Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trasportes "El Correcaminos"

Enviado por Beiletti Federico



  1. Proceso de creación de la empresa
  2. Inicio de actividades
  3. Ampliación de la flota
  4. Ampliación de servicios
  5. Inicio de actividades del nuevo servicio
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

- 1 -

Introducción

Este trabajo nos va a permitir ingresar a un mundo desconocido, hasta ahora por nosotros, como es la creación de una empresa, en nuestro caso de una sociedad. Tener conocimiento general de cuáles son los trámites que hay que realizar, cuáles las entidades públicas, nacionales, provinciales, municipales que intervienen, qué leyes rigen la creación y el funcionamiento de la misma, cuál es el sistema tributario argentino, cuál el previsional, el laboral, cuáles son las facturas, declaraciones juradas, qué deberemos presentar ante la AFIP (Administración Federal de Impuestos), qué es la AFIP… toda esta investigación nos ubica ante un gran desafío y así lo tomamos y hemos decidido saber de qué se trata lo mencionado, cómo se aplica en el país y cómo aplicarlo en nuestra empresa.

Podrán observar en el desarrollo del trabajo que hemos consultado bibliografía, empresas, transportistas, profesionales, etc, para aprender todo lo necesario para crearla. Además, en cuanto al sistema tributario argentino, queremos saber cómo se liquidan los impuestos, qué impuestos gravarán nuestra futura sociedad y nos arriesgaremos a realizar nosotros todas las liquidaciones.

¿Por qué decimos arriesgar? Porque es de dominio público que por una cuestión de practicidad, o de falta de conocimiento, de tiempo etc., la generalidad de las empresas grandes, pequeñas, los que se dedican a cualquier tipo de actividad gravada con impuestos, contratan profesionales para realizar las declaraciones juradas, liquidaciones, etc., abonándoles por el servicio que les prestan. Nosotros nos propusimos hacerlo, no por cumplir con una consigna, sino por alcanzar un objetivo que, a la vez, es un desafío que nos fijamos de mutuo acuerdo.

Esperamos que el presente trabajo refleje la motivación que nos llevó a realizar la investigación, y las horas que le hemos dedicado porque lo que aprendimos con él nos ha gratificado a cada uno de nosotros.

Capítulo I

Proceso de creación de la empresa

1. 1. Características de la empresa: durante los primeros años de existencia, la empresa ofrecerá servicio de transporte de cargas generales: cereales, oleaginosas y harina. Posteriormente, el objetivo es ampliar nuestra gama de servicios y ofrecer transporte de maquinarias agrícolas.

Hemos decidido constituir una sociedad formada por tres socios que proporcionan el capital para constituir la empresa a cambio de una participación en las ganancias y, también, en las pérdidas. A los efectos de no responder con nuestros bienes personales, sino con el capital aportado por cada uno de nosotros, ante posibles pérdidas o quebrantos resolvimos constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada. De acuerdo a las disposiciones que rigen este tipo de sociedad, dividimos el capital en cuotas inseparables con el fin de que no sean comercializadas.

La denominación social de la empresa es "Transporte El Correcaminos S.R.L.", elegida en forma unánime por sus socios y cumpliendo el requisito legal establecido en el art. 147 de la Ley de Sociedades N°19.950 incluimos la indicación "sociedad de responsabilidad limitada", su abreviatura o la sigla S.R.L.

El nombre, "Transporte El Correcaminos S.R.L.", refleja la ventaja competitiva con la cual más queremos identificarnos: rapidez, dinámica y eficiencia en la entrega de cargas en el menor tiempo posible.

En cuanto a la forma de constitución de esta sociedad, se concreta mediante un contrato otorgado por instrumento privado y acorde a lo estipulado por la ley de sociedades, la inscribimos en el Registro Público de Comercio previa ratificación de los otorgantes ante el juez que la disponga, comprobando este último el cumplimiento de todos los requisitos legales y fiscales. De esta manera, la sociedad se considera regularmente constituida.

1. 2. Ventajas competitivas: debido a la cuantiosa y fuerte competencia, y a las altísimas exigencias que el mercado impone, nos vimos obligados a ofrecer un servicio fuera de serie, apoyado en las siguiente ventajas competitivas:

  • Rapidez, dinámica y eficiencia que nos permite reducir el tiempo de respuesta, en cuanto a la prestación de los servicios contratados y a la entrega de cargas en el menor tiempo posible.
  • Calidad y seguridad en los servicios prestados.
  • Flota propia adecuada a las normas y dimensiones que el mercado exige. Disponemos de camiones mayores que los convencionales que transportan cargas de mayor volumen y peso, disminuyendo ampliamente el costo del flete.

1. 3. Objetivos estratégicos:

  • Satisfacer de modo personalizado y dinámico las necesidades de nuestros clientes.
  • Maximizar nuestras ganancias para así, ampliar nuestra gama de servicios y expandirnos hacia el exterior.
  • Ser considerados internacionalmente como una empresa ágil, moderna y de vanguardia que responda ampliamente a las exigencias de un mercado diversificado y en constante evolución.

1. 4. Reconocimiento de empresas competidoras:

En el mercado competimos con las siguientes firmas:

  • Aconcagua S.R.L. de la ciudad de Buenos Aires.
  • Cereales y Cargas Chovet, Santa Fe.
  • El Hijo de la Rubia de Rufino, Santa Fe.
  • Transporte Bongiovanni de Guatimozín, Córdoba.
  • Transporte Don Regino S.C.A. de Cafferatta, Santa Fe.
  • Transporte Don Rosendo de General Villegas, Buenos Aires.
  • Transporte Edgardo Fargioni de la localidad de Pujato, provincia de Santa Fe
  • Transporte El Tío de Gral. Villegas, Buenos Aires.
  • Transporte Giuliani de la localidad de Villada, Santa Fe.
  • Transporte La Milonguita de Montes de los Gauchos, provincia de Córdoba.
  • Transporte Mauro Piccini de Juan Bautista Alberdi, provincia de Buenos Aires.
  • Transporte Medina de Villada, Santa Fe
  • Transporte Merlo y Manavella de Adelia María, provincia de Córdoba.
  • Transporte Natalio Di Mattia de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.
  • Transporte Petetta de Pujato, Santa Fe.

1. 5. Financiación: al reconocer los recursos que necesita la empresa para funcionar, surgió el interrogante de cómo se financiarán los mismos. Ante esta problemática, los integrantes de la sociedad acordamos recurrir a la financiación propia. Cada uno de los integrantes aportará igual cantidad de dinero, integrándose en un 100% acreditando su cumplimiento al solicitarse la inscripción ante el Registro de Comercio, con el comprobante de su depósito en un banco oficial. Los fondos no se podrán disponer hasta la presentación del contrato inscripto.

1. 6. Recursos humanos necesarios, sus actividades y responsabilidades:

Los tres socios impulsarán las actividades de la empresa, teniendo a su cargo diversas actividades y responsabilidades.

El primero conducirá el camión, encargándose de transportar las cargas desde y hacia las localidades que se le indiquen. También, retirará los importes que se le renumerarán a la empresa por sus servicios. De acuerdo al Reglamento Vial que estipula que la carga máxima en ruta debe ser de 31 toneladas, el conductor será responsable si la carga transportada sobrepasa dicho peso. Además, se responsabilizará de los daños y perjuicios que las unidades automotores ocasionen bajo su conducción.

Otro, se encomendará a realizar el mantenimiento de las unidades, en cuanto a lavado, engrasado y realización de los servicios técnicos.

El último, llevará a cabo los trámites de documentación legal y contable exigida por las leyes municipales, provinciales y nacionales.

En cuanto a la administración y representación de la sociedad, corresponde a uno o más gerentes, socios o no, en este tipo de sociedad (SRL) nosotros nos decidimos por una gerencia colegiada, es decir, los tres somos socios gerentes pero designamos a uno de común acuerdo que represente la sociedad dejándolo establecido en el contrato constitutivo de conformidad a lo establecido por la Ley de Sociedades N° 19.950, en la sección IV, artículo 157 y art. 257.

En cuanto a nuestro carácter de empleadores, nuestros derechos y obligaciones están plasmados en la Ley Laboral N° 20.744 y su nueva reforma laboral Ley N° 25.250. Así de conformidad a la mencionada ley somos socio-empleados porque prestamos a la empresa toda su actividad o parte principal de la misma en forma personal y habitual (art. 27).

No solo estamos obligados a lo que resulta expresamente de los términos del contrato sino a todos aquellos comportamientos que sean consecuencia del mismo, si no también de lo que resulte de la ley laboral, de los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo. (Artículo 62 de la ley laboral). Así tenemos dentro de las facultades enumeradas las de organización, de dirección, de aplicar medidas disciplinarias (Art. 67) ante faltas o incumplimientos demostrados por el trabajador.

En cuanto a obligaciones: pago de remuneración, observación de normas legales sobre higiene y seguridad en el trabajo, ingresar los fondos de seguridad social por parte del empleador y los sindicales a su cargo (art. 80), otorgamiento de licencia por vacaciones.

En cuanto al trabajador sus derechos y obligaciones están regidos por la misma ley laboral anteriormente aludida.

Es importante para nosotros tener en cuenta que el trabajador es responsable ante el empleador de los daños que cause a los intereses de éste, por dolo o culpa grave, es decir lo realizado con intención maliciosa o por falta de negligencia, en el ejercicio de sus funciones (art. 87). En estos casos, producido el daño el empleador consignará judicialmente el porcentaje de la remuneración prevista, es decir que puede realizar una deducción o retención del monto de la remuneración que no supere el 20% total de la remuneración.

Respecto a sus derechos además de la remuneración, goza de un período de descanso que se denomina licencia ordinaria, también puede acordar sobre los días no laborables (artículo 167), descanso semanal, aportes jubilatorios, seguro por accidente o enfermedad.

1. 7. Recursos materiales necesarios:

  • Luego de haber recorrido distintas concesionarias del país y haber evaluado los modelos de camiones comercializados, nos inclinamos por adquirir un camión nuevo Iveco EuroTech 200E37 facilitado por la concesionaria BETA S.A. de la ciudad de Rosario. Decidimos invertir en este modelo ya que se tuvo en cuenta las siguientes prestaciones del mismo:
    • Se adapta a todas las necesidades del transporte y a cualquier tipo de recorrido.
    • Brinda confiabilidad, calidad, fortaleza, gran productividad y un alto nivel de confort.
    • Su mantenimiento es más simple y menos frecuente.
    • Posee un notable ahorro de combustible y emisiones de escape muy reducidas.
    • Es un vehículo capaz de transportar 70 toneladas.
    • Detalles técnicos más importantes:
  • Modelo: EuroTech 200E37
  • Potencia máxima: 370 CV a 1.900 r.p.m.
  • Cabina-dormitorio.
  • Chasis rígido de 2 ejes.
  • Consumo de combustible: 38 l. /100 Km.
  • Capacidad del tanque de combustible: 540 lts.
  • Medidas de rodados: 8,25 x 22,5
  • Clase de neumáticos: Michelin radiales sin cámara.
  • Medidas de neumáticos: 295/80 R22,5
  • Servicio técnico cada 30.000 Km.
  • En la misma ciudad de Rosario, nos dirigimos hacia Terraf Hermanos S.A., revendedor oficial de neumáticos Michelin, donde compraremos 14 neumáticos Michelin radiales sin cámara de 295/80 R22, 5 para equipar a nuestro futuro acoplado. Resolvimos adquirir estos neumáticos debido a que la suma de su larga duración (100.000 km. aprox.), su desgaste parejo y uniforme, y que genera un ahorro considerable de combustible; se transforma en un excelente ahorro de dinero.
  • Posteriormente, nos dirigimos a Metalúrgica Hermann S.R.L. de la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos; para carrozar nuestro camión con una carrocería baranda volcable Hermann con cabina dormitorio. Para completar el equipo implementamos un acoplado Hermann baranda volcable de tres ejes y con suspensión neumática. Adquirimos esta clase de carrozados debido a que consideramos su destacada liviandad, su fortaleza para tareas pesadas y, para el caso del acoplado, su vertiginosa maniobrabilidad. Dicha metalúrgica nos provee de las 12 llantas del acoplado y 2 auxiliares, ambas de 8,25 x 22,5. Le facilitaremos a la metalúrgica los 14 neumáticos para que los coloquen.
  • Luego, con el objeto de proteger nuestras cargas, decidimos recubrir nuestro carrozados con lonas Fama de la localidad de Chabás, Departamento Caseros de nuestra provincia.
  • Además, con el fin de no lamentar graves daños, decidimos instalar en el equipo el sistema de protección Vigía, el cual nos brinda seguridad ya que alerta al conductor sobre presuntos desperfectos con respecto a pérdida de aire en los neumáticos y daños en el motor.
  • Finalmente, colocamos un sistema de rastreo por satélite Autotrac que nos otorga la posibilidad de realizar distintas tareas a distancia, directo de la casa matriz, como la localización del camión, nos permite controlar su velocidad, bloquear el vehículo, accionar la sirena, en caso de robo; monitorear las condiciones generales del vehículo, conocer el estado de la ruta o discernir la hora de llegada tentativa a destino.
  • Elegimos a San Cristóbal Seguros para asegurar nuestras unidades contra terceros. Cobertura "B" es decir que nos cubrirá en caso de choque, vuelco, robo o hurto. Decidimos no contratar el seguro contra incendio basándonos en su altísimo costo.

Asimismo, realizaremos los correspondientes trámites para patentar nuestras unidades ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor que nos corresponde según el domicilio de la sociedad, es decir, Sección Firmat. Debido a que nuestras unidades automotores son destinadas para trabajar pagaremos solamente, en concepto de beneficio arancelario (1%) y

sellado provincial (1%), el 2% del valor de la unidad. Asimismo, abonaremos los gastos necesarios para la obtención de los títulos de los vehículos ($35 c/u), las cédulas ($16 c/u), la personería jurídica ($20 c/u), la certificación de la firma ($25 c/u) y el sellado municipal (el 1% del 1% del sellado provincial).

Además, deberemos pagar anualmente el 2% de los valores de las unidades.

  • Tramitaremos la autorización "Ruta" para transitar rutas internacionales esto nos trae aparejado un costo que asciende a la suma de $20 y $220 en concepto de la revisión técnica de las unidades. Dicha revisión se lleva a cabo anualmente.

A continuación, describiremos los costos y gastos que demanda el equipo adquirido:

Teniendo los $328.530,60 necesarios para iniciar la empresa y de acuerdo a lo estipulado en el punto n° 4, los integrantes de la sociedad aportan $109.510,20 c/u. Uno de ellos contribuirá con un inmueble urbano edificado, destinado a ser la Casa Central de la empresa.

El domicilio donde funcionará la Casa Central es Lisandro de la Torre n° 2.135 de la ciudad de Firmat, provincia de Santa Fe.

Otro socio consignará 2.460 m2 de su propiedad propuesto a ser el Centro Operativo. De dicha superficie 1.000 m2 son techados. Esta propiedad está situada en Av. San Martín 201 de la localidad de Villada. En el Centro Operativo se efectuarán el estacionamiento y mantenimiento de las unidades.

Imágenes de las unidades automotores adquiridos:

Iveco EuroTech 200E37

Iveco EuroTech 200E37

con carrocería Hermann B/V

Acoplado Hermann B/V

Capítulo II

Inicio de actividades

Iniciamos nuestras actividades el 01/01/06. Durante todo el año nos dedicaremos a transportar harina desde la localidad de Chabás, provincia de Santa Fe hasta la ciudad de Santiago del Estero. Desde esta última ciudad transportaremos cereales u oleaginosas hasta el puerto de Rosario.

2. 1. Vuelta Chabás - Santiago del Estero - Rosario:

Partimos de Villada y recorremos 12 Km. para llegar a Molino Chabás y cargar 600 bolsas de harina. Desde allí nos dirigiremos a la ciudad de Santiago del Estero, transitando 786 Km. En este tramo debemos abonar $49,20 en las estaciones de peajes ($12,30 c/u) de las ciudades de Casilda, Rafaela, Ceres y Fernández.

En Santiago del Estero, descargaremos las 600 bolsas y cobraremos en cheque diferido a 10 días $1320 ($2,20/bolsa) más I.V.A. (21%), lo que se traduce en $1597,20. Acto seguido, cargaremos 31 toneladas de cereal u oleaginosa y nos encaminaremos hacia Rosario, recorriendo 700 Km. y abonando nuevamente $36,90 en los peajes ($12,30 c/u) ya mencionados, con excepción del de Casilda.

Ya en Rosario, descargaremos las 31 toneladas y cobraremos también en cheque diferido a 10 días $2.886,72 ($93,12/ton.) más I.V.A. (21%), lo que se traduce en $3.492,93.

Posteriormente, regresaremos al Centro Operativo. En el trayecto hacia éste abonaremos $12,30 en el peaje de Casilda.

En dicha vuelta recorremos 1.596 km., en este itinerario gastamos 606,48 litros de combustible, lo cual equivale a la una suma de dinero que asciende a $907,90 ($1,497/l.). Además, efectuaremos paradas para alimentarnos cuyo costo promedio asciende a $30.00.-

Hoja de ruta:

Iniciamos nuevamente este recorrido en sentido inverso hasta llegar a Rosario, parando en el mismo sitio para almorzar o cenar. En Rosario, descargaremos el cereal o la oleaginosa durante 2 horas. Para cerrar la vuelta, nos dirigiremos al Centro Operativo.

La vuelta Chabás - Santiago del Estero – Rosario la realizamos en 30 horas y 30 minutos a un promedio de 52,327 Km./h.

  • Detalle de ingresos y egresos de vuelta Chabás - Santiago del Estero - Rosario (sin I.V.A.):

Ingresos: - 600 bolsas transportadas a $2,20 c/u……...…………………… $1.320,00.-

- 31 toneladas transportadas a 93,12 c/u………………………… $2.886,72.-

- TOTAL………………………………………………………… $4.206,72.-

  • Si por vuelta facturamos $4.206,72 y; considerando que realizamos 4 vueltas promedio en la semana durante 12 meses, entonces:

4 vueltas/semana16 vueltas/mes192 vueltas/1 año

$16.826,88$67.307,52$807.690,24

Egresos: - 606,48 l. de combustible ($1,497/l.)…………………………… $ 907,90.-

- 8 estaciones de peajes ($12,30 c/u)……………......................... $ 98,40.-

- Comidas diarias ………..……………………………………… $ 30,00.-

- TOTAL………………………………………………………… $1.036,30.-

  • Si por vuelta gastamos 606,48 l. en combustible y; considerando que realizamos 4 vueltas promedio en la semana durante 12 meses, entonces:

4 vueltas/semana16 vueltas/mes192 vueltas/1 año

2.425,92 l.9.703,68116.444,16 l.

$3.631,60$14.526,40$174.316,90.

  • Ya que por vuelta abonamos $98,40 en concepto de peaje, entonces:

4 vueltas/semana16 vueltas/mes192 vueltas/1 año

$393,60$1.574,40$18.892,80

  • Considerando que por vuelta gastamos $30,00 en las paradas gastronómicas, entonces:

4 vueltas/semana16 vueltas/mes192 vueltas/1 año

$120,00$480,00$5.760,00

2. 2. Gastos técnicos anuales:

  • Teniendo en cuenta que los servicios técnicos se deben realizar cada 30.000 Km. y que, durante los 12 meses en los cuales concretamos esta vuelta, recorremos 306.432 Km.

(1.596 Km./vuelta); entonces, efectuaremos 10 servicios técnicos (uno cada 35 días aproximadamente) que nos significan anualmente $4.650 ($465 c/u) más I.V.A. 21%.

  • Teniendo en cuenta los kilómetros detallados y que los 18 neumáticos (6 del camión y 12 del acoplado) deben ser cambiados cada 100.000 Km., efectuaremos dicha sustitución en 3 ocasiones (una cada 4 meses). Así, en un cambio gastaremos $21.600 ($1200 c/u) y, por consiguiente, en tres, $64.800. Dicho importe incluye el I.V.A. (21%).

2. 3. Sistema tributario federal. Impuestos. Clasificación. Servicios:

2. 3. 1. Impuestos y Servicios Municipales:

-Derecho de Registro e Inspección. Por dicho impuesto debemos abonar mensualmente el 10% del impuesto de los Ingresos Brutos del neto facturado.

- Tasa de Servicio Público Urbana: con relación a la Casa Central abonaremos $5,76 y, respecto al Centro Operativo, $32,00. Sumando ambos valores, pagaremos anualmente $453,12.

2. 3. 2. Impuestos y Servicios Provinciales:

- Tributaremos por mes el 2,5% del total facturado en concepto de Ingresos Brutos. Luego, de ese valor tomaremos el 10% como pago a cuenta del Derecho de Registro e Inspección.

Si por mes facturamos $67.307,52, a Ingresos Brutos les corresponderán $1682,68. El 10% de este valor será destinado a pagar el Derecho de Registro e Inspección ($168,26) que se abona en la Comuna.

Entonces, anualmente abonaremos $20.192,16, de los cuales $2.019,21 le corresponden al Derecho de Registro e Inspección. y el resto a Ingresos Brutos.

- Impuesto inmobiliario provincial: En cuanto a la Casa Central abonaremos $125,70 y, en relación al Centro Operativo $233,69. Adicionando estos dos valores, pagaremos por año $4.312,68

- Energía Eléctrica: por el gasto en el Centro Operativo tributaremos $52,20 bimestrales (I.V.A. incluido 27%). Por año, $313,20.

2. 3. 3. Impuestos y Servicios Nacionales:

  • Servicio telefónico: por la línea telefónica pagaremos $76,26 mensuales (I.V.A. incluido 21%), es decir que por año, contribuiremos con $457,56.
  • Aportes jubilatorios: cada uno de los socios pagaremos mensualmente $134,50 en concepto de Jubilación Autónoma, categoría B’, es decir que la suma mensual asciende a $403,50, y la anual, a $4.842.
  • Impuesto sobre los bienes personales: no tributamos el 5% del patrimonio neto ya que por Ley 23.966, Art. 25, están excluidas las acciones y participaciones en el capital de cualquier tipo de sociedades regidas por la ley 19.550.
  • No pagaremos el impuesto a la ganancia mínima presunta ya que por Ley 25.063, las unidades automotores 0 Km. poseen una exención específica.
  • El Convenio Multilateral se aplica ya que transitamos más de una jurisdicción. Esto no nos varía el monto de los Ingresos Brutos, sino que éste se divide entre las dos provincias en las cuales realizamos nuestras actividades.
  • I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado): por los utilitarios, el Vigia, el GPS y los seguros pagamos el 10,5%; por los neumáticos, las lonas, los servicios técnicos y la línea telefónica, el 21% y por la energía eléctrica, el 27%. Debemos remunerar al Estado la diferencia existente entre el IVA generado por las ventas y el de las compras. Si en caso de que el valor de las compras supere al de las ventas, genera para la empresa un crédito fiscal que se utiliza en la próxima presentación mensual del IVA.

  • Diferencia:

$14.134,57

- $33.330,04

- $19.195,47

Este valor genera para la empresa el mencionado crédito fiscal que utilizaremos en la próxima presentación mensual del I.V.A. por lo cual, lo correspondiente al primer mes de trabajo no abonaremos, quedando $19.195,47 a favor nuestro.

Liquidación del Impuesto al Valor Agregado correspondiente al mes de febrero de 2.006:

  • Importes de I.V.A de compras y gastos:

- 1° servicio técnico (IVA 21%)…………….....................……………………….............$ 97,65.-

- Línea telefónica (IVA 21%)…………….....................………………………..................$ 16,01.-

- Energía eléctrica (IVA 27%)…………….....................………………………................$ 14,09.-

- TOTAL......................................………………………..................................... $127,75.-

  • Importes de I.V.A de ventas:

- 16 vueltas Chabás - Santiago del Estero - Rosario (IVA 21%)................................................ $14.134,57.-

  • Diferencia:

$14.134,57

- $ 127,75

$14.006,82

Sin embargo, como poseíamos el crédito fiscal de $19.195,47 del mes anterior; entonces:

$14.006,82

- $19.195,47

- $ 5.188,65

Este último valor lo utilizaremos en la siguiente presentación y, por ende, lo correspondiente al mes febrero no lo abonaremos, quedando $5.188,65 a favor nuestro.

  • Diferencia:

$14.134,57

- $ 113,66

$14.020,91

Sin embargo, como poseíamos el crédito fiscal de $5.188,65 del mes anterior; entonces:

$14.020,91

- $ 5.188,65

$ 8.832,26

Lo correspondiente al I.V.A del mes de marzo pagaremos $8.832,26.

  • Diferencia:

$14.134,57

- $ 4.663,75

$ 9.470,82

Al no poseer crédito fiscal del mes anterior, debemos abonar $ 9.470,82.

  • Diferencia:

$14.134,57

- $ 113,66

$14.020,91

Al no poseer crédito fiscal del mes anterior, debemos abonar $ 14.020,91.

  • Diferencia:

$14.134,57

- $ 127,75

$14.006,82

Al no poseer crédito fiscal del mes anterior, debemos abonar $ 14.006,82.

  • Diferencia:

$14.134,57

- $ 113,66

$14.020,91

Al no poseer crédito fiscal del mes anterior, debemos abonar $ 14.020,91.

  • Diferencia:

$14.134,57

- $ 4.566,10

$ 9.568,47

Al no poseer crédito fiscal del mes anterior, debemos abonar $ 9.568,47.

  • Diferencia:

$14.134,57

- $ 113,66

$14.020,91

Al no poseer crédito fiscal del mes anterior, debemos abonar $ 14.020,91.

  • Diferencia:

$14.134,57

- $ 127,75

$14.006,82

Al no poseer crédito fiscal del mes anterior, debemos abonar $ 14.006,82.

  • Diferencia:

$14.134,57

- $ 113,66

$14.020,91

Al no poseer crédito fiscal del mes anterior, debemos abonar $ 14.020,91.

  • Diferencia:

$14.134,57

- $ 4.663,75

$ 9.470,82

Al no poseer crédito fiscal del mes anterior, debemos abonar $ 9.470,82.

Sumando los valores a pagar en concepto del Impuesto al Valor Agregado, abonamos anualmente la suma de $121.439,65.

  • Impuesto a las Ganancias: por ser una S.R.L., según el Art. 49 de la Ley 20.628 corresponde a ganancias de tercera categoría. Según el art. 69, inciso 2 de la mencionada Ley se tributa sobre las Ganancias Netas Imponibles una tasa del 35%

Para obtener las Ganancias Netas Imponibles debemos restarle al total facturado por año los egresos anuales (costos, gastos e impuestos, etc.) y, luego, el 35% del resultado obtenido lo tributaremos al Estado.

$807.690,24 Total facturado anual

- $268.419,70 Gastos anuales

- $152.010,37 Impuestos y servicios

$387.260,17 Ganancias Netas Imponibles

35% de $387.260,17 = $135.541,05

Tributaremos por el Impuesto a las Ganancias $135.541,05.

2. 4. Beneficio Anual:

Para obtener el beneficio anual debemos restar a las Ganancias Netas Imponibles el 35% de ellas. Entonces, con el transporte de cargas generales ganaremos anualmente $251.719,12.

Capítulo III

Ampliaciones de la flota

Durante los siguientes tres años continuamos brindando nuestros servicios con nuestro único equipo. Considerando que obtenemos un beneficio anual que asciende a $251.719,12, al cabo de tres años, en el 2.009, obtenemos $755.157,36. De ese valor ahorramos $657.061,20 para adquirir otros dos camiones nuevos, idénticos al primero y con el mismo equipamiento. El resto del dinero fue dividido equitativamente entre los 3 socios en el transcurso del tiempo.

3. 1. Nueva división del trabajo:

Los dos equipos nuevos serán conducidos por los otros dos socios, teniendo bajo su responsabilidad lo estipulado en el punto 1. 6. del capítulo I.

Los tres integrantes de la sociedad se rotarán en las restantes tareas de mantenimiento de las unidades, realización de servicios técnicos y trámites de documentación legal y contable.

3. 2. Continuación de actividades:

A partir del 01/01/2009 y durante todo el año, los tres equipos efectúan la vuelta Chabás - Santiago del Estero - Rosario. Cada equipo transita dicho recorrido en 192 ocasiones por año, es decir, que cada uno genera los mismos gastos detallados en el capítulo II.

Con los tres equipos facturamos por año $2.423.070,72 ($807.690,24 c/equipo). El beneficio neto asciende aproximadamente con $755.157,36 ($251.719,12 c/equipo). El resto del dinero fue destinado a solventar los costos, gastos técnicos e impuestos ya descriptos.

3. 3. Segunda ampliación de la flota:

De los aproximadamente $755.157,36 con los cuales nos beneficiamos durante el 2.009, tomaremos $657.061,20 para comprar otros dos equipos nuevos ($328.530,60 c/u), idénticos a los anteriores y con igual equipamiento. Como procedimos anteriormente, el resto del dinero ($97.203,90) lo dividimos en 3 porciones iguales durante el transcurso del 2.009.

3. 4. Contratación de personal:

Ya que sólo somos tres socios y ahora poseemos cinco equipos nos vemos obligados a contratar 2 chóferes para que conduzcan nuestras unidades.

Para elegir el personal adecuado para la realización de nuestras tareas efectuamos un riguroso proceso de selección entre los aspirantes al trabajo. Dicho proceso consistió en evaluarlos práctica, psicológica y físicamente. Además, llevamos a cabo un entrenamiento que abarcó módulos prácticos y teóricos.

Una vez seleccionados los chóferes, fueron entrenados mediante sesiones de video y por un manual que transmite la filosofía de la empresa.

En cuanto a las obligaciones y responsabilidades de los chóferes se aplica la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, actualizada, con las modificaciones realizadas y la Nueva Reforma Laboral Ley N° 25.250 y sus decretos reglamentarios (año 2001), mencionadas al comienzo del presente trabajo.

De común acuerdo con nuestros chóferes, se decidió declararlos ante la ley y abonarles mensualmente $2.000,00. A este importe llegamos de la siguiente manera:

Es decir que de bolsillo, como comúnmente se dice, el chofer cobra la suma de $1.202.-, los demás importes surge del cumplimiento de las obligaciones establecidas por las disposiciones legales vigentes (previsionales, sindicales etc.) ya mencionadas.

3. 5. Continuación de actividades:

A partir del 01/01/2010 y durante todo el año, los cinco equipos realizan la vuelta Chabás - Santiago del Estero – Rosario. Cada equipo transita dicho recorrido en 192 ocasiones por año.

Con los cinco equipos facturamos por año $4.038.451,20 ($807.690,24 c/equipo).

A este valor debemos disminuirle los costos, gastos técnicos e impuestos ya detallados, lo cual nos da como beneficio aproximado $1.258.595,60 ($251.719,12 c/equipo). Sin embargo, como debemos remunerar los salarios a nuestros dos empleados actuales, restaremos $48.000,00 ($2.000 por mes c/u) a ese último monto. De este modo, en 2.010 la empresa se beneficia con la suma de alrededor de $1.210.595,60.

3. 6. Tercera ampliación de la flota:

De los $1.210.595,60 con los cuales nos beneficiamos durante el año 2.010, tomaremos $985.591,80 para comprar otros tres equipos nuevos ($328.530,60 c/u), iguales a los anteriores y con idéntico equipamiento. Como ejecutamos precedentemente, el resto de ese valor ($223.516,70) lo repartimos en 3 porciones iguales durante el transcurso del 2.010.

Teniendo en cuenta lo mencionado en el punto 3. 4. de este capítulo, procederemos de igual manera para seleccionar a nuestro personal. También considerando lo descripto en dicho apartado, los chóferes tendrán las obligaciones y responsabilidades dispuestas por la ley mencionada con anterioridad.

3. 7. Continuación de actividades:

Desde el 01/01/2011 y durante todo el año, los ocho equipos realizan la vuelta Chabás - Santiago del Estero – Rosario. Cada equipo transita dicho recorrido en 192 ocasiones por año.

Con los ocho equipos facturamos por año $6.461.521,92 ($807.690,24 c/equipo).

A ese valor le descontamos los costos, gastos técnicos e impuestos ya descriptos, lo cual nos da como resultado aproximadamente $2.013.752,96 ($251.719,12 c/equipo). Sin embargo, como debemos abonar los salarios a nuestros ahora 5 empleados, restaremos $120.000,00 ($2.000 por mes c/u) a ese último monto. De este modo, en 2.011 la empresa se beneficia con una suma cercana a $1.893.752,96.

Sumando el valor del año 2.011 más los de los siguientes 2 años, nuestro beneficio rondará los $5.681.258,88.

Capítulo IV

Ampliación de servicios

4. 1. Características del nuevo servicio:

A partir del 01/01/2.014, Transporte El Correcaminos S.R.L. brinda un nuevo servicio que consiste en el traslado por vía terrestre de diversas clases de maquinarias agrícolas.

Este nuevo servicio tendrá las mismas ventajas competitivas y objetivos estratégicos que el de transporte de cargas generales.

4. 2. Reconocimiento de empresas competidoras:

Este nuevo servicio compite en el mercado con las siguientes empresas:

  • Don Roque Competición de la ciudad de Firmat, Santa Fe.
  • Fleteros Unidos S.A. de Rosario, Santa Fe.
  • Transporte Aramburu de la localidad de Armstrong, provincia de Santa Fe
  • Transporte Chiappinotto de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.
  • Transporte de maquinarias Bartolini de Oncativo, provincia de Córdoba.
  • Transporte de maquinarias Murray de Rio Cuarto, provincia de Córdoba.
  • Transporte de maquinarias Sánchez de Firmat, Santa Fe.
  • Transporte Don David de Corral de Bustos, Córdoba.
  • Transporte Robledo de Marcos Juárez, Córdoba.
  • Transporte SEMASOL de Armstrong, Santa Fe.

4. 3. Financiación: al reconocer los recursos para implementar el nuevo servicio, se decidió invertir del valor de $5.681.258,88 correspondiente a los beneficios de los años 2.011, 2.012 y 2.013, la suma de $3.770.585,60. Lo remanente es distribuido como es habitual entre los tres socios.

4. 4. Recursos humanos necesarios, sus actividades y responsabilidades:

Se contratan 10 chóferes más por la misma suma que los anteriores y dos de los socios que conducían el transporte de cargas generales se trasladan a los correspondientes equipos de transporte de maquinarias, mientras que el restante permanece en el otro.

Los conductores de los equipos nuevos se encargan de transportar las maquinarias agrícolas desde y hacia las localidades que se le indiquen. De acuerdo al Reglamento Vial que estipula que los carretones no deben circular con carga en horas de la noche, el conductor será responsable si hace lo contrario de acuerdo a las normas vigentes tomaremos las medidas disciplinarias que correspondan.

Los mismos choferes y dueños se encomendarán a realizar el mantenimiento de las unidades, en cuanto a lavado, engrasado y realización de los servicios técnicos.

Por último, contratamos un contador que llevará a cabo los trámites de documentación legal y contable exigida por las leyes municipales, provinciales y nacionales. A dicho profesional le remuneraremos mensualmente $420,00.

4. 5. Recursos materiales necesarios:

  • Igual que lo hecho anteriormente, recorrimos las distintas concesionarias del país y evaluamos qué modelo se adaptaría a nuestras tareas y nos hemos inclinado por adquirir 10 camiones nuevos Iveco Stralis 450S38T facilitados por la concesionaria BETA S.A.

Decidimos invertir en este modelo ya que consideramos las siguientes prestaciones del mismo:

  • Se adapta especialmente al transporte de maquinarias agrícolas ya que sus líneas aerodinámicas evitan que el viento golpee contra la maquinaria agrícola transportada, lo cual genera un mayor consumo de combustible.
  • Al igual que las características de los modelos adquiridos anteriormente, brinda confiabilidad, calidad, fortaleza, gran productividad y un alto nivel de confort.
  • Su mantenimiento es más simple y menos frecuente.
  • Es un vehículo con la capacidad de transportar 75 toneladas.
  • Detalles técnicos más importantes:
  • Modelo: Stralis 450S38T
  • Potencia máxima: 380 CV a 1.900 r.p.m.
  • Cabina alta - dormitorio.
  • Chasis corto de 2 ejes con plato de enganche.
  • Consumo de combustible: 38 l. /100 Km.
  • Capacidad del tanque de combustible: 560 lts.
  • Medidas de rodados: 8,25 x 22,5
  • Clase de neumáticos: Michelin radiales sin cámara.
  • Medidas de neumáticos: 295/80 R22,5
  • Servicio técnico cada 30.000 Km.
  • En la misma ciudad de Rosario, nos dirigimos hacia Terraf Hermanos S.A., revendedor oficial de neumáticos Michelin, donde compraremos 100 neumáticos Michelin radiales sin cámara de 255/70 R22,5 para equipar a nuestros futuros carretones (10 neumáticos/carretón).
  • Posteriormente, nos dirigimos a Metalúrgica El Pinar de la localidad de Las Rosas, provincia de Santa Fe; para completar los equipos con 10 semirremolques carretones Vulcano agrícola AV 2/2000. Adquirimos esta clase de semirremolques ya que brinda seguridad en el transporte de maquinarias agrícolas y, además, ofrece que la carga y descarga de estas últimas sean más rápidas y prácticas. La metalúrgica nos provee de las 8 llantas correspondientes y 2 auxiliares, ambas de 7,25 x 22,5 para cada carretón. Le facilitaremos a la metalúrgica los 100 neumáticos para que los coloquen.
  • Además, con el fin de no lamentar graves daños, decidimos instalar en los equipos el sistema de protección Vigía, el cual nos brinda seguridad ya que alerta al conductor sobre presuntos desperfectos con respecto a pérdida de aire en los neumáticos y daños en el motor.
  • Finalmente, colocamos un sistema de rastreo por satélite Autotrac que nos otorga la posibilidad de realizar distintas tareas a distancia, directo de la casa matriz, como la localización del camión, nos permite controlar su velocidad, bloquear el vehículo, accionar la
  • sirena, en caso de robo; monitorear las condiciones generales del vehículo, conocer el estado de la ruta o discernir la hora de llegada tentativa a destino.
  • Elegimos a San Cristóbal Seguros para asegurar nuestras unidades contra terceros. Cobertura "B", es decir que nos cubrirá en caso de choque, vuelco, robo o hurto. Decidimos no contratar el seguro contra incendio basándonos en su altísimo costo.
  • Asimismo, realizaremos los correspondientes trámites para patentar nuestras unidades ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor que nos corresponde según el domicilio de la sociedad, es decir, Sección Firmat. Debido a que nuestras unidades automotores son

destinadas para trabajar pagaremos solamente, en concepto de beneficio arancelario (1%) y sellado provincial (1%), el 2% del valor de la unidad. Asimismo, abonaremos los gastos necesarios para la obtención de los títulos de los vehículos ($35 c/u), las cédulas ($16 c/u), la personería jurídica ($20 c/u), la certificación de la firma ($25 c/u) y el sellado municipal (el 1% del 1% del sellado provincial).

Además, deberemos pagar anualmente el 2% de los valores de las unidades.

  • Tramitaremos la autorización "Ruta" para transitar rutas internacionales esto nos trae aparejado un costo que asciende a la suma de $20 y $220 en concepto de la revisión técnica de las unidades. Dicha revisión se lleva a cabo anualmente.

A continuación, describiremos los costos y gastos que demandan los equipos adquiridos:

Imágenes de las unidades automotores adquiridas:

Iveco Stralis 450S38T

Semirremolque Carretón Agrícola Vulcano AV/2000

Capítulo V

Inicio de actividades del nuevo servicio

Nuestro servicio de transporte de maquinaria agrícola inicia sus actividades el 01/01/2014.

Debido a nuestra gran capacidad demostrada en transportes de cargas generales, nuestro nuevo servicio ha sido contratado por una empresa de renombre internacional como John Deere.

Durante todo el año nos dedicaremos a transportar sus productos agrícolas desde Brasil, más precisamente, desde la ciudad de Horizontina, estado Río Grande do Sul hasta la ciudad de Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe.

5. 1. Maquinaria agrícola transportada:

Nuestros equipos transportarán cosechadoras (con sus respectivas plataformas), tractores, sembradoras, rotoenfardadoras y pulverizadores de la marca John Deere.

De común acuerdo con John Deere Argentina S.A., se decidió que la tarifa por el transporte de la maquinaria es de $3,63/km. más I.V.A. (21%). Facturaremos por 1.076 Km. recorridos (desde Horizontina hacia Granadero Baigorria). Nuestros 10 equipos efectuarán juntos una vuelta por semana.

Imágenes de los implementos agrícolas transportados:

  • Cosechadoras de gran, mediano y pequeño porte con sus respectivas plataformas:

  • Tractores de gran, mediano y pequeño tamaño:

- Pulverizadores: - Sembradoras: - Rotoenfardadoras:

5. 2. Vuelta Horizontina - Granadero Baigorria:

Partimos de Villada y recorremos 861 Km. para llegar a Santo Tomé. Desde allí cruzaremos la frontera y nos internaremos en Brasil. En el paso fronterizo no abonaremos el impuesto correspondiente a la aduana ya que Transporte El Correcaminos S.R.L. se encuentra inscripto como Agente de Transporte Aduanero. Recorreremos otros 305 Km., arribando a la sucursal John Deere Brasil en Horizontina. En este tramo debemos abonar $24,60 en las estaciones de peajes ($12,30 c/u) de las ciudades de Casilda y Rosario.

En Horizontina cargaremos la maquinaria agrícola que se nos indiquen y nos encaminaremos hacia Granadero Baigorria, recorriendo 1.076 Km. y abonando $12,30 en el peaje de Rosario.

Ya en Granadero Baigorria, descargaremos la maquinaria agrícola y cobraremos en cheque diferido a 7 días $3.905,88 ($3,63/Km.) por equipo. Dicho valor más I.V.A. (21%), se traduce en $4.726,11.

Posteriormente, regresaremos al Centro Operativo. En el trayecto hacia éste abonaremos $12,30 en el peaje de Casilda.

En dicha vuelta recorremos 2.348 km., los cuales nos consumen 892,24 l. de combustible, lo que equivale a $1.335,68 ($1,497/l.).

Hoja de ruta de ida:

El recorrido de ida lo efectuamos en 12 horas y 55 minutos a una velocidad promedio de 90,270 Km./h. La carga de los implementos se prolonga durante 4 horas y, posteriormente, comeremos y, luego, dormiremos 12 hs. hasta el día siguiente para emprender el viaje de regreso.

Hoja de ruta de regreso:

El recorrido de regreso lo efectuamos en 31 horas y 20 minutos a un promedio de 34,346 Km./h.

La vuelta Horizontina - Granadero Baigorria la realizamos en 56 horas y 15 minutos a un promedio de 39,857 Km/h.

  • Detalle de ingresos y egresos de vuelta Horizontina - Granadero Baigorria generados por 10 equipos (sin I.V.A.):

  • Si con un equipo facturamos $3.905,88 y; considerando que la vuelta la realizarán 10 equipos; entonces facturaremos un total de $39.058,80.
  • Si por la vuelta que realizan los 10 equipos facturamos $39.058,80 y; considerando que realizamos 1 vuelta por semana durante 12 meses, entonces:

1 vuelta/semana4 vueltas/mes52 vueltas/1 año

$39.058,80$156.235,20$2.031.057,60

  • Si con un equipo gastamos 892,24 l. de combustible ($1.335,68) y; considerando que la vuelta la realizarán 10 equipos; entonces gastaremos un total de 8.922,40 l. ($13.356,83).
  • Si por la vuelta que efectúan los 10 equipos gastamos 8.922,40 l. en combustible y; considerando que realizamos 1 vuelta por semana durante 12 meses, entonces:

  • Si con un equipo abonamos $49,20 en las estaciones de peajes, considerando que la vuelta la realizarán 10 equipos; entonces gastaremos un total de $492,00.
  • Si por la vuelta que efectúan los 10 equipos gastamos $492,00 y; considerando que realizamos 1 vuelta por semana durante 12 meses, entonces:

1 vuelta/semana4 vueltas/mes52 vueltas/1 año

$492,00$1.968,00$25.584,00

  • Si por vuelta un conductor gasta $75,00 en lo gastronómico, teniendo en cuenta que la vuelta la realizarán 10 conductores; entonces gastaremos un total de $750,00.
  • Considerando que por vuelta gastamos $750,00 en las paradas gastronómicas, entonces:

1 vuelta/semana4 vueltas/mes52 vueltas/1 año

$750,00$3.000,00$39.000,00

5. 3. Gastos técnicos anuales:

  • Teniendo en cuenta que los servicios técnicos se deben realizar cada 30.000 Km. y que, durante los 12 meses en los cuales concretamos esta vuelta, recorremos 122.096 Km. (2.348 Km./vuelta); entonces, efectuaremos 4 servicios técnicos por camión (uno cada 3 meses aproximadamente) que nos significan anualmente $1.860 ($465 c/u) más I.V.A. (21%) por camión. Por consiguiente, por 4 servicios técnicos por camión, abonaremos anualmente $18.600.
  • Considerando que los kilómetros detallados y que los 14 neumáticos (6 del camión y 8 del semirremolque) deben ser cambiados cada 100.000 Km., efectuaremos dicha sustitución en una ocasión (una cada 10 meses). Así, en un cambio por equipo gastaremos $16.800 ($1200 c/u) y, por lo tanto, en los 10 equipos, $168.000. Dicho importe incluye el I.V.A. (21%).

5. 4. Sistema tributario federal. Impuestos. Clasificación:

5. 4. 1. Impuestos Municipales:

-Derecho de Registro e Inspección. Por dicho impuesto debemos abonar mensualmente el 10% del impuesto de los Ingresos Brutos del neto facturado.

5. 4. 2. Impuestos Provinciales:

- Tributaremos por mes el 2,5% del total facturado en concepto de Ingresos Brutos. Luego, de ese valor tomaremos el 10% como pago a cuenta del Derecho de Registro e Inspección.

Si por mes facturamos $156.235,20, a Ingresos Brutos le corresponderán $3.905,88. El 10% de este valor será destinado a pagar el Derecho de Registro e Inspección ($390,58).

Entonces, anualmente abonaremos $46.870,56, de los cuales $4.687,05 le corresponden al Derecho de Registro e Inspección y el resto a Ingresos Brutos.

5. 4. 3. Impuestos Nacionales:

  • Impuesto sobre los bienes personales: no tributamos el 5% del patrimonio neto ya que por ley 23.966, Art. 25, están excluidas las acciones y participaciones en el capital de cualquier tipo de sociedades regidas por la ley 19.550.
  • No pagaremos el impuesto a la ganancia mínima presunta ya que por Ley 25.063, las unidades automotores 0 Km. poseen una exención específica.
  • El Convenio Multilateral se aplica ya que transitamos más de una jurisdicción. Esto no nos varía el monto de los Ingresos Brutos, sino que éste se divide entre los dos países en los cuales realizamos nuestras actividades.
  • I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado): por los utilitarios, el Vigia, el GPS y los seguros pagamos el 10,5%; por los neumáticos, las lonas, los servicios técnicos y la línea telefónica, el 21% y por la energía eléctrica, el 27%. Debemos remunerar al Estado la diferencia existente entre el I.V.A generado por las ventas y el de las compras. Si en caso de que el valor de las compras supere al de las ventas, genera para la empresa un crédito fiscal que se utiliza en la próxima presentación mensual del I.V.A.

  • Diferencia:

$ 32.809,39

- $397.821,90

- $365.012,51

Este valor genera para la empresa el mencionado crédito fiscal que utilizaremos en la próxima presentación mensual del I.V.A. por lo cual, lo correspondiente al primer mes de trabajo no abonaremos, quedando $365.012,51 a favor nuestro.

Liquidación del Impuesto al Valor Agregado correspondiente al mes de febrero de 2.014:

  • Inexistencia de importes de I.V.A de compras y gastos:
  • Importes de I.V.A de ventas:

- 4 vueltas Horizontina - Granadero Baigorria Rosario (IVA 21%)........................................... $32.809,39.-

  • Diferencia:

$ 32.809,39

- $ 0

$ 32.809,39

Sin embargo, como poseíamos el crédito fiscal de $365.012,51 del mes anterior; entonces:

$ 32.809,39

- $365.012,51

$332.203,12

Este último valor lo utilizaremos en la siguiente presentación y, por ende, lo correspondiente al mes febrero no lo abonaremos, quedando $332.203,12 a favor nuestro.

  • Diferencia:

$32.809,39

- $ 976,50

$31.832,89

Sin embargo, como poseíamos el crédito fiscal de $332.203,12 del mes anterior; entonces:

$ 31.832,89

- $332.203,12

- $300.370,23

Este último valor lo utilizaremos en la siguiente presentación y, por ende, lo correspondiente al mes marzo no lo abonaremos, quedando $300.370,23 a favor nuestro.

Liquidación del Impuesto al Valor Agregado correspondiente al mes de abril de 2.014:

  • Inexistencia de importes de I.V.A de compras y gastos:
  • Importes de I.V.A de ventas:

- 4 vueltas Horizontina - Granadero Baigorria Rosario (IVA 21%)........................................... $32.809,39.-

  • Diferencia:

$32.809,39

- $ 0

$32.809,39

Sin embargo, como poseíamos el crédito fiscal de $300.370,23 del mes anterior; entonces:

$ 32.809,39

- $300.370,23

- $267.560,84

Este último valor lo utilizaremos en la siguiente presentación y, por ende, lo correspondiente al mes abril no lo abonaremos, quedando $267.560,84 a favor nuestro.

Liquidación del Impuesto al Valor Agregado correspondiente al mes de mayo de 2.014:

  • Inexistencia de importes de I.V.A de compras y gastos:
  • Importes de I.V.A de ventas:

- 4 vueltas Horizontina - Granadero Baigorria Rosario (IVA 21%)........................................... $32.809,39.-

  • Diferencia:

$32.809,39

- $ 0

$32.809,39

Sin embargo, como poseíamos el crédito fiscal de $267.560,84 del mes anterior; entonces:

$ 32.809,39

- $267.560,84

- $234.751,45

Este último valor lo utilizaremos en la siguiente presentación y, por ende, lo correspondiente al mes mayo no lo abonaremos, quedando $234.751,45 a favor nuestro.

  • Diferencia:

$32.809,39

- $ 976,50

$31.832,89

Sin embargo, como poseíamos el crédito fiscal de $234.751,45 del mes anterior; entonces:

$ 31.832,89

- $234.751,45

- $202.918,56

Este último valor lo utilizaremos en la siguiente presentación y, por ende, lo correspondiente al mes junio no lo abonaremos, quedando $202.918,56 a favor nuestro.

Liquidación del Impuesto al Valor Agregado correspondiente al mes de julio de 2.014:

  • Inexistencia de importes de I.V.A de compras y gastos:
  • Importes de I.V.A de ventas:

- 4 vueltas Horizontina - Granadero Baigorria Rosario (IVA 21%)........................................... $32.809,39.-

  • Diferencia:

$32.809,39

- $ 0

$32.809,39

Sin embargo, como poseíamos el crédito fiscal de $202.918,56 del mes anterior; entonces:

$ 32.809,39

- $202.918,56

- $170.109,17

Este último valor lo utilizaremos en la siguiente presentación y, por ende, lo correspondiente al mes julio no lo abonaremos, quedando $170.109,17 a favor nuestro.

Liquidación del Impuesto al Valor Agregado correspondiente al mes de agosto de 2.014:

  • Inexistencia de importes de I.V.A de compras y gastos:
  • Importes de I.V.A de ventas:

- 4 vueltas Horizontina - Granadero Baigorria Rosario (IVA 21%)........................................... $32.809,39.-

  • Diferencia:

$32.809,39

- $ 0

$32.809,39

Sin embargo, como poseíamos el crédito fiscal de $170.109,17 del mes anterior; entonces:

$ 32.809,39

- $170.109,17

- $137.299,78

Este último valor lo utilizaremos en la siguiente presentación y, por ende, lo correspondiente al mes agosto no lo abonaremos, quedando $137.299,78 a favor nuestro.

  • Diferencia:

$32.809,39

- $ 976,50

$31.832,89

Sin embargo, como poseíamos el crédito fiscal de $137.299,78 del mes anterior; entonces:

$ 31.832,89

- $137.299,78

- $105.466,89

Este último valor lo utilizaremos en la siguiente presentación y, por ende, lo correspondiente al mes septiembre no lo abonaremos, quedando $105.466,89 a favor nuestro.

  • Diferencia:

$32.809,39

- $35.280,00

- $ 2.470,61

Al poseer el crédito fiscal de $105.466,89 del mes anterior; entonces:

$105.466,89

+ $ 2,470,61

$107.937,50

Este último valor lo utilizaremos en la siguiente presentación quedando $107.937,50 a favor nuestro.

Liquidación del Impuesto al Valor Agregado correspondiente al mes de noviembre de 2.014:

  • Inexistencia de importes de I.V.A de compras y gastos:
  • Importes de I.V.A de ventas:

- 4 vueltas Horizontina - Granadero Baigorria Rosario (IVA 21%)........................................... $32.809,39.-

  • Diferencia:

$32.809,39

- $ 0

$32.809,39

Sin embargo, como poseíamos el crédito fiscal de $105.466,89 del mes anterior; entonces:

$ 32.809,39

- $107.937,50

- $ 75.128,11

Este último valor lo utilizaremos en la siguiente presentación y, por ende, lo correspondiente al mes noviembre no lo abonaremos, quedando $75.128,11 a favor nuestro.

  • Diferencia:

$32.809,39

- $ 976,50

$31.832,89

Sin embargo, como poseíamos el crédito fiscal de $75.128,11 del mes anterior; entonces:

$ 31.832,89

- $ 75.128,11

- $ 43.295,22

Este último valor lo utilizaremos en la siguiente presentación y, por ende, lo correspondiente al mes de diciembre no lo abonaremos, quedando $43.295,22 a favor nuestro.

Por este año no abonaremos ningún valor en concepto del Impuesto al Valor Agregado.

  • Impuesto a las Ganancias: por ser una S.R.L., según el Art. 49 de la Ley 20.628 corresponde a ganancias de tercera categoría. Según el art. 69, inciso 2 de la mencionada Ley se tributa sobre las Ganancias Netas Imponibles una tasa del 35%

Para obtener las Ganancias Netas Imponibles debemos restarle al total facturado por año los egresos anuales (costos, gastos e impuestos, etc.) y, luego, el 35% del resultado obtenido lo tributaremos al Estado.

$2.031.057,60 Total facturado anual

- $1.190.779,30 Gastos anuales

- $ 46.870,56 Impuestos

$ 793.407,74 Ganancias Netas Imponibles

35% de $793.407,74 = $277.692,70

Tributaremos por el Impuesto a las Ganancias $277.692,70.

5. 5. Beneficio Anual:

Para obtener el beneficio anual debemos restar a las Ganancias Netas Imponibles el 35% de ellas. Entonces, con el transporte de maquinaria agrícola ganaremos anualmente $515.715,03.

5. 6. Beneficio Anual con los dos servicios:

Por el transporte de cargas generales ganaremos anualmente $1.893.752,96 y con el de maquinaria agrícola $515.715,03. Entonces, nuestro beneficio anual a partir de 2.014 será de aproximadamente $2.409.467,99.

CONCLUSIÓN

Este trabajo ha sido proyectado basándonos en una economía estable, y sabemos que nuestro país no se caracteriza precisamente por largos períodos de estabilidad. Es decir, que la concreción de lo planeado dependerá de las circunstancias financieras de Argentina y agregaríamos que en estos tiempos de la globalización de la economía, dependerá también de que lo que ocurra a nivel mundial no repercuta en nuestro país y por ende en nuestra empresa.

A mero título ejemplificativo recordemos la gran hecatombe económica que se produjo hace pocos años, cuando un ciudadano no podía disponer libremente de su dinero (el siempre recordado corralito) por decisiones del gobierno de turno, en este caso inconstitucional que trajo aparejada nefastas consecuencias económica, sociales y personales.

Por eso recordamos a HERÁCLITO, quien decía con respecto a las finanzas "que en materia impositiva lo único permanente es el cambio", un principio que por ser muy conocido no implica que lo dejemos de lado porque es una realidad indiscutible.

A pesar de ser adolescentes, somos conscientes, que el éxito o fracaso de un emprendimiento, en este caso de Transporte Correcaminos S.R.L., dependerá de múltiples factores, de distinta índole: económicos, políticos, sociales y a veces personales.

Cerramos con una expresión de deseo: que el lector de este trabajo vea reflejado la concreción del objetivo que nos habíamos propuesto: crear una empresa, partiendo de mínimos conocimientos en proporción a la edad que transitamos y esperando por el bien de nuestro país que no vuelvan a ocurrir estos cataclismos económicos cuyas derivaciones son funestas y difíciles de remontar.

Bibliografía

  • Ley N° 20628 Impuesto a las ganancias.
  • Ley N° 23.349/ 1986, texto ordenado 1997 y sus modificatorias. Impuesto al Valor Agregado.
  • Ley N° 23.966 Impuesto sobre los bienes personales.
  • Ley N° 25.063 Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
  • Manassero Carlos, Almandaz María Eugenia, "Régimen Tributario", Impreso en la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2001.
  • Parada Ricardo y Errecaborde José, "Separata impuesto al Valor Agregado" Versión 2.8. Compilado, Errepar, Buenos Aires 2005.
  • Riso Mónica, Barrera Marcela, Toundian Silvana, González Gabriel, "Como liquidar ganancias" Teoría, Editorial Consultora R.Q. S.R.L., Córdoba, 2004
  • Web: www.beta-sa.com.ar

www.deere.com.ar

www.guiarural.com.ar

www.hermann.com

www.ivecam.com.ar

www.iveco.com.ar

www.ruta0.com.ar

Con cariño a:

Jose Luis Medina y

Alejandro Sánchez

 

 

Beiletti Federico

Parapetti Patricio

Teglia Mauro

Los tres autores cursamos el 1° Año de Polimodal del Instituto Virgen de la Merced de la localidad de Firmat, Provincia de Santa Fe, República Argentina.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda