Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hipoacusia en trabajadores expuestos a ruido




  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Material y Método
  4. Discusión y Resultados
  5. Conclusiones
  6. Comentarios
  7. Bibliografía

Resumen.

Se realiza un estudio de los trabajadores de la Refinería d e Petróleo Sergio Soto, de Cabaiguan, Provincia de Santi Spiritu, que se encuentran expuestos al ruido.

Determinamos el grado de pérdida auditiva en relación con la intensidad del ruido en las diferentes áreas Definimos el grado de pérdida auditiva y valoramos el empleo de medidas de protección y prevención

Palabras Claves. Trauma acústico sonoro

INTRODUCCION.

La vinculación causal entre los ruidos intensos y la hipoacusia se reconoce desde milenios. La referencia más antigua conocida es una observación registrada en el primer siglo de nuestra era por Plinio el viejo en su Historia Natural, cuando menciona que las personas que vivían cerca de las cataratas del Nilo ¨quedaban sordas¨.

El ruido constituye hoy en dia el agresor de naturaleza física mas difundido en el ambiente laboral y social, siendo la pérdida de la capacidad auditiva la enfermedad profesional más frecuente en este medio, y a la que se debe prestar especial atención. (1)

Desde la época de la revolución industrial el aumento de los ruidos producido por el hombre ha llegado a niveles peligrosos para la salud física y mental. El ruido, como agente contaminante, no sólo puede generar daños al sistema auditivo, como el trauma acústico o la hipoacusia, sino que también puede afectar al sistema nervioso, el sistema digestivo, puede provocar arritmia cardíaca, irritación, pérdida de la concentración, de la productividad laboral y alteración del sueño entre otros. (2)

Se denomina trauma acústico a la pérdida de capacidad auditiva producida por el ruido que afecta inicialmente la banda de 4.000 Hz, luego otras bandas de frecuencias altas y ya en estados avanzados, bandas del área conversacion (3,4).De acuerdo a las pérdidas auditivas las sorderas se clasificaron en:(3, 4, 5, 6)

Ligeras (Pérdida auditiva entre 15-40 decibeles, Moderadas (Pérdida auditiva entre 41-60 decibeles), Severas (Pérdida auditiva entre 61-80 decibeles), Profundas (Pérdida auditiva de más de 81 decibeles)

Según la evolución de la sordera profesional se tomaron en consideración cuatro estadíos:

Estadío I: Escotoma en los 4000 Hz con pérdidas que sobrepasan los 30 db.

Estadío II: Lesión que se extiende hacia la frecuencia 2000 Hz con pérdida que llega a 30 db en esta frecuencia.

Estadío III: Lesión que se extiende hasta los 1000 y 8000 Hz con pérdida que sobrepasa los 30 db.

Estadío IV: Todas las frecuencias estan afectadas desde los 500 Hz hasta los 8000 Hz. Pérdida que sobrepasa los 30 db en los 500Hz.

Objetivos:

Objetivo General:

1- Realizar un estudio sobre la relación existente entre el ruido y la hipoacusia entre un grupo de trabajadores en una Refinería de petróleo, expuestos al mismo.

Objetivos específicos:

1- Determinar el nivel de ruido en las diferentes áreas.

2- Definir el grado de pérdida auditiva en relación con la intensidad del

ruido y tiempo de exposición.

3- Valorar el empleo de medidas de protección y prevención

Material y Método:

Se realizó un estudio descriptivo a todos los trabajadores de la Refinería "Sergio Soto" de Cabaiguán que están expuestos a ruidos laborales, previamente evaluados por el médico de la empresa, el Servicio de ORL de Hospital Provincial Universitario "Çamilo Cienfuegos" de Santic Spiritus y la asesoría del Centro de Higiene Provincial.

Se realizaron mediciones del ruido en todas las áreas del centro.

Discusión y Resultados

El gráfico 1 nos muestra la totalidad de pacientes afectados.El 64% de los trabajadores estudiados se encuentran afectados por el ruido. Se corresponde con la bibliografía revisada en estudios realizados en otras instituciones.

(1, 2, 3,4).

En el gráfico 2, encontramos la distribución según el sexo. El 61% corresponde al sexo masculino y el 4% al sexo femenino. Se explica ésta situación porque en su mayoria los trabajadores en ésta entidad son del sexo masculino.

Nos muestra el gráfico 3 la distribución del trauma acústico sonoro de acuerdo a los diferentes grupos de edades .Encontramos mayor incidencia en el grupo de 45 a 59 años de edad .Explicable porque es el grupo que más años lleva n expuestos al ruido. Coincide con otros estudios realizados en diferentes países. (2, 4,5 6, 7, 8,910)

Nos muestra el gráfico 4 la distribución de los pacientes por estadios de pérdida de la audición, coincidiendo éstos resultados con la bibliografía revisada. (6, 8, 9, 11, 12,13)

En la tabla número1, señalamos la distribución de casos afectados según el tiempo de exposición al ruido y el estadio en que se encentran.

La mayoría de los casos tienen una perdida auditiva en el 1er estadio. El mayor número de afectados estuvo expuesto al ruido más de diez años, existiendo mayor número de afectados en los que estuvieron expuestos al ruido más tiempo. Se corresponde ésta situación con la bibliografía revisada hasta el presente estudio (6, 7, 8, 9, 11, 12, 13,14)

Gráfico 1. Distribución de pacientes afectados

Gráfico 2.Distribución por sexo.

Gráfico 3.Destribución por grupos de edades

GRÁFICO 4.

Distribución de casos por estadios de pérdida de la audición.

Tabla 1.

Distribución de casos afectados según el tiempo de exposición al ruido.

Conclusiones.

1. Aparece afectado el 64 % de los trabajadores expuestos al ruido.

2. Encontramos predominio del sexo masculino ,en las edades comprendidas entre 45 y 59 años.

3. El mayor numero de afectados estuvo expuesto al ruido por mas de diez años.

4. Existe mayor incidencia de casos afectados según el mayor tiempo de exposición e intensidad del ruido.

5. El daño auditivo provocado por el ruido en la industria petrolera es un problema de salud .Los casos afectados no usan medios de protección.

Comentarios:

El trauma acústico se puede evitar, o por lo menos reducir al mínimo si se toman precauciones razonables.

Nuestro trabajo esta encaminado principalmente a prevenir estas enfermedades y preservar la salud de los trabajadores .Es ésta la enfermedad profesional más frecuente en nuestro medio y a la que debemos prestar atención primaria.

El ruido constituye hoy en día el agresor de naturaleza física mas difundido en el ambiente laboral y social. (12, 13,14)

Bibliografía.

  1. Ward.Otorrinolaringologia.2 ed.T2.La Habana.Cientifico Técnica.

    1983. P1772

  2. Paparella M.M Deterioro auditivo inducido por ruidos. En W. Diyon
  3. El Trauma acústico Intensidad sonora

www.geocities.com 15 de febrero 2006

  1. Efectos de la exposición al ruido industrial. El Trauma acústico crónico
    www.members.tripod.com 26 enero 2006
  2. Trauma acústico sonoro.
    www.fisterra.com 26 de enero 2006

5. Morales Angulo C .Diagnóstico diferencial de la Hipoacusia Neurosensorial

Bilateral Progresiva. Acta O.R.L .Española 2000. 48(5) 400-404.

6 Rabinowitz P.M. Noise-Induced Hearing Loss. American Family Physician. May 1, 2000

7. Bell Alan. El Ruido. Riesgo para la salud de los trabajadores y molestia para el público. Cuadernos de Salud Pública 30. OMS. Ginebra.

8. El trauma acústico puede categorizarse en: primer, segundo y tercer grado.
www.jrebel.cubaweb.cu/secciones 2003/marzo31

9. El trauma acústico.
www.granma.cubaweb.cu 2005/enero/juev13

10. Chávez Revilla J: Seguridad e Higiene y Medicina Laboral. Enfermedades Profesionales: 3-11-2004. Med Salud. S.A.C.

11. Aranda Gallego F. Blast auricular. Acta O.R.L. Española 2000 .48 (5) 214- 223.

12 Morata Thais C; Thiemann Christa L. Working in noise with a hearing loss: perceptions from workers, supervisors, and hearing conservation Program Managers. December 2005, Volume 26, Issue Ear and hearing. Lwwwonline 15 de febrero 2006

13 Hearing Aid Patients in Private Practice and Public Health (veterans affairs): Clinics: are they different? December 2005, Volume 26, Issue 6.Ear and hearing. Lwwwonline 15 de febrero 200 6

14. Trauma acústico.

www.mtas.es 15 de Febrero 2006

15. Técnicas preventivas .Higiene Industrial y Medicina del Trabajo Valoración del trauma acústico.

www.mtas.es 15 de febrero 2006

16. Medicina Laboral Valoración del trauma acústico.

www.estrucplan.com.ar 15 de febrero 2006

 

Dra. Maria F. Martín la O.

Especialista de Segundo Grado en O.R.L.

Prof. Asistente

Dra. Raquel M. García Alemán

Especialista de Segundo Grado en O.R.L.

Investigador Adjunto.

Dr. Víctor Abreu García

Especialista de Segundo Grado en O.R.L.

Prof. Asistente


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda