Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hagiografía- iconografía e iconología de San Antonio

Enviado por Nireibi Herrera



  1. Iconografía
  2. Iconología
  3. Bibliografía

HAGIOGRAFIA

San Antonio nació en Lisboa (Portugal) en 1195 y murió en Pádua (Italia) en 1231, de allí que lo llamen de Antonio de Pádua o de Lisboa. En su bautizo recibió el nombre de Fernando de Bulhoes y Tavieira de Azevedo. Joven, ingresó en la Orden de los Conegos Regulares Agustinos e hizo sus estudios superiores: Derecho Canónico, Ciencias, Filosofía y Teología en el Monasterio de Santa Cruz de Coimbra.

Conoció los cinco monjes franciscanos (Bernardo de Corbio, Pedro de S. Germiniano, Otao, Adjuto y Acurcio). Instalados en el Convento de Santo Antao, en elos Olivares, cerca de Coimbra, los cuales partieron en misión para Marruecos. En 1219/20 Fernando es ordenado sacerdote.

Ese mismo año llegan a Coimbra las reliquias do los Santos Mártires de Marruecos. Fernando cambia el hábito de Conego de San Agustín por el burel de fraile franciscano, toma entonces el nombre de Antonio, recordando al patriarca de los monjes egipcios y porque a él estaba dedicada la casa de los frailes menores a la cual ingresaba.

Embarcó para evangelizar los moros en Marruecos pero, llegando allá, una enfermedad lo obligó a regresar a Portugal, en el viaje de regreso una tempestad llevó el barco hasta Sicilia, donde se quedó en el convento franciscano de Messina y se dirigió rumbo a Asís, con el fin de asistir al Capitulo General de la Orden, del que forma parte San Francisco, el santo fundador de la orden. De allí, se retiró para Eremitorio del Monte-Paulo, un pequeño convento de la Romaña. El 19 de marzo de 1222, en un acto de ordenación, pronuncia un sermón memorable y se revela un gran orador sagrado.

Es consignado al oficio de orador el cual ejerce en la Romaña, contra las herejías de los Cataros, Patarinos y Valdenses. A finales de 1223 San Francisco lo designa como Lector de Teología en Boloña. En 1224 es enviado a Francia, para luchar contra las herejías de los Albigenses. Actúa, primero en Montpellier.

Después del Pentecostés, pregona en Tolosa. En septiembre de 1225 es nombrado Guardián del Convento de Puy-en-Velay. En 1226 es elegido por los frailes, Custodio de la Provincia de Limoges. En ese mismo año muere San Francisco. En 1227 pregona en Romini.

En 1231 hace notables y concurridísimos sermones de la Cuaresma, se retira para la propiedad de un amigo. El 13 de junio, en el Oratorio de Arcela, junto a la ciudad murió Antonio.

Es solemnemente canonizado el 30 de mayo (fiesta del Espíritu Santo), por el Papa Gregorio IX, en la catedral de Epoleto.

ICONOGRAFIA

San Antonio es representado como un joven imberbe con amplia tonsura monacal; es representado con el hábito de su Orden Franciscana, (de color marrón, pero también puede ser azul, como vistieron algunas comunidades franciscanas de América a finales del siglo XVIII y XIX) en forma de Taú, o sea, de cruz, en algunos casos puede llevar capa corta y estar usando el capuz, pero esto es poco común.

El hábito es cinturado con un cordón con tres nudos que simbolizan la consagración a Dios como religioso franciscano, por los votos de obediencia, pobreza y castidad, del cual por lo general, penden unos rosarios. El Santo calza sandalias también de color marrón.

En América se difundió y mantuvo prácticamente la imagen del santo en pié, sosteniendo al Niño Jesús, el cual puede estar en pié o sentado sobre el libro. Vale la pena destacar que en Portugal, se procuró obtener, ciertamente, la mayor fidelidad a la más antigua tradición que define al Santo como de baja estatura, de cara redonda y gordo, siendo estas las características de la enfermedad que Antonio Padecía, (FIG.1 y 2), sin embargo este tipo de representación es extremadamente raro.

1 2

1 Santo Antônio e Menino Vanitas ( Pintura à óleo sobre madeira) autor anônimo Séc. XVI. Lisboa Museu Nacional de Arte Antita

2 Santo Antônio ( Madeira policromada e estofada) Trabalho português séc. XVII - Lisboa - Museu Nacional de Arte Antiga

En el sincretismo afro-americano, San Antonio es identificado como Oggum, por las "virtudes" guerreras divulgadas por los colonizadores en el caso de Brasil, y con Elegua en el sincretismo afro-caribeño, porque es éste santo quién encuentra personas y objetos desaparecidos.

Representaciones de Oggum

Y entre los elementos iconográficos más usuales de San Antonio podemos mencionar: El Niño Jesús, el libro, la Cruz, los Lirios y el Pan, en la pintura se pueden encontrar representaciones de San Antonio y sus milagros como por ejemplo: Los Peces escuchando el Sermón, el Burro arrodillado ante la hostia, San Antonio y la Virgen María, entre otras.

La pieza en cuestión es una representación de San Antonio en pié, sosteniendo el Niño Jesús desnudo, sentado sobre el libro cerrado en la mano izquierda del Santo, posiblemente sostenía otro atributo en la mano derecha, pero lo perdió.

ICONOLOGIA

Los atributos son elementos que identifican a la imagen y hacer referencia a la personalidad, profesión, vida o martirio del Santo.

El estudio iconológico es un indicador para el reconocimiento de las representaciones características de la imagen.

En San Antonio los elementos más frecuentes son:

  • LA LLAMA y EL CORAZÓN (símbolo de fe y amor a Jesús y María s. XIV)

La llama, símbolo de fe y amor era representado en la mano derecha del Santo, simultáneamente y con el transcurrir del tiempo esta comenzó a ser substituida por un corazón, juzgando que este sería, todavía, una representación más fiel de este sentimiento.

Los dos símbolos (llama y corazón) desaparecieron con el tiempo de las pinturas dedicadas al Santo.

  • EL LIBRO (puede estar abierto o cerrado, o con una llama sobre el libro s. XIV).

El libro o la Biblia, en San Antonio puede estar algunas veces en una mano, otras lo aprieta contra el pecho.

El símbolo del libro relacionado a la imagen del Santo tiene sentidos diversos. Puede significar un hagiógrafo, autor de algún libro de la Sagrada Escritura, puede significar un fundador de Orden por haber escrito una forma de vida. Y puede todavía significar un Doctor de la iglesia. Su titulo de Doctor había sido implícitamente reconocido en el propio acto de la canonización, en 1232, cuando el Papa lo invocó con la antífona de los doctores: " OH! Doctor eximio, Luz de la Santa Iglesia..." La declaración oficial, solo fue dada casi en nuestros días, el 16 de febrero de 1946, por el Papa Pio XII.

  • AZUCENA, FLOR DE LIZ, LIRIO, RAMO DE VIÑERO (símbolo de pureza s. XV)

Se cuenta que, en su juventud, San Antonio tuvo una fuerte tentación contra la pureza, vencida con penitencia. De ahí, en ciertas representaciones tenemos la cruz donde florecen lirios. En este caso, además de significar la virtud de la pureza, los lirios significan la victoria sobre la tentación.

En la tradición cristiana en general, el lirio es símbolo de amor virginal, en la imagen del Santo, este simboliza el amor del Santo completamente consagrado a Dios, Jesús y Nuestra Señora.

Escultura de San Antonio que se conserva en Papua GB Pittoni San Antonio de Pádua

  • EL NIÑO JESÚS (puede estar en los brazos, en un resplandor de luz, sentado o en pié sobre el libro s. XVI)

Se cuenta que el Niño Jesús lo visitó cuando meditaba. Durante la noche por casualidad, un hombre pasó por la puerta. Vencido por la curiosidad, miró y vio al Santo arrodillado, abrazando un niño, de pié, que le hablaba y sonreía, con uno de los brazos en su cuello, el hombre no dudó: era el Niño Jesús (FIG. 3 y 4)

3 4

3 Aparición del Niño al Santo Columbano Bordalo Pinheiro 1898-Lisboa-Museu do Chiado

4 José de Almeida Furtado principios del S XIX- Museo de Grão Vasc

En sus escrituras Antonio escribió sobre Jesucristo. " El vino a ti para que pudieras ir a él". Y en el campo de las leyendas se dice que Jesús un día le había dicho: " Porque tu te hiciste pequeño y humilde Yo me presento más pequeño a ti, pues tú de esta forma te tornas grande".

  • EL CRUCIFIJO (puede ser florido s. XVI)

La cruz puede tener varios significados. Pero comúnmente indica la vocación misionaria del Santo; pero, sin excluir este aspecto la cruz de San Antonio revela aspectos más amplios de su vida.

Desde joven la cruz se encuentra presente de manera muy intensa en su vida. Como Conego de San Agustín él pertenecía al Monasterio de Santa Cruz en Coimbra, al entrar en la Orden Franciscana el se quiso llamar Antonio de Vera Cruz. Además de eso, en las biografías de San Francisco, Fray Antonio aparece varias veces pregonando a los hermanos sobre el misterio de la Cruz de Cristo.

La Cruz es la señal, el símbolo de la victoria de Jesucristo sobre el pecado y la muerte.

Hay una cruz dedicada especialmente a San Antonio: la Cruz de San Antonio es una cruz griega con la esfinge del Santo en el verso y la bendición en el reverso.

  • EL PAN (puede estar en la mano o en un saco en la espalda- llamado de San Antonio de los Pobres- finales del s. XIX) (FIG.5)

 

San Antonio Repartiendo el pan

La historia del pan de San Antonio se remonta al siguiente hecho: se cuenta que Antonio se conmovía tanto con la pobreza que, una vez, distribuyó a los pobres todo el pan del convento en que vivía.

El fray panadero se dio cuenta de que no tenían que comer y se lo fue a contarle al santo lo sucedido. Él lo envió de nuevo a verificar donde los había dejado. Las cestas se desbordaban de pan, tanto, que fueron distribuidos a los frailes y a los pobres del convento.

El Pan de San Antonio

Hasta hoy en la devoción popular el "pan de San Antonio" es colocado por los fieles en los sacos de harina, con la fe de que, así, nunca les faltará que comer.

Se dice también que estando vivo el Santo, una madre prometió donar en trigo a los pobres el peso del hijo resucitado por él. La obra del Pan de los pobres ligada al Santo solo aparece a finales del siglo XIX, época de mucha hambre en Europa, sobre todo con las asociaciones de Messina y de Tolone. Que se comprometieron en transformar en pan para los pobres las ofertas dadas al Santo.

  • EL RESPLENDOR

Manifiesta el brillo de la grandeza, de la santidad la cual es representada por el resplandor que circunda la cabeza del santo, llamado también diadema, corona o aureola. Recuerda el brillo del sol.

  • SAN ANTONIO Y MARIA (pinturas)

Hay un elemento significativo en la iconografía antoniana con relación a Nuestra Señora, hay una devoción a través de los tiempos. Consta que San Antonio habrá tenido una visión de la Virgen en su lecho de muerte.

Tenemos entonces la siguiente evolución de su imagen, inicialmente vemos a María en los cielos con los Ángeles y San Antonio sólo en oración, luego María tiene al Niño Jesús en sus brazos, todavía distante. Poco a poco, la Virgen se va aproximando al Santo y acaba entregándole al Niño. Finalmente la Virgen desaparece y San Antonio permanece sólo con el Niño Jesús.

 

Aparición de la Virgen a San Antonio

  • SAN ANTONIO INSIGNE ORADOR

La oración del día de su fiesta lo designa como "insigne orador". En la letanía él es proclamado como trompeta del evangelio. Algunas veces sus imágenes lo representan con una llama en la mano. Esta llama representa el amor, la elocuencia, el testimonio. Cuando en 1263 fue exhumado su cuerpo, se descubrió que la lengua estaba intacta, en ese estado de conservación es expuesta hoy en Pádua.

  • EL SANTO CASAMENTERO

A través de los años - y ya en desuso por la vida en los tiempos modernos- el ansia de casamiento de las muchachas, de un tiempo en que la mujer era esencialmente destinada al hogar, al amor y la procreación de los hijos, se llevaba a someter al Santo - a través de su imagen- a verdaderos suplicios, de los que sólo se podría librar atendiendo tan urgentes e insistentes pedidos.

Así era solo colocarlo de cabeza para abajo y esperar que el ansiado novio apareciera. Pero no siempre el Santo parecía dispuesto a cumplir los pedidos. Nuevas esperanzas se encendían y una nueva envestida contra el Santo paciente y mudo. La imagen era enterrada hasta el cuello, y el pedido era hecho bajo la amenaza de no ser liberado hasta que el asunto no estuviera resuelto con la aparición del pretendiente deseado.

Hablaremos mas detalladamente de este aspecto en las fiestas de San Antonio.

Otras representaciones pueden ocurrir relativas a su vida o milagros del Santo

  • PECES ESCUCHANDO EL SERMON DE SAN ANTONIO

  • BURRO ARRODILLADO ANTE LA HOSTIA.

MILAGROS DE SAN ANTONIO

Es muy difícil hablar de San Antonio sin hacerlo de sus milagros.

Los milagros del Santo son muchas veces representados en su iconografía, entre ellos los mas conocidos y representados son:

  • Cuando oró a los peces en Romini, donde la multitud de herejes no prestaba atención al sermón que el Santo estaba dando, fue cuando este se aproximó a la orilla del río donde los peces vinieron a escuchar el sermón (FIG:6)
  • Hizo callara a las ranas, cuyo ruido perturbaba el servicio religioso de su convento, en Montpellier.
  • Hizo doblar la patas delanteras de un burro hambriento por un largo ayuno, ante el altar del Santísimo Sacramento (FIG.6)

 

Santo Antônio pregando aos peixes (Pintura óleo sobre madeira) Garcia Fernandes, 1540. Lisboa, Museu Nacional de Ante Antiga

  • En Cova de las Arenas, en Limoges, cuando preservó de la llovía torrencial y de la furiosa tempestad que caía al gran público que estaba escuchándolo.
  • Cuando manda a un joven pecador que escribiera sus pecados y le devuelve la hoja en blanco porque el Santo los borró por su intervención misericordiosa.
  • Lleva su voz a gran distancia, hasta la casa de una pobre mujer que aunque deseosa de escucharlo, no podía porque su marido no la dejaba asistir.
  • Intercede por su propio padre, en Lisboa, quien falsamente era acusado de un crimen y Antonio estando en Pádua, aparece en la ciudad donde nació, para salvar a su progenitor y confundir a sus acusadores (FIG.7)

Bilocação de Santo Antônio (Pintura óleo sobre tela) anônimo, séc. XVIII. Museu de Aveiro

  • Cuando lo sorprendieron en su cuarto levantando en sus brazos el bulto risueño del Niño Jesús.
  • En Florencia, hizo aparecer el corazón de un avaro muerto, caliente y palpitante, en un cofre lleno de tesoros.

Refranes y dichos alusivos al Santo

  • Ir la salvar al padre de la horca: Cuando se ve a alguien corriendo rápido para resolver algo urgente.
  • Hablar con los peces: Se dice de quien habla a los que no quieren oír.
  • ¿San Antonio dónde te coloco? Se aplica a las personas que nos merecen especiales cuidados y atenciones.
  • Ni San Antonio te vale: se dice a las personas que se encuentran en peligro para el cual no se conoce remedio.
  • Cuando Dios no quiere, San Antonio no puede: Es lo mismo que decir la voluntad de Dios está por encima de todo.

Fiesta de San Antonio

Son muchas las conmemoraciones realizadas en Portugal, país donde nació el Santo, pro, muchas de estas celebraciones son realizadas también en diferentes lugares de Europa (Francia, España) donde las oraciones y milagros del Santo son también muy conocidos.

En América Latina todavía se conservan muchas de esas tradiciones, sumando las costumbres típicas de los variados lugares, en los cuales el Santo tiene millones de fieles y seguidores; son muchas las iglesias y capillas dedicadas a San Antonio, además de las leyendas, refranes, creencias y simpatías que se hacen en su nombre.

Antiguamente eran dos fiestas por año. Una en Febrero, fecha del traslado del cuerpo del Santo a la Catedral de Pádua, y la otra era el 12 y 13 de junio: Fecha de la muerte. Las primeras fiestas se fueron restringiendo con el tiempo, quedando solo las ceremonias litúrgicas, las de junio continúan siendo las mas celebradas.

En ceremonial de carácter litúrgico, también participaba el pueblo y era de responsabilidad de las hermandades y cofradías. Estas eran también extensivas a todas las iglesias con capillas dedicadas a San Antonio.

Entre las ceremonias litúrgicas con que se homenajeaba al Santo y se continúa homenajeando, se encuentran las trecenas, celebradas en las tardes de los 13 días que anteceden las fiestas.

El 12 y 13 de junio la gente asistía a la iglesia del Santo , la cual es adornada con flores y luminarias. Antiguamente era costumbre que los miembros de la Familia Real visitasen la Iglesia en las vísperas de las fiestas, siendo, entonces homenajeados con un ramillete de flores y con la oferta del "bolo", constituido generalmente, por fogatas, dulces, caracoladas y condesas. Al principio, el bolo era distribuido a todo el pueblo; pero con el aumento de los costos se dejó de ofrecer, sin embargo todavía se distribuyen ramilletes de clavos y vasos de orégano en Portugal. En los países de América Latina, se acostumbra a distribuir panes y dulces.

Estas fiestas terminaban con fuegos artificiales y con una corrida de toros que se repetía durante varios días, ofrecidas por la Cámara de Gobernadores. La corrida se realizaba desde finales del siglo XVI.

A las ceremonias religiosas y los espectáculos ofrecidos por las Cámara, se asociaba el pueblo por iniciativa propia, entre ellas las mas coloridas y ruidosas eran los "arríales" que se armaban en los barrios populares.

Debido a la proximidad de las fechas de los festejos dedicados a San Juan, San Antonio, fue también apropiándose de ciertas tradiciones mas ligadas al culto de San Juan, como lo es el encender fogatas.

A las fiestas de San Antonio se asociaban niños que competían entre sí en creatividad, armando por las esquinas de las calles, los tronos de San Antonio. Por vuelta de la década de los 50 se intentó animar las fiestas del Santo, recreando un espectáculo en homenaje al don de casamentero. El concurso de las novias de San Antonio motivó numerosas parejas de novios, generalmente de pocos recursos económicos, que concurrían para realizar el casamiento en el día de la fiesta del Santo.

En la primera mitad del siglo XVI, fueron introducidas por los portugueses en el Brasil las fiestas de junio, llamadas fiestas juninas.

Es en junio el Solsticio de invierno, época de frío, víspera de las cosechas, inicio del año agrícola, cuando los devotos sienten mas de cerca la necesidad de entrar en contacto con las fuerzas protectoras.

En este mes se fueron estableciendo vínculos del culto pagano referentes a varios Santos del hagiológico católico. Así como entre los esclavos oriundos de Afrecha, aquí se establecieron vínculos sincréticos entre los Orishas de las antiguas creencias y los ungidos de la Iglesia, también, a través de los tiempos, se habrían unido con practicas francamente paganas los nombres de los Santos: Antonio, Antón, Juan Batista, Lorenzo, Marcos y Gonzalo de Amarante, citando a Gilberto Freyre... " Los Santos nacionales se tornaron aquellos a quien la imaginación del pueblo creyó de atribuir la milagrosa intervención aproximar los sexos, en fecundar las mujeres, en proteger la maternidad."

De este modo los Santos del mes de junio habían asumido la responsabilidad de la cosecha, de la fecundación y por consiguiente del matrimonio. San Gonzalo y San Antonio serían los más conocidos en este ámbito y es justamente la fama de Antonio, como promotor y protector del matrimonio, una de las facetas mas acentuadas en el folklore antoniano. Esta seria una de las causas por la cual es llamado de "intercesor en todas las necesidades" San Antonio es invocado para tener un buen marido, una buena esposa, corregir un marido infiel, hasta para encontrar los objetos perdido el Santo es invocado.

El pueblo tiene costumbre de dejar noticias y cartas con pedidos para el Santo, debajo de su imagen.

Los Rezos

Antonio murió un viernes 13 de junio. El entierro, sólo se pudo realizar el martes siguiente, dado al gran número de personas que insistían en verlo. Desde entonces, el martes fue dedicado a San Antonio, costumbre que se acabo generalizándose y siendo consagrado por las iglesias y conventos franciscanos, firmándose la practica de una novena a los martes, de acuerdo con otra de las historias que acompañan el culto al Santo; en el que se involucra a una madre de Boloña afligida.

Se cuenta que esa señora, en el año de 1617, aunque rica, era llena de sufrimiento los cuales juzgaba era culpa de no tener hijos. Devota del Santo, recurrió a él en oraciones fervorosas. La leyenda cuenta de la aparición del Santo a la dama y se dice que él habría determinado a ella en su visita, durante nueve (9) martes a una iglesia franciscana acompañada de oración devocional. La novena fue hecha y el deseo de ser madre fue concretado. El hijo nació, pero, presentaba un defecto congénito, pero la madre acudió de nuevo al Santo y este, hizo el milagro de sanar el niño del defecto.

Posteriormente se adoptó la trecena, una sucesión de trece martes, que culminaban con aquella semana de junio en que se conmemora el día del Santo.

Bibliografía

AMEADE, Jõao. Santos portugueses. Porto: Tavares Martins, 1957

BECKHAUSER, Alberto Santo Antônio através de suas imagens.

Petrópolis. RJ: Vozes, 1995

CONTI, Dom Servilio. O Santo do Dia. Rio de Janeiro: Vozes 1990

CUNHA, Maria José de assunção da. iconografia Cristã. UFOP/IAC,

1993

LEHMANN, Pe. João Batista: Na Luz Perpétua I Vol. 5Ta Edic.

Editora Lar Católico. Juiz de Fora. MG 1959

REVILLA, Federico: Diccionário de iconografía. Catedra, Madrid

1990

ROHRBACHER, Pe. Vida dos Santos. São Paulo editora das Americas,

1959.22 vol.

ROIG, Juan Ferranco. Iconografía de los Santos. Barcelona:

Ediciones Omega.s.a. 1950.

RUIZ, Roberto. Antônio: Um Santo que falava português. Petrópolis

RJ, Vozes 1995

PANOFSKY, Erwin. Iconografia e iconologia; uma introdução ao

estudo da arte na renascença in: Significado das artes

visuais 2da. Ed. São Paulo: Perspectiva 1979 p 47/87

SCHENONE, Héctor H. Iconografía del Arte Colonial: Los Santos Vol

1. Argentina Fundación Tarea, 1992

VIEIRA, Antônio, 1608-1697: Santo Antônio luz do mundo: nove

sermões. Petrópolis. RJ: Vozes, 1997

Santo Antônio: O Santo do Menino Jesus. Museu de Arte

de São Paulo (MASP) (Catálogo) - 18 de abril a 16 de junho de

1996-

A la memoria de mi madre, fiel devota de San Antonio

Investigación sobre San Antonio, realizada para la monografía dónde se optaba al título de especialista en conservación/restauración de bienes culturales muebles en el CECOR-UFMG-Br en 1998

 

Nireibi Herrera


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda