Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración financiera de Inventarios




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Reseña histórica y caracterización de la Empresa Centro Desove de Camarón YAGUACAM
  3. Objeto social de la empresa
  4. Procedimiento para la administración de inventario en la entidad
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen.

El trabajo que a continuación se presenta tuvo como objeto de investigación la empresa "Centro Desove del Camarón YAGUACAM". El mismo surge por la necesidad de la Dirección de la Entidad de contar con una herramienta eficaz para tomar decisiones en materia de administración de inventario. El objetivo principal de este estudio es conformar y aplicar un procedimiento basado en técnicas de administración de inventario ya conocidas, que le permita a la dirección de la empresa tomar decisiones respecto a esta importante materia, recordemos que normalmente el inventario ocupa el mayor por ciento del total del activo circulante.

Las técnicas de la administración de inventario utilizado para la conformación de procedimiento fueron: el sistema ABC para el control, el modelo de la cantidad económica del pedido y el punto de reorden.

Con este trabajo se logró determinar los artículos del inventario de la empresa que representan el mayor % de la inversión total.

Determinamos la cantidad de kilogramo que debe pedir la entidad por cada artículo de clase A en cada pedido, con el objetivo de disminuir el Costo total de Inventario, así como el momento en el cual la empresa debe colocar un nuevo pedido.

Para llevar a cabo el trabajo se emplearon como herramientas complementarias, el MICROSOFT WORD y el MICROSOFT EXEL.

Introducción.

El sistema de inventario juega un papel decisivo dentro del sistema contable en una entidad, puesto que este es esencial para garantizar los niveles de ventas deseados, los que son necesarios para el alcance de las utilidades.

De lo anterior se deduce que toda empresa debe contar con una herramienta eficaz para la administración del inventario que le permita tomar decisiones eficaces. Recordemos también que los inventarios generalmente ascienden dentro de las inversiones de la empresa en artículos un 20 % de los activos totales, y un control deficiente dañaría sin dudas el resultado económico de cualquier empresa.

La empresa "Centro Desove de Camarón YAGUACAM" ubicada en el municipio de Cumana yagua y perteneciente al Ministerio de la Pesca, juega un papel decisivo en este sector debido a que la misma produce a gran escala larvas de camarón blanco, para satisfacer la demanda de siembra a las diferentes empresas de crecimiento y engorde de la camaronicultura; renglón fundamental en la captación de divisas. De acuerdo a los grandes volúmenes de ventas de esta entidad, la misma cuenta con un sistema de inventario que le permite desarrollar las operaciones corrientes; pero no cuenta con una herramienta que le permite administrar efectivamente este sistema de inventario, lo que constituye un obstáculo en la toma de decisiones.

Teniendo en cuenta lo anterior se realiza el presente trabajo en esta empresa, derivado de la ausencia de una herramienta que le permita tomar decisiones adecuadas en materia de inventario. Se parte entonces de la hipótesis de la necesidad y posibilidad de conformar y aplicar un procedimiento basado en técnicas de administración de inventarios en la organización YAGUACAM.

El objetivo general de la investigación es brindarle a la entidad una herramienta para la administración eficaz de su inventario que le permita tomar decisiones al respecto.

Los objetivos específicos son:

Determinar los artículos de inventario que representa más del 80% de la inversión. Determinar el monto óptimo de pedido para cada artículo de clase A que disminuye el costo total del inventario.

Determinar el momento en el cual se debe colocar un pedido.

Desarrollo.

  1. Reseña histórica y caracterización de la Empresa Centro Desove de Camarón YAGUACAM.

La Empresa Centro Desove de Camarón YAGUACAM se encuentra ubicada en el centro sur de la Isla de Cuba a 65 Km. de la ciudad de Cienfuegos y a 63 Km. del municipio Cumanayagua.

Es una bella instalación formada por dos partes; una productiva y otra dedicada a los servicios. Su construcción es de mampostería y techo de fibrocemento. Cuenta con 14 estanques para la cría de progenitores de 0,38 hectáreas, 32 tanques para la cría de larvas de 20 m3, 49 tanques para la reproducción de 12 m3 y el área para la el cultivo de alimento vivo, además un hotel de 20 habitaciones. Laboran 98 trabajadores.

La entidad fue creada el 30/8/96 al amparo de la resolución 415/96 denominándose Organización Económica Estatal Centro de Desove de Camarón en forma abreviada "YAGUACAM".

Su misión está orientada a la producción de larvas de camarón blanco (Lito Penaeus Schmitti) para satisfacer la demanda de siembra a las diferentes empresas de engorde de la camaronicultura.

Objeto social de la empresa.

La Empresa Centro Desove de Camarón YAGUACAM tenía aprobado su objeto empresarial a través de la resolución 139 del Ministerio de Economía y Planificación con fecha 9 de noviembre del 1995, pero teniendo en cuenta el desarrollo actual y perspectivo de la empresa, se ha modificado su objeto empresarial adoptando la siguiente forma:

  • Comercializar en forma mayorista en ambas monedas:
  • Huevos.
  • Nauplios.
  • Larvas.
  • Post-larvas juveniles.
  • Progenitores de cualquier especie de camarón.
  • Comercializar de forma mayorista camarones que no estén aptos para la actividad reproductiva, en ambas monedas a las empresas del sistema de la pesca y otros organismos.
  • Prestar servicios técnicos de laboratorio, capacitación y entrenamientos con un enfoque polivalente abarcando todas las especialidades profesionales de la empresa, realizando su cobro en ambas monedas.
  • Diseñar y comercializar tecnología relacionadas con las actividades de la empresa en ambas monedas.
  • Prestar servicios de hospedaje y gastronomía a trabajadores del sistema de la pesca y otras personas jurídicas en función del trabajo, moneda nacional y cobrando el costo en divisa a las entidades.
  • Prestar servicios de comedor y cafetería a los trabajadores de la empresa y otras que ocasionalmente se autoricen, en moneda nacional.
  • Prestar servicios de alquiler del salón de reuniones e instalaciones afines para diferentes actividades en ambas monedas.
  • Prestar servicios de transporte terrestre a trabajadores y terceros que lo requieran, en moneda nacional y en divisas, por acuerdo entre las partes.

1.2 Procedimiento para la administración de inventario en la entidad.

1.2.1 Valoración de los supuestos para la ejecución del modelo óptimo de inventario en la Empresa Centro Desove de Camarón ¨YAGUACAM¨.

Como se hizo mención en el capítulo anterior un problema que afrontan los encargados de tomar decisiones es el de determinar el tamaño económico de inventario. El problema radica en decidir en que cantidad de pedido hacer y cuando hacerlo. Precisamente en dicho capítulo explicamos como realizar esto. A continuación desarrollamos la aplicación del modelo CEP (EOQ) a la actividad práctica en la Empresa Centro Desove de Camarón ¨YAGUACAM¨.

Para desarrollar el modelo CEP se parten de un conjunto de supuestos que se dan en esta empresa de la siguiente forma:

  • La empresa sabe con certeza cuál es la utilización anual de un determinado artículo de inventario, por tanto se sabe la demanda de las materias necesarias para la producción.
  • La frecuencia con la cual la empresa utiliza el inventario no varía con el tiempo.
  • La tercera suposición es que los pedidos que se colocan para remplazar las existencias de inventario se reciben en el momento exacto en que los inventarios se agotan.

1.2.2 Clasificación y composición de los elementos para la aplicación del modelo en la Empresa Centro Desove de Camarón ¨YAGUACAM¨

Un paso previo para la aplicación del modelo es reducir el número de materias primas a diferentes objetos de análisis. La literatura internacionalmente demuestra que el volumen más alto de pesos en inventarios se concentra en unas pocas materias primas. Generalmente un 10 % de las materias primas abarcan un 90 % de los valores totales de inventarios. Son raras las excepciones. Para ello se aplicó el Sistema ABC explicado en el capítulo II.

Para el análisis realizado se partió de la demanda de cada uno de los productos en el año 2003, es decir las ventas esperadas de: postlavas, nauplios, nauplios/pventa, nauplios/p proa.

Presupuesto de Producción mensual

Producción (Meses)

Año 2003

Producción Física

U.M

TOTAL

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Post larvas

millón

492

7,1

36,1

60,8

71,8

34,2

33,2

Nauplios

millón

1580

163,1

104,1

146,6

188,6

113,4

109,7

Nauplios/p Venta

millón

595,3

148,9

31,9

25

45

45

43,3

Nauplios/p Prod.

millón

984,4

14,2

72,2

121,6

143,6

68,4

66,4

Total de Produc.

millón

2071

170,2

140,2

207,4

260,4

147,6

142,9

Cada uno de estos productos va consumiendo un conjunto de materias primas según normas de consumo técnicamente fundamentadas, las cuales pueden consultarse en la siguiente tabla:

Normas de consumo por producto

595,3

1580

492,2

984,4

cant

Total

p.usd

impusd

p.n.m

Artículos

UM

mad

Pro.

Fito

cría

 

 

 

 

Nitrato de sodio

Kg.

 

 

0,05

 

0,05

22

 

2,64

Silicato de sodio

Kg.

 

 

0,025

 

0,025

38

 

4,56

Tiamina

Kg.

 

 

0,02

 

0,02

26,5

 

3,18

Botina

Kg.

 

 

0,005

 

0,005

47,8

 

5.74

Vitamina b-12

Kg.

 

 

0,01

 

0,01

86,38

 

10,37

Agar-Agar

Kg.

 

 

0,01

 

0,01

80

 

9,6

Sulfato de cobre

Kg.

 

 

0,05

 

0,05

28

 

3,36

Cloruro ferico

Kg.

 

 

0,1

 

0,1

68

 

8,16

Molí bato de sodio

Kg.

 

 

0,01

 

0,01

80

 

9,6

Cloruro de armonio

Kg.

 

 

0,005

 

0,005

80

 

9,6

Sulfato de zinc

Kg.

 

 

0,005

 

0.005

95

 

11,4

Cloruro de potasio

Kg.

 

 

0.005

 

0,005

46,5

 

5,58

Tío sulfato

Kg.

 

 

1

0.2

1,2

6,87

 

1,44

Hipoclorito de Calcio

Kg.

 

 

2

0,5

2,5

4,31

 

0,91

Ácido clorhídrico

Kg.

 

 

1,5

 

1,5

0,62

 

0,07

Bicarbonato de sodio

Kg.

 

 

0,02

 

0,02

1,95

 

0,23

Meta silicato de sodio

Kg.

 

 

0,4

 

0,4

18,35

 

2,2

Nitrato de potasio

Kg.

 

 

0,03

 

0,03

9,14

 

1,1

Yoduro de potasio

Kg.

 

 

0,01

 

0.01

39.40

 

4,73

Agar-tcbS

Kg.

 

 

0,02

 

0,02

100

 

9,6

Azul de metileno

Kg.

 

 

0,005

 

0,005

60

 

60

Formol

Kg.

 

 

3

2

5

0,62

 

0,66

Hipoclorito de sodio

Kg.

 

 

5

60

65

0,67

 

0,67

Hidróxido de sodio

Kg.

 

 

1,8

1,2

3

0,49

 

0,49

Cal

Kg.

 

5

 

 

5

0,09

 

0,04

Superfosfato

Kg.

 

2

 

 

2

0,35

 

0,12

Eritromicina base

Kg.

0,30

 

 

0,2

0,5

67

 

79,03

Furozolidona

Kg.

 

 

 

0,2

0,2

28

 

0,41

Nitrofurozona

Kg.

0,07

 

 

0,25

0,32

65

 

12

Espiro Lina

Kg.

1

 

 

0,035

1,035

6,5

 

1,95

Calamar

Kg.

25,00

30,00

 

 

55

6.50

 

1,95

Pienso de prearia

Kg.

 

13,75

 

 

13,7

0,603

 

0,15

Pienso de engorde

Kg.

 

70,00

 

 

70

0,39

 

0,2

Pienso de Progenitores

Kg.

 

70,00

 

 

70

0,39

 

0,2

Aceite de pescado

Kg.

0,25

0,25

 

 

0.5

1

 

0,21

Pienso de Maduración

Kg.

9

 

 

 

9

30

 

9

Ostión

Kg.

3

 

 

 

3

8

 

2,4

Almeja

Kg.

3

 

 

 

3

6

 

1,8

Artemia

Kg.

 

 

 

25,02

25,02

45

 

10

Superselco

Kg.

 

 

 

0,05

0.05

27,2

 

8,16

Algomac o micromac

Kg.

 

 

 

0,5

0,5

30

 

9

Microparticulado 50 micra

Kg.

 

 

 

0,5

0,5

18

 

7

Microparticulado 125 micra

Kg.

 

 

 

1,5

1,5

18

 

7

Microparticulado 250 micra

Kg.

 

 

 

3

3

18

 

7

Microparticulado 400 micra

Kg.

 

 

 

3

3

18

 

7

Copépodo

Kg.

 

 

 

3

3

24

 

7,2

 

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.