elizabeth

Biografía

Life of Johan Picus, Earle of Mirandula, a great Lorde of Italy.
History of Richard III (que influyó en la composición shakespiriana)
Escritos:

Carta a Martin Drop de 1515

Cartas a la Universidad de Oxford

Cartas a Germain de Brie

Cartas a Edward Lee 1519

Carta "a un monje" 1520

la substancial contribución a la Assertio Septem Sacramentorum 1521
Vindicatio Henrici VIII, in Lutherum 1523

Carta a Iohannis Bugenhagen (Pomeranus 1525) defendiendo la supremacía papal.

Dyalogueb Concerning Herecies and Matters of Religion...touchynge the pestilent Sect of Luther and Tyndale 1529

The Supplycacyon of Souls 1529 contra la confiscación de bienes de la Iglesia.

A Confutacyon of Tyndales Answere 1532

The Apology of Syr Thomas More, Knight 1533

Debellacyon of Salem and Bizance 1533

Answere to the... Poysoned Booke... named the Souper of the Lord 1533
Tratados
The Four Last Things 1522

La Expositio Passionis Domini 1534

Dialogue of Confort against Tribulacyon 1534

CARLOS MARX

"En la sociedad comunista, en la que nadie tiene una esfera exclusiva de actividad, sino que cada uno puede realizarse en el campo que desee, la sociedad regula la producción general, haciendo a cada uno posible el hacer hoy una cosa y mañana otra distinta: Cazar por la mañana, pescar después de comer, criar ganado al atardecer y criticar a la hora de la cena; todo según sus propios deseos y sin necesidad de convertirse nunca ni en cazador, ni en pescador, ni en pastor, ni en crítico"


Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (Alemania). Fue el segundo de los ocho hijos de un abogado judío liberal, que se convirtió al protestantismo con toda la familia. Cursó estudios en el gimnasio jesuita de Trier y posteriormente en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. En el año 1842 se publicó un artículo suyo en la Rheinische Zeitung de Colonia, convirtiéndose algún tiempo después en jefe de redacción.

Tuvo problemas con las autoridades por las críticas que realizó sobre las condiciones sociales y políticas, en sus artículos periodísticos y fue obligado a dejar su puesto en el rotativo en 1843. Se casa con Jenny von Westphalen y en 1844. Se traslada a París de donde es expulsado y se establece en Bruselas donde traba una amistad que dura toda la vida con Federico Engels. Intercambiaron pensamientos y opiniones, llegando a la conclusión de que ambos tenían la misma concepción sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios.

Trabajaron juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Escriben La Sagrada Familia (1845) y La Ideología Alemana (1845-1846) contra Feuerbach y los hegelianos de izquierda por idealistas.

Organiza y dirigire una red de grupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas. Dos años después, Marx y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (Liga Comunista),así nació el Manifiesto Comunista. Las proposisicones centrales del Manifiesto, aportadas por Marx, constituyen la concepción del materialismo histórico, concepción formulada más adelante en la Crítica de la economía política (1859).

En estas tesis, se presenta el sistema económico dominante en cada época histórica, por el cual se satisfacen las necesidades vitales de los individuos. Ésta determina la estructura social y la superestructura política e intelectual de cada periodo. Así, la historia de la sociedad es la historia de las luchas entre los explotadores y los explotados.

Tras la publicación del Manifiesto, estallaron procesos revolucionarios (las revoluciones de 1848) en Francia, Alemania y el Imperio Austriaco y fue expulsado de Bélgica. Regresó a París y después a Renania. Fundó y editó en Colonia una publicación comunista, la Neue Rheinische Zeitung (Nueva Gaceta Renana), y colaboró en actividades organizadoras de agrupaciones obreras. En 1849 fue arrestado y juzgado bajo la acusación de incitar a la rebelión armada. Fue absuelto, pero le expulsaron de Alemania y se cerró la revista.

Algún tiempo después las autoridades francesas también le obligaron a abandonar el país y se trasladó a Londres, donde permaneció el resto de sus días. Elaboró varias obras que fueron constituyendo la base doctrinal de la teoría comunista, entre ellas se encuentra su ensayo más importante, El capital (volumen 1, 1867; volúmenes 2 y 3, editados por Engels y publicados a título póstumo en 1885 y 1894, respectivamente), un análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista, en el que desarrolló la siguiente teoría: la clase trabajadora es explotada por la clase capitalista al apropiarse ésta del 'valor excedente' (plusvalía) producido por aquélla. Su segunda obra, La guerra civil en Francia (1871), analizaba la experiencia del gobierno revolucionario francés (la Comuna de París), establecida en esta ciudad durante la Guerra Franco-prusiana. Interpretó su creación y existencia como una confirmación histórica de la necesidad de que los trabajadores tomen el poder mediante una insurrección armada y destruyan al Estado capitalista.

Desarrolló la teoría en Crítica del programa de Gotha (1875) en los siguientes términos: "Entre los sistemas capitalista y comunista se encuentra el periodo de transformación revolucionaria de uno en otro. Esta fase corresponde a un periodo de transición, cuyo estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado".

Además escribió crónicas sobre acontecimientos sociales y políticos para periódicos de Europa y Estados Unidos, entre ellos varios artículos sobre las 'revoluciones liberales' en España y en la América hispana. Trabajó como corresponsal del New York Tribune desde 1852 hasta 1861 y escribió varios artículos para la New American Cyclopedia. En 1852 se disolvió la Liga Comunista y contactó con cientos de revolucionarios a fin de crear otra organización de la misma ideología. Sus esfuerzos y los de sus colaboradores culminaron en 1864 con la fundación en Londres de la I Internacional. Pronunció el discurso inagural, escribió sus estatutos y posteriormente dirigió la labor de su Consejo General (órgano directivo), superando las críticas del grupo seguidor de Mijaíl Bakunin, de carácter anarquista. Cuando se eliminó la Comuna parisina, en la que habían participado miembros de la I Internacional, la influencia de esta organización disminuyó y recomendó trasladar su sede a Estados Unidos.

En los últimos años de su vida luchó contra las dolencias físicas que le impedían trabajar en sus obras políticas y literarias. Falleció el 14 de marzo de 1883.

JULIO VERNE

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad."
Julio Verne.


Nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes (Francia). Fue un joven rebelde y propenso a la aventura. Desde muy pronto siente inclinación por los viajes. Intenta fugarse en un navío hacia la India cuando cuenta once años, su padre consigue detenerle en el mismo barco y le aplica un severo castigo: azotado con un látigo y encerrado a pan y agua. Pero lo que más le duele es la promesa que se le obliga a pronunciar: nunca pretenderá viajar más que con la imaginación.

Cursó estudios de leyes en París. En 1856 conoce a Honorine de Vyane, con la que contrajo matrimonio en 1857 tras establecese en París como agente de bolsa. Entre 1848 y 1863 se dedicó a escribir libretos de ópera y obras de teatro.

Su primer éxito le llegó cuando publicó Cinco semanas en globo (1863), un éxito fulminante gracias al cual firmó un espléndido contrato con el editor P. J. Hetzel, que le garantizaba la cantidad anual de 20.000 francos durante Los siguientes veinte años, a cambio de lo cual, se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año.

El contrato fue renovado por Hetzel y más tarde por el hijo de éste, con el resultado de que, durante más de cuarenta años, Los voyages extraordinaires aparecieron en capítulos mensuales dentro de la revista MAGASIN D'EDUCATION ET DE RECREATION. Escritor al que le encantaba la ciencia y los inventos en el siglo XIX. Documentaba sus aventuras y predijo acertando muchos de los logros científicos del siglo XX.

Escribió sobre cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho tiempo antes de que aparecieran. Entre sus libros hay que destacar Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días (1872). Autor de más de ochenta libros que han sido traducidos a 112 idiomas.

Sus obras han sido llevadas al cine. Tuvo mala salud que durante toda su vida, sufrió ataques de parálisis, era diabético y acabó por perder vista y oído. Fue agredido por uno de sus sobrinos, que le disparó un tiro a quemarropa dejándolo cojo. En 1892 fue distinguido con la Legión de Honor.

Falleció el 24 de Marzo de 1905.

Bibliografía:
Alejandro VI (drama) 1847

La conspiración (drama) 1847

bdallah (drama) 1849

Un drama bajo Luix XIV (drama) 1849

La Guimard (drama) 1850

Las mil y dos noches (drama) 1850

Las pajas rotas (comedia) 1850

Los sabios (drama) 1851

Quiridine (drama) 1851

La Torre de Montlhery (drama) 1852

Martin Paz 1852

Colin Maillard (opera) 1853

Lamentación de un pelo de culo de mujer (atribuído) 1854

Maestro Zacarías 1854

A orillas del Adur 1855

Guerra a los tiranos 1855

Les compagnons de la Marjolaine (opereta) 1855

Un invierno en los hielos 1855

Los felices del día (drama) 1856

El albergue de las Ardenas (opereta) 1860

Señor chimpacé (opereta) 1860

Once días de asedio (comedia) 1861

Cinco semanas en globo 1863

Viaje al centro de la Tierra 1864

De la Tierra a la Luna 1865

Geografía ilustrada de Francia y sus colonias 1866

Viajes y aventuras del capitán Hatteras 1866

Los hijos del capitán Grant 1868

Alrededor de la Luna 1870

El descubrimiento de la Tierra 1870

Veinte mil leguas de viaje submarino 1870

Una ciudad flotante 1871

Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el Africa austral 1872

El país de las pieles 1873

La vuelta al mundo en ochenta días 1873

Un sobrino en América (comedia) 1873

Amiens en el año 2000 1874

La vuelta al mundo en ochenta días (drama) 1874

Un experimento del doctor Ox 1874

El chancellor 1875

La isla misteriosa 1875

Miguel Strogoff 1876

El doctor Ox (opera bufa) 1877

Hector Servadac 1877

Las indias negras 1877

Historia de los grandes viajes y los grandes viajeros 1878

Un capitán de quince años 1878

Las tribulaciones de un chino en china 1879

Los quinientos millones de la Begun 1879

La casa de vapor 1880

Los Exploradores del siglo XIX 1880

Miguel Strogoff (drama) 1880

Diez horas de caza 1881

La jangada 1881

El rayo verde 1882

Escuela de robinsones 1882

Kebaran el testarudo 1883

El archipielago en llamas 1884

La estrella del sur 1884

Los restos del Cynthia (en colaboración con Pascal Grousset) 1885

Matias Sandorf 1885

Robur el conquistador 1886

Un billete de lotería 1886

El camino de Francia 1887

Norte contra sur 1887

Dos años de vacaciones 1888

El eje de la tierra 1889

Familia sin nombre 1889

Jornada de un periodista americano en el año 2889 1889

Cesar Cascabel 1890

La señora Branican 1891

Claudius Bombarnac 1892

El castillo de los carpatos 1892

Pequeño personaje 1893

Las magníficas aventuras del maestro Antifer 1894

La isla a hélice 1895

Clovis Dardentor 1896

Frente a la bandera 1896

La esfinge de los hielos 1897

El soberbio Orinoco 1898

El testamento de un excentrico 1899

Segunda patria 1900

El pueblo aéreo 1901

Las historias de Jean Marie Cabidoulin 1901

Los hermanos Kip 1902

Becas de viaje 1903

Dueño del mundo 1904

Un drama en Livonia 1904

El faro del fin del mundo 1905

La invasión del mar 1905

24 de marzo de 1905. Muere Julio Verne

El volcán de oro 1906

La agencia Thomson & Cía 1907

El piloto del Danubio 1908

La caza del meteoro 1908

Los naufragos del Jonathan 1909

Ayer y mañana (recopilación de relatos) 1910

El secreto de Wilhelm Storitz 1910

La asombrosa aventura de la misión Barsac 1917

De Glasgow a Charleston

El secreto de Maston

Los grandes navegantes del siglo XVIII

GASTON BERGER

(1896-1960) Filósofo francés, n. en Saint-Louis (Senegal), introductor de la fenomenología en Francia, a la que sometió a una elaboración personal, y de las teorías husserlianas, cuyos estudios le valieron una cátedra en Aix-en-Provence.

Fundó un Boletín de estudios, que derivó en la revista Les Études Philosophiques, y propuso una teoría del conocimiento como teorética pura. Sus principales obras son: Le Cogito dans la philosophie de Husserl (El cogito, en la filosofía de Husserl, 1941), Traité pratique d'analyse du caractère (Tratado práctico de análisis del carácter, 1955), Caractère et personnalité (Carácter y personalidad, 1954) y Fenomenología del tiempo y perspectiva (póstuma, 1964).

APLICACIÓN DE LA PROSPECTIVA A NIVEL PERSONAL, PLAN DE VIDA

Tener un plan de vida y carrera es fundamental porque denota el liderazgo de la persona y su voluntad de hacer que las cosas sucedan. El inicio de la vida profesional implica una serie de acontecimientos trascendentes: nuevas responsabilidades, viajes, cambio de residencia, independencia económica de los padres, matrimonio.

Suceden tantas cosas importantes que es necesario invertir tiempo en planear la vida. Después de todo, si lo hacemos para tomar unas simples vacaciones, ¿por qué no lo haríamos para planear toda una vida?

Diseñar un PVC implica reflexionar, definir y poner por escrito tus metas personales en una visión de cinco años, para las siguientes cuatro áreas:

Espiritual

Laboral

Familiar

Salud

En este propósito, debes pasar por dos grandes facetas: la primera supone inventar y construir el futuro en tu imaginación, y la segunda tiene que ver con hacerlo realidad a través de metas específicas y un plan de acción.

Objetivos de vida

Define qué es lo que quieres realizar en tu vida. Haz un listado de todas las cosas que sueñas lograr en lo personal, profesional, familiar, económico, espiritual. También registra todas aquellas cosas que te harían sentir realizado al llegar al final de tu vida.

Visión

Ahora visualízate en cinco años y escribe un párrafo donde te escribas junto con tus logros al término de ese tiempo. Asegúrate de abarcar las cuatro áreas de vida.

Plan de Acción

Comprométete con el logro de tus objetivos trazando un plan de acción, con pasos a seguir y fechas en que los alcanzarás.

Te proponemos el siguiente formato:

Mi objetivo # 1 es:

Me comprometo a:

¿Cuál es el 1er paso?

¿Cuándo?

¿Cuál es el 2do paso?

¿Cuándo?

Mi objetivo # 2 es:

Me comprometo a:

¿Cuál es el 1er paso?

¿Cuándo?

Y así sucesivamente...

Seguimiento del Plan de Acción

Revisa cada mes tus avances respecto a los objetivos y compromisos que hayas fijado. Este seguimiento semanal te ayudará mantener el rumbo conforme a lo que planeaste hacer y a evaluar tus logros respecto a las metas propuestas. Si haces que este seguimiento se vuelva un hábito, aprenderás a ser constante con tus objetivos y ganarás una fuerza muy valiosa para tu vida.

Para este propósito, puede ser muy útil contar con una pequeña agenda para anotar todos tus compromisos.

Primera semana

Fecha:

Logros y avances:

Segunda semana

Fecha:

Logros y avances:

Y así sucesivamente...

PLANEACION ESTRATEGICA

Es un proceso estructurado para la búsqueda de respuesta a preguntas vitales para el diseño, organización y dirección de las organizaciones.

El propósito es tener una visión clara de hacia dónde dirigir nuestras acciones.

PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA

1.-Definición de la Misión.

2.-Definición de la Visión.

3.-Análisis de los principales riesgos y oportunidades del entorno social

4-Identificación de fuerzas impulsoras y restrictivas de la organización.

5.-Definición de los objetivos estratégicos.

6.-Establecimientos de programas y metas de trabajo.

Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma. 

Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.

Las características de esta planeación son, entre otras, las siguientes:

- Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes. 

- Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección. 

- Establece un marco de referencia general para toda la organización. 

- Se maneja información fundamentalmente externa. 

- Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación. 

- Normalmente cubre amplios períodos. 

- No define lineamientos detallados. 

- Su parámetro principal es la efectividad. 

Planeación Táctica.

Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos. 

La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad

Algunas de las características principales de la planeación táctica son: 

- Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica.

- Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio. 

- Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa. 

- Se maneja información externa e interna. 

- Está orientada hacia la coordinación de recursos. 

- Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia.

 Planeación Operativa.

Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones

Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: 

- Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica. 

- Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico.

- Trata con actividades normalmente programables. 

- Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión. 

- normalmente cubre períodos reducidos.

- Su parámetro principal es la eficiencia. 

 

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda