Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Antisemitismo

Enviado por Camilo Ezagui



  1. El odio a los judíos
  2. El conflicto palestino israelí
  3. ¿Hebreo o arameo?
  4. Recuperando al maestro

 

EL ODIO A LOS JUDIOS 

"¿Cuántos panes hay en el horno?. Todos: Veintiun quemados. ¿Quién los quemó?. Todos: El perro judío. Atrácale fuego que allá voy yo, eso te pasa por aturdido, perro judío"...Juego de ronda infantil en Chile.  

 El odio a los judíos es un sentimiento repudiable que fue alimentado y difundido durante siglos por la Iglesia hasta pleno siglo 20. Ese odio prosperaba en la ignorancia y llevó a algunos cristianos a cometer atrocidades contra el antiguo pueblo de Israel en nombre de Cristo. En toda Europa los judíos fueron acusados de matar a Jesús (pueblo deicida). También fueron objeto de infames calumnias, satanizados, masacrados y perseguidos despiadadamente. Al pueblo del Antiguo Testamento, que fue el primer pueblo elegido para creer en Dios Padre, se le consideraba una "raza maldita" de "pérfidos". Para justificar ésto se utilizaron argumentos descabellados fundamentados en interpretaciones tendenciosas de las Sagradas Escrituras. 

La verdadera razón que se escondía detrás de esa perversa y sistemática campaña de persecución no tiene que ver con lo que hayan hecho algunos judíos. Ese fue el argumento aparente. Entre los judios siempre ha habido gente buena y gente mala como en todas las religiones. La razón oculta la revela el Dr. Brad Young en su libro "Jesús el Teólogo Judío", pag. 34 cuando dice: "Jesús debe ser entendido como un teólogo judío. Su teología es judía hasta la médula...Los ataques de la Iglesia contra la Sinagoga han despojado a Jesús de su herencia religiosa. Como cristianos se nos han enseñado falsos prejuicios sobre los Judíos y sobre el Judaismo. El odio al pueblo judío ha erigido una barrera que nos separa de Jesús y de su teología...Jesús es judío tanto en sus antecedentes étnicos como en su pensamiento y práctica religiosos".

Es decir, que las enseñanzas del Rabino Galileo no siempre concuerdan con la posterior Teología del Cristo greco-romano. La "teología de la sustitución" del viejo Israel (los judíos) por el nuevo Israel (los cristianos) que concibieron los padres de la iglesia contradice flagrantemente la voluntad de Cristo cuando éste dice: "No penseis que he venido a abolir la Ley mosaica y los Profetas. No he venido a abolir sino a dar cumplimiento. Si, os lo aseguro, el cielo y la tierra pasarán antes de que pase una "iod" o una tilde de la Ley mosaica sin que todo suceda, Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos por muy pequeños que sean y así lo enseñe a los hombres, será el mas pequeño en el Reino de los Cielos…" (Mateo 5, 17). Y también afirmó tajantemente: "No tomeis camino de gentiles (paganos) ni entreis en ciudades de samaritanos, dirigíos más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mateo 10, 5)..."No he sido enviado más que a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mateo 15, 24). Pablo no conoció a Jesús. Cuando inicia su labor misionera entre los gentiles y concibe su doctrina contra los mandamientos de la Ley mosaica todavía no se habían redactado definitivamente los evangelios y no parece tomar en cuenta la "Palabra de Dios". Para contrarrestar esta perturbadora discrepancia se recurrirá al recurso de las "revelaciones correctivas". Como la visión que tuvo Pablo camino de Damasco que oportunamente lo llamó a predicar a los gentiles (idólatras).

Entre los primeros cristianos hubo comunidades que si observaban la Ley mosaica tal y como lo dispuso expresamente Jesús. Como la Primera Iglesia, la de Jerusalén, llamada Iglesia de los Circuncisos. Compuesta por aquellos judíos que conocieron y siguieron a Jesús y conducida nada menos que por Jacobo (Santiago) "el hermano de Jesús" (que para los católicos es un hereje). También los "Ebionitas" creían entonces que Jesús era el mesías, más no un dios encarnado, pues esa figura era ajena al monoteismo mosaico, se regían por la versión escrita originalmente en hebreo del evangelio de Mateo, practicaban los mandamientos de la Torá y rechazaban las epístolas de Pablo por considerarlo un apóstata. Como era de esperarse, todos los judeocristianos fueron declarados herejes por la dominante iglesia de los gentiles que se autoproclamó como el Nuevo Israel adoptando el dogma de la Encarnacion y de la Trinidad.

Los Profetas fueron judíos y todos los autores de los libros de la Sagrada Biblia también lo fueron a excepción de Lucas. Jesús, sus 12 Apóstoles, la Vírgen, San José, Lázaro de Betania, Marta, María Magdalena, San Pablo, José de Erimatea, Nicodemo, Simón de Cirine, Simón el Leproso, Simón el Curtidor, los parientes de Jesús y los primeros cristianos todos eran judíos. Destaca entre todos éllos Juan el Bautista, en hebreo Yojanán Hamatbil, hijo de un sacerdote del templo que tenía sus propios discípulos. Aunque vivió, predicó y murió siendo un judío es venerado por los cristianos. Dos mil años después, el recién fallecido Cardenal de Francia, Monseñor Jean Marie Lustiger, fue un muchacho judío (Aarón) salvado de ser deportado durante la segunda guerra mundial gracias a la bondad de una familia católica. Su madre, Gisele Lustiger, murió asesinada en el campo de concentración de Auschwitz. ¿Acaso también son todos esos judíos de una "raza pérfida"?...¿Y los judíos que representan la cuarta parte de los Premios Nobel del mundo también lo son?.

El Papa Juan Pablo II pidió perdón por esos agravios y por ese odio injustificado durante su histórica visita a Israel en marzo del 2000. Antes había dicho: "En el mundo cristiano circularon durante demasiado tiempo interpretaciones erróneas e injustas del Nuevo Testamento que afectan al pueblo hebreo y a su presunta culpabilidad, generando sentimientos de hostilidad en relación con este pueblo. También contribuyeron a adormecer muchas conciencias, de modo que, cuando se extendió por Europa la ola de persecuciones inspiradas por un antijudaísmo pagano, que, en su esencia era al mismo tiempo un anticristianismo, la resistencia espiritual de muchos no fue la que la humanidad tenía el derecho de esperar de parte de los discípulos de Cristo", declaró el Papa Juán Pablo II el 1 de noviembre de 1997, en su alocución a los participantes del coloquio sobre "El antijudaísmo en ambiente cristiano", que él mismo convocó en el Vaticano.

Para combatir la ignorancia es preciso aclarar ciertas "creencias" populares inculcadas a las masas por la iglesia. ¿Rechazaron todos los judíos a Jesús?. Si leemos los Evangelios veremos que los judíos recibieron al Rabi Yehoshúa Hanatzerí de diversas maneras. En Judea y en la Galilea la mayoría del pueblo (campesinos, pescadores, pastores, artesanos y relegados) consideraban a Jesús un profeta de Dios y escuchaban con fervor sus prédicas en las sinagogas, en el Templo y en los campos. Un ejemplo ilustrativo de esos calurosos encuentros lo tenemos en la Multiplicación de los Panes y Los Peces (Mateo 14,13...). O Mateo 21, 10 donde dice: " Y al entrar él en Jerusalén toda la ciudad se conmovió. ¿Quién es éste?, decían. Y la gente decía: Este es el profeta Jesús de Nazareth de Galilea" (nunca lo nombran ‘el bethlemita" que es el gentilicio de los nacidos en Belén). Otros judíos fueron inicialmente sus Apóstoles, seguidores y discípulos pues creyeron que era el Mesías esperado (Cristo en griego). Y otro grupo de judíos, los saduceos, que eran unos romanófilos corruptos, y que en ese entonces eran los sacerdotes del Templo (como Anás y Caifás) intrigaron para matarle. No siempre hubo sacerdotes así en el Templo. Antes de la purga que hizo Herodes el Grande hubo sacerdotes como Zacarías padre de Juan Bautista, un hombre "justo" segun el Evangelio de Lucas. Podemos concluir entonces que para la mayor parte del pueblo judio era un profeta y para sus discípulos era el "Mashiaj", el Ungido esperado.

 Aclaremos también quién fue el Procurador romano Poncio Pilatos. Según Filón de Alejandría Pilatos era: "de caracter inflexible y duro, sin ninguna consideración, su procuraduría se caracterizó por su corrupción, robos, actos de violencia, ofensas, brutalidades, innumerables condenas sin proceso previo y una crueldad sin límites"...Esta descripción contradice la imagen pasiva que los Evangelios y la iglesia nos presentan de Pilatos durante la Pasión. Seguramente al redactarse siglos despues la versión final de los textos canónicos, la Iglesia no quizo provocar represalias contra los cristianos por parte del poder imperial de Roma denunciando a su procurador en Judea como el verdadero verdugo de Cristo. 

Pilatos ya había tenido varios encontronazos con los judíos. Era tan insensible con las creencias del pueblo de Israel que hasta trató de introducir imágenes en Jerusalén y construir un acueducto con los fondos del Templo de Yahvé. Como procurador tuvo que enfrentarse con el movimiento disidente de los rebeldes zelotes. Había hecho preso a Barrabás (Bar-Aba) que era uno de los guerrilleros. Así que temía que un líder popular sublevara a ese pueblo monoteísta contra el imperio romano pagano. Es de suponer que la "Entrada Triunfal" a Jerusalén del "Hijo de David" (Rey de los Judíos) cabalgando sobre un pollino y rodeado por una multitud alborozada de judíos que lo aclamaban  como a su liberador, no pasó desapercibida por el Procurador. Pilatos no se iba a quedar de brazos cruzados en vísperas de la masiva peregrinación de la Pascua (Pésaj) ante lo que pudo interpretar como un desafío al poder del César. En el 36 E.C., Lucio Vitelio, el Legado de la provincia de Siria lo destituyó por la brutalidad con que reprime una revuelta de los samaritanos. Lo que confirma el testimonio de Filón en cuanto a su crueldad.

Respecto a Judas Iscariote voy a presentar una versión de su traición fundamentada en las expectativas religiosas de la época. Yehuda Ish Kraiot, del hebreo Judas del pueblo de Kraiot. Era un nombre comun en Judea. Jesús tenía, segun el historiador Hegésipo, un hermano que llevaban ese nombre. No olvidemos que Judas fue "elegido" por Jesús para seguirle. Era uno de los Doce. Compartía las expectativas mesiánicas. Es preciso considerar el contexto religioso-político de su conducta. Judea había perdido su independencia. Estaba sometida al Imperio Romano que era idólatra. Los judíos que eran el único pueblo que entonces creía en Dios Padre estaban esperando un Mesías prometido por sus Profetas. Muchos esperaban un Mesías Guerrero de la Dinastía de David que los liberara del yugo romano y de los impostores del Templo. No todos estaban preparados para recibir al Mesías Sufriente. En más de una ocasión los discípulos dudan ante la prédica de Jesús, "hombres de poca fe", hasta llegan a abandonarle algunos en una ocasión después de escuchar una de sus enseñanzas en la sinagoga de Cafarnaun (Juan 6, 66 en adelante). Es muy probable que Judas esperaba al Mesías guerrero y se decepcionó del Mesías Sufriente que se opone a la violencia y predica el amor al enemigo. Cuando crucifican a Cristo los romanos tambien iban a crucificar a un zelote llamado Bar Aba (Barrabás) que para algunos era un héroe nacional por luchar contra los romanos. Muchos esperaban la aparición inminente del Mesías guerrero. ¿Se decepcionó Judas?. Es un hecho que los Zelotes (la secta de los "celosos") lograron levantar al pueblo contra Roma en el año 66 y de nuevo en el año 132. Fue entonces cuando el Maestro Rabí Akiba que era el lider espiritual del pueblo sentenció que el lider guerrero de la revuelta llamado Bar Kosiva o Bar Kojvá era el MASHIAJ (Mesías), "el ungido" que estaban esperando y el pueblo lo aceptó así... Es indudable que la "traición" de Judas jugó un papel crucial en la Pasión de Jesús, sin embargo, el Nazareno se entregó voluntariamente al venir a Jerusalén. Jesús no se escondía de nadie aunque le habían advertido que lo buscaban para matarle y el que quería encontrarlo sabía dónde buscarlo. Segun el Evangelio de Mateo 26, 21 en adelante, el Nazareno le advierte a los doce que uno de ellos lo va a entregar y cuando Judas pregunta "¿Soy yo Maestro?", Jesús responde: "Tú lo has dicho". La pregunta es: ¿Por qué los otros once no detuvieron a Judas inmediatamente?...Quizás la respuesta esté en el recién descubierto "Evangelio de Judas" segun el cual el mismo Jesús le había pedido a Judas que lo entregue…En todo caso, todo lo que se ha afirmado sobre la teología de la predestinación en cuanto a este personaje tan controvertido no se compagina con la tradición popular propiciada por la Iglesia de la "Quema" callejera de Judas. La considero una práctica vulgar de odio contraria a las enseñanzas del Maestro galileo y opuesta a una religiosidad del amor. Obviamente su único objetivo es el de enardecer a las masas contra los judíos (Judas = judíos).

En tiempos de Cristo no había televisión ni radio ni prensa. Los judíos que no estaban en Jesuralén durante su Pasión no se enteraron de lo que pasó hasta pasadas muchas semanas. En Jerusalén nos dicen los Evangelios que las doncellas judías del pueblo lloraban entristecidas al verle pasar con la cruz camino al Gólgota (Octava Estación de la Vía Dolorosa). Los que llevaron a Jesús a la Cruz tienen nombre y apellido y no fue todo un pueblo, mucho menos los que ni siquieran vivían en Jerusalén, en Judea o en la Galilea como los centenares de miles de judíos que vivían en Alejandría y en otras ciudades del Imperio Romano. Si unos pillos congregados en el patio del Pretorio dijeron: "recaiga sobre nosotros y nuestra descendencia su sangre", ¿con que autoridad lo hicieron en nombre de todo un pueblo?, ¿acaso su maldad tiene el poder de condenar a justos por pecadores?. En todo caso su maldición recaería solo sobre éllos mismos. Asi lo dispuso Dios Padre: "No morirán los hijos por culpa de sus padres. Cada cual morirá por su propio pecado", Deuteronomio 24, 16.Ciertas Iglesias protestantes no utilizan el odio a los judíos para predicar la Palabra a pesar del virulento antisemitismo de Lutero. Son gente buena que se sienten unidos al pueblo judío a través del Jesús que predicaba en las sinagogas. Parece que les va bien a juzgar por los millones de cristianos que acuden a sus templos...Más aún, algunas de esas Iglesias aman activamente al pueblo judío y al Estado de Israel.También hay católicos de buena voluntad que han rechazado el veneno del antisemitismo. Y es que el odio y el amor son incompatibles con las enseñanzas de Cristo. Entre todos ellos se destacan los "JUSTOS DEL MUNDO". Así llamamos en Israel con gratitud a aquellos cristianos que arriesgando sus vidas salvaron judíos de morir exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.  El Concilio Vaticano II pide a los católicos un cambio de actitud hacia los judíos en la Declaración "Nostra Aetate" y voy a citarla textualmente:"Aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su Pasión se hizo, no puede ser imputado a todos los judíos que entonces vivían ni a los judíos de hoy. Y si bien la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, no se ha de señalar a los judíos como réprobos de Dios ni malditos, como si ésto se dedujera de las Sagradas Escrituras. Por consiguiente procuren no enseñar nada que no esté conforme con la verdad evangélica y con el Espíritu de Cristo, ni en la Catequesis, ni en la Predicación de la Palabra de Dios. Además, la Iglesia, que reprueba cualquier persecución contra los hombres y conciente del patrimonio común que tenemos con los judíos, deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y de cualquier persona. Por lo demas, Cristo abrazó voluntariamente, movido por inmensa caridad, su pasión y muerte, por los pecados de todos los hombres, para que todos consigan la Salvacion". El legado de antiguos pueblos, cunas de civilizaciones, como Egipto y Mesopotamia, se encuentra hace mucho tiempo en los museos y en las bibliotecas. Sin embargo, el pueblo del Antiguo Testamento que le legó al mundo por vez primera la Fé en un solo Dios invisible, los Mandamientos de Moisés y la sabiduría de los Profetas, sigue vivo y está con nosotros. ¿Tanto poder tiene Satanás?. ¿O es mas bien la voluntad del Dios de Abraham, Isaac y Jacobo que los ha sostenido para soportar un sinfín de calamidades hasta la reciente fundación del Estado de Israel?.A finales del siglo 20 la Iglesia condena el odio a los judíos y en los albores del siglo 21 el Papa pide perdón con amor y humildad. La Iglesia le extiende hoy a sus "hermanos mayores", tal y como los llamó Juan Pablo II, una mano fraterna. Es sin duda un paso valioso aunque todavía insuficiente en la árdua tarea de propiciar la reconciliación entre las dos religiones de la Biblia.+ Lectura recomendada: "Historia del Antisemitismo" de Gerald Messadié.

EL CONFLICTO PALESTINO - ISRAELI"

Los tiempos han convertido en impopular la manifestación abierta del odio a los judíos. Siendo éste el caso, el antisemita busca nuevas formas y foros en donde poder instalar su veneno. Ahora lo esconde tras una nueva máscara. ¡Ahora no odia a los judíos, solo es antisionista!"...Martin Luther King, 1967.Particularmente creo que deberían existir dos estados, uno para cada pueblo. Sin embargo hay que reflexionar sobre el por qué todavía no existe un estado palestino. Palestina no era un país. Era una colonia inglesa desde finales de la primera guerra mundial y hasta 1948. Antes había sido una provincia olvidada del Imperio Turco-Otomano durante casi 400 años donde convivían árabes y judíos. Nunca hubo pues un país sino un territorio colonial donde surgieron dos movimientos de liberación nacional. Uno, el judío, llamado Sionismo o el retorno a Sión y el otro Palestino-Arabe. Cada movimiento luchaba contra el enemigo común, los ingleses, para que se vayan. Además luchaban el uno contra el otro para fundar sobre el mismo territorio su país excluyendo al otro. En 1947 las Naciones Unidas decretaron la Partición (división) de Palestina para que se funden dos estados, uno judío y el otro árabe. Israel aceptó la resolución de la ONU sobre la Partición pero los árabes la rechazaron. La respuesta de los árabes al declararse la fundación del Estado de Israel en 1948 fue la de invadir con sus ejércitos al pequeño país para "echar a los judíos al mar". Entre esos judíos se encontraban también sobrevivientes de los campos de exterminio nazis. Para entonces Israel era tan pobre que tenía que racionar los alimentos y tuvo que enfrentar una guerra contra los ejércitos entrenados y armados de Egipto, Siria, Líbano, Jordania e Irak. Sin embargo, Israel venció a esos ejércitos en 1949 en cruentas batallas que se convirtieron en su Guerra de Independencia. Si los árabes hubieran aceptado la Partición ya se habría fundado hace mucho un Estado palestino mucho mas grande que los territorios que ahora ocupa Israel. A raiz de esa derrota los paises árabes y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tomaron como meta y bandera la destrucción de la jóven democracia de los judíos a través del terrorismo contra civiles y mas guerras. La "guerra fría" entre las potencias de aquel entonces, la Rusia Soviética y los Estados Unidos, se traslada al campo de batalla del Medio Oriente interviniendo los unos a favor de los árabes y los otros a favor de Israel.  Esto obstaculiza la busqueda de una solución al conflicto. Vuelven a estallar los combates en la Guerra de los Seis Días entre Israel y Egipto, Siria y Jordania (1967) y la del Día del Perdón entre Israel y Egipto y Siria (1973). A raiz de esas cruentas guerras Egipto y Jordania deciden firmar la paz con Israel. A cambio Israel les devolvió los territorios ocupados a esos países durante la Guerra de los Seis Días. Algo que hoy no se menciona es que entre 1949 y 1967 el "West Bank" y la Franja de Gaza estuvieron ocupados militarmente por Jordania y Egipto respectivamente. ¿Por qué no se los cedieron entonces a los palestinos para fundar su estado?...Esos son los "territorios ocupados" en 1967 cuya devolución reclaman ahora a Israel. Por cierto, en 1970 Jordania expulsó brutalmente a las organizaciones palestinas durante lo que se llama el "Septiembre Negro" a raiz de un intento de asesinato y sublevación contra el Rey Hussein que habia aprobado el "Plan Rogers" para la paz. Después de los acuerdos de Oslo, en que ambas partes reconocieron el derecho del otro a existir, el Presidente Bill Clinton convocó en Camp David al Primer Ministro de Israel Ehud Barak y al Líder palestino Yasser Arafat para redactar un acuerdo de paz que conlleve a la fundación de un Estado palestino al lado de Israel. Concluidas las árduas negociaciones en julio del 2000 el Sr. Arafat se negó a firmar el tratado que entregaba casi todos los territorios ocupados a los palestinos incluyendo la sensible zona de Jerusalén Vieja. Ese documento terminaba diciendo que con ese acuerdo se pone "fin al conflicto". Y el Sr. Arafat se negó a firmarlo por esa frase...se fué y comenzó en septiembre la segunda "Intifada" palestina que ha vuelto a traer desolación y muerte a ambos pueblos. Los terroristas palestinos explotan gritando "Alá es grande" en los autobuses y mercados de Israel. Mas de mil civiles han muerto despedazados. Los asesinos se esconden detras de la población civil de sus pueblos y es muy difícil combatirlos sin imponer restricciones que lamentablemente a veces hacen pagar a justos por pecadores. Requisas, allanamientos, detenciones, control de paso en carreteras y aeropuertos, cercas, espionaje, control al financiamiento, represalias, toques de queda...Esas medidas de proteccion ahora las implementan también las fuerzas de seguridad de países que sufren las consecuencias del terrorismo musulman y que antes criticaban a Israel como Inglaterra, Estados Unidos, España, Holanda, Dinamarca, Alemania, Filipinas, Indonesia, Australia, India, Pakistan, Egipto, Marruecos, Kenya, Tunisia, Rusia, Turkia, Arabia Saudita y Jordania.

Lamentablemente tanto algunos políticos israelíes como algunos líderes palestinos han cometido graves errores a lo largo de la historia de un conflicto alimentado por un odio abismal y la sangre de los muertos de ambos pueblos.

Fue un error por parte de Israel incentivar la construcción de los asentamientos de colonos judíos en los territorios palestinos ocupados desde la Guerra de los seis días en 1967.Los palestinos por su parte han desperdiciado oportunidades historicas para fundar su estado. Ademas, el abandono en que viven muchos palestinos es consecuencia de la corrupción de sus propios líderes. Estos han dilapidado miles de millones de dólares recibidos durante años como ayuda aportada por los países árabes, Europa y los Estados Unidos. Con menos dinero se recuperó Europa de los escombros de la Segunda Guerra Mundial. La esposa de Arafat recibía cien mil dólares al mes de su marido para mantener su ostentoso tren de vida en París mientras su pueblo sufre una pobreza que es utilizada cínicamente para alimentar el odio y la propaganda contra Israel. A raiz de la súbita muerte del Sr. Yasser Arafat junto con el desmantelamiento de los asentamientos judios y la desocupación unilateral de la Franja de Gaza por parte de Israel se abre una ventana de esperanza hacia un posible acuerdo. Ambas partes aceptan el "Road Map" propuesto por Washington para iniciar las negociaciones. Pero se han desperdiciado ya tantas oportunidades que es difícil ser optimista...Recientemente el pueblo palestino harto de la descarada corrupcion de los lideres del "Fataj" ha votado a favor de un gobierno de la organización fundamentalista islámica "Hamas" cuya meta declarada es la destrucción del Estado de Israel...La lucha por el poder y el control de los recursos financieros ha provocado una guerra civil en la Franja de Gaza entre milicianos de las dos facciones palestinas con un saldo de centenares de muertos y heridos. Un informe de "Amnistía Internacional" publicado por la oficina de prensa de la organización en Londres el 24 de octubre del 2007 responsabiliza al gobierno de facto del Hamas en la Franja de Gaza por la brutal represión que ya le costó la vida a 350 paisanos así como a miembros del partido opositor Fataj. Dicho informe también denuncia las detenciones arbitrarias, torturas y agresiones a manifestantes y periodistas perpetradas por los "militantes" armados del Hamas, lo que ha provocado un clima de anarquía y el deterioro de los derechos humanos de la población palestina desde que tomaron el poder por la fuerza...Los dictadores y monarcas de los países árabes, por su parte, han explotado y perpetuado astutamente el conflicto convirtiendo el odio a los judíos en un asunto oficial del estado. Las únicas manifestaciones permitidas y auspiciadas por el gobierno en Irán o en Siria son todas contra Israel (antes también en la Irak de Sadam, la Libia de Kadafi y en la Egipto de Nasser). Jamás veremos una manifestación espontánea de descontento popular por la corrupción, la pobreza, la ausencia de la libertad de expresión, la represión, la falta de servicios públicos y el retraso que reinan en esos países. El presidente de Irán acaba de hacer un llamado a "borrar a Israel del mapa" mientras sigue enriqueciendo uranio en sus reactores nucleares "con fines de paz"...Las cosas se han complicado y ahora para el Islam fundamentalista de El Kaida la "guerra santa - yihad" de Alá es contra el Jehová de Israel y los "Cruzados" de occidente que es como llaman a los cristianos...Nos puede parecer absurdo pero para los fanáticos musulmanes se ha vuelto una cuestión de honor demostrar la supremacía de Alá...El CORAN afirma que Israel es de los judíos. Cap. 5 "La mesa servida" - Suras 20 y 21: - "Y cuando Moisés dijo a su pueblo: "Pueblo! Recordad la gracia que Alá os dispensó cuando suscitó de entre vosotros a profetas e hizo de vosotros reyes, dándoos lo que no se había dado a ninguno en el mundo".- "Pueblo! Entrad en la Tierra Santa que Alá os destinó y no volváis sobre vuestros pasos; si no, regresaréis habiendo perdido!".

¿HEBREO O ARAMEO?

Del ancestral Arameo mesopotámico surgieron otras lenguas como el Fenicio y el Hebreo. Sabemos que el Antiguo Testamento (la Torá o Pentateuco) de la Biblia fue escrito originalmente en hebreo. Al volver a Judea del exilio de Babilonia (siglo 6to. A.C.) se utilizaron los "Targum" en arameo para enseñarle al pueblo la Torá. Quinientos años después las cosas habían cambiado y para el siglo I de la era cristiana se hablaba desde hacia mucho tiempo el hebreo. La Iglesia excluyó al hebreo como lengua de uso cotidiano y desarrolló su propia teoría sobre el uso exclusivo del arameo en su afán por alejar a Jesús de su entorno cultural y religioso. Y es que la expresión "hebreo" se asocia inmediatamente con "judío"…La Profesora israelí Sara Lipkin en su estudio: "El hebreo, historia por capítulos" (1992) nos dice que el hebreo arcaico de la Mikrá, tal y como aparece en la Torá, las Crónicas y los Profetas, fue sustituido unos 300 años antes de Cristo por un hebreo hablado que utiliza modismos y expresiones un tanto diferentes y que se conoce como "Lashón Jazal" o la Lengua de los Sabios. Este hebreo se habló en Judea hasta el año 200 después de Cristo. Lipkin señala que durante ese período el arameo era una lengua internacional que se hablaba y se escribía desde la India y hasta Kush (Sudan). Por su parte, el Profesor David Flusser de la Universidad Hebrea de Jerusalén escribe: "Después del descubrimiento del Libro de Ben Sira en hebreo entre los Manuscritos del Mar Muerto y del hallazgo de las Cartas de Bar Kojvá y a la luz de estudios más profundos del lenguaje de los Sabios judíos, se acepta que la mayor parte del pueblo hablaba bien el hebreo". El Profesor M.H. Segal, una autoridad en hebreo Mishnaico, opina lo mismo.El Libro de Ben Sira se escribió en hebreo entre el 190 y el 180 antes de Cristo en la época de la ocupación de Judea por los griegos. Fue traducido al griego por el nieto quien dice en la introducción:"Pues no tienen la misma fuerza las cosas expresadas originalmente en hebreo que cuando se traducen a otra lengua". Este libro es considerado un texto canónico en la Biblia cristiana (Eclesiástico).Durante el reinado de los reyes de la dinastía Jasmonea (141 al 63 A.C.) las monedas, salvo contadas excepciones, se acuñaron con inscripciones en griego y en hebreo. Las cartas de Simón Bar Kojbá (o Bar Kosiba) halladas en el Desierto de Judea y expuestas en el Museo de Israel fueron escritas en hebreo cotidiano durante la segunda revuelta de los judíos contra Roma pagana entre el 132 y el 135 de la era cristiana. Es decir, apenas unos 100 años después de la Crucifixión de Jesús todavía se hablaba hebreo. Fue entonces cuando el emperador Adriano le cambió el nombre a Judea por Palestina. Por cierto, es por eso que el nombre Palestina no aparece en los Evangelios. El Profesor Flusser afirma en su libro "El judaísmo y las raíces del Cristianismo" que las Parábolas (Mashal) en la literatura rabínica fueron relatadas por los Maestros solo en hebreo durante todas las épocas. El Dr. Brad Young especialista en este tema coincide con el Profesor Fluser.También menciona como prueba del uso del hebreo entre los judíos el texto de Hechos de los Apóstoles 21, 37 al 40 donde textualmente dice que San Pablo se dirige al pueblo de  Jerusalén "en lengua hebrea". "Pablo dijo: Yo soy un judío de Tarso…Te ruego que me permitas hablar al pueblo. Se lo permitió. Pablo de pie sobre las escaleras pidió con la mano silencio al pueblo. Y haciendose un gran silencio les dirigió la palabra en lengua hebrea". La Mishná, compilación de la sabiduría oral para la práctica de los mandamientos de la Torá, fue escrita en el hebreo hablado por los sabios durante los siglos I y II D.C.En el Evangelio de San Juan (Biblia de Jerusalén) encontramos  una clara referencia sobre los idiomas en uso al referirse a la tablilla colocada sobre la Cruz (INRI):+ Juan 19, 19: "…esta inscripción estaba escrita en hebreo, latín y griego"…El arameo por su parte se hablaba en Aram (Siria y Mesopotamia). Tanto el arameo como el griego eran idiomas hablados durante la ocupación de Judea por Persia y Grecia respectivamente. Luego fueron utilizados para comunicarse con los extranjeros y seguramente  Jesús que creció en la Galilea de los Gentiles hablaba tambien el arameo.  Pero para dirigirse al pueblo judío en el Templo usaba el hebreo tal y como lo hizo San Pablo poco después. Esta es también la opinión del Profesor Shmuel Safrai catedrático de la  Universidad Hebrea. Para hablar con Pilatos Jesús pudo hacerlo en koiné (griego del vulgo) o a través de un traductor del latín al hebreo al servicio del Procurador romano para comunicarse con la poblacion nativa. Obviamente el hebreo hablado en la época de Jesús tenía  influencias del arameo y del griego en forma de palabras y expresiones.Palabras como "Aba" (papá), "Ima" (mamá), "Bar Mitzva", "Agab", "Agada", "Barnash", "Bar - Bish Mazal", los nombres de los meses…y otras, provienen del arameo. Lo mismo ocurrió con el griego. Palabras como "Sanedrín" (Consejo de Ancianos) eran utilizadas en el hebreo hablado durante esa época (300 A.C. al 200 D.C.).El Profesor Flusser explica: "Hay enseñanzas y expresiones de Jesús que pueden ser traducidas tanto al hebreo como al arameo, pero hay algunas que sólo pueden ser traducidas al hebreo. Ninguna puede ser traducida solo al arameo. Además se puede demostrar el origen hebreo de los Evangelios traduciéndolos al hebreo", sobre todo el de San Mateo que fue escrito originalmente en hebreo segun ocho de los primeros Padres de la Iglesia del siglo II al IV (Entre ellos Papías de Hierápolis, Hegesipo, Irineus, Cirilo de Jerusalen, Epifanio, Orígenes y Gerónimo). Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica, VI, XXV, 3-6, cita a Orígenes a principios del siglo III quien afirmó que "el primero que se escribió fue el Evangelio de Mateo...que lo compuso en lengua hebrea y lo publicó para los fieles procedentes del judaísmo". Papías segun la misma fuente aseveraba que: "Mateo registró las palabras de Jesús en la lengua hebrea...". Lo mismo afirma Jean Carignac basándose en las mismas fuentes en "Estudios de los antecedentes hebreos de los Evangelios sinópticos", Anual del Instituto Teológico Sueco 7 (1968-69), pag. 88.En el "Prólogo A" del Evangelio del Pseudo-Mateo dice así: "A su muy querido hermano el sacerdote Jerónimo, los obispos Cromacio y Heliodoro, salud en el Señor": "Habiendo encontrado, en libros apócrifos, relatos del nacimiento y de la infancia de la Virgen María y de Nuestro Señor Jesucristo, y, considerando que dichos escritos contienen muchas cosas contrarias a nuestra fe, juzgamos prudente rechazarlos de plano, a fin de que, con ocasión del Cristo, no diésemos motivo de júbilo al Anticristo. Y, mientras nos entregábamos a estas reflexiones, sobrevinieron dos santos personajes, Parmenio y Virino, y nos informaron de que tu santidad había descubierto un volumen hebreo, redactado por el bienaventurado evangelista Mateo, y en el que se referían el nacimiento de la Virgen Madre y la niñez del Salvador. He aquí por qué, en nombre de Nuestro Señor Jesucristo, suplicamos de tu benevolencia seas servido de traducir aquel volumen de la lengua hebrea a la latina, no tanto para hacer valer los títulos del Cristo, cuanto para desvirtuar la astucia de los herejes. Porque éstos, con objeto de acreditar sus malvadas doctrinas, han mezclado sus mentiras funestas con la verdadera y pura historia de la natividad y de la infancia de Jesús, esperando ocultar la amargura de su muerte, al mostrar la dulzura de su vida. Harás, pues, una buena obra, acogiendo nuestro ruego, o enviando a tus obispos, en razón de este deber de caridad que tienes hacia ellos, la respuesta que juzgues más conveniente a la presente carta. Salud en el Señor, y ora por nosotros".Algunos estudiosos (que son sacerdotes católicos) han llamado a la lengua que se hablaba entonces en Judea: "arameo occidental hablado". Ellos descartan categóricamente el uso del hebreo hablado entre los judíos en la época de Jesús. Son los mismos que llaman a la Judea del siglo I con el nombre de "Palestina" aunque este nombre es del siglo II y por eso no aparece en los Evangelios. Esos estudiosos llegan incluso al extremo de ignorar la evidencia arqueológica hallada en las cuevas del Desierto de Judea. La película "La Pasión" de Mel Guibson hablada en arameo es un claro ejemplo del empecinamiento de ciertos sectores reaccionarios cristianos por desconocer hasta el día de hoy el entorno cultural hebreo del Nazareno."David Biven y Roy Blizzard demuestran en su estudio que el trasfondo Hebreo (en los Evangelios) no solo se revela en la estructura de las oraciones sino que tambien en muchos literalismos y expresiones idiomáticas presentes que son peculiares de la lengua hebrea ("Understanding the Difficult Words of Jesus", 1995, pag. 53). Los Evangelios están plagados de confusiones debido a que los traductores por lo general no reconocieron el pensamiento en hebreo, las expresiones idiomáticas y la estructura de las oraciones que estan detrás de los textos Griegos, explican Biven y Blizzard. ...Si la Iglesia se hubiera provisto de una comprensión correcta del hebreo en las palabras de Jesús, la mayor parte de las controversias teológicas nunca se hubiesen suscitado desde el comienzo" ( pag. 67).El hebreo que antes se hablaba en Judea se convirtió con los siglos en lengua sacra utilizada solo para orar en las sinagogas de la "Diáspora" y para estudiar la Torá. Los judíos dispersos por el planeta adoptan las lenguas de las tierras donde habitan. Casi dos mil años después de la destrucción del Templo de Jerusalén, los judíos que retornan a Sión-Israel, elijen espontáneamente el hebreo como su lengua nacional. Pudieron haber elegido el arameo o el inglés pero más pudo el llamado de la "lengua madre". Es un hebreo que tuvo que ser actualizado y al que se le agregaron nuevos vocablos pero que se basa en el hebreo que hablaba Bar Kojvá. Hoy día los judíos israelíes leen la prensa, conversan y escriben en la lengua de sus antepasados enriquecida por el uso cotidiano. Los hebreos vuelven a hablar hebreo en su tierra. 

RECUPERANDO AL MAESTRO

Es extraño que Dios haya escogido a los judíos, pero no tan extraño como aquellos que escogen al Dios judío y rechazan a los judíos". Frederic Ogden Nash, Poeta (1902-1971).Este artículo está dedicado a los judíos que no conocen a Jesús. Muchos ni siquiera saben que fue un rabino. Aunque la mayoría de los cristianos, sobre todo los católicos, tampoco lo saben. No hay por qué extrañarse. Basta con leer la "Historia del Antisemitismo" de Gerald Messadié para entender el temor instintivo que provoca en los judíos el símbolo de la Cruz. Dos mil años de despiadadas persecuciones terminaron por alejar al Maestro Galileo de su pueblo y de su entorno religioso y cultural.

O como afirma el Dr. Brad Young en su libro "Jesús el Teólogo judío: "El odio al pueblo judío ha erigido una barrera que nos separa de Jesús y de su teología...Jesús es judío tanto en sus antecedentes étnicos como en su pensamiento y práctica religiosos"…"La figura de Jesús fue helenizada, occidentalizada y hasta politizada en los círculos cristianos de mayor preponderancia. En vez de contemplarlo en su auténtico entorno judío, la Iglesia lo convirtio en una persona no judía. La teología del reemplazo ha privado a la Cristiandad en general de una comprensión de sus raices y orígenes judíos. La religión de Jesús no fue el Cristianismo tal y como lo conocemos hoy, su religión fue el Judaísmo. Todos sus discípulos rabínicos (talmidim) se formaron en las sinagogas de la Galilea"…

Así pues Jesús no solo fue judío, sino que además era un Rabino (Rabí = Maestro de la Torá). Como todos los rabinos de su época enseňaba al pueblo utilizando el género de las Parábolas, en hebreo "Mashal", siendo las suyas extraordinarias por su contenido. El pueblo judío (pastores, pescadores, campesinos, artesanos y los relegados) lo quería y lo apreciaba. El Maestro Jesús siente compasión por ellos (Mateo 9,36). Muchos creían que era un Profeta del Seňor: "Salió Jesús hacia los pueblos de Cesarea de Filipo y por el camino hizo esta pregunta a sus discípulos: ¿Quién dicen los hombres que soy yo?. Ellos le dijeron:  Unos, que Juan el Bautista, otros, que Elías; otros, que uno de los Profetas. Y vosotros ¿quién decís que soy yo?". Pedro le contesta: Tú eres el Mesías" (Cristo en griego), (Marcos 8, 27). "Y al entrar a Jerusalén toda la ciudad se conmovió, ¿quién es éste decían?. Este es el Profeta Jesús de Nazareth de Galilea"(Mt. 21, 10). Además, esas "multitudes" le escuchaban con fervor. Un buen ejemplo de esos calurosos encuentros lo tenemos en la Multiplicación de los Panes y de los Peces (Mateo 4, 25 y Mateo 14, 13 - Lucas 4, 42 y 24, 13). Podemos concluir entonces que para la mayor parte del pueblo judio era un Profeta y para sus discípulos era el "Mashiaj", el Ungido esperado.

Su nombre en hebreo era Yehoshúa Hanatzerí, es decir, "Salvación" oriundo del pueblo galileo de Natzrat (Nazareth) de la raiz hebrea "Netzer" = retoño. En esos tiempos los judíos se presentaban con el nombre propio y el lugar de procedencia, como Miriam Hamagdalit = María del pueblo de Magdala. O como Yshai el Behlemita = Jesé nacido en Belén; también se acostumbraba mucho darse a conocer con el nombre propio junto al del padre, como Shimón Bar Yoná = Simón hijo de Jonás llamado Pedro.

Yehoshúa (en español es Josué y no Jesús) nació y se crió en Nazareth (y no en Belén) unos años antes de la muerte del nefasto rey de Judea de origen edumeo Herodes el Grande que ocurrió en el 4 A.C. Para entonces y durante unos 1250 años desde Moisés, el pueblo judío seguía siendo el único pueblo en el planeta que creía en un solo Dios invisible y estaba esperando un Mesías. Los romanos eran idólatras y por lo tanto no creían en el Dios de Israel.

El niño Jesús fue circuncidado ("Brit Milá") al nacer: "Cuando se cumplieron los 8 dias para circuncidarle  se le dio el nombre de Jesus..." (Lucas 2, 21) pues así está establecido en el Pacto con Adonai: "Todos vuestros varones seran circuncidados a los ocho dias...Os circuncidareis la carne del prepucio y eso sera el signo de la alianza entre Yo y vosotros" (Génesis 17,9...). Luego fue presentado en el Templo (Lucas 2, 22) para cumplir con "el rescate de los primogénitos" (Pidión Haben) que dispone el Seňor: "Conságrame todo primogénito, todo lo que abre el seno materno entre los israelitas…míos son todos" (Exodo 13). Al huir a Egipto seguramente se acogieron en el seno de una familia de la numerosa comunidad judía de Alejandría. Al volver fue educado en la sinagoga de la diminuta aldea que lo vió crecer. A los 12 años hizo su "Bar Mitzvá" como todos los niños de su edad. Fue cuando se perdió en el Templo cuando asumió la mayoría de edad religiosa al demostrar sus conocimientos de la Torá ante los sabios de la Ley. Su notable erudición causó asombro y beneplácito entre los ancianos. Desde niňo peregrinaba con sus padres, Yosef y Miriam, al imponente Templo de Jerusalén todos los aňos para la Pascua-Pésaj (Lucas 2, 41). De modo que estaba familiarizado con el gran encuentro entre decenas de miles de judíos procedentes de todas partes del Imperio que como "la Sagrada Familia" acudían a Jerusalén para cumplir con el mandamiento de Deuteronomio 16, 16: "Tres veces cada año comparecerá todo varón tuyo delante de Yahvé tu Dios en el lugar que El escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Yahvé con las manos vacías; cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Yahvé tu Dios te hubiere dado".

Jesús piensa en hebreo y en arameo que son sus lenguas nativas. La expresión "Hijo del Hombre", por ejemplo, usada en hebreo hablado, es decir, "Ben Adam", tambien significa : hombre, ser humano, y no siempre tiene una connotación mesianica (Ben Enosh). La Gloria de Yahve le dice a Ezequiel en el cap. 2: "Hijo de hombre, ponte en pie que voy a hablarte"...En Miqueas 5, 6 dice: "Y será el resto de Jacobo en medio de pueblos numerosos como rocío que viene de Yahve, como lluvia sobre la yerba, El, que no espera en el hombre ni aguarda nada de los hijos de hombre". La palabra hebrea "Almá", que aparece en las profecias mesianicas, significa muchacha y no virgen. Yehoshúa saludaba en hebreo a la usanza de su pueblo: La paz sea con vosotros, es decir, "Shalom Alejem" (Juan 20,19). Tentado en el desierto Yehoshúa le responde a Satanás citando versículos de la Torá (La Ley de Moises): "Esta escrito: No solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"... (Mateo 4).

Ya adulto vivía en la "Aldea del Consuelo" o Cafarnaum (en hebreo "Kafar Najum") a orillas del Lago de Galilea y enseňaba en las sinagogas ("Beit Keneset" o casa de asamblea) luego de hacer la correspondiente lectura de la Torá = La Ley = el Pentateuco. "Recorría Jesús toda la Galilea enseńando en sus sinagogas proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y dolencia en el pueblo…y le siguió una gran muchedumbre…"(Mateo 4, 23 y Lucas 4, 31). Esto se hacía en las sinagogas los lunes y los jueves que eran también los días de mercado y de impartir justicia en los pueblos.

Algunas de sus enseňanzas eran revolucionarias pero no se apartaban de la teología propia de un rabino de su época. Jesús curaba los sábados y sus discípulos en alguna ocasión recogieron espigas en el campo lo que provocó críticas entre los fariseos rigoristas. El les respondió diciendo que "el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado". Pero lo importante es que cumplían con el reposo sabático, en hebreo "Shabat", como todos los judíos. El "Shabat"  es uno de los Diez Mandamientos de la Torá (Exodo 20 y 31), pero siempre estuvo en discusión entre los rabinos qué tipo de trabajos podían violar el reposo consagrado a Dios.

El advenimiento del Mesías libertador de la dinastía de David (Mashiaj Ben David)  y del Reino de los Cielos (Maljut Shamaim) formaban parte de las expectativas escatológicas de su tiempo y estaban contenidas en las promesas de salvación de los Profetas de Israel. Sin embargo, el Galileo presenta el camino a una redencion personal en contraposicion a la anhelada redención nacional. En cuanto a los 613 mandamientos de la Torá el Maestro Galileo demostraba ser bastante ortodoxo cuando afirmó:"No penseis que he venido a abolir la Ley (Torá) y los Profetas (Nebiim). No he venido a abolir sino a dar cumplimiento. Si, os lo aseguro, el cielo y la tierra pasarán antes de que pase una "iod" o una tilde de la Torá sin que todo suceda, Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos por muy pequeños que sean y así lo enseñe a los hombres , será el mas pequeño en el Reino de los Cielos…" (Mateo 5, 17). Cuando también se le pregunta al Nazareno cuál es el mandamiento ("Mitzvá") mas importante de la Torá (Marcos 12, 28...) responde que son dos: Deuteronomio 6: "Shemá Israel Adonai Eloheinu Adonai Ejad...Escucha Israel el Seňor es nuestro Dios, el Seňor es UNO , amarás al Seňor tu Dios con todo tu corazón...". Y el segundo es Levítico 19, 18: "Veajavtá lereeja kamoja...Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Los dos mandamientos son de la Torá. Por cierto, otro rabino de su época, Hilel el anciano y sus discípulos, opinaban lo mismo. No obstante, Yehoshúa va mas allá y en su exégesis ("Midrash") nos enseña que el amor al prójimo no es suficiente y que hay que amar también al enemigo porque ¿qué mérito tiene amar a los que nos aman?.

Entre las enseñanzas del "Natzerí" destacan: "No resistáis al mal, al que te abofetee la mejilla derecha ofrécele también la otra, al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto"...Se ha dicho "No cometerás adulterio" pero el solo hecho de desear a una mujer es adulterio... "A quien te pida da y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda"... "Cuando hagas limosna no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres…". "Y al orar no hables mucho como los gentiles (goim), que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo (Mateo 6, 7)"... "No andéis, pues, preocupados diciendo; ¿Qué vamos a comer, a beber y vestir?, que por todas esas cosas se afanan los gentiles pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia y todas esas cosas se os darán por añadidura" (Mt 6, 31)... "Es mas fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el Reino de los Cielos"... "El que se ensalce será humillado y el que se humille será ensalzado"... "No juzgueis para que no seáis juzgados"... El Nazareno decía:"Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos, porque ésta es la Torá y los Profetas" (Mt. 7, 12). Esta también fue la respuesta del rabino "Hilel el anciano" cuando años antes un pagano le pidió que le enseñara cuál es la esencia de la Torá..."Cuando ayunes perfuma tu cabeza y lava tu rostro para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí en lo secreto…y te recompensará". El Maestro Galileo advierte a los pecadores sobre los tormentos del "Guei Hinom" de Jerusalén, la Gehena, considerada entonces por los judíos como la boca del infierno. Las "Bienaventuranzas" (en hebreo "Ashrei"…) constituyen la culminación de la prédica del Mesías del Amor (Mateo 5). Todo lo que enseña es "para que seáis hijos de vuestro Padre celestial"…A los Doce Apóstoles (Shelijim) les ordena dirigirse solo a las ovejas perdidas de la Casa de Israel y no predicar a gentiles (paganos) ni samaritanos (Mateo 10, 5 y 15, 24)...

Para entender mejor el pensamiento religioso del Rabí Yehoshúa habría que situarlo en el contexto rabínico de su época. Habían dos escuelas fariseas principales. La escuela del Rabino Shamai y la del Rabino Hilel. Una rigorista y la otra tolerante. Los fariseos de Shamai son los que discuten con Jesús y no aprueban su manera de interpretar la Torá. Cosa que era y es normal entre rabinos. Jesús aparece favoreciendo a la escuela de Hilel mas compasiva que ritualista. Es por eso que estudiar las enseňanzas de los Sabios de Israel del siglo I y II recopiladas en el libro de la "Mishná" es sumamente esclarecedor para entender la prédica del Galileo.

Pablo, el apóstol de los gentiles, abolirá años después la Torá y predicará entre los paganos apartándose así de la Iglesia judeo-cristiana, que fue la primera Iglesia.

Jesús enseňaba en el Templo – "Beit Hamikdash" (Marcos 12, 35) y como los Profetas antes que él decía que de nada sirve un sacrificio (korbán) en el Templo si estás peleado con tu hermano (Mateo 5,23). Haz las paces con tu hermano, decía, y después ofrece el sacrificio. Pero no se opone al culto en la Morada de Dios Padre (Aba) sino a la corrupción de la casta sacerdotal saducea. De los Fariseos (Prushim) decía: Hagan lo que ellos dicen (lo que ellos enseňan) pero no lo que ellos hacen, refiriéndose a su hipocrecía (Mateo 23). Obviamente muchos miembros de esa secta no simpatizaban con el Rabí de Nazareth.

La Pascua (Pésaj) es la festividad de la Torá destinada a agradecer a Dios por haber sacado a su Pueblo de Egipto con mano fuerte y extendida (Deuteronomio 16). Pésaj en hebreo significa "pasar por alto", pues el ángel de la muerte pasó por encima de las casas de Israel que estaban marcadas con sangre de cordero...Jesús y los Apóstoles comieron "Matzá" (Pan Azimo) y cordero en el "Seder" (Cena Pascual)  y cantaron el himno del "Halel" (Salmos 113 al 118) como todos los judíos en Jerusalén. Cuentan que las familias nativas y de peregrinos subían a los techos de las casas y reclinados entonaban a viva voz el "Halel" convirtiendose asi en una coral multitudinaria de alabanza que se oía por toda la ciudad. El Evangelio de Marcos 14, 26 dice: "Y cantados los himnos ("Halel") salieron al Monte de los Olivos". Esa fue la "Ultima Cena" del Nazareno. Jesús y sus centenares de discípulos jamás comieron ningun animal prohibido por Dios Padre en la Torá, es decir, solo comían alimentos "Kasher" (Deuteronomio 14 y Levitico 11). Tampoco comían nada con sangre: "Guárdate de comer la sangre porque la sangre es la vida y no debes comer la vida con la carne" (Deuteronomio 13, 23). Pedro se va a negar tres veces a comer los animales impuros que el ángel le ofrece en Jope en la Casa de su amigo el judío Simón el Curtidor (Hechos 10). En otra ocasión, en Antioquía, se niega a sentarse a la mesa a comer con los cristianos gentiles y es reprendido por Pablo (Gálatas 2, 11...). El rabino Galileo bendecía con la bendición tradicional antes de partir el pan (así le reconocen en Emaus) pronunciando la "brajá": Baruj Atá Adonai Melej Haolam Hamotzí Lejem Min Haaretz; "Bendito seas tu Dios Rey del universo que sacas el pan de las entrañas de la tierra". El y sus Apóstoles jamás se inclinaron ante imágenes (Los Diez Mandamientos, Exodo 20). Sus mantos tenían flecos ("Tzitzit-Talit") en los bordes: "Le pedían tocar siquiera el fleco de su manto y cuantos lo tocaron quedaron salvados" (Mateo 14, 34). Y en Mateo 23, 5, Jesús se refiere a cómo los fariseos hipócritas ..."se hacen bien anchas las filacterias y bien largos los flecos del manto". Todo el pueblo cumplía  con el mandamiento del libro de Números 15, 37: "Yahvé dijo a Moisés: habla a los israelitas y diles que ellos y sus descendientes se hagan flecos en los bordes de sus vestidos…para que cuando los veais os acordeis de todos los mandamientos de Yahvé…".

En cuanto a su enjuiciamiento y muerte ver el artículo "El odio a los judíos". Cuando Yehoshúa Hanatzerí fue sepultado en la cueva sepulcral del judío José de Erimatea prepararon el cuerpo a la usanza de los judíos antes de que entre el reposo sabático para no violarlo: "Fue también Nicodemo…con una mezcla de mirra y aloe de unas cien libras. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en vendas con los aromas conforme a la costumbre judía de sepultar" (Juan 19, 40).Este artículo está basado mayormente en el Evangelio de Mateo que segun varios de los primeros Padres de la Iglesia fue escrito en hebreo para evangelizar a los judíos. Sé que muchos "hermanos mayores" se sorprenderán al descubrir lo cercano que estaba de ellos el Mashiaj de Nazareth. No nos queda mas que lamentar el trágico e innecesario alejamiento que durante casi 2000 años caracterizó las relaciones entre las dos religiones de la Biblia.Las enseñanzas del Maestro Galileo estuvieron inicialmente dirigidas al pueblo de la Primera Alianza pero posteriormente Pablo establece una Nueva Alianza con los gentiles y su mensaje ha llegado a todos los confines del mundo.

Camilo Ezagüi es un estudioso de la Biblia, en particular de las raíces judías del Cristianismo naciente. Egresó de la Escuela de Turismo de Jerusalén en 1981 donde estudia Arqueología, Historia, Geografía, Biblia, Hebreo, Judaismo, Cristianismo, Islam y Costumbrismo. Se especializa en Turismo religioso. Se ha dedicado a guíar peregrinos cristianos en Israel. En 1988 estudia Periodismo en Tel Aviv. Ha sido columnista en varios periódicos de Venezuela así como maestro de turismo y conferencista en diversos institutos universitarios. Fue ponente en el Congreso Nacional de Antropología, Venezuela, 1998. Es autor del libro "El Turismo Receptivo" publicado por la Universidad de los Andes en 1997 y del libro de estudio "Los principios del Turismo moderno" publicado por Editorial Planeta en el 2000. Actualmente es consejero de realización personal y vive en Tel Aviv.

 

 

Camilo Ezagüi



Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda