Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El uso de los software educativos. Una alternativa didáctica en el desempeño profesional




  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen.

El desarrollo que ha alcanzado la informática a nivel mundial en diferentes áreas, en particular en la educación y la experiencia nacional acumulada en este campo, nos plantean la necesidad de investigar y profundizar en un conjunto de problemas inherentes a la informática educativa, que tenga la flexibilidad de ajustarse y modificarse según el avance de las tecnologías, el desarrollo de la sociedad cubana y el contexto de su aplicación.

El uso del software educativo se hace cada vez más evidente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los distintos niveles de enseñanza; el centro de estudio de este trabajo, específicamente es proponer determinadas vías para la utilización de la computación y el software educativo en el desempeño profesional del Profesor General Integral de Secundaria Básica, las cuales permitan elevar el nivel de aprendizaje de los escolares.

Abstract

The development that Computing has reach over the world in different areas, mainly in education and the great national experience in this field, tell us about the necessity to search and go deeper in a series of problems about the Educative Computing, that allows to be modified taking into account the development of the technologies, the development of the Cuban Society, and the context of its application.

The use of the educative software is more real into the teaching learning process in the different teaching levels; the objective of this work is to propose some ways to use Computing end the educative software in professional performance of the General and Integral Professor of Secondary School, that allows to rise the learning level of learners.

INTRODUCCIÓN.

La didáctica es una de las ramas de la Pedagogía y tiene como objeto de estudio la actividad del profesor, es decir, cómo enseñar y su interrelación con la actividad del estudiante, o sea, cómo aprender.

La didáctica se ocupa fundamentalmente de los procesos instructivos en unidad con los educativos. Ella es una disciplina pedagógica que investiga y elabora los principios más generales de la enseñanza.

La Metodología de la Enseñanza de la Computación tiene, como objeto de estudio las regularidades del proceso de instrucción y educación en el marco de la enseñanza de la Computación, es decir, estudia cómo proceder en la transmisión y elaboración del conocimiento computacional y el desarrollo de habilidades informáticas.

En este artículo se abordan algunos elementos relacionados con en uso del software educativo dentro da la enseñanza de la Computación en la formación del Profesor General Integral de Secundaria Básica, con el objetivo de contribuir al desarrollo y desempeño futuro de este profesional de la educación.

DESARROLLO.

Dentro de los avances más significativos de la revolución científica - técnica en el siglo XXI, sin duda, se encuentra el desarrollo impetuoso de la informática. La concepción de la computación aplicada a la educación, es más amplia que en otras esferas del saber, ya que el carácter aplicado inherente a esta ciencia de la información, se une el aspecto formativo docente que debe cumplir el sistema educacional.

El objetivo principal de la introducción de la computación en el proceso docente educativo es contribuir al perfeccionamiento y optimización del sistema educacional y dar respuesta a las necesidades de la sociedad en este campo.

La Didáctica de la Informática en el mundo es una ciencia joven, de desarrollo incipiente, con un marcado carácter científico experimental, apoyada sobre todo por los resultados de investigaciones científicas, experiencias obtenidas en la labor docente y la validación de los planes y programas de estudio que han ido introduciéndose en los distintos subsistemas de Educación.

De lo anterior se colige que, en el contexto escolar la computación tiene un significado especial y su introducción determina modificaciones en las formas tradicionales de enseñar marcada por su carácter trilateral al ser la computadora un eslabón entre el profesor y el estudiante.

Uno de los componentes del proceso docente son las formas de organización de la enseñanza, este término es considerado de diversos modos. Para muchos autores constituye las diferentes maneras en que se manifiesta externamente la relación profesor - estudiante, identificando con el método el aspecto interno de esta relación: otros no llegan a distinguir entre métodos y formas.

Evidentemente, el término "forma" enfatiza los aspectos estructurales organizativos del proceso docente, de la actividad de profesores y estudiantes y está estrechamente relacionado con el método de enseñanza.

En la Enseñanza Superior se define la forma organizativa del trabajo docente como:

La estructuración de la actividad del profesor y los estudiantes con el fin de lograr de la manera más eficiente los objetivos de los planes y programas de estudio, mediante la aplicación de los principios didácticos y la utilización de los métodos y medios de enseñanza que contribuyan al mejor desarrollo de este proceso y a la apropiación por los estudiantes de los conocimientos y habilidades inherentes al objeto de trabajo del profesional.

La enseñanza Secundaria Básica se enfrenta hoy a cambios radicales en su modelo educativo, en el contexto histórico social del perfeccionamiento del socialismo cubano a partir del despliegue de una batalla de ideas, para el logro de una cultura general integral como expresión de la tercera revolución educacional en el país.

En este modelo aparece una nueva concepción, el Profesor General Integral, quien deberá estar en capacidad de desplegar actividades en cualquier área del trabajo educativo e impartir todas las asignaturas, excepto Inglés y Educación Física, haciendo uso óptimo de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.

Por lo tanto en la formación del Profesor General Integral de Secundaria Básica tiene un peso fundamental la utilización de la Computación para elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

La instrucción y la educación en el marco de la enseñanza de la Computación se materializan en la clase. "La clase como forma fundamental de la enseñanza, estructurada en varias etapas íntimamente relacionadas entre sí, en una consecutividad sistémica garantiza el éxito del proceso de enseñanza y en la misma medida el logro de los objetivos finales de la asignatura."

La clase de Computación no es una clase tradicional, sobre todo cuando en la misma interviene, de forma integrada al proceso, la computadora. Es una responsabilidad del profesor planificar cómo, cuándo y para qué se utiliza la computadora, la que debe servir para ilustrar los contenidos nuevos y para el desarrollo de las habilidades informáticas.

Por otra parte, el profesor debe tener en cuenta la relación de estudiantes por computadora para lograr una adecuada organización de la clase y, en caso de trabajar en grupos, cómo se atenderán las diferencias y participación de cada uno de los integrantes del grupo.

Si bien es cierto, existen un grupo de factores que favorecen el uso de la computadora en la enseñanza: costos, desarrollo del hardware y el software, el nivel de interacción hombre – máquina donde la sensación de control que ejerce el usuario sobre los diferentes procesos que se manifiestan, así como la forma de interactuar con dicho proceso favorece su selección, aumento de la velocidad y capacidad de almacenamiento y el propio desarrollo de la tecnologías de avanzada; es necesario que quede claro que se necesita de un serio trabajo para decidir cómo utilizarla para que realmente cumpla su papel a partir de las posibilidades que brinda y que se puede constatar a través del uso educativo.

De ahí que la computadora en la enseñanza está reconocida que se puede utilizar en el proceso enseñanza – aprendizaje de tres formas fundamentales:

  1. Como herramienta de trabajo.
  2. Como medio de enseñanza.
  3. Como objeto de estudio.

Estas herramientas se pueden usar para hacerle llegar al estudiante formas, métodos y prácticas usuales que permitan mejorar el entorno de aprendizaje y por tanto contribuir a la adquisición de habilidades necesarias en la formación de dicho estudiante así como:

  • En la edición de materiales de diversos tipos a través de la interacción con los procesadores de textos.
  • En la creación y explotación de bases de datos para gestionar información (medios básicos, análisis de documentación científica, etcétera).
  • En la realización de presentaciones electrónicas como apoyo a las exposiciones de clases, trabajos científicos, etcétera.
  • Como medio de comunicación e intercambio de información mediante el uso del correo electrónico, el chat, vídeo conferencias entre otros.

Como objeto de estudio tenemos que tener en cuenta que la alfabetización computacional se ha convertido en una expresión mágica que es aplicable a casi todo lo que se nos ocurra en términos de iniciar a alguien en el uso de la computación.

Como medio de enseñanza la computadora brinda la posibilidad de interactuar entre usuario y la máquina, elemento este que de no existir sería muy poco probable que este medio pudiera ofrecer algo diferente o mejor que otros medios de enseñanza.

Tanto la palabra escrita, la imagen, color, animación, el sonido y el vídeo (propios del medio audio visual), son combinados de forma amena en la computadora posibilitándose que la misma sea posible utilizar en la educación siempre logrando que el material sea lo más interactivo posible.

De igual forma, existen otros elementos claves para el uso de la computadora como medio de enseñanza, dentro de ellos están los software educativos.

Sin duda, estos tienen una gran importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje no sólo de la computación sino también para el logro de la interdisciplinariedad con el resto de las demás asignaturas pues le permiten al Profesor General Integral de Secundaria Básica agrupar una serie de factores presentes en otros medios, pero agrupan otros hasta ahora inalcanzables:

  • Posibilitan la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido, a través de ellos podemos demostrar el problema como tal.
  • Facilitan las representaciones animadas.
  • Inciden en el desarrollo de habilidades a través de la ejercitación. Permite simular procesos complejos.
  • Reducen el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
  • Facilitan el desarrollo del trabajo independiente y a la vez el tratamiento individual de las diferencias individuales.

Otro de los aspectos importantes que tenemos que tener e cuenta dentro de las características de las Nuevas Tecnologías es la interactividad, pues permite la relación directa usuario – máquina propiciando además una actitud dinámica del usuario en el aprovechamiento de las posibilidades que le ofrece la máquina para lograr el fin que persigue.

Por lo tanto no se trata de reemplazar con un software educativo lo que con otros medios está probado con calidad sino el de aprovechar las características de este medio para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Debemos lograr complementar con los software educativos lo que con otros materiales de enseñanza aprendizaje no es posible o difícil de lograr.

Por otro lado en la selección de un software educativo para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes hay que conocer que tipo de software vamos a utilizar o sea si es un software de tipo algorítmico o heurístico, considerando la función educativa de cada uno pudiéramos asumir que dentro de los materiales con un enfoque algorítmico se pueden considerar los denominados sistemas tutoriales, entrenadores y libros electrónicos; mientras que en los que predomina el enfoque heurístico se pueden encontrar los simuladores, juegos educativos, sistemas expertos y sistemas tutoriales inteligentes de enseñanza. Cada uno de ellos tienen sus cualidades y limitaciones lo cual debemos tener en cuenta a la hora de su selección.

El uso del software educativo dentro de la formación del Profesor General Integral de Secundaria Básica tiene que estar acorde con el perfil de la carrera en cuestión, delimitando en este caso cuáles son los problemas principales que debe resolver ese especialista en su vida profesional.

De manera, que es importante subrayar la necesidad de seleccionar adecuadamente el o los software educativos que pueden permitir el cumplimiento de los objetivos, en particular considerando el ambiente interactivo, de motivación, creativo, etcétera.

Conclusiones

Las computadoras, es un medio clasificado en la categoría de los medios interactivos. La interactividad garantiza que cada estudiante pueda elegir su camino de aprendizaje y pueda además navegar según sus necesidades. Esto hace que la computadora y los software educativos sean un poderoso medio para el desarrollo de las diferencias individuales y desarrollo de la meta cognitiva.

Estos medios dentro del desempeño profesional del Profesor General Integral de Secundara Básica tienen una gran importancia por su carácter bidimensional, lo que posibilita el establecimiento de mecanismos de retroalimentación por parte del sistema que va desde simples efectos sonoros y visuales hasta el establecimiento del diálogo hombre – máquina como elemento reflexivo. La presencia del texto enriquecido mediante palabras enfatizadas unas veces e interactivas otras, posibilita lo que se denomina una lectura no lineal de documentos que se consideran como eslabón fundamental en la atención de las diferencias individuales de los estudiantes

Bibliografía

  1. Información". EDUTEC. "Revista electrónica de tecnología educativa". En:

    (http://www.uib.es). 1997.

  2. Adell, J: "Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la

    Tecnología Educativa. Curso 15 Pedagogía '95. La Habana. 1995. 

  3. FERNÁNDEZ, B. e ISEL PARRA. Medios de Enseñanza, Comunicación y

    ¿Sólo Recursos Técnicos?. Curso 28 Pedagogía '99. La Habana. 1999.

  4. FERNÁNDEZ R, BERTA y JULIO GARCÍA OTERO. Tecnología Educativa:

    GILBERTO. C. D. ELVIRA. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004. --

    146p.

  5. GARCÍA. B. GILBERTO. Profesionalidad y Práctica Pedagógica/ G. B.
  6. LÓPEZ PALACIO, JUAN. Algunas consideraciones acerca de la Tecnología

Educativa. En Revista Islas, no 118. Las Villas, sep -dic 1998.

 

 

 

Autor:

Lic. Esteban Fernández Sánchez

Categoría docente: Profesor instructor

Especialidad: Educación Laboral

Lic. Jorge Luis García Collado

Categoría docente: Profesor auxiliar

Especialidad: Educación Laboral

Lic. Leonardo Suceta Zulueta

Categoría docente: Profesor instructor

Especialidad: Física - Electrónica


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda