Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿!Qué rayos sabemos¡?

Enviado por MAGSAN



Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada

Partes: 1, , 3, 4
  1. La primera parte - Portal de Luz.
  2. ¿Qué es un cambio de Paradigma?. ¿Cómo influyen las emociones en nuestro cuerpo?
  3. La Realidad Cuántica
  4. Parte 2 - Cocreación  y el nuevo paradigma
  5. El Poder de la Intención
  6. Sincronicidad
  7. Creando tu día
  8. Guía de Estudio
  9. Grupos de estudio. Formato del encuentro
  10. El Instituto de Ciencias Noéticas
  11. El cambio de paradigma
  12. Los paradigmas científicos
  13. El mundo
  14. Breve historia de la visión occidental del mundo
  15. ¿Donde estamos parados? - ¿A donde vamos?
  16. Problemas en ciudad paradigma
  17. Formas no racionales de saber
  18. El paradigma ¿esta cambiando?
  19. La realidad quántica
  20. La extraña ciencia - Pruebas experimentales del encuentro mente-materia
  21. En el plano de lo personal…
  22. Creando nuestros días
  23. La intención
  24. El mensaje del agua
  25. La ciencia
  26. Una precaución
  27. Fundamentos de una práctica
  28. Sanar el pasado
  29. Las moléculas de la emoción
  30. ¿Estamos programados de por vida?
  31. La bioquímica de la sanación
  32. ¡Qué liberación!
  33. El perdón
  34. Gratitud
  35. Práctica , práctica, y más práctica

La primera parte - Portal de Luz.

Este mes de mayo Caracas se ha visto invadida por presentaciones privadas de la película What the Bleep Do We Know!? traducida libremente como ¿¡Qué Rayos Sabemos!?. Esta película creada por cine independiente estadounidense se presenta como una de esas grandes oportunidades de compartir y analizar aquellos temas que ocupan a personas interesadas en explicarse experiencias y fenómenos que normalmente no tiene explicación científica.
 En los Estados Unidos tiene un año de recorrido estado por estado, con solo cuarenta copias y atrayendo audiencias hasta de 2500 personas a presenciar y discutir esta nueva forma de presentar las eternas preguntas, que ya han sido explicadas por las antiguas tradiciones espirituales, pero en esta ocasión las vemos en imágenes convincentes y de la mano de científicos altamente calificados. Pareciera ser que la brecha entre ciencia y espiritualidad que comenzó desde tiempos de los griegos, se está cerrando a la luz de las nuevas teorías de la física cuántica, la teoría sistémica, la psiconeuroinmunología y muchas otras derivadas de las reflexiones, la tecnología y los experimentos de los últimos tiempos.
 Preguntas como: ¿Porqué estamos aquí? ¿De que están hechos los pensamientos? ¿Vemos el mundo tal como es? ¿Qué es un cambio de Paradigma? ¿Qué nos dice la Física Cuántica acerca de la naturaleza de la realidad? ¿Cómo podemos crear conscientemente nuestros días? ¿Cuál es el poder de la intención? ¿Cómo experimentamos nuestras conexiones cerebrales? ¿Cómo podemos liberarnos del pasado? son algunas de las que se formulan en la película.

¿Qué es un cambio de Paradigma?
La palabra paradigma viene del griego paradeigma y significa en forma simple "modelo" o "ejemplo" del mundo. Es una palabra muy antigua que fue refrescada por por el filósofo Thomas Kuhn en su libro "La estructura de las Revoluciones Científicas"(1962),quien planteó también el término "cambio de paradigma"y se refería a la práctica de la ciencia. Luego este concepto se fue popularizando al punto de ser una palabra que comúnmente usamos para describir el grupo de experiencias, valores y creencias que afectan la forma en como percibimos la realidad y como la realidad responde a esa percepción.
Un "cambio de paradigma" sería entonces un cambio en la forma como percibimos la realidad y un cambio en la realidad misma. Aquí tienen mucho que ver nuestras creencias sobre la realidad misma, es en este punto donde el cerebro y nuestros condicionamientos pasan a jugar un papel importante.
 

¿Cómo influyen las emociones en nuestro cuerpo?
Una de las preguntas que responde la película de una forma bien visual y descriptiva es como influyen las emociones en nuestro cuerpo y como está nuestro cerebro ligado a la forma como reaccionamos.
Dos investigaciones científicas apoyan esta información. Por un lado la de la Dr Candace B. Pert (www.candacepert.com) autora del libro Moléculas de las Emociones, quien aparece entrevistada en la película y descubrió ... "que un grupo de moléculas denominadas péptidos, son los mensajeros moleculares que facilitan la conversación entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico, concluyendo que estos tres en realidad SON UNO SOLO formando una RED. Esto fue muy significativo, puesto que como sabemos siempre se han separado estos tres sistema estudiándolos en diferentes áreas: neurología, endocrinología   e   inmunología   respectivamente. Según Candace Pert, los tres sistemas deben verse como UNA RED SICOSÓMATICA . Los péptidos son una familia de sesenta a setenta macromoléculas y fueron estudiados originalmente en otros contextos recibiendo múltiples nombres: hormonas, endorfinas, neurotrasmisores, etc. Y llevó muchos años reconocer que en realidad forman una sola familia de mensajeros moleculares"..... tomado de http://www.homeopatia.com.mx/memorias2003/HomeopylaInmunologia.htm
Lo importante de esto es saber que estos neuropéptidos se programan a partir de nuestra experiencia emocional y hacen que repitamos reiteradamente patrones que inclusive pueden ser experimentados como adicciones.
 La otra investigación que apoya esta premisa es la del conocido japonés Masaru Emoto www.masaruemoto.com que con sus fotos sobre la molécula del agua comprobó la influencia del pensamiento sobre la materia. Es conocida su investigación visual publicada en varios libros llamados El Mensaje del Agua, donde fotografía agua congelada que ha sido previamente rotulada con palabras o con música, descubriendo que aquellas rotulaciones que incluyen palabras como AMOR, GRACIAS etc producen hermosos cristales y aquellas que dicen por ejemplo TE ODIO, crean cristales deformes y sucios. En esta página pueden ver ejemplos de la investigación www.muscaria.com/agua.htm
 

La Realidad Cuántica

La película con ejemplos elocuentes nos pasea por los conceptos básicos de la realidad cuántica. ¿Pero que nos dicen la física y la mecánica cuántica?
La mecánica cuántica es una precisa descripción matemática del comportamiento de las partículas fundamentales que conforman la realidad física. Una de las conclusiones más asombrosas es que las partículas observadas especialmente los electrones se comportan de dos formas: como partículas y como ondas. "Como onda el electrón no tiene una ubicación precisa y existe a partir de un "campo de probabilidades". Como partícula el campo de probabilidades colapsa para fijar un objeto sólido en el tiempo y el espacio. Esto significa que cuando el electrón no esta siendo medido es onda y cuando es observado se convierte en partícula. Toda nuestra realidad esta construida con partículas que se comportan de esta curiosa manera"...... Esta dependencia de la existencia de la partícula con el observador es el llamado principio de Incertidumbre formulado por Heisenberg. Quiere decir que depende del observador el que la realidad se fije y pueda ser observable, sin el observador la realidad es solo un campo de posibilidades.
 Otra idea interesante de la física cuántica es lo que plantea el teorema de Bell o el de la realidad no localizada. Bell probó con su teorema que cualquier realidad compatible con la teoría cuántica debe permitir que la información viaje instantáneamente, esto sugiere que el universo esta conectado por información y que esta puede aparecer en cualquier lugar instantáneamente. (ver articulo ADN y emociones http://www.portalterraluz.com/ver.php?cod=63)
 La película da para mucho más, la co-creación, el poder de la intención, la consciencia crea la realidad y creando nuestros días, son algunos de los tópicos que quedan por comentar. Por ahora los invito a verla y disfruta que el cambio de paradigma llegó a la pantalla.
 Bibliografía:http://www.whatthebleep.com/guide/

¿! Que rayos sabemos ¡?
Parte 2
por Abjini Arráiz

Cocreación  y el nuevo paradigma

Seguimos comentando  la película What the Bleep do we know!? Seguimos profundizando en el agujero del conejo rumbo a la realidad cuántica, al nuevo paradigma de libertad y empoderamiento que nos trae la edad de oro, la nueva energía.
Uno de los temas más interesantes que  se plantea en la película es el que se deriva de las preguntas ¿ a qué vinimos? ¿porqué estamos aquí? preguntas que cada uno de nosotros en alguna ocasión nos hemos hecho. Una respuesta casi unánime es  que vinimos a aprender  a manifestar, a crear la realidad, a ser co creadores.
Queremos comentar algunos aspectos de la co creación para introducir el tema. La co creación conlleva en primer lugar a tomar responsabilidad sobre nuestro propia realidad,  es decir tomar responsabilidad de lo que nos pasa y como nos pasa, hasta ahora nuestro sistema de creencias  ha sostenido la idea de que no podemos modificar la realidad, de que las cosas que nos suceden están predeterminadas. Ahora sabemos basados en la realidad cuántica que el observador es quien modifica la realidad a partir de la conciencia, que existe un  vasto campo de probabilidades y  el observador es el que decide donde poner su atención e intención. A pesar de que las investigaciones científicas en este sentido no han sido concluyentes, muchos de nosotros reconocemos intuitivamente  que la intención y la atención tienen un poder.
El otro de los aspectos que marca la premisa  de la cocreación es la sincronicidad, o el flujo constante de la realidad que se produce dentro del tiempo cuántico donde pasado, presente y futuro se encuentran simultáneos. Esa red que interconecta las cosas en una manera peculiar e impredecible, que nos trae sorpresas y milagros. Profundicemos un poco en estos conceptos, comencemos por el poder de la intención

El Poder de la Intención

La intención es algo que afecta nuestras vida diariamente, es la que mueve muchas de nuestras acciones, por ejemplo ponemos la intención en crear una silla. Sabemos que el proceso de creación conlleva una serie de pasos cuyo producto final es la suma de todos, este es un  concepto básicamente lineal, pero vamos a verlo como ejercicio. Entonces, queremos hacer una silla, primero nos imaginamos la silla, creamos una imagen en nuestra mente de como queremos que esta silla sea, puede que la dibujemos  o que estudiemos la ergonomía de las personas que se van a sentar en la silla, luego decidimos que materiales vamos a usar.... hasta aquí  podríamos decir que esto es un proceso mental. Para seguir buscamos los materiales, le damos la forma necesaria y la construimos, hemos creado algo material.  Esta sería la forma de creación que hasta ahora hemos conocido, influenciamos la realidad en forma  indirecta por medio de la acción. Pero cuando hablamos del poder de la intención no se trata de modificar la realidad física a través de la acción, se trata de influenciar el mundo físico en forma directa sin actuar sobre él. Dice la guía de estudio de la película...." El verdadero misterio  no es cuando las intenciones influencian el mundo indirectamente, sino cuando la mente humana influencia el mundo físico con un acto de intención directa, sin contacto físico de ninguna clase."

Digamos que la intención dentro de este nuevo concepto, es el acto de dirigir nuestra  mente  con atención y eficacia  hacia algo para conseguir un resultado. La intención puede ser usada de diferentes maneras, podemos por ejemplo usarla para nuestro propio beneficio a través de visualizaciones, afirmaciones, emociones. Podemos también dirigirla hacia otros para inducir cambios corporales como en la sanación y visualización a distancia, o  por medio de la oración y la meditación, podemos  también con estas herramientas dirigirla al colectivo para mejorar el medio ambiente social, estos son solo algunos ejemplos.
La intención conlleva una carga energética que se desplaza en el campo cuántico influenciando una  o varias posibilidades. Se sabe que producimos una cantidad enorme de pensamientos diarios (36 mil aprox.) mas los que escuchamos y tomamos de las demás personas,  muchos de los cuales son negativos, esto generalmente lo hacemos inconscientemente. Se trata entonces de infectar el campo con aquellos pensamientos positivos que queremos para nosotros, soltándolos y permitiendo que el universo los traiga de vuelta de la mejor manera y para nuestro mas alto bien.
 

Sincronicidad
Otro de los conceptos importantes de la cocreación es el de la sincronicidad. La primera persona en explorar y nombrar este concepto fue el psicólogo suizo Carl G Jung al cual habló también de "coincidencias significativas" ya que no las podía explicar a partir de la ley de causalidad o de causa y efecto. Es bien conocida la anécdota de una de sus pacientes que cuenta, que ella en un sueño recibía un escarabajo dorado, cuyo contenido simbólico es significativo para la mitología Egipcia sobre el tema de la vida y la muerte, cuenta Jung que cuando la mujer estaba relatándole su sueño en la consulta, escucho un ruido en la ventana y cuando este la abrió entró a la habitación un escarabajo, ël lo tomo en sus manos y se lo entrego diciéndole " Aquí está su escarabajo".  Este evento dio un vuelco en Jung en la forma de ver las coincidencias y así lo llamo sincronicidad , produciendo  también en la paciente una  ruptura en la forma como hasta ahora había visto su vida y por tanto la sanación.
Podríamos decir que la sincronicidad es un principio de no causalidad que demuestra el tejido conectivo entre las cosas. Este tejido conectivo o entramado es lo que la realidad cuántica llama el campo de probabilidades. Todos hemos experimentado en alguna ocasión el hecho de que al cambiar alguna idea sobre como percibimos  la realidad,  o sobre como creemos que son las cosas, sobrevienen una secuencia de coincidencias que nos llevan a dar pasos evolutivos aceleradamente, se dice que estas "coincidencias significativas" siempre han sucedido, que lo que pasa es que no nos damos cuenta o no las tomamos en cuenta, esto generalmente sucede porque no confiamos en nuestra intuición.

Creando  tu día

La película nos abre a la aventura de la experimentación y la creación de nuestra realidad diaria, desde el lugar que escojamos. Esta practica es realmente una forma nueva y fascinante de vivir la realidad mas conscientemente.
Joe Dispenza lo plantea en la película de la siguiente forma: ..."Me despierto en la mañana y creo conscientemente  mi día de la forma que quiero que pase.  Algunas veces.....me toma un rato el llegar...al punto donde estoy en realidad creando mi día...(luego durante el día) suceden pequeñas cosas que son inexplicables y  surgen de la nada, yo se que son el proceso o el resultado de mi creación. Estamos lanzando conscientemente la idea, desde el punto de vista espiritual, de que nuestros pensamientos pueden afectar nuestra realidad y nuestra vida. Yo tengo este pequeño pacto.... Digo: "estoy tomando este momento para crear mi día" y estoy infectando el campo cuántico. Ahora, si es un hecho que existe el observador y que este me está mirando todo el tiempo mientras hago esto, que es este aspecto espiritual de mi mismo, entonces "muéstrame una señal hoy de que le pusiste atención a alguna de las cosas que cree. Tráelas a mi de una forma  que sea inesperada, que me sorprenda sobre mi habilidad de experimentar estas cosas y que no tenga duda de que vienen de ti".
En la guía de estudio de la película hay un capítulo completo para enseñarnos como crear nuestro día, lo que sigue son algunas de las sugerencias prácticas que se nos proponen.
".....Tómate un momento en la mañana, simplemente para proyectar lo que quieres que se manifieste en el día. Joe  no se enfoca en conseguir satisfacer necesidades materiales o emocionales, sino en cultivar las cualidades que lo hagan estar alineado con sus mas altos valores. Y luego simplemente el le pone atención a los resultados..."
Sugerencias para la práctica:
1) Practica diariamente el crear tu día
2) Escoge un lugar y tiempo donde no te interrumpan
3) Medita y comprométete con la práctica
4) Usa la intención y la atención
5) Busca estar con el corazón abierto
6) Cultiva la consciencia de las sincronicidades
7) Crea afirmaciones y visualizaciones que apoyen tu práctica
8) Se paciente contigo
Esta práctica es realmente poderosa y reconfortante, especialmente si planteas tu día dentro de los más altos ideales y te abres a nuevas forma de percibir la realidad. Recuerda que el futuro es el presente.
Todavía quedan temas por tocar y profundizar, es posible que en una próxima entrega reflexionemos sobre las adicciones a las emociones, las redes neuronales, el funcionamiento del cerebro, la necesidad de sanar nuestro pasado, el poder sanador del amor y así ir realmente mucho más profundo en el agujero del conejito blanco.

¡QUE RAYOS SABEMOS!

Guía de Estudio

Presentación del Instituto de Ciencias Noéticas y Captured Light Industries.

_______________________________________________________________________

"Cuanto más brillan los fogones del conocimiento, más se revela ante nuestros atónitos ojos la oscuridad"-- Terence Mc Kenna

"Lo importante es no dejar de preguntar. La curiosidad tiene su propia razón de existir.

No podemos sino sentir estupor al contemplar los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura de la realidad. Basta con que uno intente cada día aprehender un poquito de este misterio. Jamás pierda la sacrosanta curiosidad."-- Albert Einstein

Bienvenido a la Guía de Estudio ¡Qué rayos sabemos! Felicitaciones por su decisión de continuar la aventura que comenzó al ver la película. Las preguntas que lo atrajeron a esta aventura son cuestiones profundas que los filósofos, científicos y místicos han explorado por miles de años. Esta exploración nos lleva a percatarnos de lo desconocido, y a apreciar lo profundo del misterio. Ofrecemos esta guía de estudio para enriquecer su capacidad de navegar los misterios con la mente y el corazón abiertos.

Como núcleo central de este film están las provocativas preguntas acerca de cómo participamos del devenir de una realidad dinámica. ¡Qué rayos sabemos! presenta la propuesta de que no hay un universo estático, sólido y que la realidad es mutable- y pasible de ser afectada por nuestra mismísima percepción. El film reconoce, también, que la realidad no es por completo relativa y que no se la crea simplemente de la nada. Las madres sí paren bebés que son muy reales. Algunas cosas son más sólidas y confiables que otras.

La corriente principal de la comunidad científica considera muchas de las afirmaciones e investigaciones citadas en ¡Qué rayos sabemos! como marginales. Tanto por no haber sido comprobadas para satisfacción de todos o porque desafían teorías científicas imperantes. Aunque decidamos creer porque nos parecen correctas, es importante poder discernir la diferencia entre lo que se sabe por empiricismo sensorial o ciencia y la sabiduría en base a la intuición, insight espiritual, la naturaleza o el cuerpo. Para luego considerar que la apertura hacia el vasto universo requiere todos nuestros modos de conocer: el rigor de la ciencia, el poder de la imaginación, la sabiduría incorporada y la visión mística. Esperamos que esta guía de estudio acompañe su jornada hacia un saber más profundo e invite a su imaginación hacia un mayor imperio de la posibilidad.

Contenido de la Guía

Esta guía se divide en capítulos que aportan una somera visión de áreas temáticas, así como referencia y links a los artículos. Cada capítulo incluye también preguntas para generar el diálogo, actividades para una mayor compenetración con las ideas y citas como inspiración.

LOS CAPÍTULOS INCLUYEN:

El cambio de paradigma

Un paradigma configura un patrón filosófico o teórico que enmarca nuestra experiencia y crea un retrato coherente de la realidad – una visión del mundo. ¿Cuáles son las raíces del paradigma imperante hoy? ¿Qué visión del mundo propone el film? ¿Cómo nos afecta en realidad nuestro paradigma? Nuestra visión del mundo implica una forma del saber. Este capítulo explora también la manera en que se cuestiona aquello que sostiene el saber. ¿Qué hace que la ciencia, la intuición o los mensajes canalizados sean confiables o fáciles de descartar?

Realidad Cuántica

¿Cuáles son los descubrimientos de la física cuántica? ¿Qué desafíos plantea a nuestra actual visión del mundo? ¿Qué nos dicen los descubrimientos de la física cuántica acerca de la naturaleza de la realidad? Muchos de los pioneros en física cuántica discrepaban sobre las implicancias de sus descubrimientos. Explore las diferentes explicaciones y perspectivas de esta imponente ciencia o agregue la propia.

Cómo crear nuestros días

¿Cómo podemos, en conciencia y con clara intención, crear nuestros días? ¿Qué evidencia hay del poder de la intención? ¿Cómo podemos saber si nuestra intención está surtiendo efecto? Aquí se exploran tanto la amplitud como los límites de nuestras capacidades creativas y se ofrecen lineamientos para establecer su propia práctica para la creación de sus días.

Sanación del pasado

¿Cómo podemos soltar las viejas historias y cambiar la forma de interacción con el mundo? Aquí exploramos las formas en que los patrones emocionales se pueden convertir en procesos biomecánicos y presentamos lineamientos para empezar a liberarnos de condicionamientos antiguos.

COMO USAR LA GUIA

"Al establecer una conexión entre ellos, los individuos se convierten en algo diferente…Las relaciones nos cambian, evocan algo más en nosotros. Sólo al reunirnos con otros se tornan visibles nuestros dones, aún ante nosotros mismos."

–Margaret Wheatley y Myron Kellner-Rogers

GRUPOS DE ESTUDIO

Puede que le resultar más divertido y enriquecedor explorar en compañía de otros valientes aventureros. Se pueden explorar más ideas, escuchar perspectivas diferentes o recibir apoyo en su transformación. Esta guía de estudio fue diseñada para facilitar a los grupos su trabajo con el material.

El Instituto de Ciencias Noéticas cuenta con una red nacional de grupos comunitarios conformados por miembros de IONS. Esta es una excelente manera de encontrarse con otras personas que exploran el mismo terreno. Los grupos se organizan y auto-dirigen mediante la asociación voluntaria que opera independientemente del Instituto. (www.noetic.org/community/groups.cfm).

Ya decida unirse un grupo de IONS o iniciar el propio, sugerimos que reúna de cinco a diez personas y reserve un mínimo de dos o tres horas para cada capítulo. Confirme que antes del encuentro todos hayan tenido oportunidad de reflexionar sobre lo leído. También es útil tener algunas secciones de la lectura resaltadas o preguntas listas para despertar el interés.

FACILITADOR

Para maximizar los logros del grupo de estudio, sugerimos que cuente con un facilitador que abra y cierre el encuentro, se asegure de que todos tengan oportunidad de contribuir, mantenga una actividad fluida, compruebe el paso del tiempo con el reloj y acuerde el próximo facilitador y anfitrión.

PROCESO DEL GRUPO

Sea el grupo de estudio regular o hayan invitado personas nuevas para tratar áreas específicas, aquí van algunas sugerencias:

  • ¡Ofrezca comida! Nunca subestime el poder de la comida.
  • Elija un anfitrión.
  • Elija un facilitador.
  • Empiece y termine en tiempo.
  • Organice los encuentros para un mismo día de la semana y a la misma hora.
  • Planifique los encuentros con tanta anticipación como sea posible.

Resulta beneficioso que el grupo acuerde algunas reglas básicas para la participación. Aquí van algunas sugerencias (ver también la sección del diálogo de grupo):

  • Leer el contenido pertinente antes del encuentro.
  • Mientras alguien habla mantenga una firme intención de presencia.
  • Trate de no interrumpir.
  • Hable y escuche desde el corazón.
  • Asegúrese de que todas las voces sean oídas.

FORMATO DEL ENCUENTRO

Esta guía aporta material para su libre utilización en los encuentros. Lo invitamos a ser creativo y a seguir la energía del grupo. Aunque elija no seguir un formato de encuentro, es útil tener alguno disponible como plataforma de lanzamiento. A continuación encontrará un diagrama de flujo y algunos elementos que recomendamos:

Conformación del espacio (5 a 10 minutos) – Siéntense en círculo y acuerden un momento de silencio para sentir las presencias juntos. Puede encender una vela o invocar de algún modo el espacio sagrado. Es un buen momento para leer un poema o expresar una intención, por ejemplo, "que nuestro tiempo juntos ayude cada uno de nosotros a tornarnos plenamente abiertos a la belleza y al misterio de la existencia, y que traiga más conciencia a nuestro mundo."

Check-In (10-15 minutos) - Si el grupo es nuevo, asegúrese de que todos tengan oportunidad de presentarse, decir de dónde son y por qué han venido. Aunque todos estén familiarizados entre sí puede ser útil dar una vuelta al círculo y que cada uno comparta los puntos de interés y curiosidad que los trajeron a esta reunión en particular. No deberían tomarse más de dos minutos por cada check-in.

¿De qué se trata? (15 – 20 minutos) – Repase el contenido del capítulo invitando a las personas a compartir qué secciones les resultaron de mayor interés.

Diálogo Grupal (45-60 minutos) – Repase las preguntas del diálogo en busca de inspiración. Estas aparecen en distintos párrafos de la lectura. Algunos capítulos presentan preguntas adicionales al final. Como las preguntas son numerosas, sugerimos lea a cada una en voz alta y responda a las que le resultan más estimulantes. Algunas preguntas lo invitan a la exploración intelectual, otras son más personales, en tanto que otras son prácticas. Recomendamos que se tome tiempo para compartir pensamientos y reflexiones con cada una de estas áreas. En cada una de las siguientes secciones de "Diálogo Grupal" encontrarán sugerencias para que el diálogo sea lo más enriquecedor posible.

Ejercicios y Actividades (20 minutos por ejercicio) – Cada capítulo incluye diversas actividades diseñadas para lograr una plena compenetración con el material y para explorar sus implicancias. Se puede intercalar los ejercicios entre los diálogos o hacerlos después. Encontrará actividades grupales para enriquecer los encuentros así como actividades y prácticas individuales que permiten una exploración personal más profunda.

Compartir recursos (5 -10 minutos)- Dé oportunidad a que las personas compartan y distribuyan recursos, artículos e información sobre el tema. Estimule a los participantes a que busquen material a compartir en futuros encuentros de grupo.

Llevar a casa – (5 minutos) - Cada capítulo incluye actividades varias o prácticas que se pueden hacer en casa. Considere las posibilidades y decida qué se compromete a hacer.

Check-out (10 – 15 minutos) - Dé una vuelta al círculo para compartir intenciones y tareas que las personas se comprometen a hacer en casa, para expresar gratitud y reconocimiento y para comentar qué funcionó o no en el encuentro. El próximo facilitador podría tomar notas a utilizar en los futuros encuentros.

Planificar con anticipación (5 minutos) – Defina la logística para el próximo encuentro. Asegúrese de fijar fecha, elegir anfitrión, facilitador y el capítulo a estudiar.

Cierre (5 minutos) – Cierre el encuentro con un momento de silencio y ofrezca una bendición o poema. Si encendió una vela para el encuentro, pueden apagarla como parte del ritual de cierre.

Diálogo Grupal

"Muchos creen estar pensando cuando están meramente reordenando sus prejuicios." – David Bohm

¿Qué convierte a algunas conversaciones en mucho más jugosas y satisfactorias que otras? A veces tiene que ver el contenido. A menudo, es una función de la manera en que las personas hablan y se escuchan unas a otras. En el mejor de los casos, la conversación puede constituir una exploración hacia una mejor comprensión, conexión y posibilidad. El buen diálogo no consiste en argumentos, posturas, actitudes defensivas, discusiones burlonas, o cualquier otra forma de comunicación mediante la cual nada se descubre ni se conecta con el otro. Un buen diálogo, en realidad, cambia nuestro modo de pensar.

Talking staff – Muchas investigaciones han explorado las estructuras que hace que las conversaciones grupales en verdad sean generadoras. Algunas herramientas, como el talking staff (por lo general una varilla o palito), son antiguas. El uso del talking staff es una estructura simple que permite profundizar en la conversación. La persona que lo sostiene habla desde el corazón. Cuando no es uno, se escucha al que habla. Si desea hablar, indique con un gesto que le gustaría recibirlo.

Diálogo según Bohm - David Bohm, el físico cuántico, desarrolló una forma más reciente de diálogo. El Diálogo estilo Bohm es un proceso que pone en práctica las ideas expresadas en ¡Qué rayos sabemos! Si le interesa, puede encontrar más información en: www.thedialogueproject.org/dialogue.htm. Diseñado para ayudar a develar y liberarnos así de los hábitos mentales para que, en lugar de seguir repitiendo viejas presunciones y creencias, concibamos nuevos pensamientos y creemos nuevas redes neurales entre todos.

Cualquiera sean las herramientas a utilizar, por formal que sea el diálogo, embárquese en una gran aventura.

El señor acompañe a aquellos que salen a explorar

La causa de la comprensión:

A quienes la búsqueda lleva lejos

De lo familiar y confortable

Guiándolos hacia el peligro o la soledad aterradora.

Intentemos comprender sus confrontaciones o

Su lenguaje inusual; la vida singular de sus emociones,

Pues fueron afectados, moldeados y cambiados

Por su lucha en las fronteras de la oscuridad salvaje,

Como podemos ser afectados, moldeados y cambiados nosotros

Por las nuevas percepciones que nos traen

Dios los bendiga con fortaleza y paz.

Amén

Por Luenig, de "Prayer Tree"

El Instituto de Ciencias Noéticas

El Instituto de Ciencias Noéticas (IONS) creó esta guía de estudio. IONS es una organización educativa y de investigación sin fines de lucro que presta servicios a un movimiento global emergente de ciudadanos conscientes dedicados a manifestar nuestras más amplias capacidades para crear un mundo mejor.

La palabra "noético" proviene del antiguo término griego: nous. Hace referencia a un saber interior: un tipo de consciencia intuitiva que permite acceso directo e inmediato al conocimiento más allá de nuestro pensamiento racional y nuestros sentidos normales. Las Ciencias Noéticas explorar el cosmos interno de la mente – consciencia, alma, espíritu- y la forma en que se relaciona con el cosmos externo del mundo físico.

Durante su viaje a la luna en 1971, Edgar Mitchell, el astronauta de la Apolo 14, vivió una epifanía que le cambió la vida llevándolo a la visión y creación del instituto de Ciencias Noéticas. Mientras observaba al planeta Tierra flotar en el vasto espacio, lo envolvió un profundo sentido de conectividad universal. Como dijo Mitchell: "la presencia de la divinidad se tornó casi palpable, y supe que la vida en el universo no era sólo un accidente producto de procesos aleatorios… El conocimiento me llegaba directamente."

Hoy una gran comunidad Noética cumple con la misión visionaria de Mitchell por medio de investigación de avanzada, programas de aprendizaje transformadores, y 30.000 miembros. IONS dirige y promueve investigación de avanzada de los potenciales y poderes de la consciencia que incluyen la percepción, la creencia, la atención, la intención y la intuición. El Instituto explora fenómenos que no encajan necesariamente en los modelos científicos convencionales, a la vez que mantiene el compromiso con el rigor científico. IONS construye comunidad, hace posible que sus miembros y colegas compartan sus experiencias e ideas entre sí por medio de grupos comunitarios locales, discusiones en línea, y otras oportunidades para establecer redes de comunicación.

IONS no es una asociación espiritual, ni grupo de acción política, ni un instituto que sirva a una única causa. Más bien, el Instituto de Ciencias Noéticas honra toda visión de mente abierta y la múltiple forma de saber, aporta discernimiento a su tarea, y apoya diversas perspectivas en cuestiones sociales y científicas.

_______________________________________________________________________

Referencias: Para información general sobre IONS visite nuestro sitio de red: www.noetic.org. Para mayor información sobre la investigación en IONS ver: www.noetic.org/research.cfm. Encontrará información sobre los grupos comunitarios en: www.noetic.org/membership.cfm

________________________________________________________________________

Otras referencias

LIBROS

Bohm, David. On dialogue. Routledge, 1999.

Ellinor, Linda, and Gerard, Glenna. Dialogue: Rediscover the Transforming Power of Conversation. John Wiley and Sons, Inc. 1998.

Hammond, Sue Annis. Thin book of Appreciative Inquiry. Thin Book, 1998.

Issacs, William, Dialogue: The Art of Thinking Together. Doubleday, 1999.

Jaida N’Ha, Sandra. The Joy of Conversation. Utne, 1997. The Utne Reader–guía de salones co-creativos de todo tipo. Excelente material sobre círculos de studio, círculos de escucha, y más. Ver: www.utne.com

Oliver, Leonard P. Study Circles: Coming Together for Personal Growth and Social

Change. Seven Locks Press, 1987.

INTERNET

Encontrará una lista informativa que distingue el diálogo del debate, Ver Dialogue vs. Debate en la Base de Datos de "Canada’s National Adult Literacy Database": www.nald.ca/clr/study/scdvd.htm

Para una descripción general de muchos tipos de diálogo y facilitador, ver las páginas del sitio de red del Co-Intelligence Institute:. www.co-intelligence.org

CENTRO DE RECURSOS

The Study Circle Resource Center, PO Box 203, Pomfret, CT, 06258. Phone (860) 928-2616, FAX (860) 928-3713, email scrc[arroba]neca.com y www.studycircles.org. Aporta material de capacitación, portafolios de círculo de estudio y apoyo. Equipos de ayuda. Puede solicitarles la guía de estudio "Building Strong Neighborhoods" y el paquete más grande para grandes barrios con planes para organización de ciudades así como guía de diálogo.

Reconocimientos

Hace falta todo un pueblo para escribir una guía de estudio. Damos gracias por cada miembro del pueblo:

Executive Director: Marilyn Schlitz, PhD

Project Director: Gwen Gordon

Business Director: Stephen Dinan

Editorial Consultant: Keith Thompson

Production Support: Charlene Farrell, Matthew Gilbert, Jenny Mathews, Jeffrey Zienowicz

Copy Editors: Vesela Simic

WRITERS/RESEARCHERS

Gwen Gordon, June Katzen, Christian de Quincey, PhD, Dean Radin, PhD,

Marguerite Rigoglioso, Marilyn Schlitz, PhD, Keith Thompson, Cassandra Vieten, PhD

RESEARCH ASSISTANTS

Bob Lange, Lael O’Leary, Thomas Mc Farlane, Gregory Mengel, Michelle Woodward

EL CAMBIO DE PARADIGMA

¿Qué es un paradigma?

¿Cómo cambian los paradigmas?

¿Cómo sabemos aquello que sabemos?

¿Qué es la verdad?

"Aparentemente el éxito de las obras maestras no reside tanto en su falta de errores – de hecho, toleramos los más crasos errores en todas ellas – sino en la poderosa capacidad de persuasión de una mente que domina por completo su perspectiva." – Virginia Woolf.

"El universo está hecho de historias, no de átomos."Muriel Rukeyser

Desde que los seres humanos desarrollaron por primera vez la capacidad de pensar y de maravillarse, nos hemos maravillados ante la magnificencia, la belleza y las, en ocasiones, aterradoras fuerzas de la naturaleza. Como testigos de la jornada desde el milagro del nacimiento hasta la finiquitud de la muerte, nuestros ancestros se preguntaron ¿de dónde venimos?, ¿Adónde vamos? Como nosotros, deseaban conocer cómo encajamos en el mundo que nos rodea.

Para dar sentido a estos misterios creamos historias. Algunas culturas crean historias sobre espíritus de la tierra alojados en la naturaleza, otras acerca del único dios del cielo que rige desde allí, y otras nos dicen que estamos solos en un universo indiferente.

?

¿Podemos decir que alguna de estas historias es más cierta, mejor o más válida que

las demás?

De ser así, ¿de qué manera?

¿Cómo apreciamos qué es cierto?

Y, ¿qué pasa cuando las historias en que confiamos dejan de tener sentido?

Las ideas presentadas en el film ¡Qué rayos sabemos! desafían aspectos de la historia imperante que Occidente se contó a sí mismo durante los últimos 300 años. La paradoja es que estos desafíos surjan al profundizar la ciencia occidental su estudio del mundo. Por cierto, la historia de la ciencia puede ser vista como una evolución de ideas que revelan no sólo que la realidad no es como parece sino también que nosotros no somos quienes creemos ser. El film presenta en parte la ciencia y la filosofía que conforman la base de una nueva historia y las implicancias hacen añicos todo paradigma.

¿Qué es un paradigma?

El término "paradigma" hace referencia al contexto conceptual, el sistema de creencias y la perspectiva general desde la que vemos e interpretamos al mundo.

El diccionario define paradigma como "un patrón, ejemplo o modelo." Proviene del término griego paradeigma, compuesto por para, que significa "junto a, más allá de, paralelo a" y deigma, "ejemplo" o "muestra". De modo que para-digma significa "junto a o más allá del ejemplo"; se puede decir que es aquello que está al lado de o "se ajusta" al ejemplo- es decir, un modelo. Podríamos también decir que es aquello que está "más allá de lo que se ve o muestra", lo que implica que es de algún modo invisible o desapercibido. Luego, el paradigma tiene un doble sentido, significa tanto un modelo de algo (el mundo, por ejemplo) y una estructura invisible (por ejemplo, el sistema de pensamiento por el cual vemos al mundo).

Nuestro paradigma determina aquello que somos capaces de ver, cómo pensamos y qué hacemos. No cuestionamos su exactitud ya que no somos, por lo general, conscientes de su existencia. Intentar reflexionar sobre nuestra visión del mundo es como intentar estudiar el color azul a la vez que usamos anteojos azules. No podemos distanciarnos lo suficiente para ver la medida en que afecta nuestra percepción. Simplemente asumimos que así como vemos las cosas es cómo son en realidad. Nuestros paradigmas son, por lo general, todo lo que conocemos y sólo se tornan perceptibles cuando nos encontramos con otros diferentes del propio.

LOS PARADIGMAS CIENTÍFICOS

El historiador de la ciencia, Thomas Kuhn, sacó ala luz a los paradigmas en su clásico libro La Estructura de las Revoluciones Científicas (The Structure of Scientific Revolutions, University of Chicago, 1962). Describe cómo la comunidad científica sostiene los paradigmas "como una decisión judicial aceptada en la legislación." Kuhn va más allá y explica:

"Los paradigmas cobran su estatus porque son más exitosos que sus competidores cuando se trata de resolver unos pocos problemas que el grupo de profesionales acaba de reconocer como críticos. El éxito de un paradigma…es desde el comienzo, y en gran parte, una promesa del éxito a descubrir entre una selección aún incompleta de ejemplos. La ciencia normal consiste en la realización de esa promesa."

Según Kun, un paradigma científico se acerca más a una hipótesis elaborada por la "ciencia normal" mediante la acumulación de más y más datos. De este modo, los científicos tienden a buscar la correspondiente coherencia y a evitar la novedad. Con frecuencia pasan por alto anomalías que desafían al paradigma existente hasta que aquellas anomalías se tornan demasiado perturbadoras para ser ignoradas.

Todo paradigma científico existe dentro del contexto cultural que apoya el proyecto de ciencia. Si bien los paradigmas pueden darse en distintas escalas – personal, familiar, comunitaria, - fluyen del paradigma cultural más profundo que conforma el contexto dentro del cual reside nuestra comprensión de la ciencia o de la religión.

Las Metáforas En Nuestra Vida

Nuestros presupuestos básicos sobre el universo son parte de las metáforas que usamos. Joanna Macy, eco-filósofa, explora las cinco metáforas esenciales por las que los pueblos de las distintas tradiciones espirituales ven el mundo: el mundo como campo de batalla, el mundo como aula, el mundo como trampa, el mundo como amante, el mundo como sí mismo. Agregamos a esta lista: el mundo como máquina.

___________________________________________________________________________

Referencia: Para más información sobre Joanna Macy y su trabajo, ver www.joannamacy.net

___________________________________________________________________________

EL MUNDO COMO CAMPO DE BATALLA

"Muchos ven al mundo como campo de batalla donde el bien y el mal se enfrentan, a la vez que las fuerzas del la luz se baten con las fuerzas de la oscuridad. Esta antigua tradición data de los seguidores de Zoroastro y de los Maniqueos… Existe la sensación de estar peleando la batalla de Dios y de que en último término se ganará. Según Macy, William Irwin Thompson llamó a este tipo de certeza y de santurronería "el apartheid del bien".

EL MUNDO COMO AULA

"Aquí la visión no es el trenzarse en lucha o vencer al enemigo, sino el liberarnos y escapar de la maraña de este mundo. Intentamos sustraernos y ascender a un plano más alto, supra-fenomenal. Fundada sobre una visión jerárquica de la realidad, en esta instancia la mente es vista como superior a la materia y al espíritu se lo coloca por encima de la naturaleza. Esta visión propone el desprecio por el plano material", dice Macy. El mundo occidental se fundó sobre esta metáfora, cuya trampa reside en la ilusión de que el mundo fenomenal es real. Para conocer la verdad uno debe aprehender directamente las ideas o las formas eternas, trascendentes Platónicas. Estas formas perfectas son inmutables, una aceptable liberación del sobrecogedor flujo y caos del mundo.

Todas las mayores religiones de los últimos tres mil años incorporan elementos d esta visión del mundo, independientemente de su visión metafísica. Macy afirma: "Muchos de nosotros en nuestro sendero espiritual caemos en esta visión. Al querer reafirmar una realidad trascendente distinta de una sociedad que parece muy materialista, la colocamos a un nivel supra-fenomenal lejos de la confusión y del sufrimiento. Imaginamos que la tranquilidad que aporta la práctica espiritual pertenece a un lugar distante, no de nuestro mundo, al que podemos ascender y así estar seguros y serenos. "Para aquellos que no participan de la búsqueda espiritual, otra visión de este mundo es la idea de que primero necesitamos sanar nuestras neurosis y dolores de cabeza para luego participar en el mundo. Desde esta visión, el self y el mundo aparecen esencialmente separados, por lo que la creencia es que podemos sanar a uno sin sanar al otro.

EL MUNDO COMO MAQUINA

También conocido como la modernidad, el mundo es visto como un conjunto de objetos inanimados que interactúan de manera predecible, mecánica según leyes matemáticas (desarrolladas en su mayoría por Isaac Newton, conocidas como Newtonianas, o física clásica). Introducidas en el siglo XVII por Descartes, Newton, Bacon y otros, la modernidad estableció una discontinuidad entre mente y materia, lo subjetivo y lo objetivo, y en último término entre la ciencia y la religión. Después de siglos de lucha entre una creciente ola de empiristas que se debatía con una inamovible teología, surgió una incómoda tregua. La ciencia pretendía dominar el campo del mundo físico, la religión pretendía dominar el campo del mundo mental.

______________________________________________________________________________

Referencia: Para más información sobre la revolución científica, ver la página sobre el tema en el portal de la red de Internet Modern History Sourcebook: www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook09.html. --- Para más información sobre el amor y la biología evolucionista, ver Dr. G. Campbell Teskey "A Discusión of David Buss’s ‘A Dangerous Passion’ – Jealousy & Evolutionary Psychology" www.abskeptic.htmlplanet.com/files/speaker_200203_tes.htm.

Para más información sobre la psicología evolucionista, efectuar la búsqueda utilizando los términos "trabajo psicología evolucionista" en el portal de Psychology Today :

www.psychologytoday.com.

_______________________________________________________________________________

En una visión del mundo donde lo físico y lo mental presentan lealtades dispares ¿qué pasa con los poderosos impulsos religiosos y espirituales que tratan el esencial rol del significado en nuestras vidas? El teórico integral Ken Wilber sostiene que cuando se relega la necesidad básica humana por la trascendencia a un plano inferior, ésta surge

"al sesgo", mediante la compulsión de acumular posesiones y de mimar al ego.

EL MUNDO COMO AMANTE

Macy nos dice que con esta visión, "el mundo es visto como un muy íntimo y gratificante partenaire. En el hinduismo encontramos algunas de las más ricas expresiones de nuestra relación erótica con el mundo. El deseo juega un rol creativo, manifiesta al mundo, mientras que su carga pulsa hacia la veneración de Krishna, en la que los cánticos devotos, o bhajans, despiertan las ansias eróticas del cuerpo y del alma… Uno se siente envuelto en el erótico juego primal de la vida. Esta afirmación erótica del mundo fenomenal no se limita al Hinduismo. Las religiones de las antiguas diosas, ahora en estudio, también lo presentan, como algunas ramas del sufismo y de la cábala, a su vez que el cristianismo tiene su tradición de misticismo nupcial."

Los poetas románticos del siglo XIX como Blake, Wordsworth y Shelley sintieron esta afinidad con el mundo, como también la sintiera Walt Whitman en su "cuerpo eléctrico".

El Movimiento Trascendentalista Americano, con Emerson y Thoreau, también comulgaron profundamente con el mundo natural para descubrir que hacerlo los tornaba más plenamente humanos.

_________________________________________________________________

Referencias: Ver "Eros y Afrodita" por Erin Sullivan en www.erinsullivan.com/articles/eros_aphrodite_article.htm--- Ver también "Eros and the Psychology of Worldviews" por Eugene Webb en http://faculty.washington.edu/ewebb/Eranos.html

______________________________________________________________________________

EL MUNDO COMO SI MISMO

El mundo como amante es un complemento del mundo como self (sí mismo). El sujeto (el amante) y el objeto (el amado) ya no están separados. El mundo es un todo interconectado y cada individuo un nodo en la viva red de vida. La tradición hindú ofrece la imagen de la red de Indra, en la que cada nodo es una joya que brilla con el reflejo de todos los demás nodos. En el pensamiento budista encontramos esta idea expresada en el concepto de "origen dependiente"o de causalidad mutua. Actualmente esta percepción aparece también en el reino de la ciencia – en la teoría general de sistemas, en la ciencia de la complejidad, y en la física cuántica. Estamos descubriendo que la Mente es inmanente por naturaleza, que se extiende más allá del alcance de nuestro propósito consciente individual.

_________________________________________________________________

Referencias: Para información acerca de Paticca Samutpada, ver www.akshin.net/philosophy/budphilcausality.htm

___________________________________________________________________________

?

¿En qué medida se mueve UD dentro de cada una de estas visiones del mundo?

¿Cómo las ve expresadas en el mundo que lo rodea?

¿Tienen todas la misma validez?

¿Qué hace que unas sean más válidas que otras?

El autor Robert Todd Carol nos previene acerca de una concepción errónea: "lo que conforma al paradigma es relativo y subjetivo, por ende puramente personal y sin conexión alguna o comprobación en la realidad. Algunos de aquellos que piensan que el creacionismo y la evolución compiten como paradigmas o como teorías caen en este error. Bien puede ser verdad que toda teoría o creencia sea ‘subjetiva’ en alguna medida, pero esto no implica que sean útiles o probables en una misma medida, o ni siquiera del mismo tipo."

_________________________________________________________________

Referencias: Ver "Paradigm and Paradigm Shift" en "The Skeptic’s Dictionary" en la página www.skepdic.com/paradigm.html

___________________________________________________________________________

La visión del mundo y sus vueltas

"La mente occidental hoy parece atravesar una transformación de época, de una magnitud tal vez no comparable a ninguna otra civilización de la historia. Creo que, sólo en la medida en que estemos históricamente informados, podemos participar con inteligencia en esa transformación."- Richard Tarnas

BREVE HISTORIA DE LA VISION OCCIDENTAL DEL MUNDO

Según el historiador y filósofo Richard Tarnas, durante sus dos mil años de historia, occidente ha pasado por tres grandes fases en las que prevalecieron visiones del mundo muy distintas y de giros muy marcados: la visión del mundo clásico, la visión pre-moderna o medieval y la visión mecanicista del mundo moderno.

El Paradigma Clásico – La Edad de los Dioses y los Oráculos

Bajo la visión de la Antigua Grecia, el conocimiento se recibe de los dioses mediante los oráculos. El significado era otorgado por los dioses. Comenzando por los filósofos pre-socráticos, seguidos por Sócrates, Platón y Aristóteles, la filosofía griega da la espalda a los dioses y a los oráculos para mirar cada vez más a la naturaleza y al poder de la razón como revelador de la naturaleza de la realidad.

El Paradigma Pre-Moderno – La Edad de la Fe/Superstición

Según la visión del mundo medieval, el conocimiento deriva de la autoridad; el significado deriva de las afinidades entre las cosas, como reza en la doctrina Hermética: "así como es arriba, así es abajo".

El Paradigma Moderno – La Edad de la Razón/ Empiricismo/ Ciencia

Comienza en el siglo XVII y sigue hasta nuestros días. Es la edad del análisis, del reduccionismo, del individualismo y del mecanicismo. La mente humana proyecta significado sobre la naturaleza. La causalidad mecánica es el único modo en que se mueven las cosas o el cambio. La máquina es metáfora guía. El tiempo es linear.

?

Esta historia, ¿representa un progreso?

En ese caso, ¿hacia qué?

¿Qué se perdió en la evolución de la visión del mundo?

¿Qué se ganó?

¿DONDE ESTAMOS PARADOS?

Mientras en Occidente la modernidad impera como paradigma dominante existen, simultáneamente, otras visiones paralelas del mundo. El sociólogo, Paul Ray, que mediante investigación por encuestas identificó los nuevos movimientos dentro de nuestra sociedad, sostiene que hoy existen tres subculturas principales: los Tradicionalistas, los Modernistas y los Creativos Culturales.

Los Tradicionalistas son conservadores culturales que desean preservar la simplicidad pre-moderna de la vida. Ray también llama a este grupo "los de Tierra Adentro" (Heartlanders), que "creen en una imagen nostálgica de la vuelta al pueblo chico, a una América religiosa, correspondiente al período 1890 a 1930…que ellos creen es la buena y vieja forma Americana tradicional."

Los modernistas, según Ray, son una rama de la Iluminación. Este grupo "promueve el cambio agresivo, el progreso material, y la forma de vida de la gran ciudad. Lo que más distingue a este grupo es su creencia en una economía tecnológica que está dando nueva forma al globo."

Los Creativos Culturales, así llamados porque prefieren operar entre los de avanzada del cambio cultural. Paul Ray dice que presentan tanto valores centrados en la persona como ecológicos (verdes). Les preocupa la psicología, la vida espiritual, la auto-realización y la auto-expresión. Les gusta lo foráneo y exótico, disfrutan el dominar nuevas ideas, abogan por las cuestiones de la mujer y la minoridad y apoyan la noción de la sustentabilidad ecológica.

Según Ray, los promotores de la cultura Tradicionalista, "los de Tierra Adentro", conforman el 29 por ciento de la población actual de Estados Unidos, es decir son aproximadamente 56 millones de adultos.

Los Modernistas abarcan el 47 por ciento de la población, 88 millones de adultos, y los Creativos Culturales representan un 24 por ciento de la población adulta, o 44 millones de adultos.

_________________________________________________________________

Referencias: Ver "The Rise of Integral Culture" por Paul Ray en www.noetic.org/publications/review/issue37/r37_Ray.html --- Para ver la entrevista con Paul Ray, ir a www.araview.com/features/paul_ray.htm

___________________________________________________________________________

?

De ser cierto, ¿cuáles son las implicancias de estos datos?

¿Cómo cambia su sentido de sí-mismo?

¿Qué posibilita?

¿A DONDE VAMOS?

Las visiones del mundo se forman para resolver problemas. Cambian cuando las soluciones existentes ya no funcionan y los problemas que aquejan demandan nuevos enfoques. En ocasiones los problemas son de índole conceptual - ¿cómo damos sentido a la nueva información que no puede ser interpretada dentro del marco actual? Otras veces los problemas son de índole práctica- Una visión del mundo puede llevarnos a la guerra, a la extinción masiva y a una sensación de alienación. A veces, como con el modernismo, una visión del mundo que resolvía algunos problemas termina creando otros.

PROBLEMAS EN CIUDAD PARADIGMA

Por 300 años la sociedad moderna confió que el descubrimiento científico nos informaría acerca de la naturaleza de la realidad. Por un lado, nos hemos beneficiado mucho con las tecnologías que la ciencia hizo posible. Por otra parte, muchos pueden haberse incomodado al no poder la ciencia dar cuenta o explicar nuestras experiencias personales más significativas. Muchos ven una disparidad entre lo que saben según su experiencia y lo que saben según la ciencia.

Experiencias tales como las extra-corpóreas o cercanas a la muerte, la telepatía, la clarividencia o la visión a distancia y los poderosos efectos de la intención y la plegaria son sólo algunas de las anomalías que desafían las explicaciones científicas imperantes acerca de cómo funciona el mundo.

No obstante, estamos presenciando una notable convergencia de descubrimientos en las fronteras de la ciencia que parecen apoyar la vieja sabiduría de las tradiciones espirituales perennes. Nos enteramos, por ejemplo, por la física cuántica acerca de las formas en que ciertos aspectos de la realidad trascienden nuestra usual comprensión del tiempo-espacio, y aprendemos de las neurociencias y de los estudios de la consciencia que existen notables conexiones entre la mente y el cuerpo. Fenómenos tales como "la interconexión no-local cuántica" y el poder de la mente y las emociones que afectan al cuerpo (y otras partes del mundo físico) no encajan en la historia dominante acerca de cómo funciona el mundo.

Es posible que, poco a poco, las visiones puramente mecanicistas sean reemplazadas por revelaciones ciertamente pasmosas provenientes de la física cuántica, de las teorías de la complejidad y de sistemas, de la psico-neuro-inmunología y demás estudios de la mente-cuerpo en la investigación de la consciencia. Las novedades de estas ciencias de avanzada se han deslizado, por décadas, hasta el público en general – en parte debido a los esfuerzos conscientizantes de organizaciones como el Instituto de Ciencias Noéticas.

La historia emergente nos dice que el universo no consiste en cosas sino en posibilidades- que las relaciones y los procesos son más fundamentales que las substancias. Como lo expresara el teólogo Thomas Berry, "el mundo es una comunión de sujetos, no una colección de objetos." Es un mundo como amante y un mundo como sí-mismo – un universo consciente en evolución del que participamos mediante cada uno de nuestros pensamientos y acciones. ¡Qué rayos sabemos! tocó una fibra porque para muchos es la primera validación pública de los que privadamente sabían o sospechaban desde hace años: que la realidad es más misteriosa de los que se les enseñó. Y en el corazón de este misterio yace la creatividad y la potencia de la consciencia.

Así lo expresa el filósofo Duane Elgin:

"Creo que la tendencia actual que va más lejos es el cambio emergente en nuestra visión compartida del universo – de pensarlo como muerto pasar a vivenciarlo como vivo. Al considerar al universo como vivo y a nosotros como sostenidos constantemente dentro de esa condición, vemos que estamos íntimamente relacionados con todo lo que existe. Esta nueva percepción…representa un nuevo modo de ver y relacionarnos con el mundo y supera la profunda separación que ha marcado nuestras vidas."

Puede que nos preguntemos por qué es tan difícil aceptar la nueva ciencia y actualizar nuestra versión de la realidad. Pero las visiones del mundo se modifican lentamente a través del tiempo. Piensen que sabemos desde hace cientos de años que el mundo es redondo y que gira sobre su eje, sin embargo, todavía nos referimos al sol como poniéndose sobre el horizonte. Asimismo, los descubrimientos de la física cuántica no son recientes. La teoría fue enunciada por primera vez hace 70 años. Por mejor que pensemos que comprendemos las implicancias de la teoría atómica y la neurociencia, que nos dicen que la materia consiste en su mayor parte de espacio vacío y que nuestros cerebros "construyen" nuestra percepción del mundo, el mundo todavía se ve y se siente como muy "ahí afuera", sólido y confiable.

¿Como podemos llegar a saber y asumir nuestras nuevas comprensión y visión de la realidad?

 

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda